Issuu on Google+

PROTEÍNAS Concepto y clasificación: Las proteínas son macromoléculas formadas por cadenas lineales de monómeros de aminoácidos, mediante un enlace llamado enlace peptídico. El cuerpo tiene 20 aminoácidos y con ellos hace todas las proteínas que se necesitan. El nombre proteína proviene de la palabra griega ("prota"), que significa "lo primero" o del dios Proteo, por la cantidad de formas que pueden tomar.

Existen 4 tipos de proteínas: La primarias, secundarias, terciarias y cuaternarias Las proteínas desempeñan un papel fundamental en los seres vivos y son las biomoléculas más versátiles y más diversas. Realizan una enorme cantidad de funciones diferentes, entre las que destacan: Estructural (colágeno y queratina), Reguladora (insulina y hormona del crecimiento), Transportadora (hemoglobina), Defensiva (anticuerpos), Enzimática, ( lactasa, sacarasa, Ácido-graso-sintetosa ) Contráctil (actina y miosina). Reserva (Por ejemplo la Ovoalbúmina o sea la clara de huevo).


Las proteínas de todo ser vivo están determinadas mayoritariamente por su genética (con excepción de algunos péptidos antimicrobianos de síntesis no ribosomal), es decir, la información genética determina en gran medida qué proteínas tiene una célula, un tejido y un organismo. Las proteínas se sintetizan dependiendo de cómo se encuentren regulados los genes que las codifican. Por lo tanto, son susceptibles a señales o factores externos. El conjunto de las proteínas expresadas en una circunstancia determinada es denominado proteoma. Las proteínas pueden clasificarse de acuerdo a criterios diferentes. Debido a la complejidad de las proteínas, existen formas muy complejas también de clasificarlas. Felizmente, en los libros de texto comunes en Biomedicina se utilizan clasificaciones más sencillas, acorde a los objetivos de enseñanza a ese nivel: 1.- Basada en la forma de las proteínas:

a) Proteinas globulares (esferoproteinas): Estas proteínas no forman agregados. Las conformaciones principales del esqueleto peptidico incluyen la helice, las laminas y los giros. Estas proteinas tienen funcion metabolica: catalisis, transporte, regulacion, protección…Estas funciones requieren solubilidad en la sangre y en otros medios acuosos de células y tejidos. Todas las proteínas globulares estan constituidas con un interior y un exterior definidos. En soluciones acuosas, los aminoacidos hidrofobicos estan usualmente en el interior de la proteína globular, mientras que los hidrofilicos estan en el exterior, interactuando con el agua. Ejemplos de estas proteinas son la Hemoglobina, las enzimas, etc.


b) Proteinas fibrosas (escleroproteinas): Estas proteínas son insolubles en agua y forman estructuras alargadas. Se agregan fuertemente formando fibras o laminas. La mayor parte desempenan un papel estructural y/o mecánico. Tienden a formar estructuras de alta regularidad, lo cual deriva a su vez de la alta regularidad de la estructura primaria. Usualmente son ricas en aminoácidos modificados. Ejemplos de estas proteínas son la queratina y el colágeno. 2.- Basada en la composición: a) Proteínas Simples: Formadas solamente por aminoácidos que forman cadenas peptídicas. b) Proteínas conjugadas: Formadas por aminoácidos y por un compuesto no peptídico. En estas proteínas, la porción polipeptidica se denomina apoproteina y la parte no protéica se denomina grupo prostético. De acuerdo al tipo de grupo prostético, las proteínas conjugados pueden clasificarse a su vez en: - nucleoproteínas - glycoproteínas - flavoproteínas - hemoproteínas, - etc. 3.- De acuerdo a su valor nutricional, las proteínas pueden clasificarse en:


