Page 1

F U N DA D O E L 2 2 D E O CT U B R E D E 18 2 5

P O R E L L I B E R TA D O R S I M Ă“ N B O L Ă? VA R

Directora (e): DELFINA BECERRA GONZĂ LEZ

MIÉRCOLES 11 de mayo de 2011 www.elperuano.com.pe

4 POLĂ?TICA. JAIME THORNE, ministro de Defensa

Se reĂşne con homĂłlogos de Unasur

9 EconomĂ­a. PerĂş: Segundo mejor ambiente macroeconĂłmico 24 Internacional. Obama exige sacar adelante reforma migratoria

OBRAS. PRESIDENTE EXHORTA A SEGUIR ESE CAMINO CON CONSTANCIA, PACIENCIA Y RESPONSABILIDAD

Reto del PerĂş es afirmar desarrollo FOTO: SEPRES

â—† Al poner en marcha el sistema elĂŠctrico para 182 localidades rurales, en Ă ncash, demandĂł invertir mayores recursos en agua, luz, carreteras, salud, titulaciĂłn y mejor educaciĂłn a favor de los pobres

LUZ PARA LOS PUEBLOS. Pobladores de humildes localidades de Ă ncash resultaron beneficiados con la inauguraciĂłn del servicio elĂŠctrico rural que el presidente Alan GarcĂ­a PĂŠrez puso en marcha ayer. Las obras de electrificaciĂłn demandaron una inversiĂłn de 18 millones 53 mil 643 nuevos soles. Ahora, suman 10,719 los nuevos pueblos que cuentan con energĂ­a.

â—† ResaltĂł que el PerĂş vive una situaciĂłn excepcional debido a su desarrollo y asegurĂł que nuestro paĂ­s volverĂĄ a ser la gran potencia de SudamĂŠrica PolĂ­tica 2 y 3 ADEMĂ S. En la inauguraciĂłn del Palacio Municipal de San Miguel, pidiĂł despertar la capacidad ejecutiva empresarial, especialmente de los jĂłvenes, para generar una nueva clase polĂ­tica

LOS MĂ S MODERNOS EQUIPOS

EN CĂ“NCLAVE G-8, EN PARĂ?S

TecnologĂ­a militar se exhibe en Lima

Adoptan plan para frenar narcotrĂĄfico

â—† Se mostrarĂĄn aparatos para prevenciĂłn de desastres naturales Informe 16-17

â—† Ministro Hidalgo dijo que lucha representa desafĂ­o Internacional 23

NORMAS LEGALES. Instituyen el 8 de junio como el DĂ­a de la Medicina Intensiva en el PerĂş 1SFDJP4r/Â?rTFDDJPOFTrEl PeruanoFTVOBQSPEVDDJĂ“OEF&NQSFTB1FSVBOBEF4FSWJDJPT&EJUPSJBMFT4"r"W"MGPOTP6HBSUF -JNBr$FOUSBMUFMFGĂ“OJDB  r)FDIPFMEFQĂ“TJUPMFHBM/Â?


2 | POLÍTICA PALACIO MUNICIPAL

1

Fue construido con inversión de S/. 9.5 millones

Miércoles 11 de mayo de 2011 | El Peruano

El nuevo Palacio Municipal de San Miguel fue inaugurado como parte de las actividades conmemorativas por los 91 años de creación distrital. La sede edilicia se halla en la cuadra 3 de la avenida Federico Gallese.

2

Se construyó con una inversión de 9 millones 500 mil nuevos soles sobre un terreno de 1,430 metros cuadrados. Se trata de una moderna infraestructura de seis pisos que cuenta con un innovador estilo contemporáneo.

3

JEFE DEL ESTADO. DISTRITOS INVIRTIERON CINCO VECES MÁS QUE EN 2005

Descentralización de los recursos impulsó obras FOTO: SEPRES

◆ Regiones tienen gran papel en ejecución de más proyectos ◆ "Nadie podrá detener el camino en nuestra Patria", puntualiza El presidente de la República, Alan García Pérez, afirmó que gracias a la descentralización de los recursos que impulsó este Gobierno durante estos cinco años se ha podido despertar en nuestra Patria una vocación ejecutiva de hacer obras. Reafirmó que se han realizado 140 mil obras con una inversión de 82 mil millones de nuevos soles en beneficio de gente humilde, pero también para nuestros distritos de clase media. Mencionó que en 2005, el conjunto de todos los distritos invertía 6 mil millones de nuevos soles en obras, cifra que aumentó a 33 mil millones en 2010, es decir, más de cinco veces. "Eso pudo hacerlo el Gobierno Central multiplicando sus empleados y ministerios, pero qué merito tiene hacer todas las cosas para dejar placas aquí y allá, si lo importante es despertar la capacidad ejecutiva empresarial y creadora, especialmente en los jóvenes, para generar de esa manera una nueva clase política, distinta, cualitativamente mejor hacia el futuro", enfatizó. Dijo también que un nivel similar de inversiones se incrementó en las regiones, que en 2005 invertían 2,100 millones de nuevos soles, y en 2010 invirtieron 10,900 millones de nuevos soles. "El secreto está en hacer que se movilice todo el país, en hacer que

Tiene auditorio, salones de reunión de las juntas vecinales, biblioteca, sala de regidores, galería, oficinas administrativas y otros ambientes; está equipada con una moderna tecnología audiovisual y multimedia.

Inversión en San Miguel García Pérez asistió anoche a la ceremonia de inauguración del nuevo Palacio Municipal de San Miguel, en el marco de las actividades conmemorativas por los 91 años de creación distrital. Afirmó que este distrito es un ejemplo de buena gestión, de impulso y adelanto, y destacó la labor del alcalde Salvador Heresi, a quien calificó de joven político con liderazgo. Precisó que en 2005 este distrito invirtió un millón y medio de nuevos soles en obras, mientras que en 2009 destinó 25 millones de nuevos soles por todo concepto en proyectos en beneficio de los pobladores. Resaltó que ello se debe a que ha habido eficiencia, rapidez en la gestión y se ha eliminado el retardo en la ejecución de obras. "Siempre he recordado San Miguel como un punto de apoyo y esperanza. Ha sido un ejemplo de trabajo coordinado, fraternal y en el que puse mucha esperanza y que ha dado frutos", señaló.

Heresi agradece El alcalde de San Miguel, Salvador Heresi, destacó el apoyo brindado por el Gobierno Central para la ejecución de una serie de obras que mejoran la calidad de vida de los pobladores de su jurisdicción.

1 Con Heresi. El presidente García y la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, participaron en la inauguración del local.

las obras, su prioridad, y la decisión respecto a cuál hacer estén en manos de quienes están más cerca de los pueblos que los eligieron", manifestó al indicar que lo que el Perú ha crecido es gracias a que tenemos una legión de alcaldes capaces. Agregó que si el próximo gobierno repite con creces lo que se ha logrado hacer hasta este momento, entonces nadie podrá detener el camino de nuestra Patria.

Proyecto de la Costa Verde También destacó el proyecto de la Costa Verde que, señaló, no solo será una vía sino un inmenso espacio donde se pueda crear el gran centro cultural, deportivo y recreacional de Lima. "Esta nueva Costa Verde con más

espacios significa un área para el pueblo y también para la clase media sanmiguelina, y estoy seguro de que eso le va a dar ímpetu, crecimiento, riqueza, bienestar a cada uno de los hogares", indicó el jefe del Estado, Alan García Pérez.

"Señor Presidente, desde esta tribuna pequeña, de un distrito como San Miguel, hemos aprendido con usted lo que significan las tareas y los deberes del Estado y cómo debemos generar sinergía institucional", manifestó.

2

DIÁLOGO. TRATARÁN DIVERSOS ASPECTOS DE LA AGENDA INTERNACIONAL

Canciller peruano se reúne con su homólogo francés ◆ Verán situación de Libia, donde el Perú apoya acción de ONU

Canciller García Belaunde.

[París, Efe] El canciller del Perú, José Antonio García Belaunde, se reúne hoy en París con su homólogo francés, Alain Juppé, para tratar diversos aspectos de la agenda internacional y de las relaciones internacionales, indicó el Ministerio de Exteriores galo.

Los jefes de la diplomacia de ambos países repasarán la situación en el mundo, con especial atención a lo que sucede en Libia, donde el Perú "apoya la acción de la ONU", indicó el Ministerio francés de Exteriores. También hablarán de Haití, país en el que el Perú es "un importante contribuyente en personal" y que en los próximos días vivirá la investidura de su nuevo presidente. El refuerzo de la cooperación in-

ternacional y regional en materia de lucha contra el tráfico de drogas será tratado también en el encuentro, un día después de la reunión ministerial ampliada del G-8 sobre este asunto en que la delegación peruana estuvo encabezada por el ministro del Interior, Miguel Hidalgo Medina. En cuanto a las relaciones bilaterales, el ministerio francés las consideró "marcadas por la vitalidad de los intercambios universitarios y

científicos, y por el éxito de la Alianza Francesa de Lima, la primera del mundo en número de alumnos". "Los intercambios comerciales y las perspectivas de inversión serán también tratados, en el contexto de la reapertura el próximo 1 de julio del vuelo directo entre París y Lima de la aerolínea Air France, y del crecimiento sostenido que registra el Perú desde hace varios años", agregó el canciller francés.


POLĂ?TICA ] 

El Peruano ] MiĂŠrcoles 11 de mayo de 2011

EXHORTACIĂ“N. PRESIDENTE PIDE CONTINUAR ESE CAMINO CON CONSTANCIA, PACIENCIA Y RESPONSABILIDAD

Reto del PerĂş es afirmar el desarrollo y progreso FOTO: SEPRES

â—† En Ă ncash inaugurĂł sistema elĂŠctrico para 182 localidades rurales â—† DemandĂł invertir mĂĄs en agua, luz, carreteras, salud y mejor educaciĂłn El reto del PerĂş es aďŹ rmar, "con constancia, paciencia y responsabilidad", el camino del desarrollo y progreso a ďŹ n de seguir mejorando las condiciones de vida de la poblaciĂłn, expresĂł el presidente Alan GarcĂ­a. "Lo que necesitamos es aďŹ rmar este camino, porque este camino profundizado y creciente es el que nos va a dar la luz del maĂąana, la luz del futuro, la luz para nuestros hijos y la alegrĂ­a para todos los hogares", aďŹ rmĂł desde Ă ncash, donde inaugurĂł obras de electriďŹ caciĂłn para 182 localidades rurales. El Jefe del Estado recordĂł que durante su gobierno se ejecutaron 140 mil obras e iniciativas a escala nacional, entre las cuales ďŹ guran, hasta el momento, 10 mil 528 pueblos con electricidad, 10 mil 500 kilĂłmetros de carreteras asfaltadas y un millĂłn 700 mil peruanos alfabetizados. Dijo que el esfuerzo del gobierno tambiĂŠn estuvo centrado en mejorar la calidad de la educaciĂłn, en ampliar la cobertura de agua potable y, sobre todo, en aďŹ rmar el proceso de descentralizaciĂłn, mediante la transferencia de recursos y competencias a las autoridades regionales y locales. Como prueba de ello, mencionĂł que la inversiĂłn en obras en la RegiĂłn Ă ncash se incrementĂł de 455 millones de nuevos soles en 2005, a mil 845 millones de nuevos soles en 2010,

GarcĂ­a PĂŠrez asegurĂł que nuestro paĂ­s vive una situaciĂłn excepcional gracias a su crecimiento econĂłmico, por lo que es visto con "envidia" en otras partes del mundo y, lo que se requiere, es continuar impulsando este proceso con "paciencia, orden y responsabilidad".

1 Mensaje&MQSFTJEFOUF"MBO(BSDĂŽBEJKPRVFHSBDJBTBMDSFDJNJFOUPFDPOĂ“NJDPTFWJWFVOBFUBQBFYDFQDJPOBM

es decir, casi cinco veces mĂĄs. Pero, recalcĂł que los mĂĄs importante es que la mayor inversiĂłn estuvo a cargo de los municipios provinciales y distritales, los que de contar con un presupuesto de 107 millones de nuevos soles en el 2005, pasaron a disponer de mil 82 millones de nuevos soles, es decir, once veces mĂĄs. "Requerimos continuar este esfuerzo, mĂĄs luz, mĂĄs agua, mĂĄs titulaciĂłn, mĂĄs carreteras, mejor educaciĂłn, que llegue la salud a todas partes, pero, ademĂĄs de eso, necesitamos un esfuerzo espiritual para ver al PerĂş como una promesa sonriente y para verlo con esperanza", manifestĂł.

DIGNATARIO ANUNCIA QUE ESTĂ N EN MARCHA 4,660 PROYECTOS

10 mil 528 pueblos dejan oscuridad El Dignatario informĂł que con las 182 localidades que recibieron electricidad en Ă ncash, ya son 10 mil 528 pueblos beneficiados con dicho servicio, pero subrayĂł que existen 4 mil 660 proyectos en marcha en este momento. IndicĂł que hasta el 28 de julio prĂłximo, por lo menos mil localidades mĂĄs contarĂĄn con electricidad con las cuales se podrĂĄ llegar a 11 mil pueblos con luz elĂŠctrica, es decir, mĂĄs de 4 millones de peruanos

beneficiados. El Jefe del Estado refiriĂł que solo en la RegiĂłn Ă ncash se dio electricidad, hasta el momento, a 528 localidades, mientras que en Puno la energĂ­a elĂŠctrica llegĂł por primera vez a 938 pueblos. Dijo tambiĂŠn que se siente satisfecho por todo lo realizado en estos cinco aĂąos, como, por ejemplo, la inversiĂłn en vacunas para la poblaciĂłn, que se multiplicĂł por ocho, al pasar de 35 millones de nuevos soles en 2005, a 410 millones de nuevos soles en el 2010.

182 nuevos pueblos cuentan con energĂ­a elĂŠctrica El presidente de la RepĂşblica, Alan GarcĂ­a PĂŠrez, inaugurĂł en la regiĂłn Ă ncash obras de electriďŹ caciĂłn rural que dotarĂĄn de energĂ­a elĂŠctrica a 182 nuevas localidades y beneficiarĂĄn a 15,667 habitantes de trece provincias ancashinas. Las obras demandaron una inversiĂłn total de 18 millones 53 mil 643 nuevos soles. Con las 182 nuevas localidades con luz suman 10,719 pueblos que ya cuentan con energĂ­a durante la gestiĂłn del actual gobierno. En la localidad de San Francisco, distrito de Casma, puso en marcha la electriďŹ caciĂłn rural de 46 localidades en el Sistema ElĂŠctrico Rural Casma

En su viaje de trabajo NÂş 255 al interior del paĂ­s, el Dignatario llegĂł junto al ministro de EnergĂ­a, Pedro SĂĄnchez, a la localidad de San Francisco, distrito de Casma, donde puso en marcha la electrificaciĂłn rural de 46 localidades en el Sistema ElĂŠctrico Rural Casma Quillo Segunda Etapa. Dichas localidades estĂĄn ubicadas en los distritos de Buena Vista, Casma, Cochabamba, Quillo y Shupluy de las provincias de Casma y Yungay. Los beneficiarios directos son 4,073 habitantes distribuidos en 905 viviendas. En simultĂĄneo, se inaugurĂł la electrificaciĂłn rural de 136 localidades en cinco sistemas elĂŠctricos rurales que comprenden 11 provincias de Ă ncash.

Excepcional

ACCIĂ“N. OBRAS DEMANDARON INVERSIĂ“N DE S/. 18 MILLONES 53 MIL 643

â—† Luz llegĂł despuĂŠs de muchos aĂąos de paciente espera

Zonas beneficiadas

Quillo Segunda Etapa, con una inversiĂłn de 4 millones 816 mil 451 nuevos soles. Lo hizo acompaĂąado por el ministro de EnergĂ­a y Minas, Pedro SĂĄnchez, y autoridades locales. En simultĂĄneo se inauguraron obras de electriďŹ caciĂłn rural de 136 localidades en cinco sistemas elĂŠctricos rurales que comprenden once provincias de Ă ncash. Estos sistemas elĂŠctricos rurales son los de Chacas San Luis Tercera Etapa, Aija Cotaparaco Cuarta Etapa, CallejĂłn de Huaylas, Huarmey Culebras Tercera Etapa y Pomabamba Quinta Etapa. En la ejecuciĂłn de los proyectos se construyeron 167 kilĂłmetros de lĂ­neas de transmisiĂłn, 182 transformadores de potencia y se instalaron 4,664 postes de diferentes longitudes.

"Falta mucho por hacer, pero hay que ir llegando poco a poco hasta el Ăşltimo rincĂłn. Las cosas en el mundo se hacen dĂ­a a dĂ­a, no se hacen saltando, no se hacen aventurĂĄndose, sino construyendo ", expresĂł.

2

AsegurĂł que esta clase de obras le cambia la vida a millones de personas porque la energĂ­a elĂŠctrica tiene una suerte de efecto rebote porque permite generar capacaidades productivas para los pueblos.

3

datos r GarcĂ­a manifestĂł que, a largoQMB[P FM1FSĂ™ WPMWFSĂƒBTFSMBHSBOQPUFODJB EF4VEBNĂŠSJDB ZMBNFKPS GPSNBEFDPOTFHVJSFTF PCKFUJWPFTiDSFDFSNĂƒTRVF FMWFDJOPNĂƒTBWBO[BEPu r Sostuvo que durante los ĂşltimosDJODPBĂ’PT  FM1FSĂ™IBDPOĂ SNBEP FTFSVNCPi4JBOUFTMPT NJSĂƒCBNPTDPOBENJSBDJĂ“O  FMMPTBIPSBOPTWFODPOTBOB FOWJEJB QPSRVFTBCFORVFFM 1FSĂ™ZBFNQSFOEJĂ“FMDBNJOP ZTBCFORVFOBEJFQPESĂƒ EFUFOFSBFTUFQBĂŽTu FYQSFTĂ“

Por fin1VFCMPTBODBTIJOPTDVFOUBOBIPSBDPOTFSWJDJPFMĂŠDUSJDP

r En ejecuciĂłn de los proyectosTF DPOTUSVZFSPOLJMĂ“NFUSPT EFMĂŽOFBTEFUSBOTNJTJĂ“O


4 | POLÍTICA

Miércoles 11 de mayo de 2011 | El Peruano VELÁSQUEZ QUESQUÉN

ANUNCIO. LEGISLADOR GARCÍA BELAUNDE PRESENTARÁ PROYECTO

Piden que congresistas con procesos no asuman ◆ Iniciativa planteará modificar Reglamento Interno del Congreso El legislador Víctor Andrés García Belaunde anunció que presentará un proyecto de ley para que los congresistas electos con procesos judiciales pendientes no juramen-

ten al cargo hasta que resuelvan primero su situación legal ante la justicia. Precisó que la iniciativa plantea modificar el reglamento interno del Congreso para que los legisladores electos con juicios abiertos primero se pongan a derecho y respondan a la justicia.

De lo contrario, no podrán recibir sus credenciales ni asumir sus funciones congresales. "No se desconoce la elección popular, pero es necesario que los legisladores electos con juicios pendientes resuelvan sus problemas con la justicia y no se escuden en una inmunidad", manifestó.

Dijo, que el proyecto de ley solo confirmará que la inmunidad parlamentaria no puede ser aplicada a los casos anteriores a la elección, sino para los actos propios de la función legislativa. Explicó que, en ese caso, la curul sería tomada por el accesitario hasta que el proceso se resuelva.

OBJETIVO. EX PRESIDENTE DE LA CONFIEP, RICARDO BRICEÑO, PLANTEA UN ESTADO FUERTE Y SÓLIDO

Se requiere fortalecer a las instituciones públicas FOTO: ANDINA / VÍCTOR PALOMINO

◆ Próximo gobierno debe canalizar fondos públicos a los humildes ◆ “Queremos un Estado que cubra necesidades básicas de la población” Perú requiere de un Estado "fuerte y sólido", que sea capaz de canalizar el crecimiento económico hacia los programas sociales que beneficien a la población, planteó Ricardo Briceño, extitular de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep). Indicó que ello no significa estar a favor de un mayor intervencionismo estatal, sino del fortalecimiento de las instituciones públicas, para que cumplan su papel con eficiencia y eficacia. "Creo que lo que le falta a Perú es Estado, no políticos. Perú no tiene un Estado fuerte y sólido; muy por el contrario, tiene un Estado extremadamente débil", afirmó. Briceño comentó que, a diferencia de lo que muchos dicen, el Estado, a través de sus instituciones, sí está presente en el territorio nacional, pero "mal, y no es reconocido" por algunos sectores de la población. "Hay Estado en cada gobernación, cada gobierno de distrito, regional

92 EN PROCESO DE DIÁLOGO

Briceño. El Estado está presente en el territorio nacional, pero le falta mayor fortaleza.

y provincial. Tenemos autoridades pagadas con tributos de todos los peruanos en todo el país.", explicó. El empresario opinó que no se ha canalizado efectivamente los fondos públicos y el crecimiento económico a los programas sociales para los sectores más necesitados del país, tarea que -resaltó- deberá asumir el

próximo gobierno. "Nos toca vigilar, a los empresarios y a todos los demócratas y a la sociedad civil, que el próximo gobierno se ocupe de hacer funcionar al Estado", reiteró. En ese sentido consideró que se necesita un Estado que cubra las necesidades básicas de la población,

con instituciones supervisoras y reguladoras "fuertes". "Queremos un Estado que cubra necesidades básicas e instituciones de supervisión y regulación fuertes, para que los servicios públicos dados por el sector privado sean en beneficio del usuario y con márgenes de rentabilidad aceptables", declaró.

Ministros de Defensa de Unasur se reúnen en Lima Los ministros de Defensa de la Unasur participarán el viernes en las conferencias y reuniones organizadas en el marco del Tercer Salón Internacional de Tecnología para la Defensa (Sitdef) en Lima, confirmaron los organizadores. "El viernes 13 llegará a la feria una delegación con los doce ministros de Defensa de la Unión de

El congresista del Partido Aprista, Javier Velásquez Quesquén, consideró necesario insistir en una reforma constitucional que elimine la inmunidad parlamentaria, para que nunca más los congresistas se amparen en este beneficio a fin de evadir a la justicia. "Este Parlamento tiene una obligación para con el país, tenemos que eliminar la inmunidad especialmente de proceso, no podemos seguir permitiendo que hayan candidatos al Congreso que tienen vinculaciones con el narcotráfico y buscan entrar en el Parlamento para protegerse", indicó. Agregó que aun hay tiempo para "poner un freno" a los congresistas vinculados al lavado de activos o el narcotráfico. En tal sentido, dijo que se podría hacer una reforma constitucional con este fin, a pesar que quedan algunas semanas para que las labores parlamentarias culminen. Planteó que, tras la reforma constitucional, se convoque a una legislatura extraordinaria para aprobar la propuesta.

Plantea reforma constitucional.

VIERNES. PARTICIPARÁN EN CONFERENCIAS Y REUNIONES

◆ A Salón de Tecnología asistirán representantes de doce países de región

Propone eliminar inmunidad

Naciones Suramericanas (Unasur) para participar en las conferencias especializadas e integrar las mesas de trabajo sobre defensa y prevención de desastres naturales", dijo a Efe el director del comité organizador, John Chuman. Los ministros de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Guyana, Paraguay, Surinam, Uruguay y Venezuela han sido invitados a Lima por su colega peruano, Jaime Thorne. El tercer salón de tecnología reunirá en 13,000 metros cuadra-

Ministro de Defensa Jaime Thorne.

dos a 100 empresas de 22 países que ofrecen materiales de guerra, equipos de seguridad, tecnología satelital, equipos antidisturbios y servicios relacionados con desastres naturales. El comandante general de Logística del EP, general Ronald Hurtado, declaró que será una "muy buena oportunidad" para los ministros, porque "las grandes empresas del mundo van a contar con su presencia y sus inquietudes" en cuanto a sus necesidades de material castrense.

159 conflictos sociales están activos De los 159 conflictos sociales activos en el territorio nacional, 92 se encuentran en proceso de diálogo, lo que representa un 58 por ciento de los casos activos, según el último reporte de conflictos sociales de la Defensoría del Pueblo. El documento revela que a abril del presente año, existen 233 conflictos sociales, de los cuales 159 están activos (68%) y 74 en estado latente (31%). La mayor cantidad de conflictos sociales se ubica en el departamento de Áncash (26 casos); le siguen los departamentos de Puno y Lima (21 casos). Los conflictos socioambientales ocupan el 50.2% (117 casos) del total de conflictos registrados. Le siguen los problemas por asuntos de gobierno local con 11.2% (26 casos), y los conflictos por Asuntos de Gobierno Nacional con 10.3% (24 casos).


