Issuu on Google+

F U N DA D O E L 2 2 D E O CT U B R E D E 18 2 5

P O R E L L I B E R TA D O R S I M Ă“ N B O L Ă? VA R

Directora (e): DELFINA BECERRA GONZĂ LEZ

MIÉRCOLES 18 EFNBZPEF www.elperuano.com.pe

4 POLĂ?TICA. MIGUEL HIDALGO, ministro del Interior

FMI colabora con plan anticorrupciĂłn

10 EconomĂ­a. Turismo generĂł US$ 715 millones en divisas 25 Internacional. Director del FMI comparecerĂĄ ante un jurado

VIERNES 20. PRESIDENTE VIAJA A ESA NACIĂ“N VECINA INVITADO POR SU HOMĂ“LOGO RAFAEL CORREA

PerĂş y Ecuador consolidarĂĄn su relaciĂłn bilateral â—† Jefe del Estado, Alan GarcĂ­a PĂŠrez, espera que el acuerdo de lĂ­mites marĂ­timos suscrito con el paĂ­s norteĂąo no implique una controversia con Chile ni se vea con suspicacias por Santiago

â—† En el Callao, inspecciona la culminaciĂłn de los trabajos en el terminal portuario y destacĂł que este puerto haya logrado convertirse en el nĂşcleo central del comercio sudamericano PolĂ­tica 2 y 3

ADEMĂ S. Propone un debate serio y sin apasionamientos respecto a los productos transgĂŠnicos y tambiĂŠn expresĂł su confianza en que primarĂĄ la razĂłn y se suspenderĂĄn protestas en Desaguadero

FOTOS: SEPRES

CAJAMARCA, LIMA-PROVINCIAS Y JUNĂ?N

MEF amplĂ­a presupuesto a tres regiones â—† Recursos se usarĂĄn en infraestructura y proyectos de inversiĂłn EconomĂ­a 9

DĂ?A INTERNACIONAL DE MUSEOS

Peruanos tienen hoy cita con la cultura Obras. Gracias a sus grĂşas modernas y a su profundidad, que se ha logrado tras un aĂąo de dragar el lecho marino, en el Callao ahora pueden acoderar barcos de Ăşltima generaciĂłn y de gran calado, obras que ayer fueron supervisadas por el Presidente.

â—† Se han preparado exposiciones en Lima y las regiones Informe 16-17

NORMAS LEGALES. Aprueban empleo del Sistema Integrado de Transacciones ElectrĂłnicas de Datos en Salud 1SFDJP4r/Â?rTFDDJPOFTrEl PeruanoFTVOBQSPEVDDJĂ“OEF&NQSFTB1FSVBOBEF4FSWJDJPT&EJUPSJBMFT4"r"W"MGPOTP6HBSUF -JNBr$FOUSBMUFMFGĂ“OJDB  r)FDIPFMEFQĂ“TJUPMFHBM/Â?


2 | POLÍTICA

Miércoles 18 de mayo de 2011 | El Peruano AFIRMA EMBAJADOR DE ZELA

DIGNATARIO. ESPERA QUE ACUERDO MARÍTIMO CON QUITO NO GENERE CONTROVERSIA CON CHILE

"Se cierra con broche de oro tema limítrofe"

Visita fraterna a Ecuador FOTO: SEPRES

◆ Santiago no debe ver con suspicacia este tema, refiere Alan García ◆ Viaje coincide con la suscripción de una nueva Ley de Bases entre países El jefe del Estado, Alan García Pérez, destacó ayer el viaje que realizará en los próximos días a Quito, y dijo esperar que el acuerdo marítimo suscrito con Ecuador no implique el surgimiento de una nueva controversia con Chile. En declaraciones a la prensa, calificó de "muy importante" a la visita que efectuará este viernes a Ecuador, y dijo que ella responde a una invitación fraterna de su homólogo de ese país, Rafael Correa. "Nosotros vamos a corresponder a ella con todo afecto", expresó durante una visita al Terminal Portuario del Callao. García Pérez dijo que esta visita coincide con la suscripción de una nueva Ley de Bases entre el Perú y Ecuador, y con que se hayan suscrito cartas cruzadas para reconocer un nuevo acuerdo de límites entre ambos países. Corte de La Haya "Ese tema me parece que se ha visto con alguna suspicacia en Santiago, no creo que deba ser así. No quisiera que esto se convierta en una solución con Ecuador y un nuevo conflicto con Chile", manifestó. Sostuvo, además, que los jueces de la Corte Internacional de Justicia de La Haya que analizan la demanda marítima presentada por el Perú no serán impactados por uno u otro hecho, sino actuarán de acuerdo con su criterio jurídico y con su conciencia.

Reencuentro. Alan García y Rafael Correa ratificarán la voluntad de continuar la integración binacional.

Política de integración Como parte de las buenas relaciones con los países, el Dignatario recordó que hace pocas semanas se lanzó la llamada Alianza del Pacífico con Colombia, Chile, Perú y México, que es una reorientación de la integración latinoamericana hacia el mundo. "Estamos en APEC, tenemos Aseguró que el Perú ha trabajado muchísimo para tener buenas relaciones económicas, comerciales y políticas con Chile; al mismo tiempo, excelentes y hermanadas relaciones con Ecuador.

2,700 millones de consumidores en el mundo que pueden comprar nuestros productos sin pagar aranceles, más baratos y nos darán más trabajo, y creo que todo esto tenemos que mantenerlo porque la política internacional también es una base para el desarrollo", agregó. Transgénicos Por otro lado, el Presidente García reiteró que el tema de los productos transgénicos es de enorme importancia, por lo que se debe abrir un debate serio.

Propuso que en ese debate participen economistas agrarios, agrónomos, técnicos en biología y otros especialistas. "Hay muchos intereses económicos en pro y en contra de los famosos transgénicos que mi gobierno no ha tocado, y corresponde la decisión al próximo gobierno y al próximo Parlamento; ya estamos terminando, a menos de 70 días no podemos plantear un tema que es de largo alcance", indicó. Dijo que él no cae nunca en extremismos y su posición es: ni abrir el Perú a los transgénicos porque tenemos una biodiversidad tan rica en el país, pero tampoco decir nada adentro, lo cual eso es otra forma de extremismo también.

LEGISLATIVO. MAÑANA SE ESTARÍA VOTANDO EN EL PLENO, ADELANTA EL CANCILLER GARCÍA BELAUNDE

Junta de Portavoces respalda el acuerdo marítimo ◆ Resta que el Legislativo ecuatoriano apruebe también el documento La Junta de Portavoces del Congreso respaldó ayer por unanimidad la resolución legislativa sobre el acuerdo de intercambio de notas de los límites marítimos firmado por el Perú y Ecuador, y mañana a primera hora se estaría votando en el pleno, informó el canciller José Antonio García Belaunde. Consideró casi seguro que el presidente Alan García viajará a Ecuador este viernes con la norma aprobada, lo cual lo llena de satisfacción por las repercusiones positivas que tendrá en la visita oficial. El titular de Torre Tagle comentó que lo que resta ahora es que el Congreso ecuatoriano también apruebe el acuerdo, y cumplido este

La visita del presidente Alan García Pérez a Ecuador cierra "con broche de oro" el proceso de delimitación fronteriza entre ambos países, como producto de un esfuerzo conjunto de sus cancillerías, afirmó el embajador Hugo de Zela. "Esta visita a Ecuador es una forma de cerrar con broche de oro. Con la firma de ambos presidentes en ese tratado delimitatorio queda ya finiquitado el tema limítrofe que por años caracterizó la relación peruano-ecuatoriana", refirió el diplomático al analizar la importancia de ese instrumento jurídico de delimitación marítima y la próxima visita al Ecuador del Presidente peruano. El diplomático agregó que la reciente firma del acuerdo para fijar en forma definitiva la frontera marítima es producto de un esfuerzo conjunto de las cancillerías de ambas naciones que permite acabar con cualquier "interpretación antojadiza" sobre el tema. Contencioso Refirió, en ese sentido, que el acuerdo binacional acaba con las versiones provenientes de Chile, en donde algunos sectores aseguran que ese instrumento jurídico entre el Perú y Ecuador beneficia a la posición chilena en el contencioso fronterizo que tienen con la nación peruana en la Corte Internacional de Justicia de La Haya. "Así terminan esas interpretaciones sesgadas e interesadas provenientes de Chile, donde quieren hacer creer a la población que ese tratado limítrofe los beneficia en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, cuando se trata de un documento estrictamente bilateral, exclusivo del Perú y Chile", acotó. En este sentido ratificó la importancia que tiene la visita del presidente Alan García a su homólogo Rafael Correa.

de notas es un tratado de límites marítimos, y confirma la tesis del Perú de que los acuerdos de 1952 y 1954 son pesqueros y no de límites", afirmó.

Congreso. Destacan manejo de la política exterior de la Cancillería.

trámite, inscribirlo ante las Naciones Unidas. El canciller manifestó que este acuerdo tendrá que ser de conoci-

miento de la Corte de La Haya, y que refuerza la posición peruana en este contencioso. "Evidentemente, este intercambio

Tesis reforzada "Si de tres firmantes de los acuerdos de 1952 y 1954, dos de ellos (Ecuador y Perú) tienen un acuerdo específico de límites, significa que la tesis del Perú sale reforzada", agregó. El diplomático no quiso comentar sobre el malestar que este acuerdo ha provocado en Chile. "Soy canciller del Perú, no de Chile", anotó. García Belaunde visitó ayer al mediodía el Palacio Legislativo, donde recibió el respaldo de la Junta de Portavoces. Luego, tuvo una reunión informativa, en sesión reservada, con la comisión parlamentaria de seguimiento del proceso de La Haya.

Embajador Hugo de Zela.

El proceso de delimitación marítima es fruto de la dedicación de los presidentes Alan García y Rafael Correa, y cierra el capítulo de la frontera común en la relación bilateral.”


POLÍTICA | 3

El Peruano | Miércoles 18 de mayo de 2011

CON MÁS FACILIDADES PORTUARIAS Algunas cifras

1

El Presidente Informó que los 3 millones 300 mil metros cúbicos de material extraído del lecho marino, entre arenas y piedras, equivalen a 200 mil camiones de 18 toneladas de piedras en el puerto.

2

Destacó también que se ha ampliado la boca de entrada de 130 a 350 metros, lo cual permitirá que las naves más grandes del mundo no sufran atrasos en su marcha.

3

De esta manera se acelerará la utilización del puerto, que dispondrá de un canal de acceso de 2,200 metros de longitud, y, por consiguiente, las tarifas tienen que bajar de acuerdo con la velocidad con que se trabaja.

OBRAS. LABORES DE DRAGADO LO HAN CONVERTIDO EN EL PUERTO MÁS PROFUNDO DEL PACÍFICO, ANUNCIA ALAN GARCÍA

Callao es el núcleo de Sudamérica FOTO: ANDINA / OSCAR DURAND

◆ Presidente prevé el incremento de la exportación e importación

DRAGA BRUNELLESCHI

Rumbo a Salaverry

◆ Se facilitará el ingreso de naves de última generación y gran calado El puerto del Callao se ha convertido en el núcleo central del comercio sudamericano por ser, además del más profundo del Pacífico, el que tendrá mayor número de grúas y el mayor movimiento, estimó ayer el jefe del Estado, Alan García Pérez. Tras supervisar la culminación de los trabajos en el terminal portuario del Callao y la partida de la segunda draga hacia el puerto del Salaverry, el Presidente de la República dijo que gracias a las labores desarrolladas en la boca de entrada del puerto se ha conseguido por primera vez que un barco llegue directamente desde Asia hasta el Callao. "Normalmente, esos barcos iban a Balboa, en Panamá, o a otros puertos, y de ahí nos mandaban unos barcos más pequeños; ahora, el Perú pasa a convertirse en un núcleo central del comercio portuario sudamericano", afirmó. García resaltó, además, que gracias a las obras realizadas en el muelle sur y los próximos por iniciarse en el muelle norte, el Callao contará con una capacidad de recepción de muchos millones de TEU (contenedores) y una cantidad de exportación mayor, lo cual significará "de todas maneras" más puestos de empleo y un mayor desarrollo de sus vías de conexión con todo el país. El Dignatario saludó que con los trabajos realizados por las dragas durante un año en el terminal portuario del Callao, se convierte en el puerto de aguas más profundas de todo el Pacífico sudamericano. Señaló que antes la profundidad

Desarrollo. La modernización de la infraestructura convierte al Callao en el puerto más atractivo de la región.

Servicios Gracias a los trabajos ejecutados en el primer puerto del Perú, se logrará aumentar la capacidad para el transporte de contenedores e implementar equipos modernos que doten de un mejor servicio a las naves de todo tipo y tonelaje. El monto total de inversión de la obra asciende a 61 millones 615 mil dólares, según se especificó. del puerto era de 10 metros y que gracias a la labor de las dragas, que han extraído material del fondo del puerto, se ha alcanzado una profundidad de más de 16 metros, lo cual

Otros temas r García fue consultado sobre la difusión de audios que confirmarían presuntos vínculos del candidato Humala con el gobierno venezolano e imágenes que darían cuenta de que el ex presidente Fujimori dirigiría, desde la Dinoes, la campaña de su hija, Keiko Fuijimori. r Sobre el primer caso, sostuvo que, "en efecto, había una vinculación o, por decir lo menos, una simpatía" del gobierno de Caracas hacia Humala, lo que llevó al Ejecutivo peruano a plantear el tema en su momento.

El Presidente, junto con el ministro de Transportes, Enrique Cornejo, y los titulares de Enapu, Mario Arbulú, y de la Autoridad Portuaria Nacional, Frank Boyle, supervisó la partida de una segunda draga hacia el puerto del Salaverry, tras haber culminado sus labores en el Callao. García explicó que la draga Brunelleschi desarenará el puerto de Salaverry y, posteriormente, a través de un gran disparador que es un cañón que lleva en la parte trasera, arenará las playas de Buenos Aires, Las Delicias y Huanchaco, las que han perdido en estos momentos su capacidad de arenamiento. "Esos trabajos, que durarán algunos meses, le devolverán a Trujillo y a La Libertad esas hermosas e históricas playas." En otro momento, consideró que todo acto que atente contra la libertad de prensa y expresión es "repudiable" y no debe ser tolerado en una democracia. Por último, aseguró no tener ningún temor a que el próximo gobierno realice una auditoría a Palacio de Gobierno, porque durante su gestión no se han realizado gastos excesivos, como sí hubo en el pasado.

r Respecto del segundo tema, dijo haber pedido una información para saber si el ex mandatario Alberto Fujimori estaría realizando actos de proselitismo desde su lugar de reclusión. permite que desde estos momentos ingresen en el puerto las naves más grandes del mundo. La finalización, mejoramiento y ampliación de la boca de entrada en

el terminal portuario del Callao facilitará el ingreso de naves de última generación y de gran calado, lo que incrementará el comercio.

Arenará las playas.

DESAGUADERO. LLAMA LA ATENCIÓN QUE BLOQUEOS SE REALICEN 20 DÍAS ANTES DE LA SEGUNDA VUELTA ELECTORAL, SEÑALA

Jefe del Estado confía en que se suspendan las protestas en Puno ◆ Hay extremistas que están en contra del desarrollo y el modelo que beneficia al país El presidente Alan García dijo confiar en que "primará la razón" y se suspenderán las protestas en la zona de Desaguadero, Puno, en contra de las concesiones mineras, pero advirtió que si el extremismo impide que ello ocurra, la Policía actuará con "seve-

ridad" para despejar las vías. El Dignatario puntualizó que llama la atención que a 20 días de la segunda vuelta electoral se realicen protestas de este tipo en contra de la minería, por lo que no cabe duda de que hay "intereses políticos" detrás de dicha manifestación. "Me imagino que hay intereses de tipo regional, por decir lo menos; en todo caso, extremistas que están en

Espera que el diálogo dé frutos.

contra del desarrollo, en contra del modelo, que faltando días para las elecciones resucitan para ver cómo generan un muerto en esa zona y suben los votos de alguien", expresó. Dijo que si se prohíbe la actividad minera, habrá una "huelga mucho mayor" de los mineros, los cachorreros y obreros de las empresas, de manera que, por una o por otra, "está usted contra la pared".

Consideró que lo recomendable es buscar el punto medio, es decir, identificar la minería que destruye o contamina el medio ambiente y detener esa contaminación. Ayer, se realizó una reunión entre la comisión de alto nivel que nombró el Ejecutivo para dialogar con los dirigentes de Puno, departamento donde se acata la protesta contra las concesiones mineras.


4 | POLÍTICA ALISTAN NUEVA LEY FORESTAL

1

Buscan consenso

Miércoles 18 de mayo de 2011 | El Peruano

El presidente de la Comisión Agraria del Congreso, Aníbal Huerta, anunció ayer que en 10 días se tendrá consensuado al 100% el texto del dictamen de la nueva ley forestal y de fauna silvestre, con las comunidades nativas.

2

El último encuentro, en el que participaron líderes de Aidesep, Conap, CNA, CCP, Femucarinap, hay una "buena predisposición" al consenso.

3

FOTO: ANDINA / ALBERTO ORBEGOSO

DEFENSORÍA DEL PUEBLO

US$ 600 millones Hace algunos días, el ministro Hidalgo informó que se ha presentado al Congreso un proyecto de ley que permitirá rematar los bienes incautados al narcotráfico, con base en la ley de pérdida de dominio.

1

El remate de estos bienes posibilitará contar con US$ 600 millones para combatir este flagelo en el país.

2

En esa oportunidad, el titular del Interior aseguró que se han incautado cerca de 9 mil vehículos de diverso tipo y marca, viviendas en distintas ciudades del país, y embarcaciones, entre otros bienes.

3 Vigilancia. Ministro Hidalgo afirma que ya existe el diagnóstico sobre la inseguridad en el país.

INTERIOR. MINISTRO HIDALGO ANUNCIA QUE SE ELABORA PLAN CON RESPALDO INTERNACIONAL

Se mantiene en todo nivel lucha contra la corrupción ◆ Dice que se cuenta con estudios para mejorar seguridad ciudadana ◆ Cada pueblo tiene características diferentes en este aspecto, asegura El Gobierno del Perú realiza un gran esfuerzo en la lucha contra la corrupción a todo nivel, e inclusive elabora un plan con colaboración internacional, afirmó el ministro del Interior, Miguel Hidalgo. "Hay incluso un plan que se está desarrollando con la colaboración del

FMI, contra la corrupción, para mejorar lo que tenemos", manifestó. De otro lado, saludó los aportes del ex alcalde de Nueva York, Rudolph Giuliani, al tema de la seguridad ciudadana, pero dijo que cada país tiene su propia realidad y, además, en el Perú ya hay varios estudios para mejorar esta situación. Señaló que, sin romper la imparcialidad electoral, considera bienvenidos los aportes internacionales, pero la mejora de la seguridad debe partir de los propios estudios que se han hecho en el Perú. "Todo aporte que se haga para mejorar la seguridad, bienvenido sea, pero no olvidemos que cada pueblo,

El plan contra la corrupción, que cuenta con el apoyo del Fondo Monetario Internacional, busca mejorar los mecanismos de control." Miguel Hidalgo, MINISTRO DEL INTERIOR

cada región tiene su propia realidad, y acá en el Perú hay diagnósticos actualizados sobre la problemática de seguridad ciudadana", indicó. "Nuestro país tiene su realidad, su análisis, su diagnóstico y a partir de allí hay que seguir trabajando, bien-

La referida norma regula el uso sostenible de los bosques y recursos naturales en beneficio de las poblaciones amazónicas, garantizando el acceso a dichos recursos y el respeto al medio ambiente.

venidos los aportes, las opiniones, y lo único que puedo desear es que el señor Giuliani, tenga una buena estadía en el país", puntualizó. Más adelante, Hidalgo desestimó las críticas contra la efectividad del Ministerio del Interior y aseguró que la administración aprista ha tenido una mejor productividad que el gobierno anterior. En ese sentido, minimizó los cuestionamientos del ex ministro Gino Costa, y dijo que no se puede cuestionar al gobierno por haber tenido siete ministros y siete directores de la Policía, cuando es la misma cifra que tuvo el gobierno de Alejandro Toledo.

"El servicio militar no tiene fin correctivo" El servicio militar no debe ser obligatorio ni entendido como un espacio para reformar conductas de jóvenes con problemas de adaptación social, aseveró Gisella Vignolo, adjunta para los Derechos Humanos de la Defensoría del Pueblo. En ese sentido, pidió no desnaturalizar el servicio militar, ya que su finalidad es estrictamente castrense, y no correctiva ni psicológica. Indicó que la discusión debe tomar en cuenta cómo mejorar los beneficios que señala la Ley del Servicio Militar Voluntario (SMV) en el que se observan actualmente algunas quejas. Por ejemplo, incrementar la propina para el personal castrense en servicio que actualmente alcanza los 160 nuevos soles. Además, optimizar los servicios de salud y los seguros en los que se atienden los jóvenes militares que sufren alguna discapacidad en el ejercicio de sus funciones. Vignolo recordó que existe un compromiso con el director del Comando de Reserva y Movilización del Ministerio de Defensa, Jorge Luis Chávez Cresta, para sostener reuniones permanentes con el fin de conocer los avances y retrocesos en esta materia, señaló en Ideeleradio.

Compromiso con los jóvenes.

CARRANZA. EX MINISTRO PLANTEA QUE NUEVOS RECURSOS DE LA MINERÍA DEBEN DESTINARSE A CIENCIA Y TECNOLOGÍA

"Capacitación de profesionales nos hará un país más competitivo" ◆ Se necesita un programa intensivo de becas para los mejores estudiantes El ex ministro de Economía Luis Carranza señaló que los nuevos recursos que se obtengan de la minería deben estar orientados a la capacitación de profesionales en las áreas de ciencia y tecnología, para ser un país más competitivo. "Estos recursos que vienen de la

Búsqueda de capital humano.

minería deberían estar utilizados y focalizados en ciencia y tecnología, mejora de la educación en becas, ese debería ser el foco de los nuevos recursos que se obtengan", dijo durante una entrevista en Canal N. Indicó que cuando se agoten los recursos naturales que el país exporta se va a tener un problema de competitividad si no se cuenta con una población preparada. "Necesitamos un programa agre-

sivo de becas para los mejores estudiantes peruanos, necesitamos ingenieros, doctores, y eso tiene que ser financiado y apoyado por el Estado", dijo. Por otra parte, advirtió el riesgo de iniciar programas sociales de carácter universal con los recursos temporales, como los provenientes de las sobreganancias mineras. "Cuando éstos (recursos temporales) se acaban, el programa social

desaparece y genera una fuente de conflicto enorme, se tiene que estar preparado cuando los precios de los minerales declinen", señaló. Asimismo, señaló que el enfoque sobre los impuestos que se deben cobrar a las empresas mineras debe ser integral, porque "la carga tributaria total" en la minería ya está por encima de los países con los que el Perú compite para atraer inversión extranjera.


ESPECIAL | 5

El Peruano | Miércoles 18 de mayo de 2011

SEGUNDA VUELTA / ELECCIONES GENERALES 2011 “Nuestro compromiso es seguir trabajando en Alianza por el Gran Cambio a nivel parlamentario y mantener con Pedro Pablo Kuczynski la más cercana vinculación." Lourdes Flores Nano, presidenta del PPC CANDIDATOS. DE FUERZA 2011 Y GANA PERÚ HACEN PROPUESTAS PARA COMBATIR EL CRIMEN Y LA INSEGURIDAD

Prometen eliminar la delincuencia ◆ Keiko Fujimori cumple actividad en San Juan de Lurigancho y Ollanta Humala visita mercado principal de Trujillo La candidata de Fuerza 2011, Keiko Fujimori, propuso que en el próximo debate presidencial con su contendor de Gana Perú, Ollanta Humala, se aborden temas prioritarios para el país como el combate a la pobreza extrema, seguridad ciudadana y generación de empleo. Igualmente, sostuvo, se necesita debatir cómo se ayudará a los 10 millones de peruanos pobres, y qué se debe hacer para luchar contra la delincuencia, pues el 70% de los peruanos considera que se trata del mayor problema. "Creo que estos son los problemas que le interesan al pueblo", precisó en declaraciones a la prensa durante una actividad proselitista en el distrito de San Juan de Lurigancho. Asimismo, dijo estar dispuesta a debatir todos los temas, incluso los referidos a las reformas de segunda generación, y cómo hacer más eficiente el proceso de descentralización. Manifestó que buscará acordar para la próxima semana una reunión con el presidente del Poder Judicial, César San Martín, con la finalidad de abordar el tema de la seguridad ciudadana. Por otro lado, al responder las interrogantes de la prensa, calificó como "absolutamente falsa" la información según la cual el centro de detención de Alberto Fujimori se habría convertido en un local dedicado a promover su campaña a la Presidencia.

Él sigue con una actitud bastante agresiva, tratando de desviar la atención de lo que preocupa a la población, por ejemplo: ¿cuál es la relación y cuánto dinero ha recibido de Hugo Chávez?". "Al lado del centro de detención de mi padre hay una base proselitista, como hay cientos de bases a nivel nacional", subrayó. En otro momento, señaló que el candidato de Gana Perú, Ollanta Humala, "está muy agresivo y nervioso"

El tema medular de la gran transformación, que es el crecimiento para todos con inclusión social, se mantiene en todas las propuestas y todos los documentos".

ante los resultados de las últimas encuestas –que lo ubican en segundo lugar de la intención de voto–, así como por las evidencias de su relación con el Gobierno de Venezuela y las contradicciones sobre su plan de gobierno.

