Page 26

26 | INTERNACIONAL

Martes 12 de julio de 2011 | El Peruano FOTO: EFE

PESADA CARGA PARA EL ESTADO

Exceso de subcontratados [Santiago, Afp] Según analistas, la empresa Codelco tiene una excesiva dotación de trabajadores que, a lo largo de los años, han acumulado beneficios que representan una pesada carga para la entidad estatal. Son los empleados externos (tercerizados), quienes han protagonizado, en los últimos años, violentas protestas para aproximar sus beneficios a los del personal de planta. El último de ellos, se vivió en la mina El Teniente, donde 10 mil subcontratados se movilizaron en junio, alterando parcialmente sus operaciones. Sus empleados plantean que se trata de un oficio que los enfrenta a una alta tasa de enfermedades laborales. Chile es el principal productor mundial de cobre, con unas 5,600 toneladas anuales. Debate. Según el gobierno, los trabajadores mineros chilenos son los mejores pagados. Sus sueldos en promedio bordean los cuatro mil dólares.

CHILE. UNOS 40 MIL MINEROS REALIZARON AYER UN PARO EN CONTRA DE LA MODERNIZACIÓN

Mayor productora mundial de cobre se va a la huelga ◆ Paralización provocará una pérdida de 40 millones de dólares

Norte (que incluye a Chuquicamata), El Teniente, Andina, Salvador, Ventanas y Gaby.

◆ Los trabajadores rechazan la modernización de la mina [Santiago, Afp] Unos 40 mil trabajadores de la estatal chilena Codelco, la mayor productora mundial de cobre, realizaron ayer una huelga de 24 horas, la primera paralización general en 18 años, en rechazo a un plan de modernización que para sus trabajadores podría iniciar su privatización. "Tenemos efectivamente una paralización total de Codelco, no se está produciendo. A las 24 horas reiniciamos nuestro proceso productivo porque este es un paro de advertencia", señaló Raimundo Espinoza, presidente de la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC), que agrupa a unos 15 mil de los casi 20 mil trabajadores de planta de la estatal. Otros 20 mil subcontratistas se unieron también a la protesta. "La empresa no se encuentra produciendo en ninguna de sus operaciones", confirmó la compañía en un comunicado. La paralización significará pérdidas por unos 40 millones de dólares, al afectar la producción de unas 4,900 toneladas de cobre en las seis divisiones de la compañía: Codelco

Bloquean caminos al yacimiento La paralización se inicio de madrugada con el bloqueo del acceso a los principales yacimientos. En Santiago, un grupo 400 personas protestó en las afueras del palacio presidencial de La Moneda y en la sede central de la estatal Codelco. "A partir de distintas horas de la madrugada de ayer, algunos dirigentes y trabajadores se ubicaron

en puertas y caminos de acceso a las operaciones, permitiendo la salida de los turnos de noche con normalidad", informó Codelco. "No se han producido hechos de violencia ni se han dañado los equipos o instalaciones. Además se han implementado las medidas necesarias para mantener turnos de emergencia", agregó el texto de un comunicado.

Privatización La protesta se produce en el 40º aniversario de la nacionalización del cobre decretada bajo el gobierno del socialista Salvador Allende en 1971, y es la primera huelga general que enfrenta en 18 años la compañía, que produce el 11% del cobre mundial, equivalente a 1,7 millones de toneladas anuales. Los trabajadores rechazan un plan de modernización de las nuevas autoridades que asumieron tras la asunción del presidente derechista Sebastián Piñera, en marzo de 2010. "Esta paralización la hacemos porque tenemos antecedentes concretos ante la iniciativa que tiene no solamente Codelco, sino el gobierno, de empezar una privatización encubierta de esta gran empresa del Estado", explicó Espinoza. En medio de la pérdida de competitividad de la compañía frente a sus competidoras privadas, el plan implica la reestructuración de operaciones y al menos 2,600 despidos, además de un programa de inversiones por USD 17,500 millones hasta 2015 para aumentar la producción. Los trabajadores temen que ese plan obligue a un endeudamiento que luego haga inevitable un rescate por parte de capitales privados. Codelco aportó al fisco en 2010 unos 5,800 millones de dólares.

Defienden estabilidad laboral.

GOBIERNO CHILENO

Descarta una privatización [Santiago, Afp] Gobierno chileno ratificó ayer que no privatizará la estatal Codelco, la mayor productora mundial de cobre, que paralizó sus actividades por una huelga nacional de sus trabajadores que protestan por un plan de modernización que consideran el inicio de su privatización. "No hay ninguna intención de privatizar Codelco. No es parte de las prioridades. Así se ha manifestado en este programa de Gobierno. Así se ha establecido en múltiples oportunidades", señaló el ministro de Minería y Energía, Laurence Golborne. "Yo quiero ser muy categórico y quiero desmentir el tema de la privatización. El presidente (Sebastián Piñera) lo ha manifestado, no existe ninguna intención de privatizar o incorporar agentes privados en Codelco durante esta administración", enfatizó Golborne, ante los temores de los trabajadores.

Obreros en plena protesta.

el peruano 12 jul 2011  

publicado a nivel nacional el 12 jul 2011

Advertisement