El Peruano 24 de junio 2011

Page 17

Viernes 24 de junio de 2011 | El Peruano FOTO: ANDINA / OSCAR DURAND

Características r La provincia de Tocache tiene 100 mil pobladores y cinco distritos: Tocache, Uchiza, Pólvora, Nuevo Progreso y Shunté. r La comuna ha presentado un proyecto por 45 millones de nuevos soles para la habilitación de servicios básicos de agua y desagüe. r Tocache sólo recibe por Foncomun 400 mil nuevos soles mensuales que los utiliza para labores de mantenimiento de la ciudad.

Alianza contra las drogas

EL MUNDO

ra y lícita Labor. Se ha avanzado en el trabajo de promocionar los sembríos alternativos, como el cacao, en la zona de la selva peruana.

El modelo En San Martín existen más de 30 mil hectáreas de cacao y otras 50 mil hectáreas de palmito sembradas en toda la zona.

1

El modelo favoreció a más de 50 mil familias y se prevé para este año incorporar otras 15 mil hectáreas de cacao.

2

El 30 de este mes se inaugurará en Juanjuí el primer Centro de Innovación Tecnológica del Cacao (Cite-cacao).

3

Se ha avanzado mucho en el trabajo de promocionar los cultivos alternativos, pero una de las tareas ahora está centrada en organizar a los campesinos en asociaciones o cooperativas para obtener créditos y mejores precios por sus productos. "Sólo 1,200 agricultores están asociados en cuatro cooperativas mientras el 80% aún trabaja con intermediarios", sostiene el alcalde del distrito de Shunté, Elmer Brandan. Es una de las tareas. Pero la otra es convencer a los pocos campesinos que aún siembran coca para integrarse a este modelo de desarrollo. Una de las zonas que se trata de conquistar es la ubicada en el inaccesible valle de Mishollo. En ese sentido, Devida ha trans-

En el festival, Devida y la municipalidad provincial de Tocache sellaron una alianza estratégica de lucha contra las drogas, y ratificaron el compromiso de continuar apoyando a ex cocaleros que han abandonado voluntariamente los cultivos ilícitos, optando por los alternativos, especialmente cacao y café. "Es un hecho histórico y de gran relevancia para el país que los agricultores de Santa Rosa de Mishollo y El Porvenir, zonas emblemáticas de asentamiento del narcotráfico, hayan suscrito actas de entendimiento con Devida y la municipalidad de Tocache, comprometiéndose a promover cultivos, principalmente de cacao", señala Pizarro Puntualiza que es prioritario unir esfuerzos para apoyar la asociatividad y el cooperativismo entre los agricultores. En ese sentido, insta al empresariado privado a no comprar tierras a los productores, sino a trabajar juntos en modalidades como joint-venture

ferido 300 mil nuevos soles a la comuna de Tocache para elaborar los estudios de preinversión de obras de infraestructura vial, consistente en la construcción de un camino vecinal de 14 kilómetros y un puente vehicular en Santa Rosa de Mishollo, en el distrito de Pólvora. La ejecución de las obras permitirá mejorar la conectividad en la zona y brindar apoyo técnico a cientos de agricultores para mejorar 400 hectáreas de cacao y 200 hectáreas de café. "Otros campesinos de la zona nos están pidiendo ampliar los proyectos, porque están interesados en dejar los cocales para sembrar cacao", sostiene la alcaldesa de Tocache, Corina de la Cruz. Para las nuevas plantaciones de

o riesgo compartido. Por su parte, el representante de la Mesa Técnica del cacao de Tocache, Edinov Anchahua Guillén, afirma que este trabajo conjunto demuestra al mundo que Tocache ya no significa coca y narcotráfico, sino trabajo, dignidad y mucha fuerza por salir adelante. "Ya lo hicimos en 2009 en el Salón del Chocolate de París, donde el cacao de Tocache ocupó el primer puesto mundial al obtener el Mejor cacao en Sabor Aromático, esperamos continuar por esta senda de triunfos", manifiesta. Pizarro concurrió a Tocache en compañía de representantes del Ministerio de Agricultura, Relaciones Exteriores y de las agencias cooperantes. En la reunión el representante del Minag, Manuel Víctor Noriega, dijo que era necesario fortalecer las organizaciones de los agricultores y que su portafolio tenía fondos concursables para apoyar a los campesinos.

cacao se preparan nuevos clones aromáticos a fin de mejorar la calidad del producto, con la intención de continuar ingresando al mercado internacional. "La cantidad de cacao en los chocolates supera el 70% y se necesita que este aroma sea de calidad", sostiene el representante de las Naciones Unidas en Tocache, Alfredo Rivera. Hace ocho años nadie pensaba que Tocache se convertiría en una potencia mundial del cacao y el café. "Ahora, en esta provincia se sienten los aromas de estos productos, gracias a los fabulosos microclimas que tiene y que la hacen bendita para estos cultivos", puntualiza el consejero regional de San Martín, Segundo Sánchez.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.