Issuu on Google+

Manual de Usuario KNOWLEER 2.0

1

Versi贸n: 1.0

maat GKnowledge


Manual de Usuario KNOWLEER 2.0

2

TABLA DE CONTENIDO INTRODUCCIÓN

4

TERMINOS DE REFERENCIA

5

REQUERIMIENTOS MÍNIMOS

7

INGRESO A LA PLATAFORMA

8

PROCESO DE REGISTRO DE UN NUEVO USUARIO A LA COMUNIDAD

28

LOGUEO EN LA PLATAFORMA

34

GESTIÓN DE PERFIL

37

GESTIÓN DE CONTACTOS

40

GESTIÓN DE MENSAJES

42

PROCESO DE SOLICITUD DE PORTAL

44

VISTA PORTALES

49

CREACIÓN DE UNA PUBLICACIÓN

53

VISTA PUBLICACIÓN

59

CREACIÓN DE UN CARRUSEL

62

VISTA MULTIMEDIA

68

SOLICITUD DE UN SERVICIO

71

CREACION DE UN COMPONENTE

77

VISTA COMPARTIR

83

CREACIÓN DE UN EVENTO

84

CREACIÓN DE PUBLICIDAD

89

ADMINISTRACIÓN DE UN FORO

91

VISUALIZACIÓN DE UN FORO

97 Versión: 1.0

maat GKnowledge


Manual de Usuario KNOWLEER 2.0

3

ADMINISTRACIÓN DE EXCHANGE

102

VISUALIZACIÓN DE EXCHANGE

107

ADMINISTRACIÓN DE TABLÓN DE ANUNCIOS

113

VISUALIZACIÓN DE TABLÓN DE ANUNCIOS

117

ADMINISTRACIÓN DE BOLSA DE TRABAJO

122

VISUALIZACIÓN DE BOLSA DE TRABAJO

126

ADMINISTRACIÓN DE CLASIFICADOS

131

VISUALIZACIÓN DE CLASIFICADOS

135

CREACIÓN DE BOLETINES DE NEWSLETTERS

141

Versión: 1.0

maat GKnowledge


Manual de Usuario KNOWLEER 2.0

4

INTRODUCCIÓN El objetivo de este manual es mostrar a los usuarios finales de la plataforma en forma sencilla las principales opciones de navegación y de gestión presentes en la misma. Desde el principio de concepción de la comunidad KNOWLEER 2.0 el diseño general fue pensado para que los usuarios de una manera intuitiva se desplacen por cada una de las pestañas y opciones, de manera similar se elabora este documento que en resumen resuelve cada una de las interrogantes generadas durante la interacción con la plataforma.

Este manual está dirigido a las personas que interactúan con: Empresas, Instituciones, Centros de Investigación, Entidades Locales, Asociaciones, Universidades u Organizaciones que deseen afianzarse en los conceptos de web 2.0; los cuales manejaran varios roles dentro de la comunidad (súper administrador, administrador o usuario general). Aclarando que para observar la totalidad de contenidos de la plataforma es necesario ser usuario registrado.

El presente documento contiene referencias de términos claves, información sobre los procesos y procedimientos que sustentan la gestión de contenidos en la comunidad, imágenes y diagramas que facilitan el entendimiento de los conceptos, entre otras ayudas que facilitan el cumplimiento del objetivo para el cual fue elaborado.