Optimizará labor policial Por su parte, el candidato presidencial Ollanta Humala anunció en Trujillo que "optimizará" el trabajo de la Policía Nacional, como parte de las políticas de Estado en materia de seguridad ciudadana que pondrá

OBJETIVO. PARA EL FUNCIONAMIENTO DE 103,616 MESAS DE SUFRAGIO EN TODO EL TERRITORIO NACIONAL

ONPE inicia hoy distribución de material electoral ◆ Lima tiene 6 mllns. 608,114, ✱ es el departamento con mayor cantidad de electores La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) inicia hoy el despliegue del material electoral que se utilizará en esta segunda vuelta electoral, para el funcionamiento de 103,616 mesas de sufragio en todo el territorio nacional. Este primer traslado se realizará a partir de las 07:00 horas, desde el almacén central de la Gerencia de Gestión Electoral a las oficinas descentralizadas de procesos electorales (ODPE) más lejanas, como Maynas,

Traslados. Material electoral para la segunda vuelta será trasladado desde el almacén central de la gerencia de gestión electoral a las ODPE.

Los departamentos con mayor cantidad de electores son Lima (6 millones 608,114), La Libertad (1 millón 115,648) y Piura (1 millón 106,918). Los departamentos con menor cantidad de electores son Madre de Dios (71,279), Moquegua (121,977) y Tumbes (138,509).

Coronel Portillo, Tambopata, Bagua, Chachapoyas, Alto Amazonas, Moyobamba y Jaén. El material electoral con destino a las ODPE de Maynas, Coronel Portillo y Tambopata será trasladado hasta el aeropuerto in-

en marcha en un eventual gobierno de Gana Perú. En ese sentido, explicó que se capacitará a los agentes policiales, se crearán más comisarías en todo el país y habrá más presencia policial en las calles. Asimismo, comentó que los delincuentes que se encuentran recluidos en las cárceles deberían trabajar mientras permanecen en ellas. "Que se les haya restringido su libertad, no significa que no deban trabajar mientras purgan condena", afirmó. En otro momento, Humala señaló que de llegar a la presidencia de la República el fortalecimiento del mercado interno y la generación de nuevas oportunidades comerciales en exterior irán de la mano con la inclusión social. "Eso implica atender a las poblaciones peruanas más necesitadas de educación, salud y tecnología", agregó. En Trujillo, el candidato presidencial de Gana Perú sostuvo que en un eventual gobierno suyo el Estado invertirá en la construcción de la III etapa del Proyecto Especial Chavimochic, con la garantía de que los primeros beneficiados serán los agricultores de la zona. Por otro lado, Ollanta Humala consideró que las críticas a su convocatoria y supuestos cambios en sus propuestas surgen porque el fujimorismo "no tiene plan de gobierno", y sólo ha presentado "puras generalidades y excentricidades". "Lo que se ha estado discutiendo es el plan del gobierno nacionalista, el compromiso con el pueblo peruano y la hoja de ruta, porque por el otro lado el fujimorismo no tiene plan de gobierno, son puras generalidades, excentricidades".

ternacional Jorge Chávez, para ser enviado por vía aérea. El resto será trasladado por vía terrestre. En ambos casos se contará con el resguardo permanente de la Policía Nacional. El material se transporta en cajas, dentro de las cuales se encuentran las ánforas (incluyendo la reserva del caso) que contienen los kits para la instalación de las mesas (cédulas de sufragio, actaspadrón y hologramas), el escrutinio (etiquetas autoadhesivas, formato de observación o reclamos) y los útiles electorales (bolígrafos, tinta indeleble y tampón para impresión digital). También se enviarán las fichas de empadronamiento para las personas con discapacidad y el paquete del coordinador de local, compuesto por los carteles de candidatos y la señalética de los locales de votación.


6 | ESPECIAL

MiĂŠrcoles 18 de mayo de 2011 | El Peruano

SEGUNDA VUELTA / ELECCIONES GENERALES 2011 “El gabinete de un eventual gobierno de Keiko Fujimori representarĂĄ a todos los sectores. Se convocarĂĄ a peruanos de buena voluntad, sin importar las ideologĂ­as polĂ­ticasâ€? JosĂŠ Chlimper, vocero de Fuerza 2011 FUERZA 2011. NUESTRO DESAFĂ?O ES COMPARTIR EL CRECIMIENTO PARA REDUCIR LA POBREZA

PrevĂŠn generar un paĂ­s mĂĄs competitivo y justo âœą

â—† Falta un Estado eficiente, opina vocero econĂłmico de Fuerza 2011, Guillermo Palomino

Fuerza 2011 se ha propuesto en un plazo de tres aĂąos dar tĂ­tulos de propiedad a todos los pobladores, ese es el empoderamiento para los ciudadanos, dijo el ingeniero industrial Palomino Bonilla.

âœą

[EDDA TOSCANO TELLO] Una de las propuestas econĂłmicas que se ha ďŹ jado Fuerza 2011 en su plan de gobierno es mantener un crecimiento anual no menor de 7%. ÂżQuĂŠ harĂĄn para cumplir esta meta? –Primero, habrĂ­a que entender cuĂĄles son los motores del crecimiento y obviamente estos son la inversiĂłn privada y pĂşblica, el consumo privado y el pĂşblico. Esos son los grandes motores. Lo que tenemos previsto es generar un paĂ­s mĂĄs competitivo, mĂĄs justo y hacer un cambio radical del modelo actual para que sea un paĂ­s en el cual la prioridad sea eliminar la pobreza extrema y reducir drĂĄsticamente los niveles de pobreza en el PerĂş. De quĂŠ manera, con quĂŠ programas... –La lucha contra la pobreza tiene un componente principal que es educaciĂłn, salud y atenciĂłn a la desnutriciĂłn infantil. Estos son los tres componentes principales para reducir la pobreza y generar peruanos mĂĄs competitivos. Un niĂąo que sufre de desnutriciĂłn no podrĂĄ aprender; el que no puede aprender no podrĂĄ trabajar y si tiene un colegio sin internet, sin infraestructura, con pocos profesores, mal entrenados, mal evaluados, mal capacitados y con un pobre sistema de enseĂąanza, entonces ese niĂąo estĂĄ condenado a ser pobre para siempre. ÂżQuĂŠ prevĂŠ Fuerza 2011 para afrontar este tema? –Lo que tenemos que generar es un capital humano, es decir, peruanos a los que les demos todas las oportunidades en todo el paĂ­s. El Estado tiene la obligaciĂłn de proveerles la oportunidad; el esfuerzo va por parte de ellos. Esa oportunidad, insisto, va por darle cobertura en educaciĂłn, que comprende desde entregarle buenos textos escolares hasta el calzado y vestimenta gratuita para todos aquellos que se ubican en zonas de extrema pobreza. ÂżEl Estado tiene recursos para todo esto? –Hoy por hoy, los aumentos en los gastos que se requieren estĂĄn presupuestados, dispuestos y lĂ­quidos en

El programa Empezando a Trabajar consiste en enviar a los profesionales jĂłvenes a que colaboren con los gobiernos locales, en hacer los estudios para facilitar la inversiĂłn, seĂąalĂł

âœą

Mi Primera Chamba es un programa en el que se capacitarĂĄ tĂŠcnicamente a 200 mil jĂłvenes en carreras ya seleccionadas con los gremios empresariales.

âœą

Palomino anunciĂł que habrĂĄ una entidad autĂłnoma diferente al Ministerio de Trabajo que supervisarĂĄ el cumplimiento de las normas laborales. Se dotarĂĄ de miles de inspectores laborales.

Palomino. Nos falta fortalecer y dar mĂĄs oportunidades a los peruanos.

RegalĂ­a minera escalonada Con respecto a la regalĂ­a minera, ÂżquĂŠ plantea Fuerza 2011? –Planteamos una regalĂ­a relacionada con el margen operativo (escalonada). De manera que cuando los precios de los minerales sean muy altos, en esos momentos la contribuciĂłn sea muy alta. ÂżContinuarĂĄn los programas sociales como el Bono de Gratitud? –Lo primero que tenemos que hacer es focalizar los Bonos de Gratitud. Ese bono tiene que manejarse de manera mĂĄs eficiente y dotarse de mĂĄs recursos. En el plan de gobierno tambiĂŠn se habla de ampliar la base tributaria, Âżen quĂŠ medida la tributaciĂłn puede financiar planes los bancos. Se tienen los recursos, lo que ha faltado es la voluntad para priorizarlos, para que no ocurra lo que se dice tantas veces: que tenemos un superĂĄvit ďŹ scal con un dĂŠďŹ cit social.

inmediatos? –En mÊrito al crecimiento económico, hoy el Estado peruano tiene un presupuesto de 92 mil millones de nuevos soles. Este presupuesto se triplicó en 10 aùos. En la medida en que yo mantenga la economía creciendo y mantenga el optimismo de los peruanos –que ahora se quieren quedar aquí los jóvenes– que venga la inversión, que haya reglas estables y que se den seùales claras de que no se va a "patear el tablero", que no se cambia de discurso cada mes, que se hable francamente. Eso es lo que nos mantiene un horizonte de optimismo y asegura la inversión y genera que en 10 aùos se puede triplicar el presupuesto. De quÊ me sirve tener 50 mil millones de nuevos soles en los bancos cuando no hay una buena redistribución. La economía hoy tiene fundamentos fuertes, pero nos falta fortalecer y dar

mĂĄs oportunidades a los peruanos. La gran falencia de los Ăşltimos diez aĂąos ha sido la poca atenciĂłn que se ha dado a esos 10 millones de peruanos en pobreza. ÂżQuĂŠ falta entonces? –Falta un Estado eďŹ ciente. Creemos que fue un gran error reducir los ingresos de los funcionarios pĂşblicos en momentos en que el sector privado crecĂ­a e incrementaba los sueldos. Creemos que lo justo es que los funcionarios que estĂĄn comprometidos con su carrera, con sus objetivos, reciban una remuneraciĂłn acorde con el cumplimiento de sus metas y que ellos estĂŠn tan comprometidos como todos nosotros en que los niĂąos con problemas de desnutriciĂłn tengan sus alimentos, que los que no cuenten con un colegio, lo tengan. Pero tambiĂŠn hay responsabilidad de los gobiernos regionales... –Exactamente. Con la descentralizaciĂłn, los gobiernos regionales han tenido los recursos pero no la capacidad para ejecutarlos. El criterio de asignaciĂłn de recursos todavĂ­a es muy estricto y no privilegia la necesidad social, solamente le dan una valoraciĂłn econĂłmica, y ese criterio lo vamos a cambiar; por eso, no se ha atendido a 10 millones de personas, porque la rentabilidad econĂłmica se privilegiaba sobre las necesidades sociales.

TRIBUNAL DE HONOR

“Candidatos deben hacer docencia" El titular del Tribunal de Honor del Pacto Ético Electoral, Fernando Vidal, sostuvo que los candidatos Keiko Fujimori y Ollanta Humala tienen la obligaciĂłn de hacer "docencia" durante el debate presidencial, confrontando sus propuestas con transparencia y respeto. RefiriĂł que a medida que transcurren los dĂ­as, el debate adquiere mayor importancia en el sentido de que los ciudadanos esperan de ambos candidatos una confrontaciĂłn de sus propuestas de gobierno, bajo los principios de la transparencia y el respeto. En declaraciones a la Agencia Andina, sostuvo que resulta vĂĄlido que durante la polĂŠmica de ideas los postulantes a la Presidencia cuestionen las propuestas de su adversario, y se deďŹ endan con argumentos. "Este es un debate trascendente, de gran importancia para que el ciudadano se forme un criterio mĂĄs ďŹ rme en cuanto a decidir su voto. Considero que la confrontaciĂłn de las dos candidaturas es importante para formar una opiniĂłn."

â??

Esperamos un debate de altura. Ambos candidatos tienen el deber de hacer docencia frente a la ciudadanía y mostrarse con la mayor transparencia posible.�

Notas de ayuda <t>'FSOBOEP7JEBMFYQMJDĂ&#x2DC;RVF durante el mencionado debate, los candidatos pueden usar notas de ayuda, apuntes e informaciĂłn sobre sus planes de gobierno. <t>-PTSFDVSTPTJOGPSNBUJWPTTPO importantes para que la ciudadanĂ­a pueda hacer sus QSPQJBTDPODMVTJPOFT <t>&MEFCBUFQSFTJEFODJBMTF llevarĂĄ a cabo el 29 de mayo, a una semana de la fecha de la segunda vuelta electoral, que se realizarĂĄ el 5 de junio.


ESPECIAL | 7

El Peruano | Miércoles 18 de mayo de 2011

SEGUNDA VUELTA / ELECCIONES GENERALES 2011 "Se realizará un activo programa de conexiones a las redes de gasoductos hasta alcanzar, en tres años, a tres millones de usuarios domiciliarios." Plan de gobierno de Gana Perú. SEÑALA CATHERINE ASHTON

GANA PERÚ. FÉLIX JIMÉNEZ AFIRMA QUE NO SE TOCARÁN RECURSOS DE LAS AFP

Fondos del tesoro público financiarán Pensión 65 ◆ Jefe del plan de gobierno propone una reforma tributaria para reducir los niveles de evasión y elusión fiscal [WALTER CARRILLO SÁNCHEZ]

Pensión 65, uno de los programas sociales que impulsa Gana Perú en la campaña electoral, se solventará con recursos del tesoro público y solo requerirá entre el 0.3% y 0.4% del Producto Bruto Interno, afirma el jefe del plan de gobierno de Gana Perú, Félix Jiménez. "Es totalmente financiable", resalta el economista. "No es cierto que Pensión 65 se financiaría con recursos de las administradoras de fondos de pensiones. Todos sabemos que los fondos de los afiliados a las AFP son intangibles constitucionalmente", precisa. Estudios realizados por el equipo económico de Gana Perú revelan que en el país existen un millón 836 mil 340 adultos mayores de 65 años. Descontando a los que reciben pensión de la Oficina de Normalización Previsional (ONP) y de las AFP, los adultos mayores de 65 años sin protección social son un millón 259 mil 945. De este total, solo se financiará la Pensión 65 a aquellos que se hallan en situación de pobreza o de extrema pobreza. "En el supuesto de que se les diera una pensión de 250 nuevos soles a todos los adultos mayores de 65 que no reciben una pensión, el costo sería de 3,700 millones de nuevos soles. Eso significa el 0.8% del PBI", indica Jiménez. "Pero como el programa es focalizado y gradual, destinado prioritariamente a los grupos más pobres del país, el costo se situará entre 0.3% y 0.4% del PBI, y eso es totalmente financiable." Jiménez dice que su partido plantea un crecimiento económico con inclusión social, atendiendo en especial a los niños, jóvenes y adultos mayores. "De acuerdo con este plan, se duplicará la cobertura del programa Juntos y se fomentará la asociación solidaria para utilizar parte de esta asignación monetaria a actividades productivas", manifiesta. También fijarán el salario mínimo en 750 nuevos soles y en los futuros incrementos se tomarán en cuenta la evolución de la productividad y

UE espera contribuir con democracia La Unión Europea espera contribuir a reforzar la democracia y los procesos electorales en el Perú con el envío de la Misión de Observación Electoral (MOE), para la segunda vuelta, afirmó la alta representante de la Unión Europea (UE) para la política exterior, Catherine Ashton. En ese sentido, confirmó que la Unión Europea enviará una Misión de Observación Electoral con más de 70 miembros, encabezados por el eurodiputado José Ignacio Salafranca. La MOE evaluará los procesos preelectorales y la campaña electoral en todo el Perú; además, el recuento de votos y la publicación de los resultados, así como el período posterior a las elecciones, señala un comunicado. "Estoy feliz de que la UE haya respondido positivamente a la invitación hecha por el Gobierno peruano para observar este proceso electoral y enviar la Misión de Observación Electoral de la UE para la segunda vuelta de las elecciones presidenciales."

Félix Jiménez. Los fondos de los afiliados a las AFP son intangibles, tal como lo establece la Constitución.

Con la economía nacional de mercado estas poblaciones excluidas se incorporarán al mercado y a la modernidad. Esta economía nos convertirá en una verdadera comunidad política territorializada e integrada social y políticamente.”

Economía nacional de mercado Félix Jiménez señala que la economía nacional de mercado es una estrategia destinada a lograr mediante políticas públicas un crecimiento integrador e inclusivo del país basado en la expansión de los mercados internos y en la productividad. Así se aumentará el empleo e incorporará al mercado a la población excluida y provinciana del país. "Se desarrollarán la agricultura, la agroindustria y la industria nacional, y se avanzará desde adentro y hacia afuera, sin cerrarse al mundo y sin crear déficits externos", agrega. Sostiene que la riqueza generada en este tipo de economía beneficiará a todos y nos convertirá en el costo de la canasta de consumo. Además, implementarán el programa Cuna Más para la primera infancia, que se iniciará en los 600 distritos más pobres del país. Este programa permite a las madres que traba-

una verdadera comunidad política territorializada e integrada social y políticamente. Para desarrollar estos mercados internos se requerirá financiamiento competitivo, inversión en infraestructura, donde tendrá participación la inversión nacional y extranjera. Asimismo, se necesitará inversión en ciencia y tecnología, en alianzas estratégicas con los gremios empresariales productivos. "No planteamos una economía cerrada. El desarrollo de los mercados internos se realizará sin proteccionismos. Queremos una economía abierta, es decir, capaz de competir en el mundo", recalca. jan dejar a sus hijos en un lugar seguro. Los programas sociales, como Desnutrición Cero, el Sistema de Atención Móvil de Urgencia (Samu), las becas para los egresados de uni-

Apuntes <t>(BOB1FSÞQSPQPOFVOBOVFWB matriz energética, que combine la generación de fuentes variadas (hidroenergía, gas, nuclear, petróleo, geotermia, solar, eólica, biomasa y otras renovables). <t>-BNFUBFTEJTQPOFSEFFOFSHÓB diversa, segura, accesible, limpia y barata. Así se transformará la actual matriz energética nacional, dependiente de los hidrocarburos, con alto componente de petróleo importado. versidades destinadas a seguir estudios en el extranjero, y dotar de agua y desagüe a todos los colegios del Perú se financiarán con la recaudación de impuestos. "El gasto de estos programas sociales representan alrededor del 3% del PBI, y para financiarlo se promoverán cambios en el sistema tributario, combatiendo de manera eficaz la evasión y elusión tributarias", afirma Jiménez.

Confirma llegada de misión.

El comunicado precisa ✱ que ya un primer equipo de expertos llegó al Perú el 4 de mayo y se les unirá próximamente un grupo de observadores a largo plazo, así como una segunda oleada de observadores a corto plazo. La misión será reforzada ✱ con una delegación formada por siete diputados del Parlamento Europeo en la semana de la votación. En ese sentido, la MOE ✱ hará una declaración preliminar tras la votación, y publicará una evaluación global una vez terminado el proceso, con información exhaustiva y recomendaciones, agrega el documento.


8 | ECONOMÍA

DÓLAR SBS

COMPRA VENTA

2.760 2.762

Var. % ▲ 0.04

Miércoles 18 de mayo de 2011 | El Peruano

EURO SBS

COMPRA VENTA

3.806 4.057

Var. % ▲ 0.45

BOLSA

PETRÓLEO

ORO

COBRE

IGBVL 21.969.04

Barril US$ 96.91

Onza US$ 1,479.80

Centavos/Libra US$ 398.2

Var. % ▼ -0.38

Var. % ▼ -0.47

Var. % ▼ -0.71

Var. % ▼ -w0.45

BVL

AFP

BVL

SISTEMA. PARA BRINDAR SERVICIOS DE TELECOMUNICACIONES INCLUIDOS EN LA CONCESIÓN DE LA BANDA C

US$ 250 millones invertirá Viettel en red de fibra óptica ◆ Capital se destinará en 5 años, pero plazo de concesión es de 20 años ◆ Apuntarán a grandes mercados y después a los de menor tamaño La compañía vietnamita Viettel Perú invertirá 250 millones de dólares en la implementación de su propia red de fibra óptica, para brindar los servicios de telecomunicaciones que forman parte de la concesión de la Banda C de de mil 900 megahertz (Mhz), informó el titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), Enrique Cornejo. "Viettel destinará ese capital en los próximos cinco años, pero hay que recordar que el plazo de la concesión es mucho mayor (20 años)". Independencia Manifestó que la política de la empresa en su país de origen y en los otros donde opera es invertir en su propia fibra óptica y no depender de otras empresas. "Tienen interés de llegar (con su fibra óptica) a todo el país, de manera que primero apuntarán a los grandes mercados y luego a los de menor tamaño. Quieren llegar a la sierra y también a la Amazonía, están con muy buena voluntad de hacer su trabajo", dijo en la clausura del seminario Tecnologías de la Información sin discriminación. Recordó que la implementación de redes de fibra óptica permite transportar información de todo tipo

Apoyo. Viettel Perú dará servicio de internet gratuito a cerca de 4,100 colegios durante diez años.

en alta velocidad y mejor calidad. Indicó que la empresa está abocada a terminar su estructura financiera y cumplir su compromiso para los primeros años de la concesión, que es dar el servicio de internet gratuito a cerca de 4 mil 100 colegios durante diez años. Manifestó que la actual red de fibra óptica implementada en el Perú sólo se extiende por la costa peruana, desde Tumbes hasta Tacna, y algunas partes van hacia las alturas de Arequipa y Huancayo (Junín).

El ministro Cornejo puntualizó que el Gobierno dictó disposiciones legales para que las grandes obras de infraestructura en el Perú tengan obligatoriamente ductos para la instalación de fibra óptica. "Queremos que todas las carreteras, las hidroeléctricas, obras energéticas, entre otras, tengan su

ducto de fibra óptica". Recordó que Telefónica del Perú planea invertir mil millones de nuevos soles en cuatro años para extender su red de fibra óptica. Antes de finalizar junio se otorgaría la buena pro para la concesión de la Banda Ancha de 700 Mhz de cuarta generación (4 G).

Perú, el segundo país más competitivo de Sudamérica El Perú se ubicó en el puesto 43 del Ranking de Competitividad 2011, de un total de 59 países al obtener 62.651 puntos, lo que significó descender dos posiciones respecto a su ubicación del año pasado, de acuerdo con el estudio realizado por el Institute for Management Development (IMD). El mencionado ranking es elaborado desde 1989 por el IMD, recono-

Buen desempeño económico.

SE NEGOCIÓ SEIS AÑOS

Corea permitirá ingreso de uva de mesa peruana La República de Corea abrió su mercado para la importación de uva de mesa proveniente del Perú, tras intensas negociaciones por seis años entre los servicios sanitarios de ambos países, informó el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa). El lunes, el Senasa recibió la comunicación oficial del director del Servicio Nacional de Cuarentena Vegetal (SNCV) de Corea, Hyun-Kwan Shin, quien informó los requisitos que deberán cumplir los productores peruanos de uva fresca para exportarla a dicho mercado asiático. "Las gestiones para abrir el mercado de Corea para la uva peruana se iniciaron en 2005, con el envío de un informe fitosanitario sobre la uva peruana al SNCV, autoridad fitosanitaria de dicho país", explicó el jefe del Senasa, Óscar Domínguez. Comentó que todos los requerimientos de información adicional fueron oportunamente respondidos por el Senasa y en 2010 el SNCV de Corea comunicó a Perú la culminación del Análisis de Riesgo de Plagas (ARP).

Obras de infraestructura

RANKING. DESCENDIÓ DOS POSICIONES Y SE UBICA DESPUÉS DE CHILE

◆ Según estudio realizado por el Institute for Management Development

BVL

cida escuela de negocios ubicada en Suiza, y desde 2008 Perú es parte del ranking gracias a la alianza estratégica del IMD con Centrum Católica. El informe del IMD brinda información precisa y actualizada sobre la situación y principales tendencias en materia de competitividad, y en el ranking 2011 Hong Kong y Estados Unidos se ubican en el primer lugar con 100 puntos cada uno, seguidos por Singapur con 98.557 puntos. En la tabla de posiciones a nivel de América Latina el Perú se ubica después de Chile (25) y México

(38), pero por encima de Brasil (44), Colombia (46), Argentina (55) y Venezuela (59). Los mejores resultados del Perú están en el factor de desempeño económico, en el cual avanza ocho posiciones impulsado por una mejora en la economía doméstica, la inversión extranjera, el empleo y los precios. Asimismo, en la eficiencia de las empresas sube tres posiciones, debido a una mejora en el manejo de las finanzas, las prácticas gerenciales, además de actitudes y valores.

Uva Red Globe.

datos r Los principales puntos que preocupan son el marco institucional y social, además el mercado laboral y la falta de infraestructura tecnológica y científica, dijo el director del Centro de Competitividad de Centrum Católica, Luis del Carpio. r El director general de Centrum Católica, Fernando D'Alessio, precisó que al país no sólo le basta crecer como lo hizo en los últimos años, sino más que los demás países.


ECONOMÍA | 9

El Peruano | Miércoles 18 de mayo de 2011

Necesidades

Encuentro. El ministro Benavides se reunió con integrantes de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales.

El ministro Benavides garantizó que las regiones tendrán una pronta atención a sus necesidades presupuestales por lo que previó, a partir de la semana entrante, reuniones bilaterales con cada región para solucionar la problemática específica de cada región de manera oportuna. Asimismo, hizo mención a la pronta implementación del SIAF 2 para la formulación del presupuesto de 2012, que agilizará la programación y el manejo presupuestal y el fortalecimiento de la mesa de ayuda con veinticinco personas para resolver dudas presupuestarias. "Se trata de un esfuerzo por reforzar la atención a las regiones, estamos reestructurando todo el MEF para avanzar".

