Issuu on Google+

F U N DA D O E L 2 2 D E O CT U B R E D E 18 2 5

P O R E L L I B E R TA D O R S I M Ă“ N B O L Ă? VA R

Directora (e): DELFINA BECERRA GONZĂ LEZ

VIERNES 24 de junio de 2011 www.elperuano.com.pe

11 ECONOMĂ?A. JORGE VILLASANTE, ministro de Agricultura

6 PolĂ­tica. InformarĂĄn sobre pagos a los legisladores salientes

Descarta alza en precio de alimentos

9 EconomĂ­a. Ejecutivo aprueba S/. 55.5 mllns. para agua potable

INVOCACIĂ“N. PARA RESOLVER CONFLICTOS SOCIALES EN TRES REGIONES

RUMBO AL BICENTENARIO

Promulgan plan El PerĂş hacia 2021

A dialogar sin presiĂłn â—† Jefa del Gabinete Ministerial llama a deponer las protestas en Huancayo y Huancavelica y propone buscar soluciones de consenso

â—† Presidente electo, Ollanta Humala, pide a dirigentes de Puno levantar actos de fuerza y exhorta al gobierno a mantener clima de paz PolĂ­tica 5

â—† Es la primera hoja de ruta del desarrollo, resalta Ceplan PolĂ­tica 4

DESDE EL ESTADO "Tiene que haber diĂĄlogo entre las mineras y el pueblo puneĂąo; ambas partes pueden tener algo de razĂłn."

TransferirĂĄn mĂĄs terrenos para vivienda

SalomĂłn Lerner, asesor de Gana PerĂş.

El reto del crecimiento con inclusiĂłn social FOTO: ANDINA / ALBERTO ORBEGOSO

â—† Sector privado construirĂĄ 50 mil nuevas unidades habitacionales EconomĂ­a 7

NIĂ‘OS Y ADOLESCENTES

Reniec: 9.6 millones ya tienen DNI â—† Documento es requisito para acceder a programas sociales Actualidad 18

Voluntad popular. Ollanta Humala recibiĂł ayer los documentos que lo acreditan como Presidente electo del PerĂş. AcompaĂąado por los vicepresidentes Marisol Espinoza y Omar Chehade, ratificĂł que su compromiso con los peruanos y las peruanas es consolidar el crecimiento econĂłmico del paĂ­s y promover la inclusiĂłn social con pleno respeto a la libertad de expresiĂłn y la independencia de los poderes del Estado. PolĂ­tica 2-3

NORMAS LEGALES. Convocatoria a Legislatura Extraordinaria 1SFDJP4r/Â?rTFDDJPOFTrEl PeruanoFTVOBQSPEVDDJĂ“OEF&NQSFTB1FSVBOBEF4FSWJDJPT&EJUPSJBMFT4"r"W"MGPOTP6HBSUF -JNBr$FOUSBMUFMFGĂ“OJDB  r)FDIPFMEFQĂ“TJUPMFHBM/Â?


2 | POLÍTICA CEREMONIA DE ESENCIA DEMOCRÁTICA Invitados especiales

Viernes 24 de junio de 2011 | El Peruano

1

La ceremonia contó con la asistencia de numerosas autoridades del Estado, parlamentarios electos e invitados. Al inicio de la sesión, el JNE leyó la resolución que proclama a Humala ganador de las elecciones, en segunda vuelta.

2

Humala Tasso asumirá el 28 de julio la Presidencia de la República para el período 2011-2016. Previamente, escribió en su cuenta de Twitter que no defraudará la confianza depositada por los ciudadanos en su persona.

BREVES

DISCURSO. DEBE LIDERAR LA GRAN TRANSFORMACIÓN POLÍTICA Y SOCIAL DEL PAÍS, DICE TITULAR DEL JNE

Retos del nuevo presidente FOTO: ANDINA / ÓSCAR DURAND

◆ Hugo Sivina entrega a Humala credenciales de jefe del Estado electo ◆ La ciudadanía aspira a vivir en una sociedad más inclusiva, refiere El presidente electo, Ollanta Humala Tasso, tiene el desafío de liderar la gran transformación política y social del país a efectos de fortalecer el sistema democrático, afirmó ayer el titular del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Hugo Sivina. En su discurso de orden, durante la ceremonia de entrega de credenciales al jefe del Estado electo y a los vicepresidentes, señaló que la ciudadanía ansía vivir en una sociedad más inclusiva donde prospere la justicia social y se atienda a los más pobres. "El desafío que afrontará por decisión del pueblo en las urnas (...) desde la Presidencia de la República, es liderar uno de los procesos más difíciles, de impulsar la gran transformación política y social del país que todos los peruanos esperamos y aspiramos", manifestó. Señaló que la refundación del sistema político supone hacer una democracia más inclusiva en la que todos se sientan representados y beneficiados por sus ventajas. Por ello, dijo, que la ceremonia de entrega de credenciales al presidente electo, Ollanta Humala, constituye un acto simbólico y patriótico. Resaltó que la elección de Humala como presidente constitucional de la República devino de un proceso electoral limpio y transparente, que

Viene el 28 julio El presidente de Ecuador, Rafael Correa, estará presente en Lima el 28 de julio para asistir a la ceremonia de asunción de mando del mandatario electo, Ollanta Humala, confirmó ayer el embajador ecuatoriano en el Perú, Diego Ribadeneira. Agregó que el viaje del dignatario ya se encuentra en la agenda proporcionada por Palacio de Carondelet, sede del Poder Ejecutivo de Ecuador, lo que demuestra el interés del presidente Correa en programar su viaje con más de un mes de anticipación.

Cooperación Reconocimiento. El país ingresa a un nuevo período democrático con la gestión del presidente electo, Ollanta Humala.

respetó la voluntad del pueblo expresada en las urnas. Asimismo, hizo un llamado para que todos los peruanos, sin exclusión, hagan un esfuerzo de vivir la democracia entendiéndola como una forma de emancipación e instrumento imprescindible para el desarrollo social. Además, señaló que el régimen democrático no se reduce a la realización de un proceso electoral, sino al respeto de la libertad de expresión y de control del poder. Dicho esto, el titular del JNE procedió a entregar las credenciales al presidente electo, Ollanta Humala.

El mensaje del Libertador El líder de Gana Perú, Ollanta Humala, recibió las credenciales de presidente de la República electo de manos del titular del JNE, Hugo Sivina, en ceremonia realizada en el Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú, en el distrito de Pueblo Libre. "Reciba usted, señor Ollanta Humala Tasso, sus credenciales oficiales como presidente electo y esperamos que, como lo señaló

el generalísimo don José de San Martín en su testamento, usted pueda decir al finalizar el quinquenio por el que ha sido electo no deber ni haber debido nada a nadie", dijo Sivina. También recibieron sus credenciales los integrantes de su plancha de Gana Perú Marisol Espinoza, en la primera vicepresidencia, y Omar Chehade, en la segunda vicepresidencia.

El vicepresidente de Colombia, Angelino Garzón, informó que su país está dispuesto a seguir estrechando la colaboración y las relaciones bilaterales con el próximo gobierno peruano, que encabezará Ollanta Humala. Garzón hizo un reconocimiento al pueblo peruano por el comportamiento en las recientes elecciones y felicitó, en representación del gobierno que preside Juan Manuel Santos, a Ollanta Humala y le reiteró su disposición para seguir estrechando lazos de hermandad.

COMPROMISO. AGRADECE TAMBIÉN A LOS ORGANISMOS ELECTORALES POR EL DESARROLLO DE LOS COMICIOS

Manifiesta su gratitud a compatriotas que lo apoyaron ◆ Tuvo frases de reconocimiento para su esposa, Nadine Heredia El presidente electo, Ollanta Humala Tasso, manifestó que recibía las credenciales embargado por el júbilo de haber culminado con éxito una prolongada campaña electoral, y agradeció a los organismos electorales por el desarrollo de los comicios, y a las diversas fuerzas políticas y personalidades democráticas que respaldaron su opción electoral. "Pero es mayor la gratitud hacia esa inmensa mayoría de peruanos y peruanas que me han honrado con

su apoyo. Sus votos, que interpreto como una muestra de confianza y demanda de un cambio históricamente negado, serán honrados." Humala también reconoció el apoyo de su familia y de su esposa, Nadine Heredia, a su candidatura: "Y a Nadine, mi infinita gratitud, que no alcanza con las palabras y que solo cabe en el amor." En otro momento, también saludó a los peruanos que no votaron a su favor, y dijo que su sufragio es genuinamente democrático, al cual toma como "un compromiso para el objetivo de lograr una Patria grande, una Patria justa, donde la justicia y la

Lo apoyó permanentemente.

prosperidad para todos, finalmente, se hermanen". Humala aseveró que ese voto será tomado "muy en cuenta", pues signi-

fica la expresión de una parte muy importante y vital del país. "En tal medida, considero que tanto quienes me honraron con su voto y los que no lo hicieron nos han recordado el imperativo de gobernar con humildad y con prudencia, procurando que las divisiones expresadas en la contienda electoral queden finalmente atrás." El líder de Gana Perú mencionó que también toma nota del pronunciamiento de las regiones, provincias y los distritos del país en las ánforas, "que nos han honrado con un mandato electoral con una masiva y abrumadora mayoría".

Por el diálogo El equipo de gobierno de Gana Perú observa con preocupación la activación de conflictos sociales ante la cercanía de la transferencia de poder y asumirá la política de diálogo para evitar la aparición de nuevos focos, afirmó ayer el asesor de la agrupación, Salomón Lerner. "Estamos preocupados, pero al entrar al gobierno trataremos de dialogar y llegar a acuerdos (...) Ellos tiene un punto de vista que debemos analizarlo en los sectores respectivos básicamente", declaró, tras la ceremonia.


POLÍTICA | 3

El Peruano | Viernes 24 de junio de 2011

GOBIERNO SERÁ PARA TODOS Habla de su equipo

1

Humala subrayó que anunciará, en su momento, la formación del nuevo gobierno, sin ceder al "apuro ni a las presiones de nadie", y que por ahora continuará con la tarea de transferencia de gobierno.

2

En su discurso, el Jefe del Estado electo afirmó no tener compromisos con grupos económicos, ya que su único compromiso es con el pueblo peruano, que lo llevó a la Presidencia de la República.

3

"Reitero a todos los peruanos nuestro agradecimiento, y nos preparamos para asumir un gobierno que será para todos. Y como alguien me dijo: cuando tengas una duda, escucha a tu corazón", manifestó.

PROPUESTAS. RATIFICA RESPETO A LA ALTERNANCIA DEL PODER, LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN Y A LA INDEPENDENCIA DE LOS PODERES

Ejes de su compromiso con el Perú FOTO: ANDINA / ALBERTO ORBEGOSO

◆ Humala abogará por una distribución más justa de los recursos

Acciones contra el delito

◆ Reitera su voluntad de prevenir y solucionar los conflictos sociales En su discurso, tras recibir las credenciales, el presidente electo, Ollanta Humala, ratificó su compromiso de respeto a la alternancia del poder, la independencia de los poderes del Estado, la libertad de expresión, los cambios ofrecidos en la campaña, y de seguir estimulando el crecimiento económico. "Reitero nuestra disposición a emprender los cambios ofrecidos para lograr una distribución más justa de los recursos económicos de Perú para lograr una mayor inclusión económica, social, ética, geográfica y cultural de todos los peruanos, respetando el estado de derecho". Indicó que en todo esto siempre se tendrá presente la importancia de no arriesgar, sino de estimular el sostenido crecimiento económico que hoy vive el país. "Ratifico mi voluntad de prevenir y solucionar los conflictos sociales", afirmó ayer el presidente electo, Ollanta Humala, al asegurar que se garantizará el uso sensato de los recursos naturales, los derechos de las comunidades, así como las inversiones. Recursos Refirió que una explotación sensata de recursos naturales implica cumplir con los estándares del medio ambiente, a nivel nacional e internacional. "Ratifico mi voluntad de prevenir y solucionar los conflictos sociales, garantizando al mismo tiempo las

Humala Tasso ratificó también que su gobierno respetará los derechos humanos y remarcó que impulsará con severidad la lucha contra la corrupción, narcotráfico, inseguridad ciudadana y crimen organizado. "A ellos les pondremos mano dura para poner fin a esta situación que desangra a nuestra familias", aseveró el presidente electo ante las máximas autoridades electorales y los invitados a la ceremonia especial.

Mensaje. Aseguró que su gestión estimulará el sostenido crecimiento económico que hoy vive el país.

inversiones y la sensata explotación de los recursos naturales con respeto a los derechos y libertades de los pueblos indígenas y poblaciones locales". "Todo esto se hará junto con el respeto a los estándares de medio ambiente, que no solo demanda la ley nacional e internacional, sino la futuras generaciones", añadió el presidente electo. Asimismo, expresó su disposición de cumplir con los cambios ofrecidos en la campaña electoral, respetando los procesos del estado de derecho.

Una visión de hermandad.

BASE DE SU POLÍTICA EXTERIOR

Integración con todos los países de la región Durante su discurso, Humala Tasso adelantó que su futuro gobierno apostará por aplicación de una política exterior de buenas relaciones con todos los países de América Latina y por el fortalecimiento de la integración en los distintos bloques de la región. "Reitero nuestra voluntad de llevar a cabo una política internacional de buenas relaciones con todos los países de la región. Todos los pueblos

de esta parte de nuestra América son hermanos con un solo pasado y futuro", afirmó en su discurso oficial, tras recibir las credenciales de mandatario electo. Remarcó que la visión de hermandad no se agota en la relación con un solo país, sino en una aspiración que conduzca al Perú por los caminos de fortalecimiento de integración vigente.

En ese sentido, expresó su disposición de fortalecer la integración a través de los bloques regionales de la Comunidad Andina (CAN), la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y Mercado Común del Sur (Mercosur). "Así debe ser entendida nuestra vocación de contribuir a la integración regional, subregional y andinoamericana", acotó.

OBJETIVOS. SE BUSCA GENERAR MÁS EMPLEO, INVERSIÓN Y DEMOCRACIA, SOSTIENE GANADOR DE ELECCIONES

Nuevo gobierno buscará la reconciliación y crecimiento con inclusión ◆ Invoca a compatriotas a ser más solidarios para lograr un país justo El nuevo gobierno, que empezará sus funciones el próximo 28 de julio, buscará la reconciliación de todo el país, refirió el presidente electo Ollanta Humala Tasso, al reiterar su decisión de asegurar el crecimiento económico con inclusión social. "Asumiendo formalmente la con-

dición de Presidente electo de Perú, quiero reiterar el compromiso de ser el presidente de todos los peruanos y peruanas, y que mi gobierno aspira a reconciliar el país", dijo Humala en su discurso oficial, tras recibir las credenciales que oficializan su triunfo en las elecciones del pasado 5 de junio. Subrayó que tal reconciliación sólo será posible con menos pobreza, más equidad, más derechos, más empleo, inversión y más democracia; es

La solidaridad es un deber.

decir, "con un crecimiento económico con inclusión social en democracia", señaló ante un auditorio compuesto por la mayoría de parlamentarios electos de Gana Perú. "Es hora de poner fin a la falsa disyuntiva de crecimiento económico frente a la equidad, de prosperidad versus justicia, (...) en Perú hay recursos y prosperidad para todos, pero tenemos que aprender a ser más solidarios".

Por ello, manifestó que un inmenso desafío de la sociedad en su conjunto será acompañar el crecimiento económico, que no debe detenerse, con el social y el fortalecimiento de la moral de la Nación. En este sentido, Humala Tasso insistió en que su gestión le dará prioridad a las políticas de desarrollo social inclusivas, de tal manera que más compatriotas reciban los beneficios de los recursos.


4 | POLÍTICA SE REQUIERE MÁS SUSTENTO En proyectos parlamentarios

Viernes 24 de junio de 2011 | El Peruano

1

El ex presidente de la Confiep Ricardo Briceño consideró necesario una mayor investigación y sustento en la presentación y debate de los proyectos de ley en el Parlamento para contar con normas responsables, que no generen conflictos sociales.

2

Sostuvo que el nuevo Parlamento debe encargarse de realizar un mayor control de las iniciativas legislativas a fin de cumplir con ese objetivo.

3

FOTO: ANDINA / JACK RAMÓN

PARA LUCHA ANTICORRUPCIÓN

Metas positivas Si se cumple con las metas de este documento, el país tendrá para el año en el que se cumple el Bicentenario una economía moderna, dinámica, diversificada, integrada al mundo, que genere complejos industriales alrededor de nuestros recursos naturales.

1

También se elevará el Producto Bruto Interno en más del doble, se triplicarán las exportaciones y mejorarán las políticas sociales financiándolas con una mayor presión tributaria.

2

El Plan Bicentenario fue presentado ante el Consejo de Ministros en noviembre de 2010 y luego el presidente Alan García dispuso una ronda final para aprobarlo en el AN.

3 Consenso. En el Foro del Acuerdo Nacional también se trabajó el Plan Bicentenario.

Briceño indicó que dicho control pasa en primer lugar por dejar de exonerar a los proyectos de los trámites exigidos por el reglamento del Congreso, así como someter las normas a un debate de mayor calidad en las comisiones ordinarias.

Modificación al CP es necesaria La propuesta del Ejecutivo de modificar la Ley 29703, que introduce cambios en el Código Penal en los delitos contra la administración pública, fortalecerá la lucha contra la corrupción, señaló Genaro Matute, coordinador de la Comisión Anticorrupción. La iniciativa, que debe verse en una legislatura extraordinaria, reponderá el texto original, pero manteniendo las penas más altas fijadas en la citada norma. Matute, ex titular de la Contraloría, instó al Congreso a proceder con la aprobación inmediata de este proyecto mediante una legislatura extraordinaria, para evitar que algunos funcionarios se acojan a los alcances de la disposición hoy vigente.

RUTA. SE CENTRA EN DIVERSOS EJES RELATIVOS AL DESARROLLO DEL PAÍS

Plan Bicentenario ya es una realidad concreta

Ex contralor Genaro Matute.

AFIRMA DANIEL MORA

◆ Contiene lineamientos por seguir hasta 2021 elaborados por expertos ◆ Fue desarrollado a lo largo de dos años y medio El Poder Ejecutivo promulgó el Plan Bicentenario, el cual constituye la primera hoja de ruta de desarrollo nacional hacia el año 2021, fecha en la que el país cumple 200 años de fundación republicana, resaltó el

Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (Ceplan). El documento titulado Plan Bicentenario: El Perú hacia el 2021, fue trabajado a lo largo de dos años y medio con la participación de cuatro mil 500 expertos de todos los ámbitos y sectores, particularmente aquellos de índole social, económico y político, además de una sucesión de talleres, seminarios, consultorías, que permitieron elaborar el texto final con la asistencia técnica y permanente del Foro del Acuerdo Nacional. Desde la institución presidida por Agustín Haya de la Torre se re-

cordó que dicho plan se sustenta en la Declaración de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, en la Declaración del Milenio y los Objetivos del Milenio de dicha organización y en las políticas de Estado del Acuerdo Nacional. Asimismo, contiene ejes estratégicos referidos a los derechos fundamentales y la dignidad de las personas; oportunidades y acceso a los servicios, y Estado y gobernabilidad. También se incluye economía, competitividad y empleo; desarrollo regional e infraestructura y, finalmente, recursos naturales y ambiente.

El plan consta además de 31 objetivos específicos, 167 lineamientos de política, 33 prioridades, 91 indicadores y metas, 282 acciones estratégicas y aterriza en 88 programas estratégicos que son la concreción de los puntos establecidos. De cumplirse sus metas en los próximos diez años, se debe duplicar el ingreso per cápita, disminuir la pobreza a menos del diez por ciento, eliminar la mortalidad infantil y la desnutrición crónica, así como elevar significativamente la calidad educativa, la cobertura de salud y la seguridad social.

INTERÉS. DELEGACIONES DE AMBOS PAÍSES SE REUNIERON EN LIMA

Intercambian experiencias sobre planeamiento ◆ Perú y Australia comparten avances respecto a reformas y políticas públicas El Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (Ceplan) y la Comisión de Productividad de Australia, intercambiaron experiencias sobre las reformas al modelo económico, las políticas públicas y cómo éstas podrían contribuir para el desarrollo. Una delegación del gobierno australiano, encabezada por el em-

bajador John Woods, el presidente de la Comisión de Productividad de Australia, Gary Banks, y el oficial de Investigación, Eduardo Thaís; visitó el Ceplan a fin de conocer el Plan Bicentenario: El Perú hacia el 2021. Ambas delegaciones dialogaron sobre el futuro económico de Perú y sus posibilidades de incrementar las relaciones con Australia en planeamiento y políticas públicas. El director nacional de Coordinación y Planeamiento Estratégico

del Ceplan, Ramón Pérez Prieto, brindó una exposición sobre el Plan Bicentenario y el modelo peruano de

Gary Banks también dirigió en Australia consultas nacionales en temas como la Política de Competencia Nacional.

Planeamiento Estratégico mediante programas, las reformas al modelo económico y las expectativas sobre el próximo gobierno. A su turno, Gary Banks expuso sobre los desafíos a la política actual australiana que incluyen acción nacional con respecto al calentamiento global, consolidación fiscal después de la crisis financiera, economía "de dos velocidades", así como el crecimiento de la población y envejecimiento demográfico.

Bruce no será retirado de PP El vocero parlamentario de Perú Posible, Daniel Mora, descartó que ese partido pida el retiro del reelecto legislador Carlos Bruce, y prefirió invitarlo a discutir sus discrepancias sobre el apoyo al presidente electo Ollanta Humala al interior de su grupo político. "Me parece perfecto, que se discutan las diferencias y discrepancias de manera interna, yo lo he invitado (a Bruce) a que se integre y a estar más con nosotros en la bancada." Por ejemplo, mencionó que Perú Posible ha discutido internamente por casi dos años la propuesta de aplicar un impuesto a las sobreganancias mineras, y ello debido a las posiciones encontradas de sus dirigentes.

Vocero del toledismo.


POLÍTICA | 5

El Peruano | Viernes 24 de junio de 2011 FOTO: ANDINA / HÉCTOR VINCES

NECESARIO. TITULAR REGIONAL INVOCA LA PAZ

Autoridad llama a la calma ◆ Movilizaciones cobran cariz más político desde ayer

Calma. Huancavelica va normalizando sus actividades tras protestas.

INVOCACIÓN. EJECUTIVO DESLINDA RESPONSABILIDADES SOBRE PÉRDIDA DE VIDAS

Piden dialogar y no generar violencia ◆ Titular de la PCM y presidente electo hacen sendos llamados ◆ Ya están encaminados procesos de solución en Huancavelica y Puno Sendos llamados a la población y a sus dirigentes a fin de que depongan las acciones de protesta registradas en los últimos días en Huancavelica y Puno hicieron ayer la titular del Consejo de Ministros, Rosario Fernández, y el presidente electo, Ollanta Humala, respectivamente. La primera exhortó a los huancavelicanos a deponer sus medidas de fuerza para dar paso al diálogo como medio de solución a los conflictos existentes. El segundo hizo lo propio con las manifestaciones contra las actividades mineras efectuadas por diversos grupos puneños. Tras la decisión del Ejecutivo de destinar financiamiento independiente a la Universidad Nacional Autónoma de Tayacaja (UNAT), Fernández refirió que el decreto correspondiente, publicado ayer, junto con la Ley N° 29716, que aprueba la creación de la UNAT, garantiza que la mencionada casa de estudios tendrá su propio pliego presupuestal. Pobladores y estudiantes iniciaron el martes una huelga regional indefinida en contra de la norma que crea el referido centro de estudios. Esta ley, promovida por parlamentarios de esa región, señalaba que se tomaba parte de la infraestructura y del presupuesto de la Universidad Nacional de Huancavelica a favor de la UNAT. En ese sentido, Fernández explicó

que para evitar los conflictos, se aprobó el decreto de urgencia que le otorgaba a la nueva entidad de estudios superiores un presupuesto individual que no afecta a su símil huancavelicana. Deslinda responsabilidades En otro momento, la ministra dijo que el Poder Ejecutivo no tiene responsabilidad en las protestas de estudiantes de la Universidad Nacional de Huancavelica, que ocasionaron tres muertos, numerosos heridos y daños a la propiedad privada. "No se puede trasladar al Gobierno una responsabilidad que se tiene en el Congreso ni menos decir que la presidenta del Consejo de Ministros ha mentido. Eso no lo admito." Así, aclaró que la autógrafa de la ley de creación de la UNAT recién llegó del Congreso a su despacho el lunes y no hace dos semanas, como señalan algunos legisladores. "Al día siguiente, de inmediato me moví, convoqué a las autoridades de Huancavelica y Tayacaja, saque una solución y perfile la norma", recordó. Asimismo, Fernández descartó que a poco días de culminar la presente administración gubernamental exista desinterés en el Ejecutivo por solucionar los conflictos sociales que se registran.

El Ejecutivo no está dormido porque se encuentra permanentemente tratando de resolver los conflictos sociales, como en Puno.”