ESPECIAL | 5

El Peruano | Miércoles 11 de mayo de 2011

SEGUNDA VUELTA / ELECCIONES GENERALES 2011 “En salud nadie va a inventar nada. El sector está sobrediagnosticado; sabemos dónde están los problemas. Lo que tenemos que hacer es construir sobre los cimientos que ya tenemos.” Jorge Ruiz. Vocero de Fuerza 2011 JORGE RUIZ PORTAL. ES EL PILAR FUNDAMENTAL PARA LA PROTECCIÓN DE LA SALUD DE LOS PERUANOS

“Fuerza 2011 fortalecerá el Aseguramiento Universal” ◆ Vocero del plan de gobierno en temas de salud de la candidata Keiko Fujimori afirma que rescatarán los CLAS [EDDA TOSCANO TELLO] El objetivo de Fuerza 2011 es contar idealmente con el 100% de la población asegurada y para ello impulsará el Aseguramiento Universal en Salud, sostuvo el vocero técnico en temas de salud de esta agrupación política, Jorge Ruiz Portal. El médico cirujano, actual gerente general de la clínica Stella Maris, precisa que rescatarán los comités locales de administración de salud (CLAS), que funcionaron en los años 90, y afirma que mejorarán la administración de los recursos para que la atención en salud llegue a los pobres. En el plan de gobierno de Fuerza 2011, en su eje número 2, precisa que el acceso a la salud y al seguro universal alcanzará a todos los peruanos. ¿Qué políticas de salud se implementarán en un eventual gobierno de Keiko Fujimori para lograr este objetivo? –Lo primero, tenemos un plan de gobierno para los próximos años que vamos a cumplir y respetar, y en este documento hemos señalado claramente las líneas maestras de nuestro trabajo. En el primer eje de este documento se plantea el tema de salud, educación y nutrición. Se tiene que entender que la salud va más allá de los aspectos de médicos y hospitales, trasciende; lo que pasa es que los ciudadanos cuando pensamos en el tema de salud lo asociamos con esta idea y no es así. Nuestro plan de gobierno plantea acabar con la desnutrición crónica en los niños menores de 5 años, que es un pilar fundamental para que tengamos ciudadanos sanos; plantea la educación a la madre como un eje primordial para mantener la salud y, finalmente, la protección financiera antes de la enfermedad, que es el aseguramiento, el cual ya se ha trabajado y avanzado mucho en estos últimos años. ¿Se continuará con el Aseguramiento Universal? –Por supuesto. El aseguramiento es un pilar fundamental para la protección de la salud de los peruanos, así como una adecuada alimentación, educación y servicios básicos.

FOTO: ANDINA / JUAN CARLOS GUZMÁN

Ruiz Portal. El Seguro Social ha hecho una de las reformas más interesantes que hemos podido ver en los últimos años.

Al Sistema de Intercambio de Prestaciones de Salud, que actualmente rige para Essalud y el Ministerio de Salud, se deben integrar también las sanidades de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, afirma Ruiz Portal.

PARTIDOS A CANDIDATOS

Deben obligar a presentar gastos Los partidos políticos deberían obligar a sus candidatos al Congreso a presentar sus informes de gastos y aportes de campaña, por transparencia y para despejar cualquier duda de un financiamiento ilícito, recomendó Ulises Montoya, ex miembro del Jurado Nacional de Elecciones (JNE). "No nos olvidemos que son candidatos de los partidos políticos, por eso deben preocuparse porque las personas que integran sus listas sean transparentes." En ese sentido, lamentó que solo 52 de los 130 congresistas electos en el último proceso electoral hayan presentado sus informes de financiamiento de campaña ante la ONPE.

Los controles regulatorios sobre la compra conjunta de medicamentos se han mejorado; en este tema no hay nada que inventar, “lo que ahora necesitamos” es un Estado que la regule y controle, dijo.

Atención primaria a través de los CLAS Fuerza 2011 rescatará los comités locales de administración de salud (CLAS), afirmó el especialista en gestión de servicios de salud Jorge Ruiz Portal, quien participó del proceso de reformas de los años 90. El CLAS es entregarle la gestión de los servicios de salud a la comunidad que los necesita. "En los años 90 fue una experiencia exitosa, pese a sus errores. Fue una excelente experiencia que lamentablemente no se ha seguido impulsando", dijo. Nosotros podemos tener a todos asegurados, pero si no cuentan con estos servicios, estamos arando en el mar. ¿Cuál es el objetivo de Fuerza 2011 en este tema? –El objetivo nuestro es contar idealmente con el 100% de la población asegurada; aunque ningún país ha llegado a esta meta, nuestro pilar es llegar a la mayor parte de la población, idealmente al 100%, para que todos los peruanos tengan una cobertura

Los grandes hospitales e institutos están bien, pero necesitamos impulsar la atención primaria. Tenemos que atacar el problema de la tuberculosis, de alta incidencia en el país; es una enfermedad que tiene problemas de acceso a los medicamentos, pero también el problema de hacinamiento en la vivienda, de pobreza, de malas condiciones de vida, de falta de trabajo. La tuberculosis es el mejor ejemplo para este tipo de políticas y tenemos que asegurar recursos y atención. de aseguramiento en salud. ¿Qué se hará para que este sistema llegue a la población más necesitada, sobre todo de zonas rurales? –Primero, hay que tener la protección financiera. El Estado peruano debe subsidiar a los más pobres y normalmente los más pobres están en las zonas más alejadas del país, donde hay mayor concentración de pobreza. Eso de que salud para todos y gratis no existe en ningún lugar del

mundo. La salud, como la educación, para que llegue a los pobres, se tiene que financiar, ¿y de dónde? de los impuestos que todos los contribuyentes pagamos. ¿Habrá para ello acaso un incremento de impuestos? –No. Y ese no es un tema que me corresponde a mí. En todo caso, hay que resaltar que hoy en día el sector Salud cuenta con el doble de recursos que hace cinco años. Eso nadie lo ha visto y lo ha dicho, el país está en una situación de crecimiento, del cual estamos todos muy orgullosos. El Perú ha mejorado y tenemos que seguir con las políticas de salud que están bien encaminadas para darle la seguridad a la población de que el día que enferme se podrá curar para que pueda vivir tranquila. Entonces, ¿qué falta hacer si hay recursos, quizás una mejor administración? –Quienes conocemos algo de salud podemos decir que nunca los recursos van a ser suficientes, siempre las necesidades van a ser más grandes. Entonces, tenemos que ordenarnos y administrar bien los recursos que tenemos. Hay recursos y falta llegar a los pobres.

Zegarra: Fallo es arbitrario. FUNCIONARIO APELARÁ FALLO

JEE: Zegarra infringió normas El Jurado Electoral Especial Lima Centro (JEE-LC) determinó que el teniente alcalde de la Municipalidad Metropolitana de Lima, Eduardo Zegarra Méndez, infringió el principio de neutralidad durante el proceso electoral al exhortar a sus bases a votar por Gana Perú. Ante esta situación, el órgano electoral advirtió al funcionario edilicio que se abstenga de incurrir en una nueva infracción de las normas de neutralidad "bajo apercibimiento de abrirse proceso sancionador", tal como establece la ley electoral. Asimismo, el JEE-LC puso en conocimiento de la Municipalidad de Lima la presente determinación y señaló que al quedar consentida, denunciará el hecho ante el Ministerio Público.

El teniente alcalde de Lima, Eduardo Zegarra, adelantó que apelará ante el JNE y considera que la medida es arbitraria y desproporcionada.


6 | ESPECIAL

Miércoles 11 de mayo de 2011 | El Peruano

SEGUNDA VUELTA / ELECCIONES GENERALES 2011 "Los participantes en el programa Mi primera chamba recibirán capacitación técnica y, además, se les pagará el transporte y viáticos para su manutención". José Chlimper. Vocero del equipo técnico de Fuerza 2011 CAMPAÑA. DEBEMOS SER RESPETUOSOS DE QUIENES NO PIENSAN COMO NOSOTROS, AFIRMA CANDIDATA KEIKO FUJIMORI

Pide tolerancia y evitar agresiones FOTO: ANDINA / JUAN CARLOS GUZMÁN

◆ Aspirante presidencial por Fuerza 2011 fue víctima del lanzamiento de piedras y huevos en la ciudad de Satipo La candidata presidencial por Fuerza 2011, Keiko Fujimori, pidió ayer no caer en muestras de intolerancia y consideró necesario evitar que la campaña electoral sea perjudicada por muestras de violencia. "Debemos ser respetuosos de quienes no piensan como nosotros. Por nuestra parte los militantes de Fuerza 2011 siempre actuarán con respeto y tolerancia y yo quiero lo mismo del resto", dijo en declaraciones a la prensa durante un recorrido por la ciudad de Satipo. La postulante realizó la invocación tras haber sido blanco del lanzamiento de piedras y huevos por parte de un grupo de personas durante su recorrido por la citada ciudad. La emisora Radio Programas del Perú dijo que uno de los que participó en la agresión fue detenido por las autoridades. Contesta en twitter Al respecto, a través de su cuenta en la red social twitter, Keiko Fujimori se dirigió a su contendor electoral, Ollanta Humala, a quien advirtió que las agresiones no frenarán su campaña. "¡Comandante Humala, sus piedras no me van a callar! ¡Esa no es la forma de confrontar ideas!", escribió. Por otro lado, dijo que la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos está en todo su derecho

"Humildad" ante últimos sondeos

Fuerza 2011 y la candidata presidencial Keiko Fujimori toman con "humildad" las últimas encuestas que revelan que hay un empate técnico con Ollanta Humala, de Gana Perú, y seguirán trabajando para captar el voto de los indecisos, comentó Fernán Altuve, vocero de esta agrupación.

Actividades. Candidata por Fuerza 2011 realizó gira proselitista por ciudades de la selva del país.

ASEVERA VOCERO DE FUERZA 201, ROLANDO SOUSA

Keiko Fujimori concretará su adhesión al Acuerdo Nacional El congresista y vocero de Fuerza 2011, Rolando Sousa, afirmó ayer que su candidata presidencial Keiko Fujimori suscribirá de todas maneras el Acuerdo Nacional y recordó que ella fue la primera en asumir el compromiso de sumarse a esta plataforma de diálogo. "La gente no debe olvidar que de realizar la campaña "Fujimori nunca más", a través de la cual busca contribuir a que la ciudadanía tome conciencia sobre el daño hecho al

Keiko Fujimori fue la primera en anunciar su adhesión al acuerdo. Solo falta establecer la fecha y firmar el documento, como muestra de su vocación democrática", declaró a Andina. Explicó que Jaime Yoshiyama es el encargado de Fuerza 2011 de coordinar con el secretario técnico del Acuerdo Nacional, Max Hernández, la país por el fujimorismo. No obstante, Fujimori advirtió que fue esta organización la que denunció a Ollanta Humala por las

fecha para la suscripción del acuerdo, que contiene 32 políticas de Estado consensuadas entre los partidos y la sociedad civil. Agregó que esperarán el retorno de Hernández a Lima, quien se encuentra en el extranjero por un viaje de trabajo, para concretar la adhesión del grupo fujimorista. presuntas violaciones a los derechos humanos en la localidad de Madre Mía, y en las cuales habría tenido responsabilidad directa.

"Para nosotros todas estas informaciones las asumimos con mucha humildad, pensamos como si estuviéramos en el último lugar y que tenemos que hacer más y seguir trabajando. No somos triunfalistas ni nos ufanamos de nada", manifestó.

Resaltó, en ese sentido, que en estas últimas semanas previas a la segunda vuelta, Fuerza 2011 y Fujimori trabajarán intensamente en el interior del país para reforzar su presencia y para captar el voto de los indecisos.

CONFIEP. CIUDADANÍA DEBE ESTAR ATENTA A QUE SE CUMPLA LAS POLÍTICAS DE ESTADO

EGUREN. EXISTE SIMPATÍA POR GRUPO DE CONCERTACIÓN

Se debe vigilar cumplimiento del AN

PPC evalúa integrarse

◆ Speziani sostiene que se debe garantizar la seguridad jurídica y la inversión

◆ Este sábado tomarán decisión, luego de que se reúna comisión política, dijo

La ciudadanía deberá estar atenta para exigir al próximo gobierno que cumpla con las políticas de Estado del Acuerdo Nacional y se garantice la estabilidad jurídica en el país, pidió Humberto Speziani, titular de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep). Comentó, en ese sentido, la suscripción que hizo Ollanta Humala del Acuerdo Nacional, el cual también será firmado en los próximos días

Titular de la Confiep.

por Keiko Fujimori. "La ciudadanía tiene que estar atenta y vigilante de que se cumpla

el acuerdo. Se tiene que garantizar la seguridad jurídica y la inversión en el país", dijo a la agencia Andina. Recordó que entre las políticas de Estado del acuerdo existe un pacto "a mediano plazo", referido a la inversión y el empleo digno que deber ser respetado y ejecutado por la próxima administración gubernamental y el nuevo Parlamento. "Hay que exigir al nuevo Ejecutivo y al próximo Congreso que cumplan con el Acuerdo Nacional, sobre todo, hay un pacto de mediano plazo por la inversión y el empleo digno que fue suscrito el 7 de enero de 2005, que es muy importante", afirmó.

La comisión política del PPC se reunirá esta sábado para evaluar si se integra a la llamada bancada de la concertación, que pretende formar a los partidos que no pasaron a la segunda vuelta, que sirva de contrapeso a los dos minorías de Gana Perú y Fuerza 2011. Juan Carlos Eguren, vicepresidente del PPC y congresista reelecto, dijo que en principio hay simpatía por esta iniciativa, pero de todas maneras debe analizarse

y formalizarse en un acuerdo institucional del PPC. En ese sentido, adelantó que el sábado se reunirá la comisión política para evaluar la coyuntura electoral, y precisamente uno de los temas será la llamada bancada de concertación. También tendrán que recogerse las opiniones de los nuevos congresistas electos del partido, para que esto no se vea como una imposición de la alta dirigencia. "Alentamos el concepto, alentamos que continúen las conversaciones, pero todo tendrá su etapa de maduración".


ESPECIAL | 7

El Peruano | MiĂŠrcoles 11 de mayo de 2011

SEGUNDA VUELTA / ELECCIONES GENERALES 2011 La suscripciĂłn del Acuerdo Nacional por parte del candidato Ollanta Humala busca garantizar que en un eventual gobierno de Gana PerĂş se respetarĂĄn "los pilares de la democracia" Omar Chehade. Postulante a la vicepresidencia Gana PerĂş FOTO: ANDINA "-#&35003#&(040

âœą

FICHA TÉCNICA

âœą

En cumplimiento con la Resolución Nº 000005-2011 del Jurado Electoral Especial de Lima Centro, publicamos la ficha tÊcnica de los datos de una encuesta sobre intención de voto de la Compaùía Peruana de Estudios y Mercados y Opinión Pública (CPI) registrada en la pågina 8 de El Peruano el 24 de marzo de 2011.

El candidato a la presidencia Ollanta Humala reiterĂł la aplicaciĂłn de la llamada "pensiĂłn 65", para entregar un estipendio a los ciudadanos mayores de 65 aĂąos que carecen de cualquier tipo de pensiĂłn. 4PTUVWPRVFFOVOFWFOUVBM gobierno de Gana PerĂş, de obtener la victoria en el balotaje del 5 de junio, promoverĂĄ el consumo masivo de pescado.

âœą

Productos marinos pueden ser mejor aprovechados en PerĂş por sus calidades alimenticias y nutritivas, ideal para la alimentaciĂłn de la poblaciĂłn de menores recursos.

Chiclayo. Humala anuncia que realizarĂĄ una reforma penitenciaria que incluya mayor severidad a los delitos de robo.

GIRA. DURANTE SU CAMPAĂ‘A PROSELITISTA EN CHICLAYO PROMETE LUCHAR CONTRA LA DELINCUENCIA

Candidato Humala ofrece impulsar agroexportaciĂłn â—† Aspirante anuncia que crearĂĄ el servicio policial voluntario y plantea la construcciĂłn de terminal marĂ­timo en Lambayeque [Chiclayo] El candidato presidencial de Gana PerĂş, Ollanta Humala, se comprometiĂł a luchar contra la delincuencia y a fortalecer las actividades agroexportadoras en el norte del paĂ­s para beneďŹ ciar a toda la poblaciĂłn. Humala Tasso continuĂł ayer sus actividades en Lambayeque, regiĂłn donde expresĂł su preocupaciĂłn por el crecimiento de la inseguridad. ManifestĂł que en su eventual gobierno pondrĂĄ orden, colocarĂĄ mĂĄs policĂ­as en las calles, crearĂĄ el servicio policial voluntario, aumentarĂĄ el sueldo de los efectivos policiales y mantendrĂĄ la cĂŠdula viva para militares y policĂ­as. AdemĂĄs, llevarĂĄ a cabo una reforma penitenciaria que incluya mayor severidad a los delitos de robo. "Las extorsiones que se realizan desde el interior de los penales no pueden continuar, para eso realizaremos una reforma penitenciaria, donde los presos tendrĂĄn que tra-

bajar para no estar ociosos y que se ganen los alimentos", mencionĂł. Se comprometiĂł, ademĂĄs, a concluir el proyecto de irrigaciĂłn de Olmos, pero para beneďŹ cio de los productores nacionales. Proyecto Olmos "Me preocupa quiĂŠnes van a ser beneďŹ ciados por el proyecto Olmos, porque sabiendo que se viene la integraciĂłn con el Brasil, parece que este proyecto no beneďŹ ciarĂĄ a los agricultores nacionales", dijo. Ollanta Humala visitĂł ayer en Chiclayo una fĂĄbrica de los populares dulces king kong, para luego dirigirse a la caleta Santa Rosa donde sostuvo una reuniĂłn con pescadores artesanales, con comerciantes y disputĂł un entretenido partido de fulbito con los hombres de mar.

Las extorsiones que se realizan desde el interior de los penales no pueden continuar, para eso realizaremos una reforma penitenciaria.�

ConstrucciĂłn de terminal marĂ­timo El candidato presidencial de Gana PerĂş ofreciĂł ayer la construcciĂłn de un terminal marĂ­timo en la regiĂłn Lambayeque, para fortalecer la integraciĂłn comercial con Brasil, al permitir que los productos de ese paĂ­s salgan por las costas peruanas. Durante un recorrido proselitista agregĂł que ese puerto tambiĂŠn beneficiarĂĄ a los agroexportadores de la regiĂłn, porque en la actualidad

se ven obligados a trasladar sus productos hasta el puerto de Paita, en Piura, con los consiguientes sobrecostos. "Planteamos la construcciĂłn de la terminal marĂ­tima en Lambayeque para integrarnos con Brasil (...). Sabemos que gran parte del capital brasileĂąo saldrĂĄ por el norte. Lambayeque merece tener su terminal marĂ­tima y nos comprometemos a hacerla realidad."

Gana PerĂş rechaza violencia

â?­â?­

La agrupaciĂłn Gana PerĂş rechazĂł estar detrĂĄs de los actos violentos SFHJTUSBEPTFO4BUJQPDPOUSBMBDBOEJEBUBQSFTJEFODJBMEF'VFS[B  ,FJLP'VKJNPSJ RVJFOBTFHVSĂ˜IBCFSTJEPWĂ“DUJNBEFMBO[BNJFOUPEFIVFWPT y de piedras durante su recorrido proselitista en la mencionada ciudad.

â?­â?­

"Nuestra agrupaciĂłn es contraria a todo tipo de violencia y ahora lo reafirma e invoca a la poblaciĂłn y a los grupos activistas independientes a que expresen sus derechos en total libertad, en forma pacĂ­fica, y bajo un estricto respeto hacia las personas, evitando acciones violentas", seĂąala un comunicado de Gana PerĂş.

â?­â?­

Asimismo, la agrupaciĂłn que postula a Ollanta Humala a la Presidencia de la RepĂşblica invocĂł a la ciudadanĂ­a a no caer en la provocaciĂłn, pues ello interesa a "aquellos que gobernaron sobre la base de la violencia, el asesinato y la corrupciĂłn".

<t>/PNCSFEFFODVFTUBEPSB Compaùía Peruana de Estudios de Mercados y OpiniĂłn PĂşblica SAC. <t>/Ă&#x17E;NFSPEF3FHJTUSP 100-REE/JNE. <t>/PNCSFEFMBQFSTPOBP FNQSFTBRVFQBHĂ&#x2DC;MBFODVFTUB Grupo RPP S.A. y Diario Correo. <t>.FUPEPMPHĂ&#x201C;B Se realizĂł un procesamiento de los datos en forma independiente para cada una de las nueve zonas consideradas en el estudio. La aplicaciĂłn de los pesos de muestreo permiten ajustar la estructura muestral obtenida a travĂŠs del muestreo a la estructura poblacional estimada por CPI en base a informaciĂłn oficial del INEI. <t> 1SFHVOUBTQMBOUFBEBT â&#x20AC;&#x201C;ÂżSi estas elecciones fueran hoy, por cuĂĄl de estos candidatos votarĂ­a Ud. para presidente del PerĂş? â&#x20AC;&#x201C;En este momento, ÂżQuĂŠ tan definido tiene su voto por este candidato presidencial, dirĂ­a que ya lo tiene bien definido y que no lo piensa cambiar, o dirĂ­a que podrĂ­a cambiar de candidato de aquĂ­ al dĂ­a de las elecciones? â&#x20AC;&#x201C;ÂżA quĂŠ otro candidato de esta misma tarjeta preferirĂ­a Ud. como segunda opciĂłn para Presidente del PerĂş? â&#x20AC;&#x201C;Si la elecciĂłn del nuevo presidente del PerĂş se diera en una segunda vuelta, Âżde quĂŠ manera votarĂ­a si esta segunda vuelta se llevara a cabo entre...? â&#x20AC;&#x201C;Si la elecciĂłn del nuevo presidente del PerĂş se diera en una segunda vuelta, Âżde quĂŠ manera votarĂ­a si esta segunda vuelta se llevara a cabo entre...? <t>5BTBEFSFTQVFTUB 74.9%. <t>4JTUFNBEFNVFTUSFP Encuesta personal con aplicaciĂłn de un cuestionario ad hoc. <t>5BNBĂ&#x2014;PEFMBNVFTUSB Total 2,500 personas encuestadas <t>.BSHFOEFFSSPS+- 1.96%. <t>/JWFMEFSFQSFTFOUBUJWJEBETPCSF MBQPCMBDJĂ&#x2DC;OUPUBM 77.32%. <t>1SPDFEJNJFOUPEFTFMFDDJĂ&#x2DC;OEF FODVFTUBEPTEn cada distrito seleccionado se estableciĂł un promedio de 8 encuestas por punto de muestreo, a partir de lo cual se definiĂł el total de puntos de muestreo. Los puntos de muestreo estĂĄn representados por las UPM (conglomerado de 80 viviendas). Las UPM se seleccionan estrictamente y dentro de ellas se selecciona aleatoriamente las ocho viviendas donde se realizan las encuestas. <t>/JWFMEFDPOGJBO[B95.5%. <t>'FDIBEFSFBMJ[BDJĂ&#x2DC;OEFMBFODVFTUB del 14 al 19 de marzo del 2011. <t>-VHBSFTEPOEFTFFGFDUVĂ&#x2DC;MB FODVFTUBPerĂş urbano y rural, Lima y Callao, provincias de Huaura, CaĂąete, Huaral y Barranca. Departamentos de La Libertad, Piura, Cajamarca, Lambayeque y Ă ncash; JunĂ­n, HuĂĄnuco y Huancavelica; Puno, Cusco y Ayacucho; Arequipa, Ica y Tacna; Loreto, San MartĂ­n y Ucayali. <t>6OJWFSTPEFMBQPCMBDJĂ&#x2DC;OFODVFTUBEB El universo considerado para el presente estudio estĂĄ conformado por la poblaciĂłn urbana y rural del paĂ­s, hombres y mujeres de mĂĄs de 18 aĂąos pertenecientes a los niveles socioeconĂłmicos Alto/medio/ bajo superior, bajo inferior/marginal de los 18 departamentos investigados. <t>1Ă&#x2C6;HJOBXFC www.cpi.com.pe <t>$PSSFPFMFDUSĂ&#x2DC;OJDP cpi@cpi.com.pe


8 | ECONOMÍA

DÓLAR SBS

COMPRA VENTA

2.791 2.792

Var. % ▼ -0.04

Miércoles 11 de mayo de 2011 | El Peruano

EURO SBS

COMPRA VENTA

3.862 4.167

Var. % ▲ 1.86

BOLSA

PETRÓLEO

ORO

COBRE

IGBVL 21,129.86

Barril US$ 103.88

Onza US$ 1,516.60

Centavos/Libra US$ 403.2

Var. % ▼ -2.17

Var. % ▲ 1.30

Var. % ▲ 0.25

Var. % ▲ 0.24

BVL

AFP

BVL

MEJORA. ALCANZÓ UN RESULTADO OPERATIVO DE S/. 6,525 MILLONES, MAYOR EN 3% A LA CIFRA FIJADA

Corporación Fonafe superó las metas fijadas para 2010 FOTO: ANDINA / CARLOS LEZAMA

◆ En 2011 busca controlar el gasto para mantener nivel de 2010 ◆ Algunas empresas del Estado continúan en el proceso de liquidación Las empresas del Estado que integran el Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (Fonafe) superaron largamente el año pasado las metas establecidas para ese período, alcanzando un resultado operativo de 6 mil 525 millones de nuevos soles, mayor en 3% a la cifra fijada. En tanto, el resultado económico de las mismas fue del orden de los mil 346 millones de nuevos soles, informó ayer el director ejecutivo de ese organismo, Mario Gonzales del Carpio, ante la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República del Parlamento. Durante su presentación, Gonzales manifestó que en términos generales los ingresos operativos de la corporación Fonafe ascendieron el año pasado a más 13 mil millones de nuevos soles. De dicha suma, indicó, Perupetro aportó 4 mil 924 millones de nuevos soles; el Banco de la Nación mil 444 millones; y Sedapal mil 140 millones. En lo que respecta al ejercicio del presente año, indicó que el objetivo de Fonafe es controlar el gasto, para mantener los niveles alcanzados en 2010. Por otro lado, explicó que a la

Disciplina. Fonafe cumple rigurosamente con las medidas de austeridad establecidas por el Gobierno

fecha siguen algunas empresas del Estado que continúan en proceso de liquidación, por lo que hay 11 cuentas que ya fueron liquidadas. Más adelante explicó que Fonafe cumple rigurosamente con las medidas de austeridad establecidas por el Gobierno; y aclaró que los gastos administrativos no han crecido. La corporación Fonafe es un holding empresarial que mantiene los derechos políticos y económicos sobre las acciones de 34 empresas del Estado. Su fin es hacer eficiente la gestión de la actividad empresarial.