NOTAS AL VUELO

Petrovietnam El grupo estatal Petrovietnam adquirió el 35% de participación que mantenía la estadounidense Burlington Resources en el Lote 39, ubicado en la Cuenca Marañón en la selva peruana, y cuyo operador es Repsol Exploración, informó ayer Perupetro. La petrolera estadounidense Burlington Resources comunicó a Perupetro que llegó a un acuerdo con el grupo vietnamita para ceder el total de su participación en este lote.

RECURSOS. PARA CAJAMARCA, LIMA PROVINCIAS Y JUNÍN, INFORMÓ EL MINISTRO BENAVIDES

MEF ampliará presupuesto a tres gobiernos regionales ◆ Después de varias reuniones en las que se analizaron sus demandas ◆ Se estableció criterios para priorizar ejecución de planes de inversión Se realizará una ampliación presupuestal para los gobiernos regionales de Cajamarca (59 millones de nuevos soles); Lima provincias (14.5 millones); y Junín (43 millones), anunció el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Ismael Benavides. Este anuncio lo hizo durante la reunión que sostuvo ayer con un grupo de presidentes regionales, integrantes de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales, con la finalidad de escuchar sus demandas referidas a la ampliación de su marco presupuestal. La decisión de ampliar el marco presupuestal para dichas jurisdicciones se concreta tras varias reuniones en las

Ejecutivo recibe propuestas r Participaron en la reunión el presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales, Vladimir Cerrón, además de los presidentes regionales de Cajamarca, Gregorio Santos Guerrero; de Pasco, Klever Meléndez; de La Libertad, José Murgia; de Ayacucho, Wilfredo Osccorima; y de Huancavelica, Maciste Díaz. r Asimismo, en representación del titular de la región Lima Provincias asistió Jorge Villarán, de Moquegua, Hugo Espinoza; y del Callao, Daniel Sánchez. Además, participaron funcionarios de las regiones Junín, Apurímac y Tumbes. que se analizaron sus demandas. En el caso de Cajamarca, el monto ampliado se destinará para la continuidad de inversiones en salud y educación. Respecto a la región Lima, se utilizará principalmente en proyectos de Forsur, y en cuanto a Junín, el monto permitirá atender sus inversiones en los próximos dos meses. En la reunión, que se llevó a cabo en las instalaciones del MEF por cerca de tres horas, se destacó también el firme compromiso de trabajar juntos para apoyar el desarrollo de

las regiones, con la finalidad de que sean más eficientes en el gasto. Demandas El MEF, asimismo, resaltó en la cita que en el escenario actual se tienen establecidos criterios para priorizar la atención de las demandas de los gobiernos regionales, especialmente las relacionadas con planes de inversión. Entre estos criterios destacan el nivel de avance en los compromisos anuales (los que en la mayoría de

Para 2012 El titular del MEF destacó que trabajarán juntamente con cada región en la elaboración del Presupuesto Público de 2012 para dejarlo a la próxima gestión gubernamental. "Yo me identifico plenamente con ustedes que quieren hacer obras en sus regiones. Tengo el compromiso de apoyar a las regiones, ayudarlas a ser más eficientes en sus gastos siempre en beneficio de los ciudadanos". Además, resaltó que las regiones están fuera de los alcances del DU 012-2011, tras la publicación del DS 056-2011. casos se ubican por debajo del 40%), el pago de valorizaciones pendientes, y la atención prioritaria a las regiones que tienen distritos declarados en emergencia.

ESTUDIO. SUS EMPRESAS TIENEN MEJOR GESTIÓN, SOSTIENE CENTRUM CATÓLICA Y PERÚ 2021.

Sector eléctrico y telecomunicaciones lidera RS ◆ Le siguen las compañías vinculadas al rubro minería, petróleo y gas Las empresas del sector energía eléctrica y telecomunicaciones lideran el ranking de Responsabilidad Social (RS) en el Perú, elaborado por Centrum Católica y Perú 2021, como las que mejor gestionan este

Buena gestión empresarial.

tema por encima de 12 sectores productivos. Le siguen las empresas vinculadas al sector minería, petróleo y gas, en las cuales la gestión de responsabilidad social hacia la comunidad es la de mayor desarrollo, debido al gran impacto e interdependencia que se observa. En este escenario hay una mayor

presión social y pública hacia las empresas para la implementación de proyectos de desarrollo en sus lugares de asentamiento. En la tabla de posiciones se consideran también a las empresas vinculadas a otras industrias, construcción, así como alimentos y bebidas, químico farmacéutico, y del sector de servicios financieros.

Fibra de alpaca El Ministerio de la Producción espera que las ventas de prendas de fibra de alpaca crezcan entre 15 y 20% en la temporada invernal de este año, respecto a la de 2010. El viceministro de la Micro y Pequeña Empresa e Industria, Hugo Rodríguez, dijo que si bien la comercialización de prendas textiles de alpaca estaba paralizada, ya empiezan a reportarse mejores ventas. "Los empresarios, que acostumbran a hacer sus ventas desde la primera semana de mayo, sienten que el clima frío empieza a llegar a nuestras costas y empiezan a reportarse mejores ventas".

Patriarca La Asociación de Exportadores (Adex) lamenta el sensible fallecimiento de Gonzalo Raffo Uzátegui, considerado uno de los patriarcas del comercio exterior peruano, quien defendió la necesidad de darle valor agregado a nuestros envíos a fines de los años 60. El empresario, quien dejó de existir el 14 de este mes, fue el primer presidente del Comité de Exportadores, cuando en diciembre de 1969 se formó en el seno de la Sociedad Nacional de Industrias.


10 | ECONOMĂ?A

MiĂŠrcoles 18 de mayo de 2011 | El Peruano

ACTIVIDAD. EN EL PRIMER TRIMESTRE, 641 MIL PERSONAS VISITARON EL PAĂ?S, INFORMĂ&#x201C; PROMPERĂ&#x161;

El turismo generĂł al paĂ­s US$ 715 millones en divisas â&#x2014;&#x2020; Es el tercer sector que crea mĂĄs ingresos para la economĂ­a del paĂ­s

r Se espera que con las ruedas de negocios que se iniciaron ayer en la decimooctava ediciĂłn del PTM 2011 se cierren negocios por 40 millones de dĂłlares. r La prĂłxima ediciĂłn del PTM se desarrollarĂĄ en una ciudad del sur o norte del paĂ­s y entre las que se evalĂşan estĂĄn Cusco, Chiclayo (Lambayeque), Trujillo (La Libertad), Piura y Cajamarca, adelantĂł el presidente de la comisiĂłn organizadora de este evento, Jorge Jochamowitz.

Durante los primeros tres meses del aĂąo ingresaron al paĂ­s 641 mil turistas, lo que implicĂł un crecimiento de 22% en relaciĂłn con el mismo perĂ­odo del aĂąo anterior, informĂł la directora de PromociĂłn de Turismo de la ComisiĂłn de PromociĂłn del PerĂş para la ExportaciĂłn y el Turismo (PromperĂş), RocĂ­o Merino. Dijo que, segĂşn cifras del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), estos turistas generaron 715 millones de dĂłlares en divisas, lo que signiďŹ ca un crecimiento de 15% respecto al mismo perĂ­odo del aĂąo anterior. Merino espera que durante este aĂąo las divisas generadas por el sector lleguen a 3 mil 100 millones de

r Se requiere que la ciudad sede del prĂłximo evento, que se desarrollarĂĄ entre el 21 y 23 de mayo de 2012, cuente con infraestructura para albergar la cantidad de visitantes que asisten a este tipo de reuniones.

Evento. El PTM 2011 cuenta con la participaciĂłn de 72 empresas extranjeras

dĂłlares, considerando que el gasto promedio del turista que visita el paĂ­s es de mil 40 dĂłlares y el tiempo de permanencia es de diez dĂ­as en promedio. El ejecutivo explicĂł que el turismo es el tercer sector que genera mĂĄs ingresos para la economĂ­a del paĂ­s, y su aporte al Producto Bruto

Interno (PBI) es de 4%. SeĂąalĂł que el desarrollo de la decimooctava ediciĂłn de PerĂş Travel Mart (PTM) 2011, que se iniciĂł el lunes pasado, congrega la participaciĂłn de compradores internacionales y en su gran mayorĂ­a son operadores que asisten por primera vez a este evento. "El aĂąo pasado se generaron ne-

SUPERINTENDENCIA DE BANCA, SEGUROS y AFP

BANCO CENTRAL DE RESERVA DEL PERĂ&#x161;

COMPRA Y VENTA DE MONEDA EXTRANJERA Tipo de cambio promedio ponderado VENTA S/.2.762 S/.4.057 S/.4.713

MONEDA Yen JaponĂŠs Franco suizo DĂłlar canadiense

COMPRA S/.0.034 S/.2.986 S/.2.682

VENTA S/.0.035 S/.3.180 S/.2.988

TASA DE INTERĂ&#x2030;S PROMEDIO Tasas de interĂŠs promedio en el mercado TAMN TAMEX TIPMN TIPMEX Tasa Anual (%) 18.54 7.94 2.37 0.65 Factor Acumulado 1284.79193 12.16195 Tasas de interĂŠs legal Tasa Anual (%) Factor Acumulado - Efectiva Factor Acumulado - Laboral Moneda Nacional 2.37 6.21237 1.75194 Moneda Extranjera 0.65 1.98367 0.66217 Tasa de interĂŠs de los depĂłsitos administrativos y judiciales en el Banco de la NaciĂłn Tasa Anual (%) Factor Acumulado Moneda Nacional 0.40 1.07573 Moneda Extranjera 0.30 1.03918 Tasa de interĂŠs promedio del sistema financiero para crĂŠditos a la microempresa Tasa Anual (%) Factor Acumulado Moneda Nacional 39.20 3.42054 Moneda Extranjera 17.52 2.09037 TASA DE INTERĂ&#x2030;S DE LAS OPERACIONES REALIZADAS EN LOS Ă&#x161;LTIMOS 30 DĂ?AS Ă&#x161;TILES Tasas de interĂŠs promedio de mercado FTAMN FTAMEX FTIPMN Tasa Anual (%) 22.25 7.31 3.24 Tasas de interĂŠs promedio por segmentos de mercados: Sistema bancario

FTIPMEX 0.39

POR TIPO DE CRĂ&#x2030;DITO Corporativo Grandes empresas Medianas empresas PequeĂąas empresas Microempresas Consumo Hipotecario

Moneda Nacional Moneda Extranjera

5.94 2.80

7.90 5.53

10.49 9.28

24.05 15.99

31.76 17.20

39.39 21.00

9.51 8.44

POR TIPO DE DEPĂ&#x201C;SITO

Ahorro Plazo CTS Moneda Nacional 0.40 3.87 2.76 Moneda Extranjera 0.30 0.41 1.70 Tasas de interĂŠs promedio por segmentos de mercados: Empresas Financieras POR TIPO DE CRĂ&#x2030;DITO Corporativo Grandes empresas Medianas empresas PequeĂąas empresas Microempresas Consumo Hipotecario

Moneda Nacional Moneda Extranjera

-

9.27 9.25

16.75 12.72

32.10 21.95

42.98 23.82

POR TIPO DE DEPĂ&#x201C;SITO

Moneda Nacional Moneda Extranjera

Ahorro 1.69 1.06

Plazo 4.24 1.25

gocios por 18 millones de dĂłlares y esperamos que este aĂąo se supere la cifra." El PTM 2011 cuenta con la participaciĂłn de 72 empresas extranjeras provenientes de Australia, Estados Unidos, Chile, Brasil, Venezuela, Colombia, Ecuador y CanadĂĄ, entre otros.

Al cierre de operaciones del 17 de mayo de 2011 MĂĄs informaciĂłn en www.elperuano.com.pe

INFORMACIĂ&#x201C;N OFICIAL

COMPRA S/.2.760 S/.3.806 S/.4.381

Canales destacĂł que el PerĂş estĂĄ viviendo un momento importante para la actividad turĂ­stica y lo que se busca es que existan nuevos operadores interesados en vender el destino PerĂş. En ese sentido, revelĂł que de las 60 empresas y casi 100 representantes, el 80% es nuevo y por primera vez visita el PerĂş, interesado en su riqueza arqueolĂłgica, gastronĂłmica y turĂ­stica, asĂ­ como en el centenario de Machu Picchu. "Estos operadores nunca participaron en un PerĂş Travel Mart. Hay un interĂŠs del mercado de los Estados Unidos, que es la delegaciĂłn mĂĄs importante que llega al PerĂş, seguido por Brasil. Eso representa el deseo de estar en el aĂąo del centenario de Machu Picchu y el crecimiento turĂ­stico del paĂ­s."

datos

â&#x2014;&#x2020; El PTM 2011 congrega la participaciĂłn de compradores externos

MONEDA DĂłlar N.A. Euro Libra esterlina

Destino PerĂş

CTS 7.87 4.82

62.10 12.00 18.74 -

Operaciones monetarias y cambiarias (mllns. S/.) 16 de mayo 17 de mayo

1. Saldo de la cuenta corriente de las empresas bancarias antes de las operaciones del BCR 2. Operaciones monetarias y cambiarias del BCR antes del cierre de operaciones - Operaciones monetarias anunciadas del BCR - Subasta de CertiďŹ cados de DepĂłsitos del BCR (CDBCRP) - Propuestas recibidas - Plazo de vencimiento - Tasas de interĂŠs: Promedio - Saldo - PrĂłximo vencimiento de CD BCRP (11 de julio de 2011) - Vencimientos de CD BCRP del 18 al 20 de mayo de 2011  t Subasta de Compra Temporal de Valores (Repo) - Propuestas recibidas - Plazo de vencimiento - Tasas de interĂŠs: Promedio - Saldo PrĂłximo vencimiento de Repo Vencimientos de Repo del 18 al 20 de mayo de 2011  tSubasta de CertiďŹ cados de DepĂłsitos variables del BCR (CDV BCRP) - Propuestas recibidas - Plazo de vencimiento - Tasas de interĂŠs: Promedio - Saldo - PrĂłximo vencimiento de CDV BCRP (18 de mayo de 2011) - Vencimientos de CDV BCRP del 18 al 20 de mayo de 2011  tSubasta de CertiďŹ cados de Dep. Liquidables en DĂłlares del BCRP (CDLD BCRP) - Propuestas recibidas - Plazo de vencimiento - Tasas de interĂŠs: Promedio - PrĂłximo vencimiento de CDLD BCRP - Vencimiento de CDLD BCRP del 18 al 20 de mayo de 2011  tSubasta de DepĂłsitos a Plazo en Moneda Nacional - Propuestas recibidas - Plazo de vencimiento - Tasas de interĂŠs: Promedio - Saldo - PrĂłximo vencimiento de depĂłsitos - Vencimientos de DepĂłsitos del 18 al 20 de mayo de 2011  tSubasta de CertiďŹ cados de DepĂłsitos Reajustables del BCR (CDR BCRP) - Propuestas recibidas - Plazo de vencimiento - Tasas de interĂŠs: Promedio - Saldo - PrĂłximo vencimiento de CertiďŹ cados de depĂłsitos Reajustables (28 de junio de 2011) - Vencimientos de CertiďŹ cados de DepĂłsitos Reajustables del 18 al 20 de mayo de 2011  tOperaciones cambiarias en la Mesa de NegociaciĂłn del BCR  tOperaciones con el Tesoro PĂşblico (millones de US$) - Compras (millones de US$) - Tesoro PĂşblico) - Ventas (millones de US$) - Tesoro PĂşblico Nota: Tipo de cambio interbancario promedio (Fuente: Datatec) 3. Operaciones monetarias del BCR para el cierre de operaciones  t$PNQSBUFNQPSBMEFNPOFEBFYUSBOKFSB TXBQT  ComisiĂłn (tasa efectiva diaria)  t$PNQSBUFNQPSBMEJSFDUBEFWBMPSFT GVFSBEFTVCBTUB  Tasa de interĂŠs  t$SĂ?EJUPQPSSFHVMBDJĂ&#x2DC;ONPOFUBSJBFONPOFEBOBDJPOBM Tasa de interĂŠs  t%FQĂ&#x2DC;TJUP0WFSOJHIUFONPOFEBOBDJPOBM Tasa de interĂŠs 4. Mercado interbancario  t0QFSBDJPOFTBMBWJTUBFONPOFEBOBDJPOBM Tasa de interĂŠs: mĂ­nima/mĂĄxima/promedio t0QFSBDJPOFTBMBWJTUBFONPOFEBFYUSBOKFSB NJMMPOFTEF64  Tasa de interĂŠs: mĂ­nima/mĂĄxima/promedio Total mercado secundario de CDBCRP, CDBCRP-NR y CDV

5,913.3

1,439.9 1,000.0 1,399.0 1,000.0 4.30 1,000.0 1,000.0 1,000.0

5,753.7 50.0 187.3 50.1 4.89 1,490.9 190.0 0.0

10,852.7

10,782.7 100.0 100.0

1,800.0 0.0 -500.0

1,800.0 300.0 0.0 0.0 -1,898.6

500.0 2.7636

1,898.6 2.7588

0.0127%  5.05%  5.05% 54.0 3.45%

0.0127%

1,049.0 4.25/4.50/4.46 231.5 0.25/0.50/0.47 460.0

1,266.0 4.15/4.27/4.25 183.7 0.25/0.35/0.35 347.7

5.05% 5.05% 54.0 3.45%


ECONOMĂ?A ] 

El Peruano ] MiĂŠrcoles 18 de mayo de 2011

â??

En la actualidad el euro es una fuente de creciente competencia internacional para el dĂłlar.

DesempeĂąo. 4FHĂ&#x2122;OFM#.  MBTFDPOPNĂ&#x17D;BT FNFSHFOUFT DSFDFSĂ&#x192;OFO QSPNFEJP BOVBM FOUSFZ 

CAMBIOS. EN EL SISTEMA MONETARIO INTERNACIONAL, Y SERĂ REEMPLAZADO POR ESQUEMA TRIPOLAR

BM proyecta que hegemonĂ­a del dĂłlar terminarĂĄ en 2025 â&#x2014;&#x2020; EconomĂ­as emergentes tienen mĂĄs presencia en escenario internacional â&#x2014;&#x2020; Sus empresas multinacionales estĂĄn en proceso de expansiĂłn La hegemonĂ­a del dĂłlar en el sistema monetario internacional se acabarĂĄ a mĂĄs tardar en 2025, cuando ocupe su lugar un sistema tripolar que, ademĂĄs de la moneda estadounidense, incluirĂĄ al euro y el yuan, sostuvo el Banco Mundial (BM) en su informe "Horizontes del desarrollo mundial 2011. Multipolaridad: La nueva economĂ­a mundial". Debido a que las economĂ­as emergentes representan una parte cada vez mayor de la actividad mundial y participan activamente en el comercio y las ďŹ nanzas transfronterizas, la entidad multilateral estimĂł que sus monedas â&#x20AC;&#x201C;en particular el yuan o 'renminbi' (su nombre oďŹ cial)â&#x20AC;&#x201C; inevitablemente jugarĂĄn un papel mĂĄs importante. "El escenario mĂĄs probable para el sistema monetario internacional es uno con mĂşltiples divisas, centrado en torno al dĂłlar, el euro y el renminbi." En el marco de ese escenario, considera que el dĂłlar perderĂ­a su posiciĂłn incuestionable de divisa internacional dominante de aquĂ­ a

2025, dejando un amplio lugar para el euro y el auge del renminbi. Se debe tener presente que Francia estableciĂł como una de las prioridades de su presidencia del G20 el avance hacia un sistema monetario multipolar, que concluirĂĄ en una cumbre en Cannes en noviembre. "El rĂĄpido auge de las economĂ­as emergentes implicĂł una conmociĂłn, que hace que los centros de crecimiento econĂłmico se hayan redistribuido mediante los paĂ­ses desarrollados y en desarrollo, estamos realmente en un mundo multipolar", aďŹ rmĂł Justin Yifu Lin, primer vicepresidente de EconomĂ­a del desarrollo del BM. Emergentes SegĂşn el BM, para 2025 las seis principales economĂ­as emergen-

tes (Brasil, China, India, Indonesia, Corea del Sur y Rusia) representarĂĄn mĂĄs de la mitad del crecimiento mundial total. Considera que en la medida en que se desplace el poder econĂłmico, estas economĂ­as exitosas contribuirĂĄn a impulsar el crecimiento en los paĂ­ses de ingreso bajo mediante transacciones comerciales y ďŹ nancieras transfronterizas. El informe prevĂŠ que como grupo, las economĂ­as emergentes crecerĂĄn en promedio 4.7% anual entre 2011 y 2025. En tanto, las economĂ­as avanzadas crecerĂĄn, segĂşn sus pronĂłsticos 2.3% en el mismo perĂ­odo, aunque no perderĂĄn importancia en la escena internacional, puesto que la zona del euro, JapĂłn, el Reino Unido y Estados Unidos seguirĂĄn desempeĂąando un

MĂĄs oportunidades Este desplazamiento del poder econĂłmico y financiero hacia el mundo en desarrollo tiene consecuencias significativas en el financiamiento de las empresas, sus inversiones y la Ă­ndole de las operaciones de fusiĂłn y adquisiciĂłn transfronterizas. SegĂşn el informe del BM conforme aumenten las transacciones originadas en mercados emergentes, con toda probabilidad se in-

crementarĂĄ tambiĂŠn la inversiĂłn extranjera directa, en particular la dirigida a emprendimientos nuevos. "A medida que se expandan, mĂĄs paĂ­ses en desarrollo y mĂĄs empresas de esos paĂ­ses podrĂĄn acceder a los mercados internacionales de bonos y capital accionario en condiciones mĂĄs favorables para financiar sus inversiones en otros Estados", asevera.

papel central como impulsores del crecimiento mundial. "Las empresas multinacionales de los mercados emergentes se estĂĄn transformando en una fuerza que reconďŹ gura la industria mundial, con una rĂĄpida expansiĂłn de las inversiones y de los ďŹ&#x201A;ujos de inversiĂłn extranjera directa. Las instituciones ďŹ nancieras internacionales deben adaptarse con rapidez para no quedar rezagadas". El documento reďŹ ere que las economĂ­as emergentes, cuyo crecimiento solĂ­a depender de la adaptaciĂłn tecnolĂłgica y la demanda externa, deberĂĄn introducir cambios estructurales para sostener el impulso de su crecimiento mediante mejoras de la productividad y una sĂłlida demanda interna. En el informe se pone de relieve la diversidad de los posibles polos de crecimiento de las economĂ­as emergentes: algunos de ellos se apoyan en gran medida en las exportaciones, como China y Corea, mientras otros otorgan mayor peso al consumo interno, como Brasil y MĂŠxico. Con el surgimiento de una clase media importante en los paĂ­ses en desarrollo y en vista de las transiciones demogrĂĄďŹ cas que se observan en varias de las principales economĂ­as del Este asiĂĄtico, es probable que prevalezca la tendencia a un consumo mayor, que a su vez puede ser fuente de un crecimiento mundial sostenido.

OSIPTEL, EN OCTUBRE

ImplementarĂ­an las tarifas tope para llamadas En octubre de este aĂąo estarĂ­an listas las tarifas tope que se aplicarĂĄn para las llamadas de telĂŠfonos fijos de abonado de TelefĂłnica del PerĂş (TdP) a redes de telefonĂ­a mĂłvil, informĂł el presidente del Organismo Supervisor de InversiĂłn Privada en Telecomunicaciones (Osiptel), Guillermo Thornberry. AgregĂł que a mediados de junio TdP deberĂĄ dar su propuesta tarifaria al regulador, que serĂĄ revisada por el regulador y elaborarĂĄ su propia propuesta, la cual serĂĄ sometida a una audiencia pĂşblica probablemente en el transcurso de agosto. Thornberry mencionĂł que la penetraciĂłn de la telefonĂ­a ďŹ ja estĂĄ muy rezagada en el PerĂş, por lo que se estĂĄn dictando medidas regulatorias para promover el desarrollo acelerado del sector. "Antes se tomaron medidas regulatorias para reducir los cargos de llamadas de mĂłviles a ďŹ jos y ahora el mercado de celulares ya estĂĄ maduro con 29 millones de celulares para igual nĂşmero de habitantes". DespuĂŠs de inaugurar el seminario TecnologĂ­as de la InformaciĂłn sin discriminaciĂłn, durante el DĂ­a Internacional de las Telecomunicaciones, dijo que el desarrollo de la telefonĂ­a ďŹ ja inalĂĄmbrica permitirĂĄ una penetraciĂłn mucho mĂĄs rĂĄpida y con una inversiĂłn menor para los operadores.