Den facilidades El presidente electo, Ollanta Humala, exhortó ayer a los dirigentes de Puno a deponer las medidas de fuerza iniciadas en esa región, con la finalidad de facilitar el diálogo y encontrar una solución a sus reclamos. Asimismo, estimó que el actual Gobierno debe insistir en el diálogo y asumir su responsabilidad constitucional de mantener la paz social en el país. "A los dirigentes de Puno los exhorto a que depongan esta actitud de fuerza; al Gobierno, le invocamos entrar al diálogo para que se pueda resolver el problema sobre la base de la voluntad del pueblo", manifestó. El mandatario electo recordó que en todo el territorio nacional actualmente hay 270 conflictos abiertos, por lo cual insistió en que el Ejecutivo debe solucionarlos y evitar dejar un "campo minado" al próximo gobierno. Sostuvo que los tres ciudadanos fallecidos en las protestas en Huancavelica enlutan a todos los peruanos, y opinó que en este tema tienen responsabilidad tanto el Ejecutivo como el Legislativo. Al respecto, recordó que ya ha manifestado al Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas que deberá existir un responsable cuando haya militares que pierdan la vida en emboscadas de la organización terrorista Sendero Luminoso.

Un llamado a la calma y a la unión de la población de Huancavelica hizo hoy el presidente regional de esta zona, Maciste Díaz, tras señalar que aún hay grupos que protestan pese a la promulgación de las medidas que solucionan el conflicto generado por la creación de la Universidad de Tayacaja. "La gente está más tranquila y ya no ha salido igual que el miércoles, pero hay algunos grupos que están haciendo manifestaciones. Creo que ahora esta situación es más política." En declaraciones a la agencia Andina, estimó que si bien hay personas que no están de acuerdo con su gestión, estas pueden usar las medidas democráticas que existen por ley, "pero de ningún modo atacando la propiedad privada y pública o quitando la vida a otras personas". "Es momento de unirnos todos los huancavelicanos. Tenemos como objetivo común, las autoridades y el pueblo en general, sacar adelante a nuestra región por amor a Dios y a nuestras familias." Díaz exhortó a quienes aún protestan a deponer sus actitudes negativas y sembrar cosas positivas. "Hay cosas prioritarias que tenemos que hacer en Huancavelica. Estamos acelerando varios proyectos de desarrollo". También dijo que las personas

Preside gobierno regional.

Duelo local El gobierno regional de Huancavelica declaró hoy día de duelo regional por la muerte de tres personas durante las protestas acatadas por los estudiantes universitarios y pobladores por la creación de una universidad en Tayacaja.

1

En conferencia de prensa, el vicepresidente regional, Augusto Olivares, señaló que dicha instancia asumió los gastos de sepelio.

2

que atacaron las instalaciones de la sede regional no fueron alumnos sino infiltrados. "En esas condiciones, tendremos que declarar en emergencia el gobierno regional porque quemaron gran parte de las oficinas."

POLÍTICA. DEFENSORÍA DEL PUEBLO RECOMIENDA

Hay que priorizar soluciones ◆ Vega espera que nuevo gobierno utilice el diálogo y la ley frente a conflictos La solución a los conflictos sociales tiene que ser parte de la "agenda central del país", planteó el defensor del Pueblo, Eduardo Vega, quien expresó su confianza en que durante el nuevo gobierno se reduzca la incidencia de estos por la vía del diálogo, la paz y la normatividad legal. Indicó que ningún conflicto puede justificar la violencia y la muerte, ocurridas en varios casos de este tipo. "Esperamos que la población, con demandas insatisfechas y expectativas frente al nuevo gobierno, pueda entender que hay un camino para solucionar los conflictos, y que está marcado por el diálogo, la paz, y la normatividad legal." Lo recomendable es atender los conflictos en su fase más temprana, sin esperar que se desborden y lleguen a niveles incontrolables, dijo Vega, quien añadió que las propuestas de solución no tienen sentido si se registran muertes. Vega cuestionó asimismo el accionar de las autoridades regionales y locales que no actúan para solu-

Eduardo Vega.

Vega indicó que otro reto es lograr que el Estado sea más eficiente y que la prosperidad y el crecimiento lleguen a los pueblos en conflicto. cionar problemas, sino que, por el contrario, muchas veces encabezan las protestas. También planteó fortalecer la Unidad de Conflictos Sociales de la Presidencia del Consejo de Ministros, elevarla de nivel y otorgarle las condiciones que le permitan realizar la coordinación entre las instancias nacionales y los niveles regionales y edilicios.


6 | POLÍTICA

Viernes 24 de junio de 2011 | El Peruano

CÉSAR ZUMAETA. PROMETE TRANSPARENCIA SOBRE LO QUE RECIBIRÁN LOS PARLAMENTARIOS QUE CONCLUYEN SUS FUNCIONES

Informará sobre pago a legisladores ◆ Opina que reembolso por vacaciones truncas no debería cobrarse

Lamentan demanda r El interés de algunos legisladores de pedir a la mesa directiva del Parlamento el pago de una compensación extraordinaria por sus años de gestión sin vacaciones fue considerado ilegal y hasta patético por los exsenadores Javier Alva Orlandini y Enrique Bernales.

◆ Asegura que sobre el tema no se esconderá absolutamente nada El presidente del Parlamento, César Zumaeta, aseguró ayer que "no se esconderá absolutamente nada" en relación con los pagos que reciban los legisladores salientes por el término de su mandato congresal, a fines del próximo mes. En ese sentido, señaló que la mesa directiva del Parlamento se reunirá en los primeros días de julio para analizar los derechos que asisten a los legisladores, y finalmente precisar qué se pagará. Fue al comentar la pretensión de algunos de los actuales legisladores de solicitar que se les pague un monto correspondiente a vacaciones no ejecutadas durante los últimos cinco años. "Voy a informar en su momento, punto por punto, sobre lo que se pagará a los congresistas, no se esconderá absolutamente nada". Según Zumaeta, los derechos que le asisten a los congresistas son el sueldo mensual, la gratificación de julio, la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) y los cargos

Compensaciones. Esta demanda no procede, según algunos juristas.

por función parlamentaria que se cobran cada mes, aunque no está mencionado en el reglamento del Congreso. Sobre su opinión respecto a la pretensión de pago por vacaciones truncas, el titular del Legislativo dijo que no debería cobrarse. "Desde mi punto de vista, no quiero comprometer a ningún congresista, (...) mi posición personal es que no se cobre; pero, finalmente, es

una posición personal". Zumaeta recordó que durante la presidencia en el Congreso de Martha Hildebrandt y Carlos Ferrero existía el rubro de compensación extraordinaria, y que en ese momento el sueldo del congresista era el doble de lo que es ahora. No obstante, dejó en claro que un eventual pago no dependerá de las interpretaciones de los legisladores, sino de las normas vigentes.

r "Me parece que es un afán exagerado de obtener un beneficio que no corresponde ni legal ni constitucionalmente", precisó Alva Orlandini, al afirmar que en el caso de labores parlamentarias no corresponde el pago de vacaciones porque no se cumple con el récord de días de labor efectiva. r Por su parte, Bernales calificó de "patético" este interés y aseguró que el pago de una compensación extraordinaria por vacaciones no gozadas no procede en el caso de los congresistas. "Yo lo califico de patética. Hay que esperar que el Ministerio de Economía niegue esta partida", comentó.

LUIS GONZALES POSADA

Exige que se den nombres El legislador Luis Gonzales Posada exhortó al titular del Congreso, César Zumaeta, precisar los nombres de los parlamentarios que han solicitado a la mesa directiva el pago de diversos beneficios excepcionales al término de su mandato. Remarcó que es un deber del presidente del Congreso y la mesa directiva decir quiénes son los congresistas que reclaman "beneficios excepcionales", que no corresponden. "El Congreso a través de su presidente, César Zumaeta, debe señalar claramente los nombres de las personas que están solicitando pago de vacaciones truncas, por incorporación, desafiliación o pago por escolaridad", refirió. Sostuvo que en ese tema no se puede hablar generalidades, "ni meter a todos los legisladores en un mismo saco", porque hay varios que no han solicitado el pago de esos beneficios. "No se puede aceptar una generalización que envuelve a toda la representación, señaló.

CONSULTA. ELECCIONES SERÁN EN CHUQUIS, SHUNQUI Y HONORIA

EN 3 DISTRITOS DE HUÁNUCO VOTARÁN 6,908 CIUDADANOS Los electores de tres distritos del departamento de Huánuco tienen, el próximo 3 de julio, un compromiso con la democracia: elegir a sus autoridades edilicias con la finalidad de dotar de gobernabilidad a sus respectivas localidades. Tres alcaldes y 15 regidores de un total de 12 listas de candidatos serán elegidos el próximo domingo 3 de julio en el departamento de Huánuco durante las elecciones municipales complementarias, informó el Jurado Nacional de Elecciones (JNE). En estas elecciones votarán 6,908 electores de los distritos Chuquis y Shunqui de la provincia de Dos de Mayo, y Honoria, de la provincia de Puerto Inca. Del total de sufragantes, 3,605 son hombres y 3,303 son mujeres. Como se informó, las elecciones municipales de octubre de 2010 fueron anuladas por diversos incidentes que impidieron el sufragio. En consecuencia, en conformidad con la ley electoral, fueron convocadas las elecciones complementarias con el propósito de elegir nuevos alcaldes y regidores para la gestión 2011-2014. Para el efecto, el JNE ha dispues-

to medidas de fiscalización y control con la finalidad de garantizar la legalidad y tranquilidad del proceso y dotar de gobernabilidad municipal a esas localidades. Ese ente electoral coordinó con la ONPE y la PNP la presencia de mayor dotación policial en cada local de votación, a la vez que movilizará un capacitado personal de fiscalizadores electorales. Legalmente, el voto es obligatorio por lo que los omisos serán pasibles de multas de 18, 36 y 72 nuevos soles, según el nivel de pobreza del distrito. Los miembros de mesa titulares y suplentes que incumplan su función serán multados con 180 nuevos soles. En todo el país, las elecciones complementarias se realizarán en 34 distritos de once regiones, e involucra la participación de 113,230 electores, conforme al padrón oficial aprobado por el JNE. Disputan las alcaldías 106 listas de candidatos.


ECONOMÍA | 7

El Peruano | Viernes 24 de junio de 2011 FOTO: ANDINA / VÍCTOR PALOMINO

datos r El presupuesto actual del Fondo Mivivienda bordea los 1,100 millones de soles, y la obtención de mayores recursos está supeditada a una mayor demanda por parte de la población. r Mendoza manifestó que espera que el próximo año se mantenga el dinamismo del programa Mivivienda y de todo el sector en general.

Mercado. Los precios de las viviendas se mantienen, pero los costos de materiales de construcción se redujeron

r Sarmiento prevé que el sector construcción crecería hasta en 10% al cierre del presente año, impulsado por la reactivación de los proyectos inmobiliarios que fueron postergados.

LOTE. LOS PONDRÁ A DISPOSICIÓN DE EMPRESAS PARA QUE EDIFIQUEN 50,000 UNIDADES

Estado habilitará terrenos para construir más viviendas ◆ Las principales propiedades a entregar le pertenecen al Ejército ◆ Fondo Mivivienda ofertó más de 85,000 casas hasta la fecha El Estado pondrá más terrenos a disposición de las empresas privadas para que construyan alrededor de 50 mil viviendas en el país en los próximos años, anunció el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Juan Sarmiento. "La Comisión de Transferencia ya está trabajando en el ministerio, les informamos acerca de los terrenos que estamos dejando." Sostuvo que los principales terrenos que se entregarán son los pertenecientes al Ejército Peruano. "Uno de los que se entregó recientemente es el terreno del cuartel

1,000 créditos mensuales El Fondo Mivivienda se dinamizó y coloca mil créditos mensuales desde enero del presente año, lo que significa que este programa realizó un desembolso de 410 millones de nuevos soles en el primer semestre, afirmó su presidente, César Mendoza. El Nuevo Crédito Mivivienda tiene rangos que van desde 50,400 hasta 180 mil soles y beneficia a Hoyos Rubio en el distrito limeño del Rímac, pero también hay otro en el valle de Lurín que tiene una gran extensión y que beneficiará a los más pobres", dijo. Proyectó que los precios de las viviendas se mantienen aunque los costos de los materiales de construcción se redujeron un poco en los últimos meses.

miles de hogares a escala nacional, familias que principalmente pertenecen a los segmentos socioeconómicos B, C y D. "En 2010 el Fondo Mivivienda siguió creciendo y logró otorgar un promedio de 800 créditos mensuales. Para este año nuestra meta es llegar a 12 mil créditos en general." "Todavía estamos luchando por los precios de los terrenos que subieron, por eso el Estado comenzó a dar estos espacios para que se desarrollen conjuntos habitacionales." Expo Mivivienda El ministro inauguró la sétima edición de Expo Mivivienda 2011 que se realizará hasta el 26 de este mes

en el Centro Comercial Mega Plaza, donde se expondrá una oferta inmobiliaria de más de 22 mil 600 departamentos del nuevo crédito Mivivienda. Esta oferta inmobiliaria representa inversiones superiores a 2 mil 500 millones de nuevos soles y concentrará 34 proyectos habitacionales exclusivamente para el Nuevo Crédito Mivivienda. La exposición contará con la presencia de 23 promotores inmobiliarios y siete entidades financieras que evaluarán crediticiamente a las personas que deseen adquirir un Nuevo Crédito Mivivienda. El presidente del Fondo Mivivienda, César Mendoza, informó que se han ofertado más de 85,000 viviendas durante las siete ediciones de la Expo Vivienda. "Desde 2010 realizamos siete Expo Vivienda en Lima, Trujillo (La Libertad) y Arequipa."

FRENO. EN TEMAS LABORALES Y DE REGISTROS PARA PEQUEÑAS EMPRESAS, ASEGURA LA SNI

Altos costos impiden formalizar industrias del papel ◆ A pesar de que el Gobierno estableció diversos incentivos Los altos costos laborales y de registros impiden la formalización de las pequeños fabricaciones de papel y cartón que operan de manera informal en el Perú, sostuvo el presidente del Comité de Fabricantes de Papeles y Cartones de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), Juan Carlos Belaúnde.

"Los costos notariales, de registros, legales y laborales terminan siendo muy onerosos para una empresa pequeña del sector informal." Mencionó que dichos costos hicieron que muchas empresas informales mantuvieran esa condición a pesar de que el actual gobierno estableció diversos incentivos para formalizar a las industrias en general y espera que el próximo gobierno siga en esa línea. Precisó que el Comité de Fabri-

cante de Papeles y Cartones de la SNI está integrado por las nueve industrias más representativas del sector, pero las empresas informales son más aunque todas son pequeñas. Hay muchas empresas familiares que fabrican papeles higiénicos y otras que ni siquiera tienen registrada su marca ante el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) y venden en los mercados de sus zonas, detalló.

Fabricantes de cartón.

NOTAS AL VUELO

Feria virtual Bumeran.com, portal de avisos de empleo on line de América Latina, anunció que 40 de las empresas más grandes del país buscan talento y para eso tendrán un stand en la feria de empleo en internet para que los interesados dejen allí su currículum. A la feria virtual se accede desde cualquier PC en la dirección www.expobumeran.com.pe. Comienza el 4 de julio y termina el 11 del mismo mes, funcionando durante las 24 horas.

Certificadas DHL anunció que mejoró significativamente la seguridad de su red global de transporte. Después de la certificación reciente por la Asociación para la Protección de Bienes Transportados (Transported Asset Protection Association, TAPA) de las vías de acceso de Los Ángeles y San Francisco, DHL Express obtuvo la certificación TAPA íntegra para todas sus principales instalaciones de Norteamérica. Sus ubicaciones en Norteamérica incluyen la central US Express de Cincinnati, Ohio, las vías de acceso en Miami y la ciudad de Nueva York y su acceso principal en Toronto, Canadá.

ISO 9001 En el marco de la Mesa de Diálogo, Calidad, Competitividad e Internacionalización de las Pyme, Fase 2 del Programa Iberqualitas, Sazón Lopesa se convirtió en la primera empresa peruana de condimentos con doble certificación, al obtener el certificado ISO 9001 tras varias etapas de evaluación, ratificando que sus productos son los de mayor nivel de calidad en el país. "El ISO 9001 impulsa a que toda la empresa se compenetre con los requerimientos del cliente, apuntando a la mejora en nuestra organización", dijo Richard López, gerente general de Lopesa.

Digitalizada La Oficina de Normalización Previsional (ONP) marcando uno de los hitos más importantes de la actual gestión y de la historia del Sistema Nacional de Pensiones, presentó ayer los nuevos equipos con los cuales afrontará la tarea de digitalizar una parte fundamental de la historia laboral del país durante el Siglo XX, culminando la implementación de la fase 2 del Servicio Registro Individual de los Asegurados (RIA). Con este nuevo servicio la ONP se pone a la vanguardia en la modernización y automatización en la calificación de expedientes, con el objetivo de reducir sustancialmente el tiempo de espera para el reconocimiento del derecho pensionario.


8 | ECONOMÍA

DÓLAR SBS

COMPRA VENTA

2.759 2.76

Var. % ▲ 0.11

Viernes 24 de junio de 2011 | El Peruano

EURO SBS

COMPRA VENTA

3.875 4.021

Var. % ▼ -2.92

BOLSA

PETRÓLEO

ORO

COBRE

IGBVL 19,013.57

Barril US$ 91.02

Onza US$ 1,520.10

Centavos/Libra US$ 406.3

Var. % ▼ -0.71

Var. % ▼ -4.60

Var. % ▼ -1.90

Var. % ▼ -0.60

BVL

AFP

BVL

TRATADO. CONVERSACIONES PARA LOGRAR TLC ESTÁN MUY CERCA DE CONCLUIR, AFIRMA MINCETUR

Esta semana se cerrarían negociaciones con Guatemala FOTO: ANDINA / VÍCTOR PALOMINO

◆ Ministro Ferreyros asegura que proceso está listo en un 99% ◆ Próximo gobierno tendrá que impulsar el TLC con la India Esta semana se cerrarían las negociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre el Perú y Guatemala, informó el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Eduardo Ferreyros. Sostuvo que las conversaciones con este país centroamericano están próximas a concluir y es muy probable que hoy se puedan tener buenas noticias. De acuerdo con Ferreyros, a la fecha existen dos temas pendientes por cerrar por parte del equipo negociador peruano, los cuales están vinculados con la mesa de acceso a mercados. "Tenemos un avance de 99 por ciento de las negociaciones, razón por la cual creemos que está cerca la definición del proceso", aseveró. Negociación Asimismo, el ministro comentó que las negociaciones con El Salvador y Honduras se encuentran al 75% de avance. "Estos procesos, muchas veces, entrampan las cosas; sin embargo, son necesarios porque, para tomar posiciones, tenemos que consultar al sector privado y otros ministerios sobre la factibilidad de ciertas medidas o acuerdos", detalló. Del mismo modo, el titular del Mincetur afirmó que las negociaciones de un TLC con la India quedarán

Ceremonia. El ministro Ferreyros dio inicio a la quinta edición de Latin America Academy.

PENX implementado al 63% A la fecha, el Plan Estratégico Nacional Exportador, que busca lograr una oferta estratégicamente diversificada con significativo valor agregado de calidad, se encuentra implementado al 63%. El titular del Mincetur sostuvo que este plan, con vigencia hasta 2013, cuenta con todos los para el próximo gobierno, luego de que su sector inició las conversaciones para un acuerdo bilateral de

componentes para convertir el comercio exterior en una política de Estado. "Uno de los resultados del PENX es que se desarrolló una cartera potencial de mil productos en las regiones, los cuales tienen todas las posibilidades de ser exportados", manifestó Ferreyros. protección a las inversiones. "La recomendación es que las negociaciones para este tratado co-

El Perú ya firmó un TLC con Panamá y Costa Rica en el marco de las negociaciones realizadas con Centroamérica. Solo quedan pendientes los acuerdos con Guatemala, Honduras y El Salvador para cerrar con todo este bloque económico. mercial se inicien lo antes posible, porque la India se presenta como un mercado importantísimo y debemos

BVL

Traducción El ministro de Comercio Exterior aseguró que la traducción del documento final del TLC entre la Unión Europea y el Perú concluiría a más tardar en octubre. "El texto está traducido en su totalidad, tanto al español como al inglés, pero restan aún los 21 idiomas adicionales válidos en la Unión Europea", manifestó Ferreyros. Dijo que luego de terminar este proceso se pasará a los procedimientos internos en cada una de los partes y, posteriormente, deberá entrar en vigencia, lo que está previsto para el primer trimestre de 2012. Ferreyros estimó que este TLC permitirá al Perú incrementar entre 20% y 25% las exportaciones locales al bloque europeo. "Ahora todo depende de cómo se recuperará este bloque de la crisis que actualmente lo agobia." Una vez que el TLC entre en vigencia se eliminarán los aranceles para todos los productos industriales y pesqueros, ampliará el acceso al mercado de los productos agrícolas, mejorará el acceso a los contratos públicos, los servicios y los mercados de inversión. aprovecharlo", puntualizó. El ministro inauguró la quinta edición de Latin America Academy, evento organizado por la Cámara de Comercio de Lima (CCL) junto con la Asociación de Cámaras de Comercio Europeas (Eurochambres), y que se realiza por primera vez en el Perú y reúne a representantes de más de 69 cámaras de comercio de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Honduras, México, Paraguay, Uruguay, Venezuela, España y Francia. Asimismo, el Mincetur prevé tener 120 trámites incorporados a la Ventanilla Única de Comercio Exterior al cierre del primer semestre.

FACTOR. FLUCTUACIONES DE LOS PRECIOS INTERNACIONALES INFLUIRÁ EN ESTE INDICADOR

BCP: Inflación en Lima llegará a 3.6% este año ◆ Variación acumulada de precios entre enero y mayo es de 2.2% La tasa de inflación al cierre de 2011 llegará a 3.6% en Lima Metropolitana, lo que estaría condicionado a las medidas que el próximo gobierno adopte en torno al precio local de los combustibles, estimó el Banco de Crédito del Perú (BCP). De acuerdo con el Reporte Semanal elaborado por el ente emisor,

Prevén inflación moderada.

otro factor que está vinculado con la proyección de inflación son las fluctuaciones de los precios internacionales. Aunque la inflación de mayo sorprendió por ser baja, el informe precisó que el escenario central continúa siendo una inflación que supere la meta de 3% del BCR. Recordó que entre enero y mayo de este año, la variación acumulada de precios es de 2.2%. Por otro lado, el informe reveló

que el panorama de riesgos para la actividad económica se deterioró en los últimos meses, como consecuencia de perspectivas inciertas sobre la actividad económica mundial, así como por la transición propia de un cambio de gobierno. "El crecimiento promedio en los cuatro primeros meses del año fue 8.3%, de modo que para alcanzar una tasa de 6% el ritmo de expansión del resto del año deberá ubicarse en alrededor de 4.9%", comentó.

Confianza El BCP consideró que la recuperación de la confianza por parte de los agentes será clave para determinar las condiciones con las que la economía iniciará 2012.

1

En ese contexto, precisó, la inversión privada y la construcción podrían seguir mostrando tasas de crecimiento menores en los próximos meses.

2


ECONOMÍA | 9

El Peruano | Viernes 24 de junio de 2011

APROBÓ EL EJECUTIVO

S/. 55.5 mllns. a planes de agua potable en Perú

Beneficio. Áncash, Arequipa, La Libertad, Cajamarca, Moquegua, Tacna y Puno concentran el 80% de estos recursos.

RECURSOS. RECAUDACIÓN LLEGÓ A S/. 4,254 MILLONES EN 2010 Y SE ENTREGAN ESTE AÑO

MEF: Montos transferidos por canon minero crecieron 34% ◆ Hay mayores alzas donde operan las principales productoras

Destino

◆ Se podrán financiar o cofinanciar planes de inversión pública Las transferencias de canon minero para este año ascienden a 4 mil 254 millones de nuevos soles, monto que significa un aumento de 34% en relación con lo transferido en 2010, informó el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). Los gobiernos regionales, gobiernos locales y universidades públicas más beneficiados con estos recursos son los correspondientes a los departamentos de Áncash, Arequipa, La Libertad, Cajamarca, Moquegua, Tacna y Puno, que concentran el 80% de estos recursos. La Resolución Ministerial N° 4502011-EF/15 que aprueba los Índices de Distribución del canon minero que se harán efectivas este año, correspondiente a la recaudación del Ejercicio Fiscal 2010, se publica hoy. Los índices de distribución de dicho recurso son elaborados de acuerdo a los criterios y porcentajes establecidos en la Ley Nº 27506 - Ley de Canon, y sus normas complementarias, así como información remitida por el Ministerio de Energía y Minas, el Instituto Nacional de Estadística e Informática, el Ministerio de la Producción, la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria y la Dirección General de Endeudamiento y Tesoro Público. En la distribución en departamentos se observa mayores incrementos

Operatividad Participación tEl canon minero es la participación a que tienen derecho los gobiernos regionales, locales y universidades públicas sobre los ingresos del Estado por explotación de los recursos mineros. por concepto de canon minero en las zonas donde se encuentran las principales empresas productoras de minerales del país como Áncash, Arequipa, La Libertad, Cajamarca, Moquegua, Tacna y Puno. Este comportamiento se debió, principalmente, a la recuperación de los precios externos de los minerales, lo cual a su vez generó una mayor recaudación del Impuesto a la Renta pagado por las empresas mineras y, por tanto, mayor canon minero.

Para la distribución de los recursos del canon minero se toman en cuenta los siguientes criterios de distribución: r El 10% del total es para el gobierno local donde se explota el recurso natural. r El 25% para gobiernos locales de la provincia donde se explota el recurso natural. r El 40% para gobiernos locales del departamento o departamentos donde se explota el recurso natural. r El 25% para el gobierno regional donde se explota el recurso natural, de los cuales el 20% corresponde las universidades pública.