Características del sector

BVL

SCHNATTER VISITÓ EL PERÚ

América Latina atrae más a Papa John's Papa John's reforzó la importancia de América Latina como región clave para el crecimiento internacional, sostuvo su fundador John Schnatter. En el marco de la visita al Perú, el presidente y CEO de esa empresa conversó con los principales directores locales e internacionales acerca de la presencia de la compañía en el Perú y en la región, y por supuesto, para realizar lo que lo convirtió en el exitoso empresario que es hoy en día: preparar unas pizzas. "Gran talento, ingredientes de calidad y buenos socios hacen la receta perfecta para el crecimiento de nuestro negocio en el Perú", dijo Schnatter. Papa John's, la tercera cadena de pizza más grande del mundo, estableció su presencia en el Perú hace siete años cuando abrió su primer restaurante en el área de Miraflores. Actualmente, opera 16 restaurantes y es en uno de los 10 mercados más importantes para el negocio internacional de la compañía. En el primer trimestre de este año, el exitoso negocio de franquicias en Perú reportó un aumento mayor al 30% en sus ventas.

r El directorio de Fonafe lo conforman los ministros de cuatro sectores, más el presidente del Consejo de Ministros, siendo presidido por el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). r Las empresas no financieras del holding tuvieron ingresos por S/. 10,696 millones, y las financieras S/. 1,980 millones. r Al hablar de mayores ingresos por actividades, las empresas de hidrocarburos fueron las que obtuvieron cifras mayores (S/. 4,924 millones), luego las de electricidad (S/. 3,492 millones), financieras (S/. 1,981), saneamiento (S/. 1,140); y puertos (S/. 369 millones).

John Schnatter.

FINANCIAMIENTO. MIENTRAS QUE LA COLOCACIÓN DE CRÉDITOS SE INCREMENTÓ EN 18%

BCP prevé que economía crecerá 6% este año ◆ En últimas semanas se observó menor expansión del negocio hipotecario La economía peruana crecerá 6% este año, mientras que la colocación de créditos lo hará entre 15% y 18%, proyectó el gerente general del Banco de Crédito del Perú (BCP), Walter Bayly. Manifestó que inicialmente la entidad financiera estimaba que la actividad económica lograría una expansión entre 7% y 7.5% en 2011.

Walter Bayly.

"Sin embargo, con lo que se perdió en los últimos dos meses, en términos de dinamismo de la inversión, ahora se proyecta un crecimiento máximo de 6% para este año." Inclusive -mencionó- que dependiendo de los escenarios que vengan más adelante, el aumento podría ser menor a esta cifra. Bayly refirió que el primer trimestre del año fue alentador, con importantes tasas de expansión económica, pero en las últimas semanas se observó, por ejemplo,

menor crecimiento en el negocio hipotecario. Manifestó que lo más tangible es la caída de la colocación de créditos hipotecarios, pues en abril fue 20% menos que en el mes anterior. Asimismo, mencionó que se observó una menor demanda crediticia en el sector de las pequeñas y medianas empresas (pyme). "Sin duda, el sector de las microfinanzas es el que sigue creciendo a la tasa más alta, pese a que se moderó su expansión", añadió.

Tasa de interés El menor dinamismo económico que se estaría registrando en el Perú le hace la vida más fácil al BCR y se prevé que mañana eleve su tasa de interés de referencia en 25 puntos básicos y llegue a 4.25%

1

Bayly dijo que inicialmente se pensaba que el ente emisor elevaría su tasa en 50 puntos básicos, pero ahora sería menor por la desaceleración económica.

2


ECONOMÍA | 9

El Peruano | Miércoles 11 de mayo de 2011

FOTO: ANDINA / PIERO VARGAS

PARA EMPRENDEDORES

Produce lanzó un programa de garantía

Desarrollo. Latin Business Chronicle prevé que la economía peruana crecerá 7.5%.

VENTAJA. EN AMÉRICA LATINA, AFIRMA LATIN BUSINESS CHRONICLE

Perú tiene segundo mejor ambiente macroeconómico ◆ El país mostrará este año la mayor expansión de la actividad económica ◆ Realiza medición en 18 naciones de la región con 5 factores principales El Perú tiene el segundo mejor ambiente macroeconómico debido a su significativo crecimiento económico y baja inflación, refiere el Latin Business Index, que elabora el portal Latin Business Chronicle. Este indicador mide el ambiente de negocios en 18 países en América Latina (AL) mediante cinco factores principales y 32 subcategorías, entre

ellos el ambiente macroeconómico, corporativo y político, la situación de cada país en cuanto a globalización y competitividad, y el nivel de infraestructura. "La clasificación se otorga con base en los indicadores actuales del Perú", precisó el director ejecutivo de Latin Business Chronicle, Joachim Bamrud. Según el sitio web, las expectativas apuntan a que el Perú mostrará este año el mayor crecimiento económico de AL (7.5%) y la menor tasa de inflación (2.7%). Bamrud sostuvo que es posible un significativo cambio en el escenario peruano para el próximo índice si el ganador de la segunda vuelta electoral implementa políticas en contra del

libre mercado, restringiendo libertades económicas y políticas como ya se ha visto en otros países. "Será una lástima si se logra destruir el milagro peruano y el gran progreso que el Perú registró los últimos años". En otros indicadores del estudio, el Perú obtiene el cuarto mejor ambiente corporativo, que mide factores como impuestos y trabajo, acceso a capital para emprendedores y libertad económica. Asimismo, el país sudamericano tiene el sétimo mejor ambiente político, que mide factores como política económica del Gobierno, estabilidad política, libertad política, independencia judicial, transparencia y derechos a la propiedad privada.

Antecedentes Latin Business Chronicle, parte del grupo Latin Trade, es un sitio web especializado en los negocios de la región.

1

Publica los rankings de las 500 empresas más grandes de AL, las 100 compañías más poderosas de la región, las 100 fusiones más grandes. Además, los índices anuales Latin Business Index, Latin Globalization Index, Latin Technology Index y Latin Security Index.

2

BLOQUE. COMPARADOS CON LOS DEMÁS MIEMBROS DE LA CAN

El Perú y Colombia tienen mayor número de microempresas ◆ Uno de los más favorecidos con las cadenas productivas es el sector agroexportador El Perú y Colombia son los países con mayor número de microempresas en el bloque de la Comunidad Andina (CAN), con 6.5 millones de unidades productivas, informó su secretario general, Adalid Contreras. Detalló que el primer puesto es de Colombia con 3.5 millones de microempresas, que abarca al 45% de la población ocupada, seguido del Perú con tres millones de unidades (53%).

"Ecuador tiene un millón de microempresas (concentra el 62% de la población ocupada) y Bolivia con 900 mil microempresas (70%)". Al respecto, el ministro de la Producción, Jorge Villasante, indicó que en todos los países de la CAN se han identificado problemas comunes, en los cuales se está trabajando para fortalecer y lograr la sostenibilidad en las micro y pequeñas empresas (mype). "Los más recurrentes y, por tanto, donde se deben enfocar todos los esfuerzos son aquellos vinculados a asociatividad, innovación tecno-

Adalid Contreras.

El Ministerio de la Producción (Produce) puso en marcha el Programa de Garantía para Emprendedores por un monto total de seis millones de nuevos soles, el mismo que facilitará el acceso a préstamos para los emprendedores que inician actividades empresariales, informó el titular del sector, Jorge Villasante. Agregó que, mediante esta iniciativa, los empresarios que recién inician sus actividades podrán acceder a créditos de una manera más sencilla y respaldada por un fondo de garantía que se pone a disposición mediante la Corporación Financiera de Desarrollo (Cofide). Dijo que esta nueva modalidad facilitará que aquellos emprendedores que no tienen un respaldo crediticio, puedan acceder a préstamos e iniciar sus proyectos empresariales. Los interesados en participar en esta iniciativa deberán presentar sus planes de negocio al programa de emprendimiento Nuevas Iniciativas Empresariales, impulsado por Produce, y que busca apoyar a los nuevos empresarios que desean poner en marcha su propia empresa. "Este será el primer filtro del proceso de selección de los mejores proyectos y, luego de la evaluación, podrán ser presentados al Programa de Garantía para Emprendedores".

lógica, acceso a crédito y competitividad". Comentó que la asociatividad debe entenderse como un cambio de oportunidad que posibilita crecer a los microempresarios, pero para lo cual es necesario dejar de lado algunos mitos. "Los sectores que más se favorecieron con las cadenas productivas en el Perú hasta la fecha son el agroexportador, metalúrgico, cuero y calzado y pisco", puntualizó en el marco del Programa Andino de Asociatividad Empresarial para pequeños empresarios de la CAN.

Ministro Jorge Villasante.

datos r Una vez aceptado el plan de negocio, el 90% del monto solicitado será respaldado por el mencionado programa de garantía; de esta manera, el microempresario únicamente deberá aportar el 10% de la inversión. r El financiamiento límite será de S/. 30,000, que se podrá pagar hasta en dos años y con un periodo de gracia máximo de seis meses. r En esta primera etapa, el Programa de Garantía para Emprendedores cuenta con el apoyo de Caja Nuestra Gente, que realizará la evaluación financiera para la entrega de créditos.


10 | ECONOMĂ?A

MiĂŠrcoles 11 de mayo de 2011 | El Peruano

PROCESO. SERĂ EL PRIMER PAĂ?S QUE CONFORMA EL EFTA EN INICIAR ACUERDO

Cielos abiertos

TLC PerĂş-Suiza entrarĂĄ en vigencia el 1 de julio â&#x2014;&#x2020; Se aprobĂł en el Congreso de la RepĂşblica de la naciĂłn europea â&#x2014;&#x2020; Los demĂĄs paĂ­ses del bloque harĂĄn lo propio en sus parlamentos [Toronto, por Javier Parker, enviado especial] El 1 de julio, Suiza serĂĄ el primer paĂ­s integrante de la AsociaciĂłn Europea de Libre Comercio (EFTA) en poner en vigencia el Tratado de Libre Comercio (TLC) suscrito con el PerĂş, informĂł el viceministro de Comercio Exterior, Carlos Posada. "La semana pasada, Suiza nos conďŹ rmĂł que su Congreso ha aprobado el TLC y en el PerĂş no se necesita que el acuerdo comercial sea aprobado por el Parlamento". Los paĂ­ses que integran la EFTA (Noruega, Islandia, Liechtenstein y Suiza) pueden poner en vigencia el TLC con PerĂş en forma independiente, en la medida en que los vayan

Evento. Ayer concluyĂł con ĂŠxito la misiĂłn comercial Expo PerĂş CanadĂĄ.

aprobando internamente. TambiĂŠn considerĂł muy probable que el TLC entre PerĂş y la UniĂłn Europea tenga que ser aprobado por el Congreso de la RepĂşblica, teniendo en cuenta que el mismo contiene

disposiciones relacionadas con los derechos humanos. "La ConstituciĂłn peruana dice que cuando hay tratados que versen sobre derechos humanos deben ser aprobados por el Congreso, y

tambiĂŠn tiene que ir al Parlamento Europeo y ĂŠste debe decidir si va a los parlamentos de cada paĂ­s, aunque por antecedentes no deberĂ­a ir a cada paĂ­s", dijo en el marco de la misiĂłn comercial Expo PerĂş CanadĂĄ, que concluyĂł ayer en Toronto. Posada comentĂł que es previsible que la aprobaciĂłn del TLC con la UniĂłn Europea corresponda al prĂłximo Congreso de la RepĂşblica porque faltan terminar los informes favorables de los sectores para que el Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE) lo pueda estudiar para deďŹ nir su envĂ­o al Congreso peruano. En lo que respecta a la contraparte peruana, recordĂł que primero se debe traducir a los 23 idiomas oďŹ ciales de la UniĂłn Europea, lo cual podrĂ­a concluir en octubre prĂłximo, entrando a la ComisiĂłn Europea en noviembre, y en enero ya lo podrĂ­a evaluar el Parlamento Europeo. En ese sentido, el viceministro precisĂł que considerar que este acuerdo entrarĂĄ en vigencia a partir del 1 de enero de 2012, es el escenario mĂĄs optimista que se tiene.

BANCO CENTRAL DE RESERVA DEL PERĂ&#x161;

COMPRA Y VENTA DE MONEDA EXTRANJERA Tipo de cambio promedio ponderado VENTA S/.2.792 S/.4.167 S/.4.787

MONEDA Yen JaponĂŠs Franco suizo DĂłlar canadiense

COMPRA -.S/.3.161 S/.2.852

VENTA S/.0.035 S/.3.324 S/.0.000

TASA DE INTERĂ&#x2030;S PROMEDIO Tasas de interĂŠs promedio en el mercado TAMN TAMEX TIPMN TIPMEX Tasa Anual (%) 18.42 8.01 2.27 0.65 Factor Acumulado 1280.56860 12.14382 Tasas de interĂŠs legal Tasa Anual (%) Factor Acumulado - Efectiva Factor Acumulado - Laboral Moneda Nacional 2.27 6.20959 1.75149 Moneda Extranjera 0.65 1.98342 0.66204 Tasa de interĂŠs de los depĂłsitos administrativos y judiciales en el Banco de la NaciĂłn Tasa Anual (%) Factor Acumulado Moneda Nacional 0.40 1.07565 Moneda Extranjera 0.38 1.03911 Tasa de interĂŠs promedio del sistema financiero para crĂŠditos a la microempresa Tasa Anual (%) Factor Acumulado Moneda Nacional 39.20 3.39861 Moneda Extranjera 17.52 2.08382 TASA DE INTERĂ&#x2030;S DE LAS OPERACIONES REALIZADAS EN LOS Ă&#x161;LTIMOS 30 DĂ?AS Ă&#x161;TILES Tasas de interĂŠs promedio de mercado FTAMN FTAMEX FTIPMN Tasa Anual (%) 22.00 7.62 3.06 Tasas de interĂŠs promedio por segmentos de mercados: Sistema bancario

FTIPMEX 0.36

POR TIPO DE CRĂ&#x2030;DITO Corporativo Grandes empresas Medianas empresas PequeĂąas empresas Microempresas Consumo Hipotecario

Moneda Nacional Moneda Extranjera

5.89 2.91

7.76 5.64

10.66 9.44

24.20 16.02

31.62 16.61

38.85 20.74

9.45 8.45

POR TIPO DE DEPĂ&#x201C;SITO

Ahorro Plazo CTS Moneda Nacional 0.40 3.67 3.20 Moneda Extranjera 0.38 0.35 2.12 Tasas de interĂŠs promedio por segmentos de mercados: Empresas Financieras POR TIPO DE CRĂ&#x2030;DITO Corporativo Grandes empresas Medianas empresas PequeĂąas empresas Microempresas Consumo Hipotecario

Moneda Nacional Moneda Extranjera

-

9.96 8.13

15.52 13.06

32.00 22.19

42.87 23.58

POR TIPO DE DEPĂ&#x201C;SITO

Moneda Nacional Moneda Extranjera

Ahorro 1.67 1.06

Plazo 4.04 1.25

r La gastronomĂ­a y la moda peruanas se mostraron en el marco de la misiĂłn comercial Expo PerĂş CanadĂĄ, que cuenta con la participaciĂłn de 19 empresas nacionales.

MĂĄs informaciĂłn en www.elperuano.com.pe

SUPERINTENDENCIA DE BANCA, SEGUROS y AFP

COMPRA S/.2.791 S/.3.862 S/.4.318

dato

Al cierre de operaciones del 10 de mayo de 2011

INFORMACIĂ&#x201C;N OFICIAL

MONEDA DĂłlar N.A. Euro Libra esterlina

El viceministro Posada solicitĂł a CanadĂĄ que en la negociaciĂłn bilateral de un convenio de cielos abiertos con el PerĂş, ĂŠsta flexibilice su posiciĂłn de no beneficiar a aerolĂ­neas que podrĂ­an tener inversionistas de terceros paĂ­ses. Ello durante una reuniĂłn que sostuvo con el viceministro adjunto para las AmĂŠricas del Viceministerio de Comercio Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores y de Comercio Internacional de CanadĂĄ, Jon Allen, en el marco de la misiĂłn comercial Expo PerĂş CanadĂĄ. ExplicĂł que aparentemente la regulaciĂłn canadiense dispone que los convenios de quinta libertad aĂŠrea que suscriba CanadĂĄ con otro paĂ­s sĂłlo deben beneficiar a operadores aĂŠreos que tengan al menos el 51% de capital nacional de su contraparte en el convenio.

CTS 10.32 5.57

61.79 10.59 18.65 -

Operaciones monetarias y cambiarias (mllns. S/.) 9 de mayo 10 de mayo

1. Saldo de la cuenta corriente de las empresas bancarias antes de las operaciones del BCR 2. Operaciones monetarias y cambiarias del BCR antes del cierre de operaciones - Operaciones monetarias anunciadas del BCR - Subasta de CertiďŹ cados de DepĂłsitos del BCR (CDBCRP) - Propuestas recibidas - Plazo de vencimiento - Tasas de interĂŠs: Promedio - Saldo - PrĂłximo vencimiento de CD BCRP (11 de julio de 2011) - Vencimientos de CD BCRP del 11 al 13 de mayo de 2011  t Subasta de Compra Temporal de Valores (Repo) - Propuestas recibidas - Plazo de vencimiento - Tasas de interĂŠs: Promedio - Saldo PrĂłximo vencimiento de Repo (11 de mayo del 2011) Vencimientos de Repo del 11 al 13 de mayo del 2011  tSubasta de CertiďŹ cados de DepĂłsitos variables del BCR (CDV BCRP) - Propuestas recibidas - Plazo de vencimiento - Tasas de interĂŠs: Promedio - Saldo - PrĂłximo vencimiento de CDV BCRP (16 de mayo de 2011) - Vencimientos de CDV BCRP del 11 al 13 de mayo de 2011  tSubasta de CertiďŹ cados de Dep. Liquidables en DĂłlares del BCRP (CDLD BCRP) - Propuestas recibidas - Plazo de vencimiento - Tasas de interĂŠs: Promedio - Saldo - PrĂłximo vencimiento de CDLD BCRP - Vencimiento de CDLD BCRP del 11 al 13 de mayo de 2011  tSubasta de DepĂłsitos a Plazo en Moneda Nacional - Propuestas recibidas - Plazo de vencimiento - Tasas de interĂŠs: Promedio - Saldo - PrĂłximo vencimiento de depĂłsitos (11 de mayo de 2011) - Vencimientos de DepĂłsitos del 11 al 13 de mayo de 2011  tSubasta de CertiďŹ cados de DepĂłsitos Reajustables del BCR (CDR BCRP) - Propuestas recibidas - Plazo de vencimiento - Tasas de interĂŠs: Promedio - Saldo - PrĂłximo vencimiento de depĂłsitos Reajustables (28 de junio de 2011) - Vencimientos de DepĂłsitos Reajustables del 11 al 13 de mayo de 2011 Operaciones cambiarias en la Mesa de NegociaciĂłn del BCR Compras (millones de US$) Tipo de cambio promedio  tOperaciones con el Tesoro PĂşblico (millones de US$) Nota: Tipo de cambio interbancario promedio (Fuente: Datatec) 3. Operaciones monetarias del BCR para el cierre de operaciones  t$PNQSBUFNQPSBMEFNPOFEBFYUSBOKFSB TXBQT  ComisiĂłn (tasa efectiva diaria)  t$PNQSBUFNQPSBMEJSFDUBEFWBMPSFT GVFSBEFTVCBTUB  Tasa de interĂŠs  t$SĂ?EJUPQPSSFHVMBDJĂ&#x2DC;ONPOFUBSJBFONPOFEBOBDJPOBM Tasa de interĂŠs  t%FQĂ&#x2DC;TJUP0WFSOJHIUFONPOFEBOBDJPOBM Tasa de interĂŠs 4. Mercado interbancario  t0QFSBDJPOFTBMBWJTUBFONPOFEBOBDJPOBM Tasa de interĂŠs: mĂ­nima/mĂĄxima/promedio t0QFSBDJPOFTBMBWJTUBFONPOFEBFYUSBOKFSB NJMMPOFTEF64  Tasa de interĂŠs: mĂ­nima/mĂĄxima/promedio

6,846.2

1,359.9

9,460.7 50.0 140.4 189 dĂ­as 4.81 1,409.9 190.0 0.0 2,500.0 2,500.0 1 dia 4.80 2,500.0 2,500.0 2,500.00

10,855.7

10,855.7 3.0 0.0

430.0

430.0 430.0 430.0

1,800.0 0.0

1,800.0 300.0 0.0 0.0

2.7960

2.7919

0.0126%  4.80%  4.80% 33.0 3.20%

0.0126%

435.5 4.00/4.00/4.00 104.3 0.25/0.30/0.26

327.5 4.00/4.00/4.00 275.0 0.25/0.45/0.38

4.80% 4.80% 36.0 3.20%


ECONOMÍA | 11

El Peruano | Miércoles 11 de mayo de 2011

ESCENARIO. LA DEUDA GRIEGA PONDRÍA EL SISTEMA BANCARIO DE RODILLAS, ADVIRTIÓ BINI SMAGHI

BCE: Un eventual default de Grecia afectaría la Eurozona ◆ Los países que apenas iniciaron saneamiento serán los más afectados

PERSPECTIVAS DE LA DEUDA GRIEGA

◆ Expertos de la UE, FMI y BCE llegaron ayer a Atenas para dirigir ayuda

Crecimiento

[Milán, Afp] Una eventual suspensión de pagos o reestructuración de la deuda griega devastaría la economía de ese país e impactaría la Eurozona, advirtió el miembro del directorio del Banco Central Europeo (BCE), Lorenzo Bini Smaghi, al diario La Stampa. "Una suspensión o una reestructuración" de la deuda griega pondría "el sistema bancario de rodillas, por las pérdidas registradas con los bonos de Estado, ya que perdería la posibilidad de refinanciarse con el BCE." "Dado que no hay la posibilidad, como en el caso de Argentina, de refinanciar al Estado (emitiendo) moneda, el gobierno no tendría fondos suficientes para pagar las pensiones, los salarios, ni los gastos corrientes. Un verdadero krach económico." "Grecia perdió tiempo" considerando una reestructuración ordenada de la deuda. Durante ese lapso, el proceso de reformas internas se ralentizó y un año después nos encontramos con que hay que retocar el programa", añadió Smaghi, en un momento en que Atenas negocia un segundo plan de ayuda financiera. El banquero insiste en el "contagio que un desastre griego produciría en el resto de la zona (euro) y en particular en los países que apenas emprendieron sus programas de saneamiento" de las finanzas públicas. Espera nuevo plan De otro lado, expertos de la Unión Europea (UE), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Central

Las instituciones financieras examinan un segundo plan de ayuda

5.2

Déficit público En % del PIB

En % del PIB

Deuda total: 340,000

15.4

4.3

En millones de euros

10.5% 1

9.8 2009 2010

5.7

2006 2007 2008

-2

3*

-4.5 Deuda pública En % del PIB

Plan de rescate 2010

6.4

142.8% 127.1

106.1 105.4 110.7

Desempleo

9,9

8.3

1

2

Nuevo plan

Reducción de la deuda

Privatizaciones + créditos 41,000

Promedio UE

8.9

Fuentes: Eurostat, Natixis y gobierno Grecia

30,000

Hipótesis 2011

14.1%

En % de la mano de obra activa

2006 2007 2008 2009 2010

FMI

80,000

Total: 110,000 2006 2007 2008 2009 2010

60*

Unión Europea

9.5 7.7

2006 2007 2008 2009 2010 *Límite fijado por el pacto de estabilidad europeo

UE + FMI + BCE 25,000

Total: 66,000 2 de gaños ra Ree + cia m a 7 bolso año s

30% a 50%

Nuevo calendario de vencimientos

finir

Elaboración: El Peruano

Fuente: AFP

Europeo (BCE) llegaron ayer a Atenas para realizar un control periódico del plan de ajuste de Grecia, de nuevo en el ojo del huracán a la espera de un segundo paquete de rescate para esta economía debilitada. La "troika", como llaman los griegos a los expertos de la Comisión, el BCE y el FMI, examina si Grecia está cumpliendo satisfactoriamente su plan de reducción del déficit público, que agravó la recesión de la economía. La visita se produce antes del pago a comienzos de junio del quinto tramo del préstamo acordado al país en 2010 para evitar la suspensión de pagos. El monto total de la ayuda asciende a 110 mil millones de euros.

