Page 30

30 | CULTURAL

Martes 12 de julio de 2011 | El Peruano

DANZA

EXPOSICIÓN

CONFERENCIA

Baile de la integración

Bello jardín de papel

Diálogo de artistas

Se presentará esta noche una nueva función de la obra de danza teatro Otros con otros, del grupo Kinesfera Danza, que trabaja con personas con habilidades diferentes. Va a las 19:30 horas en el auditorio del Instituto Goethe (jirón Nasca 722 - Jesús María). Entrada general: S/. 20. Estudiantes: S/. 15.

Viene exhibiéndose la exposición Jardín, del artista Kenji Nakama. La instalación explora las posibilidades físicas del papel con la intención de afectar nuestra propia percepción del espacio. Presente en la Alianza Francesa de Miraflores (avenida Arequipa 4595). Ingreso libre hasta el 14 de julio.

Hoy conversarán la artista polaca Eva Pest con Alberto Casari. Modera la curadora Tatiana Cuevas. Va a las 19:00 horas en el Museo de Arte de Lima (Paseo Colón 125, Lima) Ingreso libre previa inscripción al correo electrónico actividades@mali.pe.

PINTURA. SANTIAGO Y REMBER YAHUARCANI PRESENTAN BIPERSONAL EN CANCILLERÍA

Amazónico y universal

FOTO: MIGUEL ANGEL VALLEJO S.

◆ Padre e hijo exhiben imágenes religiosas huitoto y toques urbanos ◆ Joven pintor afirma que el arte de la selva no es una moda MIGUEL ANGEL VALLEJO S.

Cambio y continuidad, aspectos que marcan el ritmo de la especie humana, se ven encontrados armónicamente en la muestra Rafue, padre del conocimiento, de los pintores huitoto Santiago y Rember Yahuarcani, padre e hijo, expuesta en el Centro Cultural Inca Garcilaso. Las obras de estos dos artistas amazónicos, con colores vibrantes y personajes que encierran una religiosidad intensa, surgen de su cultura, pero eso no las hace solo obras locales. El título de la muestra significa "conocimiento ancestral", y vaya si lo contiene. "Mi padre explora un mundo espiritual, que es una forma de transmitir conocimiento a través de las generaciones", comenta Rember acerca de los cuadros de Santiago, hechos en llanchama (fibra tradicional amazónica) con tintes naturales. Rember Yahuarcani también ha recorrido mucho a sus cortos 25 años, con constantes viajes para exponer en galerías del Perú y el extranjero. Cuando está en Lima, pinta con acrílico y sobre un atrevido lienzo negro, como las obras que expone junto a su padre. "Ambas obras son contemporáneas, pero mi papá usa el lenguaje tradicional, lo mío emplea elementos más urbanos", refiere. No es una moda Con esta exploración, reclama el derecho a la libertad creativa. "No me gusta que la gente etiquete la pintura amazónica con una cosmovisión: es universal, como la de todas las culturas", aclara. Para el artista, su obra se "ha transformado, se ha pulido, pero igual veo mi pintura y sigue siendo amazónica y huitoto", afirma. A este respecto, el artista explica que las culturas amazónicas nunca se han estancado, pues están en

CHARLA

Voces afrolatinas El investigador Leo Garofalo dará la conferencia "Rescatar las voces afrolatinas del mundo ibero-atlántico de los siglos XVI al XVIII", a realizarse mañana a las 16:00 horas en la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Garofalo es doctor en historia y se especializa en el mundo afrohispanoamericano desde la perspectiva de la nueva historia cultural. Ha coeditado el libro Afro-Latino Voices. Narratives from the Early Modern IberoAtlantic World, 1550-1812 (2009) con Kathryn Joy McKnight. Actualmente se desempeña como profesor en Connecticut College, Estados Unidos.

EXPOSICIÓN

Abstracto y prehispánico

Marca. Son características de Rember Yahuarcani las figuras mágicas con colores vibrantes sobre fondo negro.

datos r Rafue, padre del conocimiento, se viene exhibiendo en el Centro Cultural Inca Garcilaso de la Cancillería (jirón Ucayali 391, Lima).

Belleza. Colores empleados capturan la atención de asistentes a muestra.

Escritor huitoto Aunque varias de sus obras serán expuestas en Argentina y Estados Unidos, Rember Yahuarcani no presentará muestras nuevas hasta 2013, pues espera dedicarse a su otra faceta: escribir libros para

niños con las leyendas de su comunidad, ilustrados por él mismo. Actualmente viene preparando una edición independiente de su segundo libro: ¿Por qué las estrellas se fueron al cielo?

r Puede visitarse de martes a sábado de 10:00 a 19:30 horas y domingos de 10:00 a 18:00 horas. Hasta el 31 de julio. Ingreso libre. constante cambio. "Vamos camino a lo universal, tenemos todas las características de una nación", dice. Y es que le molesta que se diga que la pintura amazónica está de moda, pues "no es que nosotros recién hayamos aparecido, es que en ciertos sectores no nos han querido ver. El arte amazónico no es una moda, y si lo fuera, que dure cien años", manifiesta.

El artista plástico Moisés Nieto Alva viene presentando una muestra de cuadros abstractos en la galería y centro de arte Savarín (jirón Camaná 878, Lima). Sus pinturas presentan elementos iconográficos inspirados en culturas precolombinas, como la Huari, Chancay y Nasca, combinados con un fuerte colorido y trazo delicado. Nieto Alva ha expuesto en diversas individuales y colectivas en nuestro país, así como en Estados Unidos y Canadá. Integra el colectivo de artistas que vienen retratando a las celebridades de nuestra música, trabajos del proyecto Retratos musicales del Perú, para pintar a nuestros músicos, organizado por el mismo centro Savarín. Hasta el 16 de julio.

Obra expuesta.

el peruano 12 jul 2011  

publicado a nivel nacional el 12 jul 2011

Advertisement