TelefonĂ­a fija

datos r Los telĂŠfonos mĂłviles pueden convertirse FOFMCBODPEFNJMMPOFT EFQFSTPOBTRVFFTUĂ&#x192;O TJOBDDFTPBMPTTFSWJDJPT Ă OBODJFSPT BVORVFQBSB FMMPMPTHPCJFSOPTEFCFO ĂĄFYJCJMJ[BSTVTSFHVMBDJPOFT  BTFHVSBVOJOGPSNFEFM 'PSP&DPOĂ&#x201C;NJDP.VOEJBM r El estudio, que examina laJNQMBOUBDJĂ&#x201C;O EFMBUFDOPMPHĂ&#x17D;BZFMFTUBEP EFMBTSFHVMBDJPOFTTPCSFMB NBUFSJBFOÂŚGSJDB "NĂ&#x160;SJDB -BUJOBZ"TJB SFDPOPDFFM QPUFODJBMEFMPTEJTQPTJUJWPT JOBMĂ&#x192;NCSJDPTQBSBDVCSJSMBT OFDFTJEBEFTĂ OBODJFSBTEF MBTQPCMBDJPOFTTJOBDDFTP BTFSWJDJPTCBODBSJPT


12 | OPINIĂ&#x201C;N

MiĂŠrcoles 18 de mayo de 2011 | El Peruano 1SFTJEFOUFEFM%JSFDUPSJP0UUP&&HĂ&#x17E;TRVJ[B3PDBt(FSFOUF(FOFSBM$Ă?TBS*OHB#BMMĂ&#x2DC;O

Directora (e): Delfina Becerra GonzĂĄlez Subdirector: Jorge Sandoval CĂłrdova

A Ă&#x2018; O

D E L

C E N T E N A R I O

D E

www.elperuano.com.pe | www.andina.com.pe | "W"MGPOTP6HBSUF -JNBt5FMĂ?GPOPt5FMFGBY &-1&36"/0OPTFTPMJEBSJ[BOFDFTBSJBNFOUFDPOMBTPQJOJPOFTWFSUJEBTFOFTUBTFDDJĂ&#x2DC;O-PTBSUĂ&#x201C;DVMPTmSNBEPTTPOSFTQPOTBCJMJEBEEFTVTBVUPSFT

M A C H U

P I C C H U

P A R A

E L

M U N D O

Isaac Newton. (1642-1727) MatemĂĄtico y fĂ­sico britĂĄnico

"Los hombres construimos demasiados muros y no suďŹ cientes puentes".

E D I T O R I A L

Enlace entre SudamĂŠrica y el mundo l puerto del Callao no solamente ha recuperado su primacĂ­a en la cuenca del PacĂ­fico, sino que, en las prĂłximas dĂŠcadas, se convertirĂĄ en el nĂşcleo central del comercio internacional para AmĂŠrica del Sur. SerĂĄ un terminal marĂ­timo estratĂŠgico que permitirĂĄ operaciones directas de embarque y desembarque para naves de Ăşltima generaciĂłn y de gran calado con un movimiento anual de hasta cuatro millones de contenedores de capacidad estandarizada internacionalmente. La modernizaciĂłn de nuestro primer puerto no solamente favorecerĂĄ la expansiĂłn de nuestras exportaciones e importaciones en los prĂłximos aĂąos, sino que prestarĂĄ modernos y eficientes servicios a otros paĂ­ses sudamericanos, principalmente Brasil, cuya economĂ­a emergente busca con urgencia una salida expeditiva y ventajosa hacia la cuenca del PacĂ­fico, con proyecciĂłn hacia los grandes mercados asiĂĄticos. De allĂ­ la importancia que corresponde a las carreteras interoceĂĄnicas Norte y Sur construidas por el Gobierno actual como dos obras de infraestructura estratĂŠgica. ÂżCuĂĄles son las ventajas que ahora ofrece el gran puerto del Callao? En primer lugar ya se alcanzĂł una primera meta de superar el movimiento de dos millones de contenedores, considerando lo que mueve actualmente el Terminal Norte del Callao y lo que maneja el Muelle Sur. Con los trabajos que comenzarĂĄ a ejecutar APM Terminals en el Terminal Norte MultipropĂłsito, la meta se elevarĂĄ a cuatro millones de contenedores al aĂąo.

E

â??

El puerto del Callao ha logrado convertirse en el nĂşcleo central del comercio sudamericano."

Por otro lado estĂĄn las labores en el terminal portuario que comprenden la apertura de la boca de entrada, mejoramiento del canal de ingreso y del ĂĄrea de maniobras, mediante la ejecuciĂłn de actividades de dragado. Estos trabajos permitirĂĄn disponer de un canal de acceso de 2,200 metros de longitud y 200 metros de ancho, asĂ­ como disponer de profundidades de 16 metros, lo cual permitirĂĄ el ingreso y las respectivas maniobras de naves de gran calado, las mĂĄs grandes del mundo, que antes tenĂ­an que utilizar otros puertos y derivar mercaderĂ­as al Callao en barcos mĂĄs pequeĂąos. El monto total de inversiĂłn de la obra asciende a 61 millones 615 mil dĂłlares. Tras inspeccionar los trabajos de mejoramiento y ampliaciĂłn de la boca de entrada del primer puerto, el presidente de la RepĂşblica, Alan GarcĂ­a PĂŠrez, destacĂł con satisfacciĂłn que el puerto del Callao ha logrado convertirse en el nĂşcleo central del comercio sudamericano por ser, ademĂĄs del mĂĄs profundo del PacĂ­fico, el que tendrĂĄ el mayor nĂşmero de grĂşas y el mayor movimiento. No hay que perder de vista que la modernizaciĂłn del puerto del Callao se enmarca en una polĂ­tica de largo aliento y una visiĂłn de futuro planteada por el actual Gobierno, orientada a mejorar y modernizar la infraestructura portuaria y terrestre del paĂ­s con la finalidad de atender la demanda creciente que generarĂĄn el flujo de inversiones y la expansiĂłn de nuestras exportaciones (vĂ­a aplicaciĂłn de los TLC) en las prĂłximas dĂŠcadas.

LA VIOLENCIA SOCIAL Y FAMILIAR DEBE SER COMBATIDA DESDE EL HOGAR

El respeto a la vida entada frente a la televisiĂłn no puedo evitar el sinsabor que me producen tan terribles escenas. Cada titular supera al anterior. Joven mata y descuartiza a enamorada. Hermano mata a hermana, con quien mantenĂ­a una relaciĂłn incestuosa. Matan a niĂąo que vendĂ­a panes para robarle la venta del dĂ­a. Pero, ÂżquĂŠ es lo que sucede?, acaso nuestra sociedad estĂĄ al borde del colapso, que la vida ya no importa y que ya no se tiene ni un mĂ­nimo de respeto por ella. Al parecer, todo indicarĂ­a que sĂ­. Solo en Lima, por lo menos una persona es asesinada por dĂ­a, ya sea por venganza, asalto o ajuste de cuentas. SegĂşn el Instituto de Medicina

S Vilma Peralta Ortiz Comunicadora social

Legal, solo en enero de este aĂąo se registraron mĂĄs de 30 crĂ­menes. De ĂŠstos, la mayorĂ­a varones. Y lo peor de todo es que los que se ensaĂąaron con ellos, resultan ser personas conocidas por las vĂ­ctimas o al menos mantenĂ­an algĂşn tipo de relaciĂłn, segĂşn un estudio realizado por la ONG Ciudad Nuestra, sobre homicidios ocurridos en Lima Metropolitana entre 2008 y 2010. De los homicidios que a diario se escuchan, existen muchas historias y tambiĂŠn mucho dolor, que resulta imposible no quebrarse ante el llanto de una madre o un padre cuando exigen justicia y la vida de un hijo a quien le han dedicado tantos aĂąos de amor. Creo que no serĂ­a la indicada para analizar y

referirme a quienes han arrebatado muchas vidas, pues no es mi propĂłsito. Lo Ăşnico que quiero es subrayar el gran valor de la vida, como algo que debemos de respetar en otros y en nosotros mismos, no permitiendo mĂĄs que el virus del crimen se extienda en nuestra sociedad. El derecho a la vida es lo mĂĄs fundamental que ampara al ser humano desde que es concebido. Desde el hogar y la escuela debemos de instaurar una cultura de vida y de total rechazo a toda forma de violencia familiar o social. La existencia de nuestros seres queridos es lo mĂĄs valioso que nosotros poseemos y, por eso, tambiĂŠn debemos respetar y proteger la vida de los demĂĄs.


OPINIÓN | 13

El Peruano | Miércoles 18 de mayo de 2011

EL LIBRO DE RECLAMACIONES

Una herramienta para la innovación ue un acto trascendental en defensa del cliente y un desafío para la innovación empresarial. Por esta razón, como economista y profesor universitario, tengo que saludar y ponderar el lanzamiento del Libro de Reclamaciones a cargo del presidente Alan García Pérez, en ceremonia especial realizada en el Patio de Honor de Palacio de Gobierno, a la que asistí en calidad de presidente ejecutivo del Banco de la Nación. Se trata, como expresó el Primer Mandatario, de una herramienta que fortalece la democracia al proporcionar a los ciudadanos la facultad de que registren sus reclamos sobre productos y servicios que reciban en diferentes establecimientos con atención al público, incluyendo a los del aparato del Estado. Configura también la gran oportunidad para que las empresas eleven sus niveles de competitividad en los ámbitos nacional e internacional. En el caso del Banco de la Nación, basado en un sistema de reclamaciones que opera en forma virtual desde abril del año 2002 y en concordancia con lo establecido en el Código de Protección y Defensa del Consumidor, nuestro Libro de Reclamaciones presta servicio si usted decide acceder al portal www.bn.com.pe, en la Sección Atención al Cliente, a través del link Formulario de Reclamos. Asimismo, puede presentar sus reclamos, en las siguientes rutas: r En nuestra Red Nacional de Agencias, a través de las Ventanillas de Atención al Usuario o en las plataformas denominadas Servicio de Atención Personalizada (SAP). r Mediante el servicio de Atención de Reclamos por Teléfono (SART), llamando gratuitamente al 0800-10-700 desde teléfonos fijos o desde provincias al (01) 442-4470 o al 440-505. r En Mesa de Partes y Módulo de Atención de Reclamos de la sede central del BN, ubicada en Av. República de Panamá 3664, San Isidro, Lima, donde personal

F

Humberto Meneses Arancibia Presidente Ejecutivo del Banco de la Nación

entrenado lo apoyará en sus gestiones. Pero, ¿qué es el Libro de Reclamaciones del Banco de la Nación? Creo que es el resultado de la construcción y puesta en marcha de un nuevo modelo de negocio del banco, capaz de crear, simultáneamente, valor económico y social, además de contribuir al proceso de bancarización con inclusión social y promover la ciudadanía financiera en lugares donde somos única oferta bancaria. De igual modo, además de ser arma eficaz en fortalecer la transparencia, contribuye a amalgamar

las relaciones entre los trabajadores del Banco de la Nación y los miles de clientes que acuden diariamente a las 522 oficinas de nuestra Red Nacional de Agencias con el convencimiento de que sus reclamos serán atendidos y no escamoteados. Otro logro de esta plataforma virtual de reclamaciones, convertida hoy en día en una gran fuente informativa, es que ha logrado que el Banco de la Nación enfile sus reflectores a las zonas más débiles de nuestros canales de atención y, de este modo, generar las soluciones más rápidas y adecuadas, pero desde una perspectiva de innovación y competitividad. No se trata, pues, de identificar a los infractores a fin de sancionarlos, según las normas vigentes, sino aplicar la reingeniería para mejorar los sistemas de atención al usuario, que es la razón de ser del banco. Considero, además, que esta herramienta, como parte de los mecanismos que establece el Código de Protección y Defensa del Consumidor, con la eficiente fiscalización del Indecopi, ayudará a cimentar la cultura del consumidor y a avanzar en los niveles de cultura financiera, tan reclamados en estos días, tanto por los académicos como las organizaciones sociales que comprueban una economía en crecimiento. En este sentido, coincido plenamente con los expertos que opinan que es necesario conformar una alianza estratégica entre gremios empresariales y organismos del Estado, a fin de promover los beneficios del Libro de Reclamaciones, gesto reflejado por el Presidente de la República cuando hizo entrega de los respectivos ejemplares a los líderes empresariales invitados a la ceremonia de lanzamiento de tan importante instrumento. El Libro de Reclamaciones es en sí un valor y, a la vez, un desafío. Valor, porque distingue a las sociedades más organizadas que saben usarlo para saber escuchar y aprender de sus errores. Y reto, porque tiene como meta fortalecer la democracia.

LA METRÓPOLI Y EL PAPEL DE LOS GREMIOS

Por una ciudad bella y segura os concursos arquitectónicos son una necesidad pública. La demanda viene de diversos sectores. Solo falta la decisión del Congreso de la República para que esta sana competencia vuelva a regir para beneficio de todo el país. La Metrópoli anuncia un plan de obras y los gremios respaldan ese programa. Jhon Dos Passos, en Manhattan Transfer, nos recuerda que Babilonia y Nínive eran de ladrillo. Toda Atenas era doradas columnas de mármol. Roma reposaba en anchos arcos de mampostería. En Constantinopla los minaretes llamean como enormes cirios en torno del Cuerno de Oro. En esas ciudades participaron los mejores artistas y creadores, los arquitectos y diseñadores, convocados por gobernantes o emperadores y recibían el reconocimiento formal. Pero en las ciudades contemporáneas, las ciudades de América Latina, por diversas causas, arrastran desencuentros entre la estética, la prisa y la presunta reducción de costos. Los ingenieros y arquitectos peruanos vienen insistiendo en el restablecimiento de los concursos públicos en las grandes inversiones que realiza el Estado, como una exigencia de interés social. El Colegio de Arquitectos de Lima considera "que al haberse suprimido, desde 1998, se antepone la

L

Jorge Zavaleta Alegre Periodista

obra física a la premisa esencial de la seguridad y la calidad en las construcciones". Esta declaración ha sido acompañada de una ejemplar decisión de los gremios de ingenieros y arquitectos. El Colegio de Ingenieros de Lima contará con un moderno anfiteatro con una capacidad para 500 espectadores, cuyo proyecto ha sido sometido a un riguroso concurso arquitectónico, en el cual han participado una docena de profesionales y un exigente jurado. El Ministerio de Vivienda se ha comprometido en gestionar en el Congreso el debate de la iniciativa legislativa, presentada hace más de un año, por ambos gremios. Además, los directivos del Organismo Supervisor de Contrataciones del Estado (OSCE), que reemplaza al antiguo Consucode, destaca las bondades de la norma concursal y no encuentran inconvenientes para su restauración. Desde el sector Educación, un exministro, organizador del concurso del gremio de ingenieros, recuerda al presidente, arquitecto Fernando Belaúnde, quien confiaba mucho en la selección de la mejor propuesta como una forma de mejorar la calidad de las edificaciones y estimular la práctica democrática en las instituciones. En efecto, en la reciente convocatoria, que es

un gesto de unidad y que ha recibido el respaldo de sus más destacados miembros, el ganador es el arquitecto Reynaldo Ledgard, docente en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la PUCP, quien exhibe, entre otros proyectos, edificios multifamiliares, Golf los Incas, condominio Los Eucaliptos en La Molina, el rectorado de San Marcos, el nuevo edificio internacional del Centro Cultural de la Universidad Católica y otras obras y ha demostrado en su trabajo una vocación de conservación y respeto a las preexistencias arquitectónicas. El libre mercado se basa en la competencia permanente en toda actividad. Es un concepto tan difundido, pero escasamente comprendido en la práctica política. En la década de 1990, con la intención de acelerar el ingreso de la inversión privada, se soslayó el concurso en las inversiones del Estado. Trece años después, los efectos no han favorecido la transparencia. Los concursos no implican costos adicionales al Estado, porque pueden ser deducidos de los presupuestos asignados al proyecto. Es más una decisión que estimula la creación. La belleza y la seguridad son ingredientes de la calidad de vida que debe ofrecer la urbe, por encima de la tormenta.


 ] DERECHO PARA NUEVOS PROCESOS PENALES 10 distritos judiciales se alistan

1

MiĂŠrcoles 18 de mayo de 2011 ] El Peruano

Para juzgar con severidad los delitos cometidos por funcionarios pĂşblicos, desde este 1 de junio entrarĂĄ en vigencia el CĂłdigo Procesal Penal en las cortes del Santa, Huancavelica, Pasco, Ă ncash, ApurĂ­mac, HuĂĄnuco, Loreto, Ucayali, Ayacucho y JunĂ­n.

2

AsĂ­, en cumplimiento de la Ley 29574 y Ley 29648, las mĂĄximas autoridades del Poder Judicial vienen sosteniendo reuniones con las delegaciones de cada Corte Superior de Justicia para ultimar los detalles.

3

Dichas reuniones de trabajo permitirĂĄn deďŹ nir el nĂşmero de salas y juzgados que atenderĂĄn dichos delitos en el marco del Nuevo CĂłdigo Procesal Penal, informĂł un portavoz del Poder Judicial.

SEGURIDAD. REGLAMENTO DE LA LEY 26644 DEBE SER APLICADO EN LOS SECTORES PĂ&#x161;BLICO Y PRIVADO

Precisan descanso por maternidad â&#x2014;&#x2020; Madre trabajadora tiene derecho a retornar a su mismo puesto laboral

GarantĂ­as. .BESF USBCBKBEPSB UJFOFEFSFDIPB EĂ&#x17D;BTEF EFTDBOTP QSFOBUBM ZBEĂ&#x17D;BT QPTOBUBM

â&#x2014;&#x2020; ExtenderĂĄn por 30 dĂ­as licencia posnatal, ante partos mĂşltiples La madre trabajadora tiene derecho a retornar a su mismo puesto de trabajo al tĂŠrmino del descanso por maternidad, tanto en el sector pĂşblico como privado, establece el DS NÂş 005-2011-TR, que reglamenta la Ley NÂş 26644 sobre el descanso pre y posnatal. La norma, de esa forma, precisa que el descanso por maternidad es el derecho de la trabajadora derivado del proceso biolĂłgico de la gestaciĂłn que le permite gozar de 90 dĂ­as naturales de descanso, distribuido en 45 dĂ­as en el perĂ­odo prenatal y otros 45 dĂ­as en posnatal. Mientras que en los casos de nacimiento mĂşltiple el descanso posnatal se extenderĂĄ por 30 dĂ­as naturales adicionales. Para ello, la trabajadora gestante deberĂĄ presentar al empleador el certiďŹ cado de incapacidad temporal para el trabajo (CITT) por maternidad, expedido por Essalud, o en su defecto un certiďŹ cado mĂŠdico en el que conste la fecha probable del parto, explicĂł el Ministerio de Trabajo y PromociĂłn del Empleo (MTPE). AsĂ­, estarĂĄ expedita para el goce del descanso prenatal a partir de los 45 dĂ­as anteriores a la fecha probable del parto, salvo que haya diferido parcial o totalmente el descanso, en cuyo caso el descanso prenatal serĂĄ por el nĂşmero de dĂ­as no diferidos. "Es preciso seĂąalar que el nĂşmero de dĂ­as diferidos se acumularĂĄ al descanso posnatal", aclara la autoridad laboral. Ante dicha situaciĂłn, la trabajadora deberĂĄ comunicar su decisiĂłn al empleador hasta dos meses antes de

la fecha probable del parto, acompaĂąando el respectivo informe mĂŠdico que certiďŹ que la postergaciĂłn, la cual no afectarĂĄ de ningĂşn modo a la gestante o al concebido. Las prestaciones econĂłmicas administradas por Essalud, otorgadas con la ďŹ nalidad de resarcir el lucro cesante como consecuencia del alumbramiento y de las necesidades

de cuidado del reciĂŠn nacido, se rigen por la Ley 26790, su reglamento y demĂĄs normas complementarias. Contingencia imprevista La postergaciĂłn, asimismo, puede ser variada por razones de salud de uno de ellos debido a una contingencia imprevista. Esta decisiĂłn no requiere aceptaciĂłn ni aprobaciĂłn

Yonhy Lescano. CONGRESISTA

Medida debe ser ampliada al CAS La publicaciĂłn del DS NÂş 0052011-TR que reglamenta la Ley 26644, respecto al goce del derecho de descanso prenatal de 45 dĂ­as y de descanso posnatal de 45 dĂ­as de la trabajadora gestante, si bien es un avance en materia de afianzamiento del trabajo decente, tambiĂŠn deberĂ­a ampliarse a la trabajadora gestante del rĂŠgimen de contrataciĂłn administrativa de servicio (CAS). AdemĂĄs, de conformidad con el Convenio NÂş183 de la OIT sobre protecciĂłn y la maternidad, la licencia por maternidad debe tener una duraciĂłn no menor de 14 semanas, es decir, un total de 98 dĂ­as. Por ello, hemos aprobado un dictamen en la ComisiĂłn de Trabajo a fin de adecuarnos a lo establecido por dicho convenio y regular un descanso prenatal de 49 dĂ­as, al igual que el descanso posnatal. del empleador, por lo que produce efectos desde la recepciĂłn del documento que la comunica. La postergaciĂłn del descanso prenatal, ademĂĄs, no autoriza a la trabajadora a variar o abstenerse del cumplimiento de sus labores habituales, salvo que medie acuerdo con la empresa. Sin embargo, el empleador deberĂĄ asignarle labores que no pongan en riesgo la salud y/o desarrollo normal del embriĂłn y el feto durante el perĂ­odo de gestaciĂłn, sin afectar sus derechos laborales.

Fechas de parto r Si el alumbramiento se produjeraBOUFTEFMBGFDIB QSPCBCMFEFMQBSUPĂ KBEBQBSBFM EFTDBOTPQSFOBUBM MPTEĂ&#x17D;BTEF BEFMBOUPTFBDVNVMBSĂ&#x192;OBM EFTDBOTPQPTOBUBM r Si se produjera despuĂŠs deMBGFDIBĂ KBEB MPTEĂ&#x17D;BTEF SFUSBTPTFSĂ&#x192;ODPOTJEFSBEPT DPNPEFTDBOTPNĂ&#x160;EJDPZ QBHBEPDPNPUBMFT r El descanso posnatal de 45EĂ&#x17D;BTTFJOJDJBFMEĂ&#x17D;BEFMQBSUP  TFJODSFNFOUBSĂ&#x192;DPOMPTEĂ&#x17D;BT EJGFSJEPTEFMQSFOBUBM MPTEĂ&#x17D;BTEF BEFMBOUPEFMBMVNCSBNJFOUPZ MPTEĂ&#x17D;BTEFQBSUPNĂ&#x2122;MUJQMF  DVBOEPBTĂ&#x17D;DPSSFTQPOEB r Si al vencimiento del descansoQPTOBUBMMB USBCBKBEPSBUVWJFSFEFSFDIPB EFTDBOTPWBDBDJPOBMQFOEJFOUF  QPESĂ&#x192;JOJDJBSMPEFJONFEJBUP  TJFNQSFZDVBOEPMPIVCJFSF DPNVOJDBEPEĂ&#x17D;BTBOUFT r Situaciones especiales. El reglamento prevĂŠEPT TJUVBDJPOFTFTQFDJBMFT&M QSJNFSP TJFMBMVNCSBNJFOUPTF QSPEVDFFOUSFMBTTFNBOBTZ EFMBHFTUBDJĂ&#x201C;O FMHPDFEFM EFTDBOTPQPSNBUFSOJEBETF FODVFOUSBDPOEJDJPOBEPBRVF FMDPODFCJEPOB[DBWJWPZ TPCSFWJWBNĂ&#x192;TEFIPSBT r Segundo, si el alumbramiento seQSPEVKFSB EFTQVĂ&#x160;TEFMBTTFNBOBT MB NBESFUSBCBKBEPSBUFOESĂ&#x192; EFSFDIPBMEFTDBOTPQPS NBUFSOJEBE BVODVBOEPFM DPODFCJEPOPOB[DBWJWP

PROGRESOS. CONSEJO NACIONAL DE LA MAGISTRATURA SE RENUEVA

CNM inicia moderno sistema automatizado de procesos disciplinarios â&#x2014;&#x2020; Nuevo programa permitirĂĄ agilizar trĂĄmites de denuncias e investigaciones indagatorias El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) dio inicio oďŹ cial a la implementaciĂłn del sistema de automatizaciĂłn de los procesos disciplinarios a su cargo, el cual permitirĂĄ a la instituciĂłn agilizar los trĂĄmites de denuncias y las investigaciones inda-

ReuniĂłn con el USAID.

gatorias en el marco del proceso de modernización en que se encuentran abocadas las actuales autoridades de este organismo constitucional autónomo. Se trata de un software especializado para la automatización de los procedimientos relacionados con la función disciplinaria que le encarga la Constitución al CNM, explicó su presidente, Gonzalo García Núùez,

durante la reuniĂłn que sostuvo con una delegaciĂłn de funcionarios de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y del programa Umbral AnticorrupciĂłn. La delegaciĂłn estuvo encabezada por Bruce Abrams, jefe de la OďŹ cina de Iniciativas DemocrĂĄticas de USAID; y, Douglas Barnes, director ejecutivo del programa Umbral An-

ticorrupción. García Núùez manifestó que la reunión sirvió para explorar nuevas posibilidades de cooperación, entre ellas la difusión de la experiencia inÊdita del CNM como organismo constitucional autónomo con amplia participación de la sociedad civil y contrastarla con otras experiencias de AmÊrica Latina, Estados Unidos y Europa.


DERECHO | 15

El Peruano | Miércoles 18 de mayo de 2011

APORTES. INSTITUCIÓN PROCESAL ESTÁ DESTINADA A GARANTIZAR CUMPLIMIENTO DE LA FUTURA DECISIÓN DEFINITIVA

Por la tutela cautelar garantista ◆ Precisan alcances de la naturaleza ontológica de las medidas cautelares ◆ Para que jueces puedan decidir en forma efectiva y, a la vez, garantista EDER JUÁREZ JURADO Magistrado (*)

Las medidas cautelares o "providencias cautelares" (como los denominaba el inmortal Calamandrei) constituyen para los justiciables uno de los institutos procesales más eficaces para la tutela de sus derechos e intereses, al brindarles la posibilidad de obtener del órgano jurisdiccional la providencia adecuada destinada a garantizar el cumplimiento de la futura decisión estimativa fondal definitiva a expedirse en el proceso principal. Así, cumplen tal propósito el embargo, el secuestro y demás medidas cautelares específicas y genéricas que el justiciable tiene derecho a solicitar al órgano jurisdiccional y este de brindar la adecuada tutela. Sin la tutela cautelar sería iluso que un acreedor pueda satisfacer su crédito en la etapa de ejecución, pues seguro, antes de la expedición de la sentencia y tal vez incluso antes del inicio del proceso mismo, el deudor no vacilaría en ocultar o desprenderse de sus bienes con tal de no cumplir con el mandato final del juez. Así, la sentencia devendría en una declaración lírica y la tutela procesal en una sátira de justicia. Siendo clara la noción de las me-

Apuntes. Justiciables tienen derecho a solicitar la debida tutela procesal.

