Page 29

CULTURAL | 29

El Peruano | Martes 12 de julio de 2011 DISTINCIÓN

DE CAZUELA

Condecoran a investigadores gastronómicos El Ministerio de Cultura entrega hoy a las 18:30 horas la distinción como Personalidad Meritoria de la Cultura Peruana a Mariano Valderrama León y Cristina Vallarino Lozada por su destacada labor a favor de la gastronomía peruana. El evento se realiza en la Sala Nasca del Museo de la Nación (avenida Javier Prado 2465, San Borja). Valderrama ha realizado numerosos trabajos de investigación sobre la cocina regional a lo largo del territorio peruano y preside la Sociedad Peruana de la Gastronomía (Apega). Vallarino es una reconocida enóloga peruana que ejerce en la actualidad la presidencia de la Asociación de Mujeres Catadoras del Perú, y autora del libro Pasión por el vino. La distinción que recibirán es otorgada por el Ministerio de Cultura a personas que destacan en el campo de la investigación, transmisión, conservación, rescate y salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial.

Ernesto Carlín CRÍTICO

“Nosotros éramos los cartuchos”

Memoria. Tanto López Martínez como Puccinelli ejercieron también el oficio periodístico.

DISTINCIÓN. CANCILLERÍA CONDECORA A DESTACADOS HISTORIADORES

Baluartes de nuestra cultura ◆ Héctor López Martínez y Jorge Puccinelli fueron reconocidos

Mariano Valderrama.

CONCIERTO

Pianista italiano Hoy, en la noche, el reconocido pianista italiano Carlo Seno ofrecerá un concierto a beneficio, organizado por el Instituto Italiano de Cultura y la Asociación de Padres y Amigos de los Excepcionales (APAE). La cita es a las 19:30 horas en el teatro Luigi Pirandello (avenida Alejandro Tirado 274, Lima). Entradas en la boletería. El programa incluye la cantata "Jesús, Alegría de los hombres" de Bach, la Balada Nº 1 en Sol menor op. 23 de Chopin, la sonata Patética (Primer movimiento) de Beethoven. Asimismo, dos temas de Liszt: La campanella y San Francisco de Paula andando sobre la aguas. Carlo Seno se diplomó en el Conservatorio de Milán y se perfeccionó después en París en el Conservatorio Nacional de Música. Después fue ordenado sacerdote, pero nunca dejó su vocación por el piano. Está dedicado a ofrecer conciertos-testimonios por el mundo.

◆ Recibieron la Orden al Mérito por Servicios Distinguidos En ceremonia realizada ayer, el ministro de Relaciones Exteriores, José Antonio García Belaunde, condecoró a los académicos peruanos Héctor López Martínez y Jorge Puccinelli Converso. Ellos recibieron la Orden al Mérito por Servicios Distinguidos en el grado de Gran Oficial. Héctor López Martínez ha realizado diversas investigaciones históricas sobre temas de diversa índole, por ejemplo, es autor de una biografía

sobre Jorge Basadre. Uno de sus temas principales fue el océano, como se evidencia en su reciente libro El Perú y el mar: una relación ancestral (2009). Del mismo modo, dedicó tiempo también a la divulgación de su obra por medio del ejercicio periodístico. A su vez, Puccinelli es un destacado docente en temas literarios, dedicándose en muchos libros a hacer historia de la literatura y los escritores. También incursionó en el periodismo en medios como la célebre revista Mercurio peruano. Como gestor cultural, fue uno de los impulsores del Instituto Raúl Porras Barrenechea. Asimismo, Jorge Puccinelli es miembro de la Academia Peruana de la Lengua.

Reconocimiento a antropólogo También está considerado para esta distinción José Matos Mar, a quien se le entregará la condecoración en una fecha próxima. El estudioso es considerado uno de los grandes impulsores de la antropología en el Perú. Discípulo del rumano John Murra, estudió en sus primeros textos a las comunidades indígenas de la sierra peruana. Posteriormente analizó los procesos migratorios en investigaciones como Las barriadas de Lima 1957. Su obra más conocida es Desborde popular y crisis del Estado (1984), en que analiza tanto aspectos sociales como económicos de una sociedad mestiza y emergente, obra que sería reeditada con nuevos apuntes en 2004.

