Page 21

ACTUALIDAD | 21

El Peruano | Martes 12 de julio de 2011 IMPACTO DE MINERAS

AL MARGEN

Evalúan calidad ambiental del río Rímac El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) realizó el pasado 17 de junio una supervisión ambiental especial a las actividades mineras ubicadas en la zona alta de la cuenca del río Rímac, de Ticlio a San Mateo, priorizando la inspección de los vertimientos de aguas residuales minero-metalúrgicas. El Ministerio del Ambiente precisó que la acción se efectuó con un enfoque de gestión ambiental integral, es decir, además de la supervisión, se identificaron otras fuentes de posible contaminación como los vertimientos de aguas residuales municipales de los centros poblados de las márgenes del río Rímac, así como la posibilidad de un aporte natural o por arrastre pluvial de suelos mineralizados. El OEFA convocó la participación de dos laboratorios acreditados por Indecopi con experiencia en el análisis de muestras ambientales, que tomaron 60 muestras, 40 correspondientes a aguas superficiales, 18 a vertimientos minero metalúrgicos, una a filtraciones de depósito de relaves, y una a aguas termales. Los resultados de los análisis de parámetros de calidad de los vertimientos minero-metalúrgicos obtenidos no superan los límites máximos permisibles y si bien las mineras cumplen con estos estándares, se aprecia que las aguas del Rímac contiene concentraciones de metales pesados, razón por la que urge fortalecer la vigilancia de la calidad de los recursos hídricos en la cuenca del río Rímac.

Ubican fuentes contaminantes.

Trámite en internet

Selección. Críticos culinarios se unieron para elegir a los 25 mejores restaurantes peruanos en Santiago.

ESFUERZO. PRENSA EDITA LIBRO CON PATROCINIO DE NUESTRA EMBAJADA

Guía gastronómica del Perú en Chile ◆ Incluye registro de los restaurantes nacionales que funcionan en Santiago ◆ Embajador Pareja dijo que con nuestros sabores se transmiten costumbres [Santiago] Los periodistas gastronómicos de Chile presentarán mañana miércoles una guía de restaurantes peruanos que operan en ese país, lo que refleja la importancia y el prestigio que alcanzó la gastronomía peruana en Santiago. Se trata del libro 63/Perú en Santiago, Guía de Restaurantes Peruanos en Santiago de Chile, que es patrocinado por la Embajada del Perú en

Chile y auspiciada por una empresa de venta por departamentos, que también tiene presencia en el Perú. Los críticos culinarios Harriet Nahrwold, Pilar Hurtado, Ana Rivero, Juan Antonio Eymin, Daniel Greve y Rodrigo Martinez, asociados al Círculo de Cronistas Gastronómicos de Chile, se unieron para seleccionar a los 25 mejores restaurantes peruanos de Santiago, lo que ha dado como resultado la publicación del libro. Esta guía marcará un hito por su carácter inédito, informaron voceros de la embajada peruana en ese país al indicar que hay aproximadamente 120 restaurantes peruanos en dicha capital, y una inversión estimada en 250 millones de dólares. La guía incluye un completo catastro de 63 locales, clasificados por

comuna, así como una selección de los 25 mejores establecimientos y 12 destacadas recetas, realizada por reconocidos miembros del Círculo de Cronistas Gastronómicos. Costumbres y sabores El embajador del Perú Carlos Pareja explicó que esta iniciativa surgió ante la constatación de que en este país se ha podido transmitir costumbres y tradiciones del Perú a través de los internacionalmente reconocidos sabores de su cocina. Claudio Cisternas, gerente general de CMR Falabella, resaltó que el compromiso que la empresa mantiene con la elevación de la calidad de vida de sus clientes fue lo que los movió a hacerse presente en este relevante esfuerzo.

Sedapal informó que sus usuarios pueden realizar a través de internet trámites de solicitudes de nuevos servicios, independizaciones y ampliación de conexiones del servicio de agua potable y de alcantarillado. El cliente accederá la web www. sedapal.com.pe, donde realizará el seguimiento del estado de su solicitud. Un analista revisará el expediente y solicitará cualquier subsanación, de lo contrario, validará el expediente y tramitará su solicitud, indicándole que se acerque a realizar el pago.

Convenio de estudio El Instituto Nacional Penitenciario (Inpe) y la Universidad Alas Peruanas (UAP) firmaron un convenio mediante el cual los internos de los penales del país podrán realizar estudios en diversas carreras que ofrece esa casa de estudios. El convenio, que fue firmado por el presidente del Inpe, Wilson Hernández, y el rector de la UAP, Fidel Ramírez, precisa que el beneficio alcanza también a los trabajadores penitenciarios y sus familiares, que podrán acceder a capacitaciones con descuentos.

DESCARGO. GRUPOS MINORITARIOS SE OPONEN A ORDENANZAS QUE FUERON CONCERTADAS

Comuna de Lima considera que el paro no se justifica ◆ Funcionaria afirmó que Lima no se detendrá hasta formalizar el transporte La gerente de Transporte Urbano de la Municipalidad Metropolitana de Lima, María Jara, consideró injustificada la anunciada paralización de transportistas para mañana, y reveló que se coordinan acciones con la Policía Nacional a fin de garantizar que no ocurran disturbios o se restrinja la libertad de tránsito de los ciudadanos. La funcionaria dijo que los transportistas que convocan la medida de fuerza son un grupo minoritario,

sin representatividad en el gremio de transportistas. Ellos se oponen, precisó, a las nuevas ordenanzas emitidas por la comuna que cautelan el orden y la formalidad del sistema de transporte público en la ciudad. "Esta gestión concierta, toma la opinión de la ciudadanía, del gremio de los transportistas, de choferes, de propietarios de vehículos y hasta del gremio de empresarios que venden estos vehículos, dando así un grado de legitimidad a todo esto", dijo descartando los cuestionamientos de Ricardo Pareja, presidente de la Sociedad de Transporte Urbano. Señaló que varias de las normas

Policía vigilará la ciudad.

fueron prepublicadas antes de emitirlas; pasando previamente por diversos procesos de consulta a nivel descentralizado. Dijo que si bien los cambios generan este tipo de reacciones, más importante es entender que no se pretende excluir a nadie, sino promover un sistema de transporte de mejor calidad y más seguro, en el que existan orden y formalidad. "Nadie pretende retirar vehículos viejos, lo que se está aprobando es una ordenanza que señala que a partir de 2013 los vehículos que ingresen al parque automotor serán con tecnología euro 4 y con altos estándares de seguridad".

No a la velocidad La Policía Nacional, en acción conjunta con la Municipalidad de Lima, realiza la campaña "No al exceso de velocidad: los límites se respetan," en colaboración con actores y mimos, que exhortan a los conductores a manejar respetando los límites establecidos. Esta campaña busca evitar accidentes de tránsito causados por excesos de velocidad, indicó la municipalidad, al recordar que 37% de estos eventos termina en muerte y lesiones que producen diversas discapacidades.

el peruano 12 jul 2011  

publicado a nivel nacional el 12 jul 2011

Advertisement