En el marco de lo dispuesto en la 73ª Disposición Complementaria Final de la Ley Nº 29626, Ley de Presupuesto del Sector Público 2011, los recursos del canon deben ser destinados a financiar o cofinanciar proyectos de inversión pública; mantener la infraestructura de impacto regional y local, priorizando infraestructura básica; o elaborar perfiles de los proyectos de inversión pública que se enmarquen en los respectivos planes de desarrollo concertados. Los indicados recursos estarán a disposición de las respectivas Unidades Ejecutoras de los gobiernos regionales, universidades públicas, así como de los gobiernos locales beneficiarios a través de las "Asignaciones Financieras" autorizadas por la Dirección General de Endeudamiento y Tesoro Público a través del SIAF-SP para su utilización conforme a ley.

El presidente Alan García Pérez promulgó un decreto supremo que autoriza dos transferencias por un total de 55 millones 581 mil 35 nuevos soles para financiar la continuidad de 21 obras de agua potable en diversas zonas del interior del país. La Secretaría de Prensa de la Presidencia de la República informó que con la transferencia de 32 millones 360 mil 386 soles se financiarán 17 obras de Agua Para Todos, una a cargo del gobierno regional de San Martín y 4 correspondientes a las municipalidades provinciales de Rodríguez de Mendoza (Amazonas), Arequipa, Pacasmayo-San Pedro de Lloc (La Libertad) y de Coronel Portillo (Ucayali). Asimismo, las obras están a cargo de las municipalidades distritales de Tamburco y Huancarama (Apurímac), Orcopampa (Arequipa), Los Baños del Inca y de Lajas (Cajamarca), Maranura (Cusco), Pangoa (Junín), San José y Saña (Lambayeque), Cuchumbaya (Moquegua), Unicachi (Puno) y San Juan de La Virgen (Tumbes). La norma promulgada también autoriza una transferencia de 23 millones 221 mil 649 nuevos soles a favor de cuatro empresas públicas a fin de que continúen las obras de agua potable y alcantarillado en Mollendo-Matarani (Arequipa), Huascahura y anexos (Ayacucho), centro poblado Alto Trujillo (La Libertad) y en el distrito de Pimentel (Lambayeque).

Obras de agua potable.

Las dos transferencias aprobadas no ocasionarán mayor gasto al Estado debido a que se encuentran asignadas en el presupuesto institucional del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento.”


10 | ECONOMĂ?A

Viernes 24 de junio de 2011 | El Peruano

VALOR. CONTRIBUYE A CONSEGUIR LOS OBJETIVOS DE LA EMPRESA

diciones. Estos consumidores son denominados "segundo mercado". Precios de profesionales: algunos profesionales como mĂŠdicos abogados aplican precios estandarizados por servicios especĂ­ďŹ cos con independencia del tiempo que tarden en prestarlos. Precios ĂŠticos: en determinadas situaciones, los profesionales pueden aplicar precios distintos segĂşn el ďŹ n social del bien vendido o del servicio prestado, por ejemplo un medicamento esencial para la curaciĂłn de una enfermedad se puede vender por debajo del precio que estarĂ­an dispuestas a pagar algunas personas.

Sepa cĂłmo plantear una estrategia de precios â—† Un precio fijo supone que el producto se vende igual a todos los clientes

Estrategia de precios ďŹ jos o variables: un precio ďŹ jo supone que el producto se ofrece con las mismas condiciones de venta a todos los clientes. Se aplican con independencia de las caracterĂ­sticas del consumidor. En el precio variable, este es objeto de negociaciĂłn en cada transacciĂłn. Descuentos por cantidad (precios no lineales): es una reducciĂłn en el precio unitario ofrecida al comprador de un producto que adquiere una cantidad superior a la normal, se aplica un precio no lineal. Descuento por pronto pago: es una boniďŹ caciĂłn en el precio efectuada al comprador que cancela al contado o a los pocos dĂ­as. Aplazamiento del pago: diferir total o parcialmente el pago del importe de una compraventa durante un periodo establecido, con uno o varios vencimientos y estableciendo o no un recargo por intereses sobre el importe aplazado. Descuentos aleatorios (ofertas): consiste en realizar una reducciĂłn del precio en tiempos o lugares deter-

â—† Si se venden productos superiores al resto se fijarĂĄ precios altos La estrategia de precios contribuye a conseguir los objetivos de la empresa y tiene en cuenta el tipo de producto, lĂ­neas, competencia, entre otros aspectos. Su diseĂąo es muy importante y se consideran en su desarrollo criterios como los objetivos de la empresa, la exibilidad y la orientaciĂłn al mercado. Las estrategias diferenciales buscan explotar la heterogeneidad de los consumidores, pues se vende el mismo producto o marca a precios diferentes, segĂşn las caracterĂ­sticas de los consumidores. Es, en deďŹ nitiva, una discriminaciĂłn de precios. Tipos

minados sin que el comprador tenga un conocimiento previo del momento en que se va a producir. Descuentos periĂłdicos (rebajas): a diferencia de las ofertas, estas son conocidas con anterioridad por el consumidor. La ďŹ nalidad es atraer

a clientes con distinta elasticidad de demanda. Descuentos en segundo mercado: son reducciones de precio que no afectan a la totalidad de los consumidores, si no solo a aquellos que cumplen unas determinadas con-

MĂĄs informaciĂłn en www.elperuano.com.pe

SUPERINTENDENCIA DE BANCA, SEGUROS y AFP

BANCO CENTRAL DE RESERVA DEL PERĂš

COMPRA Y VENTA DE MONEDA EXTRANJERA VENTA S/.2.760 S/.4.021 S/.4.534

MONEDA Yen JaponĂŠs Franco suizo DĂłlar canadiense

COMPRA 0.033 S/.3.231

VENTA S/.0.035 S/.3.380 S/.2.960

TASA DE INTERÉS PROMEDIO Tasas de interÊs promedio en el mercado TAMN TAMEX TIPMN TIPMEX Tasa Anual (%) 18.57 7.80 2.49 0.65 Factor Acumulado 1307.44994 12.25696 Tasas de interÊs legal Tasa Anual (%) Factor Acumulado - Efectiva Factor Acumulado - Laboral Moneda Nacional 2.49 6.22776 1.75441 Moneda Extranjera 0.65 1.98498 0.66283 Tasa de interÊs de los depósitos administrativos y judiciales en el Banco de la Nación Tasa Anual (%) Factor Acumulado Moneda Nacional 0.41 1.07620 Moneda Extranjera 0.27 1.03950 Tasa de interÊs promedio del sistema financiero para crÊditos a la microempresa Tasa Anual (%) Factor Acumulado Moneda Nacional 38.45 3.53823 Moneda Extranjera 16.20 2.12461 TASA DE INTERÉS DE LAS OPERACIONES REALIZADAS EN LOS ÚLTIMOS 30 D�AS ÚTILES Tasas de interÊs promedio de mercado FTAMN FTAMEX FTIPMN Tasa Anual (%) 22.54 7.20 3.69 Tasas de interÊs promedio por segmentos de mercados: Sistema bancario

FTIPMEX 0.41

POR TIPO DE CRÉDITO Corporativo Grandes empresas Medianas empresas Pequeùas empresas Microempresas Consumo Hipotecario

Moneda Nacional Moneda Extranjera

6.30 3.31

8.08 5.20

10.78 9.14

23.74 15.62

31.39 15.96

39.78 21.52

9.68 8.46

POR TIPO DE DEPĂ“SITO

Ahorro Plazo CTS Moneda Nacional 0.41 4.25 2.78 Moneda Extranjera 0.27 0.43 1.65 Tasas de interÊs promedio por segmentos de mercados: Empresas Financieras POR TIPO DE CRÉDITO Corporativo Grandes empresas Medianas empresas Pequeùas empresas Microempresas Consumo Hipotecario

Moneda Nacional 12.00 Moneda Extranjera -

11.04 9.30

17.09 11.54

31.66 19.63

42.55 23.92

POR TIPO DE DEPĂ“SITO

Moneda Nacional Moneda Extranjera

Ahorro 1.35 1.08

Operaciones monetarias y cambiarias (mllns. S/.) 22 de junio 23 de junio

1. Saldo de la cuenta corriente de las empresas bancarias antes de las operaciones del BCR

Tipo de cambio promedio ponderado COMPRA S/.2.759 S/.3.875 S/.4.335

Plazo 4.56 1.49

FUENTE: WWW.ELERGONOMISTA.COM

Al cierre de operaciones del 23 de junio de 2011

INFORMACIĂ“N OFICIAL

MONEDA DĂłlar N.A. Euro Libra esterlina

Estrategias competitivas Los precios se ďŹ jan tratando de aprovechar las situaciones competitivas posibles estableciendo cotizaciones iguales, superiores o inferiores a los del sector, segĂşn las ventajas tecnolĂłgicas, de costos, de producciĂłn o de distribuciĂłn que se dispongan. Si la empresa ofrece productos de calidad superior al del resto de los competidores o presta servicios complementarios, podrĂĄ ďŹ jar precios mĂĄs altos (primados). Una estrategia de precios bajos (descontados) puede suponer un producto de inferior calidad o menor prestaciĂłn de servicios complementarios, pero no necesariamente, porque la empresa puede aprovechar alguna ventaja tecnolĂłgica o de fabricaciĂłn que le permita vender a precios mĂĄs bajos.

CTS 8.19 4.41

61.63 10.39 17.69 -

5,148.5

2. Operaciones monetarias y cambiarias del BCR antes del cierre de operaciones - Operaciones monetarias anunciadas del BCR - Subasta de CertiďŹ cados de DepĂłsitos del BCR (CDBCRP) 100.0 - Propuestas recibidas 292.5 - Plazo de vencimiento 91 d - Tasas de interĂŠs: Promedio 4.06 - Saldo 1,990.1 - PrĂłximo vencimiento de CD BCRP (11 de julio de 2011) - Vencimientos de CD BCRP del 24 de junio de 2011  t4VCBTUBEF$PNQSB5FNQPSBMEF7BMPSFT 3FQP     - PrĂłximo vencimiento de Repo - Vencimientos de Repo del 24 de junio de 2011 -Subasta de Certicados de DepĂłsitos variables del BCR (CDV BCRP) - Saldo 8,809.9 PrĂłximo vencimiento de CDV BCRP (7 de julio de 2011) Vencimientos de CDV BCRP del 24 de junio de 2011  tSubasta de DepĂłsitos a Plazo en Moneda Nacional 2,400.0 - Propuestas recibidas 2,585.7 - Plazo de vencimiento 1 d. - Tasas de interĂŠs: Promedio 3.95 - Saldo 2,900.0 - PrĂłximo vencimiento de DepĂłsitos (24 de junio de 2011) - Vencimientos de DepĂłsitos del 24 de junio de 2011  tSubasta de CerďŹ ďŹ cados de DepĂłsitos Reajustables del BCR (CDR BCRP) - Saldo 2,375.0 - PrĂłximo vencimiento de CertiďŹ cados de DepĂłsitos Reajustables (28 de junio de 2011) Vencimientos de CDR BCRP del 24 de junio de 2011 - Operaciones cambiarias en la Mesa de NegociaciĂłn del BCR 0.0 - Compras (millones de US$) - Tipo de cambio promedio - Ventas (millones de US$) - Tipo de cambio promedio  tOperaciones con el Tesoro PĂşblico (millones de US$) 0.0 - Compras (millones de US$) - Tesoro PĂşblico - Ventas (millones de US$)- Tesoro PĂşblico Nota: Tipo de cambio interbancario promedio (Fuente: Datatec) 2.7542 3. Saldo de la cuenta corriente de las empresas bancarias en el BCR antes del cierre de operaciones 2,648.5 4. Operaciones monetarias del BCR para el cierre de operaciones  t$PNQSBUFNQPSBMEFNPOFEBFYUSBOKFSB TXBQT  ComisiĂłn (tasa efectiva diaria) 0.0127%  t$PNQSBUFNQPSBMEJSFDUBEFWBMPSFT GVFSBEFTVCBTUB   Tasa de interĂŠs 5.05%  t$SĂ?EJUPQPSSFHVMBDJĂ˜ONPOFUBSJBFONPOFEBOBDJPOBM  Tasa de interĂŠs 5.05%  t%FQĂ˜TJUP0WFSOJHIUFONPOFEBOBDJPOBM 1.0 Tasa de interĂŠs 3.45% 5. Saldo de la cuenta corriente de las empresas bancarias en el BCR al cierre de operaciones 2.647.5 Fondos de encaje en moneda nacional promedio acumulado (millones de S/.) (*) 5,653.2 Fondos de encaje en moneda nacional promedio acumulado (% del TOSE) (*) 9.1 Cuenta corriente moneda nacional promedio acumulado (millones de S/.) 6,159.4 Cuenta corriente moneda nacional promedio acumulado (% del TOSE) (*) 4.2 6. Mercado interbancario y mercado secundario de CDBCRP  t0QFSBDJPOFTBMBWJTUBFONPOFEBOBDJPOBM 449.5 Tasas de interĂŠs: mĂ­nima/mĂĄxima/promedio 4.10/4.30/4.20 t0QFSBDJPOFTBMBWJTUBFONPOFEBFYUSBOKFSB NJMMPOFTEF64  336.5 Tasa de interĂŠs: mĂ­nima/mĂĄxima/promedio 0.25/0.30/ 0.29 Total mercado secundario de CDBCRP, CDBCRP-NR y CDV 282.3

5,063.8 30.0 72.1 357 d. 4.47

100.0 235.9 90 d. 4.22 2,120.1 190.0 0.0 

8,809.9 200.0 0.0 2,500.0 2,662.3 1 d. 4.12 3,000.0 3,000.0 3,000.0 2,375.0 300.0 0.0 0.0

0.0 2.7564 2,433.8 0.0127% 5.05% 5.05% 42.7 3.45% 2,391.1 9,041.0 14.6 5,995.6 9.7 542.0 4.25/4.30/4.26 138.0 0.25/0.30/0.30 302.0


ECONOMĂ?A ] 

El Peruano ] Viernes 24 de junio de 2011 FOTO: EFE

datos r Si no se logra resolver la situaciĂłn MBDSJTJT HSJFHBQPESĂŽBBNFOB[BS FMTJTUFNBĂ OBODJFSP FVSPQFPZNVOEJBM QSPZFDUĂ“ FMKFGFEFMB3FTFSWB 'FEFSBMFTUBEPVOJEFOTF  #FO#FSOBOLF r Algunos expertos comparan lPTFGFDUPTEF VOBFWFOUVBMTVTQFOTJĂ“OEF QBHPTHSJFHBBMBRVJFCSB EFMCBODPFTUBEPVOJEFOTF -FINBO#SPUIFSTFO  RVFEFTBUĂ“MBQFPSDSJTJT Ă OBODJFSBFOFMQMBOFUBEFTEF MB4FHVOEB(VFSSB.VOEJBM r El euro se recuperĂł levemente ayerBMUĂŠSNJOP EFVOBKPSOBEBRVFSFHJTUSĂ“ QĂŠSEJEBT TJUVĂƒOEPTFFO EĂ“MBSFT SFTQFDUPB EĂ“MBSFTNPTUSBEP FMQBTBEPNJĂŠSDPMFT

Pendiente&VSPQBEFDJEJSĂƒFOVOBSFVOJĂ“OFMEFKVMJPTJEFTCMPRVFBOVOBBZVEBB(SFDJB

RESCATE. SERĂ EN JULIO, PERO MANTIENE PRESIĂ“N PARA QUE ADOPTE PLAN DE AUSTERIDAD

UE otorgarĂĄ nueva ayuda a Grecia para evitar quiebra â—† El programa prevĂŠ recortes sociales y aumento de impuestos â—† Estas medidas son rechazadas por la poblaciĂłn de ese paĂ­s [Bruselas, Afp] La UniĂłn Europea (UE) prometiĂł una nueva ayuda a Grecia en julio para evitar una bancarrota susceptible de provocar una hecatombe ďŹ nanciera a escala planetaria, pero mantuvo la presiĂłn para que su Parlamento adopte un impopular plan de ajustes rechazado por la oposiciĂłn. Los lĂ­deres europeos encargaron a sus ministros de Finanzas encauzar los trabajos para "tomar las decisiones necesarias" sobre un apoyo a Grecia a "principios de julio", segĂşn acordaron al tĂŠrmino del primero de los dos dĂ­as de una cumbre de la UE en Bruselas dominada por la crisis ďŹ nanciera griega. Pero, en contrapartida del nuevo rescate, el segundo en un aĂąo para Atenas, los europeos exigieron la adopciĂłn "urgente" del programa de austeridad cuyos Ăşltimos detalles fueron acordados este jueves entre el gobierno y la denominada troika –la ComisiĂłn Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional (FMI). Impuestos El programa prevĂŠ recortes sociales, aumento de impuestos, una ola de privatizaciones y toda una serie de medidas rechazadas en masa por la opiniĂłn pĂşblica, la oposiciĂłn y

Sin bloqueos Expectativas Grecia se encuentra al borde de la bancarrota, pero los dirigentes europeos no desbloquearĂĄn ninguna ayuda hasta que el Parlamento adopte un plan de austeridad. El lĂ­der de la oposiciĂłn conservadora, Antonis Samaras, tambiĂŠn presente en Bruselas, reiterĂł igualmente su rechazo, estimando que los ajustes previstos plantean "problemas" porque agravarĂĄn la

recesiĂłn del paĂ­s heleno. Merkel instĂł a la oposiciĂłn a estar a "la altura de su responsabilidad histĂłrica" y apoyar los recortes del gobierno socialista, mientras que el primer ministro sueco, Fredrik Reinfeldt, tachĂł de "irresponsable" hacer creer a los griegos que "pueden zafarse de la presiĂłn y que no necesitan reformas". Pendiente -PTHSJFHPT FTQFSBORVF FMHPCJFSOP EFDJEBRVĂŠ NFEJEBT FTQFDĂŽĂ DBT UPNBSĂƒQBSB BMJWJBSMB DSJTJT

los sindicatos, que convocaron una nueva huelga general para los dĂ­as previstos para su voto, el 28 y 29 de este mes. El lĂ­der opositor conservador, Antonis Samaras, se llevĂł un aluviĂłn de crĂ­ticas indirectas de la UE, que pidiĂł a "todos los partidos" polĂ­ticos "unidad y apoyo" al plan del gobierno socialista de Giorgos Papandreou. La canciller alemana, Angela Merkel, instĂł a la oposiciĂłn a estar a "la altura de su responsabilidad

histĂłrica", mientras el primer ministro sueco, Fredrik Reinfeldt, tachĂł de "irresponsable" hacer creer a los griegos que "pueden zafarse de la presiĂłn y que no necesitan reformas". En funciĂłn del voto del Parlamento griego, los europeos decidirĂĄn en una reuniĂłn clave el 3 de julio si desbloquean una ayuda para evitar la bancarrota inmediata y si sientan las bases del nuevo rescate. Papandreou pidiĂł oďŹ cialmente el

El 3 de julio, si hay programa de austeridad, los europeos aprobarĂĄn concretamente el desembolso de la prĂłxima partida de 12 mil millones de euros previstos en el rescate y diseĂąarĂĄn el segundo, que se prevĂŠ ronde los 100 mil millones de euros y cuente con la participaciĂłn voluntaria del sector privado.

1

Los gobiernos mantienen actualmente contactos con los bancos tenedores de deuda griega para que acepten implicarse en el plan, aceptando prorrogar los vencimientos de los bonos. La banca griega fue la primera en aceptar esa propuesta.

ASEGURA MINISTRO VILLASANTE

Descartan alza en los precios de alimentos En las prĂłximas semanas, no se avizora un incremento en los precios de los productos alimenticios por escasez o desabastecimiento, asegurĂł el titular del Ministerio de Agricultura (Minag), Jorge Villasante. Dijo que el sector tiene informaciĂłn de la cosecha de productos, sobre todo los tubĂŠrculos, los que estĂĄn en las cifras acostumbradas, por lo que no hay motivos para que se produzca una situaciĂłn de escasez. ManifestĂł que se realizan monitoreos constantes de los volĂşmenes de agua en los reservorios, y los actuales niveles permiten atender la campaĂąa agrĂ­cola sin mayores inconvenientes. Asimismo, comentĂł que el precio del pollo durante mayo se estabilizĂł, sin embargo, puede ser que en la cadena de comercializaciĂłn sufra algunas variaciones al alza. RecordĂł que en 2010 la producciĂłn del sector avĂ­cola (carne de ave y huevos) signiďŹ cĂł 6 mil 831 millones de nuevos soles corrientes. De otro lado, Villasante informĂł que el sector agropecuario creciĂł 3.7% al cierre de mayo debido al dinamismo de los dos subsectores vinculados a esta actividad. Este resultado estarĂ­a explicado por el impulso de la actividad avĂ­cola, que forma parte del subsector pecuario, y que representa el 22.2% del sector agropecuario.

2

El retraso de la ayuda y las divisiones sobre cĂłmo poner a salvo a Grecia y por ende a la Eurozona inquietan desde hace tiempo a los mercados, pero Estados Unidos tambiĂŠn empezĂł a decir alto y claro que es hora de tomar una decisiĂłn.

3

lanzamiento de ese segundo plan, tras el adoptado el aĂąo pasado por la Eurozona y el FMI por un monto de 110 mil millones de euros. Pese a ello, Grecia no logrĂł levantar cabeza y su deuda se eleva ya al 150% del Producto Bruto Interno (PBI), por lo que hay dudas de que aun con una gran ayuda ďŹ nanciera logre librarse de la bancarrota.

Ministro Jorge Villasante.

datos r Ventas por mĂĄs de cinco millonesEF OVFWPTTPMFTHFOFSBSĂƒO MPTNĂƒTEFQSPEVDUPSFT OBDJPOBMFTRVFQBSUJDJQBSĂƒO FOMB**'FSJB"MJNFOUBSJB "OEJOB)VBODBZPRVF TFSFBMJ[BSĂƒEFMBMEF KVMJPFOMBDBQJUBMEF+VOĂŽO r Villasante dijo que el objetivoFTQSFTFOUBS VOBPGFSUBDPNFSDJBM EFQSPEVDUPTBOEJOPTZ HFOFSBSPQPSUVOJEBEFT EFOFHPDJPTDPNP JOWFSTJPOFTFOMBJOEVTUSJB EFBMJNFOUPT TPCSFUPEP EFBRVFMMBTVOJEBEFT EFQSPEVDDJĂ“OVCJDBEBT FOFMDPSSFEPSBOEJOP


12 | OPINIĂ“N

Viernes 24 de junio de 2011 | El Peruano 1SFTJEFOUFEFM%JSFDUPSJP0UUP&&HĂžTRVJ[B3PDBt(FSFOUF(FOFSBM$Ă?TBS*OHB#BMMĂ˜O

Directora (e): Delfina Becerra GonzĂĄlez Subdirector: Jorge Sandoval CĂłrdova

A Ă‘ O

D E L

C E N T E N A R I O

D E

www.elperuano.com.pe | www.andina.com.pe | "W"MGPOTP6HBSUF -JNBt5FMĂ?GPOPt5FMFGBY &-1&36"/0OPTFTPMJEBSJ[BOFDFTBSJBNFOUFDPOMBTPQJOJPOFTWFSUJEBTFOFTUBTFDDJĂ˜O-PTBSUĂ“DVMPTmSNBEPTTPOSFTQPOTBCJMJEBEEFTVTBVUPSFT

M A C H U

P I C C H U

P A R A

E L

"Si el tiempo es lo mĂĄs caro, la pĂŠrdida de tiempo es el mayor de los derroches."

M U N D O

BenjamĂ­n Franklin (1706-1790) Estadista y cientĂ­fico estadounidense

E D I T O R I A L

El PerĂş en el partidor de la historia uperados los tiempos errĂĄticos de nuestra historia en que nuestra vida republicana transcurrĂ­a, atrapada por el subdesarrollo y la injusticia social, entre efĂ­meras "primaveras" democrĂĄticas y regĂ­menes dictatoriales, hoy podemos decir que el Estado peruano ya tiene un rumbo seguro hacia un desarrollo sostenible en el tiempo, con igualdad de oportunidades para todos los peruanos. En momentos en que la ciudadanĂ­a asiste al proceso de transferencia democrĂĄtica del mando constitucional hacia un nuevo gobierno, el Ejecutivo ha promulgado el Plan Bicentenario, que constituye la primera hoja de ruta de desarrollo nacional hacia 2021, aĂąo en que el paĂ­s cumple dos siglos de la fundaciĂłn de la RepĂşblica. Este plan maestro empezĂł a perfilarse en 2002, luego de haber recuperado la institucionalidad democrĂĄtica y el estado de derecho, con la instauraciĂłn del Acuerdo Nacional, integrado por las principales fuerzas polĂ­ticas, organizaciones representativas y la sociedad civil, con la finalidad de trazar un rumbo para el desarrollo sostenible del paĂ­s y afirmar su gobernabilidad democrĂĄtica. AllĂ­ se empezĂł a definir un conjunto de polĂ­ticas de Estado elaboradas y aprobadas sobre la base del diĂĄlogo y del consenso, luego de un proceso de talleres y consultas a escala nacional. Este foro ha sido la base consultiva permanente para que el Centro Nacional de Planea-

S

â??