Versión: 1.0

maat GKnowledge


Manual de Usuario KNOWLEER 2.0

5

TERMINOS DE REFERENCIA Canal: Registro que asocia a varias publicaciones de carácter similar. Es una clasificación de publicaciones. Carrusel: Forma de acceso y visualización sencilla de los archivos multimedia (Imagen, Audio o Video). Componente: Servicio, aplicación o recurso reutilizable por los usuarios de la plataforma, para su uso en los distintos portales o comunidades. Comunidad: Conjunto de portales vinculados que está gestionada por un Administrador. Feeds: Tipo de dato empleado para suministrar información que es actualizada con frecuencia. Group: Agrupación temática de usuarios que comparten recursos y contenidos. Grupo: Agrupación temática de blogs creadas por los usuarios que comparten recursos y contenidos. Layout: Ventana de la plataforma, referencia grafica que contiene cada uno de los componentes que se observar al cargar la página. Licencia: Derechos de acceso por parte de los usuarios para cada uno de los diferentes archivos multimedia (Imagen, Audio o Video). Perfiles de Acceso: Son los permisos que reciben los usuarios. • Súper Administrador: Controla y Administra la plataforma Knowleer 2.0. • Administrador: Controla y Administra una Comunidad de Knowleer 2.0. • Usuario: Controla y Administra un Portal de una Comunidad. Persona: Registro que guarda la información de una persona (nombre, apellido, teléfono, etc.), permite asociarse con un registro usuario. Plataforma: Conjunto de sistemas de software y hardware que soporta todos los procesos de la comunidad. Portal: Sitio web que pertenece a una comunidad y que está administrada por un usuario. Ofrece una serie de servicios y recursos al visitante y a otros usuarios de la plataforma. También es conocido como blog. Articulo: Es una publicación que pertenece a un portal o blog determinado, puede tener relacionado varios usuarios autores. Knowleer 2.0: Evolución de la red social de maat Gknowledge. Repositorio: Carpeta donde se almacenan los diferentes archivos que se suben a la plataforma. Solicitud: Formulario de envío para el registro de un nuevo portal, comunidad o servicio. Tipo Archivo: Asociación de archivos dependiendo de las características del mismo (Imagen, Audio, Video, Documento o Película Flash). Tipo Blog: Asociación de blogs dependiendo de las características del contenido del mismo (General, marketplace,etc). Versión: 1.0

maat GKnowledge


Manual de Usuario KNOWLEER 2.0

6

Tipo Canal: Asociación de canales dependiendo de las características del contenido del mismo (Articulo, Canal Media, Tablón, Exchange, etc). Tipo Articulo: Asociación de artículos dependiendo de las características del contenido del mismo (Noticia, Foro, Ofertas, Anuncios, etc). Usuario: Asociación de una persona con un login para ingresar a la plataforma y poder generar o administrar portales. Una persona puede tener varios perfiles de usuario al mismo tiempo (Súper Administrador, Administrador o Usuario).

Versión: 1.0

maat GKnowledge


Manual de Usuario KNOWLEER 2.0

7

REQUERIMIENTOS MÍNIMOS De manera que los contenidos de la plataforma y el tiempo de respuesta sean acordes a las necesidades de los usuarios se recomienda el uso de: • • • • •

Internet Explorer (7.0 o versiones superiores); Mozilla Firefox (cualquier Versión); Safari (cualquier Versión). Instalación del plugin de Flash. Habilitar el Javascript. Conexión a internet mínima de 128 K. Resolución de Pantalla mínima de 1024 por 768 píxeles.

Versión: 1.0

maat GKnowledge


Manual de Usuario KNOWLEER 2.0

8

INGRESO A LA PLATAFORMA Para ingresar a la comunidad Knowleer 2.0 se digita la siguiente dirección en la barra de direcciones del navegador: http://knowleer.com. La primera pantalla que aparece es la página principal de la plataforma. Dicha imagen se divide en varias zonas, señaladas con un número (solo para manejo del presente manual), entonces para identificar una zona se le colocara el número correspondiente de la imagen dentro de un paréntesis. Ejemplo: zona (1). En la parte superior de la vista se encuentran las opciones de logueo para usuarios registrados (Usuario, Contraseña y el botón “Entrar”), justo debajo de este registro se muestra “¿Olvidó su contraseña?”, el cual remonta al procedimiento para generar una nueva contraseña, que se explicará en detalle más adelante. En la parte inferior de la imagen se observa la miga de pan (indicando la ubicación exacta dentro de la plataforma) y varias pestañas (indicando la plantilla cargada actualmente). La estructura del Layout de toda la plataforma es de 2 bloques guardando la proporción de 60/40 en la ventana del navegador y presenta diferentes funcionalidades ubicadas en zonas denominadas componentes. Antes de logarse todas estas estructuras permanecen estáticas; pero después de logado un usuario puede configurarlas a su acomodo, mediante el sistema drag&drop y el componente Slider.

