Page 7

ECONOMÍA | 7

El Peruano | Martes 12 de julio de 2011

CAPITAL. SUMÓ US$ 2,432 MILLONES, ENTRE ENERO Y MAYO

MEM: La inversión minera subió 68% ◆ El boom de la construcción impulsa a la actividad no metálica ◆ La operaciones del sector se desarrolla sólo en el 1.05% del país La inversión minera en el Perú se incrementó en 68% entre enero y mayo del presente año, con relación a lo registrado en el mismo período de 2010, alcanzando la cifra de 2 mil 432 millones de dólares, informó el Ministerio de Energía y Minas (MEM). "En este año se está batiendo récords y por primera vez vamos a superar los 4 mil millones de dólares de 2010", aseguró el director de Promoción Minera del MEM, Henry Luna. Cerca del 62% de las exportaciones totales del país corresponden a productos mineros metálicos y no metálicos, dijo en la conferencia internacional Escenario Actual y Perspectivas de Mercado de los Metales

Básicos, que reunió a empresarios mineros del país y del extranjero interesados en participar en nuevos proyectos mineros. Recordó que el 10% del territorio peruano con potencial minero requiere ser explorado, que sólo el 0.78% del territorio se encuentra actualmente ocupado por unidades en operación minera y que el 0.27% está en actividad de exploración minera. "En términos muy precisos, sólo tenemos actividad minera en el 1.05% del territorio nacional." Zonas de acceso Luna explicó que alrededor del 48% del país se considera como áreas

El aporte económico de la minería al desarrollo de las regiones fue del orden de S/. 27,194 millones en los últimos cinco años.

Generación eléctrica.

Proveedores de provincias.

SE INCREMENTÓ 8.5%

PEQUEÑOS PRODUCTORES

Mayor producción eléctrica en junio

Proveerán a los supermercados

La producción de energía eléctrica en el Perú fue de 3 mil 198 gigavatios hora (Gwh) en junio de este año, resultado que es mayor en 8.5% respecto a la producción registrada en el mismo mes del año pasado, informó el MEM. Las empresas del mercado eléctrico generaron 2 mil 996 Gwh y las de uso propio 201 Gwh, con el 6% de la participación del total de la producción nacional. La generación con centrales hidroeléctricas representó el 51% (mil 627 Gwh) del total de la producción nacional, y se incrementó 8.6%. La generación termoeléctrica ascendió a mil 571 Gwh, 8.4% mayor al período similar de 2010, con una participación de 49% del total. Según el Avance Estadístico del Subsector Eléctrico Junio 2011, elaborado del MEM, las mayores empresas aportantes de generación son Edegel (23%), Electroperú (21%), Enersur (14%) y Kallpa (13%), entre otras.

Los pequeños productores de cinco provincias del interior del país podrán convertirse en proveedores directos para los supermercados al cierre de este año, en el marco del Proyecto de Alivio y Reducción a la Pobreza (PRA), a cargo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID Perú), estimó el gerente general de Supermercados Peruanos (SPSA), Norberto Rossi. Comentó que este trabajo se inició hace dos años bajo el nombre de Perú Pasión, el cual considera el desarrollo de pequeños agricultores y negocios que querían invertir en calidad y procesos productivos. Asimismo, SPSA y USAID firmaron un convenio fomentando la inclusión productiva de pequeños productores de la sierra y selva rural a través de la conexión con mejores mercados.

restringidas para el ejercicio de diferentes actividades productivas, entre ellas la minera. Precisó que de los 42 mil 451 millones de dólares de la cartera estimada de proyectos mineros en el Perú alrededor de la mitad (20 mil 714 millones) corresponde a proyectos que se encuentran actualmente en situación de exploración, como La Granja, Michiquillay, Hierro Apurímac, Cañariaco, Chucapaca, Quechua, Galeno y Los Calatos, entre otros. Los planes con estudios de impacto ambiental aprobados y/o en construcción suman 16,589 millones de dólares, como Quellaveco, Tantahuatay, Pucamarca, Invicta, La Arena, Marcobre, Minas Conga y Toromocho. Comentó que el proyecto Antapaccay de Xtrata Tintaya, ubicado en el distrito y provincia de Espinar (Cusco), ya está en la fase final y debe iniciar su operación en 2012, estimándose que producirá 160 mil toneladas métricas (TM) de cobre al año.

Actividad. La minería continuó atrayendo capitales este año.

663877

el peruano 12 jul 2011  

publicado a nivel nacional el 12 jul 2011

Advertisement