Page 24

24 | DEPORTES

Martes 12 de julio de 2011 | El Peruano

se jugó el primer torneo internacional en En 1910 América del Sur con más de dos

participantes. La Copa Centenario Revolución de mayo de 1910 contó con Chile, Uruguay y la campeona y anfitriona Argentina.

Teófilo Cubillas, considerado como el mejor futbolista de la historia de Perú, jugó una Copa América (1975) y se consagró campeón.

CAMBIOS. SELECCIÓN NACIONAL ENFRENTA ESTA TARDE A CHILE EN BUSCA DEL LIDERATO DEL GRUPO C

Venezuela

es la selección de la Conmebol que menos participó de la Copa América, en 14 de las 42 ediciones. Entre los invitados, Honduras y Japón jugaron una sola vez.

Posibilidades En cuartos, el primero de este grupo enfrentará al segundo de la serie B, posición a la que pueden arribar mañana cualquiera de sus integrantes (Brasil, Venezuela, Paraguay, Ecuador). El segundo del "C" se cruzará con el segundo del "A", eventualmente Argentina si consigue vencer a Costa Rica. En cambio el tercero, si es el mejor de los clasificados de los 3 grupos enfrentará a Colombia (primero del A); mientras que el segundo mejor tercero rivalizará con el primero del B.

VA PARA LA PUNTA ◆ Markarián guarda a Guerrero y Vargas, y pone elementos jóvenes ◆ Ambos equipos llegan con una paridad histórica en Copa América Chile y Perú, con la clasificación a cuartos de final de la Copa América en el bolsillo, disputarán esta tarde (17:15 horas) en el estadio Malvinas

Argentinas de Mendoza, aliviados de presiones, un clásico del Pacífico que ofrece como principal recompensa la primera plaza del Grupo C. La victoria de Colombia sobre Bolivia 2-0 aseguró que ambos rivales, con cuatro puntos cada uno, pasaran de ronda después que los dos vencieron a México y empataron con Uruguay. En consecuencia, el entrenador nacional, Sergio Markarián, ya anunció que hará varios cambios, con lo que se da por descontado que presentará un equipo ligero.

Además de los cambios ya anunciados de Michael Guevara por Rinaldo Cruzado y Salomón Libman por Raúl Fernández en el arco, el "Mago" piensa en mover otras fichas en busca de terminar primero en su grupo Atrás optaría por Revoredo, Acasiete (quien jugará pese a tener ya una tarjeta amarilla), Ramos y Corzo. En el medio, iría Ballón –quien ingresará por Adán Balbín–, Guevara y Antonio Gonzales. En la ofensiva iría André Carrillo por derecha y Yoshimar Yotún por izquierda, aunque el jugador de

Malvinas Argentinas

PERÚ Libman Corzo Revoredo Rodríguez Ballón Gonzáles Yotún Guevara Chiroque Carrillo Ruidíaz DT: Markarián HORA

45,000

Salvio Fagundes (BRA)

CHILE Bravo Contreras Ponce Valdivia (Jara) Isla Medel Vidal Jiménez Beausejour Sánchez Suazo DT: Borghi

17.15

Cristal amaneció con gripe y es duda. Lo reemplazaría William Chiroque. El hombre en punta será Raúl Ruidíaz. El seleccionado peruano no ahondó más el tema de cómo saldrá a jugarle a los sureños, pero sí se dio tiempo para alabar las cualidades de su rival. "En el conjunto de las dos fechas disputadas, a mí me parece que Chile es el equipo que representa la mejor expresión futbolística", dijo el técnico uruguayo. Chile tiene cinco amonestados que podría querer preservar: Pablo Contreras, Claudio Bravo, Alexis Sánchez, Arturo Vidal y Gonzalo Jara. "Es probable que hoy (mañana) entremos con tres o cuatro jugadores diferentes", dijo Borghi. El historial Chile y Perú tendrán la oportunidad de romper el equilibrio que tiene la historia de este encuentro en la Copa América, ya que en los dieciocho partidos disputados desde 1935 ganaron seis veces cada selección e igualaron otras seis veces. Chilenos (24 goles) y peruanos (27) chocaron por última vez en esta competición hace dieciocho años, en Ecuador 93, en un partido de la fase de grupos disputado en el estadio Alejandro Serrano, de Aguilar, que Perú ganó por la mínima con el tanto anotado por José "Chemo" Del Solar, de penalti, a los 14 minutos. Los partidos con mayor cantidad de goles entre ambos combinados se disputaron en las ediciones del torneo de Chile 55 y Uruguay 56, ocasiones en que el equipo nacional chileno ganó por 5-4 y 4-3, respectivamente. En 1975, edición en la que el torneo no tenía sede fija, Perú obtuvo el título de campeón y frente a Chile igualó 1-1 en Santiago y ganó por 3-1 en Lima.

LA VINOTINTO

Joven sensación

DEBERÁ GANAR SÍ O SÍ A LOS MEXICANOS

BRASIL SE PRESIONA

Sin opción a perder

Problema mayor

Uruguay no tiene otro camino que aferrarse al triunfo cuando juegue hoy (19:45 horas) su clasificación a los cuartos ante México, que necesita golear para avanzar como uno de los mejores terceros. Celestes y aztecas llegan con dos y cero puntos respectivamente, detrás de los ya clasificados Chile y Perú, con cuatro unidades cada uno. Los "charrúas" necesitan de la victoria que le dé el pase y para terminar en el segundo lugar de la llave si hay un ganador entre Chile y Perú, o incluso en el primer puesto si gana por dos goles de diferencia e igualan peraunos y chilenos. Si empata ante México, Uruguay dependerá de la definición de las otras llaves para ser uno de los mejores terceros.

Si los argentinos tuvieron su cortocircuito en la Copa América con la ya famosa recriminación de Nicolás Burdisso a Lionel Messi, los brasileños también entraron en un escenario similar de recriminaciones internas. "Somos un equipo, no dos o tres jugadores que van a hacer la diferencia", "Hay que jugar un poco más serios", "La selección no es una vitrina", "El escudo, que está adelante en la camiseta, es más importante que el nombre del jugador, que está atrás", "Hay que jugar sin pelota y marcar un poco más" y "Es fundamental demostrar más seriedad y compromiso" fueron algunos de los mensajes públicos que el capitán Lucio les envió ayer a sus compañeros de equipo.

Con su sorpresivo liderazgo en el grupo "B", Venezuela es la sensación del torneo continental, previsto hasta el domingo 24. Los hombres del DT César Farías acumulan cuatro puntos, por encima de Brasil y Paraguay, que suman dos, y Ecuador (uno). Atrás quedó la época de las grandes goleadas sufridas por Venezuela en el certamen, que la condenaban al fondo de la tabla, con solo dos victorias, nueve empates y 38 derrotas en 14 participaciones en la lid antes de la actual edición. Además, solo ha conseguido un 10.2 por ciento de los puntos disputados entre todas las naciones participantes en el torneo, sus anteriores victorias la logró en Bolivia 1967 y Venezuela 2007. En la única Copa América que organizó, hace cuatro años, logró su segunda mejor ubicación: sexto puesto.

el peruano 12 jul 2011  

publicado a nivel nacional el 12 jul 2011

Advertisement