Page 1

Colegio Scole Creare / Orientación/ 5º A - Profesor: Dagoberto Contreras // Estudiantes en práctica: Rossio Vega- Mabel Castro / 2013

¿Quieres saber cuáles son tus inteligencias dominantes y cuáles son tus formas de aprender? Indicador 1. Prefiero hacer un mapa que explicarle a alguien como tiene que llegar. 2. Si estoy enojado(a) o contento (a) generalmente sé exactamente por qué. 3. Sé tocar (o antes sabía tocar) un instrumento musical. 4. Asocio la música con mis estados de ánimo. 5. Puedo sumar o multiplicar mentalmente con mucha rapidez. 6. Puedo ayudar a un amigo a manejar sus sentimientos porque yo lo pude hacer antes en relación a sentimientos parecidos. 7. Me gusta trabajar con calculadoras y computadores. 8. Aprendo rápido a bailar un baile nuevo. 9. No me es difícil decir lo que pienso en el curso de una discusión o debate. 10. Disfruto de una buena charla, discurso o sermón. 11. Siempre distingo el norte del sur, esté donde esté. 12. Me gusta reunir grupos de personas en una fiesta o en un evento especial. 13. La vida me parece vacía sin música. 14. Siempre entiendo los gráficos que vienen en las instrucciones de equipos o instrumentos. 15. Me gusta hacer rompecabezas y entretenerme con juegos electrónicos. 16. Me fue fácil aprender a andar en bicicleta ( o patines) 17. Me enojo cuando oigo una discusión o una afirmación que perece ilógica. 18. Soy capaz de convencer a otros que sigan mis planes. 19. Tengo buen sentido de equilibrio y coordinación. 20. Con frecuencia veo configuraciones y relaciones entre números con más rapidez y facilidad que otros. 21. Me gusta construir modelos ( o hacer esculturas) 22. Tengo agudeza para encontrar el significado de las palabras. 23. Puedo mirar un objeto de una manera y con la misma facilidad verlo de otra manera. 24. Con frecuencia hago la conexión entre una pieza de música y algún evento de mi vida. 25. Me gusta trabajar con números y figuras. 26. Me gusta sentarme silenciosamente y reflexionar sobre mis sentimientos íntimos. 27. Con sólo mirar la forma de construcciones y estructuras me siento a gusto. 28. Me gusta tararear, silbar y cantar en la ducha o cuando estoy a solas. 29. Soy bueno(a) para el atletismo. 30. Me gusta escribir cartas detalladas a mis amigos.

SI

NO


31. Generalmente me doy cuenta de la expresión que tengo en la cara. 32. Me doy cuenta de las expresiones en la cara de otras personas. 33. Me mantengo “en contacto” con mis estados de ánimo. No me cuesta identificarlos. 34. Me doy cuenta de los estados de ánimo de otros. 35. Me doy cuenta bastante bien de lo que otros piensan de mí 36. Disfruto la clasificación de la flora, la fauna y los fenómenos naturales. 37. Me gusta coleccionar plantas, insectos y rocas. 38. Soy bueno descubriendo patrones en la naturaleza. 39. Tengo conciencia de la necesidad de la protección ambiental. 40. Mis materias de estudio preferidas son relacionadas a las ciencias naturales o sociales. Aquí te presentamos un test sencillo para descubrir tus inteligencias dominantes y tus formas de aprender.

RESULTADOS TIPO DE INTELIGENCIA A Inteligencia Verbal/ Lingüística B Inteligencia Lógico/ Matemática C Inteligencia Visual/ Espacial D Inteligencia Kinestésica/ Corporal E Inteligencia Musical/ Rítmica F Inteligencia Intrapersonal G Inteligencia Interpersonal H Inteligencia Naturista

CRITERIOS SELECCIONADOS TOTALES OBTENIDOS 9, 10, 17, 22, 30 5, 7, 15, 20, 25 1, 11, 14, 23, 27 8, 16, 19, 21, 29 3, 4, 13, 24, 28 2, 6, 26, 31, 33 12, 18, 32, 34, 35 36, 37, 38, 39, 40

Inteligencias múltiples ¿Qué son? Howard Gardner define la inteligencia como la capacidad para resolver problemas cotidianos, para generar nuevos problemas, para crear productos o para ofrecer servicios dentro del propio ámbito cultural. Al definir la inteligencia como una capacidad Gardner la convierte en una destreza que se puede desarrollar. Gardner no niega el componente genético. Todos nacemos con unas potencialidades marcadas por la genética. Pero esas potencialidades se van a desarrollar de una manera o de otra dependiendo del medio ambiente, nuestras experiencias, la educación recibida, etc. Ningún deportista de élite llega a la cima sin entrenar, por buenas que sean sus cualidades naturales. Lo mismo se puede decir de los matemáticos, los poetas, o de la gente emocionalmente inteligente. Howard Gardner añade que igual que hay muchos tipos de problemas que resolver, también hay muchos tipos de inteligencia. Hasta la fecha Howard Gardner y su equipo de la universidad de Harvard han identificado ocho tipos distintos: Inteligencia