El Plan Bicentenario constituye la primera hoja de ruta de desarrollo nacional hacia 2021.

miento EstratĂŠgico (Ceplan) trabajara durante dos aĂąos y medio el mencionado Plan Bicentenario con la participaciĂłn de 4,500 expertos de todos los ĂĄmbitos y sectores: social, econĂłmico, polĂ­tico. En esta labor no han intervenido criterios ideolĂłgicos o partidarios y mĂĄs bien obedece a una visiĂłn de futuro, alejada de las coyunturas de corto plazo. Su fin principal no es asesorar a un solo gobierno sino trazar objetivos nacionales sustentados en la DeclaraciĂłn de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, la DeclaraciĂłn del Milenio y los Objetivos del Milenio, asĂ­ como en un diagnĂłstico tĂŠcnico y objetivo de nuestra realidad. Sus ejes estratĂŠgicos son: derechos fundamentales y dignidad de las personas, oportunidades y acceso a los servicios, Estado y gobernabilidad, economĂ­a, competitividad y empleo, desarrollo regional e infraestructura y, finalmente, recursos naturales y ambiente. Entre las metas principales para los prĂłximos diez aĂąos figuran: duplicar el ingreso per cĂĄpita, disminuir la pobreza a menos del 10 por ciento, eliminar la mortalidad infantil y la desnutriciĂłn crĂłnica, elevar la calidad educativa, la cobertura de salud y la seguridad social. Incrementar el Producto Bruto Interno en mĂĄs del doble, triplicar las exportaciones y mejorar las polĂ­ticas sociales con una mayor presiĂłn tributaria. Las condiciones para que asumamos este histĂłrico desafĂ­o estĂĄn dadas, el PerĂş ya estĂĄ en el partidor.

25 AĂ‘OS EN LA PREVENCIĂ“N DEL CONSUMO DE DROGAS

El valioso trabajo de Cedro ace unos dĂ­as, el Centro de InformaciĂłn y EducaciĂłn para la PrevenciĂłn del Consumo de Drogas (Cedro), que hoy cumple 25 aĂąos de fundaciĂłn, recibiĂł la Medalla de Honor en grado de Comendador del Congreso de la RepĂşblica. La distinciĂłn, en palabras del presidente del Congreso, es fruto del reconocimiento mundial que ha alcanzado su excepcional labor social, particularmente en las "miles de personas salvadas del flagelo de las drogas". Por su parte, el director ejecutivo de Cedro resaltĂł la importancia que la organizaciĂłn le otorga a la acciĂłn comunitaria, entendida como la intervenciĂłn en una colectividad de intereses y posibilidades para alcanzar el bienestar, bajo una visiĂłn integral, de anticipar y reparar. En ese sentido, el aporte a la sociedad peruana que esta instituciĂłn realiza no solo se circunscribe a delatar

H JosĂŠ Cavani RĂ­os Periodista

las causas, componentes y consecuencias del problema de las drogas en nuestro paĂ­s, sino tambiĂŠn comprende la aplicaciĂłn de estrategias eficaces de afronte a este, en donde la comunidad juega un rol importante. En su vigĂŠsimo quinto aniversario, Cedro se ha convertido en un referente en la materia, producto de su capacidad de adaptaciĂłn a los nuevos retos que presenta la globalizaciĂłn de las formas de vincularse a las drogas y de la radicalizaciĂłn de muchas de las acciones ilĂ­citas que genera esta problemĂĄtica. La acciĂłn directa en las comunidades dentro del territorio peruano ha generado en esta organizaciĂłn un cĂşmulo interesante de experiencias y buenas prĂĄcticas, que bien puede servir de base para un trabajo mĂĄs amplio en los ĂĄmbitos regional y nacional.

Bajo esta premisa, el camino de la que es hasta el momento la Ăşnica organizaciĂłn civil especializada tiene aĂşn un trabajo arduo pero promisorio en adelante. El Gobierno del PerĂş le ha reconocido su importante trabajo en las escuelas, su arriesgada labor en zonas cocaleras, las acciones preventivas en las comunidades, el apoyo a los niĂąos y adolescentes abandonados, el aporte en el estudio del problema y la difusiĂłn del mismo, entre otras cosas. Ahora, se espera que toda esta "sabidurĂ­a institucional" pueda ayudarles a motivar en los Ăłrganos estatales un marcado interĂŠs en generar propuestas reales, innovadoras, eficientes y eficaces frente a las drogas, que soslaye parĂĄmetros y enfoques de afronte provocadores de tensiones sociales.


OPINIÓN | 13

El Peruano | Viernes 24 de junio de 2011

UNA LEY NECESARIA PARA LA SOCIEDAD

La convivencia escolar pacífica l bullying es un término inglés que significa acoso escolar, pero ¿qué es el acoso escolar? Los especialistas nos dicen que en este problema se presentan el hostigamiento, la coacción, el matonaje escolar/infantil. Estas conductas pueden presentarse en nuestros niños en la etapa del inicio de la adolescencia, es decir entre los 11 y 13 años, son conductas que evitan la cordial convivencia entre niños y niñas pertenecientes a alguna misma institución educativa y se presenta en todos los estratos socioeconómicos. Estas conductas pueden presentarse cuando no se ha tenido en el hogar, en la escuela y en el ambiente social donde se desenvuelve el púber, una orientación que promueva la convivencia pacífica, la tolerancia, la aceptación personal y del grupo, así como una conveniente autoestima. El b u l ly i ng p r e s e n t a d i fe r e n te s modalidades como el bloqueo social, hostigamiento, manipulación, coacción, exclusión social, intimidación, agresión y amenazas. Cuando un niño bloquea socialmente a otro, su intención es la de alejarlo del grupo, marginarlo y, consecuentemente, aislarlo, esto resquebraja la red social de apoyo del infante víctima y se crea el fenómeno de estigmatización, el agresor trata de presentarlo como alguien débil, indigno, flojo, indefenso, tonto, llorón, etc. En el hostigamiento, el niño o niña molesta a otro le infringe un daño y le disminuye ante sus semejantes. Todas las formas de bullying se dan a través del desprecio, el odio, la ridiculización, la burla, el menosprecio, la crueldad, e incluso la manifestación gestual del desprecio y la imitación burlesca. Aunque en la mayoría de casos se da verbalmente, la agresión puede también ser física, no obstante, es poco frecuente, por ello la importancia de que no hay que confundir el bullying con la delincuencia juvenil. El menor manipulad or pretend e distorsionar el perfil social del niño y "envenenar" a otros contra él. Así se presenta una imagen distorsionada y negativa de la víctima. Aquí ubicamos al ciberbullying a través de las redes sociales.

E

Alda Lazo de Hornung Segunda vicepresidenta del Congreso de la República

La coacción es el acto o acciones que comete la víctima por obligación de los agresores, en contra de su voluntad. Asimismo, encontramos la intimidación, y la amenaza a la integridad de la víctima, que se puede presentar de diversos modos, contando el de la extorsión. Los proyectos de ley Nº 4493-201CR y Nº 45152010 CR, que presenté, trataron estos temas y buscaron promover la convivencia pacífica en los colegios y fueron aprobados mediante un texto sustitutorio en la penúltima sesión plenaria. No podíamos dejar nuestra labor parlamentaria sin aprobar esta ley, toda vez que llevamos a cabo importantes foros a fin de sensibilizar a la comunidad y además de haber sido la promotora de la Mesa

de Lucha contra el Bullying que se instaló en el Congreso de la República. El Pleno aprobó por unanimidad el texto presentado que tiene como objeto establecer los mecanismos para diagnosticar, prevenir, evitar, sancionar y erradicar la violencia, el hostigamiento, la intimidación y cualquier acto considerado como acoso entre los alumnos de las instituciones educativas. También se contempla la necesidad de contar con un profesional en psicología en cada institución educativa y el compromiso de los profesores de promover el cambio de los actos violentos, así como la creación de una Junta para la Convivencia Escolar Pacífica integrada por la comunidad educativa. Se establece además, una serie de obligaciones del Ministerio de Educación, así como de los padres y apoderados, los directores de los colegios, los docentes y de la Defensoría del Pueblo, a favor de la lucha contra el bullying. Es de destacar la creación del Libro de Registro de Incidencias, con el que cada institución educativa tendrá la obligación de contar y registrar en él los hechos sobre violencia y acoso que acontezcan, así como su investigación, resultado y sanción si fuera el caso. Sin duda alguna, es una ley que contribuye a una convivencia más justa y pacífica en sociedad. Así el Ministerio de Educación cuenta con una herramienta necesaria y el compromiso formal de involucrarse mucho más en la prevención de la violencia en las escuelas. Esta norma será de gran ayuda para que los centros educativos implementen a nivel nacional programas de prevención, pues las consecuencias de este problema en cifras, antes de la promulgación de la ley, estiman que un 58% de la población infantil peruana está involucrada en acciones de bullying. Finalmente debo decir misión cumplida, he contribuido con esta ley y otras como Reinserción escolar por embarazo, la Ley contra la Violencia Familiar; Licencia por Paternidad; el Código de Protección y Defensa del Consumidor; la Ley de Igualdad Religiosa, Ley General de Turismo, entre otras.

PERSONAJES DIGNOS Y EJEMPLARES

Señores de a pie ay quienes creen que la decencia, la dignidad, la lealtad y la elegancia son prerrogativa de quienes se dice que han nacido en "cuna de oro", o sea, en un ambiente de bienestar económico. Nada hay más falso. Esas son cualidades que pueden estar presentes en quienes nacieron en hogares bien constituidos, recibieron buen ejemplo de sus mayores y formación en valores en la escuela. Pueden haber nacido en una choza en el campo, en un barrio marginal, cualquier ciudad o pueblo. Hay también personas de bien, dignas y leales, que son hijos de padres que no los reconocieron o no les dieron apoyo en su niñez. Y cuando esas cualidades están presentes en la conducta diaria de quienes carecen de todo despiertan admiración. A lo largo de mi vida tengo el orgullo de haber conocido a muchas de esas señoras y señores que muchos desprecian, porque usan pollera o trenzas largas o tienen los dedos y las uñas ennegrecidas a causa del trabajo que realizan y tengo hacia ellos la más grande admiración y el mayor de los respetos.

H Celinda Barreto Flores Periodista Docente universitaria

Uno de esos casos, es el de Leonor, quien estuvo al servicio de mis padres durante casi 30 años y es una dama de pies a cabeza. Ella es, aun en la vejez, una hermosa mujer andina, ordenada, honrada, cariñosa y leal. Era un miembro más de la familia y los intereses de la casa eran los suyos propios. Otro caso especial es el de la señora Rosa, una mujer provinciana que trabajó en mi casa, solo por horas, pues su única hija había muerto y ella cuidaba de su nieta. Impecable en su trato, en su apariencia y en su conducta, en su vejez la señora Rosa se hizo cargo de siete bisnietos que le dejó en herencia su nieta al morir de un ataque al corazón. Como es frecuente, el padre de los niños, a poco de enviudar, se hizo de otro "compromiso", palabra que en ocasiones es sinónimo de irresponsabilidad, no se ocupó más de sus hijos y éstos quedaron a cargo de la bisabuela. Con su trabajo, yendo de casa en casa y con ayuda de quienes la queríamos y respetábamos, ella crió a los siete bisnietos y se ocupó de ellos hasta que murió. ¿Cómo no recordarla, llamándola

señora? Otro señor era Lino, el chofer que trabajó en la casa doce años, hasta que se jubiló. Respetuoso, leal, atento y honrado a carta cabal, se sentía y era un caballero, como había sido su padre, según contaba con orgullo. Lector incansable, interesado en las ciencias, él es otra de las personas que me llevaba a preguntarme cuánto hubiera destacado en la vida con mayor instrucción. El maestro Pedro, albañil de profesión, también es un señor. Experto, puntual y cortés, a los más de 50 años que tiene, sigue haciendo trabajos muy arduos y tiene palabra, como los señores de antes. Si él dice que termina un trabajo en dos semanas, no demorará ni un día más. Y al igual que hacía Lino, cuando se le encarga una compra, cualquiera que sea el monto, hay la certeza de que al final del día o al día siguiente vendrá con la papeleta de compra y el vuelto correspondiente. Esos recuerdos me traen los de un antiguo colega y maestro, quien cuando alguien por halagarlo le decía doctor, con una sonrisa burlona respondía: "Señor nomás, a mucha honra".


 ] DERECHO VERIFICACIĂ“N DE HUELLAS DIGITALES OfrecerĂĄn todas las notarĂ­as

1

Viernes 24 de junio de 2011 ] El Peruano

Todas las notarĂ­as en el ĂĄmbito nacional contarĂĄn, en breve, con el servicio de veriďŹ caciĂłn biomĂŠtrica de huellas digitales que les permitirĂĄ comprobar la identidad de la persona que llegue a realizar algĂşn trĂĄmite notarial.

2

Esto serĂĄ posible gracias al convenio que suscriben hoy, el presidente de la Junta de Decanos de los Colegios de Notarios del PerĂş, Francisco Villavicencio CĂĄrdenas, y el jefe del Reniec, Jorge Yrribarren Lazo.

3

El objetivo es brindar mayor seguridad jurĂ­dica a la ciudadanĂ­a, evitando las suplantaciones en la celebraciĂłn de documentos privados, como testamentos, transferencias, contratos de compra-venta, que se presentan ante un notario.

DESDE MAĂ‘ANA. RESOLVERĂ CONTROVERSIAS CON CARĂ CTER VINCULANTE Y CON EFECTOS DE COSA JUZGADA EN MENOS DE 90 DĂ?AS

Arbitraje de consumo en vigencia â—† Indecopi coordina con regiones y municipios instalaciĂłn de juntas â—† Alistan directivas para armonizar los criterios en todas estas entidades MARIA AVALOS CISNEROS mavalos@editoraperu.com.pe

Desde maĂąana sĂĄbado entrarĂĄ en vigencia el nuevo sistema de arbitraje de consumo, a travĂŠs del cual los gobiernos locales y regionales podrĂĄn constituir juntas arbitrales para la resoluciĂłn de conictos relacionados con el consumo, asegurĂł Patricia Sarria, miembro del equipo tĂŠcnico de la ComisiĂłn de ProtecciĂłn al Consumidor del Indecopi. Este nuevo mecanismo permitirĂĄ la atenciĂłn de estas controversias en menos de 90 dĂ­as. AsĂ­, este novedoso y ĂĄgil mecanismo comenzarĂĄ a regir en todo el paĂ­s, de conformidad con el DS NÂş 0462011-PCM, que aprueba el Reglamento del Sistema de Arbitraje de Consumo, previsto en los artĂ­culos 137 al 144 de la Ley NÂş 29571, CĂłdigo de ProtecciĂłn y Defensa del Consumidor. En efecto, dicho norma crea el sistema de arbitraje de consumo, al cual las partes (consumidor – proveedor) se someten de manera voluntaria, constando por escrito u otro medio fehaciente su decisiĂłn de resolver sus controversias mediante el arbitraje. La ďŹ nalidad es resolver con carĂĄcter vinculante y con efectos de cosa juzgada, los conictos entre estos agentes en sus relaciones de consumo. Se trata, de una nueva herramienta

al sistema de protecciĂłn al consumidor, cuyo tema no solo serĂĄ del Indecopi, sino que ahora se buscarĂĄ descentralizar dichas funciones para que las regiones y los municipios tambiĂŠn coadyuven en la resoluciĂłn de estas controversias, a ďŹ n de aliviar la carga procesal del ente regulador. AdemĂĄs, establece la posibilidad de emitir los laudos arbitrales en un plazo mĂĄximo de 90 dĂ­as, aunque por razones de complejidad, podrĂĄ aumentarse por 15 dĂ­as mĂĄs, dijo la funcionaria. AĂąadiĂł que este importante mecanismo de resoluciĂłn de conictos atenderĂĄ todo tipo de casos relacionados con el consumo, sin lĂ­mites de cuantĂ­as, los cuales podrĂĄn ser atendidos por un Ăłrgano unipersonal y arbitral. En el primero, para casos de hasta 5 UIT, el ĂĄrbitro serĂĄ un representante de las entidades pĂşblicas y, para montos mayores, lo verĂĄ un Ăłrgano colegiado, constituido por tres ĂĄrbitros. Para acceder al arbitraje, el reglamento establece dos vĂ­as. La primera, que sea acordada entre el consumidor y proveedor; y, la segunda, es la novĂ­sima adhesiĂłn al sistema arbitral, lo cual signiďŹ ca la creaciĂłn de un registro para la inscripciĂłn voluntaria de consumidores y proveedores, de tal manera que en caso de conictos, soliciten la prĂĄctica de este mecanismo antes de acudir al Poder Judicial. En cuanto al avance de la implementaciĂłn, Sarria detallĂł que, a la fecha, se encuentran en plena coordinaciĂłn con las autoridades locales y regionales para la instalaciĂłn de las primeras juntas, asĂ­ como la elaboraciĂłn de ciertas directivas o lineamientos, principalmente, de carĂĄcter administrativo, para armonizar el mejor funcionamiento de este sistema.

Procedimiento r El procedimiento arbitral se iniciaDPOMBQFUJDJĂ“OBMB KVOUBBSCJUSBM BEKVOUBOEPMPT NFEJPTQSPCBUPSJPT PUPSHĂƒOEPTF EPTEĂŽBTIĂƒCJMFTQBSBTVCTBOBS PNJTJPOFTZGPSNBMJEBEFT &MFTDSJUPEFQFUJDJĂ“OQBSBFM JOJDJPEFFTUFQSPDFEJNJFOUPOP SFRVJFSFĂ SNBOJDPODVSSFODJB EFMBCPHBEPFOMBTEJMJHFODJBT r Admitida la peticiĂłn de arbitraje,FMĂ“SHBOP BSCJUSBMDPSSFSĂƒUSBTMBEPBMB PUSBQBSUFQPSEJF[EĂŽBTIĂƒCJMFT TFQPESĂƒDJUBSBBVEJFODJB Ă™OJDBFMQMB[PNĂƒYJNPQBSB FYQFEJSFMMBVEPBSCJUSBMTFSĂƒ EFEĂŽBTIĂƒCJMFTQBSBDBTPT DPNQMFKPTFMUJFNQPTFQPESĂƒ FYUFOEFSQPSEĂŽBTIĂƒCJMFT

Acierto/VFWPQSPDFEJNJFOUPBHJMJ[BTPMVDJĂ“OEFDPOUSPWFSTJBTFODPOTVNP

VĂ­ctor Zavala, GERENTE LEGAL DE LA CĂ MARA DE COMERCIO DE LIMA.

La clĂĄusula arbitral serĂĄ muy importante El sistema de arbitraje de consumo, promovido por el Indecopi, es voluntario y no impide que los proveedores y consumidores sometan sus discrepancias o controversias a un centro privado de arbitraje; aplicĂĄndose en estos casos, los reglamentos arbitrales de cada

centro y la Ley del Arbitraje. Para ello, obviamente, se va a requerir que, en los contratos de consumo conste la clĂĄusula arbitral indicando el centro de arbitraje privado donde se resolverĂĄn las discrepancias o controversias que puedan suscitarse.

r El Ăłrgano arbitral podrĂĄ requerirBMBTQBSUFTMB QSFTFOUBDJĂ“OZBDUVBDJĂ“OEF UPEPUJQPEFQSVFCBT DJUBS BVEJFODJBĂ™OJDBBMBTQBSUFT  BĂ OEFFTDMBSFDFSMPTIFDIPT DPOUSPWFSUJEPTZPCWJBNFOUF FNJUJSFMMBVEPBSCJUSBM r El laudo tiene efecto deDPTBKV[HBEB TPMPTF QPESĂƒBOVMBSFOFM1+QPS MBTDBVTBMFTQSFWJTUBTFOMB -FZEF"SCJUSBKF&TUPFT QPS JODVNQMJNJFOUPEFGPSNBMJEBEFT QSPDFTBMFTQSFWJTUBTFOMBMFZ ZOPQBSBDVFTUJPOBSPEFKBS TJOFGFDUPFMGPOEPEFMBTVOUP DPOUSPWFSUJEPRVFFTSFTVFMUP EFĂ OJUJWBNFOUFQPSMPTĂƒSCJUSPT

SEGURIDAD. ENFATIZAN LOS MIEMBROS DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

Ninguna ley puede impedir la ejecuciĂłn de una sentencia â—† No puede ampararse incumplimiento de obligaciones con leyes Ninguna ley puede impedir la ejecuciĂłn de una sentencia judicial ďŹ rme, por lo que los magistrados deben inaplicar dichas disposiciones, determinĂł el Tribunal Constitucional (TC) a travĂŠs de la sentencia recaĂ­da en el Expediente NÂş 02204-2010-PA/TC. En ella, enfatiza tambiĂŠn que conforme al artĂ­culo 139° de la ConstituciĂłn, ninguna autoridad, puede dejar sin efecto resoluciones que han pasado a autoridad en cosa juzgada, ni cortar procedimientos en trĂĄmite ni modiďŹ car sentencias, ni retardar su

Tribunal Constitucional.

ejecuciĂłn. En ese sentido, advierte que ni el Estado ni los particulares pueden impedir vĂĄlidamente la ejecuciĂłn de una soluciĂłn judicial ďŹ rme emanada de un proceso justo. Fue al declarar fundada una demanda de amparo y, en consecuencia, resolver como nulas las resoluciones judiciales cuestionadas asĂ­ como el inmediato cumplimiento de las medidas dispuestas por sentencia judicial ďŹ rme; toda vez que estaban supeditadas a una Ley de ProtecciĂłn Patrimonial que impedĂ­a su ejecuciĂłn. Al respecto, el demandante argumentĂł haber resultado vencedor en el proceso judicial seguido contra una empresa agroindustrial, proceso en

el cual se ordenĂł el reintegro de su remuneraciĂłn percibida. Sin embargo, pese a haber obtenido a su favor una medida cautelar, hasta la fecha no fue posible la ejecuciĂłn de la sentencia. AsĂ­, tanto en primera como en segunda instancia, el pedido de ejecuciĂłn de la sentencia fue desestimado, bajo el argumento que la empresa perdedora estaba comprendida en la Ley de ProtecciĂłn Patrimonial (Ley NÂş 28027). En la controversia, el demandante seĂąala que le estĂĄn aplicando una norma que ha sido prorrogada reiteradas veces, anotando contrariamente, que el plazo de ampliaciĂłn es improrrogable. En este contexto, el TC considerĂł necesario reiterar la posiciĂłn ex-

presada en la sentencia recaĂ­da en el Expediente NÂş 00579-2008-PA/TC, respecto a que no se puede amparar el incumplimiento de obligaciones bajo leyes que prorrogan eternamente un plazo, deslegitimando la ďŹ nalidad para la que se adoptĂł dicha medida. Posteriormente, con fecha diciembre del 2008 (fecha posterior a la decisiĂłn del Supremo Tribunal en el precitado Expediente NÂş 00579-2008PA/TC) se ha emitido la Ley NÂş 29299, que vuelve a ampliar el plazo hasta el 31 de diciembre de 2010, lo que ya evidencia una burla con el aval de normatividad que promueve la mentira y el incumplimiento de obligaciones pecuniarias.


DERECHO | 15

El Peruano | Viernes 24 de junio de 2011

FOTO: ANDINA / JACK RAMÓN

INFORME. ANÁLISIS DE SU DESARROLLO Y DESAFÍOS

Formalidades

Precios de transferencia en el Perú ◆ No obstante reciente regulación, régimen tiene cambios importantes ◆ Tanto en su normativa como en la actuación de los agentes involucrados MAGDALENA BUNIKOWSKA*

La idea detrás de las normas de precios de transferencia es simple: buenas normas deberían impedir el desplazamiento de utilidades hacia territorios con menor carga impositiva y asegurar una justa división de ingresos tributarios, de acuerdo con las funciones y riesgos asumidos por las empresas en cada una de las jurisdicciones en las cuales operan. En el ámbito local, esta regulación sirve para limitar el uso inadecuado de pérdidas o beneficios tributarios, mediante la manipulación de los valores de las transacciones entre empresas del mismo grupo económico nacional. En la actualidad, la importancia y la utilidad de las normas de precios de transferencia son indiscutibles. Sin embargo, siendo un tema reciente y a la vez complejo, dicho régimen ha experimentado, desde su incorporación dentro del marco impositivo nacional, cambios importantes, tanto en lo que respecta a la normatividad vigente como en el comportamiento de los principales actores (administración tributaria, contribuyentes y asesores). Por lo general, se puede distinguir tres fases por las cuales atraviesan los sistemas de precios de transferencia en el mundo: la introducción, la consolidación y la madurez. En cuanto al Perú, este sistema se encuentra en plena etapa de consolidación. El marco normativo Las normas en precios de transferencia no son una creación peruana, existen en la mayoría de los países del mundo y una gran parte de América Latina. En lo que concierne al marco normativo nacional, este está basado en grandes rasgos sobre los Lineamientos de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OECD). Sin embargo, un análisis más profundo arroja que las normas nacionales tienen un enfoque más estricto y determinativo que la base sobre la cual fueron constituidos. Son varios los ajustes y precisiones que serían necesarios para un mejor funcionamiento del referido sistema. Entre las aclaraciones más urgentes se encuentran: el

r Cambio del lenguaje normativo rígido. Es recomendable sustituir el lenguaje legal mandatorio, utilizado en la normativa actual, por uno flexible y de carácter abierto. Contrario a otros asuntos tributarios, los precios de transferencia se caracterizan por un enfoque comparativo económicofinanciero, mientras que su análisis utiliza y arroja tendencias y rangos más que valores exactos (precios de transferencia no es una ciencia exacta). Por lo tanto, más adecuado parecería el uso de frases como "podría tenerse en cuenta", "es recomendable" o "por lo general no compatibiliza"; en vez de lenguaje obligatorio tipo "debe evaluarse" o "hay que tener en cuenta (obligatoriamente)".