Modificaciones recientes En el Perú recientemente se incorporaron diversas modificaciones al proceso cautelar a través del D. Leg. N° 1069 y la Ley N° 29384. La incorporación de parte del legislador de mayores requisitos y presupuestos, como la razonabilidad en las medidas cautelares, la proporcionalidad de la contracautela, la oposición en el trámite de las medidas, la precisión de la competencia y la inhabilitación de los jueces suplentes y provisionales para dictar medidas cautelares fuera de proceso, no han tenido sino por propósito afianzar las garantías didas cautelares, resulta sin embargo necesario dar algunas precisiones acerca de su naturaleza ontológica a fin que el juez pueda brindar debida tutela cautelar; es decir, no solo efectiva sino también sujeta a las garantías del debido proceso. No debe perderse de norte que "efectividad" y "debido proceso" son cualidades y exigencias inseparables del proceso contemporáneo para una justa y recta administración de justicia. Naturaleza ontológica La naturaleza ontológica tiene que ver con la existencia misma de la medida cautelar, con el "ser" mismo y no con el "debe ser". En este sentido, una medida cautelar es ante todo una afectación jurídica forzada (y muchas veces hasta violenta) que el Estado (a tra-

que debe tener la parte afectada en el proceso cautelar. Garantías que -en puridad- algunas han estado implícitamente incorporadas en el proceso cautelar por el Art. 139 inciso 3 de la Constitución, sin embargo algunos jueces no han sabido observarlas dictando descontroladas e indebidas medidas cautelares. Es por ello que no hay que perder de norte que los justiciables tienen derecho a demandar justicia cautelar, pero los jueces tienen el poder-deber de brindar "tutela cautelar efectiva, pero a su vez garantista". vés de órganos ungidos de potestad jurisdiccional) impone sobre bienes, derechos y/o intereses de sus titulares o propietarios. En realidad, para entender la esencia de las medidas cautelares, no debemos verla solo desde la perspectiva de la "tutela cautelar", sino también desde la faz del afectado, es decir a partir de una Teoría de las Afectaciones Jurídicas. En este sentido, en el mundo del derecho, el dinamismo jurídico de los bienes, derechos e intereses, su aprovechamiento jurídico-económico, se dan basados en afectaciones jurídicas; es decir, de imposiciones, gravámenes, cargas y demás limitaciones o restricciones, que se pueden imponer sobre los bienes, derechos e intereses. Pues bien, estas afectaciones jurídicas pueden ser de dos tipos: a) Afectaciones jurídicas voluntarias; y,

b) Afectaciones jurídicas forzadas. En el primero, las afectaciones jurídicas voluntarias, son aquellas en las que el titular o propietario en forma libre y voluntaria afecta sus bienes, derechos y/o intereses. Ejemplo de ello lo tenemos en las garantías reales y transacciones extrajudiciales, etcétera. Ellas, se rigen por el principio de autonomía de la voluntad privada, el cual tiene reconocimiento y protección constitucional, no teniendo límites sino cuando con su ejercicio se afectan las normas que interesan al orden público o a las buenas costumbres o cuando con ella se comete abuso de derecho. En el segundo, las afectaciones jurídicas forzadas, son aquellas en las que la afectación no proviene de la voluntad del titular o propietario sino que es impuesta al margen de dicha voluntad. Las impone un tercero por tener potestad investida por el Estado. Estas pueden a su vez ser de tres subtipos: b.1) Afectación legislativa (cuando es el órgano legislativo quien tiene dicha facultad. Ejemplo: La hipoteca legal, servidumbre legal; etcétera); b.2) Afectación administrativa (cuando proviene de órgano administrativo con potestad para ello. Ejemplo: incautación, decomiso, cierre temporal, etcétera); y, b.3) Afectación jurisdiccional (cuando la afectación proviene de órgano competente -juez o árbitro- que ejerce función jurisdiccional y se da a través de las llamadas medidas cautelares). (*) JUEZ COMERCIAL TITULAR DE LIMA. DOCENTE DE DERECHO PROCESAL CIVIL.

Conclusiones r Las medidas cautelares constituyen uno de los institutos procesales más eficaces para la tutela de los derechos e intereses de los justiciables, pues tiene por finalidad garantizar el cumplimiento de la futura decisión definitiva. r Esta visión tutelar de las medidas cautelares ha conducido a nuestros jueces a incurrir en defectos y excesos en su dación, por lo que resulta necesario hacer un viraje hacia una visión garantista, partiendo para ello de la naturaleza ontológica, de su ratio scendi. r Para tal propósito, resulta útil construir una Teoría de las Afectaciones Jurídicas, según la cual las afectaciones pueden ser: a) Voluntarias y b) Forzadas. Y, estas últimas a su vez: b.1) Afectación legislativa; b.2) Afectación administrativa; y b.3) Afectación jurisdiccional. Así, una medida cautelar es ante todo una afectación jurídica forzada (muchas veces hasta violenta) que el Estado (a través de órganos jurisdiccionales) impone sobre bienes, derechos y/o intereses de sus titulares o propietarios. r Siendo ello así, es justo y razonable que el legislador imponga restricciones a la función cautelar y al poder general de cautela que tienen los jueces, sin que ello signifique la negación del derecho a la tutela jurisdiccional efectiva de los justiciables. r Mas, en todo proceso judicial (y por ende en el cautelar), la "tutela jurisdiccional efectiva" y el "debido proceso" constituyen exigencias recíprocas que deben ser observadas por los jueces, quienes tienen el poder-deber de brindar "tutela cautelar efectiva, pero debida", caso contrario, corresponderá al legislador restringir más el poder general de cautela. Habiendo sucedido precisamente ello con las modificaciones incorporadas al proceso cautelar, mediante el D. Leg. N° 1069 y la Ley N° 29384.

Los jueces tienen el poder-deber de brindar 'tutela cautelar efectiva, pero a su vez garantista'.”


16-17 | INFORME

CELEBRACIÓN. HOY ES EL DÍA INTERNACIONAL DE LOS MUSEOS. HABRÁ NUTRIDA JORNADA DE ACTIVIDADE

Una cita con la cul ◆ El Ministerio de Cultura prepara muestras y exposiciones ◆ Mali abrirá sus puertas al costo de un nuevo sol la entrada JUAN SÁNCHEZ ORTEGA jsanchez@editoraperu.com.pe

Es cierto que para ubicar nuestra identidad debemos hallar primero nuestros antepasados. En la búsqueda de esos momentos, encontramos a los museos que tienen la misión de conservar y mostrar, con diversas expresiones, los hechos, sucesos históricos y culturales que marcaron una época en nuestra sociedad. Hoy, en el Día Internacional de los Museos, se hace más importante asistir a estos recintos culturales. El Ministerio de Cultura junto a otras instituciones afines ha preparado muestras y exposiciones, con el objetivo de que la población se interese y genere conciencia sobre la trascendencia de contar con estos espacios culturales. Para el presente año, el Consejo Internacional de Museos (ICOM, por sus siglas en inglés) definió como tema principal "museo y memoria", afirmando que estos guardan la memoria y cuentan historias porque conservan en sus colecciones objetos fundamentales para los recuerdos de las comunidades en las que vivimos. Tales objetos son la expresión de nuestros patrimonios natural y cultural. Hechos históricos El Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú (MNA AHP), fundado en 1822, es considerado como el más grande, antiguo y representativo de nuestro país. Prepara un variado programa que se inicia a partir de las 9:00 horas y va dirigido a niños y adultos, con el propósito de acercarnos a la cultura peruana de una manera diferente. Por esta fecha, los visitantes ingresarán a las instalaciones sin costo alguno y tendrán la oportunidad de realizar un recorrido cronológico por la historia del Perú. Asimismo, se podrá apreciar una muestra de quipus, disfrutar de actividades lúdicas, como un espectáculo de "títeres precolombinos" y de cuenta cuentos, a cargo de María del Águila. A las 19:00 horas, el arquitecto Miguel Ángel Vidal y los historiadores Ernesto Romero y Alex Ortegal realizarán una conferencia y exposición en que narrarán los retos que supuso para ellos llevar adelante el proyecto museográfico La Casa de la Gastronomía Peruana.

Una demostración Para conmemorar una fecha tan especial, el Museo de la Nación presentará un taller demostrativo sobre algunas de las técnicas de grabado a cargo de la facultad de arte de la Pontificia Universidad Católica del Perú. El taller se realizará en el marco de Las huellas del grabado, exhibición recientemente inaugurada sobre las colecciones de los museos del Ministerio de Cultura, y que cuenta con la participación de más de cien artistas y obras que datan desde el siglo X. Se expondrán obras de autores anónimos sobre los incas del Perú (siglo XVIII), así como estampas coloniales de imágenes religiosas, todas ellas realizadas entre los siglos XVI y XVIII y que aparecen en textos de la época. También figuran grabados del italiano Filipo Severati, los franceses Girardet y Pol Proper Allais (siglo XIX). El taller se realizará en el cuarto piso del museo, en San Borja, a las 10:30 horas. Precio rebajado Por la ocasión, el Museo de Arte de Lima (Mali) abrirá sus puertas con entradas generales a sólo un nuevo


Miércoles 18 de mayo de 2011 | El Peruano

ES EN TODO EL PAÍS

ltura FOTOS: ANDINA / VÍCTOR PALOMINO

A donde ir r Museo de sitio de Pachacámac (kilómetro 31.5 de la antigua Panamericana Sur, Pachacámac).

Ruta del saber Los interesados en asistir al circuito programado por la Municipalidad de Lima, deben acercarse a la Oficina de Información Turística de la comuna limeña, ubicada en el pasaje Los Escribanos 145, Cercado de Lima.

1

rMuseo de sitio Arturo Jiménez Borja - Puruchuco (carretera Central km 4.5, Ate). r Museo de sitio de Huallamarca (Nicolás de Rivera 201, San Isidro).

Hace 30 años, el Museo de Antropología y Arqueología de Pueblo Libre recibía mil visitas anuales, hoy recibe 10 mil 550 visitas cada mes.

2

r Museo de sitio de Pucllana o Juliana (General Borgoño, cuadra 8, Miraflores).

En todo el Perú, hay 29 museos de sitio activos. Los de Pachacámac (al sur de Lima) y Chan Chan (Trujillo) son los más visitados.

3

r Museo de sitio El Mirador del cerro San Cristóbal (Mirador del cerro San Cristóbal, Rímac). r Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú (Plaza Bolívar s/n Pueblo Libre). r Museo de la Nación (avenida Javier Prado Este 2465, San Borja). r Museo Nacional de la Cultura Peruana (Avenida Alfonso Ugarte 650, Lima). r Museo de Arte Italiano (Paseo de la República 250, Lima). r Casa Museo José Carlos Mariátegui (Jr. Washington 1946, Lima) r Casa de la Gastronomía (Jr. Conde Superunda 170, Lima) r Museo de Arte de Lima (Mali) (Paseo Colón 125, Parque de la Exposición, Cercado de Lima).

sol. Durante la jornada, el público disfrutará de las exposiciones temporales Ignacio Merino. La historia imaginada, Una historia recuperada: Los funerales de Atahualpa de Luis Montero y la exhibición de videos de la artista británico-mexicana Melanie Smith en el marco del proyecto MALI in situ. Como parte de las actividades sobre la fecha, en el Museo de Arte se abre la novena feria Los museos a tu alcance. Descubre, siente... Sorpréndete, que se desarrollará el viernes 20 y sábado 21 en el Parque Universitario. El viernes 27, el ingreso al Mali se mantendrá a un nuevo sol. Ese día las puertas del establecimiento estarán abiertas hasta la medianoche como parte del programa Noche de los Museos, organizada por la comuna limeña. Allí se apreciará la exposición Jorge Piqueras: de la estructura al estallido. Recorrido histórico La Municipalidad de Lima ofrece visitas guiadas gratuitas a importantes museos en tres horarios distintos. A las 11:00 horas, se acudirá a la Casa

Fecha trascendental Desde 1977, el Día Internacional de los Museos se celebra cada 18 de mayo. La fecha nació gracias a la resolución tomada en la duodécima asamblea general del Consejo Internacional de Museos (ICOM) en Moscú. El ICOM, creado en 1946, es una organización no gubernamental, dependiente de la Unesco, con de la Gastronomía Peruana, ubicada en el antiguo Palacio de Correos (Jr. Conde de Superunda, cuadra 1), que cuenta entre sus atractivos con la "Sala del pisco", dedicada a la bebida peruana de bandera, así como otros detalles acerca de la alimentación en el antiguo Perú. En la tarde, a las 14:00 horas, se trasladarán al Museo Nacional Afroperuano (Jr. Áncash, cuadra 5), donde se podrá conocer la historia y los aportes culturales de los afrodescendientes en nuestro país. Aquí se hallan objetos de la etapa colonial

estatus de órgano consultivo del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas. Esta institución reúne a museos y profesionales, y está dirigida a la conservación, mantenimiento y comunicación del patrimonio natural y cultural del mundo, presente y futuro, tangible e intangible. hasta obras de artistas como Pancho Fierro y Nicomedes Santa Cruz. Por último, a las 15:00 horas, se visitará el Museo del Banco Central de Reserva del Perú (esquina de los jirones Ucayali y Lampa). Los visitantes apreciarán la muestra de arqueología, pinturas peruanas contemporáneas, arte popular y una impresionante colección de oro forjada por los antiguos peruanos. Destino norte En Ferreñafe, el Museo Nacional de Sican programó tres días de activi-

Belleza. El público podrá ver numerosas obras de arte. dades, siendo hoy el día central. El ingreso al local será gratuito en su horario habitual de 09:00 a 17:00 horas. Los visitantes recibirán una orientación del contenido del museo, gracias a la colaboración de un grupo de voluntarios del Centro de Formación en Turismo (Cenfotur). De las 10:00 a las 12:00 horas, se desarrollará en el frontis de dicho museo un festival de danzas tradicionales en el que participarán distintas instituciones culturales de Ferreñafe, que mostrarán la diversidad cultural de la región Lambayeque.


18 | ACTUALIDAD CIFRAS DE DETENIDOS Acciones que afectan a los menores

1

Miércoles 18 de mayo de 2011 | El Peruano

Hasta marzo, 564 personas permanecían detenidas por delitos de violación a la libertad sexual, ofensas al pudor público y omisión a la asistencia familiar contra menores de edad.

2

Los datos figuran en el Registro Nacional de Detenidos y Sentenciados a Pena Privativa de la Libertad Efectiva, que maneja el Ministerio Público.

3

COBERTURA. PROGRAMA DE SAVE THE CHILDREN BENEFICIARÁ A NIÑOS DE OCHO REGIONES DEL PAÍS

Lanzan “Infancia sin violencia” ◆ Esperan proteger a 59 mil menores en sus más elementales derechos

Zonas priorizadas El proyecto busca fortalecer y mejorar los sistemas descentralizados de protección a menores que viven en situación de violencia, explotación y exclusión en zonas priorizadas del Perú, e implementar las capacidades de los operadores y prestadores de servicios. "Es un proyecto que busca acabar con la violencia que sufre la

JORNADA ES EL 29

Piden esperar a brigadas de vacunación

FOTO: ANDINA / ALBERTO ORBEGOSO

◆ Se financiará con aporte de la Agencia Española de Cooperación

Con el propósito de proteger a los menores en situación de riesgo, la ONG Save the Children, con el financiamiento de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, lanzó en Lima el proyecto "Infancia sin violencia. Sistema para la Protección de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes". La iniciativa se implementará durante cinco años en ocho regiones del Perú como son Ayacucho, Huancavelica, Huánuco, Loreto, Cusco, Apurímac, Ica y Lima, y beneficiará a 59 mil 650 niños, niñas y adolescentes, así como a 17 mil 500 adultos. El proyecto involucra la participación de funcionarios de entidades públicas y representantes de organizaciones de la sociedad civil, a quienes se les preparará mejor para la protección de los menores ante la violencia, explotación y exclusión. En ese contexto se implementará una línea de ayuda en quechua, se ejecutará una investigación sobre el acceso de la niñez con discapacidad a los servicios de protección y se efectuará un estudio sobre la situación de estos servicios.

En los tres primeros meses del año se reportaron 338 personas detenidas por omisión de asistencia familiar. En el mismo período se registraron por delito de proxenetismo de menores de edad, 18 detenidos.

Intervención. Teresa Carpio, directora de Save the Children, dijo que el proyecto se aplicará en 5 años.

Proyecto binacional La aplicación de este programa tendrá como escenario el Perú y Ecuador porque se hace con el aporte de la AECID y porque Save the Children tiene una iniciativa global de la protección de la niñez y la adolescencia. Al respecto, Carpio precisó que en Ecuador la iniciativa se ejecutará a favor de 60 mil niños y niñas y 15 mil adultos. "El gran beneficio será que al final los menores contarán con servicios niñez a través del apoyo a los sistemas descentralizados de protección en ocho regiones", dijo Teresa Carpio, directora de Save the Children.

que los coloquen en el centro de la política pública en materia de protección, que los niños sepan que hay espacios amigables donde pueden tener atención psicológica, que sepan que si alguien abusa de ellos, habrá un sistema de salud que los atenderá." Además, las víctimas de abuso conocerán que la Policía Nacional, el Ministerio Público y los Centros de Emergencia Mujer los atenderán bien y llevarán el registro de sus casos. "Fortaleceremos las capacidades de los funcionarios públicos y articularemos el trabajo con la sociedad civil."

Eric Romaní GENERAL PNP (*)

Actuación policial La generación de mejores competencias, mecanismos y herramientas de gestión, así como la capacitación y más aún la especialización de nuestro personal, a través del proyecto, nos facilitará un mejor trabajo de acceso a la justicia para este segmento vulnerable que es la infancia. En nuestro país el problema del maltrato a los menores, tanto en la familia como en la sociedad, es severo por los propios aspectos culturales.

El próximo domingo 29 de mayo, más de 600 mil niños peruanos serán vacunados contra la polio y sarampión, enfermedades que causan muerte o discapacidad, informó el ministro de Salud, Oscar Ugarte, al pedir a la población que permanezca en sus domicilios a la espera del personal de enfermería que acudirá a sus casas. Precisó que la vacuna contra la polio forma parte del programa regular de vacunación, pero que en esta ocasión se aplicarán dosis de reforzamiento a los menores de las zonas andinas y de la selva del país, a fin de evitar posibles rebrotes. "En 1991 se presentó el último caso de polio en el Perú y en América. Podemos decir que está erradicada la enfermedad, pero siempre hay riesgo de que, si se baja la guardia o la cobertura en vacunación, ésta resurja", comentó. La vacunación que se realizará con la aprobación de los padres de familia, estará a cargo del personal acreditado del Ministerio de Salud y se iniciará a las 8 de la mañana hasta las 4 de la tarde María Ana Mendoza Araujo, coordinadora de la Estrategia Sanitaria Nacional de Inmunizaciones (ESNI) del Minsa, dijo que es deber de los progenitores velar por la salud de sus hijos.

(*) DIRECTOR DE FAMILIA DE LA PNP.

Protegerán a niños de polio.

ACUERDOS. COORDINARÁ ACCIONES CON DIVERSAS INSTITUCIONES VINCULADAS A ESTA LABOR

Defensoría del Pueblo monitoreará trabajo contra violencia infantil ◆ Orientarán esfuerzos a erradicación de violencia que persiste en los colegios La Defensoría del Pueblo monitoreará el avance del Perú en el cumplimiento de sus obligaciones internacionales vinculadas con la erradicación de la violencia contra la niñez. Además potenciará el trabajo coordinado con instituciones públicas y privadas para combatir este tipo de violencia

Defensor Eduardo Vega.

y erradicar el castigo físico en las escuelas. El titular de dicho organismo constitucional, Eduardo Vega Luna, informó, durante su participación en el lanzamiento del proyecto "Infancia sin Violencia. Sistema para la Protección de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes", que todavía son preocupantes los niveles de violencia contra los niños en el país. Citó como ejemplo los castigos

físicos que aún sufren los menores en las escuelas y que no están erradicados del todo. "Ante esta situación es necesario implementar pedagogías y sistemas de orientación para que el propio profesorado entienda que el castigo físico no es la forma adecuada de enseñar a los niños." Además resaltó la conveniencia de hacer cumplir los mecanismos administrativos de sanción, cuando se produzcan maltrato en colegios.

Aportes Vega Luna aseguró que la Defensoría del Pueblo redoblará los esfuerzos para que se trabaje coordinadamente con diversas instituciones, se sancione a los responsables de violencia contra menores, se prevenga y se configure un registro único de casos de violencia. Pidió estar vigilantes con respecto al problema de la trata de menores que ocurre en algunas zonas.


ACTUALIDAD | 19

El Peruano | Miércoles 18 de mayo de 2011 FOTO: ANDINA / CARLOS LEZAMA

ENCUENTRO. DURANTE ASAMBLEA MUNDIAL QUE SE REALIZA EN GINEBRA

El Perú expondrá avances en salud ◆ Se tratará el tema de la accesibilidad a medicinas y el de la falsificación

Primera piedra. Ministra de la Mujer dio inicio al ambicioso proyecto.

INABIF. ATENDERÁN A 300 NIÑOS DISCAPACITADOS

Alistan piscina terapéutica ◆ Ministra de la Mujer destacó aporte privado para su construcción ◆ Recordó que inversión mensual del Estado en un menor es de S/. 4 mil En tres meses estará lista una piscina terapéutica que permitirá mejorar las condiciones del tratamiento de hidroterapia que brinda el Instituto Nacional de Bienestar Familiar (Inabif) a más de 300 menores con discapacidad de Lima. Así lo informó la ministra de la Mujer y Desarrollo Social, Virginia Borra, al colocar la primera piedra de la obra en el hogar Matilde Pérez Palacio, del distrito de San Miguel. Explicó que con esta piscina, 16 menores recibirán de manera simultánea el tratamiento, que estimula la sensibilidad y el movimiento del cuerpo en caso de parálisis cerebral, epilepsia, esclerosis tuberosa, entre

La viceministra de Salud, Zarela Solís, viajó a Ginebra (Suiza) para participar de la 64ª Asamblea Mundial de la Salud, que se desarrollará hasta el 24 de mayo, donde expondrá la situación sanitaria del Perú, así como los avances en materia de salud materna e infantil. Durante su estadía, Solís participará en diversas reuniones en las que los países miembros abordarán temas relacionados con el cólera, enfermedades crónicas, el paludismo, la viruela, los sistemas de salud, la salud materna, del niño y del adolescente. De la misma manera discutirá el proyecto de la estrategia de la OMS respecto al VIH/Sida. Todo esto en relación con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio que emprende Naciones Unidas. Ayer, la delegación peruana acudió al desayuno de trabajo organizado por el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), en que se discutió la situación de la salud materna en el mundo, y se dieron a conocer las acciones desarrolladas por nuestro país. Como miembro integrante de Unasur, Perú se sumará a la presentación de un documento para

OMS elogia a nuestro país

Viceministra Zarela Solís.

el Fondo de Población de las Naciones Unidas abordó el tema de la salud materna en el mundo y el Perú dio a conocer sus logros en este campo".

solicitar el aumento del presupuesto con el que actualmente se cuenta. Asimismo, se tratará el tema de la accesibilidad de los medicamentos y la falsificación de los mismos. También dará a conocer sus avances en el control de las enfermedades no transmisibles, con miras a la Asamblea General de las Naciones Unidas, que se desarrollará en setiembre en la ciudad de Nueva York.

Durante la inauguración, Margaret Chan, directora general de la OMS, destacó la disminución a su nivel más bajo en más de 60 años del número de defunciones de niños menores de 5 años, y la reducción del 60% en las tasas de mortalidad materna de dos regiones. Chan se refirió a las dificultades derivadas de la crisis financiera mundial y del vertiginoso encarecimiento de los alimentos y los combustibles. Elogió a los organismos del sistema de las NN UU, a los países y a los asociados públicos y privados por su labor orientada a salvar vidas amenazadas por males prevenibles y tratables en el contexto de esos desafíos. Instó a sus colegas a mantener el impulso y declaró que "en este momento, cualquier forma de complacencia sería fatal". Además, anunció que la OMS introduce reformas administrativas, de gestión y financieras más amplias de sus 63 años de historia.

otras discapacidades. "Esta piscina es indispensable y necesaria para el proceso de rehabilitación de estos menores y para mejorar sus condiciones de vida. Hay que darles la posibilidad de que se sientan útiles y parte de la sociedad", sostuvo. Equipamiento Si bien la hidroterapia se aplica en el referido albergue del Inabif, para el tratamiento solo se cuenta con una tina de acero que permite atender a un solo niño. Además de la atención simultánea, en las instalaciones de la piscina terapéutica se brindará el nuevo servicio de hidromasajes. Los ambientes modernos serán construidos en un área de 500 metros cuadrados y contarán con equipos de recirculación de agua, calefacción, tópico y camerinos. "Agradecemos a las empresas privadas y a las personas que aportaron a esta obra que demandó una inversión de 450 mil soles. Sin esta ayuda, el Estado no podría hacer muchas cosas", refirió.