Lógicomatemática

Lingüísticoverbal

Definición Actividades asociadas Capacidad para usar los números de manera Alto nivel de esta inteligencia se ve en científicos, efectiva y de razonar adecuadamente. Incluye la matemáticos, contadores, ingenieros y analistas sensibilidad a los esquemas y relaciones lógicas, de sistemas, entre otros. Los niños que la han las afirmaciones y las proposiciones, las funciones desarrollado analizan con facilidad planteos y y otras abstracciones relacionadas (a).Se problemas. Se acercan a los cálculos numéricos, corresponde con el modo de pensamiento del estadísticas y presupuestos con entusiasmo (a). La hemisferio lógico y con lo que nuestra cultura ha utilizamos para resolver problemas de lógica y considerado siempre como la única inteligencia matemáticas. Es la inteligencia que tienen los (b). científicos (b). Capacidad de usar las palabras de manera efectiva, Alto nivel de esta inteligencia se ve en escritores, en forma oral o escrita. Incluye la habilidad en el poetas, periodistas y oradores, entre otros. Está uso de la sintaxis, la fonética, la semántica y los en los niños a los que les encanta redactar usos pragmáticos del lenguaje (la retórica, la historias, leer, jugar con rimas, trabalenguas y en mnemónica, la explicación y el metalenguaje) los que aprenden con facilidad otros idiomas (a).Utiliza ambos hemisferios (b). (a).La tienen los escritores, los poetas, los buenos redactores (b).


Colegio Scole Creare / Orientación/ 5º A - Profesor: Dagoberto Contreras // Estudiantes en práctica: Rossio Vega- Mabel Castro / 2013

Inteligencia

Corporalkinestésica

Espacial

Musical

Definición

Actividades asociadas

Capacidad para usar todo el cuerpo en la Se manifiesta en atletas, bailarines, cirujanos y expresión de ideas y sentimientos, y la facilidad en artesanos, entre otros. Se la aprecia en los niños el uso de las manos para transformar elementos. que se destacan en actividades deportivas, danza, Incluye habilidades de coordinación, destreza, expresión corporal y / o en trabajos de equilibrio, flexibilidad, fuerza y velocidad, como así construcciones utilizando diversos materiales también la capacidad cinestésica y la percepción concretos. También en aquellos que son hábiles de medidas y volúmenes (a).Capacidad de utilizar en la ejecución de instrumentos (a).Es la el propio cuerpo para realizar actividades o inteligencia de los deportistas, los artesanos, los resolver problemas (b). cirujanos y los bailarines (b). Capacidad de pensar en tres dimensiones. Permite Presente en pilotos, marinos, escultores, pintores percibir imágenes externas e internas, recrearlas, y arquitectos, entre otros. Está en los niños que transformarlas o modificarlas, recorrer el espacio estudian mejor con gráficos, esquemas, cuadros. o hacer que los objetos lo recorran y producir o Les gusta hacer mapas conceptuales y mentales. decodificar información gráfica (a).Consiste en Entienden muy bien planos y croquis (a).Es la formar un modelo mental del mundo en tres inteligencia que tienen los marineros, los dimensiones (b). ingenieros, los cirujanos, los escultores, los arquitectos, o los decoradores (b).

Capacidad de percibir, discriminar, transformar y expresar las formas musicales. Incluye la sensibilidad al ritmo, al tono y al timbre (a).

Capacidad de entender a los demás e interactuar eficazmente con ellos. Incluye la sensibilidad a expresiones faciales, la voz, los gestos y posturas y Interpersonal la habilidad para responder (a).La inteligencia interpersonal está relacionada con nuestra capacidad de entender a los demás (b). Capacidad de construir una percepción precisa respecto de sí mismo y de organizar y dirigir su propia vida. Incluye la autodisciplina, la Intrapersonal autocomprensión y la autoestima (a).La inteligencia intrapersonal está determinada por nuestra capacidad de entendernos a nosotros mismos (b). Capacidad de distinguir, clasificar y utilizar elementos del medio ambiente, objetos, animales o plantas. Tanto del ambiente urbano como Naturalista suburbano o rural. Incluye las habilidades de observación, experimentación, reflexión y cuestionamiento de nuestro entorno (a).

Clasifica las inteligencias múltiples:

Está presente en compositores, directores de orquesta, críticos musicales, músicos, luthiers y oyentes sensibles, entre otros. Los niños que la evidencian se sienten atraídos por los sonidos de la naturaleza y por todo tipo de melodías. Disfrutan siguiendo el compás con el pie, golpeando o sacudiendo algún objeto rítmicamente (a).Inteligencia Musical es, naturalmente la de los cantantes, compositores, músicos, bailarines (b). Presente en actores, políticos, buenos vendedores y docentes exitosos, entre otros. La tienen los niños que disfrutan trabajando en grupo, que son convincentes en sus negociaciones con pares y mayores, que entienden al compañero (a).

Se encuentra muy desarrollada en teólogos, filósofos y psicólogos, entre otros. La evidencian los niños que son reflexivos, de razonamiento acertado y suelen ser consejeros de sus pares (a). La poseen en alto nivel la gente de campo, botánicos, cazadores, ecologistas y paisajistas, entre otros. Se da en los niños que aman los animales, las plantas; que reconocen y les gusta investigar características del mundo natural y del hecho por el hombre (a).

Actividad inteligencias multiples