Issuu on Google+

Dependencia y realidad


AÑOS

(AUMENTO DEL RENDIMIENTO)

PRODUCCIÓN PETROLERA ANUAL


 El

Pico del Petróleo es el punto en que no se puede continuar aumentando la cantidad extraída de crudo y la producción mundial de petróleo empieza a disminuir de manera irreversible.  Como se muestra en la gráfica anterior este punto ya ha llegado, refiriéndose en el punto 0 a hace 20 años.


Baja presi贸n en el pozo El gas a alta presi贸n se expande y empuja el petr贸leo hacia abajo

El petr贸leo fluye en el pozo

El agua empuja hacia arriba


 

En primer lugar se inyecta una lanza al pozo, esta añade presión, lo que hace que el petróleo suba por la lanza. Al cabo del tiempo, la presión comienza a bajar. Cuando esto ocurre se le inyecta gas o agua para aumentar la presión. En todos los pozos, cuando se consume alrededor del 50% y 70% de su capacidad total, la capacidad es tan baja que no sale rentable seguir gastando energía en ese pozo, con lo cual se queda mucho crudo en el interior del pozo.


 

Esta gráfica se refiere al Mar del norte, donde cada franja de color es un pozo petrolífero. Se puede ver como la producción británica llego a su auge en el año 2000 y ahora esta en un declive muy pronunciado. Las predicciones dicen que dejara de haber petróleo alrededor de 15 años.


 El

descubrimiento de pozos petrolíferos llego a su auge a finales de los 60, y desde entonces están en depresión.  La proyección que muestra esta gráfica es que la producción seguirá subiendo a un ritmo mucho mayor del que lo ha hecho hasta ahora. En cambio la producción del petróleo caerá de una forma desorbitada.


 No

hay que irse muy lejos, de hecho ese momento ya ha pasado. Como dice la gráfica, desde ahora al 2040 la producción caerá en picado, aumentando con él el precio del crudo.  El Dr. James R. Schlesinger, anterior Ministro de la Energía de EE.UU. afirmó en 2007, “Ustedes (los del pico del petróleo) ya no sois esa pequeña minoría atribulada de voces que gridan en la selva. Ahora sois la corriente dominante.”


 En

la anterior diapositiva se ven dos imágenes, una del año 2000 y otra actual. Se puede apreciar que de los 98 productores de este recurso en el año 2000, tan solo quedan 64 generando.  El color rojo simboliza los países que ya han alcanzado el pico, entre los cuales nos encontramos.


 Es

increíble la dependencia que tenemos al crudo y lo poco que dependemos de las energías renovables.  En 2012 , España generó 255.172 Gb∙h, de esta potencia, las energías renovables tan solo generaron 84.209 Gb ∙h, tan solo un 33%.


Transition Training 2007


El transporte solo es el principio de como usamos el petróleo.  Muchos productos son derivados de o usan el petróleo y el gas como materias primas. Los plásticos, las fibras sintéticas, los medicamentos, los laminados, las pinturas, los tintes….hay un listado sin fin de cosas.  La llamada “revolución verde”, o sea la agricultura moderna depende del petróleo.  La industria e incluso el sector de los servicios usan una cantidad enorme de energía, suministrada por el petróleo. 


• • • •

El crecimiento económico requiere el crecimiento de nuestro suministro energético. Tenemos un sistema económico que es dependiente del crecimiento. Por ello dependemos del aumento de los suministros energéticos. Todas las previsiones de crecimiento económico presentan un crecimiento de las demandas energéticas. Ahora que ha llegado el pico del petróleo, la generación de energía a decelerado, con lo cual el crecimiento económico ha bajado.


Tecnologia