Inversión estatal por menor La ministra de la Mujer señaló que el Estado peruano invierte al menos 30 nuevos soles en el cuidado diario de los menores abandonados en los albergues, pero si presentan alguna discapacidad, la inversión mínima es de 150 nuevos soles diarios. "Se les da alimentación y cuidado especial, medicinas de alto costo y tratamiento con especialistas", explicó. En los centros de Atención Residencial (CAR) del Inabif hay 479

menores con habilidades diferentes; 323 de los cuales se encuentran en albergues ubicados en Lima, en los que participan una red de voluntarios que apoyan ensus labores a los especialistas0. Borra estuvo acompañada por el director del Inabif, Hiler Maizel, representantes de las empresas Ripley y Cobra que colaboraron en este esfuerzo y los artistas que grabaron el CD Yo quiero. 639087


20 | ACTUALIDAD

Miércoles 18 de mayo de 2011 | El Peruano INVITA A CANDIDATOS

DIÁLOGO. SECTOR ANUNCIA INICIO DE ESTAS REUNIONES EN LOS COLEGIOS DE LIMA

Tratarán casos de bullying en las escuelas de padres FOTO: ANDINA / OSCAR DURAND

◆ Se abordarán temas de educación sexual y prevención de drogas ◆ Su inclusión busca garantizar la formación de los adolescentes A fin de buscar soluciones a la problemática de la agresión y el acoso escolar, conocido como bullying, así como mejorar la comunicación entre docentes, padres de familia y alumnos, a partir de la próxima semana se realizarán escuelas de padres en los colegios de Lima. El viceministro de Gestión Pedagógica del Ministerio de Educación, Idel Vexler, señaló que en estos encuentros los docentes y especialistas en psicología educativa hablarán con los padres de familia sobre cómo dialogar con sus hijos en temas referidos a la sexualidad humana, la amenaza de las drogas y el pandillaje, en el marco de una educación preventiva. "Al Ministerio de Educación le preocupan e interesan mucho estos aspectos y quiere que los padres de familia formen parte del esfuerzo conjunto para evitar que los estudiantes sean víctimas de estas amenazas que afectan su desarrollo integral, su realización personal y su integración a la sociedad", manifestó. Vexler puntualizó que la problemática del bullying no solo se manifiesta de manera física, sino que tiene una nueva modalidad, el ciberbullying, agresión entre escolares que se expresa a través de las redes sociales e internet, que muestra un crecimiento preocupante. "Tenemos que comprometernos directores, profesores y padres de familia. Estamos trabajando en este tema, pero necesitamos la participación de todos", recalcó. En ese sentido, el viceministro informó que el sector Educación convocó también el apoyo del Colegio de Psicólogos del Perú y de la Policía Nacional.

Una exhortación a los candidatos presidenciales que postulan en la segunda vuelta electoral para que firmen el denominado Acuerdo por Lima hizo ayer la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, quien explicó que el documento contiene 12 compromisos de trabajo conjunto por el desarrollo de la ciudad. Precisó que el municipio requiere coordinar con el Gobierno Central para desarrollar determinadas obras, y que este acuerdo busca evitar que haya una superposición de decisiones. "Este documento contiene compromisos de acción por la infancia y la adolescencia, así como la creación de una autoridad única para el transporte." Dijo que también se busca contar con el compromiso del que resulte elegido presidente para ejecutar un plan de ordenamiento del territorio, que permita enfrentar la contaminación ambiental y la transformación de San Juan de Lurigancho en provincia.

Competencia. El viceministro Idel Vexler, presentó nueva versión de los Juegos Florales Escolares.

Inauguran Juegos Florales Con gran algarabía, expresada en las danzas más representativas del folclor nacional, así como cantos, declamaciones y muestras de pintura, se inauguró la sétima edición de los Juegos Florales Escolares Nacionales 2011, que este año rinde tributo al centenario del natalicio del escritor José María Arguedas. "Con la PNP se trabaja en la capacitación de los policías escolares, a fin de que se facilite la identificación de situaciones que configuren casos de bullying, y así poder evitarlos." Atención psicológica Respecto al alumno agresor de otro estudiante del colegio emblemático Melitón Carvajal, Vexler dijo que fue retirado del colegio Alfonso Ugarte

En un acto especial celebrado en la Casa de la Literatura Peruana, el viceministro Vexler destacó que se trata de la actividad artística más importante del calendario anual escolar. "Los juegos forman parte del programa Escuelas Abiertas y en esta sétima edición comprenderán 15 categorías". donde estudiaba y no podrá volver. Sin embargo, puntualizó que el escolar se encuentra en recuperación psicológica. El viceministro ofreció estos alcances luego de inaugurar los Sétimos Juegos Florales Escolares Nacionales 2011 José María Arguedas, organizado por la Dirección de Promoción Escolar, Cultura y Deporte del Ministerio de Educación.

datos r El tema central de los Juegos Florales es la vida y obra de José María Arguedas, pero se consideraron además dos temas históricamente importantes. r Para la categoría de vídeo, el tema motivador es Cien años de Machu Picchu para el mundo, y para ensayo, es el Bicentenario de la gesta libertaria del prócer de la independencia Francisco de Zela. r Los juegos se desarrollarán en tres etapas, y en la final, que se realizará en noviembre en Lima, participarán mil estudiantes clasificados.

CAMPAÑA. EMBAJADORA DE ESTADOS UNIDOS CONSIDERÓ GENIAL ESTA PROMOCIÓN

Marca Perú en Nebraska atraerá más turismo ◆ Sostuvo que logo implica una gran conexión entre historia y modernidad La embajadora de Estados Unidos en el Perú, Rose M. Likins, afirmó que la realización del vídeo Marca Perú en Nebraska, que fue lanzado la semana pasada, es genial y será eficaz para promover el turismo al Perú. Reveló que se sintió muy emocionada al ver el vídeo, ya que fue hecho en el medio oeste de Estados Unidos,

Villarán plantea firmar acuerdo por Lima

Rose M. Likins valoró campaña.

en un pequeño pueblo llamado Peru, ubicado en Nebraska. Felicitó a la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú) y a todos los colaboradores por realizar un "gran trabajo" en la elaboración del vídeo y en toda la campaña publicitaria lanzada. Agregó que la labor de promocionar al Perú es muy creativa y que el logo de la Marca Perú implica una gran conexión entre historia y mo-

dernidad, uniendo de esta forma la grandeza de la cultura peruana y el desarrollo que muestra el país. "Creo que es todo lo que necesita una nueva marca, tiene los colores rojo y blanco, y la maravillosa línea de la historia que me recuerda al complejo arqueológico de Caral." Likins volvió a elogiar la cocina peruana, que ya figura en el mapa gastronómico mundial gracias a la creatividad de los chefs y a la diversidad de los recursos e ingredientes.

Presentó 12 compromisos.

PILAR NORES EN LAS NN UU

Trabajará por los niños Pilar Nores afirmó que toma su nuevo encargo como representante de nuestro país en el Comité de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas como un desafío en el que cumplirá las obligaciones que le competen. Nores se reunió en la municipalidad de Lima con la alcaldesa, Susana Villarán, a fin de agradecerle por su iniciativa de recomendarla ante las Naciones Unidas para la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos. Nores fue aceptada por el referido comité luego de que Villarán la propusiera para completar hasta marzo de 2013 el encargo que antes se le había dado a ella, y al que tuvo que renunciar porque su recargada labor como alcaldesa de Lima le impedía cumplirlo.

Aceptó importante cargo.


ACTUALIDAD | 21

El Peruano | Miércoles 18 de mayo de 2011

FOTO: ANDINA / CARLOS LEZAMA

EVALÚAN CASO DE SJL

Primer parque tecnológico en Arequipa

Provincia especial en el debate La Comisión de Constitución del Parlamento inició el análisis del proyecto de ley enviado por el Ejecutivo, que propone crear la provincia especial de San Juan de Lurigancho. El debate comenzó con la sustentación del alcalde Carlos Burgos. La autoridad indicó que el pedido para convertir a SJL en provincia especial es una aspiración con más de 20 años de antigüedad y que, tras cuatro décadas de creación política, requiere de una urgente planificación. "Tenemos más de un millón de habitantes, el distrito más poblado de Sudamérica y sus servicios solo pueden atender a 400 mil habitantes." Respecto a las objeciones formuladas con relación a la supuesta inconstitucionalidad del proyecto, dijo que la normatividad establece que dicha consulta solo es factible cuando se trata de delimitación de las jurisdicciones. El legislador nacionalista Daniel Abugattas dijo que SJL tiene la más alta cifra de tráfico de tierras, así como muertes por esa actividad ilícita y que le llamaba la atención que se pretenda crear una provincia especial que no existe en la Constitución. Víctor Andrés García Belaúnde dijo que en vez de crear provincias especiales, es necesario fusionar varios distritos de Lima para generar un importante ahorro. "En el Perú, los municipios gastan 780 millones de nuevos soles en temas administrativos", sostuvo.

Expusieron puntos de vista.

SJL tiene más de un millón de habitantes, pero sus servicios solo pueden atender a 400 mil personas.”

Visión. Gerente de Transporte Urbano de la comuna, Rodrigo Cuba, explicó el plan metropolitano.

ESTÁNDAR. EN 7 AÑOS EL 60 POR CIENTO DE LA FLOTA TENDRÁ ESTE MODELO

Buscan imponer el uso del bus patrón ◆ Política de renovación de flota debe sostenerse para lograr resultados ◆ Modelo único de vehículo forma parte de la agenda municipal En un período de siete años podría renovarse el 60% de la flota de vehículos que presta servicio de transporte urbano en Lima con el llamado "bus patrón", un modelo único que regirá para la ciudad capital. Así lo anunció el gerente de Transporte Urbano de la Municipalidad Metropolitana de Lima, Rodrigo Cuba, quien dijo que, de acuerdo con el cálculo de los especialistas, esto será posible si se establece una política de renovación, dinámica y sostenida, de las unidades que tienen más de 20 años de antigüedad. Anotó que ese proceso está estrechamente relacionado con los programas de financiamiento, con el estándar adecuado de los vehículos y con las

condiciones que las autoridades del sector otorguen a los transportistas, como las licencias de operación por 10 años. "Son muchos los actores que tenemos que confluir en esta idea de darle a Lima vehículos modernos con un mismo estándar y tecnología, y que además, contaminen menos", dijo el funcionario. En consulta Tras remarcar que en ciudades como Guayaquil y Santiago de Chile existen buses patrón, Cuba indicó que actualmente se trabaja en un proceso de consulta con los propios transportistas y con las empresas que proveerían los vehículos. "Lo que queremos establecer para Lima es un solo tipo, una sola característica de ómnibus de transporte público, tanto de nueve metros como de 12 metros y los articulados, que cubran rutas urbanas." Agregó que las nuevas unidades que circulan por la ciudad capital no representan ni el cinco por ciento del total de la flota.

Consenso Respecto al proyecto de la ordenanza que establecerá el modelo de ómnibus que se usará en Lima, Rodrigo Cuba informó que el tema se discute desde hace 20 días y que, luego, será prepublicado para recibir la opinión ciudadana.

1

Dijo que es necesario conocer la opinión de los especialistas y después llevar el tema a la Comisión de Transportes de la Municipalidad antes de someterlo al concejo provincial.

2

En cuanto a la tecnología que exhibirán esas nuevas unidades, el funcionario dijo que la idea es que sigan la norma llamada "Euro 4", de menor cantidad de emisiones tóxicas.

Ministerio Público apoya reinserción social de jóvenes ◆ Objetivo es propiciar su retorno al colegio o lograr que trabajen

Lina Loayza, preside iniciativa.

"Este programa se inicio en agosto de 2008 con la validación de un piloto en Villa el Salvador; luego se llevó a Lima y ahora opera a escala nacional", explicó la magistrada Su objetivo es prevenir y disminuir conductas infractoras a la ley penal o delitos en los jóvenes. "Hasta ahora, estamos demostrando que estos chicos pueden ser rescatados. Se trata de facilitarles el acceso a las

La construcción del primer parque científico y tecnológico del Perú, que estará ubicado en la ciudad de Arequipa, se iniciará en los primeros meses de 2012 con el fin de promover la generación de productos y servicios en tecnología de la información y biomedicina para el mercado peruano. Así lo estimó el presidente del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec), Augusto Mellado, al señalar que dicho proyecto es el que muestra mayores avances entre los cinco que se diseñan en distintas ciudades del país. "El gobierno regional dispuso un terreno de siete hectáreas y fondos para hacer el proyecto. Se construirá por etapas, un primer edificio en un inicio y luego irá creciendo dentro de un plan", señaló. Empresas son claves Mellado señaló la importancia de dichos parques como generadores de productos y servicios a partir de la investigación; sin embargo, recordó que las empresas son las que deberán estimular los proyectos. "Al hacerlo, tendrán productos innovadores para competir en el mercado internacional. Luego, también se formarán parques industriales con las micro y pequeñas empresas que deseen innovar permanentemente." Comentó que los proyectos de parques tecnológicos en Piura y en Lima, a cargo de la Universidad Cayetano Heredia, también se encuentran muy avanzados. "En cinco años tendremos cinco parques de este tipo", añadió.

3

APORTE. INNOVADOR PROGRAMA LOS MANTIENE AL MARGEN DE LA DELINCUENCIA Y LES GENERA OPORTUNIDADES PARA SALIR ADELANTE

El programa nacional Jóvenes Líderes impulsado por el Ministerio Público, cosecha importantes éxitos en la reinserción social de jóvenes con problemas de conducta, afirmó la fiscal superior y coordinadora nacional del programa, Lina Loayza.

SE CONSTRUIRÁ EN 2012

oportunidades, como regresar al colegio o que generen sus propios ingresos. Necesitamos que más personas contribuyan con este trabajo para disminuir la delincuencia. En vez de enviarlos a las cárceles, es mejor cambiarles la vida”. El programa está dirigido a jóvenes entre 13 a 25 años que integran grupos de violencia juvenil que cometen delitos o están en riesgo.

Promoverán la investigación.

datos r Los que se benefician del programa, practican deportes, visitan museos, tienen consejería sicológica, hacen trabajos de reinserción, reciben charlas espirituales, entre otros apoyos. r A escala nacional participan en el programa 5,800 jóvenes y 480 son de Lima, por lo que es necesario que las empresas los ayuden.


 ] TURISMO

MiĂŠrcoles 18 de mayo de 2011 ] El Peruano

965

especies de plantas silvestres y 59 de plantas cultivadas alberga la reserva Pacaya-Samiria.

16

especies de primates existen en la reserva Sierra del Divisor (la de mayor nĂşmero en el PerĂş).

145

especies de mamĂ­feros, varias muy raras y altamente vulnerables, existen en Allpahuayo-Mishana.

LORETO. CON VARIAS ACTIVIDADES REGIĂ&#x201C;N CELEBRA IMPORTANTE FECHA

Fiesta por la diversidad biolĂłgica â&#x2014;&#x2020; Con feria, pasacalles, concursos y conferencias festejan la efemĂŠride

datos r Loreto representa el 28.7% del territorio nacional y el 47.4% de la AmazonĂ­a peruana.

â&#x2014;&#x2020; HabrĂĄ jornada de arborizaciĂłn y premiarĂĄn a mejor club ecolĂłgico El domingo 22 se celebrarĂĄ en todo el mundo el DĂ­a Internacional de Diversidad BiolĂłgica. La fecha fue establecida por la OrganizaciĂłn de las Naciones Unidas, con el fin de sensibilizar y educar a la ciudadanĂ­a en aspectos relacionados con la diversidad biolĂłgica mundial. En el PerĂş tambiĂŠn se organizan diversas actividades, pero Loreto quiere ser la primera regiĂłn en conmemorarla con una celebraciĂłn. Por ello, se anunciĂł ayer un ciclo de conferencias, una feria, concursos y pasacalles, todo en nombre de esta importante efemĂŠride. Ayer, por ejemplo, se iniciĂł el ciclo de conferencias en el que se expuso sobre los diversos proyectos de conservaciĂłn, como el que se ejecuta en el corredor biolĂłgico Nanay-Pucacuro, manejo de fauna silvestre en la AmazonĂ­a peruana, rescate y liberaciĂłn de manatĂ­es, y conservaciĂłn y manejo de primates. Para hoy se ha previsto la inauguraciĂłn de la feria regional Diversidad biolĂłgica... el tesoro vivo de la Tierra. El evento se desarrollarĂĄ en el bulevar

r En esta regiĂłn se han establecido ocho ĂĄreas naturales protegidas que forman parte del Sinampe. r Estas son: Cordillera Azul 1BDBZB4BNJSJB  "MMQBIVBZP.JTIBOB (Ă&#x203A;FQQĂ&#x17D;  4BOUJBHP$PNBJOB 1VDBDVSP  .BUTĂ&#x160;TZ4JFSSBEFM%JWJTPS

Iquitos&OMBDBQJUBMEF-PSFUPTFSFBMJ[BSĂ&#x192;OBDUJWJEBEFTFOEFGFOTBEFMBEJWFSTJEBECJPMĂ&#x201C;HJDB

de Iquitos, con la participaciĂłn de mĂĄs de 20 instituciones vinculadas con la conservaciĂłn ambiental. En la citada actividad se desarrollarĂĄ, ademĂĄs, un concurso de murales en el que se emplearĂĄn materiales reciclados, y habrĂĄ una presentaciĂłn de danzas tĂ­picas de la comunidad indĂ­gena Yaguas y trabajos artesanales hechos en cerĂĄmica, madera y ďŹ bra

de chambira. Hoy, tambiĂŠn las instituciones educativas de Iquitos representarĂĄn danzas tĂ­picas y en la noche habrĂĄ una velada cultural con asistencia de artistas que interpretarĂĄn canciones alusivas a la naturaleza y diversidad biolĂłgica. MaĂąana se realizarĂĄ la ceremonia de juramentaciĂłn de los 14 clubes

ecolĂłgicos formados en las instituciones educativas locales. El acto serĂĄ encabezado por el vicepresidente regional de Loreto, Luis Lozano. De igual manera, se inaugurarĂĄ la muestra itinerante Expulsados del paraĂ­so, que ilustra la historia y las formas de vida de los indĂ­genas en aislamiento en las zonas de frontera PerĂş-Brasil, presentado por el Insti-

tuto del Bien ComĂşn en el frontis del gobierno regional. El viernes se desarrollarĂĄ la jornada de arborizaciĂłn en cinco centros educativos, en la cual se espera sembrar 200 plantones de frutales nativos y plantas medicinales, como el aguaje y la uĂąa de gato. Y en la tarde se desarrollarĂĄ el pasacalle Los rostros de la biodiversidad, que impulsa la asociaciĂłn Amigos del Instituto de InvestigaciĂłn de la AmazonĂ­a Peruana (IIAP). El club ecolĂłgico escolar que mejor se presente serĂĄ premiado con una visita guiada al Centro de Rescate del ManatĂ­ y a la reserva nacional Allpahuayo-Mishana. Esta visita se realizarĂĄ el sĂĄbado 21.

MOCHILEANDO EN IMĂ GENES VISITA A CARAL Y CHUPACIGARRO

Misticismo Este domingo 22 se realizarĂĄ una visita guiada a la Ciudad Sagrada de Caral y al sitio arqueolĂłgico de Chupacigarro. La salida forma parte del programa Viajes Educativos del PEACS. AdemĂĄs de conocer Caral, se informarĂĄ de los avances de los trabajos de investigaciĂłn en la zona y se degustarĂĄn platos tĂ­picos. Informes: 205-2517 o 205-2516.


INTERNACIONAL | 23

El Peruano | Miércoles 18 de mayo de 2011

ES UN EX MILITAR EGIPCIO

SUPUESTO FINANCIAMIENTO DE CAMPAÑA POR LAS FARC

Nuevo líder de Al Qaeda

Investigarán a Correa

El violento grupo extremista Al Qaeda designó a un ex oficial de las Fuerzas Especiales de Egipto como su líder interino, a raíz de la muerte de Osama bin Laden a comienzos de mayo, informó la cadena de televisión estadounidense CNN. Saif Al Adel, un alto dirigente de estrategia y de asuntos militares, fue designado como jefe "provisional" del grupo, señaló CNN, citando al ex militante libio Noman Benotman, quien renunció a la ideología de Al Qaeda.

Las alegaciones de que las FARC aportaron dinero en 2006 a la campaña electoral del presidente ecuatoriano, Rafael Correa, han vuelto al candelero político del país, cuya Fiscalía anunció ayer que abrirá una investigación sobre el tema. Ese órgano dijo que iniciará la indagación "de oficio", después de que el Instituto de Estudios Estratégicos publicara un estudio que mantiene que datos internos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia revelaban la donación de 400 mil dólares a los cofres de Correa.

HISTÓRICO. TRAS DESACTIVACIÓN DE BOMBA

Isabel II visita Irlanda por primera vez ◆ Acto es considerado un paso más en la reconciliación ◆ Disidentes del IRA serían los que habrían colocado el explosivo [Dublin, Afp] La reina Isabel II inició ayer la primera visita de un monarca británico a Irlanda, rodeada de medidas de seguridad sin precedentes después de que el Ejército desactivara un artefacto explosivo en Dublín atribuido a disidentes republicanos. La soberana británica, de 85 años, y su marido Felipe, Duque de Edimburgo, de 89, aterrizaron según el programa previsto minutos antes del mediodía en Dublín, donde se llevó a cabo una breve ceremonia protocolaria. Isabel II, quien vestía abrigo y sombrero verde esmeralda –el color de Irlanda– en honor de sus anfitriones, se trasladó después a la residencia oficial de la presidenta Mary McAleese,

para el acto oficial de bienvenida de esta visita de cuatro días considerada como un paso más en la reconciliación y la normalización de las relaciones entre los dos países. La llegada de la reina estuvo, sin embargo, precedida por la desactivación pocas horas antes de un artefacto explosivo "en estado de funcionar" en el compartimiento de equipajes de un autobús en Maynooth, una pequeña localidad cercana a Dublín. El dispositivo fue hallado por la Policía tras una llamada anónima atribuida a las facciones disidentes del inactivo Ejército Republicano Irlandés (IRA), opuestas al proceso de paz en Irlanda del Norte. Un portavoz del Ejército precisó que el artefacto era "casero pero viable".

El programa de la reina, cuyo viaje es aprobado por un 81% de los irlandeses según un sondeo, no elude los lugares más sensibles en la relación entre los dos países". FOTO: AFP

Bienvenida. La reina Isabel saluda a la presidenta Mary McAleese.


24 | INTERNACIONAL

Miércoles 18 de mayo de 2011 | El Peruano SE OFRECE EN PANAMÁ

Conexión gratuita [Ciudad de Panamá, Efe] Para celebrar el Día de Internet, el presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, inauguró ayer una nueva "infoplaza", como se conocen los centros de conexión gratuita a la red, en el populoso barrio capitalino de El Chorrillo. Actualmente están funcionando en Panamá 214 infoplazas y la Red Nacional Internet cuenta con más de 120,000 usuarios registrados. En El Salvador, en 2009 se contabilizaban 11.30 computadoras por cada 100 habitantes, mientras que 7.97 eran abonados al servicio de internet; y en Guatemala se estima que 7.8 de cada cien guatemaltecos acceden a la red. Y en Venezuela, el grupo "diainternet.org" invitó a que se diga "Sí a la Tecnología" siguiendo varias cuentas de Twitter relacionadas con el tema. Protesta. Los ciudadanos turcos salieron a las calles bajo el lema, "no toquen mi Internet" ante un proyecto del gobierno de colocar filtros.

REFLEXIONES. SE DEBATE ACERCA DE LA INFLUENCIA DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN DEFENSA DE LOS DD HH

Día de Internet recuerda problema de acceso a la red ◆ Ya son más de dos mil millones de usuarios en el mundo ◆ Cuba, Irán, Siria, Rusia y China imponen más restricciones [Bogotá, Efe] La influencia de las nuevas tecnologías en los derechos humanos centró ayer la conmemoración del Día de Internet en más de 20 países, además de la necesidad de universalizar el acceso a la red y de garantizar un buen uso de ese medio. Más de 300 actividades se convocaron con motivo de este Día Mundial que se celebra cada 17 de Mayo desde 2005 y en el que participa gran parte de Iberoamérica. Este año la conmemoración se enfocó en la relación de la red con el ejercicio de derechos como la libertad de expresión y asociación, la seguridad, la privacidad y la participación ciudadana. Desde Cuba, uno de los países donde según organizaciones de derechos humanos se ponen trabas a la red, la bloguera Yoani Sánchez intervino por videoconferencia en un encuentro organizado por la Casa de América de Madrid con motivo del Día de Internet. Sánchez, ganadora de numerosos premios fuera de Cuba, dijo hoy que las redes sociales les "han dado la voz" a muchos cubanos más allá de

Medellín. Un internauta realiza una manifestación espontánea.