a) Completas: Proteínas que contienen todos los aminoácidos esenciales. Generalmente provienen de fuentes animales. b) Incompletas: Proteínas que carecen de uno o mas de los amino acidos esenciales. Generalmente son de origen vegetal. Un error comun es suponer que una proteína completa debe tener todos los aminoácidos: la falta de un amino acido no esencial no es significativa desde el punto de vista nutricional, ya que podemos sintetizar los aminoácidos no esenciales). Es posible seguir una dieta vegetariana y obtener en la dieta todos los amino acidos esenciales? Si, es posible. Para aquellos que siguen una dieta ovo-lacto-vegetariana, ello no es ningun problema, ya que las proteinas contenidas en el huevo y en la leche son proteinas completas. Para los que siguen una dieta vegetariana estricta, sin alimentos de origen animal, la solucion consiste en utilizar las pocas proteinas completas de origen no animal que se conocen (como proteínas de la soya) o combinar proteínas de diferente origen vegetal en la dieta para compensar la falta de aminoácidos especificos en alguna de ellas. Se conoce que si se combinan dos proteinas de bajo valor nutricional (proteínas que carecen de algun aminoácido esencial), podemos obtener una mezcla con un valor superior al de las dos proteínas originales. Esto se conoce como acción suplementaria de las proteínas. En otras palabras, si la Proteína A carece de Lysina y la Proteina B carece de Metionina, la combinación de Proteinas A+B tendra un valor nutricional superior al de las dos proteínas por separado. Hoy en dia se considera que no es necesario combinar a las dos proteínas incompletas en la misma comida para aprovechar el valor suplementario de la mezcla. DEFINICION DE PROTEINAS


Las proteínas son macromoléculas de enorme importancia biológica. Prácticamente todas las funciones biológicas desempeñadas en todos los organismos vivos (incluyendo a los virus incluso) son llevadas a cabo por proteínas. Las proteínas son cadenas de aminoácidos que se pliegan adquiriendo una estructura tridimensional que les permite llevar a cabo miles de funciones. Las proteínas están codificadas en el material genético de cada organismo, donde se especifica su secuencia de aminoácidos, y luego son sintetizadas por los ribosomas. Las proteínas constituyen alrededor del 50% del peso seco de los tejidos y no existe proceso biológico alguno que no dependa de la participación de este tipo de sustancias.

CLASIFICACION DE LAS PROTEINAS Y EJEMPLOS

Proteínas simples: Producen solo aminoácidos al ser hidrolizados. Albúminas y globulinas: Son solubles en agua y soluciones salinas diluidas (ej.: lactoalbumina de la leche). Glutelinas y prolaninas: Son solubles en ácidos y álcalis, se encuentran en cereales fundamentalmente el trigo. El gluten se forma a partir de una mezcla de gluteninas y gliadinas con agua. Albuminoides: Son insolubles en agua, son fibrosas, incluyen la queratina del cabello, el colágeno del tejido conectivo y la fibrina del coagulo sanguíneo. Proteínas conjugadas: Son las que contienen partes no proteicas. Ej.: nucleoproteínas. Proteínas derivadas: Son producto de la hidrólisis.


En el metabolismo, el principal producto final de las proteínas es el amoníaco (NH3) que luego se convierte en urea (NH2)2CO2 en el hígado y se excreta a través de la orina.

FUNCIONES

Entre las funciones de las proteínas que se podrían denominar estáticas destacan las siguientes: 

Estructural. Muchas proteínas forman estructuras celulares, como las membranas, las fibras contráctiles, los orgánulos vibrátiles, la sustancia intercelular y las estructuras cutáneas, entre otras. Almacén de aminoácidos. Algunas proteínas constituyen una fuente de reserva de aminoácidos, lo que permite la síntesis de proteínas fundamentalmente durante los procesos embrionarios. Son abundantes, por tanto, en las semillas de vegetales y en los huevos de los animales. Las proteínas activas, que componen el grupo más numeroso y complejo, realizan múltiples funciones:

Fisiológica. Este grupo comprende las proteínas que intervienen en los movimientos, los procesos homeostáticos (incluido el


 

mantenimiento del pH), el transporte de otras moléculas, hormonas, etc. Regulación genética. Algunas proteínas participan en los procesos de activación e inactivación de la información genética. Catalizadora. Las proteínas que se incluyen en este grupo reciben el nombre de enzimas. Actúan como biocatalizadores favoreciendo las reacciones químicas que se producen en los seres vivos. Inmunitaria. Ciertas proteínas proporcionan la identidad molecular de los organismos vivos (antígenos), mientras que otras (anticuerpos) rechazan cualquier molécula extraña que se introduzca en ellos.


Proteínas pdf