A de

Rescate. Está más cerca la opción de una nueva ayuda.

datos r Grecia captó ayer 1,625 millones de euros en bonos a seis meses, a una tasa de 4.88%, ligeramente superior a la de la anterior emisión similar, anunció la agencia de deuda pública (PDMA). r La demanda fue más de tres veces superior, alcanzando 4,474 millones de euros para una oferta inicial de 1,250 millones. r En la anterior emisión de obligaciones a seis meses, el 8 de marzo, Grecia captó 1,625 millones de euros a una tasa de interés de 4.75%. r La emisión fue realizada al día siguiente de que la agencia de calificación financiera Standard & Poor's degradara la nota de la deuda griega a largo y corto plazo, mientras el país negocia un segundo plan de ayuda financiera para poder cumplir con sus vencimientos en 2012.

Piden apoyo Los expertos permanecerán en Atenas al menos una semana, y se entrevistarán a partir de hoy con los ministros de Finanzas, Giorgos Papaconstantinou; de Sanidad, Andreas Loverdos, y de Empleo, Louka Katseli. El primer ministro griego, Giorgos Papandreou, invocó el apoyo de los ciudadanos para justificar su determinación a la hora de proseguir con las reformas. No obstante, hoy está prevista una nueva huelga general para protestar contra las medidas de austeridad. El programa de ayuda, de tres años de duración, preveía que Grecia volviera a vender deuda a largo plazo en los mercados en 2012. Pero el alza de las tasas de los bonos a diez años por encima del 15%, y el previsible aumento de la deuda pública hacen presagiar que Atenas seguirá dependiendo de la ayuda exterior.

TRATO. PAGÓ US$ 8,500 MILLONES POR EMPRESA DE TELEFONÍA POR INTERNET

MERCADO. PYME DEMANDAN MÁS ESTAS UNIDADES

La gigante Microsoft compró Skype

Más vehículos económicos

◆ Compañía busca crear futuro de las comunicaciones en tiempo real

◆ Que les permita cumplir con sus labores con un bajo costo operativo

[Nueva York, Afp] La empresa estadounidense de informática Microsoft dijo el martes que había cerrado un acuerdo con el especialista de la telefonía por internet Skype para comprarlo en 8 mil 500 millones de dólares. "Skype es un servicio extraordinario, amado por millones de personas en todo el mundo", dijo el director ejecutivo de Microsoft, Steve Ballmer.

Especialista de la telefonía.

"Juntos crearemos el futuro de las comunicaciones en tiempo real." Skype, fundado en 2003, cuenta actualmente con unos 170 millones de usuarios conectados por mes, que

pasaron más de 207,000 millones de minutos en comunicaciones vocales y video en 2010. Microsoft haría accesible el servicio en su consola de juegos conectada Xbox, así como en los teléfonos que funcionan con el sistema Windows Phone, y "una amplia gama de aparatos con Windows". Algunos analistas opinan que el precio de adquisición es elevado: "una valorización 10 veces mayor que su volumen de negocios, es importante, es lo menos que se puede decir", subrayó el analista Douglas McIntyre, en el sitio 247WallSt.com.

Las pequeñas y medianas empresas (pyme) en el Perú son los sectores que más demandan vehículos que les permitan cumplir con sus labores con un bajo costo operativo y de mantenimiento, informó el gerente general de Lifan en el Perú, Gonzalo Cuba. Agregó que por ello durante este año, la marca china de vehículos Lifan ampliará su presencia en el mercado. Precisó que con el nuevo modelo de minivan, denominada Foison,

que introducen al mercado peruano esperan atender las demandas de empresarios del sector turismo y de transporte público. Desde su ingreso al Perú en 2009, Lifan logró posicionarse en el segmento socioeconómico C y D atendiendo las necesidades de los taxistas, y desde su aparición en el mercado han vendido alrededor de 800 unidades, en un mayoría destinadas a transporte público. Dijo que al cierre de 2011, Lifan podría vender 400 vehículos, con lo cual tendrían un crecimiento de 55% en relación con 2010.


12 | OPINIĂ&#x201C;N

MiĂŠrcoles 11 de mayo de 2011 | El Peruano 1SFTJEFOUFEFM%JSFDUPSJP0UUP&&HĂ&#x17E;TRVJ[B3PDBt(FSFOUF(FOFSBM$Ă?TBS*OHB#BMMĂ&#x2DC;O

Directora (e): Delfina Becerra GonzĂĄlez Subdirector: Jorge Sandoval CĂłrdova

A Ă&#x2018; O

D E L

C E N T E N A R I O

D E

www.elperuano.com.pe | www.andina.com.pe | "W"MGPOTP6HBSUF -JNBt5FMĂ?GPOPt5FMFGBY &-1&36"/0OPTFTPMJEBSJ[BOFDFTBSJBNFOUFDPOMBTPQJOJPOFTWFSUJEBTFOFTUBTFDDJĂ&#x2DC;O-PTBSUĂ&#x201C;DVMPTmSNBEPTTPOSFTQPOTBCJMJEBEEFTVTBVUPSFT

M A C H U

P I C C H U

P A R A

E L

"Una buena vida es aquella inspirada por el amor y guiada por la inteligencia."

M U N D O

Bertrand Russell (1872-1970) FilĂłsofo, matemĂĄtico y escritor inglĂŠs

E D I T O R I A L

El futuro exige responsabilidad uando llegue el momento de efectuar un balance objetivo del rĂŠcord histĂłrico de obras sociales ejecutadas y entregadas por el Gobierno actual en beneficio de los sectores mĂĄs pobres, se tendrĂĄ en cuenta, necesariamente, que lo mĂĄs importante y valioso no ha sido el cumplimiento de las metas de gobierno, sino que se le cambiĂł la vida y se le brindaron oportunidades a millones de peruanos marginados. En efecto, no solamente se cumplieron las metas, sino que en muchos casos estas fueron superadas, pero al abrir nuevas vĂ­as de comunicaciĂłn, ofrecer mejores servicios de salud y educaciĂłn y expandir las redes de electrificaciĂłn y agua potable se generaron nuevos puestos de trabajo y se incluyĂł a muchos hogares humildes al aparato productivo del paĂ­s. Y hay algo mucho mĂĄs importante. Estos beneficios no han sido momentĂĄneos y efĂ­meros, sino que han posibilitado que millones de peruanos jĂłvenes y adultos, hombres y mujeres, al tener energĂ­a elĂŠctrica puedan instalar pequeĂąos negocios o talleres, o que pequeĂąos productores puedan sacar sus productos a los centros de consumo, entre otras ventajas. Es el "efecto rebote" al que se refiriĂł ayer el presidente de la RepĂşblica, Alan GarcĂ­a PĂŠrez, quien citĂł, por ejemplo, a la electrificaciĂłn de 11,500 pueblos de todo el paĂ­s, que ha permitido generar capacidades productivas en zonas muy apartadas del paĂ­s, antes marginadas y excluidas.

C

â??

Necesitamos duplicar esfuerzos para mantener y aun mejorar los altos Ă­ndices de crecimiento y desarrollo."

Ese mismo efecto multiplicador de bienes y oportunidades debe seguirse expandiendo en los prĂłximos aĂąos, porque, seĂąalĂł el Jefe del Estado, el camino construido permitirĂĄ en el quinquenio que comienza duplicar las obras realizadas por este Gobierno. Para que este cometido se cumpla cabalmente, recalcĂł el presidente GarcĂ­a, es necesario que nuestros prĂłximos gobernantes continĂşen actuando con constancia, paciencia y responsabilidad. EstĂĄ claro que esta recomendaciĂłn no solamente estĂĄ dirigida al prĂłximo presidente y autoridades del Gobierno Central, sino que tambiĂŠn reclama persistencia y responsabilidad a los gobiernos regionales y a los alcaldes provinciales y distritales que ya estĂĄn en pleno ejercicio. El paĂ­s tiene ahora el gran desafĂ­o de redoblar esfuerzos para duplicar el trabajo extraordinario realizado por el Gobierno, con 140 mil obras entregadas a los sectores mĂĄs pobres, la inversiĂłn de 400 millones de nuevos soles en vacunas, el asfaltado de mĂĄs diez mil kilĂłmetros de carreteras y la expansiĂłn de las redes elĂŠctricas y de agua potable, entre otros logros. El camino ya estĂĄ trazado, se tiene que robustecer el crecimiento econĂłmico con mĂĄs inversiones, expandir nuestro comercio exterior y duplicar la inversiĂłn social para los mĂĄs pobres. La experiencia positiva que hemos vivido estos Ăşltimos cinco aĂąos nos seĂąala el rumbo y nos exige mucha responsabilidad.

VALIOSA OBRA DE JORGE ANTONIO BRAVO

Fundamentos del Derecho Tributario nfatigable investigador, cultivado desde sus primeras lecturas de la infancia, el maestro Jorge Antonio Bravo Cucci acaba de presentarnos su libro Fundamentos del Derecho Tributario, obra acuciosa y documentada que significarĂĄ, sin duda, un valioso apoyo para la mejor comprensiĂłn y prĂĄctica de una especialidad de tanta actualidad como es la tributaciĂłn. Dicha disciplina, con sus encantos y misterios, ha sido para el autor, durante muchos aĂąos, su principal preocupaciĂłn y objeto de profundos estudios. "A la memoria de Jorge Antonio Bravo GarcĂ­a, Mi padre, mi hĂŠroe", reza su fervorosa dedicatoria, en justificado gesto de gratitud para quien lo gestĂł como intelectual. La parte medular de esta obra tan necesaria radica en la definiciĂłn de tributo y las interrogantes necesarias: ÂżQuĂŠ es el tributo?, Âżen que se diferencia de la obligaciĂłn tributaria?, Âżun tributo es una suma de dinero, una prestaciĂłn, una obligaciĂłn o una norma jurĂ­dica? La dicotomĂ­a de considerar al tributo como

I

Teodoro Castro Contreras Doctor en Contabilidad Empresarial

prestaciĂłn coactiva o como obligaciĂłn ex lege, cede ante la concepciĂłn doctrinal del tributo como norma, y le permite al autor, despuĂŠs de reconocer su carĂĄcter polisĂŠmico, definirlo vĂĄlidamente desde la perspectiva dinĂĄmica y estĂĄtica. Perspectiva estĂĄtica: el tributo como prestaciĂłn obligatoria de carĂĄcter coactivo. Perspectiva dinĂĄmica: el tributo como fenĂłmeno normativo. La cĂŠlebre sentencia de Hamlet refiere: "Hay muchas cosas en el mundo que no caben en tu filosofĂ­a"; del mismo modo, el maestro Jorge Bravo Cucci nos demuestra que hay muchas cosas en el tributo que no caben en el Derecho Tributario, dejando entrever que a pesar de que el tributo es en el mapa del estado de derecho, sobre todo, una figura jurĂ­dica, no deja de ser ante todo una figura social y polĂ­tica. AsĂ­ lo sostiene en su prĂłlogo: "Como toda obra humana, sujeta por tanto a imperfecciones, a omisiones y a los lĂ­mites de nuestra propia naturaleza, no pretende agotar su objeto de estudio ni responder a todas las preguntas que el tema pudiera generar".

Respecto a la determinaciĂłn tributaria, nos dice: "Pero la importancia de dicho acto consiste en ser el medio a travĂŠs del cual la incidencia de la norma matriz de incidencia tributaria culmina de producir sus efectos jurĂ­dicos, tornando, en su caso, a la obligaciĂłn general y abstracta en una obligaciĂłn individual y concreta, en la cual el quantum debeatur es ya cierto, lĂ­quido y exigible. "Como puede advertirse, el acto de determinaciĂłn no sĂłlo declara la existencia de una obligaciĂłn, como tradicionalmente se ha sostenido, sino que la concretiza tornĂĄndola cierta, lĂ­quida y exigible, efecto que en nuestra opiniĂłn es constitutivo." La naturaleza holĂłtica del tributo, en cuanto instituciĂłn constitutiva de la sociedad polĂ­tica, es el reflejo de su estructura dialĂŠctica. Damos la bienvenida a este importante trabajo y esperamos que con el aporte de sus lectores, los cambios que se operan continuamente en el plano fĂĄctico y el repensar del mismo autor, se siga enriqueciendo para convertirse en un obligatorio referente de los operadores del tributo.


OPINIÓN | 13

El Peruano | Miércoles 11 de mayo de 2011

FUNCIONA MECANISMO DE CORRESPONSABILIDAD ESTADO-FAMILIA

Juntos y la promoción de la salud Desde mi gestación voy a la posta y desde que nació mi bebé lo llevo para que lo vacunen. Me han dicho que cuando cumpla seis meses recién va a recibir su papilla y su salud está muy bien. En las charlas nos enseñan a cuidar bien a nuestros hijos, a alimentarlos y a conocer los beneficios de la lactancia". Vilma Cisneros Cuadros narra así parte de su experiencia con los servicios de salud. Ella es madre de una niña de 5 meses y beneficiaria del Programa Juntos. Vilma vive en la comunidad de Sachabamba, distrito de Chiara, provincia de Huamanga, Ayacucho. Los cuidados que reciben Vilma y su hija a través del programa en coordinación con el sector Salud son parte de las obligaciones previstas en el artículo 11 de la Constitución Política: "El Estado garantiza el libre acceso a prestaciones de salud y a pensiones, a través de entidades públicas, privadas o mixtas". Mediante el Aseguramiento Universal en Salud (AUS), cuyo proceso está en implementación desde la publicación de la Ley Nº 29344, Ley Marco de Aseguramiento Universal en Salud, se ha iniciado un cambio trascendental en todo el sistema para garantizar que los pobladores se beneficien con servicios de salud debidamente financiados, accesibles, oportunos y de calidad. La ley promueve y permite el acceso de toda la población a un sistema de salud orientado, principalmente, a la prevención de enfermedades y a la recuperación de la salud. El sistema de aseguramiento en el país cubre aproximadamente el 60 por ciento de la población. De esta población asegurada, un 24.8 por ciento goza de seguros de salud de tipo contributivo y semicontributivo, que se basan en los aportes del propio trabajador y, en menor medida, del Estado. El Seguro Integral de Salud (SIS) pertenece al tipo de seguros subsidiados y atiende a personas en situación de pobreza y pobreza extrema. Precisamente, el énfasis puesto por el Estado en la lucha contra la pobreza y la mejora de la calidad de vida de los sectores más pobres, ha permitido que el 36 por ciento de la población acceda al SIS, que es un régimen subsidiado por el Estado. Por ello, junto al reto de ampliar el acceso al sistema de salud, de facilitar que más pobladores accedan a servicios de salud, también se tiene presente la necesidad de incrementar la oferta de establecimientos y personal de salud en cantidad y calidad suficientes para satisfacer la demanda

“ Iván Hidalgo Romero Presidente del Consejo Directivo del Programa Juntos

de atención y prevención de salud según las necesidades que tenga el ciudadano en cada etapa de su vida. En esta perspectiva, según datos del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), la inversión en salud creció en 252 por ciento entre los años 2005 y 2010. El avance en el acceso, así como las estrategias promovidas para mejorar la salud de los peruanos y peruanas, ha permitido que en todo el Perú los partos institucionales aumenten del 57.6 por ciento del total de partos en 2000 a 76 por ciento. En las zonas rurales el porcentaje de parto institucional se ha incrementado de 49.4 por ciento en 2007 a 58.5 por ciento en 2010. El aumento del parto institucional ha contribuido significativamente a reducir la mortalidad infantil e incluso ha beneficiado el reconocimiento e inscripción de los recién nacidos. El Programa Juntos, que contribuye a la generación de capital humano en hogares en situación de pobreza y extrema pobreza, ha consolidado mecanismos de corresponsabilidad Estado-familia en materia de salud. Estos mecanismos aseguran que si una familia beneficiaria de Juntos desea recibir los incentivos monetarios condicionados, debe garantizar que las mujeres gestantes, los niños y niñas y adolescentes accedan y usen los servicios de salud-nutrición. Por ello, Juntos pone especial atención a la incorporación de las beneficiarias y sus hijos al Seguro Integral de Salud (SIS). En 2010 se alcanzó un 97.4 por ciento de cobertura para niñas y niños y de 96.3% de atención para las madres titulares. Este avance es posible gracias al cumplimiento que cada madre titular adscrita al programa, como Vilma Cisneros Cuadros de Sachabamba, realiza en sus comunidades. Las madres beneficiarias han comprendido la importancia de la salud en la mejora de la calidad de vida de su familia y que estas acciones y atenciones se concretan con el trabajo coordinado entre Juntos y las Direcciones Regionales de Salud donde interviene el programa.

NECESARIAS PRECISIONES EN EL TEXTO CONSTITUCIONAL

El régimen económico n torno a las iniciativas planteadas para modificar el régimen económico en el texto de la Constitución Política, es necesario hacer algunas precisiones en salvaguarda de la estabilidad económica y financiera de nuestro país. Existe la consagración expresa del régimen de economía social de mercado, lo cual es correcto, en función de la realidad del país, dada la necesidad regulatoria, supervisora y fiscalizadora de la inversión privada y su participación subsidiaria en la economía, por parte del Estado como empresario, en forma excepcional, cuando la participación privada sea ausente o deficiente. Se debe tener en cuenta también que la diferencia de los modelos económicos de Libre Mercado y Economía Social de Mercado, se ha relativizado a partir de la crisis financiera internacional, generada por la falta de regulación y supervisión bancaria y de los agentes económicos, con el salvataje financiero

E

Manuel Iván Miranda Alcántara Economista

de los tesoros públicos de Estados Unidos y la Comunidad Económica Europea. De estos acontecimientos se desprende que resulta importante precisar en el texto constitucional la regulación y super visión estatal, que sería la economía social de mercado evolucionada, caracterizada por un mercado libre con regulación. La liber tad de empresa, expresada en su contenido constitucional por el Tribunal Constitucional, como el derecho a organizar, constituir, administrar, reestructurar, disolver y liquidar empresas (ingreso, permanencia y salida del mercado), se encuentra consagrada expresamente, poniéndose como límites la moral, la salud y la seguridad nacional, que no resultan muy claros. Se requiere, igualmente, indicar y precisar las salvedades de las disposiciones legales de carácter municipal, penal o tributaria, para garantizarse el

orden público, evitarse el lavado de activos y la evasión tributaria. Se consagra expresamente el principio de igualdad de trato de la inversión nacional y extranjera; requiriéndose un tratamiento especial de la inversión extranjera, consagrándose el principio de estímulo y su protección a través de los Convenios de Estabilidad Jurídica y Tributaria formalizados en contratos-leyes, cuyos términos deben negociarse, cautelando los recursos naturales y el interés público económico. Se consagra también el principio de protección del consumidor, debiendo extenderse no solo a la información de productos y servicios, sino en su calidad y su destino en el consumidor final y la promoción de la pequeña empresa, en su organización, financiamiento y tributación. Estas reflexiones son necesarias para cautelar el normal y sostenido desarrollo económico del país.


14 | DERECHO EN PENAL SANTA MÓNICA

1

Implementan servicio legal

Miércoles 11 de mayo de 2011 | El Peruano

La Corte del Callao inauguró una Oficina de Información y Ayuda a la Interna en el penal de mujeres de Santa Mónica, ubicado en Chorrillos, a fin de brindar información actualizada de los procesos judiciales de las internas.

2

El objetivo de esta oficina es la de cautelar la pronta, eficiente y eficaz administración de justicia brindando a los justiciables que se encuentren purgando carcelería una información actualizada, constante y permanente.

3

JUDICATURA. ENTIDAD ADEMÁS INICIA PROCESO DE SELECCIÓN Y NOMBRAMIENTO PARA JUECES Y FISCALES

CNM evaluará a supremos ◆ Por ello, convocan a titulares del Ministerio Público y Poder Judicial

Responsabilidad. CNM es responsable de la ratificación de magistrados.

La evaluación con fines de ratificación de magistrados se iniciará el próximo 7 de junio. gistratura igualmente acordó iniciar las entrevistas personales, con fines de selección y nombramiento, a los postulantes a jueces y fiscales

de la Macro Región Norte y Región Amazónica, de conformidad con lo estipulado en la Convocatoria Nº 05-2010-SN/CNM. Para el presente proceso se ha programado un total de 111 entrevistas, las mismas que se realizarán los días viernes 20 y lunes 23 de mayo del presente para los postulantes a las plazas de Jueces de Paz Letrados y Fiscales Adjuntos Provinciales de los Distritos Judiciales de Cajamarca, Piura, Lambayeque, La Libertad, San-

ta, Amazonas, Áncash y Tumbes. Las plazas vacantes convocadas en este proceso fueron 428, de las cuales 47 pertenecen el Poder Judicial y 381 al Ministerio Público. Al inicio de la Convocatoria, se inscribieron 149 postulantes a jueces y 709 para fiscales; después del examen de conocimientos y la evaluación curricular correspondiente aprobaron, para la última etapa del concurso, los 111 postulantes que rendirán entrevistas en los próximos días.

DECISIÓN. TRIBUNAL CONSTITUCIONAL RECHAZA DEMANDA DE INCONSTITUCIONALIDAD

Corridas de toros seguirán pagando impuestos ◆ Espectáculos son culturales, pero inafectación del IGV corresponde al Parlamento Las corridas de toros seguirán pagando impuestos, resolvió el Tribunal Constitucional (TC) al declarar infundada en todos sus extremos la demanda de inconstitucionalidad interpuesta por el Colegio de Abogados de Lima Norte contra el art. 2 de la Ley Nº 29168, que promueve el desarrollo de los espectáculos públicos no deportivos, y del artículo 1 de la Ley Nº 29546. Así lo precisa la sentencia contenida en el Exp. Nº 00017-2010/AI/TC, en que el colegiado considera que la primera disposición no contraviene el principio-derecho de la igualdad,

ALERTA LABORAL

Exámenes ocupacionales

FOTO: ANDINA / JACK RAMÓN

◆ Como parte del proceso de ratificación de magistrados, informan

El pleno del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) acordó convocar a un nuevo proceso individual de evaluación integral y ratificación a nueve magistrados del Poder Judicial y el Ministerio Público, entre ellos, tres jueces supremos y un fiscal supremo. Así, los jueces de la Corte Suprema de la República convocados son los magistrados Duberli Rodríguez Tineo, Víctor Ticona Postigo y el actual presidente del Poder Judicial, César San Martín Castro. Por el Ministerio Público, ha sido convocado el fiscal de la Nación electo, José Antonio Peláez Bardales. El proceso formal de evaluación se iniciará el 7 de junio con la presentación, por parte de los magistrados evaluados, de la documentación solicitada por el CNM, informó su presidente Gonzalo García Núñez. Según el cronograma, desde el 1 de julio se dará a conocer los resultados de la evaluación curricular; mientras que del 13 al 15 de ese mismo mes se realizarán las entrevistas individuales; después de las cuales el pleno del CNM decidirá si renueva o no la confianza por siete años más a estos magistrados. El Consejo Nacional de la Ma-

El presidente de esta corte, Peirano Sánchez, anunció la próxima implementación de una línea telefónica destinada a recibir recomendaciones y quejas de las internas.

Tribunal Constitucional aclara.

al gravar los espectáculos públicos no deportivos, como la corrida de toros, y no los espectáculos públicos

deportivos. Mientras que, al ratificar la constitucionalidad de la segunda norma, agrega que de ella no se desprende prohibición o restricción alguna a la participación privada en la difusión del patrimonio cultural de la Nación. A juicio del Tribunal, los espectáculos taurinos son espectáculos culturales, sin embargo resta analizar si es inconstitucional que el legislador los haya excluido de la lista de espectáculos públicos culturales exonerados del IGV. Al respecto, el TC considera que la decisión de gravar algunos espectáculos y otros no, forma parte, en principio, de la libertad de configuración del legislador en ejercicio de la potestad tributaria, por lo cual a él corresponde decidir qué hechos

serán generadores de tributos, dentro de márgenes razonables de discrecionalidad, sin más límites que los impuestos por la Constitución. Enfatiza, asimismo, que la exoneración del IGV con la finalidad extrafiscal de promover la cultura, no significa que el legislador debe incluir en tal exención a todo espectáculo público que tenga la condición de cultural, como espectáculos taurinos, pues la decisión de qué espectáculos culturales deben ser exonerados de impuestos con fines a su desarrollo y difusión, corresponde al legislador, dentro del margen de discrecionalidad del que dispone, sin más limitaciones que las que se derivan de la Constitución que, en el caso de autos, no se aprecian sobrepasadas.