Cubanos y bolivianos En Cuba, donde el Gobierno aplica restricciones y, salvo contadas excepciones, sus habitantes no pueden disponer de este servicio de forma particular en sus hogares. Según datos oficiales, en 2009 la cifra de usuarios de redes informáticas en Cuba era de 1.4 millones (sobre una población total de 11.2). En contraste, Argentina es el país de América Latina y el Caribe con mayor acceso, con un 66 % de penetración de internet (cantidad de usuarios con respecto a la población las fronteras de la isla. Según un informe del Comité para la Protección de Periodistas (CPP)

total), señaló la consultora Prince and Cooke. En México, de los 113 millones de habitantes, únicamente 34.9 millones son usuarios de internet, aunque en el último año el número creció un 14 %. Y en Bolivia, con 10 millones de habitantes, solo el 20 % de la población tiene acceso a internet y únicamente un 0.3 % en su hogar. Colombia pretende cuatriplicar las conexiones de banda ancha en el país, de los 2.2 millones actuales a 8.8 millones en 2014, mediante un Proyecto Nacional de Fibra Óptica. publicado el pasado 2 de mayo, Cuba, Irán, Siria, Rusia y China están en la lista de los diez países que más

restricciones ponen a la red. Un informe de Reporteros Sin Fronteras (RSF) también señaló en marzo pasado a Cuba como un "enemigo" de la red y puso a Venezuela en la lista de países bajo vigilancia, al considerar que el Gobierno de Hugo Chávez introdujo instrumentos de control de Internet en medio de una "tensión creciente entre el poder y los medios de comunicación críticos". Sin embargo, la llegada a Cuba de un cable de fibra óptica tendido desde Venezuela, que puede multiplicar por 3 mil la capacidad de acceso a la red en la isla, ha generado expectativa pese a que el Gobierno cubano no ha aclarado si levantará las actuales restricciones con esa nueva tecnología. Cifras El Día de Internet también aborda este año el acceso a las nuevas tecnologías. Sobre este punto, un documento de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) revela que el número de usuarios de Internet sobrepasó los 2 mil millones en 2010 y duplicó la cifra de 2005; sin embargo, mientras en el mundo desarrollado el 71 % de la población está conectado a la red, en los países en desarrollo este porcentaje es de apenas el 21 %. Según la UIT, los ciudadanos de Europa son los más conectados a internet, con un 65 %, seguidos de los de América (55 %), los Países Árabes (24.9 %), Asia y Pacífico (21.9 %) y por último África (9.6 %).

Martinelli en infoplaza.

EN ÁMBITO SUDAMERICANO

Ecuador sigue en la cola [Quito, Efe] Ecuador está en la cola de Suramérica en el nivel de acceso a Internet, pues tan solo un 29 % de los ciudadanos usaron al menos una vez este servicio durante 2010, según el Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (Mintel). "El crecimiento (del uso de Internet) ha sido importante, pero estamos rezagados con respecto a otros países de la región como Chile, que es el más significativo, e incluso de otros países no tan punteros como Perú, Venezuela o Colombia", señaló Carlos Correa, profesor experto en Tecnologías de la Información. Correa valoró el uso de blogs, Twitter o Facebook como la base para "una democracia más amplia" y remarcó la importancia de dichas redes sociales en hechos recientes, como el alzamiento policial del 30 de setiembre.

Gobierno impulsa Internet.


INTERNACIONAL | 25

El Peruano | Miércoles 18 de mayo de 2011

ESTADOS UNIDOS. EL DIRECTOR DEL FONDO MONETARIO INTERNACIONAL DEBERÁ COMPARECER ANTE UN JUEZ EL VIERNES

Esperará la decisión de un jurado ◆ Franceses creen que Strauss-Khan es víctima de un complot

Precaución. Dominique Strauss-Kahn es vigilado de cerca en la prisión de Rikers Island. Según fuentes periodísticas, existe el riesgo de que el director gerente del FMI pueda atentar contra su propia vida debido a su estado de ánimo y la naturaleza del caso.

◆ Presunta víctima se encuentra traumatizada, según abogado [Nueva York, Afp] El director del FMI, Dominique Strauss-Kahn, espera en la cárcel de Rikers Island de Nueva York que un jurado popular resuelva si lo inculpa de intento de violación y agresión sexual a una empleada de hotel, que sufre un "trauma extraordinario" según su abogado. Un "gran jurado" integrado por 23 personas debe reunirse "en un plazo de tres días" secretamente y en ausencia de un juez luego de la audiencia celebrada el lunes en el Tribunal en lo Penal de Nueva York para ser informado de las pruebas de la fiscalía y tomar una decisión. En caso de ser inculpado, el jefe del FMI deberá comparecer ante un juez el viernes 20 de mayo. En esa audiencia deberá declararse culpable o inocente de los cargos tras la denuncia presentada el sábado por una empleada de 32 años del hotel Sofitel de Nueva York.

La detención de Strauss-Kahn sacudió a todo el espectro político francés a un año de las presidenciales, para las cuales se perfilaba como candidato del Partido Socialista y principal favorito. "No estará en contacto con los otros presos. Eso no quiere decir que estará siempre en su celda. Eso quiere

decir que cuando salga irá acompañado por un guardia", agregó. Presunta víctima La mujer que acusa al director del FMI sufrió un trauma "extraordinario", señaló su abogado, Jeff Shapiro, a la CNN. Por su parte, un restaurador que

dice ser hermano de la víctima indicó que la mujer "no paraba de llorar" luego de los hechos. La jueza invocó un riesgo de fuga para ordenar que Strauss-Kahn permaneciera detenido, rechazando la propuesta de los abogados defensores de pagar una fianza de un millón de dólares.

Inocencia Una gran mayoría de franceses (57%) considera que Dominique Strauss-Kahn, acusado de intento de violación y agresión sexual por una empleada de hotel en Nueva York, es "víctima de un complot", según una encuesta del instituto CSA publicada. Por el contrario, 32% considera que el socialista francés, que hasta ahora era favorito para la presidencial de 2012, no es "víctima de un complot" y 11% no se pronuncia, según esta encuesta para los medios BFM-TV, RMC y 20 Minutes. Entre los simpatizantes socialistas, 70% cree en un complot contra el director del Fondo Monetario Internacional (FMI), 23% no cree en esa versión y el 7% no se pronuncia. La encuesta fue realizada por teléfono el lunes 16 de mayo a una muestra representativa de 1,007 personas de 18 años o más de edad. El director general del FMI fue acusado de agresión sexual, secuestro y intento de violación.

Abandono. Chukri Ghanem era una figura clave del régimen de Gadafi.

TÚNEZ. ENCARGADO DE LA CARTERA DE PETRÓLEO DEJÓ A GADAFI

Desertó ministro libio ◆ OTAN lanza campaña para que los soldados dejen las armas [Trípoli, Afp] La presión crecía sobre el líder libio Muamar Gadafi, tras nuevos bombardeos de la OTAN, la aparente defección de su ministro del Petróleo, una amonestación por parte de Rusia y la petición del fiscal de la CPI de que sea detenido por crímenes contra la Humanidad. Fuentes allegadas al gobierno tunecino indicaron que el ministro libio del Petróleo, Chukri Ghanem, una figura clave del régimen de Gadafi, se había ido de Libia y se encontraba en Túnez.

"Chukri Ghanem se fue de Libia y llegó a Túnez en un automóvil el 14 de mayo por el puesto fronterizo de Ras Jedir", indicó la fuente. Ghanem "está actualmente en un hotel en Yerba (isla turística del sur de Túnez) y no ha intentado contactar a las autoridades tunecinas", agregó. Por su parte, la OTAN señaló que procuraba convencer a los soldados de las fuerzas libias leales a Gadafi de que depongan las armas mediante una campaña psicológica. A través de mensajes radiofónicos y octavillas lanzadas desde sus aviones, la OTAN está llamando a los soldados a la deserción, afirmó el teniente coronel británico Mike Bracken. 639087


26 | REGIONES

Miércoles 18 de mayo de 2011 | El Peruano FOTO: ANDINA / NORMAN CÓRDOVA

SE SUMARÁ A OBRAS

Llega draga a Salaverry

EL CHASQUI

[Trujillo] Para hoy está previsto que llegue la segunda draga al puerto de Salaverry que permitirá acabar con la erosión marina y recuperar al menos tres millones de metros cúbicos de arena a favor de las playas de Trujillo, en La Libertad. Esta segunda draga tiene una capacidad de dragado de 12 mil metros cúbicos. Miguel Ángel Martínez, agente marítimo que representa a Jan De Nul, empresa belga que trae las dragas, explicó que el primer artefacto que llegó el lunes empezó a operar ayer. Dijo que los trabajos no se interrumpieron pese a los oleajes anómalos.

Con el objetivo de garantizar el abastecimiento de agua para los proyectos hidroeléctricos, la Autoridad Nacional del Agua prorrogó la reserva de recursos hídricos a favor de Chavimochic (La Libertad) y Chinecas (Áncash). El uso, de libre disponibilidad, se prorroga por dos años.

Buscan recuperar arena.

A REGIONES Y MUNICIPIOS

Culminarán transferencia El Poder Ejecutivo publicó ayer el decreto supremo que establece medidas para culminar las transferencias de competencias y funciones a los gobiernos regionales y locales, en un plazo que no excederá los 45 días calendario. Así, el Decreto Supremo 0442011-PCM dispone que los ministerios culminen las transferencias de funciones, fondos, programas, proyectos, empresas, activos y otros organismos a los gobiernos regionales y locales, que se encuentren pendientes. Al término del plazo no quedará función, fondo y otro pendiente de transferir.

LIMA

Reserva de agua

HUANCAVELICA

Jornada médica Como parte de las celebraciones de la Semana de la Maternidad Saludable y Segura, la Diresa de Huancavelica ejecuta hoy una campaña gratuita de ecografías en el hospital Departamental, con el fin de garantizar la salud de las gestantes. La atención será de 14:30 a 17:00 horas. Ministro. Miguel Hidalgo resaltó el esfuerzo que realiza la policía para hallar al universitario Ciro Castillo Rojo.

MAZAMARI. CONTINGENTE SE SUMARÁ A BÚSQUEDA DE CIRO CASTILLO

Enviarán más policías ◆ Hallarlo "es un tema de agenda permanente", asevera ministro Hidalgo ◆ Autoridades piden no propalar información falsa sobre su ubicación Un contingente policial del distrito de Mazamari, en Junín, reforzará las labores de búsqueda de Ciro Castillo Rojo, desaparecido desde el 4 de abril en el valle del Colca, en Arequipa, informó ayer el ministro del Interior, Miguel Hidalgo. Aseguró que la búsqueda del universitario "es un tema de agenda permanente" para el Ministerio del Interior y la Dirección General de la Policía Nacional. "No hemos dejado de buscar y lo seguiremos haciendo porque la Policía Nacional tiene la responsabilidad de ir hasta el último esfuerzo y poder devolver a este joven

Llamado El jefe de la Unidad de Salvamento de Alta Montaña de Arequipa, mayor PNP Robert Grández, a cargo de la búsqueda de Ciro Castillo Rojo, invocó a la población a no propalar información falsa porque distraen la labor de los brigadistas e incrementa la angustia de los familiares. Recordó que la información acerca de que una mujer del poblado de Suycutambo, en la provincia de Espinar, Cusco, tenía en su casa al universitario no tuvo ningún asidero. a su familia", enfatizó. Sostuvo que la ciudadanía del Perú es testigo de los esfuerzos desplegados para ubicar y rescatar a Ciro Castillo Rojo. "Hemos invertido, y con mucha

voluntad, horas de vuelo considerables, helicópteros, personal policial y seguimos en ese afán", anotó tras agradecer y valorar el apoyo brindado por organizaciones particulares, guías de montaña, bomberos y de personas del extranjero. Hidalgo aclaró que el número de patrullas ha disminuido porque se han organizado jornadas de búsqueda más puntuales y en zonas más específicas tras haber hecho un recorrido de casi el total del cañón del Colca. "Luego de haber hecho casi una búsqueda total en el Colca, ahora estamos puntualizando los trabajos en lugares donde posiblemente esté el joven a nivel del río, despeñaderos y rutas profundas", precisó. Argumentó que "las condiciones geográficas y las bajas temperaturas son difíciles de afrontar; el personal policial y militar ha sentido la inclemencia del tiempo y del clima. Por eso hemos renovado el grupo policial con personal de Huaraz".

PIURA

Firman alianza La alianza suscrita entre Projoven y la empresa Petrobras Energía Perú S.A. hizo posible que 51 jóvenes en situación de pobreza de la provincia de Talara, en Piura, culminen satisfactoriamente su capacitación como operarios en producción de petróleo y gas natural. CUSCO

Cita mundial Con éxito culminó la "Segunda Reunión del Task Force en Contrataciones Públicas", en la que participaron 128 representantes de 41 países. El evento, organizado por el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado, fue auspiciado por el Banco Mundial y otras entidades. CUSCO

Reciben tarjeta

CONTRALORÍA. SOBRE RECURSOS DESTINADOS A TRABAJOS DE MANTENIMIENTO

En medio de un clima de fiesta, miles de beneficiarias de Juntos de la provincia de Espinar, en Cusco. El presidente del Programa, Iván Hidalgo; y el titular del Banco de la Nación, Humberto Meneses, presentaron las tarjetas Multired que se entregan a las madres participantes.

Más de 1,200 directores de escuelas no rinden cuentas

TRUJILLO

Ejecutivo dispuso transferencia.

◆ En Loreto se registra mayor gasto no sustentado, afirma Fuad Khoury [Chiclayo] Mil 260 directores de instituciones educativas no sustentaron las inversiones que realizaron con el dinero que les entregó el Ministerio de Educación durante 2010 para el mantenimiento preventivo en los planteles, informó el contralor general de la República, Fuad Khoury Zarzar.

Loreto registra mayores casos.

Precisó que estas autoridades no rindieron cuentas sobre los más de ocho millones de nuevos soles que les fueron asignados y que Loreto registra el mayor gasto no sustentado: un millón 133 mil. Otros casos significativos se dieron en Cajamarca, La Libertad, Pasco, Junín, Huánuco y Ayacucho. Anunció que estos directores serán notificados por el órgano de control para que regularicen su si-

tuación, lo cual no los exonera de un proceso administrativo o penal, si hubiere lugar. Además, se prevé realizar acciones de control posterior. A inicios de 2011, los directores de 39,775 instituciones educativas recibieron más de 125 millones de nuevos soles para labores de mantenimiento preventivo en los colegios que tienen a cargo. El martes 31 vence el plazo para que rindan cuentas.

Hace Escuela Un aula del primer piso del colegio Fe y Alegría N° 67, ubicado en el Barrio 3 de Alto Trujillo, fue inaugurado recientemente. La obra fue ejecutada por el Banco Falabella en el marco de su programa de responsabilidad social "Haciendo escuela" que beneficiará a más de 1,200 niños.


REGIONES | 27

El Peruano | Mércoles 18 de mayo de 2011

ESPÍRITU PAMPA. EJECUTARÁN TRABAJOS DE CONSERVACIÓN EN LA ZONA

AMAZONAS. RECIBIRÁ ASISTENCIA DE COOPERACIÓN ALEMANA

Será puesta en valor

Anhela mercado brasileño

◆ En el lugar, ubicado en Vilcabamba, se halló tumba del Señor de Wari

[Chachapoyas] La cooperación técnica alemana, a través de la agencia GIZ, apoyará con asistencia técnica a los productores del departamento de Amazonas para mejorar su trabajo e ingresar a mercados internacionales como el de Brasil. Según el gobierno regional de Amazonas, dicha organización instalará sus oficinas en la ciudad de Chachapoyas, lo cual permitirá agilizar las gestiones para canalizar proyectos que puedan ser cofinanciados mediante convenios de cooperación.

◆ Piezas halladas son sometidas también a proceso de restauración [Cusco] El director regional de Cultura de Cusco, Juan Julio García Rivas, anunció ayer que se iniciarán trabajos de conservación preventiva en la zona arqueológica de Espíritu Pampa, ubicada en el distrito de Vilcabamba, provincia de La Convención, donde fue hallada la tumba del Señor de Wari. Detalló que se enviarán dos arqueólogos al lugar para que elaboren un expediente de investigación que incluirá el presupuesto requerido para los trabajos, los cuales empezarían a fines de junio. Indicó que a la fecha se mantiene la vigilancia en la zona arqueológica, a fin de que no se vea afectada por gente inescrupulosa enterada de su riqueza histórica. Respecto a las piezas del Señor de Wari halladas en Espíritu Pampa y que se exhibieron en la ciudad de Cusco, dijo que éstas son sometidas a un proceso de restauración y conservación que tomará aproximadamente un año. Por el momento, precisó, no se tiene previsto montar una nueva exhibición. "Lo que se tiene pensado es hacer, tal vez, una muestra fotográfica itinerante que se pueda llevar a otras ciudades". Publicación García Rivas refirió que luego de que culmine la restauración de las piezas se verá si éstas van a

◆ Entidad instalará oficina para agilizar las gestiones y canalizar los proyectos

La iniciativa busca que los productores amplíen sus posibilidades de acción respecto a calidad, competitividad y negociaciones con empresarios de países vecinos como Brasil, específicamente de la ciudad de Manaos. Dicha localidad, indicó, es una gran consumidora de papa, trigo, cebada, maíz, arroz, café, entre otros productos, por lo que constituye un potencial mercado para los productores de Amazonas. El gobierno regional consideró importante el apoyo de GIZ para mejorar la producción agrícola y hacerla más competitiva, acorde con los estándares internacionales, sistemas de mercado, transporte y comercialización.

Tesoro. Piezas del Señor de Wari son sometidas a labores de conservación.

Ligazón El arqueólogo Luis Guillermo Lumbreras afirmó que el Imperio Wari estuvo ligado a la cultura Inca en diferentes épocas.

1

Sostuvo que el hallazgo confirma la ligazón estrecha entre el proceso del Imperio Wari y el Imperio Inca.

2

la ciudad del Cusco. Adelantó, además, que en julio se publicaría un libro sobre los tesoros Wari hallados en Espíritu Pampa, que han marcado un antes y un después sobre la noción que se tenía de esa cultura, originaria de Ayacucho. "Esperamos que esté listo para Fiestas Patrias. Es un texto en el que participan los expertos e investigadores que acudieron al coloquio sobre Wari que hubo en Cusco", manifestó.

Campaña. La agencia alemana instalará su oficina en Chachapoyas.

La iconografía, morfología y técnicas de la manufactura de los objetos hallados en Espíritu Pampa corresponden al estilo Wari.

3

Vilcabamba, en función de que la municipalidad distrital construya un museo, o al museo Tahuantinsuyo que se proyecta edificar en

LAMBAYEQUE. SE REQUIERE DE S/. 6 MILLONES

Piden partida para trabajos ◆ Obras se ejecutarían en nuevos frentes de investigación arqueológica [Chiclayo] Alrededor de seis millones de nuevos soles adicionales requiere la Unidad Ejecutora 005 Naylamp-Lambayeque para financiar las excavaciones en nuevos frentes de investigación arqueológica en ese departamento, informó su director, Celso Sialer Távara. Dijo que este monto se requiere para el segundo semestre del presente año a fin de iniciar excavaciones tras concluir con los perfiles técnicos. Agregó que se concluyó con los documentos técnicos de los complejos arqueológicos Cerro Pátapo, Santa Rosa de Pucalá, Solecape, Huaca de Barro de Mórrope y Morro de Eten. Afirmó que en la actualidad se tiene asegurado un presupuesto de alrededor de 14 millones de nuevos

Es la capital arqueológica.

soles para la continuación de las investigaciones en nueve frentes arqueológicos: huaca Chotuna, Jotoro, La Pava, Huaca Bandera, museo de Túcume, huaca Las Ventanas, Ventarrón, Collud y Huaca RajadaSipán. Destacó que Lambayeque está llamado a convertirse en el centro cultural del norte, pues alberga más de un millar de sitios arqueológicos diseminados en los 38 distritos de las tres provincias del departamento. 639087


28 | DEPORTES

Miércoles 18 de mayo de 2011 | El Peruano

ALIANZA SE DEFIENDE

TODOTERRENO

Niegan remate de Matute En Alianza Lima negaron la subasta de los bienes del club victoriano, luego de que la Sunat dio a conocer que rematarían en junio el estadio Alejandro Villanueva de La Victoria para cobrar un porcentaje de la deuda que tiene el club blanquiazul con la recaudadora de impuestos. "No existe una orden de remate. No hay un valor de tasación real (del estadio de Matute), no son los 66 millones de soles del que se habla, y existe un proceso judicial para determinar la deuda que tenemos con la Sunat", indicó el presidente del club íntimo, Guillermo Alarcón, a un medio televisivo. Explicó que Alianza pagó, bajo su mandato, más de 2 millones 400 mil soles en impuesto. "En 2009 hubo una orden de remate y nosotros impugnamos y el tribunal fiscal nos dio la razón. Queremos pedir un fraccionamiento a la Sunat", explicó Alarcón.

Campeón sureño La selección de Arequipa, con un puntaje de 2 mil 150 puntos, se consagró campeón de los octavos Juegos Deportivos de la Juventud Trasandina Argentina 2011. Superó a las escuadras de Tarapacá de Chile que acumuló mil 655 unidades y a los representativos de Salta de Argentina y Arica Parinacotas que obtuvieron un empate en el tercer lugar con mil 555 puntos. La decimocuarta edición de los Juegos Deportivos de la Juventud Transadina se realizará el próximo año en nuestro país.

Rutas. Nuestros dirigentes deben asegurar lo más pronto posible la realización de la afamada competencia.

SUREÑOS. PRESIONAN PARA QUE RALLY 2012 CULMINE EN SANTIAGO

Dispuestos a renegociar.

POR CAMPO MAR "U"

Cremas siguen en lucha El presidente de Universitario, Julio Pacheco, se quejó sobre el posible remate de Campo Mar "U", aduciendo que es una violación de fallos judiciales. "El club no se niega a pagar sus deudas, pero queremos un plan de pago. El embargo de Campo Mar sería un abuso de autoridad por parte de la Sunat", afirmó. Aclaró que "las deudas que están coaccionadas son dos. Una que está sometida en proceso de prescripción y la "U" solo debe reconocer entre 30 y 40 millones de soles. No está contemplado que se nos cobre IGV en las entradas, pero es una traba burocrática en cada partido de fútbol". "Campo Mar tiene que ser concesionado para que la "U" genere recursos para sostenerse, venderse no está estipulado", manifestó.

Piden un mejor trato.

Chilenos quieren tramo final del Dakar ◆ En el IPD hay confianza en conseguir el aval para asegurar certamen ◆ Deberán cancelar en la brevedad cerca de 5 millones de dólares En un plan desestabilizador, la prensa chilena busca de manera intensa distorsionar la información de que nuestro país corre el riesgo de perder la sede del tramo final del Rally Dakar del próximo año, la cual quedó establecida por los organizadores en coordinación con las autoridades gubernamentales. Esta noticia tiene como objetivos presionar a los organizadores para que desistan del proyecto peruano debido a la demora del pago de cerca de cinco millones de dólares que deben realizar los dirigentes nacionales a Amaury Sport Organisation (ASO), entidad encargada de llevar las riendas del certamen motorizado. El impasse nació tras enterarse del impedimento que tiene el Instituto Peruano del Deporte en abonar dicha cantidad, eso obedece a que el Decreto de Urgencia 012-2011 emitido por el Poder Ejecutivo, que limita los gastos a las entidades públicas. Por esta razón, el presidente del IPD, Arturo Woodman, pidió a las autoridades del Gobierno Central exonere de esta medida a su institución para así hacer efectivo el pago lo más

Carrera de fuerza El Rally Dakar cruzará en 2012 los países de Perú, Argentina y Chile. Será la primera vez que nuestro territorio acogerá este afamado certamen deportivo La travesía se comenzará el primero de enero, pero esta vez desde Mar del Plata, unos 400 kilómetros al sur de Buenos Aires, para seguir camino al norte hacia Venado Tuerto, Rosario y Fiambalá.

Estimaciones de representantes de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur) dicen que se dejaría de ganar US$ 50 millones si el Rally no se realiza en el Perú. pronto posible. Woodman se mostró optimista que este entrampamiento se superará, confía en que se cumplirá los compromisos pactados que se realizaron cuando nuestro país era aspirante a convertirse en sede de la travesía de automóviles más importantes del mundo. Descartó que exista el riesgo de no llevar a cabo el certamen, pues

La caravana cruzará Chile por la Cordillera de los Andes, a la altura de la localidad de Copiapó, donde se dirigirá sucesivamente a Antofagasta, Iquique y Arica. El cruce al Perú llevará la prueba a Arequipa, Nazca, Pisco y Lima, donde concluirá la prueba que desde el arribo del evento a Sudamérica siempre culminó en Buenos Aires. eso no está en los planes del Ejecutivo. "No podemos calificar que se corre el riesgo, entendemos ya hay un compromiso pactado con el mismo Gobierno Central. Claro, aceptamos que existe una intranquilidad por parte de los organizadores que esperan que paguemos el monto establecido", reconoció Dijo que en el presente mes se cumple la fecha límite que puso la ASO para la cancelación del aval. "Nos informaron que los dirigentes chilenos están presionando para cederles a ellos nuestra ruta aduciendo que no contamos con dinero para pagar la suma solicitada. Piden que la final sea en Santiago, sería una pena que se consolidara esa presunción, pero confío en que no será así", culminó Woodman. (Juan Sánchez Ortega).

Tenis de mesa Del 8 al 11 de junio se efectuará en Lima el curso de tenis de mesa "módulo uno". Se contará, como parte del equipo docente, con el experimentado profesor cubano Antonio Rosales. Las clases se desarrollarán en el Jr. Unanue 486 (La Victoria), local de la Federación Peruana de Tenis de Mesa, y tiene un cupo limitado. La actividad es organizada por la Dirección Nacional de Capacitación y Técnica Deportiva del IPD. Los interesados pueden inscribirse al correo sperez@mail.ipd.gob. pe o llamar al 4332439.

El guerrero Victor "Zorrillo" Ccanto se proclamó campeón del Súper 8 A-1 luego de vencer a Marcos Pereira (Uruguay), Gonzalo Arredondo (Argentina) y Matías Álvarez (Argentina) por el sudamericano de Muay Thai XX. El certamen fue realizado en el estadio Tattersall del Hipodromo San Isidro en Buenos Aires (Argentina) y formó parte de la edición número 20 del Sudamericano de Muay Thai, organizado por la Confederación Sudamericana de la disciplina.