Auditoría y la información externa La administración tributaria, por lo general, no cuenta con la posibilidad de auditar la información proporcionada por las partes vinculadas del exterior. Sería recomendable que la Sunat precise si (o en qué casos) aceptará la información sobre costos, precios y márgenes proporcionada por una compañía vinculada domiciliada en el extranjero o, en su defecto, optaría por un análisis de precios de transferencia desde la perspectiva y con la información de la parte domiciliada local (como es el caso de Argentina).

r La incorporación del idioma inglés. Resulta importante considerar la posibilidad de presentar la documentación de sustento; y en especial, la información financiera de comparables en idioma inglés. El análisis de precios de transferencia requiere el uso de bases de datos internacionales y de la información financiera y funcional de compañías extranjeras, que en su mayoría es preparada y está disponible en inglés. Es una carga muchas veces desproporcionada, en cuanto tiempo y dinero, tener que traducir cientos de páginas de informes anuales y memorias para cada grupo de comparables y para cada transacción, en especial cuando se trata de transacciones con poca materialidad.

Los precios de transferencia forman parte del mundo tributario empresarial. Sin embargo, los contribuyentes tienden a considerarlos equivocadamente como un tema aislado.”

Vital. La importancia de los precios de transferencia es indiscutible en el país.

Tratamiento tributario empresarial Los precios de transferencia forman parte del mundo tributario empresarial. Sin embargo, los contribuyentes tienden a considerarlos equivocadamente como un tema aislado, no vinculado con el resto de los aspectos impositivos. Las empresas, raras veces, incluyen el tema de precios de transferencia dentro de su estrategia tributaria integral, aun cuando, especialmente en casos de transacciones materiales, deberían hacerlo. tratamiento del ámbito de aplicación de precios de transferencia y la definición del perjuicio fiscal en el ámbito local, así como la forma de aplicación de ajustes en precios de transferencia respecto al IGV, entre otros. Adicionalmente, dentro de los

puntos importantes para mejorar su aplicación práctica se pueden considerar los siguientes: Interpretaciones El núcleo de precios de transferencia consiste en la evaluación de situaciones, compañías y transacciones

El divorcio entre precios de transferencia y el resto de los temas tributarios importantes resulta, muchas veces, en estrategias subóptimas o hasta contradictorias, incluso contenciosas. Conforme la administración tributaria intensifique su actividad fiscalizadora y, a su vez, las empresas internalicen la importancia de precios de transferencia dentro de su planificación tributaria integral, se esperan cambios en la visión de este tema impositivo. comparables, mas no idénticas. Sin embargo, de las primeras experiencias en fiscalizaciones específicas surge que la administración tributaria peruana tiende a exigir un nivel de comparabilidad que en la práctica es inalcanzable, lo cual dificulta la defensa frente a un cues-

tionamiento de las comparables por parte de la Sunat y le permite a la administración tributaria rechazar con mayor facilidad observaciones y empresas, que podrían perfectamente ser consideradas comparables según el estándar técnico internacional. Cabe señalar que la estricta interpretación de comparabilidad es posible gracias a la existencia, por un lado, de un lenguaje rígido con el cual están descritas las normas y, por otro, a la falta de jurisprudencia en materia de precios de transferencia. Un elevado nivel de exigencia a la comparabilidad de empresas o transacciones es típico en una etapa de consolidación de precios de transferencia. Según se vaya pronunciando el Tribunal Fiscal y la misma Sunat vaya adquiriendo mayor experiencia, se espera que el enfoque rígido legalista sea desplazado por un enfoque comparativo económico financiero, acompañado por una adecuada interpretación de comparabilidad. (*)DOCENTE UNIVERSITARIA. MIEMBRO DEL ÁREA DE PRECIOS DE TRANSFERENCIA DE KPMG EN PERÚ.


16-17 | INFORME

Evento. En Tocache, el presidente de Devida, Rómulo Pizarro, y otras autoridades participaron en el Primer Festival del Cacao y Café. En esta provincia existen 13 mil hectáreas de cacao.

FESTIVAL. EN TOCACHE, EX AGRICULTORES COCALEROS COSECHAN EL MEJOR CACAO AROMÁTICO D

Apuesta segur ◆ Destinan recursos para construir puentes y carreteras

◆ Con programas de desarrollo los animan a dejar cocales WALTER CARRILLO SÁNCHEZ wcarrillo@editoraperu.com.pe

Despacio, pero en forma segura decenas de campesinos están dejando los cultivos ilícitos para ingresar a los cultivos alternativos, como el café y el cacao, en la provincia de Tocache, azotada en las décadas de 1980 y 1990 por el narcotráfico y el

terrorismo. A través de carreteras, puentes y programas de cooperación se ha encauzado el emprendimiento de los campesinos hacia los cultivos legales. El presidente ejecutivo de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas, (Devida), Rómulo Pizarro, quien llegó a Tocache para participar del Primer Festival del Cacao y el Café, evento promovido por la municipalidad provincial de Tocache, resalta que no sólo esta provincia, sino toda la región de San Martín se ha convertido en un modelo de desarrollo alternativo, integral y sostenible. El éxito del modelo ha sido registrado en el informe de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y

el Delito, (ONUDD). Los indicadores del informe demuestran que se ha producido una disminución del 20% de los cultivos ilegales en la zona del Alto Huallaga. Las reducciones de los cultivos ilegales no sólo ha sido un esfuerzo del Estado, sino también de los em-

Hace ocho años nadie pensaba que Tocache se iba a convertir en una potencia mundial del cacao y el café. Ahora, en esta provincia se sienten los aromas de estos productos."

prendedores que han apostado por el desarrollo alternativo, integral y sostenible. "Ha sido un trabajo conjunto de las asociaciones de campesinos, las cooperativas de agricultores que han salido de las plantaciones ilícitas para ingresar a los cultivos alternativos, como el cacao, el café y el palmito", afirma. Impulso a la asociatividad Sólo en Tocache se han sembrado, producto del apoyo del Estado y del Programa de Desarrollo Alternativo, más de 13 mil hectáreas de cacao cuando en 2003 sólo existían 900 hectáreas. "Lo importante ahora es no bajar los parámetros de calidad y producción", señala el representante del PDA-Tocache, Daniel Vásquez.


Viernes 24 de junio de 2011 | El Peruano FOTO: ANDINA / OSCAR DURAND

Características r La provincia de Tocache tiene 100 mil pobladores y cinco distritos: Tocache, Uchiza, Pólvora, Nuevo Progreso y Shunté. r La comuna ha presentado un proyecto por 45 millones de nuevos soles para la habilitación de servicios básicos de agua y desagüe. r Tocache sólo recibe por Foncomun 400 mil nuevos soles mensuales que los utiliza para labores de mantenimiento de la ciudad.

Alianza contra las drogas

EL MUNDO

ra y lícita Labor. Se ha avanzado en el trabajo de promocionar los sembríos alternativos, como el cacao, en la zona de la selva peruana.

El modelo En San Martín existen más de 30 mil hectáreas de cacao y otras 50 mil hectáreas de palmito sembradas en toda la zona.

1

El modelo favoreció a más de 50 mil familias y se prevé para este año incorporar otras 15 mil hectáreas de cacao.

2

El 30 de este mes se inaugurará en Juanjuí el primer Centro de Innovación Tecnológica del Cacao (Cite-cacao).

3

Se ha avanzado mucho en el trabajo de promocionar los cultivos alternativos, pero una de las tareas ahora está centrada en organizar a los campesinos en asociaciones o cooperativas para obtener créditos y mejores precios por sus productos. "Sólo 1,200 agricultores están asociados en cuatro cooperativas mientras el 80% aún trabaja con intermediarios", sostiene el alcalde del distrito de Shunté, Elmer Brandan. Es una de las tareas. Pero la otra es convencer a los pocos campesinos que aún siembran coca para integrarse a este modelo de desarrollo. Una de las zonas que se trata de conquistar es la ubicada en el inaccesible valle de Mishollo. En ese sentido, Devida ha trans-

En el festival, Devida y la municipalidad provincial de Tocache sellaron una alianza estratégica de lucha contra las drogas, y ratificaron el compromiso de continuar apoyando a ex cocaleros que han abandonado voluntariamente los cultivos ilícitos, optando por los alternativos, especialmente cacao y café. "Es un hecho histórico y de gran relevancia para el país que los agricultores de Santa Rosa de Mishollo y El Porvenir, zonas emblemáticas de asentamiento del narcotráfico, hayan suscrito actas de entendimiento con Devida y la municipalidad de Tocache, comprometiéndose a promover cultivos, principalmente de cacao", señala Pizarro Puntualiza que es prioritario unir esfuerzos para apoyar la asociatividad y el cooperativismo entre los agricultores. En ese sentido, insta al empresariado privado a no comprar tierras a los productores, sino a trabajar juntos en modalidades como joint-venture

ferido 300 mil nuevos soles a la comuna de Tocache para elaborar los estudios de preinversión de obras de infraestructura vial, consistente en la construcción de un camino vecinal de 14 kilómetros y un puente vehicular en Santa Rosa de Mishollo, en el distrito de Pólvora. La ejecución de las obras permitirá mejorar la conectividad en la zona y brindar apoyo técnico a cientos de agricultores para mejorar 400 hectáreas de cacao y 200 hectáreas de café. "Otros campesinos de la zona nos están pidiendo ampliar los proyectos, porque están interesados en dejar los cocales para sembrar cacao", sostiene la alcaldesa de Tocache, Corina de la Cruz. Para las nuevas plantaciones de

o riesgo compartido. Por su parte, el representante de la Mesa Técnica del cacao de Tocache, Edinov Anchahua Guillén, afirma que este trabajo conjunto demuestra al mundo que Tocache ya no significa coca y narcotráfico, sino trabajo, dignidad y mucha fuerza por salir adelante. "Ya lo hicimos en 2009 en el Salón del Chocolate de París, donde el cacao de Tocache ocupó el primer puesto mundial al obtener el Mejor cacao en Sabor Aromático, esperamos continuar por esta senda de triunfos", manifiesta. Pizarro concurrió a Tocache en compañía de representantes del Ministerio de Agricultura, Relaciones Exteriores y de las agencias cooperantes. En la reunión el representante del Minag, Manuel Víctor Noriega, dijo que era necesario fortalecer las organizaciones de los agricultores y que su portafolio tenía fondos concursables para apoyar a los campesinos.

cacao se preparan nuevos clones aromáticos a fin de mejorar la calidad del producto, con la intención de continuar ingresando al mercado internacional. "La cantidad de cacao en los chocolates supera el 70% y se necesita que este aroma sea de calidad", sostiene el representante de las Naciones Unidas en Tocache, Alfredo Rivera. Hace ocho años nadie pensaba que Tocache se convertiría en una potencia mundial del cacao y el café. "Ahora, en esta provincia se sienten los aromas de estos productos, gracias a los fabulosos microclimas que tiene y que la hacen bendita para estos cultivos", puntualiza el consejero regional de San Martín, Segundo Sánchez.


18 | ACTUALIDAD

Viernes 24 de junio de 2011 | El Peruano

RENIEC. SU ENTREGA FORMA PARTE DE LAS ACCIONES DEL GOBIERNO EN FAVOR DE SECTORES VULNERABLES

9.6 millones de menores de 16 años ya cuentan con DNI FOTO: ANDINA / NORMAN CÓRDOVA

◆ Más del 60% son de provincias, informó su titular, Jorge Yrivarren ◆ Documento permitirá que accedan a diferentes programas sociales Más de 9 millones 600 mil menores de 16 años de edad en el país ya cuentan con su Documento Nacional de Identidad (DNI) de forma gratuita, de los cuales más del 60 por ciento son de provincias, y con ello pueden acceder a diferentes programas sociales, de educación y salud, en procura de su desarrollo y bienestar dentro de la sociedad. Así lo informó el titular del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), Jorge Yrivarren, quien estimó que para fines de julio se habrá entregado este documento a más de 10 millones de niños y adolescentes del país. Destacó que la entrega del DNI a menores de edad forma parte de las acciones del Gobierno en beneficio de los sectores vulnerables del país. El funcionario subrayó que para mejorar el proceso de trámite y beneficiar a más menores, el Reniec ha instalado módulos de inscripción en los colegios, por lo que hizo un llamado a los padres de familia para que se acerquen con la partida de nacimiento y una fotografía de su hijo. Recordó asimismo que este trámite es totalmente gratuito y el Reniec entregará los DNI a los escolares en los mismos colegios donde estudian, de tal manera que se brindan todas las facilidades para que los pobladores del país cuenten con este documento.

Lince. Registro Nacional de Identificación y Estado Civil entregó DNI a estudiantes del Colegio Meliton Carvajal.

Invocación a padres de familia r El titular del Minedu exhortó a los padres de familia a que tramiten cuanto antes el DNI de sus hijos en caso no cuenten con ello, y cumplan con presentarlo al colegio para regularicen su situación. r Señaló que el DNI es un documento fundamental para toda persona, porque permite identificar plenamente al menor y acceder a los programas sociales que desarrolla el Estado, sobre todo en materia de educación y salud. Refirió que el DNI de menores de edad tiene vigencia hasta que cumplan los 18 años, luego de lo cual deberán tramitar el DNI como ciudadanos. Sin embargo, dijo, sus datos ya están consignados en el sistema de información del Reniec, por lo que

resulta más fácil el trámite. No habrá prórroga Por su parte, el ministro de Educación, Víctor Raúl Díaz Chávez, precisó que no habrá prórroga en el plazo para que los escolares que

carezcan de DNI regularicen su matrícula, dado que la presentación de dicho documento es indispensable para ello. Recordó que su portafolio dio un plazo hasta el 30 de junio para que aquellos escolares que se matricularon provisionalmente sin presentar su DNI cumplan con regularizar su situación. En vista de que son pocos los estudiantes que quedan por regularizar su matrícula, no se ampliará el plazo dado para ello, manifestó. Ambos funcionarios ofrecieron estos alcances tras asistir a la institución educativa emblemática Melitón Carvajal, ubicada en Lince, donde personal del Reniec entregó DNI a escolares.

SOCIEDAD DE VACUNOLOGÍA

Piden vacunar a niños contra la influenza La Asociación Peruana de Vacunología hizo un llamado a los padres de familia para que vacunen a sus hijos en edad preescolar contra el virus de la influenza y contra el neumococo, dado que la llegada del invierno ha provocado que bajen las temperaturas. Eduardo Chaparro, presidente de este gremio, recordó que en 2009 constituyó un hito en la salud publica la incorporarción de la vacunación contra el neumococo al Esquema Nacional de Inmunizaciones del Ministerio de Salud, a fin de proteger gratuitamente a los niños menores de 3 años de la neumonía. Sin embargo, el galeno recomendó a los padres procurarles esta protección a sus niños mayores de 3 años, quienes al asistir a los nidos también están expuestos a las bacterias causantes de la neumonía. "El nido o jardín de infancia, además de constituir un espacio de socialización para los niños, es también un escenario de sobreexposición a una serie de enfermedades, entre ellas las infecciones respiratorias agudas (IRA), que suelen registrarse en los cambios de estación, como ahora en que las mañanas son frías y muy húmedas", anotó.

Más protección Manifestó que los padres de familia deben saber que existen actualmente vacunas que brindan mayor protección contra la neumonía, como son la Diezvalente y Trecevalente. La Diezvalente está indicada para niños hasta los 2 años. La Trecevalente se puede aplicar a niños entre 6 semanas de edad y 5 años; protege de 13 de los 19 serotipos que suelen causar la neumonía.

MUNICIPIO DE LIMA. MONTO FUE ACORDADO EN EL ÚLTIMO TALLER DEL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO PARA 2012

Destinarán S/. 30 mllns. para ejecutar obras de envergadura ◆ Se priorizarán proyectos para reordenar el transporte urbano y proteger el ambiente La Municipalidad de Lima destinará 30 millones de nuevos soles en 2012 a la ejecución de proyectos de envergadura para el desarrollo de la capital, entre los cuales figuran temas como el desarrollo de capacidades emprendedoras y la seguridad ciudadana. Este monto fue acordado en el último taller del Presupuesto Participativo de Lima Metropolitana para 2012, en el que se suscribió el Acta de Acuerdos y Compromisos, en que se priorizaron proyectos referidos también a la consolidación del desarrollo

económico local y acciones para una educación de calidad. En el caso del ámbito urbano ambiental, se priorizaron la conservación y protección del medio ambiente y el mejoramiento del sistema de transporte urbano e infraestructura vial. Y en la dimensión del desarrollo ciudadano, se priorizó la formación de una cultura cívica y ciudadana, así como la eliminación de la exclusión social. En el taller participaron los agentes que representan a 106 entidades de Lima Metropolitana, como municipalidades distritales, ONG, organizaciones sociales de carácter distrital e interdistrital, entre otras.

Inversiones Otro de los acuerdos alcanzados en este taller señala que el Programa de Gobierno Regional de Lima Metropolitana (PGRLM) prevé invertir hasta 22 millones de nuevos soles, dependiendo de la disponibilidad presupuestal que el Ministerio de Economía y Finanzas establezca para dicho período. En el proceso se estableció la prioridad de ejecución de los proyectos de inversión propuestos, que fueron evaluados por el equipo técnico conformado por funcionarios de la Municipalidad de Lima y el PGRLM, así como por profesionales de la Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza (MCLCP) y la

Once proyectos Se priorizaron 11 proyectos en situación de "viables" en el Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP), 9 proyectos en formulación; también se encuentran 37 ideas de proyectos de la dimensión urbano ambiental, 2 ideas de proyectos de la dimensión del desarrollo ciudadano, 6 ideas de proyectos de la dimensión económica y 13 ideas de proyectos de la dimensión social.

Impulsarán obras para Lima.

Conferencia Regional de Desarrollo Social (Coredes), en representación de las organizaciones de la sociedad civil.


ACTUALIDAD | 19

El Peruano | Viernes 24 de junio de 2011

MUNICIPALIDAD ADQUIERE MAQUINARIA

RECONOCE SU LABOR PROFESIONAL Y DE INVESTIGACIÓN

Surco fabrica bolsas de desecho

Congreso condecora a Vallejos

Desde ayer, la Municipalidad de Santiago de Surco fabrica sus propias bolsas para la basura, a partir de material de desecho reciclado y con una máquina que acaba de adquirir para su planta de reciclaje. La comuna distrital presentó ayer la maquinaria adquirida y su alcalde, Roberto Gómez, hizo una demostración del proceso con una cantidad de botellas, cartón y bolsas, que fue ingresada para su lavado, picado, secado, aglomerado, extrusión, corte y sellado de las nuevas bolsas. Refirió que el municipio podrá ahorrar cerca de cuatro millones de soles anuales que antes gastaba en comprar bolsas.

El Congreso de la República reconoció en un acto público la labor profesional, de investigación y de cultura de prevención del cáncer a Carlos Vallejos Sologuren, director del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas, al otorgarle la Medalla de Honor en el grado de Gran Oficial. La ceremonia especial se realizó en la Sala Grau, presidida por el titular del Parlamento Nacional, César Zumaeta Flores. Zumaeta destacó que el oncólogo peruano ha cumplido una reconocida labor de investigación sobre el cáncer y que ha alcanzado el reconocimiento internacional.

ANTE LA OPS. PAÍS ALCANZÓ LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO, AFIRMA MINISTRO UGARTE

Perú realiza políticas de transformación en salud FOTO: ANDINA / VÍCTOR PALOMINO

◆ Resalta logro de reducir la desnutrición crónica a la mitad ◆ Señala que con apoyo de la OPS se afinan políticas de salud El Perú está desarrollando políticas de transformación de la salud pública, como el Aseguramiento Universal en Salud (AUS), estrategia fundamental que garantiza el derecho de todos los ciudadanos de tener acceso oportuno y de calidad a los servicios de salud, afirmó el ministro de Salud, Óscar Ugarte, en Washington, Estados Unidos. Durante la 148a sesión del Comité Ejecutivo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el ministro afirmó que "el acompañamiento de la OPS nos permite afinar nuestras propias políticas, como la prevención de desastres naturales y el trabajo en el campo de acciones para mitigar las consecuencias". Este hecho también hizo posible tener un avance en los objetivos de desarrollo del milenio. "Hemos logrado la meta de reducir la desnutrición crónica a la mitad, algunos años antes de 2015; también hemos reducido a una tercera parte la mortalidad infantil con una anticipación de siete años a 2015", refirió. Agregó que en mortalidad materna también se está avanzando. "Todavía no hemos alcanzado la meta, pero esperamos que en dos años lo logremos; o sea, antes de 2015, y en todo ello la orientación y la asistencia técnica de OPS ha sido muy significativa". Presupuesto por Resultados Igualmente, el ministro se refirió al Presupuesto por Resultados (PpR), estrategia de financiamiento de presupuesto protegido en función de objetivos, y cuyo monto no se puede reducir sino más bien ampliar en función de alcanzar las metas. Explicó que en los últimos tres años se han tenido presupuestos protegidos para reducir la desnutri-

Logros. Ministro Ugarte expuso en cita mundial avances en política de salud como el aseguramiento universal.

ción crónica, la mortalidad infantil y mortalidad materna, "pero a partir de este año se han incorporado también las enfermedades crónicas no transmisibles, para los efectos de promoción de los hábitos saludables y prevención de las mismas". Refirió que en esta cita mundial, que se extiende hasta mañana viernes, se aborda justamente el tema de enfermedades crónicas no transmisibles, además de la previsión de accidentes de tránsito y la reducción de consumo nocivo del alcohol. Además, el ministro informó que, a partir de este año, se ha sumado al PpR, las enfermedades transmisibles, para la prevención y el tratamiento de la tuberculosis (TB) y el VIH/sida. "Hemos incorporado también PpR para prevenir cáncer", en la que destaca la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), "que es prevención del cáncer de cuello uterino".

Hospitales seguros r El ministro peruano también resaltó las orientaciones de asistencia técnica de la OPS para definir políticas de hospitales seguros. r "Esto es algo que no teníamos antes y estamos modificando la normatividad de edificaciones que había en el país, para garantizar mejores normas de construcción de los hospitales". r El Perú está haciendo una gran inversión ahora en nuevos hospitales, centros y puestos de salud y ya está incorporando nueva normatividad que garantizará que "todo lo no estructural en las salas de operaciones,

salas de cuidados intensivos, hospitalización y emergencias, esté adecuadamente protegido". r "Perú es un país en donde hay terremotos con mucha frecuencia y otros desastres como el Fenómeno de El Niño, que también acarrea muchos problemas. r Entonces, fortalecer políticas de hospitales seguros, tanto a lo que se refiere a medidas estructurales como a medidas no estructurales, es fundamental y allí estamos avanzando con la asistencia técnica de la OPS", concluyó el ministro de Salud, Óscar Ugarte.

MINISTERIO DE SALUD

Lanzan cruzada "universidades libres de tabaco" El Perú será declarado país 100% libre del humo de tabaco en la medida en que los municipios aprueben una ordenanza estableciendo las sanciones a los infractores y las hagan cumplir. En ese sentido, dependerá también "que la sociedad civil exija a su municipalidad el cumplimiento de la ley 29517, que obliga a todos los espacios públicos a ser 100% libres de humo de tabaco". Así lo reveló el doctor Rogger Torres Lao, representante del Ministerio de Salud (Minsa), durante el lanzamiento de campaña Universidades 100% Libres de Humo de Tabaco, que se realizó en la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). El galeno señaló que el cumplimiento de la referida ley es responsabilidad directa de los gobiernos locales, "pero que el Minsa en su rol de proteger la salud se preocupa por sensibilizar a la población sobre las consecuencias nefastas del consumo de tabaco y de respetar la legislación". Resaltó que todas las municipalidades deben aprobar una ordenanza que establezca las sanciones a los que trasgreden la ley que prohíbe fumar en el interior de todo el perímetro de una institución de uso público, como son bancos, estadios, discotecas, colegios, universidades, ministerios, etcétera. "El objetivo de la campaña que lanzamos juntamente con la universidad Católica es comprometer a las autoridades universitarias a promover centros de estudios libres de humo de tabaco".

Alumnos promueven campaña.


