Page 1

PAITA

PAITA

La luna de paita


PAITA Personajes destacados Es una ciudad del extremo noroeste del Perú, capital de la Provincia de Paita (Piura), encuentra ubicada a orillas del Océano Pacífico, a 57 km de la ciudad de Piura. Se le considera un importante puerto del Perú. Debido a su situación geográfica, tiene un clima cálido y húmedo durante todo el año, siendo su temperatura promedio anual de 25°C. LIMITES Al Norte , con la provincia de Talara y Sullana. Al Sur, con la Provincia de Piura. Al Este, con la provincia de Sullana. Al Oeste, con el Océano Pacífico, después de las 200 millas del mar de Grau. EXTENSION: 1,784.24 Poblacion: 83,058 Habitantes. Altitud y Aspectos Climaticos: Situado al occidente de la Costa Norte del perú, con un clima cálido cuya temperatura es de 20° C, siendo su máxima altitud de 3 m.s.n.m. y sus coordenadas son 05° 04'57" longitud oeste.

Miguel Grau Manuela Sáenz, exiliada en la ciu dad.


Folklore: En Paita, tienen costumbres y tradiciones que vienen desde sus antepasados. Destacan por su alto fervor católico. Sus cantos y música acompañados de su expresión corporal crean la danza mímica y baile como forma de comunicación, destacando las Danzas de Colán que se puede observar durante las diversas festividades. Además tienen una serie de creencias similares a la mayoría de los pueblos de la costa norte, como el Chucaque, el mal de ojos, los angelitos, el yunce, las velaciones etc.

Paita fue fundada por los españoles el 30 de marzo de 1532 con el nombre de San Francisco de Payta de Buena Esperanza por el conquistador Francisco Pizarro. Conserva el estilo colonial, sus viejas casonas e iglesias. El turismo es un importante renglón económico. ETIMOLOGIA El nombre Payta se debe al Cacicazgo de los Payta, una nación ancestral que existió también en la época Pre-inca y que su último gobernante fue el cacique José de Payta (lo encontramos en el archivo Regional de Piura como secretario para elegir al Presidente del Perú en el año 1822). El paleontólogo Edgar Herning (1960) recolectó vestigios considerando a este grupo cultural muy evolucionarlo en 1978, informó que desde hace 9000 años ya existían los pueblos primitivos de la Costa como Colán, Payta y Amotape. El obispo de Trujillo Martínez de Compañón en 1783 demuestra que los indios de Payta tenían su propio idioma y nos alcanza palabras castellanas que se traducían: Sol (shi), Luna (sha), Mar (ni).


PATRIMONIO Museo Elba Aranda de Sarango: Está compuesto por cinco salas de exposición, dos salas de Paleontología (fauna del Pleistoceno), una sala de Arqueología, una sala de Historia Republicana y un sala de Personajes Ilustres. Capilla Sixtina de Paita: Está ubicada en Pueblo Nuevo de Colán, centro poblado perteneciente a la provincia de Paita. Es considerada monumento histórico nacional por sus pinturas al fresco, representando pasajes bíblicos de la vida, pasión y muerte de Cristo, y se encuentran plasmadas en sus muros, paredes interiores, columnas y cielo raso. Las pinturas atribuidas a J. Gismondo datan de 1905, entre ellas podemos apreciar: “La Sagrada Familia”, “El ángel custodio” y “Santo Domingo”. En la nave central de la Iglesia se levantan las pinturas: “Ascensión de la Virgen” y al lado del Evangelio Cristo Crucificado” y “Descenso de la Cruz”.

Iglesia San Nicolás de Amotape, ubicada en el distrito de Amotape a 33.5 Kms. de Paita, del S. XIX (1870) de estilo Neocolonial y Republicano. Este monumento basa fundamentalmente su valor histórico, por haberse enterrado en la nave central los restos del profesor Simón Rodríguez Carreño, maestro del ilustre Libertador Simón Bolivar. Casa escuela de Simón Rodriguez en amotape, escenario de la labor docente del maestro de Simón Bolivar Iglesia Basilica La Merced: Este importante santuario reemplazó al antiguo templo que se encuentra en la parte baja de la ciudad. Esta gran obra de estilo gotico, en cuyo interior lo que más destaca es la imagen de la Virgen de las Mercedes, la cual parece haber sido confeccionada por escultores de la escuela Quiteña, su rostro moreno claro y hermoso, muy agradable respira por decirlo así , a la vez dulzura a la virgen. Esta festividad religiosa es verdaderamente impresionante.


Iglesia San Lucas de Colán, ubicada a 18.5Kms de Paita en el distrito de Pueblo Nuevo de Colán, del siglo XVI y estilo barroco. Es considerado como Monumento Histórico Nacional, es importante ya que es considerada la primera edificada en el pacifico Sur, posee un importante patrimonio artístico. Edificio De La Aduana, Av. De la merced de paita), antigua edificación colonial y republicana del siglo XIX, de propiedad de la super Intendencia Nacional de Aduanas. Casa Manuel Sáenz, ubicadad en el centro de la ciudad de paita (Jr. Nuevo del Pozo 390 - Paita), destaca por su valor histórico más que arquitectónico, ya que según los historiadores se sabe que allí vivió y murió Manuelita Sáenz la mujer que cautivó al libertador Simón Bolivar.