CULTURAL | 29

El Peruano | Miércoles 18 de mayo de 2011

CINE

ROCANROL

CONCURSO

Primeras imágenes de Tin Tin

"Peluka" lanza CD Vámonos

Buscan intérpretes ecuménicos

El 10 de noviembre se estrenará en el mundo el filme Las aventuras de Tin Tin: El secreto del unicornio, cinta dirigida por el realizador Steven Spielberg, producida por el también cineasta Peter Jackson, e inspirada en el personaje creado por el belga Georges Remi ("Hergé"). Tin Tin es una de las historietas más famosas del siglo XX.

El roquero nacional "Peluka" (Lucho Núñez) presentará oficialmente su álbum Vámonos mañana, desde las 22:30 horas, en el Jazz Zone de Miraflores. (Av. La Paz 656, Pasaje El Suche). El exguitarrista de la banda Besonegro y de Pedro SuárezVértiz fue declarado en 2003 como el mejor guitarrista del festival argentino Beatleweek. Entrada: S/. 20. CD: S/. 20.

El programa El Perú tiene talento (Canal 19) invita a participar en el Primer Concurso de Intérpretes Cristiano y Ecuménico del Perú y del Mundo, Primer Festival La Voz de Cristo 2011. Las inscripciones abren a partir del 15 de junio. Informes en www.festivallavozdecristo.com, o en el correo electrónico inscripciones@ festivallavozdecristo.com.

COROS

CONCIERTO

Voces que se encuentran

AC/DC en pantalla

Esta noche se realiza el Cuarto Encuentro Coral Sanmarquino, en un concierto en el que ejecutarán composiciones clásicas. El evento contará con la presencia de la agrupación vocal de la Facultad de Medicina de San Fernando, el Coro Madrigalista de la Pontificia Universidad Católica del Perú, así como del Coro Juvenil del Perú del Ministerio de Educación. El recital se llevará a cabo a las 19:00 horas en el auditorio Rosa Alarco de la Biblioteca Pedro Zulen, en la ciudad universitaria sanmarquina. El programa incluye la "Tocata para coro" de Jesús Pinzón, "O fortuna" de Carl Orff, "Gloria" de Vivaldi, así como cantos andinos, entre otras.

El concierto que la mítica banda australiana AC/DC diera en 1991 en el castillo Donington será proyectado en las salas de UVK Multicines en Larcomar, los próximos 2, 3 y 4 de junio a las 10:00 horas. Entradas a 25 nuevos soles. Se trata de una de las presentaciones más memorables de los roqueros en el famoso festival Los Monstruos del Rock frente a 72,500 espectadores durante 2 horas a full con sus mejores éxitos y un espectáculo fuera de serie. El espectáculo incluyó cañones de fuego, la gran campana de Hell's Bell y un gigantesco Rosie inflable. Filmado en 35mm Panavision y con 26 cámaras de cine (incluido un helicóptero), este concierto fue transferido digitalmente a Full HD y sonido Dolby Digital 5.1.

Andino. Primera pieza trata sobre danzantes de tijeras y la segunda sobre el tiempo prehispánico.

AMAUTA. DOS ESPECTÁCULOS DE MÚSICA Y BAILE EN RECUERDO DE ARGUEDAS

Danza arguediana Coro de San Marcos.

DOCUMENTOS

Memoria del mundo [París, Efe] La biblioteca personal de León Tolstoi (1828-1910) y los archivos del Hospital Real de Santiago de Compostela (siglos XV-XIX) son dos de los más de 80 documentos, fondos de archivos y colecciones documentales candidatos a ser memoria del mundo, informó la Unesoco en un comunicado. La decisión será tomada entre el 22 y el 25 de este mes en Mánchester (Reino Unido) por el comité consultivo internacional "ad hoc", integrado por catorce miembros, agregó la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Otro candidato importante es el tratado de matemáticas y astrología Al Tafhim li Awa'il Sana'at Al Tanjim de Abu Rayhan Al Biruni (973-1048 d. C.).

◆ Se representará La agonía de Rasu Ñiti y Huatyacuri ◆ Ballet y sinfónica nacionales realizarán estas adaptaciones En el marco de las celebraciones por la conmemoración del centenario del natalicio de José María Arguedas, el Ministerio de Cultura presentará este viernes el estreno mundial de la obra La agonía de Rasu Ñiti y la reposición de la pieza Huatyacuri. Ambas obras se engalanan con la interpretación de los miembros del Ballet Nacional del Perú y el acompañamiento en vivo de la Orquesta Sinfónica Nacional, a cargo de su director adjunto, Fernando Valcárcel. La puesta en escena de La agonía de Rasu Ñiti es una fantasía llevada al ballet basada en el cuento homónimo de José María Arguedas (1962). Representa las últimas horas de Pedro Huancayre (Rasu Ñiti), un célebre danzante de tijeras o danzak, quien utiliza las pocas fuerzas que le quedan para danzar mientras agoniza, desplegando un ceremonial

espectacular que presencian su esposa y sus hijas, y su joven discípulo Atok Sayku. Este bello relato hecho abstracción y por primera vez llevado al ballet, condensa admirablemente la interpretación arguediana de la cultura andina. La coreografía está a cargo del reconocido coreógrafo peruano Jimmy Gamonet y la música de Nilo Velarde. El origen del tiempo El elenco del Ministerio de Cultura, dirigido por la maestra Olga Shimasaki, presentará además la reposición de Huatyacuri, dedicada al recuerdo de José María Arguedas y a los hombres creativos de Huarochirí. Esta coreografía en seis escenas sintetiza la dimensión de los mitos que narran siempre acontecimientos relativos al tiempo de los orígenes. La música estuvo a cargo del renombrado compositor peruano Alejandro Núñez Allauca, y Francisco Stastny, profesor emérito de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, seleccionó y escribió el libreto. Los fondos escénicos son creaciones de Fernando de Szyszlo. Una puesta que reúne mucho de lo mejor de nuestra cultura.

100 artistas se

presentarán en un mismo escenario para estas funciones.

datos r Las obras se presentarán el 20, 22, 24, 27, 29 y 31 de mayo en el teatro auditorio Los Incas del Museo de la Nación, ubicado en la avenida Javier Prado 2465, San Borja. r Las presentaciones, en estas seis únicas fechas, se realizarán en el siguiente horario: los martes, viernes y sábados desde las 20:00 horas. Los domingos a partir de las 11:30 horas.

Banda australiana.

CONCURSO INTERNACIONAL

Premio Rubén Darío [Managua, Efe] El Instituto Nicaragüense de Cultura (INC) convocó al Premio Internacional de Poesía Rubén Darío, que será otorgado en febrero del próximo año. El concurso se convoca en el marco de la celebración de la Jornada de la Independencia Cultural Rubén Darío (1867-1916), conocido como el "Príncipe de las Letras Castellanas" y "Padre del Modernismo", en el 95° aniversario de la "inmortalidad" del poeta. Los poemarios tendrán una extensión mínima de 500 versos. El ganador del premio recibirá tres mil dólares y la publicación de la obra. El fallo se hará público el 18 de enero de 2012, fecha del nacimiento de Rubén Darío.


30 | CULTURAL

Miércoles 18 de mayo de 2011 | El Peruano

PELÍCULA

REGGAE

CINTA

La periferia de Santiago

Disco de Laguna Pai

Amor en una ciudad en ruinas

Proyectarán esta tarde la cinta chilena El pejesapo (2007), de José Luis Sepúlveda. La cinta retrata de manera descarnada lo ocurrido en barrios marginales. Presentación y comentarios del crítico Jorge Morales Farías. A las 16:30 horas, en el Centro Cultural de España (calle Natalio Sánchez 181, Santa Beatriz).

La banda peruana de reggae Laguna Pai presentará este jueves 19 su primer disco, Politikanto, con su estilo que utiliza ritmos clásicos del género pero incorpora guitarras acústicas. La cita es a las 22:00 horas, en el Sargento Pimienta (avenida Bolognesi 757, Barranco). El grupo ha teloneado a estrellas como Don Carlos.

Se proyectará esta noche el filme Nubes flotantes (1955) de. Mikio Naruse. Una pareja se reencuentra en una ciudad en ruinas, luego de un bombardeo atómico, donde él intenta dominarla. Con ingreso libre, va a las 19:30 horas, en el Centro Cultural Peruano Japonés (avenida Gregorio Escobedo 803, Jesús María).

CONCURSO

PINTURA. ARTISTA JUAN FRANCISCO QUINTEROS Y SUS TEMAS DE MIGRACIÓN Y MEMORIA

Recuerdos de viaje ◆ Con trazos figurativos crea escenarios cargados de simbolismo

datos r Migra(m) oria se expone en la galería Sala 58 (calle San Martín 534, Barranco).

◆ Redefine los espacios urbanos limeños usando técnica mixta La galería Sala 58 presentó su segunda exposición con la primera individual de Juan Francisco Quinteros (1976): Migra(m)oria, con cuadros en técnica mixta de cuidada factura, en los cuales redefine espacios de la ciudad de Lima incorporando simbólicamente a sus habitantes. En este camino, trabaja con referentes notorios de migración y memoria. Así, en sus cuadros aparecen escenas como un gigante de brazos abiertos que brota de la urbe, o un personaje viéndola desde un camión. Si bien utiliza el colorido, se trata de una búsqueda propia en sus tonalidades cuidadas. Para el artista Alfredo Márquez, referente del llamado "pop achorado" y que trabaja a partir de estéticas populares, la obra de Quinteros "es una construcción visual que recurre a lo visto, percibido y experimentado en el viaje... para construir una memoria puente entre nosotros y su viaje". De esta manera,

Danza y teatro a escena

r Más información en la página web de este nuevo espacio: www. sala58.com

Se ha abierto la convocatoria del Fondo de Ayudas para las Artes Escénicas Iberoamericanas-Iberescena, en su quinta edición hasta el 15 de julio de 2011. El mencionado programa busca promover, por medio de ayudas económicas, la creación de un espacio de integración de las artes escénicas iberoamericanas, impulsando la creación, el intercambio y profesionalización del sector. La convocatoria está dirigida a artistas, gestores culturales, agrupaciones y demás entidades de las artes escénicas, con interés en el desarrollo de proyectos en diferentes categorías. Las bases están en la página web del Ministerio de Cultura, www.mcultura.gob.pe o en la de Iberescena: www.iberescena.org.

Color. La cuidada técnica de Quinteros contrasta sus viajes reales e imaginarios.

se construye un acercamiento no solo entre individuos, sino también entre épocas y procesos. Viajes complejos "Juan Francisco recrea sus imágenes del viaje abordándolas, tanto desde la documentación fotográfica como del apunte de viaje, yuxtaponiendo escenas, sin respetar sus perspectivas intrínsecas y jerarquizando,

CONFERENCIA. RECORDAR A CARMEN OLLÉ

de manera arbitraria, aquello que el túnel de su mirada desea empoderar", añade Márquez. Asimismo, para Márquez los cuadros de Quinteros son "ese espacio no visible que porta toda la información y sensación que la mirada dirigida no puede asir y que es la de la experiencia vívida y no solo vista y retratada... migración y memoria".

Educar con la cultura

◆ Mujeres escritoras le rendirán homenaje mañana jueves

◆ Jornadas ofrece teatro y exposiciones en centros educativos limeños

Este jueves 19 se realizará una mesa redonda en torno a una de las poetas más importantes de la tradición poética peruana: Carmen Ollé, recordando los 30 años de la publicación de Noches de adrenalina (1981), su primer libro. Los comentarios estarán a cargo de las escritoras Rocío Silva Santisteban y Giovanna Pollarolo, a las 18:30 horas, en La Casa de la Literatura Peruana (jirón Áncash 207, Lima). Noches de adrenalina es un poemario audaz e innovador, y se

Se ha iniciado el programa Jornadas Culturales, actividad que busca beneficiar a toda la comunidad escolar de Lima Metropolitana con tres eventos: teatro educativo, exposiciones itinerantes y charlas sobre conservación de obras de arte. Informes e inscripciones al teléfono 315-1300, anexos 1683 y 1539 o al correo electrónico: pinacoteca@munlima.gob.pe. El programa, organizado por la Municipalidad Metropolitana, a través de la Pinacoteca Municipal Ignacio Merino y la División Escuela

considera fundamental en la lírica peruana de las últimas décadas, ya que presenta una clara perspectiva de la neovanguardia. Este estilo se enfatiza en la imagen de la mujer liberada, que aborda abiertamente la temática del cuerpo y la sexualidad femenina.

PRESENTACIÓN

Debut en los cuentos

TALLERES. ARTE PARA ESCOLARES

Treinta años de adrenalina

Poeta peruana.

Portada del libro

Cursos gratuitos.

Itinerante de la Subgerencia de Educación, es totalmente gratuito. Ya se ha iniciado en diferentes centros educativos como el 1038 Abraham Zea Carrión, (850 estudiantes) y la I.E. 1032 República de Brasil (310 estudiantes), ambos ubicados en el Cercado de Lima.

Hoy por la noche se presenta el libro de cuentos De cabeza sobre el pasto amarillo, de la escritora y editora Cecilia Podestá. El texto, compuesto por cuatro relatos, será comentado por los escritores César Gutiérrez, José Güich y el periodista Enrique Planas. Va a las 19.30 horas, en el Albazos Bar (calle Berlín 172, Miraflores). Podestá había publicado anteriormente libros de poesía y participado en festivales nacionales e internacionales. Asimismo, escribió la obra teatral Las mujeres de la caja, así como realizó intervenciones urbanas y performances, y participó en muestras colectivas de arte. Dirige el sello editorial Tranvías editores, con el cual también ha organizado muestras de libros.


CULTURAL ] 

El Peruano ] MiĂŠrcoles 18 de mayo de 2011

PRESENTACIĂ&#x201C;N

FILME

CHARLA

La restauraciĂłn de la ciudad

Italia de los ochenta

Hacia un nuevo tipo de turismo

Se presenta esta noche el libro RestauraciĂłn en Lima, pasos y contrapasos, de JosĂŠ Carlos Hayakawa. Los comentarios corren a cargo de JosĂŠ Beingolea Del Carpio, JosĂŠ Correa Orbegoso y JosĂŠ Meza Cuadra. Modera Fernando LĂłpez SĂĄnchez. A las 19:30 horas, en el Centro Cultural de EspaĂąa (calle Natalio SĂĄnchez 181, Lima).

Esta tarde se proyectarĂĄ la pelĂ­cula Tres hermanos (1981), de Francesco Rosi. Una visiĂłn de los aspectos mĂĄs controvertidos de la Italia de los aĂąos ochenta a travĂŠs de la historia de tres hermanos y su familia. A las 17:00 horas, en el Auditorio de Museo BCRP (esquina de los jirones Lampa con Ucayali, Lima). Entrada gratuita.

Hoy por la noche se realizarĂĄ la conferencia RedefiniciĂłn del turismo, a cargo de los especialistas Otto Regalado y Norma Fuller, quienes darĂĄn sus perspectivas sobre esta realidad. A las 18:00 horas, en el Centro Cultural de San Marcos (avenida NicolĂĄs de Pierola 1222, Parque Universitario, Lima.). Ingreso libre, certificados a S/.10.

ESCENA. NUEVO ESPECTĂ CULO DE DANZA CONTEMPORĂ NEA CONCEBIDO POR VANIA MASĂ?AS Y SERGIO BERTO

ÂĄAsĂ­ baila mi gente!

â&#x2014;&#x2020; Fragmentos de Uno es el reciente espectĂĄculo de AsociaciĂłn cultural D1

Esta es mi tierra Ahora MasĂ­as, quien concibiĂł el espectĂĄculo junto a su director artĂ­stico, el brasilero Sergio Berto, presentarĂĄ Fragmentos de Uno en Lima. En coreografĂ­as como Huayno jazz o PerĂş FusiĂłn, como su nombre lo dice, hace una alusiĂłn a elementos de la cultura nacional. Folclor peruano, con jazz y la fuerza de los instrumentos percutivos se fusionan con movimientos urbanos dando como resultado coreo-

r EspectĂĄculo estarĂĄ a cargo deNĂ&#x192;TBSUJTUBT  RVJFOFTNPTUSBSĂ&#x192;OTVUBMFOUP DPOWJTUPTBTDPSFPHSBGĂ&#x17D;BT r Escena D1. Los bailarines integranMB DPNQBĂ&#x2019;Ă&#x17D;B% MPTÂŚOHFMFT% ZFMFMFODPEFMB&TDVFMB% r Vestuario. Que luciĂł el elencoFO/VFWB:PSL ZBIPSBFO-JNB FTUVWP BDBSHPEFMBEJTFĂ&#x2019;BEPSB $IJBSB.BDIJBWFMMPL

â&#x2014;&#x2020; Abanico de estilos incluye hip hop con ritmos peruanos En Nueva York, Vania MasĂ­as y su asociaciĂłn cultural D1, alcanzaron el ĂŠxito con su espectĂĄculo de danza Fragmentos de Uno, que presentaron en la reciente ediciĂłn del Festival de CoreĂłgrafos R. EvoluciĂłn Latina. Se trata de un espectĂĄculo basado en un trabajo de investigaciĂłn sobre la fusiĂłn del lenguaje urbano con la danza contemporĂĄnea, donde se unen diversos estilos como el hip hop y el breakdance, con mĂşsica de los contemporĂĄneos compositores Erik Satie, Yiruma y Path Metheny.

Sepa mĂĄs

r Ă&#x161;nicas funciones. MiĂŠrcoles 25, dos GVODJPOFT BMBTZB MBTIPSBT&OFMUFBUSP 1MB[B*TJM EF-BSDPNBS r Entradas a S/. 50, en 5FMFUJDLFUEF8POHZ.FUSP

â??

MasĂ­as y Berto buscan romper con la marginalizaciĂłn de la danza urbana, demostrando que un bailarĂ­n de hip hop es tambiĂŠn capaz de traducir de manera sublime su mismo lenguaje y de ser enĂŠrgico o callejero.â&#x20AC;? grafĂ­as llenas de ritmo y muy ricas a nivel corporal, explotando al mĂĄximo distintas expresiones rĂ­tmicas. "En este trabajo, la bĂşsqueda de la tranquilidad estĂĄ camuďŹ&#x201A;ada en los cuerpos, mentes y movimientos de

estos jĂłvenes bailarines que tienen el intenso cĂłdigo de la calle tatuado en su interpretaciĂłn", explica el coreĂłgrafo Sergio Berto, quien durante varios meses trabaja en la realizaciĂłn de este espectĂĄculo junto a MasĂ­as.

Otra mirada Las coreografías de Berto, Poema urbano, Flores de acero y Grito mudo, por su parte, no tienen un marcado referencial peruano. El trabajo ha sido desarrollado dentro del lenguaje de danza contemporånea permitiendo a todo el elenco manejar mås el lenguaje urbano, que la compaùía tenía casi como un estigma. El proyecto de Masías y Berto tiene como objetivo que los bailarines sean

ĂĄgiles y dĂşctiles y con este espectĂĄculo romper con la marginalizaciĂłn de la danza urbana, demostrando que un bailarĂ­n de hip hop es tambiĂŠn capaz de traducir de manera sublime su mismo lenguaje y de ser enĂŠrgico o callejero cuando sea necesario. Al ďŹ nal todo se resume en una sola cosa: Arte. A lo largo de mĂĄs de una hora de espectĂĄculo, se explora la confrontaciĂłn entre conceptos opuestos y en tensiĂłn que habitan y conviven en un mismo espacio o cuerpo. Todos de fuertes rasgos y potencia, marcados por su velocidad, su lentitud y contundencia de movimiento, que parecen seĂąalar todo el tiempo la belleza que se escabulle.

CLASE. REALIZARĂ N TALLER SOBRE TĂ&#x2030;CNICAS DE GRABADO

ENCUENTRO. SIGUEN LAS CHARLAS SOBRE EL APU

Aprenda la historia de un arte tradicional

Los cuentos de Arguedas

â&#x2014;&#x2020; Curso se realiza dentro de muestra de coleciĂłn del Ministerio de Cultura

â&#x2014;&#x2020; AbordarĂĄ la atmĂłsfera y personajes del autor de Los rĂ­os profundos

En el marco de las celebraciones por el DĂ­a Internacional de los Museos, la Facultad de Arte de la Universidad CatĂłlica del PerĂş presentarĂĄ esta maĂąana un taller demostrativo sobre las tĂŠcnicas de grabado, durante una jornada a desarrollarse en el Museo de la NaciĂłn, en el distrito de San Borja. Este encuentro, que se inicia a las 10:30 horas, se realizarĂĄ en el marco de la exhibiciĂłn: Las huellas del grabado en las colecciones

de los museos del Ministerio de Cultura, exposiciĂłn que ha sido recientemente inaugurada y que cuenta con la participaciĂłn de mĂĄs de cien artistas y obras que datan del siglo X a la actualidad.

Las huellas del grabado exhibe estampas coloniales y contemoprĂĄneas. EstĂĄ en el Museo de la NaciĂłn (Av. Javier Prado Este 2465, San Borja).

Huellas del grabado.

El historiador y escritor Luis Enrique Tord ofrecerĂĄ hoy por la noche la conferencia JosĂŠ MarĂ­a Arguedas en sus cuentos, en la que abordarĂĄ la manera en que el maestro andino transmitiĂł la atmĂłsfera y las vivencias de personajes y colectividades de habla quechua. La cita es a las 19:00 horas, en el Centro Cultural Inca Garcilaso de la CancillerĂ­a (jirĂłn Ucayali 391, Lima). Asimismo, el miĂŠrcoles 25 de mayo, el antropĂłlogo e historiador Luis Millones tendrĂĄ a su cargo Entre EspaĂąa y

Luis Enrique Tord.

el PerĂş: las raĂ­ces de la cultura andina, en la que se relatarĂĄ las labores de antropologĂ­a de JosĂŠ MarĂ­a Arguedas en EspaĂąa, donde estudiĂł la herencia europea de los pueblos andinos peruanos.


32 Cultural

Miércoles 18 de mayo de 2011 | El Peruano

30 | Migración pictórica

31 | Breakdance mestizo

Juan Francisco Quinteros presenta muestra sobre viaje y memoria en cuadros de técnica mixta

Se estrena, en breve, espectáculo de danza de Asociación cultural D1 dirigida por Vania Masías

Belleza. Para De la Jara, más importante que la técnica o el concepto es construir un poema en imágenes. Lugar. Ambas exposiciones abren al público el jueves en la galería Lucía de la Puente de Barranco (paseo Sáenz Peña 206). Hasta el 18 de junio.

ARTE. SE INAUGURAN DOS EXPOSICIONES EN GALERÍA LUCÍA DE LA PUENTE

Poesía y desborde ◆ Fernando de la Jara pinta escenas de intenso erotismo ◆ Kenji Nakama trabaja collages a partir de cultura de masas Dos propuestas distintas se inauguran al mismo tiempo en Lucía de la Puente. Mañana abren al público las muestras Poesía visual, de Fernando de la Jara, así como Mutaciones y desbordes, de Kenji Nakama. Sobre la primera muestra, exhibida en el primer piso, De la Jara concibe a la pintura y la poesía como una misma disciplina, al igual que Wang Wei (699-759) el maravilloso pintor de la dinastía Tang, admirado por el artista, quien fue el primero en expresar que la pintura es una forma de poesía y viceversa. Así surgen las escenas de De la Jara, que presentan emociones profundas con cierto erotismo. Una sensación de aventura en tensa calma. Para el artista, la poesía se vuelve una cualidad que le otorga a un acto humano la posibilidad de tratar de atrapar lo inasible. "Hoy en día hay pintores que buscan expresar un concepto, otros se entretienen con lo decorativo y otros con el virtuosismo técnico. Yo solo busco hacer un poema visual, afirma el artista, caracterizado por un delicado trabajo de sensación de asombro y extrañeza", afirma. Con esta idea, detiene el tiempo en una atmósfera cargada de sensualidad y emoción que envuelve a sus personajes y objetos.

Sobre los artistas Fernando de la Jara (1948) estudió pintura flamenca y veneciana e hizo, por un tiempo, copias en museos y monasterios de Europa. Vivió con comunidades indígenas en los andes peruanos, así como en Nueva York y Alemania para desarrollar distintos proyectos artísticos. Colaboró con el director de cine Dennis Hopper en la dirección artística de The Last Movie. K e nji N a k a m a (19 8 2) egresado de la Facultad de Artes Plásticas de la Pontificia Universidad Católica del Perú, obtuvo el primer Puesto en el Concurso de Pasaporte para un Artista organizado por la Alianza Francesa de Lima en 2010, entre otros importantes concursos.

De la Jara es un pintor de experiencias, que quiere captar la belleza del momento representado. Por eso mismo es también un pintor de situaciones. Algo ha sucedido y algo está por suceder en sus escenas, y nosotros como espectadores estamos en algún punto intermedio." Mirko Lauer Paisaje de la mass media Por su parte, Nakama presenta collages, esculturas y objetos. En sus piezas el paisaje es interrumpido por formas abstractas, en collages con cierto simbolismo. Las obras surgen de un análisis intenso a los medios de comunicación y la cultura de masas. Se centra en el análisis este nuevo paisaje creado por la mass media. Nakama investiga la variedad de medios impresos existentes como periódicos y revistas de todo tipo, que por su tiraje y consumo tienen mayor poder en la creación y configuración de un imaginario colectivo, y reflexiona sobre la enorme cantidad de información existente (exceso de ella) y de la fragmentación e interferencia en el mensaje mostrado. El papel, material volátil, frágil y muchas veces perecedero, es utilizado para el trabajo del artista, a través del collage que le sirve para otorgarle tridimensionalidad a este soporte bidimensional.


El Peruano 18 de Mayo 2011