20 | ACTUALIDAD

Viernes 24 de junio de 2011 | El Peruano

BENEFICIOS MUTUOS. LA BÚSQUEDA DE GANANCIAS PUEDE ESTAR LIGADA AL LOGRO DE CAMBIOS SOCIALES

“Empresas y organizaciones tienen mucho que compartir” ◆ Premian a 4 proyectos que buscan sostenibilidad e impacto comunitario ◆ Usaid y NESsT brindan fondo semilla de 10 mil dólares a los ganadores KARINA GARAY ROJAS kgaray@editoraperu.com.pe

Ayer se puso en evidencia que el hacer empresa no es una actividad que de manera natural esté divorciada de la búsqueda de logros sociales. Es posible encaminar ambas aspiraciones de forma paralela y una prueba de ello son los cuatro proyectos ganadores del Tercer Concurso de Actividades Empresariales Sociales en el Perú, organizado por NESsT y Usaid Perú. "Las unidades empresariales y sociales tienen mucho que compartir. El modelo de empresas sociales era algo nuevo para nosotros, sin embargo, decidimos explorar formas de generar viabilidad financiera en organizaciones que tradicionalmente dependían de la cooperación internacional", sostuvo el director adjunto de Usaid Perú, Andrew Herscowitz. El funcionario estadounidense detallaba así los antecedentes que hicieron posible la alianza establecida con NESsT, organización internacional especializada en resolver problemas sociales a través de actividades empresariales de gran impacto, y que en esta ocasión se constituyó en el filtro para elegir y acompañar los emprendimientos ganadores. Herscowitz señaló que los motivaba una preocupación frente a una realidad que no tiene señales de cambio: los recursos de la cooperación internacional para el Perú están siendo reducidos, debido al impresionante crecimiento del país. "Hace dos años, Usaid Perú inició el esfuerzo para lograr un proyecto con NESsT, con el fin de mejorar la sostenibilidad de emprendimientos sociales y de la gente que participa en ellos. Estas organizaciones están experimentando un cambio de visión y estrategia para lograr recursos a largo plazo." Tras indicar que Usaid otorgará un fondo semilla de 10 mil dólares a cada proyecto ganador, el experto estadounidense manifestó que su institución –al cumplir 50 años de vida institucional– evalúa su metodología de trabajo, y que el apoyo a las iniciativas sociales representa "una versión pequeña del cambio cultural" que están experimentando. Para Felipe Portocarrero, rector de la universidad del Pacífico, sede en la que desarrolló la premiación, los emprendimientos sociales son una forma de competir con el capitalismo que hemos experimentado

EN AYACUCHO

Fonafe dona casa museo al Mindef El Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (Fonafe) donó al Ministerio de Defensa el inmueble denominado Casona Vivanco, que actualmente alberga el museo Andrés Avelino Cáceres en Ayacucho. El director ejecutivo de Fonafe, Mario Gonzales del Carpio, manifestó que "Ayacucho merece un museo de sitio y por eso apenas se solicitó la donación, hicimos todos los trámites que se necesitaban para transferir este terreno, que ahora debe ser bien administrado por el Ejercito del Perú y ser un punto referencial para atraer el turismo". El comandante general de la Segunda Brigada de Infantería en Ayacucho, Carlos Flores Cabrera, señaló que "para nosotros es de mucho orgullo que el museo haya pasado oficialmente a manos del Ejército peruano, vamos a trabajar para que tenga mejor realce. Esta casona será rehabilitada".

Premio. Ganadores del tercer concurso de actividades empresariales y sociales en el Perú, organizado por NESsT y Usaid.

Cuatro ganadores

Ricardo Ordóñez. DIRECTOR DE PAÍS DE NESST

Democracia y gobernabilidad "NESsT desarrolla actividades empresariales sociales sustentables para resolver problemas sociales importantes en países con economías emergentes. Desde su lanzamiento en el Perú (2007) ha realizado tres concursos de actividades empresariales sociales. Más de 95 organizaciones han postulado y 54 han recibido capacitación en la metodología NESsT, orientada a buscar o formalizar una nueva estrategia que les ayude a generar autofinanciamiento y a fortalecer su misión. La novedad, esta vez, es la alianza con Usaid, que eligió la democracia y la gobernabilidad como enfoques que debían guiar los proyectos. Se ha tratado de que sean las

mismas entidades las que generen una empresa social como forma de potenciar su misión y ser más sostenibles. Creo que nos ha ido bien, de 20 proyectos que entraron terminó un número pequeño, lo cual es un estándar natural de un proceso de incubación de 14 meses. Las características para saber si una institución está preparada para iniciar una empresa social son: contar con el apoyo total de los grupos de interés, no tener una situación financiera en crisis, tener un núcleo interior con la capacidad de llevar adelante este proceso, además de contar con tangibles que permitan sostener la iniciativa."

No basta la idea de un emprendimiento social. Hay que encontrar mecanismos que ofrezcan indicadores claros para medir el impacto de sus empresas en la sociedad y en sus propios aprendizajes. Debe buscarse la máxima eficacia y eficiencia.” Karen Weinberger. INVESTIGADORA DE LA U. DEL PACÍFICO

en los últimos años, a todos luces predatorio. "Son el rostro benévolo del capitalismo. La empresa social es una red viva, que merece ser atendida. Busca generación económica, sin descuidar la generación de valor social." Indicó que las empresas sociales aumentan los ingresos económicos

de los participantes, pero que esta no es la meta final, ya que entre los otros efectos positivos figuran también mejorar la calidad de vida de las personas, permitirles acceder a mayores bienes y servicios, a un estatus de ciudadanía que no tenían, así como ser parte un mejor capital social.

Luego de un riguroso e intenso proceso de selección, estas son las cuatro organizaciones de la sociedad civil que resultaron ganadoras del Tercer Concurso de Actividades Empresariales Sociales en Perú: Instituto de Estudios Peruanos (IEP), lanzará en el marco del programa estatal Plan Lector una colección de libros de historia para niños, teniendo como base los libros de la Dra. María Rostworowski, premiada historiadora peruana.

● Comisión Andina de Juristas (CAJ), ofrecerá cursos virtuales en toma de decisiones y gestión de conflictos, dirigidos a funcionarios públicos del Perú y la región andina.

● Centro Ecuménico de Promoción y Acción Social (Cedepas Norte), brindará cursos de capacitación en gestión pública a funcionarios de zonas rurales de La Libertad.

r Asociación Benéfica Prisma, ofrecerá servicios de consultoría en gestión de proyectos, con uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

Acuerdan transferencia.

POLICÍA ANTIDROGAS

Presentan droga incautada en embarcación En presencia del ministro del Interior, Miguel Hidalgo, la Dirección Nacional Antidrogas presentó ayer un cargamento de más de 113 kilos de clorhidrato de cocaína que esa dependencia incautó en una embarcación en el puerto del Callao. La droga estaba camuflada en una estructura metálica que tenía forma de torpedo y que estuvo sumergida a 20 metros de profundidad, en la parte baja de la embarcación. Para la incautación fue necesaria la presencia de buzos de la Dirandro. Uno de los extremos del cilindro en el que se encontró la droga se encontraba cubierto con cemento.

Modalidad ingeniosa.


ACTUALIDAD | 21

El Peruano | Viernes 24 de junio de 2011

dato r Mistura: el poder de la comida logró el premio al Mejor Documental Corto del Nueva York Los Ángeles Film Festival, en Estados Unidos y el premio al Mejor Corto Documental Extranjero en el International Family Film Festival (IFFF) de Los Ángeles.

Concepto. Todo peruano tiene el deber de apoyar lo que nos una, en este caso la gastronomía, dijo Acurio.

ARGUMENTO. ES UN ARMA PODEROSA QUE NOS HARÁ TRIUNFAR EN EL MUNDO, AFIRMA GASTÓN ACURIO

Cocina peruana ayuda a fomentar unidad nacional ◆ Destaca realización del documental Mistura: el poder de la comida ◆ Realizadora afirma que el país vive una revolución gastronómica La cocina peruana puso su granito de arena para fomentar la unidad nacional y, a la vez, hizo ejercicio de su responsabilidad histórica de contribuir a ese objetivo, sostuvo el chef Gastón Acurio al comentar el documental Mistura: el poder de la comida. "Esta película nos permite descubrir a muchos personajes de nuestra

cultura gastronómica, a nuestros campesinos, a los cocineros populares, íconos auténticos de nuestra peruanidad a los que hay que reconocer y ayudar para que salgan adelante, y a los productos de nuestra diversidad de la cual debemos sentirnos orgullosos." Acurio subrayó que se evidencia también que la cocina es un arma poderosa escondida que nos va a hacer triunfar en el mundo y que por ello, todo peruano tiene la obligación de

apoyar lo que nos una y nos permita alcanzar el desarrollo. Pasión Por su parte, Patricia Pérez, la realizadora de Mistura: el poder de la comida, afirmó que a su llegada a Lima desde Estados Unidos, se encontró con una revolución gastronómica que reflejaba un trabajo apasionado y una identidad nacional, y que ello le dio pie a desarrollar su, ahora galardonado, cortometraje.

Esta película nos permite descubrir a muchos personajes de nuestra cultura gastronómica y a los productos de nuestra diversidad.”

"Cuando me encontré en Lima con la revolución gastronómica, entendí que eso era exactamente lo que yo quería llevar del Perú hacia fuera. Ese fue siempre mi sueño: mostrar al mundo lo valioso de nuestro país", comentó la realizadora. En el Museo de la Nación se estrenó el documental en medio de una expectativa general y de la alegría de todos los cocineros que participaron en Mistura. "Fueron ellos, los cocineros de Mistura, los que hicieron que esta película se salga de la pantalla y se convierta en una fiesta para todos nosotros", afirmó Pérez al expresar su agradecimiento a todos quienes colaboraron en el trabajo del documental.

ADMISIÓN. INGRESAN TRES MIL 776 POSTULANTES

DISTRITO DE LINCE

Serenos concluyen capacitación Más de 140 serenos de la municipalidad de Lince concluyeron un curso de capacitación para mejorar su desempeño en el servicio de seguridad ciudadana en ese distrito capitalino. Ellos participaron en talleres sobre psicología, educación cívica, derechos humanos, conocimientos básicos de primeros auxilios, defensa civil, defensa personal y acciones tácticas policiales. Durante la clausura, en la que estuvo presente el alcalde del distrito, Martín Príncipe, se entregó a los serenos un certificado del curso y se realizaron demostraciones prácticas de intervención y captura. En esta exhibición, participaron canes debidamente entrenados y preparados para intervenir ante cualquier tipo de incidencia o emergencia que busque alterar el orden público. Mejoras El burgomaestre destacó que en los últimos cuatro años la seguridad ciudadana en Lince mejoró sustancialmente gracias a su modernización. "En la actualidad, contamos con una central de monitoreo con 21 cámaras de videovigilancia, las que se incrementarán a 10 más este año. Asimismo, contamos con 63 alarmas vecinales, dos puestos móviles, cinco módulos de seguridad ciudadana descentralizada, que contribuyeron a mejorar la seguridad en las calles de todo el distrito." Por otro lado, Príncipe anotó que falta mucho por hacer en este tema y por ello exhortó a los serenos a cumplir con lo que se les ha encomendado, contribuyendo a la seguridad en el distrito. "Deben estar preparados para cualquier tipo de incidencia o emergencia con el objetivo de cumplir con eficiencia la labor encomendada, colaborando y ayudando a la comunidad de Lince."

Escuelas técnico superiores PNP con nuevos alumnos ◆ Quedaron sin cubrir 174 plazas que se sumarán en el proceso 2011-II En total, tres mil 776 nuevos alumnos se incorporaron a las 25 escuelas técnico superiores de la Policía Nacional del Perú (PNP) existentes en el país tras haber concluido el proceso de admisión 2011-I. De las tres mil 950 vacantes ofrecidas, quedaron sin cubrir 174, las que se considerarán en el Proceso de Admisión 2011-II, correspondiente al segundo semestre de este año. Las pruebas de conocimiento estuvieron a cargo de la Universidad Esan, que cumplió con publicar el cuadro de mérito final de cada una de las escuelas técnico-superiores,

al considerar la situación de los postulantes, distinguiéndose entre "Ingresante", "No ingresante" y "Eliminado". El proceso de admisión –que culminó el último domingo– se inició el 24 de enero, cuando la Dirección de Educación y Doctrina de la Policía Nacional aprobó la distribución de las tres mil 950 vacantes por modalidades de Admisión y Género para cada escuela a escala nacional. La PNP precisó que, de conformidad a las normas vigentes, y al hecho de que las vacantes son cubiertas por modalidad y género, no es posible que los postulantes "no ingresantes" se asignen a las vacantes no cubiertas por género ni en sedes diferentes a la que postuló el aspirante.

Hubo demostraciones.

Período "En los próximos cuatro años, seguiremos trabajando en la lucha constante contra la inseguridad ciudadana, en beneficio de los vecinos y visitantes", dijo Príncipe.

Labor. Un nuevo contingente se preparará para servir al país.


22 | ESPECIAL

Viernes 24 de junio de 2011 | El Peruano

PELIGRO. HAY QUE DETECTAR COMPORTAMIENTOS FUERA DE LO COMÚN REFERIDOS A LAS DIETAS

Prevenga la anorexia y la bulimia en sus hijas

Autodefensa La persona que padece el trastorno alimenticio no elige tener ese problema, como tampoco nadie elige tener una alergia. Ambas son reacciones del organismo ante determinadas circunstancias.

1

◆ El Perú también se ve afectado por incremento de trastornos alimenticios

2

◆ Males están en directa relación con ideales estéticos en boga

3

La resistencia al cambio o a aceptar ayuda es normal en los momentos iniciales del problema. La baja autoestima explica el trastorno pues debajo de la preocupación alimenticia o interés por mejorar la figura corporal, subyace una pobre imagen de sí misma.

SUSANA MENDOZA SHEEN smendoza@editoraperu.com.pe

El mandato a la mujer por ser bella y perfecta se acentúa en nuestra sociedad occidental. Ser buena madre, esposa, profesional y además tener un cuerpo perfecto parece en el siglo XXI ser una orden ineludible. Este último detalle afecta a las nuevas generaciones de féminas al punto de arriesgar su vida y salud. La psicóloga Úrsula Castro, profesora de la Escuela de Psicología de la universidad Antonio Ruiz de Montoya, explica que la anorexia y la bulimia son manifestaciones de este problema. Dichos trastornos del comportamiento alimenticio, dice, afectan aproximadamente al cinco por ciento de las adolescentes mujeres. "En la historia de la humanidad nunca antes se había registrado un número tan elevado de personas afectadas por cuestiones relacionadas con la belleza y la estética. Algunos estudios reportan que un 80 por ciento de mujeres occidentales se sienten insatisfechas con su cuerpo." Por eso, para prevenir que esta dificultad se instale en la familia recomienda observar algunas señales de alarma. Si, por ejemplo, observa en su hija, nieta, sobrina o hermana adolescente cambios en sus hábitos alimentarios

La persona anoréxica tiene un peso debajo de lo normal y experimenta desnutrición grave y severa. La bulímica tiene peso normal o tiene problemas de obesidad, pero tiene cuadros de descontrol.

4

Cuidado. Buscar la perfección física sin tener en cuenta la salud genera males sumamente graves.

(si inicia una dieta restrictiva, reduce cantidades de alimento o elimina varios de ellos de su dieta), seguramente esté empezando el cuadro del trastorno. "Una forma encubierta de limitar los alimentos es que se convierta en vegetariana entre comillas. Puede llegar al ayuno, pero ese ya es un grado severo del problema que puede causar la muerte a la persona." Otro signo de alerta, agrega la especialista, es el cambio drástico de ánimo: de la irritabilidad a la depresión, por ejemplo, y la modificación e inestabilidad del peso. Si la adolescente también evita pasar

Nunca antes se han registrado niveles tan altos de insatisfacción corporal en las mujeres y eso tiene que ver con la evolución del estereotipo de belleza." por situaciones relacionadas con el comer: si en casa dice que ha comido con las amigas y a ellas que lo ha hecho en casa, ojo, usted puede estar frente al problema de salud. Si además tiene comportamientos extraños con la comida (le quita la

grasa a un filete de carne, come por colores o en platos pequeños) y agrega a estos la realización de "rituales" o conductas repetitivas, como bajar y subir escaleras, sin duda la joven está en problemas. Ante este cuadro, lo mejor es llevar a la paciente a un psicólogo porque la anorexia y bulimia son trastornos psicológicos de tipo alimentario que afectan casi todas las áreas de la persona que lo padece: familiar, social, anímica y en general su calidad de vida, pues tiene secuelas físicas dramáticas como la desnutrición. Sin embargo, existen diferencias entre ambas.

"Si bien la persona anoréxica y la bulímica comparten el miedo fóbico al incremento de peso y obesidad, a la segunda le sobreviene el cargo de culpa cuando pierde el control por la ansiedad de comer más, con hábitos alimentarios inadecuados (con la mano, rápido o a escondidas) y lo compensa con ejercicios físicos intensos, ingesta de laxantes, diuréticos o provocación de vómitos", dice Castro. El psicólogo tiene que estar especializado en trastornos alimentarios porque el tratamiento es multidisciplinario, requiere que tanto la paciente como la familia asuman un rol activo en él porque además de lograr la estabilidad en el peso, reducir los vómitos y atracones, se busca también equilibrar el estado de ánimo y reducir la ansiedad respecto al cuerpo. Para cualquier consulta sobre el tema, el correo electrónico de la especialista es ursulacastro28@hotmail.com

ANTICIPACIÓN. TECNOLOGÍA PARA VERIFICAR SU PRESENCIA YA SE UTILIZA EN LIMA

BENEFICIOSO. CHOCOLATE CON ALTO ÍNDICE DE CACAO

Diagnóstico temprano de cáncer de pulmón

Bueno para su salud

◆ Enfermedad es menos riesgosa cuanto más temprano se le detecte

◆ Aleja la depresión y favorece al corazón y a la libido de las mujeres

El cáncer de pulmón es la primera causa de mortalidad cancerígena en los Estados Unidos. En el Perú, el 87 por ciento de casos se encuentra vinculado al consumo de tabaco. Por ello, los familiares de fumadores, trabajadores y visitantes a lugares públicos nocturnos como casinos o discotecas corren el riesgo de desarrollar dicha enfermedad. Cuando se detectan estos síntomas, el paciente con este mal tiene poca esperanza de vida pues en la mayoría de los casos es mortal. Dichos signos indican por lo general una enfermedad avanzada,

Fumadores corren riesgo.

que inclusive ya se ha extendido a otros órganos, siendo entonces demasiado tarde para realizar terapias curativas. Gracias a un equipo de última generación, el PulmoTEM –instrumento que actualmente tiene Resomasa– los galenos detectan tempranamente

el cáncer de pulmón, y el paciente incrementa las probabilidades de curación hasta en un 100 por ciento, siempre y cuando las lesiones se detecten cuando miden hasta un centímetro de diámetro. Según Raymundo Flores, médico de la referida entidad, esta infraestructura se usa en forma paralela a la labor del médico. Detecta y señala las posibles lesiones, aporta datos sobre la estructura interna de la anormalidad y precisa con detalle su volumen exacto. "Este software guarda la información, permite un control posterior y determina cambios en el volumen de la lesión. De esta forma puede definirse el comportamiento que indicará cuál es su malignidad"

No es el clásico chocolate que compramos diariamente como golosina del cual hablamos en esta nota. Lo que hace valioso a esta variedad es el cacao. Para lograr resultados positivos para su salud deberá consumir chocolate oscuro que tenga por lo menos 70 por ciento de concentración de cacao. Consúmalo para aumentar su libido, sobre todo si es mujer. Un estudio en Italia encontró que a las mujeres que les gusta comer chocolates tienen la libido más alta. Sin embargo, los efectos no son los mismos en los varones.

Favorece a las mujeres.

También aleja la depresión, levanta el ánimo especialmente en tiempos del síndrome premenstrual. Le hace bien al corazón porque el cacao tiene flavonoides, que evitan el congestionamiento de las arterias y previenen ataques al corazón y derrames.


INTERNACIONAL | 23

El Peruano | Viernes 24 de junio de 2011

ONU LAMENTA DECISIÓN

GUATEMALA. TERMINA CONFERENCIA DE SEGURIDAD PARA CENTROAMÉRICA

Comunidad internacional aportará US$ 2 mil millones

lencia son las más altas del mundo, según la ONU. Las cifras de homicidios en Guatemala superan los niveles de la guerra civil de 1960-1996, con más de 5,500 asesinados al año. El récord lo tiene Honduras, con 58 asesinados al año cada 100 mil habitantes, seguido por El Salvador, con 52, y Guatemala, con 48. Sin embargo, las tasas de delitos van en aumento también en países con menos criminalidad, como Costa Rica.

[Naciones Unidas, Efe] La ONU lamentó la "preocupante" decisión del presidente de Bolivia, Evo Morales, de denunciar la convención de la ONU contra las drogas, aunque asume que pronto el país latinoamericano se sumará de nuevo. "La situación es preocupante y ahora toca esperar a ver qué ocurre. Asumimos que Bolivia regresará a la convención de nuevo, pero con reservas acerca del uso de la hoja de coca", señaló ayer el director ejecutivo de la Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito (UNODC), Yury Fedotov. Fedetov, que ayer presentó en la sede central de la ONU el Informe Mundial sobre las Drogas de 2010, aseguró que la UNODC seguirá "muy de cerca" la situación para que Bolivia regrese a la Convención y evitó detallar por el momento cómo se plasmarían las reservas del Gobierno boliviano a la convención. La Cámara de Diputados boliviana aprobó el miércoles la ley que presentó el Gobierno y que permite el abandono de la convención de 1961 como protesta porque la ONU no ha despenalizado el masticado de la hoja de coca, práctica habitual de una minoría de los bolivianos. La coca tiene en Bolivia usos permitidos, como el "acullicu" (masticado de coca), y otros en medicina e industria, pero sobre todo es usada para fabricar cocaína, según los organismos internacionales. La ley señala que Bolivia podrá volver a pedir en enero de 2012 su adhesión a la Convención, pero sin los artículos que vetan el masticado de coca, porque se contradicen con la Constitución, promulgada por Morales en 2009, que considera sagrada esa planta.

gobernantes de Belice, Costa Rica, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Panamá, así como los presidentes Felipe Calderón (México) y Juan Manuel Santos (Colombia), cuyos países acordaron planes especiales con Estados Unidos para enfrentar al narcotráfico.

Congresista ofrece coca.

FOTO: EFE

◆ Fue lanzado plan estratégico para combatir amenazas ◆ Países del istmo intentan contener a los cárteles de la droga [Guatemala, Afp] La conferencia de seguridad para Centroamérica culminó ayer en Guatemala con promesas de la comunidad internacional de aportes por 2 mil millones de dólares para evitar que la región sea bastión del narcotráfico. Un plan estratégico fue lanzado en esta cita de dos días para dotar de mayores niveles de seguridad a la región, que según la ONU es la zona más violenta del mundo (exceptuando las zonas de guerra), y que ha sido puesta en jaque por los cárteles de drogas y las temidas maras o pandillas. "Como resultado de la presentación de los organismos acá presentes llevamos un registro de aproximadamente 2 mil millones de dólares (en aportes), pero eso es apenas el inicio", dijo el canciller guatemalteco, Haroldo Rodas, al informar las conclusiones de la conferencia. Rodas no hizo un desglose de los aportes, pero al menos tres cuartas partes corresponden a créditos, que deberán ser pagados algún día por países que –como Nicaragua, Honduras y Guatemala– requieren cada año de donaciones externas para financiar parte de su presupuesto. Aportes Australia anunció ayer una donación de 25 millones de dólares estadounidenses para seguridad y para combatir la hambruna en el istmo, y Canadá anunció una contribución de 5.3 millones de dólares estadounidenses. Ambas donaciones se suman a 40 millones de dólares adicionales otorgados por Estados Unidos, y anunciados el miércoles por la secretaria de Estado, Hillary Clinton, que se agregan a otros 260 millones

Unidad. Centroamérica, Estados Unidos, México y Colombia decidieron enfrentar juntos el crimen transnacional.

La amenaza del crimen organizado

Clinton se reunió con Colom.

de dólares cedidos previamente por Washington. El Banco Mundial ofreció créditos por mil millones de dólares para el plan de seguridad, y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) otros 500 millones. "Mi evaluación es que yo no es-

Los países del istmo intentan contener a los cárteles de la droga que buscan en Centroamérica una vía alternativa a México para llevar la cocaína sudamericana a Estados Unidos, luego de que el gobierno mexicano lanzara una ofensiva militar contra el narcotráfico en 2006. Los cárteles de drogas y las pandillas amenazan a toda la región, pero afectan sobre todo al Triángulo Norte (Guatemala, El Salvador y Honduras), donde las cifras de muertos por vioperaba un compromiso de esa magnitud en cuanto al financiamiento directo, esperaba menos (...), pero afortunadamente se avanzó bastante", señaló el presidente anfitrión, Álvaro Colom, en el acto de clausura de la cumbre. Al cónclave también asistieron los

Bolivia sale de convención antidrogas

LA HISTORIA EN IMÁGENES

Ejercicios militares Soldados de infantería de Israel de la brigada Givati realizan ejercicios militares en campo abierto en el desierto de Negev, en la parte del sur del país. La base militar de Ketziot sirve de centro de entrenamiento para nuevos soldados. El servicio militar es obligatorio para los ciudadanos israelíes.


24 | INTERNACIONAL

Viernes 24 de junio de 2011 | El Peruano FOTO: AFP

COMANDANTE ENCARGADO

Petraeus no dimitirá [Washington, Afp] El comandante saliente de las operaciones militares estadounidenses en Afganistán, general David Petraeus, dijo ayer que no está de acuerdo con la decisión del presidente Barack Obama de retirar las tropas del país islámico, pero descartó dimitir en señal de protesta. Petraeus, el comandante saliente de la coalición liderada por la OTAN en Afganistán, señaló ante el Comité de Inteligencia del Senado que prefería un plazo más modesto para el retiro de tropas, pero que era su deber cumplir con esa decisión. Petraeus manifestó que el presidente estadounidense tenía que considerar más factores que los meramente militares en una aparente referencia a las presiones políticas y financieras que enfrenta Obama.

Apuesta riesgosa. Pese a la oposición de los militares, Obama decidió comenzar el retiro de las tropas del impopular conflicto de Afganistán.