Los empleadores –cualquiera fuera la actividad que realicen– están obligados a practicar exámenes médicos antes, durante y al término de la relación laboral a sus trabajadores, de conformidad con los riesgos a los que están expuestos en sus labores, en cumplimiento del DS Nº 9-2005-TR, sobre seguridad y salud en el trabajo. En atención a dicha norma, el Ministerio de Salud aprobó recientemente la RM N° 3122011-MINSA, que establece los "Protocolos de Exámenes Médico Ocupacionales y Guías de Diagnóstico de los Exámenes Médicos Obligatorios por Actividad", el cual precisa las siguientes clases de evaluaciones: La evaluación médica preempleo: realizada al trabajador antes de ingresar al puesto de trabajo. Luego, la evaluación médico ocupacional periódica: efectuada con el fin de monitorear la exposición a factores de riesgo e identificar en forma precoz, posibles alteraciones temporales, permanentes o agravadas del estado de salud del trabajador. También la evaluación médico ocupacional de retiro: evaluación médica realizada al trabajador respecto de su estado y condición de salud días previos al cese laboral. Esta tendrá una validez de dos meses. Se prevén otras evaluaciones médicas, ya sea por cambios de ocupación o puesto de trabajo, por reincorporación laboral luego de una incapacidad temporal prolongada y por los contratos temporales de corta duración, refiere el laboralista Germán Lora, al explicar la norma. Indica también que la realización de las evaluaciones antes descritas sólo podrán realizarse con el consentimiento del trabajador, previamente informado. Además, tanto el desarrollo de la evaluación médica ocupacional como los resultados de ella deberán mantenerse en estricta confidencialidad, respetando el derecho a la intimidad de todo trabajador.


DERECHO | 15

El Peruano | Miércoles 11 de mayo de 2011

CONTRIBUYENTE. TENGA CUIDADO CON PRESCRIPCIÓN EXTENDIDA A 10 AÑOS

Retenciones a no domiciliados ◆ Mediante fiscalización se esta verificando su cumplimiento

Detalles a considerar

◆ Supuestos están regulados en la Ley del Impuesto a la Renta

Recuérdese que no abonar los impuestos retenidos, determina una ex tensión de la prescripción a diez (10) años, según el Código Tributario, lo cual es muy perjudicial al contribuyente por la excesiva dilatación de la fiscalización de un periodo.

1

FRANCISCO PANTIGOSO Abogado Tributarista (*)

De acuerdo con lo dispuesto por el artículo 76º de la Ley del Impuesto a la Renta (LIR) es obligatorio que las personas naturales o jurídicas que paguen a beneficiarios no domiciliados rentas de fuente peruana de cualquier naturaleza, retengan y abonen al fisco lo correspondiente a dicho tributo, según las tasas dispuestas en los artículos 54º y 56º de dicha ley. Siendo esto así, se entiende que las personas naturales o jurídicas que por su relación laboral, comercial, civil o contractual paguen determinadas rentas a los sujetos no domiciliados estén obligadas a retener y entregar a la Administración Tributaria parte de la contraprestación que deben entregar a dichos deudores tributarios. De tal modo, que esta figura ha sido introducida en nuestro ordenamiento jurídico con la finalidad de ayudar a mejorar la recaudación fiscal, ampliar la base de los contribuyentes y, sobre todo, para evitar la informalidad y evasión tributarias. Rentas sujetas a retención La obligación de retener el impuesto a la renta a los sujetos no domiciliados se establece únicamente por aquellas rentas consideradas como "rentas de fuente peruana" (principio de territorialidad). A tal efecto, uno de los artículos de la citada ley que establece los supuestos de renta de fuente peruana es el artículo 9º de la LIR, el cual dispone que independientemente a la nacionalidad o domicilio de las partes que intervengan en las operaciones y el lugar de celebración o

Además de ello, el incumplimiento en la retención determina una sanción (multa) del 50% del tributo omitido, con la posibilidad de la aplicación de las reglas de rebajas a dicho monto, según el mismo texto legal (artículo 179°).

2

Por otra parte, si un contribuyente no efectuase la retención respectiva a un no domiciliado, este deberá acercarse al fisco y abonar el tributo impago, lo cual en la práctica puede resultar poco menos que imposible de realizar por el no domiciliado y/o de difícil persecución.

3

Precisión. Si un contribuyente no efectúa la retención respectiva a un no domiciliado, este deberá abonar el tributo impago.

cumplimiento de los contratos será considerada como renta de fuente peruana: las producidas por predios y derechos relativos a los mismos, incluyendo su enajenación siempre que los predios se ubiquen dentro de territorio nacional; las producidas por bienes o derechos, cuando los mismos estén situados físicamente o utilizados económicamente en el país. Así también las producidas por capitales o intereses pactados por préstamos cuando el capital esté colocado o sea utilizado económicamente en el país; las originadas en actividades civiles, comerciales, empresariales o de cualquier índole que se realicen en territorio nacional; las obtenidas por servicios digitales prestados a través del Internet, y la obtenida por asistencia técnica, cuando ésta se utilice económicamente en el país, entre otros.

Los supuestos se limitan en su gran mayoría a señalar que son rentas de fuente peruana, las rentas obtenidas por operaciones realizadas dentro del territorio nacional, pero también, están aquellos que señalan que aunque no se produzcan en el país, lo serán las operaciones que se utilicen económicamente o se usen o consuman en territorio peruano, como lo señalado para los servicios de asistencia técnica, y los servicios digitales. Momento para efectuar la retención El artículo 76º de la LIR establece que las personas o entidades que "paguen" a sujetos no domiciliados rentas de fuente peruana, deberán retener y abonar al fisco con carácter definitivo el impuesto respectivo, dentro de los plazos previstos en el Código Tributario para las obligacio-

nes de periodicidad mensual. No obstante, la misma norma agrega que los contribuyentes que contabilicen como gasto o costo las regalías y retribuciones por servicios, asistencia técnica, cesión en uso u otros de naturaleza similar, a favor de no domiciliados, deberán abonar al fisco el monto equivalente a la retención en el mes en que se produzca "su registro contable", independientemente de si se pagan o no las respectivas contraprestaciones a los no domiciliados. Dicho pago se realizará en el plazo indicado en el párrafo anterior. Esta norma es netamente recaudatoria, y distorsiona el hecho de que una "retención" es, en estricto, "detraer" una parte de un pago, siendo que no debería funcionar en los "devengamientos". (*) MIEMBRO DE IFA-GRUPO PERUANO.

Por ende el agente retenedor, al ser responsable solidario como responsable tributario es el que ha de sufrir mayormente la exigencia de pago.

4

Las referidas retenciones deberán realizarse teniendo en cuenta el cronograma de pago para las obligaciones mensuales establecido por la Sunat, el cual puede encontrarse en la siguiente página web: http://www.sunat.gob. pe/orientacion/cronogramas/ index.html.

5

JURISPRUDENCIA AL DÍA

Extinción de la relación laboral por renuncia y convenio de cese Mediante la sentencia recaída en el Expediente N° 00344-2011-PA/TC, el Tribunal Constitucional (TC) ha establecido que la renuncia voluntaria, producida luego de la suscripción del convenio de mutuo disenso, extingue la relación laboral. En este caso la empresa demandada señaló que la relación laboral que mantuvo con el demandante feneció el 31 de mayo de 2009 producto de la renuncia voluntaria y la celebración de un convenio de terminación de contrato de trabajo por mutuo disenso, suscrito por ambas partes. Por su parte, el trabajador demandante manifestó que tanto en la renuncia con incentivos como en el cese por mutuo disenso no debe existir coacción o amenaza para lograr el cese

del trabajador, por cuanto viciarían la voluntad de este último. Análisis Para el TC la carta de renuncia voluntaria del trabajador demandante, fechada el 4 de junio de 2009 y que obraba en autos, acredita que el cese de la relación laboral se produce conforme a la causal prevista en el inciso b) del artículo 16° del Decreto Supremo N° 003-97-TR, Texto Único Ordenado del Decreto Legislativo N° 728, Ley de Productividad y Competitividad Laboral. Dicho inciso especifica como causal de extinción del contrato de trabajo la renuncia o retiro voluntario del trabajador. Además el citado colegiado considera que no

se aprecia que la renuncia del demandante haya sido producto de la coacción o intimidación. En todo caso, precisa que de haberse alegado ello, por sí solo no generaría certeza, pues en los autos se advierte la inexistencia de medio probatorio que pudiera sustentar dicho alegato. Por esta razón y al haber operado el mutuo disenso entre el trabajador y el empleador, el TC no acogió la demanda de amparo y más bien la declaró improcedente, considerando asimismo que antes de interponerla no existió violación alguna, pues el demandante por voluntad propia dio por extinguida su relación laboral. Rubio Leguía Normand, a través de su reciente informativo laboral aconseja tomar en cuenta dicho pronunciamiento del TC.


16-17 | INFORME Armamento. Por primera vez se exhibe de manera destallada un avión Sukhoi. Los asistentes pueden experimentar, a través de un simulador, el manejo de un submarino, en el marco de las celebraciones por los 100 años de la Fuerza Submarina de la Marina de Guerra del Perú. También pueden apreciar las tecnologías desarrolladas por el Sima. De igual modo, se exhiben rifles de alta precisión como el Fusil FT Accuracy, calibre 7.62x51mm, y los sistemas antitanque At Kornet-E y Spike de las Fuerzas Armadas.

ADELANTOS. LIMA ES CENTRO DE ATENCIÓN INTERNACIONAL

Tecnología de primera ◆ Público verá equipos e implementos para la defensa nacional ◆ Se mostrarán aparatos para prevención de desastres naturales PAUL HERRERA GUERRA pherrera@editoraperu.com.pe

El Perú se convierte desde hoy en el foco de atención mundial en cuanto a tecnología para la defensa y prevención de desastres. En el Cuartel General del Ejército se inicia el Tercer Salón Internacional de Tecnología para la Defensa y Prevención de Desastres Naturales (SITDEF), que se llevará a cabo hasta el domingo 15 de mayo. Participan las tres Fuerzas Armadas, la Policía Nacional del Perú (PNP), el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) y 100 empresas, tanto nacionales como extranjeras, dedicadas a la exhibición de tecnología de punta en lo concerniente a prevención de desastres naturales y defensa nacional. Entre las empresas participantes figuran: General Dynamics, de Suiza, así como la estadounidense Heckler & Koch y la española Hisdesat, líderes en tecnología para la defensa nacional. Este SITDEF 2011 será inaugurado por el presidente de la República, Alan García Pérez, en un acto oficial al cual están invitados autoridades castrenses y policiales, miembros del cuerpo diplomático acreditado

También Indeci El Indeci muestra en el salón su unidad móvil de comunicaciones para emergencia, consistente en un vehículo acondicionado especialmente con equipos de comunicaciones que permiten articular las zonas del país cuyos sistemas de comunicaciones por alguna emergencia o desastre puedan haber quedado inhabilitados.

1

"Este equipamiento ha sido adquirido fundamentalmente por la cooperación internacional y hemos logrado implementar esta unidad móvil para asegurar la continuidad de las coordinaciones en cualquier parte del país que sea afectada por una emergencia o un desastre", expresó Luis Maldonado Gonzales, director de Telemática del Indeci.

2

La presentación de esta unidad tiene por finalidad, aseveró, mostrar a los gobiernos regionales esta solución tecnológica que permite articularse en cualquier parte del país entre la zona afectada con las autoridades encargadas de la atención.

3

en el país, autoridades políticas y los candidatos presidenciales. El lugar abarca un espacio de 15 mil metros cuadrados, lo que

permite un mejor despliegue de los avanzados equipos de defensa, seguridad y de prevención de desastres de las empresas participantes, así como la presentación de los adelantos en utilización de los sistemas de defensa militar para el apoyo mutuo en la prevención y acción en caso de grandes contingencias. Exhibición virtual El salón comprende, además, exhibiciones físicas y virtuales, demostraciones tácticas y el dictado de conferencias especializadas dirigidas a los institutos armados. Se mostrará la última tecnología de 22 países líderes en el rubro, en la que destacan China, España, Francia, Israel y Alemania. La exhibición constituye un encuentro comercial, cultural, promovido y organizado conjuntamente por el Ministerio de Defensa y las Fuerzas Armadas. Se realiza cada dos años en el Perú desde 2007, con el fin de promover la presentación de las más avanzados equipos e implementos para la defensa, prevención y acción ante desastres naturales. El público podrá ver radares, sistemas meteorológicos, helicópteros de respuesta rápida, vehículos de primeros auxilios, hospitales militares de campaña y visores computarizados, entre otras herramientas. La temática se genera en la medida que el Perú está expuesto a diversos desastres naturales como son: sismos, inundaciones, friaje, lluvias extremas que generan cuantiosas pérdidas materiales y humanas en el país.


Miércoles 11 de mayo de 2011 | El Peruano

FOTO: ANDINA / ALBERTO ORBEGOSO

Contralmirante Fernando Cerdán. DIRECTOR DE ADIESTRAMIENTO NAVAL DE LA MARINA DE GUERRA

Marina de Guerra "Este salón también es una oportunidad para que los proveedores internacionales puedan ver los productos que las Fuerzas Armadas han desarrollado y considerarnos como un partner para, en forma conjunta, desarrollar productos con tecnología peruana, en un joint venture con estas empresas. También es una oportunidad para ver las ventajas que puede tener

la defensa para la ciudadanía en cuanto a desastres naturales. La Marina de Guerra del Perú muestra, por ejemplo, las actividades que la Dirección General de Capitanías y Guardacostas realiza en los diferentes ámbitos marítimo, fluvial y lacustre en beneficio de la comunidad, así como las acciones de la Dirección de Hidrografía y Navegación".

Los ministros de Defensa de los países miembros de la Unasur: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela asistirán al SITDEF.”

La Policía Nacional del Perú (PNP) exhibe equipos de la Udex y aeronaves de la Aviación Policial.”

Ejército y Fuerza Aérea "Esta feria es un evento en el cual el Perú se convierte en un punto de encuentro de las más importantes empresas proveedoras de material de defensa del mundo. Permite a nuestros oficiales, cadetes y público en general ver los adelantos en tecnología para la defensa y, en particular, para los desastres naturales", expresó el general EP Ronald Hurtado Jiménez, coordinador general del evento. Las Fuerzas Armadas y la PNP, refirió, exhiben los vehículos, armamentos, sistemas de comunicaciones que necesitan para poder cumplir su misión; y la población podrá apreciarlos, ingresando gratuitamente al salón los días sábado 14 y domingo 15 de mayo. A su juicio, es muy importante contribuir a la generación de una nueva cultura de defensa, "ya que todos debemos estar involucrados en este tema y, en particular, en lo que es prevención de desastres". Hurtado Jiménez hizo un llamado a la población para que confíe en

sus Fuerzas Armadas. Por su parte, el coronel FAP Fernando Romero Laynes Lozada, director de Intereses Aeroespaciales, manifestó que uno de los objetivos principales del salón es la transparencia. "Colocar en la misma zona de exhibiciones a los vendedores, compradores y al pueblo que puede verificar lo que se nos ofrece y lo que podemos comprar", subrayó. En ese contexto, sostuvo, la Fuerza Aérea del Perú (FAP) muestra cómo aprovecha los recursos que el Estado le ha proporcionado para explotarlos al máximo y ahorrar divisas al país. "Mostramos en este salón la capacidad de nuestro servicio de mantenimiento para realizar el mantenimiento mayor de aeronaves de última generación, como el caso de un avión Sukhoi 25", dijo. De igual manera, refirió, se mostrará un vehículo aéreo no tripulado que tiene aplicaciones diversas, tanto para la defensa como para el ámbito comercial.


18 | ACTUALIDAD

Miércoles 11 de mayo de 2011 | El Peruano EN CASOS DE VIH

NO AL RUIDO DE AVIONES

1

San Miguel lanza campaña

La comuna de San Miguel inició una campaña para presentar un memorial a la Defensoría, a fin de que ésta desarrolle un estudio de impacto ambiental del ruido de los aviones que operan sin silenciadores sobre ese distrito.

2

Los niveles de ruido aumentaron debido a que la Dirección General de Aeronáutica Civil modificó los procedimientos de despegue y aterrizaje, con el argumento de que el tráfico aéreo aumentó en nuestra capital.

FOTO: ANDINA / CARLOS LEZAMA

BALANCE. QUEDARON PROTEGIDOS DE NEUMONÍAS

Minsa vacunó a 15 mil niños ◆ Sector centralizó labor en zonas del país donde temperaturas son bajas ◆ Vacunas se aplican en una sola dosis en los centros de salud del país En el primer mes de inmunizaciones contra la neumonía y las infecciones respiratorias agudas (IRAS), el personal del Ministerio de Salud (Minsa) vacunó aproximadamente a 15 mil menores de cinco años para protegerlos de estas enfermedades, que constituyen la primera causa de muerte en ese sector de la población. Durante el lanzamiento oficial de la Campaña Nacional de Prevención de las IRAS y Neumonías 2011, en el distrito de Villa María del Triunfo, la viceministra de Salud, Zarela Solís, explicó que la cobertura se extiende también a los adultos mayores del país. "Es una sola dosis que se aplica gratuitamente en los centros de salud. En las primeras semanas se priorizaron algunas ciudades de la sierra porque sus bajas temperaturas afectan a la población", comentó. Desde el asentamiento humano 12 de Junio, Solís exhortó a los padres de familia a acudir con sus hijos a los centros de salud para que éstos reciban la dosis antes de presentar

los primeros síntomas. "Si nuestros hijos están enfermos, debemos evitar administrarles algún medicamento recomendado en las farmacias o por algún familiar. Para eso están los médicos; ellos pueden hacer frente a las IRAS". Explicó que los niños tienen menos posibilidades de resistir los efectos adversos de un medicamento recetado inadecuadamente, porque su superficie corporal es menor al de los adultos y genera menos defensas. "Un importante porcentaje de muertes, como consecuencia de las IRAS y la neumonía, podría evitarse si la familia y la comunidad reconocieran los signos de alarma y buscaran atención oportuna en los hospitales y postas", dijo. Zonas afectadas Informó que en las trece primeras semanas del año se registraron 61 muertes y más de seis mil 800 atenciones de estas infecciones en el país. Las zonas más afectadas son Cajamarca, Lima, Loreto, Piura y Huánuco. "Se estima que cada cuatro consultas que se brindan para atender enfermedades infecciosas corresponden a padecimientos respiratorios agudos", añadió la viceministra, quien estuvo acompañada por Dina Páucar, imagen de la campaña, que tiene por lema "Abrígalos con amor ¡Evita la neumonía!

Tratamiento evita contagio de madre a hijo Con el tratamiento gratuito que brinda el Ministerio de Salud, se puede evitar en un 98% las posibilidades de transmisión del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) de una madre gestante seropositiva a su hijo que está por nacer. Especialistas de la Estrategia Sanitaria Nacional de Prevención y Control de ITS y VIH/Sida llamaron la atención sobre este tema, pues la transmisión perinatal es responsable del 5% al 10% del total anual de nuevos casos de infección por VIH. En ese sentido, recomendaron a las mujeres gestantes someterse a una prueba voluntaria de detección del VIH/Sida en cualquier centro de salud y de tener resultado positivo, recibir tratamiento gratuito y reducir la posibilidad de transmitir el mal a su hijo. Explicaron que la estrategia para prevenir la transmisión vertical consiste primero, en la toma de la prueba rápida o de Elisa para descartar el VIH entre las gestantes que acuden al control prenatal, y realizar un diagnóstico temprano. De resultar positivo, recibirá la intervención profiláctica y antirretroviral. La gestante VIH positivo debe ser atendida en un parto denominado cesárea con membranas amnióticas íntegras, que evita el contacto del recién nacido con la sangre de la madre.

Servicio. Durante las jornadas de vacunación se realizan otras pruebas.

En las próximas semanas se inaugurará una posta de salud en el asentamiento humano 12 de Junio, cuyas temperaturas descienden considerablemente en invierno y afectan a los menores de edad.

Atención del Minsa es integral.

PROCESO. SECTOR EDUCACIÓN PREPARA NUEVAS PRUEBAS DE INCORPORACIÓN EL 29 DE MAYO

Desconocer la CPM es dejar de lado la meritocracia ◆ Ministro de Educación sostuvo que se trata de una política de Estado No estar de acuerdo con la Ley de Carrera Pública Magisterial (CPM), así como desconocer sus avances, es dejar de lado lo que significa el mérito, la dedicación, el éxito y el profesionalismo de más de 50 mil maestros y maestras del Perú, afirmó el ministro de Educación, Víctor Raúl Díaz. Estos profesionales de la educación lograron su ingreso o incorporación a la CPM mediante concursos públicos realizados en las regiones del país, con la participación de casi el 94 por ciento del magisterio nacional, dijo el ministro. Pretender ahora dejar de lado

Situación. El ministro de Educación, Víctor Díaz Chávez, expresó su preocupación por la marcha atrás que podría sufrir el proceso de nombramiento de maestros.

todo esto es desconocer la meritocracia, que es el concepto básico y normal que se solicita en cual-

quier parte del mundo civilizado para alcanzar el éxito en las diversas actividades del quehacer humano,

remarcó Díaz Chávez. El ministro de Educación señaló que la implementación de la nueva Ley de CPM se inició en 2008 y que hasta febrero de este año se realizaron cuatro concursos públicos para nombramiento de profesores en el I nivel y cuatro procesos del programa de incorporación al II, III, IV y V nivel. En estos procesos participó cerca del 94% de los profesores, incluidos algunos dirigentes del SUTEP. Díaz Chávez precisó que la Carrera Pública Magisterial es una política de Estado y no del gobierno, y se sustenta en el Acuerdo Nacional (AN), que es un documento que contiene 32 políticas de Estado, de cumplimiento obligatorio para quienes la suscriben.

Dos pruebas El domingo 29 de mayo se aplicará la prueba de especialidad y la prueba clasificatoria para incorporar docentes a la CPM en los procesos 2011 y 2011-II.

1

En el primer caso, son 4 mil 736 maestros clasificados y que están a un paso de incorporarse a la CPM, mientras que para el proceso 2011-II son 8 mil 147 docentes inscritos.

2

La aplicación de las pruebas específicas a los profesores del primer caso será del 12 al 15 de junio. Para la incorporación 2011-II, la prueba de especialidad se aplicará el 3 de julio y las específicas del 10 al 13 de julio.

3


El Peruano | Miércoles 11 de mayo de 2011

ACTUALIDAD | 19

FOCALIZACIÓN. INTERVENCIÓN SE HIZO EN 2,300 CENTROS POBLADOS UBICADOS A 2,500 MSNM

Sembrando redujo males agudos en 92 mil familias ◆ Instalación de cocinas mejoradas redujo problemas respiratorios ◆ Pilar Nores expuso en EE UU experiencia que impulsó en zonas andinas Con una inversión de 200 dólares por familia, el programa Sembrando redujo en 50 por ciento los índices de enfermedades respiratorias agudas en niños menores de 5 años, de las 92,000 familias de zonas andinas en las que intervino con la instalación de cocinas mejoradas. Estos logros se obtuvieron en los últimos 12 meses, como consecuencia del trabajo realizado en 2,300 centros poblados de zonas ubicadas a más de 2,500 metros sobre el nivel del mar. Con estas cifras, Pilar Nores presentó ante especialistas de los institutos nacionales de salud de Estados Unidos y el Departamento de Estado, la labor realizada por el programa Sembrando en los últimos cinco años. Nores fue oradora principal de la sesión inaugural del taller Impacto en la salud del aire contaminado dentro de casa para mujeres y niños en los países en desarrollo, que organizaron los institutos nacionales de salud de Estados Unidos y el Departamento de Estado. La conferencia magistral que brindó, se denominó Programa nacional de cocinas mejoradas: pri-

Modelo. La menor contaminación incidió positivamente en la salud de la población, gracias al programa.

Participantes La sesión inaugural del taller, realizada en el hotel Hilton de Arlington, se inició con las palabras de bienvenida de Francis Collins, director de los institutos nacionales de salud (NIH) de Estados Unidos, la entidad de investigación más importante de ese país en temas de salud. En el acto también se presentó un vídeo con las palabras de saludo de la secretaria de Estado, Hillary Clinton, quien destacó la importancia de este taller en el marco del esfuerzo que ella personalmente impulsa desde el Departamento de Estado. En el certamen participan 120 especialistas, científicos en la materia, representantes gubernamentales de países desarrollados y en desarrollo, representantes de Organismos No Gubernamentales y de la industria.