PRINCIPALES ATRACTIVOS TURISTICOS

Recursus Naturales

.Tablazo de Paita.- extensión planicie, que presenta formación de dunas de arena, de aspecto atractivo. • Playa Yacila.- (a 17 Kms. de Paita), playa pequeña de 460 mts. De largo aproximadamente con 20 a 200 mts. De ancho. Se caracteriza por ser de superficie arenosa, ideal para practicar natación. • Playa Cuñuz.- ubicada 1.2 Kms. de la ciudad de Paita, tiene 2 Kms. de largo y 5 a 50 mts. De ancho aproximadamente. Se caracteriza por ser pedregosa y arenosa, adecuada para nadar, para competencias de botes de vela, motor y remo. Ubicado al lado derecho del muelle de ENAPU. • Playa Te para Dos.- (a 01 Km. de yacila), indicada para aquellos que buscan tranquilidad y soledad.


Playa Cangrejos.- (a 2 Kms. de yacila) Es una pequeña playa de aproximadamente 660 mts. De largo y de 20 a 200 mts. De ancho .Es arenosa y de aguas tranquilas, ideal para natación y deportes náuticos. Playa Colan.- (a 15 Km de Paita) . Es una de las playas más grandes del litoral tiene 20 Kms. de largo y 50 a 100 mts. De ancho, ubicado entre las escarpas del tablazo de Paita y el mar, herencia ancestral de la antigua caleta de los Colanes. De aspecto atractivo y de gran afluencia de veraneantes, es arenosa de aguas tranquilas y cálidas. Se realizan deportes acuáticos y competencias deportivas además se puede realizar largas caminatas a la Bocana y con un despliegue de energía subir hacia la terraza o tablazo donde se puede observar el verdor de las riberas del río y su desembocadura en el mar.

• Casa Raygada.- (Av. Jorge Chávez Paita), Conocida también como el <Chalet Miramar>, fue mandada a construir por don Eugenio Raygada al arquitecto don Julio Ginocchuio quién seguramente se inspiró en un modelo Europeo. Tiene espléndida vista al mar de aguas tranquilas. Fue declarada Monumento Arquitectónico el 24-11-92. • Iglesia la Merced.- parroquia de Paita de la orden Mercedaria del S. XIX, de estilo Barroco Churrigeresco. Construida bajo la advocación de la virgen de las Mercedes por la Orden Mercedaria, en los primeros años de la conquista.


Recursos Culturales Iglesia de San Francisco.- creada por los padres de la orden Franciscana que fueron el padre José Tomás Villanueva y el padre Crispo Marmulana. Se construyo con el nombre de San Francisco de Paita de Buena Esperanza que es el nombre del Santo Patrón. Fue reedificada en el año de 1700. • Iglesia Sagrado Corazón de Jesús. - Ubicada en el distrito de Pueblo Nuevo de Colán a 35 Km de Paita. Es conocida como la capilla Sixtina, por sus extraordinarios murales en muros y bóvedas de enorme concepción artística del pintor italiano J. Gismondi que datan 1916, que se asemeja a los extraordinarios frescos trabajados por Miguel Angel .

Bocana del Río Chira.- se halla la zona de desembocadura del caudal del Río Chira. Playa las Gaviotas.- a 14.5 Kms. de Paita, se le da el nombre de Gaviotas, por la abundancia de esta especie en dicha Playa . Es una playa tranquila, arenosa, muy plana y de aguas tranquilas y tibias. Se encuentra rodeada por elevaciones rocosas que le dan un singular atractivo. Playa Las Gramillas.- a 22 Km. de Paita (13 Km. de Carretera asfaltada, 11.5 Km. de carretera afirmada y 10 minutos caminando), es una pequeña playa de 300 mts. De largo aproximadamente, se caracteriza por ser arenosa y pedregosa, de aguas claras. Posee numerosas cuevas negras, cuya oscuridad es alumbrada por el rezago de la espuma marina. Dentro de su fauna destacan lobos marinos y los famosos pingüinos de Humboldt.


Miramar.- a 39 Km. de Paita ubicada en el distrito de Vichayal, es un centro poblado que destaca sus peculiares molinos de viento, construidos por los pobladores para levantar el agua del río y regar sus sembríos. El panorama de su manso río de aguas tibias que deslizan desde los pedregales hasta la bocana, sus tierras ubérrimas y sus característicos molinos de viento es algo muy agradable. Caleta la Islilla.- (A 22 Km. Al sur de Paita) Caleta de paisajes interesantes con una isla frente a las playas : Isla Foca. Aquí se encuentra las playas denominadas la Laguna, Hermosa y Gramitas. La zona cuenta con variada fauna como aves guaneras, pingüinos etc. Isla Foca.- ubicada a 22 Km. de Paita ( 13 Km. de carretera asfaltada, 9 Km. de carretera afirmada, luego hay que cruzar un canal de aproximadamente 1 milla de ancho ) Es una isla guanera llamada también de lobos por la gran presencia de lobos marinos.

Bahía de Paita.- considerada como una de las más pintorescas bahías del litoral peruano. La vista es notable desde la llamada <Ventana de Paita> ubicada sobre el tablazo que domina toda la ciudad . Su riqueza ictiológica es proverbial.

PAITA  

Esta publicacion contiene datos sobre la provincia de paita en general, como tambien sus atractivos con los que cuenta.