ESTADOS UNIDOS. DEMÓCRATAS Y REPUBLICANOS DIVIDEN SUS CRÍTICAS SOBRE DECISIÓN PRESIDENCIAL

Obama espera veredicto político sobre Afganistán ◆ Fantasma de la guerra se aleja, según gobernante estadounidense

Impopular De acuerdo con una nueva encuesta del Pew Research Center, el 56% de los encuestados –el porcentaje más alto jamás registrado– dice que las tropas estadounidenses deben ser retiradas lo antes posible, mientras que el 39% dice que deberían quedarse hasta que la situación se haya estabilizado.

◆ El 56% apoya la idea de retirar las tropas del país asiático [Washington, Afp] El crucial discurso del presidente estadounidense, Barack Obama, sobre los planes de retiro de Afganistán no complacieron a prácticamente nadie en Washington, pero su impacto solo podrá ser evaluado cuando su principal audiencia –los votantes– se pronuncien en las elecciones de 2012. El ala demócrata estimó que el retiro de 10 mil soldados este año y de 23 mil más antes del verano de 2012 no es suficiente, mientras que los republicanos se quejaron de que Obama va demasiado rápido, poniendo en riesgo los frágiles avances alcanzados en la trabajosa lucha contra los talibanes. Por su parte, los candidatos presidenciales republicanos emitieron declaraciones contrastadas, en un momento en que el partido empieza a cambiar su posición con respecto a las intervenciones militares extranjeras en Irak, durante el gobierno de George W. Bush. Aunque Obama defendió su plan de retirada desde el punto de vista militar, diciendo que cumplió en gran

está en guerra permanentemente, que ha prevalecido desde el 11 de setiembre de 2001. "La marea de la guerra se está alejando", señaló Obama.

parte con los objetivos de guerra establecidos en 2009, su discurso también fue altamente político, anticipando el argumento que presentará ante los votantes el próximo año. Sus declaraciones estuvieron basadas en el creciente sentimiento de que los estadounidenses, cansados de la guerra, ya no pueden permitirse

ambiciosos esfuerzos de reconstrucción nacional en el extranjero en un momento de deuda asfixiante, alto desempleo y una lenta recuperación económica. También marcaron un hito en la política de seguridad estadounidense, tras una década de despliegues de tropas y la idea de que Estados Unidos

Obsesión Brian Katulis, del instituto de reflexión Center for American Progress, de tendencia izquierdista, indicó que el "presidente Obama llamó al fin de una larga guerra". El discurso, señaló, fue una señal de que la "obsesión" de Estados Unidos con la contrainsurgencia en Irak y Afganistán está terminando. "Simplemente no podemos permitirnos (eso) y tampoco está dando resultados", aseguró Katulis. Obama argumentó que los recientes avances en la guerra significan que puede retirar las tropas desde una "posición de fuerza", esto es, salir de Afganistán sin sentir el aguijón de la derrota.

Petraeus estuvo en desacuerdo.

TALIBANES RECHAZAN MEDIDA

Karzai saluda el retiro [Kabul, Afp] El jefe del Estado afgano, Hamid Karzai, consideró ayer una "buena medida" el anuncio hecho por el presidente Barack Obama del comienzo del retiro de sus tropas de Afganistán, algo que los talibanes calificaron inmediatamente de "simbólico" e "insuficiente". "Saludamos el anuncio hecho por el presidente de Estados Unidos", indicó Karzai. "Consideramos que es una buena medida para ellos y para Afganistán, y la apoyamos", agregó. Los talibanes reiteraron que solo un "retiro inmediato de Afganistán de todas las fuerzas internacionales" permitirá poner fin al conflicto, y prometieron que sus combates "van a intensificarse aún más". Los talibanes denunciaron, asimismo, la "falta de respeto" de Obama hacia quienes reclaman el fin del conflicto.

Apoya salida de EE UU.


INTERNACIONAL | 25

El Peruano | Viernes 24 de junio de 2011

SIRIA. MIENTRAS CENTENARES DE DESPLAZADOS CRUZAN LOS LÍMITES POR MIEDO A TROPAS LEALES

Tanques llegan a frontera turca FOTO: AFP

◆ Se calcula que 11 mil sirios están refugiados en el vecino país

Huelga general Los militantes pro democráticos llamaron a una huelga general en todas las ciudades en señal de duelo por las víctimas de la represión, al cumplirse 100 días del movimiento de protesta contra el régimen de Assad, que se ha saldado con unos 1,300 muertos, según ONG sirias. Como vienen haciendo todas las semanas desde el inicio de la revuelta el 15 de marzo, los activistas convocaron manifestaciones para después de la oración semanal, con el eslogan "Legitimidad perdida" del presidente Assad.

◆ Continúa la presión nacional e internacional contra Assad [Guvecci, Afp] Centenares de sirios desplazados, que huyen de la represión del Ejército, atravesaron ayer la frontera con Turquía, en tanto los países de la Unión Europea aprobaban nuevas sanciones contra el régimen de Damasco. Cientos de soldados apoyados por tanques entraron ayer en la mañana en al pueblo de Jirbet al Joz (noroeste), a menos de un kilómetro de la frontera, precisó un activista pro derechos humanos que estaba sobre el terreno, contactado por la AFP. Un habitante del pueblo turco de Güvecci, situado en la frontera, dijo que vio pasar a las varios tanques y soldados sirios sobre la colina donde se encuentra Jirbet al Joz. Una bandera turca levantada pocos días antes en un edificio situado a un lado de esa colina por los desplazados, en señal de agradecimiento

Frontera caliente. Los desplazados por la violencia política comienzan a ser un problema entre Siria y Turquía.

La Unión Europea, por su lado, acordó reforzar sus sanciones contra el régimen sirio por la represión de las manifestaciones actuales, indicaron fuentes diplomáticas.”

a Turquía, fue reemplazada por una bandera siria. A pocos kilómetros al norte de Güvecci, cientos de desplazados sirios cruzaron la línea fronteriza, marcada por unos alambres de espino, y fueron recibidos por la gendarmería turca.

Los gendarmes hicieron venir minibuses para enviar a los desplazados a uno de los cinco campos de refugiados erigidos por la Media Luna Roja turca en la provincia de Hatay (sur). El presidente de la Media Luna Roja turca, Tekin Küçükali, que se en-

cuentra en Guvecci, dijo que "hoy ha habido más de 600 llegadas". Según él, un total 11 mil sirios están actualmente refugiados en Turquía. La entrada de grupos de sirios en Turquía continuó durante varias horas. Un imán sirio que llegó a Guvecci dijo que los soldados del ejército de Siria estaban bloqueando los accesos a la frontera.

652729


26 | REGIONES

Viernes 24 de junio de 2011 | El Peruano POR FIBRA DE VICUÑA

RESGUARDO. CONSTRUYE COBERTIZOS PARA PROTEGER AL GANADO

Agricultura adopta medidas frente a bajas temperaturas ◆ Distribuye también medicinas veterinarias y pacas de heno ◆ Agrorural coordina acciones con el Indeci, Minsa y diversas ONG Mediante la construcción de cobertizos, a fin de proteger a los animales; la plantación de especies forestales y distribución de medicinas veterinarias y pacas de heno, destinadas a la recuperación productiva de fibra, leche y carne, el Ministerio de Agricultura (Minag) inició acciones para enfrentar las bajas temperaturas. De junio a agosto de cada año, en forma recurrente, se presentan las heladas en la Sierra y el friaje en la Selva. Frente a esta situación, se dispuso trabajar con anticipación en políticas y acciones para cuidar a los animales (ganados ovino y vacuno, así como camélidos sudamericanos). Las acciones se coordinan con otras instituciones del Estado, como el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) y el Ministerio de Salud (Minsa), además de organizaciones no gubernamentales (ONG). Desde 2006 a la fecha, mediante Agrorural se construyeron 20 mil 16 cobertizos en 18 departamentos del país, para proteger a cerca de un millón de animales, entre ovinos, vacunos y camélidos, con 119 millones 828 mil nuevos soles de inversión. Esta iniciativa benefició a 100 mil familias dedicadas a la pequeña ganadería. Asimismo, están en plena construcción otros mil 234 cobertizos, por un valor de siete millones 484 mil nuevos soles. Los cobertizos se levantan en las comunidades andinas ubicadas entre los 3,300 y 5,200 metros sobre

Cuidados. Los animales reciben alimentos, vitaminas y reconstituyentes en el proceso de protección.

Campaña de forestación La Campaña Nacional de Forestación de 225 millones de árboles, puesta en marcha en 18 departamentos del país, forma parte también de las acciones de mitigación contra los fenómenos climáticos. La agroforestería, que consiste el nivel del mar. En el proceso participan los propios pobladores y el 60 por ciento de la mano de obra es de las mujeres. Agrorural proporciona los materiales y la supervisión técnica de sus

en la plantación de árboles alrededor de las chacras, es otra de las acciones preventivas para proteger los sembríos de los vientos y las heladas. El año pasado, por ejemplo, se logró salvar 35 mil hectáreas de cultivos. profesionales y técnicos. En 2010, inmediatamente después del desastre, se adquirieron cuatro mil 307 toneladas de pacas de heno de avena, con un presupuesto de un millón 949 mil 75 nuevos soles. Y des-

pués se distribuyeron 86 mil 672 kits veterinarios. En conjunto, se socorrió a más de 12 mil animales. Recuperación Tras la emergencia, el Ministerio de Agricultura trabaja en la recuperación de la capacidad productiva y atiende a los animales afectados o muy debilitados con vitaminas y reconstituyentes para volver a su peso promedio. Los animales gestantes son protegidos en cobertizos donde se les provee de alimentos a base de pacas de heno de avena. Allí también se recuperan los llamados TUIS o alpacas y llamas recién nacidas, y las crías de los ovinos y vacunos.

Tradicional chaccu en Ayacucho [Ayacucho] Más de 100 kilogramos de fibra de vicuña se recolectarán durante el 19º Chaccu Nacional y 18º Festival Internacional de la Vicuña, que se realizan hoy en la Reserva }Nacional de Pampa Galeras Bárbara D'Achille, en Ayacucho. Así lo informó el jefe de la reserva, Stive Marthans Castillo, quien manifestó que la fibra recolectada en el festival se adicionará al lote acopiado en los anteriores chaccus (esquila) y se venderá a la empresa Loro Piana de Italia, por más de 400 dólares el kilogramo. El acto, detalló, empezará a las 09:00 horas y se realizará en cerca de seis kilómetros incluidos en la reserva y la zona de amortiguamiento, ubicada en la provincia ayacuchana de Lucanas. "Este año se espera cercar a alrededor de dos mil vicuñas, lo que nos permitirá recolectar más de 100 kilogramos de fibra", sostuvo, tras precisar que la cantidad será superior a la del año anterior, que alcanzó los 101 kilogramos. Marthans Castillo puntualizó que este año cerca de tres mil turistas, entre nacionales y extranjeros, apreciarán la actividad. Los visitantes ya comenzaron a llegar a Lucanas. Ellos fueron recibidos en medio de danzas típicas en la plaza de la Vicuña de la comunidad de Lucanas, agregó.

Turistas apreciarán acto.

LUGAR. EN ZONAS ALEDAÑAS AL PARQUE NACIONAL HUASCARÁN

PUERTO. ENTREGAN TALLER EN ILO

Exhortan a no quemar los pastizales

Impulsan la metalmecánica

◆ Sernanp precisa que conducta constituye una fuente de contaminación

◆ Diversas instituciones se unen para favorecer a pescadores artesanales

Una exhortación a la población a evitar la quema de pastizales con ocasión del Día de San Juan, que se celebra hoy, por constituir una fuente de contaminación, formuló el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Sernanp), mediante la jefatura del Parque Nacional Huascarán, región Áncash. Refiere que las quemas realizadas cada año como parte de esa celebración provocaron grandes daños dentro de la Reserva de Biosfera Huasca-

Piden conservar biodiversidad.

rán, no solo en la zona núcleo, sino también en la de amortiguamiento, situación que ha puesto en alerta a las autoridades. La entidad precisó que el año pasado los incendios forestales, durante esta fecha, afectaron más de 500 hectáreas de pastizales y ocasionaron la pérdida de gran parte de la biodiversidad (flora y fauna), registrándose durante todo el año quemas por más de dos mil hectáreas. "Este hecho perjudica no solo la salud de las personas, sino también a nuestro paisaje, ambiente y sobre todo a su biodiversidad", indicó el Sernanp.

[Ilo] Hoy se entrega un moderno taller de maestranza a la Asociación del Adulto Mayor Pescador Artesanal del Puerto de Ilo-Héroes del Mar, el cual impulsará al sector metalmecánico de las regiones de Arequipa, Moquegua y Tacna. El mencionado taller será posible gracias a la Federación de Integración y Unificación de los Pescadores Artesanales de la Región Moquegua (Fiupar Moquegua), en su alianza estratégica con la

Asociación de Productores de Harina y Aceite de Pescado del Sur del Perú (Aprosur), el Ministerio de la Producción y el gobierno regional de Moquegua. Estas acciones forman parte del Régimen Especial de Pesca de Anchoveta en el Sur del Perú (REP de Anchoveta). A la ceremonia de inauguración, que se efectuará en la Cooperativa Artesanal Regional del Sur del Puerto de Ilo, asistirán autoridades gubernamentales, empresarios y dirigentes del sector, así como jubilados y pescadores artesanales de la zona.


REGIONES | 27

El Peruano | Viernes 24 de junio de 2011

MACHU PICCHU. TRABAJO DE LA UNIDAD DE GESTIÓN DEL SANTUARIO

CUSCO. MINISTRO PARTICIPA EN PROCESIÓN

Garantiza conservación

Fiesta por el Corpus Christi

◆ Objetivo es evitar que ingrese en lista de patrimonio en peligro

El Corpus Christi es una auténtica fiesta de religiosidad e identidad de los barrios cusqueños, los que llevan a sus santos y vírgenes en procesión por la Plaza de Armas, destacó el ministro de Cultura, Juan Ossio Acuña. Es, agregó, una tradición desarrollada desde el siglo XVI y que perdura hasta nuestros días. "La fiesta del Corpus es la fiesta del Cusco. Esta auténtica celebración se mantiene desde la Colonia. Se dice que estos santos son como las momias que tenían las antiguas panacas. En cierta manera, se trata de una recreación de lo que se hacía con las momias de los incas que salían en ciertas festividades." Resaltó el orden riguroso de esta celebración, pues primero sale en procesión la Santísima Custodia, que va acompañada por las autoridades eclesiásticas. Luego, vienen los santos y las vírgenes con sus barrios bien organizados en bandas de músicos, cargadores y acompañantes.

◆ Serán más fáciles las coordinaciones entre los gestores, aseveran [Cusco] La eficiente labor que cumpla la Unidad de Gestión del Santuario Histórico de Machu Picchu (UGM), reestructurada recientemente, permitirá garantizar la sostenibilidad, conservación y correcto manejo del sitio. Así, evitará que ingrese en la lista de patrimonio en peligro de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), sostuvo Fernando Astete, jefe del recinto arqueológico. Fue tras comentar la disposición del Comité del Patrimonio Mundial de la Unesco, que decidió que el santuario histórico de Machu Picchu no forme parte de la citada relación. "La UGM no funcionó por mucho tiempo, y ese era uno de los problemas que nos observaba la Unesco, pues señalaba que no había gobernabilidad o autoridad en el sitio. Ahora, este problema se solucionó y consideramos que la UGM garantizará la fiscalización en la zona." La presidencia del Comité Directivo Nacional de la UGM estará a cargo del titular regional de Cusco, Jorge Acurio Tito, lo que les permitirá trabajar de manera más coordinada, reveló. "Ya no vamos a esperar a que lleguen de Lima los funcionarios que estaban a cargo de este grupo de trabajo, pues hace más o menos dos años que no había Comité Directivo Nacional de la UGM. La idea es que se trabaje de manera

Solución. Astete sostuvo que se atendió el pedido de la Unesco sobre la autoridad en el sitio.

Espectadores Un 10 por ciento de los boletos habilitados para presenciar el Inti Raymi o Fiesta del Sol en la explanada de la fortaleza de Sacsayhuamán, en Cusco, se destinó a niños de albergues, comunidades campesinas y

pacientes de hospitales, entre otros, como una acción de labor social. Óscar Alzamora, titular del directorio de la Empresa Municipal de Festejos de Cusco (Emufec), informó que estos espectadores serán colocados en las butacas acondicionadas especialmente para ellos.

Juan Ossio acompañó al Patrón Santiago.

eficiente para garantizar también el correcto manejo y sostenibilidad del santuario." "Sí va a funcionar, porque estamos acá los gestores del sitio; es más fácil coordinar y reunirnos en Cusco. La idea es que funcione bien." Acerca de la solicitud de la Unesco de un informe sobre el estado de conservación del lugar para antes del 1 de febrero de 2012, Astete indicó que la entidad internacional cada año pide un documento similar, así como nuevos proyectos de mejorar del acceso y alrededores.

RESERVA. CUMPLE HOY 34 AÑOS

Lachay de aniversario ◆ Habrá danzas, maratón, jornada de reforestación y otras actividades Con danzas, maratón, una campaña de reforestación y otras actividades, la Reserva Nacional de Lachay, ubicada a 105 kilómetros al norte de Lima, celebra hoy su 34° aniversario como Área Natural Protegida (ANP). Los actos los organiza el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), con el apoyo del Comité de Gestión del Área Natural Protegida y el gobierno regional de Lima. De acuerdo con la programación, el día central empieza con una maratón de seis kilómetros dentro de la reserva a partir de las 09:00 horas. Luego, se efectuarán las actividades protocolares, como el izamiento del Pabellón Nacional, en el que participará el ministro del

Es un área natural protegida.

Ambiente, Antonio Brack; el jefe del Sernanp, Luis Alfaro; el presidente del comité de gestión del ANP, Samuel Morante, y la jefa del área, Dilmar Claros Maquera. Después, se firmará un acuerdo de cooperación interinstitucional entre el proyecto Caral y la Reserva Nacional de Lachay. 652729


28 | DEPORTES

Viernes 24 de junio de 2011 | El Peruano FOTO: ANDINA / HÉCTOR VINCES

PARA LOS DEPORTISTAS

Alimentación de primera En el marco de las celebraciones del 117º aniversario del Comité Olímpico Internacional, el Comité Olímpico Peruano (COP) y la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP) firmaron un convenio de cooperación con el propósito de mejorar la calidad alimenticia de los deportistas peruanos de alto rendimiento, cuya vigencia será hasta el 31 de diciembre de 2012 y beneficiará a 400 deportistas. A través de este convenio, el COP fortalecerá la calidad alimenticia de los atletas, incluyendo la anchoveta en los desayunos, almuerzos o comidas, según los horarios de entrenamiento de los deportistas y de acuerdo con las indicaciones del área de nutrición. La firma del tratado se realizó con la asistencia de los presidentes de ambas instituciones, Jose Quiñones (COP) y Richard Inurritegui (SNP).

DESDE LA TRIBUNA Roberto Salinas PERIODISTA

La Copa (II)

Fiesta. La "U" mostró que es un equipo hecho para finales de campeonato. La herencia de la garra está vigente.

CERCA. "CREMAS" JUGARÁN LA FINAL EL DOMINGO ANTE BOCA JUNIORS

La Copa, una obsesión Un convenio que beneficia.

ORLANDINI ACECHA

Recorrido en México Tras su buena actuación en el Mundial de Argentina, Raúl Orlandini se enfoca ahora en la tercera fecha del Rally FIA NACAM, que este fin de semana se desarrollará en Costa Rica. El Rally Costa del Pacífico, como se domina a la competencia, comenzará mañana con una partida simbólica en Jacó y terminará el domingo en la Villa Olímpica Desamparados. "Estoy ansioso por correr. El auto (Mitsubishi Evolution IX) que le alquilamos al equipo mexicano Pimentel ya está en Costa Rica. Sabemos que hay pistas muy rápidas, esperamos que no llueva. Habrá bastantes N4; sabemos que hay cerca de seis inscritos, pero esperamos dar batalla", declaró el popular "Monito", quien tendrá como copiloto a Juan Zuloaga. El torneo proseguirá en el Perú del 2 al 4 de setiembre y en Colombia del 14 al 16 de octubre.

◆ En partido vibrante ganaron por penales 5-4 a Alianza Lima ◆ La "U" demostró ser un equipo bastante ordenado y táctico Siempre se dijo que Universitario posee, en comparación con otros equipos nacionales, un ingrediente extra que le permite salir airoso en los partidos. Ese es la bendita garra, un sello innato que traspasa a sus generaciones y que ayer le sirvió para instalarse en la final de la Copa Libertadores Sub-20 tras superar en tandas de penales (5-4) a su tradicional rival, Alianza Lima, que llegó a las semifinales como favorito. Los "cremas" demostraron más temple para jugar partidos decisivos. Si bien no contaron con ocasiones de gol durante los noventa minutos, cerraron todas las conexiones y desarticularon el juego de los aliancistas. El trabajo defensivo fue impecable, teniendo como líder a Néstor Duarte, quien ordenó su zona bien. Mimbela fue el jugador más desequilibrante de los finalistas, pero

Alianza no supo tranquilizarse.

El cotejo ante Boca Junior se disputará el domingo a las 16.00 en el estadio Monumental. fue bien controlado por los íntimos; salió lesionado. Por más que los dirigidos por José Soto trataron de triangular para generar fútbol, no pudieron hacerlo. Ni la experiencia y el recorrido de más horas de juego en Primera División les valió a los aliancistas para romper el cerco merengue. Paolo Hurtado, Luis Trujillo y Jorge Bazán estuvieron distanciados del goleador

La ruleta Luego de que el árbitro ecuatoriano Intriago dio por finalizado los noventa minutos, el empate a cero daba esperanza todavía a los dos conjuntos para llegar a la final; sin embargo, debieron enfrentar a la tandas de penales, una "ruleta rusa" a la que sobreviven los que tienen nervios de acero. Esa fue la "U", que salió con los brazos arriba teniendo como héroe a Ángel Romero, quien puso el gol definitivo para el escore de 5-4 a favor. En Alianza fallaron los más experimentados: Hurtado y Bazán, que echaron afuera el balón. Anotaron Soto, Luis Trujillo, Ascues e Hinostroza. Para Universitario convirtieron Jair Franco, Álvaro Ampuero, Víctor López, Cristián la Torre y Ángel Romero; falló Andy Polo.

EQUIPO. PARA AFRONTAR EN JULIO EL GRUPO II DE LA COPA DAVIS

Tenis jugará con la misma gente ◆ Se alistan para enfrentar a República Dominicana en el Lawn Tennis

Va a explorar otros rumbos.

Cristhoper Soto, inoperante frente al arco estudiantil. En síntesis, los blanquiazules saltaron al campo de juego del estadio Monumental confiados y creyéndose superiores, pero no contaron con que se encontrarían con una oncena rival ordenada y bien afianzada.

Luis Horna, capitán del equipo peruano de Copa Davis, dio a conocer que el mismo elenco que derrotó a Antillas Holandesas (5-0) enfrentará a República Dominicana en las semifinales del Grupo II de la

Zona Americana de la Copa Davis por BNP Paribas. Defenderán nuevamente los colores nacionales: Mauricio Echazú, Duilio Beretta, Iván Miranda y Sergio Galdos. Los entrenamientos de conjunto se iniciarán el lunes 27, en doble horario, en la arcilla del Club Lawn Tennis de la Exposición, donde se

disputará la serie ante República Dominicana los días 8, 9 y 10 de julio. El ganador de la serie Perú-República Dominicana se enfrentará al vencedor del encuentro entre Paraguay y Venezuela, en la final del Grupo II de la Zona Americana fijada para disputarse del 16 al 18 de noviembre.

Sostuve en columna anterior que la selección peruana podría ir disminuida a los tres primeros partidos de la Copa América, contra Uruguay el 4 de julio, ante México el 8 y frente a México el 12, por la serie de lesiones que afectan básicamente a la ofensiva, donde primero fue Claudio Pizarro en quedar fuera por un desgarro de los ligamentos de la rodilla derecha, y enseguida el "Loco" Juan Manuel Vargas, atacante por izquierda, aquejado por un desgarro a los gemelos. Pero mientras lo de Pizarro es serio, en cambio la lesión de Vargas va mejorando y, con mucho aporte suyo, ya está ensayando suavemente y hasta ha manifestado que podría llegar al debut, con el visto bueno del preparador físico Gonzalo Barreiro. Si tomamos en cuenta que Paolo Guerrero ya está bien y con ansias locas de demostrar que es el 9 de la rojiblanca, con el respeto hacia Pizarro, el trío atacante quedaría integrado por derecha por la habilidad, destreza y experiencia de Jefferson Farfán. O sea que el panorama ha mejorado notablemente, porque la presencia de Vargas es vital, con ese entusiasmo y fortaleza que inflama a sus compañeros y se siente en la tribuna, ¿Y del medio para abajo cómo estamos? También mejor, pues la lesión de Josepmir Ballón (desgarro de isquiobitibial derecho) va superándose y podría estar presente. La alternativa está en A. Balbín. En sus costados cercanos podrían estar Rinaldo Cruzado y Alberto Ramírez, que atraviesan buen momento. En el arco debe estar Salomón Libman, aunque Raúl Fernández no desentonaría. En la zaga es donde también hay ciertos problemas porque la lesión de Alberto Rodríguez (molestia muscular) podría dar lugar a su reemplazo, Santiago Acasiete, quien se muestra deseoso de confirmarse como el dueño del centro. Lo propio ocurre con el otro central, Carlos Zambrano, quien sufrió rotura del ligamento cruzado, pero quien ahora luce bastante recuperado. Si no puede, su puesto sería cubierto por Walter Vílchez, dejando la marca por izquierda a Yotún o Rabanal. La última prueba será el martes 28 en Matute, frente a Senegal, en donde finalmente podremos observar cómo llegaríamos a esta Copa América, donde el problema son los rivales, Uruguay, México y Chile, los tres en el último Mundial de Sudáfrica 2010, pues Perú, además de una pobre preparación, sin rivales de jerarquía exigentes, está sumido en el sótano sudamericano. Triste realidad... Hasta la próxima.