Pilar Nores expuso en EE UU.

meros éxitos de mujeres y niños en el Perú. Entre otros temas vinculados a la contaminación del aire, por el uso de cocinas con leña u otros insumos contaminantes, se evalúan problemas respiratorios, infecciones, cáncer, problemas cardiovasculares, embarazo/recién nacidos, quemaduras, salud ocular, empoderamiento de mujeres y exposiciones/biomarcadores.

OBRA. COMUNA DE LIMA INVERTIRÁ S/. 8 MILLONES

Ampliación de Av. Canadá se iniciará en setiembre ◆ Tendrá cuatro carriles y semáforos inteligentes para dar fluidez al tránsito En el segundo semestre de este año se iniciarán los trabajos de ampliación a cuatro carriles de la avenida Canadá, lo que ayudara a descongestionar la transitada avenida Javier Prado, anunció el gerente general de la Municipalidad de Lima Metropolitana, Miguel Prialé. Indicó que ya se realizaron las coordinaciones con los alcaldes de La Victoria, Alberto Sánchez-Aizcorbe, y de San Luis, Ricardo Castro, y ambas autoridades ediles presentaron sus aportes al proyecto. Prialé sostuvo que este trabajo debe concluirse en julio próximo y la convocatoria a licitación se realizaría en dos meses más, probablemente

Arteria es muy transitada.

entre setiembre y octubre. Anotó que los trabajos demandarán una inversión de ocho millones de nuevos soles y un tiempo de construcción de seis a ocho meses. "La nueva avenida Canadá permitirá descargar la presión que soporta la avenida Javier Prado. Además, funcionará como la avenida Arenales, con semaforización sincronizada. 637959


20 | ACTUALIDAD

Miércoles 11 de mayo de 2011 | El Peruano

TODOS UNIDOS. GOBERNADORA DEL ROTARY INTERNACIONAL PLANTEA FORTALECER CAMPAÑA NACIONAL

“No bajemos la guardia en la lucha contra la polio” ◆ Aporte de peruanos busca que el mal se erradique en el mundo ◆ La India dejaría de ser un país endémico en diciembre de este año ROSA GALVÁN GÓMEZ

Si bien Fermín Tenorio es el ciudadano de Pichanaqui, Junín, que fue el último caso de polio en nuestro país y de las Américas, el riesgo de que la enfermedad retorne se mantiene latente. "No estamos libres de la polio porque mientras exista un caso en el mundo siempre estará la amenaza del virus salvaje de la polio, tenemos que seguir luchando y no bajar la guardia", recordó July Gereda, gobernadora del distrito 4450 del Rotary Internacional, organización que cumple un papel importante en la erradicación de la enfermedad en nuestro país. Apelando a su experiencia en el tema, Gereda explica que en diciembre, la India estaría por fin erradicando la polio. Este país, junto a Pakistán y Afganistán, es considerado endémicos por tener el mayor número de casos de polio. "Para que un país sea declarado libre de polio tienen que pasar tres años sin registrar ningún caso", refiere. Lamentó que mientras algunos países se libran de la polio, otros vuelvan a presentar casos en su territorio. "En mayo de 2010 un reporte demostraba que ahora hay polio en países no endémicos (el Perú no figura), lo que quiere decir que hemos bajado la guardia, que tenemos que seguir vacunando, que no podemos detenernos, que urge fortalecer las campañas y que es una lucha permanente", afirmó. Importante aporte July Gereda reveló que la fundación estadounidense Bill y Melinda Gates donó a la fundación rotaria 355 millones de dólares con la con-

Previsión. Si bien la polio se erradicó en nuestro país, existe la posibilidad de que sea trasladada por un visitante.

Alianza fundamental Gustavo Gross, exdirector del Rotary Internacional, recordó que cuando se inició la vacunación regular en 1985, la cobertura en el Perú era muy baja. "La alianza constituida por el Rotary,

Unicef, AID y el Ministerio de Salud, trabajó con la comunidad civil y el éxito fue extraordinario. Vacunar no es solo un acto de piedad, es un derecho a vivir feliz", enfatiza.

Tenemos que unirnos, trabajar contra la polio y aplicar, en este caso, el lema de los rotarios: dar de sí, sin pensar en sí, el servicio es el mayor objetivo.”

700 obreros de construcción se accidentaron Más de 700 obreros de construcción civil sufrieron accidentes laborales en los últimos doce meses, ocasionados por la falta de condiciones mínimas de seguridad para que desempeñen su labor sin riesgo, por lo que urge contar con una Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo, señaló la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP). Domingo Cabrera, secretario nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo del gremio de trabajadores, indicó que los accidentes ocurren con frecuencia en la minería, que registra alrededor de 600 trabajadores afectados en el plazo señalado. Otros sectores donde se producen estos accidentes son la agroindustria, metalmecánica, pesquería, así como los estibadores, que cargan pesos superiores a los que deberían sobrellevar y eso les provoca daños en su salud. El dirigente sindical dijo también que los accidentes de trabajo aumentaron en los últimos años, según las estadísticas del Sistema de Accidentes de Trabajo de Essalud. Refirió que, por ejemplo, en 2009 se atendieron 19 mil 148 accidentes de trabajo, mientras que en 2008 se atendieron 17 mil 677 accidentes.

No hay una relación directa entre vacunación y dinero. El problema es la voluntad, la disposición para sacar adelante un proceso de vacunación. Por eso, los medios de comunicación deben asumir el compromiso de informar permanentemente sobre la necesidad de vacunar a los niños para protegerlos."

Esperan aprobación de la ley.

Javier Diez Canseco,

CONGRESISTA ELECTO POR GANA PERÚ

July Gereda, GOBERNADORA DEL ROTARY INTERNACIONAL

dición de que los rotarios del mundo donen 200 millones adicionales hasta 2012. En ese sentido, adelantó que a la fecha, lograron recaudar 170 millones de dólares a escala mundial y que el distrito que preside, el 4450, ocupa el tercer lugar entre los que más dinero

EN ÚLTIMOS 12 MESES

aportan para erradicar la polio de la faz de la tierra. "Nosotros no bajamos la guardia; si bien en nuestro país se erradicó la polio, no podemos dejar que nuestros niños se expongan a este virus que tantas muertes ocasionó en el mundo". Gereda, quien expuso durante el

foro Perú cero polio, presente, pasado y futuro, que realizó la Asociación Ciudadana de Prevención de Enfermedades Transmisibles, destacó también la alianza estratégica que debe primar en nuestro país para que el registro de cero casos de polio se mantenga.

El Ministerio de Cultura informó del fallecimiento del trabajador de la empresa Instaplac Martín del Rosario, quien laboraba en la construcción del Gran Teatro Nacional.

BREVES

Revalora Perú

Siempre protegidos

Seguridad vial

El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, a través del programa Revalora Perú, logró el segundo lugar del Premio de las Naciones Unidas al Servicio Público 2011, en la categoría Mejoramiento en la prestación de servicios públicos. El premio es el reconocimiento internacional más prestigioso a la excelencia en el sector estatal, y recompensa las innovaciones y contribuciones que optimizan la gestión pública en países de todo el mundo. Los premios se entregarán del 20 al 23 de junio en Tanzania, África.

Debido a los riesgos a los que están expuestos, los jubilados de Lima Metropolitana cuentan ahora con el resguardo de mil policías cuando acudan a cobrar su pensión en las agencias del Banco de la Nación (BN). Esta acción forma parte del plan Siempre protegidos, reactivado por la Policía Nacional e implica otorgarles a los pensionistas la facilidad de abordar los Taxis Cívicos, que al estar empadronados, les garantizarán un retorno seguro a casa, tras su visita al banco. Antes de abandonar la sede bancaria, se elaborará un registro con los datos del jubilado y la información del vehículo.

En el Congreso de la República se lanza hoy el Plan Mundial para el Decenio de Acción para la Seguridad Vial, actividad promovida por la Comisión de Transportes y la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS). Participan en este lanzamiento, el titular del Congreso, César Zumaeta; la presidenta del mencionado grupo de trabajo, Yaneth Cajahuanca; así como ministros de Estado y el representante de la OPS/OPMS en el Perú, Fernando Leanes. Esta actividad se realizará a las 11.00 horas, en la Sala Mohme del Congreso.


ACTUALIDAD | 21

El Peruano | Miércoles 11 de mayo de 2011

MIMDES. ESTÁ GARANTIZADO EL TRABAJO SOCIAL

178 comunas administrarán los programas ◆ PCM es responsable de esfuerzo para consolidar la descentralización ◆ Acreditación se complementará con la asistencia técnica Hasta el momento, 178 municipalidades fueron acreditadas por la Secretaría de Descentralización de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y están aptas para asumir las funciones y competencias de los diferentes programas sociales aplicados en el país. La información la proporcionó la ministra de la Mujer y Desarrollo Social, Virginia Borra, quien detalló que la PCM es la entidad encargada de hacer el seguimiento administrativo a los municipios para ver si, efectivamente, están en capacidad de asumir tales funciones. "Cada programa tiene competencias y funciones distintas, por lo tanto requiere de todo un proceso de acreditación, como en el caso del Programa Integral de Nutrición (PIN) del Programa Nacional de Asistencia Alimentaria (Pronaa)", remarcó la funcionaria. Informó que su portafolio brinda asistencia técnica a los municipios para que asuman esta función.

"Todas las municipalidades, con excepción de 17, que son las más pequeñas y lejanas, pueden recibir la acreditación", mencionó la titular del Mimdes. Descentralización Recordó que en el gobierno anterior se aprobó la Ley de Descentralización, que determina la forma en que los ministerios deben trasladar sus funciones y competencias a los gobiernos regionales o provinciales. Sobre esa base se inician los procesos de transferencia, añadió. Borra aseguró incluso que, en el marco de la citada ley, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) podrá transferir recursos directamente a los municipios para financiar, por ejemplo, el pago del personal de las beneficencias públicas transferidas, que ya suman 68.

Debemos entender que la Ley de Descentralización es parte de la modernidad, y que con un buen seguimiento y una apropiada asistencia técnica puede lograrse.”

Apoyo técnico

PRESENTAN PROPUESTAS

Mujeres contra la violencia de género Un grupo de mujeres integrantes de organizaciones sociales del Cercado de Lima plantearon alternativas para enfrentar la violencia de género en la ciudad y lograr una convivencia pacífica y segura que garantice el desarrollo de la mujer. Como resultado del taller "Construyendo Propuestas de las Mujeres en el Proceso Participativo", las representantes de las seis casas vecinales que reúnen a las mencionadas organizaciones identificaron sus necesidades y elaboraron proyectos de inversión que beneficien a su sector. Esther Moreno, subgerente de Organizaciones Vecinales de la comuna limeña, señaló que, durante el encuentro, las mujeres pudieron reconocer los problemas que enfrentan cotidianamente y materializar las posibles soluciones en proyectos de inversión. "Se debe reconocer que la violencia de género es un problema que aqueja a las mujeres. Por eso, el presupuesto participativo busca asignar una partida para que se viabilicen las soluciones", sostuvo la funcionaria, en el taller desarrollado en el marco del Presupuesto Participativo 2012. Cristina Ramírez, presidenta del Comité de Vaso de Leche del Cercado, destacó que la actual gestión convoque a los vecinos para elaborar el presupuesto.

Esther Moreno.

r En el caso del Pronaa, que compra y distribuye los productos para la alimentación de los menores de escasos recursos en el país, el Mimdes dará asistencia técnica de forma continua, cuando se concrete la transferencia del programa.

Avance. La ministra Borra destacó proceso de transferencia.

r La ministra de la Mujer, Virginia Borra, recordó que el proceso de acreditación de municipalidades empezó hace más de 4 años con el Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (Foncodes).

El encuentro se desarrolló con el apoyo del Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán.

OBRA. COMUNA ESPERA RECUPERAR ESPACIOS PARA LA CIUDAD

Techarán Vía Expresa en 2012 ◆ Ejecución se realizará con inversión privada después de elaborarse informe técnico La Vía Expresa de Paseo de la República no será cerrada mientras se ejecuten los trabajos de techado de algunas partes del zanjón, que se desarrollarán el próximo año, aseguró la Municipalidad de Lima. Miguel Prialé, gerente de la comuna, sostuvo que no será necesario cerrar esa ruta, porque sólo se

trabajará por encima de la vía y en determinadas zonas frente al Estadio Nacional y a la altura de la avenida Canaval y Moreyra (San Isidro) y avenida Angamos (Miraflores). Indicó que esta es la solución a la falta de espacios públicos para el parqueo de vehículos y el tránsito de peatones y áreas verdes. Junto con la alcaldesa Susana Villarán participó en la apertura de sobres con las propuestas para ejecutar las obras en la playa La Herradura.

Susana Villarán ALCALDESA DE LIMA

Nuevos espacios Este proyecto considera para Lima lo que ya se hizo en muchas ciudades del mundo, al aprovechar el techado de autopistas a fin de recuperar espacios para la ciudad. En cuanto a la creación de una zona rosa, el objetivo es separar hacia un determinado lugar a quienes ofrecen servicios sexuales de quienes explotan sexualmente a niños y niñas. 638094


22 | TURISMO

Miércoles 11 de mayo de 2011 | El Peruano

Emblema. La danza de las tijeras es reconocida como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco. En su interpretación se mezclan manifestaciones culturales, occidentales y andinas. Lo practican niños, jóvenes y adultos continuando una tradición que se remonta a tiempos de la Colonia.

Arte popular. Los tejidos huancavelicanos destacan por su colorido, belleza y calidad de la confección.

HUANCAVELICA. ORGANIZA ACTIVIDAD PARA PROMOVER DANZA DE TIJERAS

Feria de tradiciones ◆ Habrá degustación de platos típicos y exhibición de danzas ◆ Gobierno regional organiza Festiagro y Expoambiental Huancavelica quiere borrar definitivamente esa aura de tristeza y abandono y convertirse en un lugar turístico de gran interés. En los últimos años se ha trabajado fuerte en ese sentido y se han organizado diversas actividades para posicionar a este departamento como un lugar atractivo. Por ejemplo, ahora el gobierno regional de Huancavelica ha anunciado la realización de VI Festiagro y V Expoambiental, que se desarrollarán entre el 24 y 29 de junio. En ambas actividades se busca revalorar las tradiciones de las siete provincias de la región. En ese sentido, destacan el con-

curso de danza de tijeras –la más representativa del departamento–, exhibición de artesanías, degustación de platos típicos y una competencia de pesca deportiva en sus hermosos lagos. Al respecto, Willy Salas Contreras, gerente regional de Desarrollo Económico, afirma que el certamen se llevará a cabo en el campo ferial de Callqui Chico, situado a tres kilómetros de la carretera de Huancavelica-Rumichaca. "Será una auténtica manifestación y expresión de identidad de cada una de las provincias huancavelicanas", aseveró. Dijo que se espera la participación de los productores de Huancavelica. "Los asistentes podrán adquirir y degustar productos típicos de la zona como la palta, frijoles habas y otros", comentó. Asimismo, las actividades reunirán a los principales ganaderos que exhibirán sus mejores ejemplares. Tradición Salas Contreras detalló que, como

datos r En la feria se exhibirán además: papas nativas, frutales, lácteos, ganado, artesanías, tejidos, entre otros. r La organización de la feria estará a cargo de más de 30 comisiones de trabajo. r Estas comisiones tendrán tareas específicas que cumplir en el evento más grande de Huancavelica.

Los huancavelicanos nos caracterizamos por tener productos de gran valor nutritivo y artesanía fina".

parte del programa, se consideró realizar un concurso de danzas de tijeras, Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, en sus tres categorías: niños, jóvenes y adultos. De igual manera, habrá un concurso de platos típicos que contará con la participación de los principales restaurantes de la ciudad, así como el tradicional concurso de pesca de truchas. Por su parte, el director regional de Comercio Exterior y Turismo, Wiesse Centeno Aranda, destacó que cada provincia presentará su riqueza cultural, gastronómica y folclórica.

MOCHILEANDO EN IMÁGENES FIESTA EN MÓRROPE

Cruz de Pañalá El lunes se inició los actos centrales de la festividad de la Santísima Cruz de Pañalá, que se celebra en el distrito de Mórrope, Lambayeque. Miles de fieles peregrinan a las pampas de Pañalá para honrar y pedirle milagros al madero. El día principal se realizará mañana.


INTERNACIONAL | 23

El Peruano | Miércoles 11 de mayo de 2011

G-8. EN CÓNCLAVE REALIZADO EN PARIS SE REAFIRMÓ PRINCIPIO DE LA RESPONSABILIDAD COMPARTIDA

Adoptan ambicioso plan para frenar narcotráfico

Premier japonés, Naoto Kan. POR CRISIS DE FUKUSHIMA FOTO: EFE

◆ Cita reunió a países productores y consumidores ◆ Acordaron aumentar las intercepciones marítimas ilegales [París, AFP] Países consumidores de cocaína reunidos en el G-8, productores y de tránsito de América Latina y de África adoptaron ayer en París un ambicioso plan de acción para frenar la ruta transatlántica de la cocaína que incluye crear un fondo alimentado con haberes del narcotráfico. "Afirmamos nuestra determinación a frenar el tráfico transatlántico de cocaína (...), que compromete el desarrollo económico, socava las instituciones democráticas y amenaza la estabilidad internacional", afirmó la declaración de los 21 países y nueve organizaciones internacionales participantes en la reunión ministerial celebrada lunes y ayer en París. Los participantes en el encuentro La ruta transatlántica de la cocaína, impulsado por Francia, que este año preside el G-8, reafirmaron su apego al "principio de la responsabilidad compartida". "La lucha debe ser absolutamente global. Debe interesar a los países productores, de tránsito y consumidores", sostuvo en la rueda de prensa final al anfitrión de la reunión, el ministro francés del Interior, Claude Gueant. En el encuentro participaron ministros o embajadores de Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Italia, Japón y Rusia, Colombia, México, Brasil, Bolivia, Perú, República Dominicana, España, Argelia, Marruecos, Senegal, Ghana, Nigeria y Sudáfrica.

París. Presentes señalaron que la cocaína no tiene color blanco, sino el rojo de sangre de miles de personas.

Fondo bajo la lupa El ministro francés del Interior aclaró que la "posible aplicación" de dicho fondo será examinada por la Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito (ONUDC). España respaldó la creación de ese fondo, igual que Colombia, uno de los mayores productores de coPlan de acción Los participantes adoptaron un "plan de acción" que contempla intensificar la recolección de información y su explotación; aumentar las intercepciones marítimas mediante acuerdos bilaterales o regionales; mejorar la capacidad de reacción de los países

caína del mundo que lo calificó de "muy buena señal", aunque reclamó que "la financiación tenga en cuenta la proporcionalidad que los diferentes países vienen invirtiendo en este esfuerzo", en palabras del ministro colombiano de Interior y Justicia, Germán Vargas Llera. mediante la formación de las fuerzas de seguridad; corregir debilidades en el aérea judicial y aumentar la coordinación entre los Estados y organizaciones internacionales en asistencia técnica. Ese "plan de acción" será presentado a fines de mayo a los jefes

Europa absorbe el 20% de la producción de cocaína de Sudamérica, que anualmente produce unas 800 toneladas, según estimaciones francesas". de Estado y de Gobierno del G-8 en Deauville (Francia). "Hemos acordado facilitar la identificación de los haberes de los traficantes, acompañar a los países que todavía no están dotados de estructuras para confiscar dinero sucio y alentar a los Estados a reinvertir esos fondos", dijo Gueant refiriéndose a la propuesta lanzada el lunes por el presidente francés, Nicolas Sarkozy.

EL PERÚ. ESTUVO REPRESENTADO EN PARÍS POR EL MINISTRO DEL INTERIOR, MIGUEL HIDALGO

"Esta lucha representa un desafío inmenso" "Esta cita ha sido muy importante porque ha permitido estrechar de manera decisiva los lazos de cooperación a ambos lados del Atlántico para asumir conjuntamente esta lucha titánica, que es el combate al tráfico internacional de drogas", destacó el titular del Interior, Miguel Hidalgo Medina, al concluir la cita en París, a donde acudió en representación de nuestro país. El experto peruano destacó la histórica reunión sostenida entre sus homólogos de los países del G-8 y de catorce naciones latinoamericanas y africanas, en la cual se planteó la creación de un fondo para combatir el tráfico de cocaína con el financia-

miento parcial del dinero requisado a los propios narcotraficantes. Destacó que esta conferencia no tiene precedentes, ya que es la primera vez que se reúne a los países consumidores, representados por el G-8, con los productores y de tránsito de droga en América Latina y África para discutir y adoptar un ambicioso Plan de Acción destinado al desmantelamiento de las rutas del tráfico transatlántico de cocaína. De esta manera, resaltó el titular del Interior, los países productores y consumidores demuestran su apego al principio de la responsabilidad compartida que debe servir como línea

matriz para enfrentar este problema a escala mundial. Respecto a la propuesta de la creación de un fondo con el dinero y los bienes incautados a los narcotraficantes, Hidalgo Medina recordó que "la lucha contra el tráfico de cocaína representa un desafío inmenso y por ello requiere de medios financieros de la misma magnitud. En ese sentido, este planteamiento es muy importante". Agregó que este acuerdo va en concordancia con lo que ya se hace en el Perú mediante el fortalecimiento de las acciones contra el lavado de activos y de dinero provenientes del tráfico ilícito de drogas.

Destacó avances en este campo.

El mercado de cocaína mueve anualmente unos 33 mil millones de dólares en Europa y 37 mil millones en Estados Unidos. De acuerdo con la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Crimen (ONUDC), esta ilícita actividad genera alrededor de 84 mil millones de dólares cada año.

Renuncian a salarios [Tokio, AFP] El primer ministro japonés, Naoto Kan, y el presidente de la compañía de electricidad Tepco, Masataka Shimizu, renunciarán a sus respectivos salarios para asumir la responsabilidad del accidente nuclear de Fukushima. "El Gobierno tiene una gran responsabilidad en esta crisis, tal como Tokyo Electric Power (Tepco)", la compañía eléctrica gestora de la central de Fukushima, explicó Kan. Por ello, Kan renunciará a los 1,6 millones de yenes mensuales (20,000 dólares) que recibe como primer ministro, pero seguirá cobrando los 800.000 yenes (10.000 dólares) que gana como diputado. Causado por el sismo de magnitud 9 y el tsunami que siguió, el accidente de la central nuclear Fukushima Daiichi generó escapes radiactivos y la evacuación de 85,000 habitantes.

Francia fijará controles. UE LO ANALIZA

Limitarían libre circulación [Bruselas, AFP] La UE examinará mañana un cambio radical para su pilar de libre circulación que permitiría reintroducir puntualmente controles en sus fronteras ante los flujos de migración, como respuesta a la llegada de miles de norafricanos huidos tras las revueltas en su región. La medida será estudiada en Bruselas por los ministros del Interior de la Unión, determinados a poner coto al incesante desembarco de migrantes norafricanos, especialmente en la isla italiana de Lampedusa y en Malta. Más de 20,000 migrantes procedentes en su mayoría de Túnez, escenario de la primera revuelta en el mundo árabe, alcanzaron el territorio de la UE desde inicios de año, un fenómeno que el principio de libre circulación que rige en 25 países del continente convierte en una inquietud de magnitud europea.


24 | INTERNACIONAL RELACIÓN EE UU-CHINA

Hondas diferencias en DD HH [Washington, AFP] Estados Unidos y China ahondaron sus diferencias en materia de derechos humanos en las conversaciones bilaterales de alto nivel que ambos países culminaron ayer, que al parecer solo arrojaron promesas generales de cooperación. Las dos mayores economías del mundo cerraron dos días de diálogo sobre un amplio espectro de temas, en el que Estados Unidos presionó a China para que permita la apreciación de su moneda y Pekín buscó simplificar los controles estadounidenses a sus exportaciones. Pero la preocupación de Washington sobre la situación de los derechos humanos en China fue el tema central del Diálogo Económico y Estratégico bilateral anual, que se desarrolló en momentos en que China opera la mayor ofensiva contra la disidencia en años. Las autoridades chinas, al parecer preocupadas por la ola de protestas pro-democracia que barre a Medio Oriente, detuvieron en las últimas semanas a docenas de personas. La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, en una de sus más agudas críticas hechas hasta el momento, afirmó que China estaba equivocada si pensaba que podía mantenerse al margen de este proceso.

Hillary Clinton fue muy crítica.

El Gobierno chino "está preocupado y está tratando de parar la historia, lo cual es una batalla perdida de antemano", dijo Clinton.