TRIUNFADORES. CONACINE PREMIA HOY A PROYECTOS DE LARGOMETRAJE GANADORES

Tres jóvenes, huérfanos de padre, deben enfrentar el hecho que su madre los deje para irse a vivir con un chileno. El hecho significa para ellos una doble afrenta, pues no es sólo que los abandone y olvide a su progenitor, sino que lo haga con el "enemigo" que odian casi genéticamente. El mayor es un historiador que hace taxi, el del medio un soldado lisiado y el menor es un prospecto de pandillero. Los tres, a su manera, procesan sus frustraciones y las enseñanzas del padre ausente, quizá el gran tema escondido detrás de la retórica patriótica. El escenario, el hogar familiar, con libros y cachivaches en casi todos los rincones, es una metáfora del estado de los personajes. La falta de decisión ha hecho que se acumule en ellos resentimientos y rencores. Torturados por una lógica machista, en la que como varones deben vivir sólo por el éxitos o la revancha, se ven arrastrados por la inacción. "Un hombre no se aguanta, así decía mi padre, o lo escuché por allí", dice en algún momento el menor. Es una frase clave, pues nos revela cómo el padre va construyéndose a la medida de los complejos de sus vástagos. Como el hijo militar, que busca en un superior una figura a la cual seguir. Los diálogos, como es costumbre en Adrianzén, son muy logrados y poéticos. El título de la columna es parte de una frase –pronunciada por un "soldado desconocido" sobre la batalla de Arica– que revela cómo están los protagonistas: sacrificándose por una figura borrosa y quizá cruel. Aunque creo que no era necesario revelar la razón de la muerte del padre –el personaje ausente sobre el que giran los conflictos– pocos son los peros que se le encuentran a esta pieza. Incluso su final, optimista a su manera, tiene una particular belleza.

Mejores proyectos se volverán realidad ◆ Se entrega esta noche constancia a filmes escogidos para su distribución El Ministerio de Cultura y la Comisión Consultiva Nacional de Cinematografía (Conacine) premian esta noche a las 19:00 horas a los ganadores del concurso de proyectos de obras de largometraje a nivel nacional y el I Concurso de proyectos de obras de largometraje para distribución. La ceremonia se realiza en el Museo de la Nación (avenida Javier Prado Este 2465, San Borja).

En el caso del Concurso de proyectos de largometraje a nivel nacional, los ganadores son NN, dirigido por Héctor Gálvez; El mudo, de los directores Daniel y Diego Vega; y El elefante desaparecido, del director Javier Fuentes León. Igualmente, resultaron ganadoras las óperas primas Viejos amigos, de Fernando Villarán; Rocanrol '68, dirigido por Gonzalo Benavente; y Píxeles de familia, del director Gerardo Ruiz. En cuanto al Primer Concurso de proyectos de largometraje para distribución, se premiará a dos pro-

ducciones cinematográficas: Las malas intenciones, dirigida por Rosario García-Montero; y Bolero de Noche del director Eduardo Mendoza; las cuales contarán con mayor capital (ciento treinta y cinco mil nuevos soles cada una) para promover un mayor consumo de nuestro cine en las salas de exhibición. Los seis proyectos ganadores fueron elegidos por el jurado conformado por Juan Carlos Fisher (Perú), José Tsang (Perú), Pablo Stoll (Uruguay), Octavio Nadal (Argentina) y Luis Ospina (Colombia).

Ficha técnica Diecisiete camellos de Eduardo Adrianzén Dirige Gustavo López Infantas Actúan Sonia Seminario, Irene Eyzaguirre, Mario Ballón, André Silva y Emanuel Soriano Los miércoles a las 20.00 horas en el nuevo teatro Larco. Entrada general: 25 nuevos soles.

el peruano 12 jul 2011  

publicado a nivel nacional el 12 jul 2011

Advertisement