FOLCLOR | 29

El Peruano | Viernes 24 de junio de 2011

CLÁSICOS. YOLANDA "TRINI" ROQUE Y POLO PALOMINO HAN INMORTALIZADO MULIZAS DEL CENTRO DEL PAIS

Un dúo sui géneris

FOTO: ANDINA / NORMAN CÓRDOVA

◆ Dúo Mixto Huancayo celebra 40 años de carrera musical ◆ No hay nuevas voces con estilo propio en el canto huanca, opinan JOSÉ VADILLO VILA jvadillo@editoraperu.com.pe

A ella, inicialmente, la conocían como "Trinitaria del Valle". Los aplausos le llovían cada fin de semana en el Coliseo Nacional, ese coloso donde ya tenía un nombre en el estelar junto a Picaflor de los Andes y otros gigantes. Pero una noche presentó a Polo Palomino, lo invitó a cantar, y esa noche dejó la primera voz, para crear el Dúo Mixto Huancayo. Un dueto extraño, dicen los críticos, porque en la música popular, en los dúos mixtos la mujer lleva la primera voz y los hombres la segunda. No, en el dúo que elucubró con Polo, él lleva la primera voz y ella adorna, con tal proeza que Noemí Polo, la recordada segunda voz de Las Limeñitas, al escucharla subir a la segunda voz alta, luego bajar, enseguida emparentarse con la primera voz, le decía que era la mejor segunda voz que había dado el Perú. Polo y "Trini" iniciaron su carrera en 1970 y también sus amores. Ahora tienen cinco hijos y de los discos que grabaron ya perdieron la cuenta. Solo está el dato específico que han grabado dos devedés, que han inmortalizado mulizas como "Súplicas de amor", de Juan Bolívar Crespo, que desde 1973 el público no ha dejado de pedirlos. El propio Picaflor de los Andes se sorprendía porque gracias a la versatilidad de las dos voces cubrían sin problema los altos y bajos de mulizas tan difíciles como "Agonías del recuerdo".

1

Ella dice que tienen que crear una escuela porque ambos lamentan que no surjan nuevas estrellas con estilo propio del cancionero huanca, que solo se dedican a imitar, a querer sonar incluso distinto, como las grandes estrellas de hoy del huaino del

2

Inti Raymi en la Villareal El centro cultural de la universidad Nacional Federico Villareal realizará este viernes un espectáculo conmemorando la festividad del Inti Raymi, a partir de las 18:00 horas, en la plataforma de su local central (Av. Nicolás de Piérola 351, Cercado de Lima). En esta presentación actuarán 40 actores y el inca estará representado por Ciro Suárez, profesor de la institución villarealina. La mencionada entidad universitaria efectúa esta represent ac ión desde hace dos años.

HOMENAJE

Haylli por Día del campesino Reconocimiento. El dúo ha presentado sus papeles para que el Estado les dé en el futuro una pensión de gracia.

Sepa más r El Dúo Mixto Huancayo fue homenajeado por el Ministerio de Cultura en el Día de la Canción Andina, destacando su aporte de intérpretes. r Serán los invitados de honor del Quinto Festival de Orquestas Típicas

del Perú Carlos Baquerizo Castro. Se realizará el sábado 25, desde las 19:30 horas, en el auditorio Los Inkas, del Museo de la Nación (Av. Javier Prado Este 2465, San Borja). Y el domingo 26, a partir del mediodía, en el Club Huancayo (Av. José Gálvez Barrenechea 180, La Victoria).

Junto a Flor Pucarina y Picaflor de los Andes, el Dúo Mixto Huancayo es considerado entre lo mejor del canto huanca de todos los tiempos.” norte chico o huaino con arpa. Y todo se debe, tanto porque faltan maestros como por la falta de difusión, dicen. "La música andina ha vuelto como en los tiempos de los coliseos a relegarse y escucharse solo de madrugada. O tienen que hacer los artistas el ridículo

en los programas cómicos para salir", sentencia apesadumbrado Polo, quien antes de empezar a cantar huainos y mulizas cantaba música criolla allá en su Huancayo querido. Él viene de las familias que tuvieron abolengo y propiedades en el valle del Mantaro;

ella, Yolita, como la llama, es de la misma ciudad "incontrastable", pero de origen humilde, de padre que era actor y músico, que poco a poco la metió en las giras. Así, doña Yolanda Roque empezó a cantar rancheras, a concursar cantando huainos ayacuchanos, y luego, poco a poco, a enamorar cantando la música de su tierra. Y sus seguidores los llevan a Estados Unidos siempre e inclusive han cantando representando al Perú en Corea. Ahora doña Yolanda ya está mejor de un problema a la cadera, dicen que fueron suficientes ocho meses en silencio, que mañana volverán con ganas a los escenarios y Polo agrega que quieren también ofrecer conciertos en el Teatro Municipal, donde hicieron furor. Saben que ahora, en que ambos caminan con más de sesenta años a cuestas, deben de dejar cátedra, pues el Dúo Mixto Huancayo, junto a Flor Pucarina y Picaflor de los Andes, son de los grandes del cancionero huanca siempre presentes.

INTERNACIONALES. COLECTIVO DE MÚSICA ELECTRÓNICA Y AFROPERUANA REALIZARÁ 15 FECHAS

Novalima sonará en EE UU y Canadá ◆ Presentarán música de raíces peruanas en importante festivales

Formación actual de Novalima.

FESTIVAL

Continuando con su gira internacional Coba Coba world tour iniciada en 2009, Novalima se prepara para iniciar su participación en grandes festivales de Canadá y EE UU, donde compartirá escenario con músicos como Jarabe de Palo y Ely Guerra.

Novalima, un colectivo de música afroperuana y electrónica, formado en 2001, ha editado los álbumes Novalima, Afro, Coba Coba y Coba Coba Remixed, además de varios singles en el mercado europeo. En la actualidad, la banda está compuesta por los productores Grimaldo del Solar, Ramón PerezPrieto y Rafael Morales, además de Milagros Guerrero (voz), Alfonso

Montesinos (bajo), Juan Medrano Cotito (cajón y voz), y Marcos Mosquera (percusión menor). En esta oportunidad Novalima llevará la música peruana a famosos escenarios como el Festival internacional de Jazz de Montreal, el Central Park Summer Stage de Nueva York y el Festival D'ete en Quebec. La gira se inició ayer en California y terminará el 12 de julio en Chicago.

Para celebrar el tradicional día del campesino, una serie de artistas se reunirán hoy para el concierto denominado Haylli. Entre las figuras están Edwin Montoya, Julio y Walter Humala, Daniel "Kiri" Escobar, los Galanes de Chuquibamba, Margot Palomino y el Ballet Folklórico de Ayacucho. A partir de las 19:00 horas, en el auditorio del Centro Cultural Peruano Japonés (Av. Gregorio Escobedo 803, Jesús María). Ingreso libre.

PAMPA GALERAS

Wallpa Waccay en chaccu de vicuñas El presentador de televisión Isaac Sarmiento, "Wallpa Waccay", participa en la Reserva Nacional Pampa Galeras (ubicada a más de 3,8000 m.s.n.m., en el sur de Ayacucho), donde se realiza el diecinueveChaccu Nacional y el dieciocho Festival Internacional de la Vicuña, que comprende la venta de productos agropecuario, degustación y concurso de quesos de la región, juzgamiento y esquirla o chaccu de ganados y escenificación inca en el centro arqueológico de Pulla Puco, entre otras actividades.


 ] CULTURAL

Viernes 24 de junio de 2011 ] El Peruano

VIDEOS

EXPOSICIĂ“N

LITERATURA

Los Zevallos y el ritmo afroperuano

Retratos de un dĂ­a de playa

Los viernes de tertulia

Esta tarde se proyecta el video Al CompĂĄs Negro, de Phillip Johnston, sobre el trabajo cultural del grupo JIZA, dirigido por la familia Zevallos, en la difusiĂłn de la cultura afroperuana. A las 16:00 horas, en el Museo Nacional Afroperuano (Casa de las Trece Monedas, jirĂłn Ă ncash 542, Lima).

ContinĂşa la exposiciĂłn Agua Dulce, del fotĂłgrafo AdriĂĄn Portugal, quien presenta imĂĄgenes de este balneario limeĂąo tomadas entre 2006 y 2011, en las cuales destacan los fondos y decorados de los fotoestudios ambulantes. En el Centro Cultural de EspaĂąa (calle Natalio SĂĄnchez 181, Lima).

Dentro de la programaciĂłn de los viernes literarios, se presentan esta noche los poetas Antonio Silva GarcĂ­a, Ă“scar Aguirre MendĂ­z y BenjamĂ­n EscarĂł. El evento se inicia, a las 19:00 horas, en la Casa Museo JosĂŠ Carlos MariĂĄtegui (jirĂłn Washington 1946, Lima).

ARTES ESCÉNICAS

Detalles sobre el Iberescena 2012 Hoy, a las 15:00 horas, en el Museo de la NaciĂłn de San Borja, el Ministerio de Cultura ofrecerĂĄ la charla informativa sobre el programa Fondo de Ayudas para las Artes EscĂŠnicas Iberoamericanas (Iberescena). La charla estĂĄ dirigida a todas aquellas personas, agrupaciones e instituciones interesadas en participar con sus proyectos en cualquiera de las cuatro categorĂ­as que promueve Iberescena. Estas son: Ayudas a redes, festivales y espacios escĂŠnicos; ayudas a la coproducciĂłn de espectĂĄculos de teatro y danza iberoamericanos; ayudas a procesos de creaciĂłn dramatĂşrgica y coreogrĂĄďŹ ca en residencia; apoyo a encuentros, talleres, seminarios y congresos relacionados con la gestiĂłn y producciĂłn de las artes escĂŠnicas. En la cita se darĂĄn detalles sobre las bases de la convocatoria 2011/2012, entre otras actividades. El ingreso es libre. Sobre Iberescena El fondo Iberescena fue creado a ďŹ nes del aĂąo 2006 como una instituciĂłn de fomento e integraciĂłn de las artes escĂŠnicas en los paĂ­ses iberoamericanos. Hoy estĂĄ conformado por once paĂ­ses que ďŹ nancian el programa: Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile. Asimismo, Ecuador, EspaĂąa, MĂŠxico, PerĂş, RepĂşblica Dominicana y Uruguay. En el PerĂş, el Ministerio de Cultura representa al programa y es la entidad encargada de recibir las solicitudes. La fecha lĂ­mite para la presentaciĂłn de proyectos es el 15 de julio del 2011. Informes: www.iberescena. org o llamar al telĂŠfono 618-9393 anexo 2236.

Una puesta en escena.

KALI. DESTACADO MÚSICO DE MARTINICA SE PRESENTA HOY EN NOCHE AFRO–FRANCO–PERUANA

CanciĂłn en lengua crĂŠole â—† Su estilo combina el reggae y mĂşsica africana con ritmos europeos

datos r La presentaciĂłn se realiza FOFM MPDBM&NCBSDBEFSP DBMMF$BUBMJOP.JSBOEB  #BSSBODP 

â—† ActĂşa junto a Susana Baca y el Elenco Nacional de Folclor Dentro de las actividades del festival La Fiesta de la MĂşsica, hoy se realiza la Noche Afro-Franco-Peruana, con una presentaciĂłn del francĂŠs Jean Marc Monnerville, alias Kali, al lado de nuestra gran voz Susana Baca y el Elenco Nacional de Folclor con su espectĂĄculo En Negro. La cita, programada inicialmente en el Anfiteatro del Parque de la ExposiciĂłn, fue trasladada a Embarcadero 41. En el espectĂĄculo Kali y siete de sus mĂşsicos presentan un repertorio de sus canciones en francĂŠs y en crĂŠole, una de las lenguas de las islas. Kali naciĂł en 1959 en la ciudad de Saint Pierre, en Martinica, y desde joven se acercĂł al sonido del reggae y la mĂşsica afro, luego de lo cual sus viajes a ParĂ­s y Londres le hacen descubrir los sonidos europeos. Con la suma de estas tradiciones fue formando su propio estilo. Desde hace mĂĄs de 35 aĂąos, Kali comparte con el pĂşblico una mĂşsica martiniquesa, de una rara originalidad, que supo adaptarse a los cambios de esta pequeĂąa isla del ultramar francĂŠs. Su arte nace de sus orĂ­genes

r El evento forma parte de La Fiesta de la Música DJDMPNVOEJBM RVFIBTUBFMEPNJOHP JODMVZFQSFTFOUBDJPOFTFO EJTUJOUPTMPDBMFTZFTQBDJPT QÙCMJDPTEFNBOFSBHSBUVJUB

de las Antillas, pero se adapta a todos los estilos.

Promotor,BMJDPMBCPSBEJGVOEJFOEPMBNÙTJDBEFMBT"OUJMMBT

Difusión y diålogo El momento clave que impulsa su carrera internacional es su selección para representar a Francia ante el concurso del Eurovisión en 1992 con su canción "MontÊ la Riviè", texto que fue traducido en varios idiomas. Desde entonces, Kali y sus músicos han realizado varias giras en todo el mundo. Luego de ello, Kali se ha vuelto el promotor de los artistas francocaribeùos. Reúne a su alrededor la nueva generación de cantantes. Kali representa el puente entre el pasado y el futuro de la música de las islas y contribuye a la difusión de la modernidad conservando las tradiciones.

DESCANSO. PALOMAS BLANCAS SOBREVOLARON CREMATORIO DONDE SE INCINERARON RESTOS DE ANALĂ? CABRERA

El Ăşltimo adiĂłs a la reina siempre presente â—† Actriz fue homenajeada con aplausos y lluvia de flores en canal de televisiĂłn abierta Con palomas blancas sobrevolando el cielo del camposanto Jardines de la Paz fue despedida la querida artista del teatro y la televisiĂłn, AnalĂ­ Cabrera, mientras el ataĂşd conteniendo sus restos ingresĂł al crematorio donde fue incinerada. Silencio sepulcral y una atmĂłsfera de profundo dolor invade el lugar mientras esperan por sus cenizas. Despidieron a la destacada actriz

Emotivo sepelio.

su novio Havier Arboleda, su madre y hermanos, entre quienes se encuentran Rosa y Milagros, que llegaron procedentes de Estados Unidos. Con ellas, amigos, familiares y artistas como Mabel DuclĂłs, Fernando Armas y otros acompaĂąaron hasta el ďŹ nal a la popular "Chelita". Previamente, se realizĂł un acto de despedida en Panamericana TelevisiĂłn, en el cual el fĂŠretro fue saludado con aplausos y una lluvia de ores. Se recuerda que en ese estudio, la fenecida actriz realizĂł durante muchos aĂąos su mĂĄs cĂŠlebre interpretaciĂłn:

"Chelita". La inolvidable "Chelita" regresĂł al canal 5 para despedirse de la casa que la acogiĂł de principio a ďŹ n, como resaltĂł su gerente general, Federico Anchorena. "AnalĂ­ regresa a su casa de siempre, donde dio mucha alegrĂ­a. DemostrĂł hasta el ďŹ nal que fue una mujer de temple y mucho valor", reďŹ riĂł el directivo. "Te despido de tu casa, de tu estudio, tu canal. AcĂĄ viniste y acĂĄ terminaste, te vas con el sello de Panamericana TelevisiĂłn por siempre", manifestĂł Anchorena.


CULTURAL | 31

El Peruano | Viernes 24 de junio de 2011

ARTE

CONCIERTO

EN CHANCHAMAYO

Fotografía para cuestionarse

Voces de nuestro folclor

Feria del libro en la selva

Sigue abierta la muestra fotográfica Obra reciente 2009 - 2011, de Roberto Huarcaya, que presenta reinvenciones de realizaciones pictóricas clásicas en reveladoras imágenes. En la Sala Luis Miró Quesada Garland (cruce de la avenida Larco con calle Diez Canseco, Miraflores) y la galería El Ojo Ajeno (avenida 28 de julio 815, Miraflores).

Se realiza esta noche el espectáculo Haylli: concierto de música criolla y folclórica, a cargo de Edwin Montoya, Jesús Palomino, Los Galanes de Chuquibamba, entre otros. A las 19:30 horas, en el Centro Cultural Peruano Japonés (avenida Gregorio Escobedo 803, Jesús María). Ingreso libre.

Hasta este domingo se realizará el quinto Encuentro del escritor con sus lectores, feria del libro organizada en la que se realizan presentaciones de escritores de todo el Perú, talleres, recitales de poesía, entre otras actividades. En el Auditorio del Centro Cívico de la Municipalidad de La Merced, Chanchamayo.

HISTORIA. RESTAURARÁN Y DIGITALIZARÁN DOCUMENTOS DE ANTONIO RAIMONDI

Sabiduría resanada ◆ Se rescatarán libretas, planos, libros y mapas del investigador Local en 1924.

◆ Valor de sus investigaciones contribuyó a la integración nacional La colección documentaria del sabio italiano Antonio Raimondi, podrá ser restaurada y digitalizada gracias al convenio suscrito entre el Archivo General de la Nación (AGN) y la Asociación Educacional Antonio Raimondi, anunció el titular de Cultura, Juan Ossio Acuña. El ministro precisó que el esfuerzo de ambas instituciones ha logrado recepcionar 35 mil nuevos soles de la empresa privada, los cuales serán destinados a la recuperación de libretas, acuarelas, álbumes, planos, libros, y diversas láminas hechas a lápiz por el mismo Raimondi, que datan de 1852 a 1869 y que se conserva actualmente en el AGN. "Digitalizar la documentación es la técnica más moderna, pues facilita el servicio al investigador, además de ayudar a la mejor preservación de los originales; ya que, al no ser necesaria su continua exposición al medio ambiente y su manipulación, los documentos permanecerán en excelentes condiciones luego de ser restaurados", explicó el ministro. Conocimiento integrador Por su parte, el jefe del AGN, Joseph Dager, subrayó que la colección

CHARLA

Memoria del Palais Concert

Legado. Las investigaciones de Raimondi a restaurar datan de 1852 a 1869.

documental corresponde a material elaborado por el mismo Raimondi durante sus viajes al interior del país como funcionario del gobierno peruano. "En tiempos en que los peruanos pasaban de imaginar su territorio, flora y fauna, a plasmarlo en documentos concretos como mapas y atlas; lo cual contribuyó a la unión e integración de la Nación", señaló Dager.

El convenio entre el AGN –órgano adscrito al Ministerio de Cultura– y la Asociación Educacional Antonio Raimondi une los esfuerzos y recursos de ambas instituciones para la conservación de este importante patrimonio documental, garantizando la investigación científica y la divulgación académica y educativa de tan importante documentación.

Digitalizar la documentación facilita el servicio al investigador, además de ayudar a la mejor preservación de los originales.” Joseph Dager, jefe del AGN.

CONCIERTO. VIOLINISTA TAIWANÉS YO-YO FANN DARÁ PRESENTACIONES EN LIMA

Juventud en cuerdas de la música clásica ◆ Esta noche comparte escena con la Orquesta Sinfónica Juvenil La noche de hoy se presenta el destacado violinista taiwanés Yo-yo Fann, invitado para tocar junto a la Orquesta Sinfónica Juvenil con la dirección del maestro Fernando Valcárcel. El concierto se inicia a las 20:00 horas, en el Museo de la Nación (avenida Javier Prado Este 2465, San Borja). Localidades en

Teleticket. Asimismo, el próximo martes 28, a las 19:30 horas, se presentará junto al pianista peruano Pablo Sabat en la Biblioteca Nacional del Perú (avenida De la Poesía 160, San Borja). El intérprete estudió violín desde los cinco años y medio y a los nueve ingresó al Conservatorio Gu-Ting de Taipei, en donde fue elegido como maestro de conciertos. A los 11 viajó a los Estados Unidos y estudió en la

Universidad De Paul, posteriormente en la Academia de Julliard. Ha ganado varios concursos y premios en Taiwan, Nueva York y Alemania. Esta es la segunda vez que el violinista Yo-yo Fann visita y se presenta en Lima. Su concierto en la Biblioteca Nacional se da con motivo de las celebraciones del centenario de la República de China (Taiwan) y es organizado por la Oficina Económica y Cultural de Taipei y la biblioteca.

Músico asiático.

Esta tarde, desde las 18:00 horas, se realiza, en la Casa de la Literatura Peruana (jirón Áncash 207, Lima), una conferencia sobre uno de los edificios representativos del Centro Histórico de Lima, el célebre Palais Concert. El panel estará integrado por el antropólogo César Ramos, el arquitecto Martín Fabbri, la regidora de la Municipalidad de Lima, Mónica Erazo y el gerente del Programa de Recuperación del Centro Histórico de Lima, José Rodríguez. Además se dará lectura al texto Valdelomar, Palais Concert y Colónida, de José Güich, preparado para este conversatorio y que será leído por Daniel Oporto. Por su valor cultural, histórico, arquitectónico, simbólico y literario, la Casa Barragán, lugar de sede del Palais Concert en el jirón de la Unión, fue reconocida por el Instituto Nacional de Cultura como Patrimonio Cultural Inmueble Republicano en 1973. El mítico café de la Lima afrancesada, construido por la compañía de Gustave Eiffel, funcionó inicialmente como una confitería inaugurada en 1911 y fue propiedad de la familia Barragán Muro desde inicios del siglo XX hasta 1951. Desde 1920 a 1940, el local cobijó a la juventud intelectual y de prestigio de la época. Era muy común ver entre sus asiduos concurrentes a figuras como José Carlos Mariátegui, Abraham Valdelomar, José María Eguren y hasta el mismo César Vallejo. Sus salones vieron nacer a la Revista Literaria Colónida y se convirtió en el lugar favorito de los fotógrafos y escritores de la revista Variedades.


32 Cultural

Viernes 24 de junio de 2011 | El Peruano

30 | Kali en escena

31 | Rescate de la historia

Músico de Martinica dará concierto junto a Susana Baca y el Elenco Nacional de Folclor.

Restaurarán acuarelas, libretas, planos y otros documentos del sabio Antonio Raimondi

ARTE. EXPOSICIÓN DE GABRIEL ALAYZA TRABAJA COMO NARRACIÓN ESTILO CÓMIC

Trazos narrativos

◆ Presenta dibujos en tinta que cuentan pequeñas historias

r Asesinos delicados se exhibe en la Galería Forum (avenida Larco 1150, sótano, Miraflores), hasta el 9 de Julio. r Horario de visitas:de lunes a viernes, de 10:00 a 20:00 horas, y los sábados, de 11:00 a 13:00 horas y de 17:00 a 21:00 horas. r Haga una visita virtual de la muestra en la página web de la galería: www. galeriaforum.net

◆ Trabaja escenas humorísticas en sus delirantes personajes Como una reflexión acerca del lenguaje, Gabriel Alayza (1981) presenta su segunda individual, Asesinos delicados, en la galería Forum de Miraflores. Joven de destacada trayectoria, Alayza presenta dibujos en tinta que cuentan historias a modo de viñetas sobre soportes simples, imágenes y personajes calados en papel, así como esculturas en madera pintada. La elección de los materiales no es gratuita. Alayza hace hincapié en la sencillez de los mismos, su fácil acceso y uso, como recordatorio y homenaje a los elementos que han caracterizado la producción del cómic en la historia. El artista investiga sobre los procesos de secuencia y yuxtaposición que ofrece el lenguaje del cómic contemporáneo. "Comencé este trabajo hace un año y nueve meses. La idea original fue hacer la relectura de una muestra de pintura, pero a través del lenguaje del cómic", explica el artista. Viñetas de humor Así, Alayza presenta una suerte de muestra-cómic, en donde el lenguaje se construye a través de imágenes que, utilizando herramientas del montaje de la historieta, hacen una lectura yuxtapuesta de la realidad. Llegamos a los cuadros desde las viñetas, a las paredes como las páginas y al espacio como una suerte de novela gráfica.

datos

Fantasía. Autor define cada obra como la descripción de un momento, con sus personajes a veces zoomorfos.

La muestra termina convirtiéndose en una serie de momentos, una alegoría a la viñeta."

Aunque en algunas de las pinturas aparecen escenas muy claras e incluso tiene otras que recurren a las palabras, no se trata de una sola historia. "Tomo la idea del lenguaje más que de lo narrado. Como no es una historia, termina convirtiéndose en una serie de momentos, una

alegoría a la viñeta", define. De esta manera, "cada cuadro es una mezcla de elementos", explica Alayza sobre sus escenas con personajes a veces zoomorfos, otras parecidos a fuerzas de la naturaleza como el mar. La ironía y el absurdo aparecen con un peculiar sentido

En la actualidad, Alayza se encuentra trabajando en un proyecto para diseñar un parque en Barranco, trabajando con la Municipalidad y otras instituciones. del humor. De esa manera, el artista comparte una lectura cargada de metáforas personales y colectivas. En las viñetas nos reconocemos, a través de un tiempo en el que las transformaciones reflejan procesos profundamente humanos.


El Peruano 24 de junio 2011