Miércoles 11 de mayo de 2011 | El Peruano AL-QAEDA A ESTADOS UNIDOS

EL PASO. OBAMA PRONUNCIÓ SU SEGUNDO DISCURSO SOBRE INMIGRACIÓN

Regulación beneficiará la economía de EE UU FOTO: EFE

◆ Pidió a la oposición sacar adelante medida que es "un imperativo" ◆ Se calcula que existen unos 12 millones de indocumentados [Washington, Efe] El presidente de EE UU, Barack Obama, lanzó ayer un órdago en favor de la reforma migratoria, al instar al Congreso y a la oposición republicana a sacar adelante una medida que, a su juicio, es "un imperativo económico". En mangas de camisa y a pleno sol, Obama compareció ante una audiencia de mayoría hispana en la localidad fronteriza de El Paso para pronunciar el segundo gran discurso de su mandato sobre inmigración y aumentar la presión en favor de una promesa de campaña que no ha conseguido aún hacer realidad. La regularización de los indocumentados, de los que se calcula que existen en torno a doce millones en EE UU, aseguró, beneficiará a la economía del país, pues aumentará los ingresos tributarios de manera que se reduzca el déficit presupuestario y dejará de ser posible la explotación de una mano de obra barata que deprima los sueldos de los demás. Igualmente, se podría sacar partido a las capacidades de los inmigrantes ilegales que no se utilizan mientras están a la sombra. El presidente estadounidense instó a los ciudadanos a movilizarse en favor de la medida y "hacer que Washington sepa que hay un movimiento en favor de la reforma que crece con fuerza de costa a costa". Hasta ahora el Congreso de EE UU, responsable de aprobar ese tipo de medida, ha mostrado un escaso apetito por la introducción de cambios en el sistema migratorio, un asunto que divide profundamente a la población del país. La mayoría de la oposición republicana aboga por reforzar la seguri-

PROSIGUEN EN PAKISTÁN

Positivo. Considera que proceso mejorará tributación y reducirá déficit.

Se podría sacar partido a las capacidades de los inmigrantes ilegales que no se utilizan mientras ellos están en las sombras".

dad en la frontera, y no por conceder una "amnistía" a quienes se encuentran en el país de modo ilegal. Obama arremetió contra esa posición, al explicar que su gobierno ha adoptado medidas de sobra para mejorar la seguridad en la frontera pero para los republicanos "nunca nada será suficiente".

Elecciones Con vista a los comicios del año próximo, el presidente estadounidense necesita reconectarse con los votantes hispanos, la comunidad de mayor crecimiento en EE UU, que hace tres años le respaldó en un 67 por ciento, pero que en la actualidad está desencantada por el aumento de las deportaciones y la falta de perspectivas a favor de una regularización de los ilegales.

Acusan a Estados Unidos de ejecutar a su padre [Nueva York, Efe] Los hijos de Osama bin Laden acusaron ayer a EE UU de violar los fundamentos de la legislación internacional al haber "ejecutado de forma sumaria a un hombre desarmado" y pidieron una investigación de los hechos. En una declaración remitida al diario The New York Times, los hijos

Sigue la polémica a su alrededor.

[Dubai, AFP] Al-Qaeda llamó de nuevo a los musulmanes a vengar la muerte de Osama bin Laden, al afirmar que los estadounidenses pagarán "el precio" de la decisión del presidente Barack Obama de matarlo, en un comunicado citado ayer por el centro estadounidense de vigilancia de los sitios islamistas SITE. En un texto publicado por AlFajr Media Center, principal sitio de propaganda de Al-Qaeda, la red afirma que la eliminación de su jefe el 2 de mayo en Pakistán por las fuerzas especiales estadounidenses, fue "un grave error" y "un gran pecado", y que Obama llevó a su pueblo a un gran "desastre". "Ahora, Obama ha repartido la sangre de nuestro mártir. Somos una Uma (nación islámica) que no se queda silenciosa frente a la injusticia, anotaron.

Vengarán muerte de su líder.

HIJOS DE BIN LADEN. SOLICITAN INVESTIGAR SUPUESTA VIOLACIÓN DE LOS FUNDAMENTOS PROPIOS A LEGISLACIÓN INTERNACIONAL

◆ Deploraron que se haya "ejecutado de forma sumaria a un hombre desarmado"

Amenazan otra vez

adultos del que fuera líder de la red terrorista Al Qaeda aseguran "no estar convencidos de la muerte de su padre biológico", ante la falta de pruebas, como "el cadáver o fotografías", y piden "pruebas concluyentes para creer las historias publicadas" con relación a su muerte. "Si fue asesinado en la operación, tal y como dijo el presidente de EE UU (...), nos cuestionamos por qué un hombre desarmado no fue arrestado y juzgado ante un tribunal", apuntan

los hijos en un escrito. En él argumentan que si su padre "fue ejecutado sumariamente", no entienden "la conveniencia de tal asesinato, en el que el derecho internacional ha sido violado". Además, llaman la atención sobre el "ejemplo" que ha dado EE UU respecto al derecho a tener un juicio justo y a la presunción de inocencia hasta que se pruebe su culpabilidad, algo que sí se ofreció al ex presidente iraquí Saddam Hussein.

Ataques con aviones espías [Islamabad, Efe] Estados Unidos hizo de nuevo caso omiso a las advertencias de Pakistán de que respete su soberanía y lanzó ayer el segundo ataque con aviones espía en las zonas tribales paquistaníes desde la muerte de Osama bin Laden en este país. Ambos ataques se han registrado cada vez que Islamabad ha levantado la voz contra el asalto del comando norteamericano que mató hace ocho días al líder de Al Qaeda, que según el presidente de EE UU, Barack Obama, contaba con un "sistema de apoyo" en Pakistán. Cinco personas perdieron ayer la vida y siete resultaron heridas en el bombardeo de uno de esos aviones en Waziristán del Sur, según "fuentes locales" citadas por el canal televisivo Express. Los misiles impactaron contra un edificio y un vehículo, que fueron destruidos en la zona de Angoor Adda, muy cerca de la frontera con Afganistán, de acuerdo con las fuentes.

Pese a advertencias.


INTERNACIONAL | 25

El Peruano | Miércoles 11 de mayo de 2011

EN VENEZUELA. INFORME DADO A CONOCER DETALLA QUE ORGANIZACIÓN TERRORISTA ACCEDIÓ A CONOCIMIENTOS EN USO DE EXPLOSIVOS

FARC entrenaron a miembros de ETA ◆ Información fue confiscada a guerrilla por el Ejército colombiano

Analiza evolución

◆ Era material en poder de "Raúl Reyes", muerto en Ecuador [Londres, Efe] El grupo terrorista vasco ETA ha recibido en la última década entrenamiento, en particular sobre el uso de explosivos, de las FARC colombianas en territorio venezolano, según un informe publicado ayer en Londres por el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS, por sus siglas en inglés). El estudio, elaborado con información interna hasta ahora clasificada que fue confiscada a la guerrilla por el Ejército colombiano, explica que para profundizar sus relaciones ambas organizaciones se beneficiaron del ambiente permisivo que propició el gobierno venezolano de Hugo Chávez. Las Fuerzas Armadas de Colombia requisaron estos archivos, guardados en ocho dispositivos de memoria en un maletín, al entrar en territorio ecuatoriano en marzo de 2008 tras un bombardeo en el que

Más. Archivos demuestran que las FARC y ETA compartieron planes para asesinar a personas en el extranjero.

murió el líder de las FARC conocido como "Raúl Reyes" (cuyo verdadero nombre era Luis Edgar Devía Silva), propietario de los documentos. Tras pedir a la Interpol que verificara que la información no había sido alterada, el gobierno de Colombia solicitó al IISS que analizara su contenido, explicó ayer el director

para Amenazas Trasnacionales y Riesgo Político del instituto, Nigel Inkster. Para el IISS, los archivos demuestran que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) y ETA intercambiaron conocimientos técnicos sobre tácticas terroristas y compartieron

planes para asesinar personas. De acuerdo con los documentos, el representante de ETA en Caracas, Arturo Cubillas Fontán, quien recibió asilo bajo un antiguo acuerdo hispano-venezolano, estuvo en contacto con el llamado Rodrigo Granda, otro miembro de la cúpula de la guerrilla.

El informe del instituto subraya que, pese a la controversia suscitada en 2010 en España por la supuesta mediación del gobierno venezolano en la relación entre ETA y las FARC, no hay vínculos que lo prueben. "A través de los archivos se ve que ETA y las FARC desarrollan una relación pragmática, aunque también hay un aspecto ideológico, pero no hay pruebas de que estuviera facilitada por Chávez, ni hay ninguna alusión a la DISIP (el servicio de inteligencia venezolano) o al Gobierno", dijo de los autores del informe. Las comunicaciones analizadas indican que entre julio y agosto de 2003 un representante de ETA, identificado como Fernando –seguramente el propio Cubillas– organizó el entrenamiento de cuatro operativos etarras con Luciano Marín, del bloque Caribe de las FARC, en un campo en territorio venezolano.

637959


26 | REGIONES

Miércoles 11 de mayo de 2011 | El Peruano

SOBREVUELAN EL COLCA

Diligencia fiscal por Ciro Castillo

EL CHASQUI

[Arequipa] Tras un sobrevuelo por el valle del Colca, con participación de Rosario Ponce López, culminó ayer la diligencia de reconocimiento realizada por el Ministerio Público como parte de las investigaciones por la desaparición de Ciro Castillo Rojo. La diligencia se inició en el mirador del Chira, hasta donde llegó Ponce junto con los fiscales que siguen el caso, los peritos de la Policía Nacional, así como su madre y su abogado. Desde allí, ella señaló el camino que siguió con Castillo Rojo en su ascenso al nevado Bomboya. Luego, a pedido de la Fiscalía Provincial de Chivay, un helicóptero policial llegó hasta la zona para que la comitiva la sobrevolara con la finalidad de reconocer los lugares que recorrieron ambos jóvenes antes de perderse.

Las zonas altas de la sierra sur soportarán nevadas durante las próximas 36 horas, alertó el Senamhi. Esta situación afectará a las localidades ubicadas sobre los 3,800 metros de altura. La alerta comprende a Huancavelica, Cusco, Apurímac, Arequipa, Tacna, Moquegua y Puno.

LIMA

Prevén nevadas

CUSCO

Entregan ayuda

Preferencia. Los turistas extranjeros consideran a Machu Picchu uno de los mejores destinos turísticos del mundo.

Comunidades campesinas de Cusco entregarán un donativo a los damnificados del terremoto de Japón en retribución al apoyo recibido a través de los créditos del Banco de Cooperación Internacional del Japón y la Agencia de Cooperación del Japón, canalizados por el Estado peruano.

MACHU PICCHU. FUE ELEGIDA EN CONCURSO VIRTUAL

PISCO

Es un destino popular Joven participa en diligencias.

EN CHICLAYO Y JULIACA

Trabajan por más seguridad Un centenar de taxistas de Chiclayo, Lambayeque, se incorporó al programa Taxi Cívico, que pondrá en marcha este sábado 14 la Policía Nacional. Los conductores apoyarán la labor policial en el tema de seguridad ciudadana. El programa contempla que los taxis estén conectados con la central de emergencias. Por otro lado, en Juliaca, ayer se inauguró el sistema de videocámaras, 30 en total, que ayudará a la Policía Nacional y al serenazgo local a combatir la delincuencia. Los equipos fueron adquiridos por la comuna provincial.

◆ Figura entre 25 mejores lugares del mundo, según la web TripAdvisor ◆ National Geographic incluye a ciudadela en lista de sitios destacados La ciudadela inca de Machu Picchu destaca en el tercer puesto de entre los 25 mejores destinos del mundo para visitar, en el concurso Traveler Choice Destination Awards, de TripAdvisor, el sitio web de viajes con operaciones en 29 países y más de 50 millones de visitantes al mes y 20 millones de miembros. La Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y Turismo (Promperú) informó que la elección de los ganadores se hizo a través de un análisis exhaustivo de aquellos destinos preferidos por los viajeros y la popularidad de los mismos a través de iniciativas de publicidad, de modo que la votación fuese lo más objetiva posible.

Campaña Como parte de sus iniciativas de promoción, Promperú realiza una campaña publicitaria para el mercado anglosajón y europeo.

1

Esta consiste en lanzar publicidad a través de distintos medios, como revistas y las principales webs especializadas.

2

También en canales de televisión en cable, publicidad en exteriores y a través de la compra de publicidad en la plataforma de Google.

3

Indicó asimismo que National Geographic Traveler incluyó a Machu Picchu y a la Amazonía peruana en su lista: National Geographic Traveler's 50 Places of a Lifetime, la cual estará

disponible mediante una aplicación desarrollada para los productos de Apple (Iphone, Ipods, Ipads y demás) en Itunes Store. Los destinos integrantes de esta lista fueron escogidos por un selecto grupo de escritores, fotógrafos, exploradores y editores. Nuevas aplicaciones La iniciativa permitirá a los usuarios acceder a material audiovisual del destino y constituirá un punto de partida para desarrollar aplicaciones en el futuro. Además, la revista otorgó a Promperú una insignia de reconocimiento que podrá ser usada en los materiales de promoción. La exposición que el país recibirá a partir de estas distinciones servirá de inspiración entre el público a la hora de elegir destinos que visitar, y fortalecerá los objetivos principales de los esfuerzos de promoción de Promperú para estimular y captar la demanda existente, así como aumentar el conocimiento del Perú como destino único de viaje.

ACCIÓN. ES UN APOYO EN LA LUCHA CONTRA LA DESNUTRCIÓN INFANTIL, DESTACA VIRGINIA BORRA

Ministra de la Mujer inaugura wawa wasi en Mala ◆ La obra se ejecutó con una inversión de más de un millón de nuevos soles La ministra de la Mujer, Virginia Borra, inauguró ayer el wawa wasi Arco Iris, ubicado en la comunidad campesina de Mala, en la provincia de Cañete, Lima, con el cual se brindará el complemento necesario para la formación de los niños, así como el apoyo en la lucha contra la desnutrición infantil. La iniciativa se ejecutó con una in-

Se brindará atención completa.

versión de más de un millón de nuevos soles, financiados íntegramente por el programa Solidaridad con el Pueblo, de la empresa minera Condestable. Los beneficiarios directos serán los hijos de las mujeres que viven en la zona de San Marcos de la Aguada y anexos de la comunidad campesina de Mala. Borra indicó que esta infraestructura contará con personal capacitado para poder complementar la tarea formadora de los padres y se brinda-

rán los alimentos adecuados a base de nutrientes. "Este es un esfuerzo articulado que nos une a todos y nos compromete a seguir luchando para lograr resultados en la lucha contra la desnutrición infantil", remarcó. El wawa wasi Arco Iris fue construido sobre 1,750 metros cuadrados y cuenta con un área techada de 694 metros cuadrados, desarrollada en un solo piso con corredores amplios por tratarse de niños de seis meses a tres años de edad.

Otorgan títulos Cofopri entregó 247 títulos de propiedad a igual número de familias del asentamiento humano Las Dunas, distrito de Túpac Amaru Inca, en Pisco. Con esta entrega, son 1,235 personas las beneficiarias directas que cuentan con un documento que certifica la propiedad de sus predios. PIURA

Jornada médica Oftalmólogos de la fundación estadounidense Vision Health International, en coordinación con sus pares del hospital Santa Rosa de Piura, operarán en dicho lugar de manera gratuita a 100 pacientes que sufren de catarata y otros 50 de estrabismo. La jornada se inicia el lunes 23. AREQUIPA

Rehabilitación El centro juvenil Alfonso Ugarte contará con un programa de rehabilitación del consumo de drogas en beneficios de los menores que alberga. La iniciativa la inaugurará este sábado 14 el presidente del Poder Judicial, César San Martín. CHICLAYO

Siembran maíz Seis mil hectáreas de maíz amarillo duro se sembrarán en el valle Chancay-Lambayeque en la campaña agrícola 2010-2011, tal como lo aprobó el Comité del Plan de Cultivo y Riego, informó Ricardo Velezmoro Ruiz, director regional de Agricultura.


REGIONES | 27

El Peruano | Miércoles 11 de mayo de 2011

TURISMO. LA OMT LE CONFIERE PREMIO ULISES

COMPETENCIA. A FINES DE MES SE REALIZARÁ SEXTA EDICIÓN EN RESERVA IQUEÑA

Ruta Moche se posiciona

Anuncian evento deportivo en Paracas

◆ Desarrollo de circuito turístico es impulsado por el Mincetur ◆ Objetivo es convertir a corredor en segundo destino del país [Madrid] La Organización Mundial de Turismo (OMT) otorgó uno de sus premios Ulises al desarrollo de la Ruta Moche como destino turístico del norte del Perú, impulsado por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) peruano, informó ayer esta organización. Los premios Ulises de la OMT se conceden a iniciativas y proyectos emprendidos por instituciones públicas de turismo, empresas turísticas y organizaciones sin ánimo de lucro que hayan realizado una aportación importante al progreso del turismo. "Es muy grato para nosotros dar a conocer que, luego de considerar todas las postulaciones recibidas

para la edición 2011, hemos decidido otorgar el Premio Ulises a la Innovación en Turismo, en la categoría Gobernanza, al Mincetur del Perú", anunció el alto directivo de la OMT, Eduardo Fayos-Solá. "Este galardón responde a la materialización de los esfuerzos conjuntos liderados por el Mincetur, respaldado por los gobiernos regionales de La Libertad y Lambayeque, así como por su sector privado, académico y la sociedad civil organizada", declaró el titular del Mincetur, Eduardo Ferreyros. Otros ganadores de los premios Ulises a la innovación pública son la Academia de Turismo de China y el Establecimiento Amigo del Medio Ambiente de Portugal. "Ser reconocidos por el trabajo que venimos realizando en la Ruta Moche demuestra que podemos descentralizar el turismo de manera óptima, cumpliendo el objetivo de desarrollar una oferta competitiva y sostenible, que genere bienestar a través de una actividad inclusiva como el turismo", dijo la viceministra de Turismo, Mara Seminario.

◆ Actividad congregará a deportistas nacionales y del extranjero La Reserva Nacional de Paracas, ubicada en Ica, será escenario de la sexta edición de la competencia deportiva Desafío Perú 8mil 2011, que se desarrollará del viernes 27 al domingo 29, y que reunirá a 19 equipos de deportistas nacionales y extranjeros, informó la Asociación Perú 8mil, organizadora del certamen. La competencia se iniciará el viernes 27 a las 08:00 horas en la laguna de Huacachina y culminará el domingo 29 en un conocido hotel ubicado en la bahía de Paracas, precisó Enrique Málaga, presidente de la citada organización. Los participantes formarán equipos de cuatro personas, en los que por lo menos uno debe ser del sexo opuesto y deberán avanzar y resistir juntos hasta el domingo recorriendo parajes costeros y desérticos. "Se trata de carreras de largo aliento. Esta en particular tiene 130 kilómetros de bicicleta de montaña, 80 kilómetros de trekking, 35 kilómetros de káyac y un kilómetro nadando", explicó. Sostuvo que "son carreras donde más importante es la ruta; es decir, no se les da una ruta fija sino coordenadas y ellos van buscando dentro de ellas cuál es el mejor

Competencia. Promocionará los sitios de interés turístico de la zona.

El primer puesto de la competencia se llevará un premio de 6 mil dólares; el segundo, 3 mil dólares. camino por seguir". La competencia, que el próximo año será en Cusco, se realizará en dos categorías: la Pro, con 13 equipos, de los cuales seis son extranjeros procedentes de Chile, Argentina, Costa Rica,

Uruguay, Colombia y Francia. En la categoría Aventura hay seis equipos nacionales. "La categoría Pro es la profesional, y la Aventura es para incentivar este tipo de deportes, cuyos deportistas cumplen con las mismas condiciones y modalidades, pero hacen un menor recorrido", precisó. Francisco Basili, director comercial de Perú 8mil, indicó que en cuanto a los equipos nacionales hay cuatro de Lima y otro que está integrado por deportistas entre los cuales la mitad es del Cusco y el resto de Cajamarca.

Circuito. Museo Tumbas Reales de Sipán es uno de los atractivos.

Patronato organiza Fam Trip El Patronato Huacas del valle de Moche realizará un viaje de familiarización dirigido a los principales agentes de viajes y turismo de la ciudad de Lima denominado Fam Trip Ruta Moche, el cual se desarrollará del jueves 26 al domingo 29. El itinerario incluye la visita a

los principales atractivos turísticos de Lambayeque y La Libertad, como los complejos arqueológicos Huaca Rajada, Túcume y El Brujo; así como el museo Tumbas Reales de Sipán, Huacas del Sol y de la Luna, así como el centro histórico de Trujillo.

El galardón responde a la materialización de los esfuerzos conjuntos liderados por el Mincetur, respaldado por los gobiernos regionales de La Libertad y Lambayeque." 637959


28 | DEPORTES

Miércoles 11 de mayo de 2011 | El Peruano

ENVIÓN. EN SU PRIMER DÍA, EL MUNDIAL JUVENIL DE PESAS TUVO SUS PRIMEROS RÉCORDS

Se levanta el telón ◆ La fiesta se realiza de manera apoteósica en el distrito de Miraflores ◆ Pesistas peruanos impusieron sus nuevas marcas nacionales Con demostración de un nivel superlativo se inició la segunda edición del Campeonato Mundial de la Juventud de Levantamiento de Pesas. La fiesta de la inauguración se desarrolló la tarde de lunes pasado en el pasaje Los Pintores, en el distrito Miraflores, con la asistencia de los representantes de treinta y cinco países de todo el mundo y la organización de la Federación Peruana de Levantamiento de Pesas. El acto inaugural fue encabezado por el vicepresidente de la Federación Internacional (IWF) Vlad Nicu, el presidente del Instituto Peruano del Deporte, Arturo Woodman, el presidente del Comité Olímpico Peruano y Federación Peruana de Levantamiento de Pesas, José Quiñones. También asistieron autoridades de la comuna miraflorina, como el teniente alcalde de la Municipalidad de Miraflores, Carlos Alarco, representantes diplomáticos de Turquía y China en nuestro país y otras personalidades. Asimismo, estuvieron presentes los competidores procedentes de: Armenia, Azerbaiyán, China, Colombia, España, Georgia, Irak, Italia, Japón, Kazajistán, México, Polonia, Rusia, Eslovaquia, Estados Unidos, Túnez, Austria, Gran Bretaña, Irán, Rumania, Brasil, Canadá, Chile, Ecuador, Guatemala, Tailandia, Taipei, Turquía, Venezuela, Puerto Rico, Cuba, Barbados, Haití, Argentina, República Dominicana y Perú. China indomable La primera jornada de competencias, las cuales se realizan en el Centro de Convenciones del Hotel María Angola de Miraflores, fue copada por la buena actuación de la delegación china, que tiene entre sus filas a Jiang Hao, quien marcó tres récords mundiales en la división de 50 kilogramos, pues estableció 100 kilos en arranque y 121 kilos en envión, haciendo un total de 221 kilos con lo que logró obtener las

SI NO PAGA A AGREMIACIÓN

Boys puede descender El presidente de la Agremiación de Futbolistas del Perú, Francesco Manassero, afirmó que Sport Boys está suspendido no solo para la próxima fecha (hoy ante Sport Huancayo), sino que, si no paga hasta el fin de semana, el domingo tampoco jugará y por ende, perderá la categoría. "Lo que ocurrió es que se hizo efectivo el convenio que tiene (Sport) Boys con nosotros (la agremiación) y que la ADFP avaló. Esta medida se haría con cualquier club que no cumpla con cancelar sus deudas hasta la fecha límite", señaló Manassero. El titular de los agremiados no ve salida a la sanción aplicada a la gente del Callao. "Ya está todo definido, (Boys) no puede jugar, quedó suspendido". Si un club suma dos walk–over perderá la categoría y eso puede pasar con el club chalaco.

Arranque. El futuro del levantamiento de pesas reunido en un certamen que promete más de una sorpresa.

tres primeras medallas de oro para su país en este torneo máximo. En "arranque", la medalla de plata fue para el tailandés Krongrat Panrak y el bronce para el ruso Alexander Myshov. Mientras que en "envión" la presea plateada fue para el colombiano Alejandro Posada y la medalla de Bronce correspondió, al tailandés Krongrat Panrak. En "totales", la medalla de plata fue para el colombiano Alejandro Posada y la de bronce para el tailandés Krongrat Panrak. Cazatalentos En su mensaje como encargado de inaugurar el certamen, Arturo Woodman resaltó que este mundial ayuda en la búsqueda de nuevos campeones en el país. "La ciudadanía espera campeones y seguiremos haciendo los esfuerzos para encontrarlos y descubrirlos. Tenemos un centro de alto rendimiento en Chiclayo, un entrenador cubano y esperemos que se llegue a alcanzar una buena presentación en este torneo", señalo. Agregó: "son 370 personas que representarán a treinta y seis países de todo el mundo. Es un esfuerzo conjunto de la Federación Peruana de Levantamiento de Pesas y el IPD".

Peruanos récords Los deportistas peruanos no desentonaron y lograron batir marcas nacionales. Flavio Lahuananpa y Erick Córdova se impusieron en la división de 50 kilogramos. Lahuananpa batió dos récords en "arranque" con 64 kilos y en "total" con 146 kilos; mientras

que Córdova batió récord nacional en "envión" con 84 kilos. Hoy se realizan las competencias en la división 62 kilos, a las 13.00 horas, allí competirá nuestro crédito Junior Lahuananpa y en la división de 48 kilos lo hará Cindy Curi, a las 16.00 horas.

Asiático. Los chinos brillaron en una jornada inicial de récords mundiales.

TODOTERRENO

Lucha a los Juegos

De julio no pasa

Sixto Barrera, Vanessa Mallqui, Paul Ambrosio, Cristian Paravesino y Janet Sobero, clasificaron a los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011, tras alcanzar los primeros lugares en el campeonato panamericano senior de lucha realizado en Antioquía (Colombia). Barrera logró medalla de bronce en la categoría 74 kilos (greco romana); Mallqui obtuvo plata en 55 kilos; Ambrosio se hizo del bronce en 74 kilos (libre masculino). Cristian Paravesino y Janet Sobero también alcanzaron un cupo tras obtener el quinto y sétimo lugares, respectivamente.

Al ser consultado sobre la próxima reinauguración del Estadio Nacional, Arturo Woodman dijo que de todas maneras el coloso abre sus puertas antes que termine julio próximo. "El Estadio se inaugura en julio antes de que finalice el gobierno de turno. Lo más probable es que sea después del 24, luego de la Copa América", aclaró. Sobre el invitado de lujo para ese día, dijo que España es una ilusión propia que consideró un error revelarla. Reconoció que no hay rival para la inauguración, pero manejan algunas propuestas.

Boys es un lamento.

FIFA INVESTIGA A LEOZ

Tremendo lío de soborno El expresidente de la Federación Inglesa de Fútbol (FA) David Triesman aseguró en la Cámara de los Comunes (Cámara Baja británica) que cuatro miembros de la FIFA trataron de "sobornar" a cambio de respaldar la candidatura de Inglaterra para el Mundial de 2018. Los cargos en que se los implica es comportamiento "incorrecto y antiético". Al respecto, el presidente de la FIFA, Joseph Blatter dijo: "Si es verdad, me batiré contra esto. Yo lucho por la FIFA, por su imagen", dijo Blatter. Triesman se refirió a las peticiones de favor hechas por Warner, vicepresidente de la FIFA, por el paraguayo Leoz, máximo responsable del fútbol sudamericano, por Teixeira, jefe del fútbol brasileño, y por el tailandés Worawi Makudi, el único implicado no latino entre los acusados.

Leoz en el ojo de la tormenta.


CULTURAL | 29

El Peruano | Miércoles 11 de mayo de 2011 CONCIERTO

FESTIVAL

Colombianos barrocos

Nuestro cine en Holanda

Dentro del Festival de Música Antigua, esta noche se realiza el concierto del Dúo Alfabeto, integrado por el tenor Andrés Silva y el guitarrista Julián Navarro, ambos de Colombia. Ellos ofrecerán una selección de arias, canciones y tonos humanos de Italia y España que han titulado ¡Desengañémonos ya! La cita es a las 19:30 horas en el Museo de Historia de Pueblo Libre (plaza Bolívar s/n). El Dúo Alfabeto es una propuesta musical dedicada a la difusión del repertorio de la guitarra barroca. Toma su nombre del sistema de escritura de los acordes mediante letras y números que fue utilizado para el instrumento durante los siglos XVII y XVIII.

Las películas peruanas Octubre de Daniel y Diego Vega, La calma de Fernando Vílchez y Contracorriente de Javier Fuentes León participan en la séptima edición del Festival de Cine Latinoamericano de la ciudad de Utrecht en los Países Bajos del 5 al 12 mayo de 2011. En el marco del referido festival, la galardonada producción nacional Octubre participa en el concurso Latin Angel Jury Award Competition, que premia a la mejor producción del referido festival. Por su parte, Contracorriente ganó el premio Latin Angel Youth Award y el Premio del Público de la sexta edición del Festival de Cine Latinoamericano de Utrecht en mayo de 2010.

Novedades. Narrador rescata el libro de cuentos que se encontraba dentro de una de sus novelas.

LITERATURA. IVÁN THAYS PUBLICA LIBRO DE CUENTOS UN SUEÑO FUGAZ

Obra arguediana.

Cuando los relatos se independizan

TEATRO

Fuego del Apu Arguedas Hoy se realiza la última función de la pieza teatral Mitos de fuego, creación colectiva de Teatro del Sol basada en textos de José María Arguedas. Escrita por Luis Felipe Ormeño, está dirigida por Arturo Piedra, con música del propio Arguedas y danzantes de tijeras en escena. Se pone en escena en el Icpna de Lima (jirón Cusco 446) a las 19:30 horas. A lo largo de la pieza se genera un contrapunto, se plasma el encuentro y el desencuentro de dos mundos; el pasado y el presente, el tiempo histórico y el tiempo mítico, la resistencia y la transculturación. Con esta creación colectiva, Teatro del Sol participó en el Sexto Festival Latinoamericano de Teatro, realizado en 1994 en Córdoba, Argentina, presentándose con éxito en una gira por ese país.

◆ Textos se incluyeron dentro de la novela La disciplina de la vanidad ◆ Conjunto muestra evolución de personaje a través de varias historias ERNESTO CARLÍN GEREDA ecarlin@editoraperu.com.pe

Acaba de llegar a las librerías Un sueño fugaz, del narrador Iván Thays. Esta entrega, aunque es un nuevo título, contiene material que para los lectores del narrador peruano les resultará familiar. Son, salvo por dos, un conjunto de cuentos que ya aparecía dentro de la novela La disciplina de la vanidad. Thays explica que siempre tuvo la intención de publicar esta colección de relatos de forma independiente. Sin embargo, en 2000 le pareció interesante incluirlos con los demás textos de La disciplina de la vanidad, como los ensayos y crónicas. El narrador comenta que después

dato r Desde 1992, en que se publicaron Las fotografías de Frances Farmer, Iván Thays no daba a imprenta un libro de cuentos.

se dio cuenta de que muchos lectores pasaban por alto los cuentos. "Así que quise editarlos solos, como era originalmente. Le añadí un par de cuentos más y el título cambiado y salió el libro", añade. Menciona que el parecido en la estructura a su primera entrega, Las fotografías de Frances Farmer –un conjunto de cuentos autónomos unidos por un hilo conductor– no es casual. "Desde esa época me quedé con ganas de hacer una novela en cuentos más obvia que en ese libro, que es más sutil", precisa. Añade que no tiene decidido si publicará otros materiales incluidos en La disciplina de la vanidad en una edición aparte. Thays comenta que "eso no lo sé, pero me gustaría publicar los fragmentos de reflexión y crítica de manera independiente de la novela". Por otro lado, el escritor nacional explicó que se encuentra escribiendo una nueva novela. Este próximo libro todavía no tiene título; sin embargo, pudo adelantar que se ambienta en Madrid.

Afiche de película.

PRESENTACIÓN

Ciencia en la universidad Se presentará esta tarde el libro La producción científica en San Marcos. Hechos, cifras y estándares internacionales. La cita es a las 18:30 horas, en el Centro Cultural de dicha casa de estudios (avenida Nicolás de Piérola 1222, Parque Universitario). El estudio señala que solo cinco universidades del Perú realizan investigaciones científicas bajo estándares internacionales, entre ellas la misma San Marcos. El volumen de 684 páginas recoge mediciones de Thomson-Reuters, que registra las publicaciones científicas en revistas indexadas por la Science Citation Index Expanded a escala mundial.

DIBUJO. SE INAUGURA HOY EXPOSICIÓN EL FUEGO DE LA VIDA, DE LORENZO OSORES

Los trazos del peruano con experiencia en el Oriente ◆ Artista ha trabajado sus obras sobre papel de arroz con pinceles y tintas chinas Una exposición de dibujos sobre papel de arroz, del artista Lorenzo Osores, se inaugura esta noche a las 19:00 horas en el Centro Cultural Inca Garcilaso de la Cancillería (jirón

Ucayali 391, Lima). Estará abierta hasta el 19 de junio. Osores ha vivido en China desde la década de 1980. Según el crítico de arte Jesús Ruiz Durand, esa experiencia ha tenido una importancia radical en el quehacer estético del artista y en sus referentes conceptuales. "Trabaja sobre papel de arroz, con

pinceles, pinturas y tintas chinas, principalmente, aunque los combina con frecuencia con materiales occidentales". Asimismo, añade Ruiz Durand que "el pincel chino y el papel de arroz no permiten mentir; es como en el jazz, no puedes mentir por más de tres minutos porque se nota, aquí

no puedes mentir ni un segundo ni una línea ni un trazo equívoco". Lorenzo Osores estudió dibujo con Cristina Gálvez (1975-1978). Ha participado en diversas muestras individuales y colectivas de diseño gráfico y pintura, como Tintas chinas, y en muestras internacionales en lugares como Ginebra o París.

Cuadro expuesto.


30 | CULTURAL

Miércoles 11 de mayo de 2011 | El Peruano

CHARLA

CUENTOS

DANZA

El teatro peruano de hoy

Buscando lo que ha escapado

Movimientos para encontrar el yo

Se inicia hoy el ciclo Charlas memorables de teatro 2011, con entrevistas de actualidad y proyecciones a importantes artistas del teatro peruano actual, a cargo de Ernesto Ráez. El invitado de esta noche será Percy Encinas. A las 19:30 horas en el Centro Cultural Peruano Japonés (avenida Gregorio Escobedo 803, Jesús María).

Se presenta esta noche el libro de cuentos Algo se nos ha escapado, de Katya Adaui. Los presentadores serán los reconocidos escritores Iván Thays y Carlos Calderón Fajardo. La cita es a las 19:30 horas en el restaurante Pescados Capitales (avenida La Mar 1337, Miraflores).

Esta noche se realiza el espectáculo Cuerpo identidad, a cargo de Mirella Carbone y Carlos Cueva. El retrato y el autorretrato dejan de ser una representación para proyectar aspectos como el otro. A las 19:00 horas en el Centro Cultural Fundación Telefónica (avenida Arequipa 1155, Lima). Entrada libre.

ENTREVISTA. RODRIGO MONTOYA PRESENTA LIBRO PORVENIR DE LA CULTURA QUECHUA EN PERÚ

El destino del runasimi FOTO: ANDINA / VIDAL TARQUI

◆ "El mundo andino es riqueza para el futuro del país", afirma

r Presentación del libro. Miércoles 11, desde las 17:00 horas en el coliseo de Villa El Salvador (Av. Los Álamos y Mariátegui, rutas A y B). Comentarios de César Germaná, Gonzalo Portocarrero y Hugo Blanco. r Participarán los grupos teatrales Vuchama, Quilca del Pueblo, Arena y Esteras, el CIJAC, el cantante Edwin Montoya y baile de las huaylías. A las 21:00 horas habrá fin de fiesta con competencia de danzantes de tijeras.

◆ Mundo andino aporta en agricultura, arte, relaciones sociales y más JOSÉ VADILLO VILA jvadillo@editoraperu.com..pe

Rodrigo Montoya Rojas ha dedicado su vida intelectual a entender la cultura andina viva en el contexto del mundo globalizado. Profesor emérito de la Universidad San Marcos, el maestro ayacuchano acaba de publicar Porvenir de la cultura quechua en Perú. Desde Lima, Villa El Salvador y Puquio, un volumen de más de 600 páginas que mira con optimismo a la cultura de los Andes del siglo XXI en adelante. En el devenir de la historia, unas culturas prevalecen y otras desaparecen. ¿Dónde ubicamos a la cultura quechua? –Hay pueblos indígenas más importantes que otros. A estos tenemos que atender, para que el mundo no sea el aburrimiento de una sola cultura. La quechua es la cultura indígena más importante del país. A diferencia de las lenguas amazónicas, que están condenadas a desaparecer. En su libro, usted analiza diversos aspectos para hablar de la cultura quechua. –La visión es holística, trata de

datos

r Volumen fue editado por el Fondo Editorial de la UNMSM en colaboración con la CAOI, la Conacami, el PDTG y Oxfam América.

Lanzamiento. Acaba de terminar el libro Cien años del Perú y Arguedas, que saldrá en junio.

Mi tesis es sencilla: tengamos un pie profundamente arraigado en la cultura quechua y el otro pie fuera, para tomar lo nuevo. Ese es el camino, dice Montoya." ser lo más global posible. Están los migrantes que se convierten en exitosos empresarios del Parque Industrial de Villa El Salvador; las mujeres que

tienen un papel extraordinario en la defensa de la reciprocidad andina; los artistas alfareros, los músicos; los teatristas y un largo capítulo sobre cómo empezó y el sueño de la comunidad urbana autogestionaria y varias teorías sobre la cultura. ¿Por qué su análisis sobre el futuro de la cultura quechua tiene tanta vinculación con VES? –Centré mi atención ahí porque en Lima hay la mayor cantidad de migrantes quechuas y VES tiene la mayor cantidad de migrantes del

sur. El otro punto del estudio es Puquio, Ayacucho, zona clásica de los estudios de antropología, desde los textos arguedianos. E incluyo a los migrantes quechuas en Estados Unidos, país de donde vienen las ideas dominantes y las modas. ¿Y su mirada es esperanzadora sobre la cultura quechua? –¡Por supuesto! Hay dos caminos. Uno, que la lleva a su desaparición, y es una tradición colonial desde el poder. Y hay otra tendencia, en la que me inscribo, que es la afirmación y

r Busca reeditar Urqukunapa yawarnin-La sangre de los cerros, antología de la poesía quechua que escribió con sus hermanos Lusi y Edwin. desarrollo de esta cultura porque tiene recursos formidables para el futuro del país. ¿Es posible construir un Perú de todas las sangres? –La metáfora de Arguedas es maravillosa. Todas las sangres es un horizonte que quiere decir todas las lenguas y culturas. Que en este país cada individuo puede vivir todas las patrias. Es decir, no necesitamos maltratarnos, cholearnos, excluirnos. Hay lugar para coexistir tranquilamente en el país.

Ernesto Carlín, CRÍTICO

DE CAZUELA

"Nosotros no existimos, sólo lo parecemos"

FICHA TÉCNICA Las tres hermanas, de Anton Chejov Dirige Francisco Lombardi Actúan Wendy Vásquez, Jimena Lindo, Natalia Cárdenas, Leonardo Torres Vilar, Stephanie Orue, entre otros. De jueves a lunes a las 20:00 horas en el Teatro Británico.

En una perdida ciudad del interior de Rusia, tres hermanas se adaptan mal que bien a la vida social de la zona mientras sueñan con volver a Moscú. Ellas han perdido hace poco a su padre militar. Una opta con desgano por ser maestra, otra intenta con desigual suerte insertarse en el mundo laboral, mientras que la restante tiene un anodino matrimonio. A ellas se suma el hermano, promesa de la familia, atrapado en un puesto burocrático.

Fiel a su propuesta, Chejov presenta una trama en que los conflictos –infidelidades, recelos, romances– avanzan casi sin notarse. Un reto transmitir el drama de existencias sin un brillo particular. Y más si se toma en cuenta la gran cantidad de papeles que deben convivir en escena. En el plano actoral no hay mayores inconvenientes, demostrando el talento que tiene Lombardi para dirigir artistas. Sin embargo, se le pueden objetar

algunas decisiones. Por ejemplo, en ocasiones no distribuye acertadamente a los personajes en el escenario. Esto provoca que en ciertas escenas se le dé la espalda al público y no se escuchen algunas líneas. El vestuario y la escenografía han perseguido recrear la época de forma realista. El fondo, una arboleda sugerida, no aporta ni distrae de la acción. Tal vez ese sea el principal acierto de la puesta en escena en general: deja fluir la

pieza sin desviar la atención. La riqueza de los diálogos hace olvidar en varios pasajes que estamos ante un montaje teatral, como cuando un personaje secundario repite como un mantra la frase que titula esta columna. Un detalle secundario para seguirle el rastro es la pelea subterránea entre las hermanas –muchachas de su casa, al fin y al cabo– y su cuñada –de origen más humilde– surgido por un cinturón.


CULTURAL | 31

El Peruano | Miércoles 11 de mayo de 2011

CONFERENCIA

CINE

PRESENTACIÓN

Vargas Llosa, el humanista

Corrupción en pantalla

Repaso de nuestra historia

El investigador Gustavo Sánchez dará esta noche la charla Mario Vargas Llosa: el humanismo en su obra, en una aproximación a toda su producción literaria y su figura como escritor. El evento se inicia, a las 19:30 horas, en el Icpna de La Molina (avenida Javier Prado Este 4637).

Proyectarán esta noche la cinta Las manos sobre la ciudad (1963), de Francesco Rosi. Italia. Historia de un concejal de Nápoles, quien, además, es un especulador de terrenos. A las 17:00 horas, en el auditorio del Museo BCRP (esquina de los jirones Lampa y Ucayali). No se cobrará entrada.

Hoy en la tarde se presentará el libro El conquistador, los mulungos, el qhapacñan y las mujeres del conquistador, de Orlando Aurazo Díaz Los comentarios estarán a cargo de Luis Cómpany y Jonathan Timaná. A las 18:30 horas, en el Centro Cultural de San Marcos (avenida Nicolás de Piérola 122, Parque Universitario, Lima).

DIÁLOGO. CARLOS GERMÁN BELLI DISERTARÁ SOBRE JOSÉ SANTOS CHOCANO

Visión poética del cantor de América

◆ Hará una semblanza sobre la coherencia del autor ◆ Destacará importancia de escritor en formación de la poesía peruana ¿Quién mejor para hablar sobre un gran poeta que otro gran poeta? Carlos Germán Belli ofrecerá esta noche la charla Chocano, entre la pluma y la pistola, en la Casa de la Literatura Peruana. El autor hará una semblanza del gran poeta modernista conmemorando los 136 años de su nacimiento y los 110 de su poema "El canto del siglo". Belli, destacado representante de la generación de 1950, comentará los inicios del poeta y los conflictos que tuvo que atravesar para cumplir el destino dorado que se planteó. Hará referencia al episodio en que, movido por su ego, Chocano le disparó a un periodista que le incomodaba. Dos grandes José Santos Chocano fue uno de los principales poetas peruanos de la literatura contemporánea, reconocido como el principal representante del modernismo en el Perú. Su figura resuena entre las imágenes de poeta laureado y la de un violento destino. En ceremonia oficial durante las celebraciones por el centenario de la independencia lo declararon Poeta Nacional, por ser el vate más conocido y admirado. En sus principales poemarios, como Alma América y Oro de Indias, logró configurar una imagen exótica del continente americano. Carlos Germán Belli (Lima, 1927) es doctor en Literatura, graduado con una tesis sobre la poesía de Oquendo de Amat. Fue laureado con el Premio Nacional de Poesía en 1962. Obtuvo la beca de la Fundación Guggenheim (1969) y participó en el programa internacional organizado para escritores en la Universidad de

Iowa, Estados Unidos (1969-1970). Ha publicado poemarios como ¡Oh hada cibernética! (1961), Sextinas y otros poemas (1970), En el restante tiempo terrenal (1990) o ¡Salve, Spes! (2000). Belli ha ganado también el Premio de Fomento a la Cultura en 1986, el Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda en 2006 y otros premios importantes, como el Casa de las Américas de Poesía José Lezama Lima.

LEYENDA DEL REGGAE

Homenajes a Marley [Madrid, Efe] La leyenda de Bob Marley se mantiene viva y la influencia de su música está presente en todos los rincones del mundo treinta años después de su muerte, un aniversario que se cumplió ayer con homenajes al compositor de "Buffalo soldier" o "África unite". Desde ayer martes su hijo Ziggy viene participando junto a Chris Cornell, Jennifer Hudson, Jakob Dylan y Lenny Kravitz en unos especiales de recuerdo dentro del programa de televisión que el actor y presentador Jimmy Fallon tiene en la cadena NBC, en el que ofrecerán sus propias versiones de algunos de sus temas míticos. Asimismo, se viene preparando el documental Marley, que se estrenará en setiembre y que contará con el apoyo de la familia del artista.

Músico jamaiquino.

DOCUMENTAL

La muerte de Lady Di

Belli hará una semblanza del gran poeta modernista conmemorando los 136 años de su nacimiento y los 110 de su poema "El canto del siglo".

datos r La conferencia Chocano, entre la pluma y la pistola, se realizará esta noche, en la Casa de la Literatura Peruana (jirón Áncash 207, Lima).

Encuentro. Belli pudo fotografiarse junto a Chocano en su juventud.

[Londres, Efe] El empresario egipcio Mohamed Al Fayed presentará en Cannes (Francia) un documental sobre la muerte de Lady Di, titulado Unlawful killing (Ejecución ilegal), coincidiendo con la celebración del festival de cine que comienza hoy miércoles. El documental se proyectará ante periodistas y distribuidores, y Al Fayed responderá a las preguntas de la prensa, según informa hoy el diario británico The Independent. El padre de Dodi Al Fayed, quien murió junto a la princesa, ha costeado parte del filme, que narra las circunstancias del accidente.


32 Cultural

Miércoles 11 de mayo de 2011 | El Peruano

30 | Quechuas para siempre

31 | De poeta a poeta

Investigador Rodrigo Montoya presenta publicación sobre el destino de la cultura andina en el Perú.

Destacado autor Carlos Germán Belli ofrece hoy charla sobre el gran José Santos Chocano. FOTOS: ÓSCAR DURAND

Días de arte La sétima edición de La semana de arte de Lima durará hasta el 15 mayo.

1

Comprende un recorrido por galerías de arte de San Isidro, Barranco y Miraflores, así como actividades complementarias como conciertos y conferencias.

2

Las actividades completas están en la página web del evento: www.semanadelarteperu.com

3

La novedad de este año es la audioguía, disponible en la web oficial, en la cual historiadores y locutores describen las exposiciones y permiten hacer un recorrido virtual antes de acercarse a las galerías.

4

Esta noche se presentará una selección de videoarte peruano en el Museo de Arte Contemporáneo (MAC Lima), ubicado en el parque Chipoco de Barranco.

5

Cambios. Aunque siempre en la misma estética, el artista afirma haber variado su método de trabajo.

TÉCNICA MIXTA. MUESTRA DE FOTOGRAFÍA E INSTALACIÓN DE ARGENTINO DIEGO BRUZZONE

Imagen a escala ◆ Combina pequeñas maquetas con fotos de ellas mismas ◆ Revisa temas como la historia del arte, el cómic o la música MIGUEL ÁNGEL VALLEJO S.

En una maqueta de estética infantil, una muñeca sonríe mientras gira gracias a un pequeño motor silencioso, sin imaginar que le tomarán una fotografía. Ese es el proceso que sigue el artista argentino Dino Bruzzone: diseña una maqueta para luego fotografiarla, en un contraste entre ambas obras que genera un producto nuevo. Bruzzone inauguró anoche una individual con estas obras, con la cual se abrió la 7 Semana del Arte de Lima, en el barranquino Museo de Osma. En la exposición vemos imágenes que resumen sus varias etapas en esta línea de trabajo. Por ejemplo, algunas se inspiran en cómics eróticos, más bidimensionales y donde destaca el trabajo con los colores.

Otras obras son más complejas. Una serie repasa la historia del arte en composiciones donde aparecen cuadros y esculturas famosos, junto a otros desconocidos, donde siempre está el logo "Love" diseñado por Andy Warhol. En estas piezas aparece un detalle nuevo: el movimiento ya descrito en la maqueta, que al darse mientras ésta es fotografiada, queda impreso en la fotografía difuminada. La última etapa de Bruzzone, en la que continúa trabajando, es más barroca. En su muestra en Lima figuran dos piezas sobre el grupo Kiss, cada una llena de estatuillas de los músicos (ya de por sí barrocos en su vestimenta), instrumentos musicales, adornos, y con un fondo curvo que genera otra sensación de profundi-

Bruzzone ha roto el pacto de fidelidad con sus referentes. Sus personajes y elementos apropiados se condensan en escenas inventadas.” Valeria González, CRÍTICA DE ARTE

Con lupa. Singular propuesta permite ver obras desde otra perspectiva.

datos r La exposición de Bruzzone se exhibe en el Museo de Osma (avenida Pedro de Osma 423, Barranco). Hasta el 18 de mayo. r Hoy a las 18:00 horas el mismo artista participará en un conversatorio sobre su obra en el mismo museo. dad. Siempre con tonos metálicos que reflejan la luz. El proceso y la técnica "En un inicio primero hacía la maqueta pensando en una idea, a veces partía inclusive de una fotografía. Poco a poco fui incorporando todos estos elementos, del cómic, el arte y la música", explica Bruzzone. Para explicar la relación entre la maqueta y la fotografía, la curadora Valeria González afirma que: Bruzzone ha roto el pacto de fidelidad con sus referentes. Los personajes y elementos apropiados se condensan en escenas inventadas". Por su parte, el crítico Máximo Jacoby elogia el proceso mismo de trabajo. Dice de estas obras que "son apropiaciones de la historia del arte; son el caudaloso desborde de un río que sobre un camino descubre nuevos senderos en infinitas direcciones". Oportunidad de visitar una obra peculiar, poco vista tanto en el Perú como en la misma Argentina.

El Peruano 11 de Mayo 2011  

Publicado a nivel nacional el 11 de mayo 2011 visista http://tu-asesoralegal.blogspot.com/

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you