PESTAÑA HOME La pestaña Home es la principal ventana de cada uno de los portales, esta es la primera visualización de cada portal, donde se ubican la mayoría de componentes. Debido a que la presencia y ubicación de componentes es variable en las vistas (home, archivo, agenda) no todos los componentes descritos se pueden encontrar en todos los portales. Las únicas Versión: 1.0

maat GKnowledge


Manual de Usuario KNOWLEER 2.0

9

diferencia entre la vista de un usuario logado y uno no logado, es que logado desaparece el componente Knowleer 2.0, aparece la barra slider para determinar la proporción de las zonas del layout y los componentes se pueden ubicar a voluntad con el sistema drag&drop.

En la parte derecha de la vista se muestran una serie de componentes que se especifican a continuación: • Knowleer 2.0: Componente fijo que solo aparece para usuarios no logados, permite registrarse en la plataforma y solicitar una comunidad. Al darle clic abre los formularios correspondientes para realizar los procedimientos respectivos.

• Servicios Asociados: Componente fijo que permite acceder a los servicios especiales (Bolsa de Trabajo, Exchange, Clasificados, Tablón de Anuncios, Foros) solicitados para el portal. al dar clic sobre cada servicio abre una vista del mismo y se añade una pestaña más en la parte superior tal como muestra la imagen para el servicio Exchange, modificando la miga de pan.

Versión: 1.0

maat GKnowledge


Manual de Usuario KNOWLEER 2.0 10

Listado de Estilos: Componente que permite generar un listado de los estilos disponibles para modificar la plataforma. Al dar clic en cada estilo se aplican los cambios respectivos.

Listado de Niveles: Componente que genera un listado por niveles de registros que presenten sub-categorías (canales, temas, categorías, comentarios, etc). Se presenta una flecha frente a cada una indicando que contiene sub-categorías, solamente se despliega cuando se da clic en la flecha correspondiente ocultando el Versión: 1.0

maat GKnowledge


Manual de Usuario KNOWLEER 2.0 11

resto de categorías. Al dar clic sobre cada elemento dirige hacia el sitio respectivo de la plataforma

Listado Simple: Componente que genera un listado sencillo de: post, grupos, usuarios, canales, idiomas, enlaces, foros, etc. Al dar clic sobre cada elemento dirige hacia el sitio correspondiente de la plataforma.

Listado de Blogs: Componente que genera un listado de las comunidades y de los blogs de la plataforma. Al dar clic sobre cada elemento dirige hacia el sitio correspondiente de la plataforma.

Versión: 1.0

maat GKnowledge


Manual de Usuario KNOWLEER 2.0 12

โ€ข

Listado de Publicaciones: Componente que genera un listado de las publicaciones de la plataforma (post, anuncios, ofertas, noticias, etc). Al dar clic a cada titulo de la publicaciรณn dirige hacia el sitio correspondiente de la plataforma.

Versiรณn: 1.0

maat GKnowledge


Manual de Usuario KNOWLEER 2.0 13

โ€ข

Nube de Tags: Componente que permite generar una nube dinรกmica de palabras presentes en la plataforma (usuarios, tags, clases, portales, foros, comunidades, etc), Al dar clic sobre cada palabra se modifica la informaciรณn del componente listado de publicaciones, filtrรกndolo por la palabra seleccionada.

Versiรณn: 1.0

maat GKnowledge


Manual de Usuario KNOWLEER 2.0 14

โ€ข

Embebido: Componente que permite insertar cรณdigo HTML para visualizar en los portales aplicaciones populares. en la imagen se observa como ejemplo el embebido para reproducir contenidos de youtube.

Versiรณn: 1.0

maat GKnowledge


Manual de Usuario KNOWLEER 2.0 15

โ€ข

Multimedia: Componente que permite visualizar contenido multimedia (audio, imagen o video), presente en el portal.

Versiรณn: 1.0

maat GKnowledge


Manual de Usuario KNOWLEER 2.0 16

โ€ข

RSS: Componente que permite suscribirse a un RSS o feeds. Al dar clic sobre el componente se abre el formulario para instalar un marcador dinรกmico en el navegador.

Versiรณn: 1.0

maat GKnowledge


Manual de Usuario KNOWLEER 2.0 17

Publicidad: Componente que permite visualizar pautas publicitarias (imágenes o videos flash), al dar clic sobre la imagen remite al sitio web al cual hace referencia la publicidad.

Listado de Enlaces: Componente que permite listar los enlaces web a otros sitios al dar clic conduce al sitio del que hace referencia, se puede observar de dos maneras (en modo mosaico o en modo simple).

Versión: 1.0

maat GKnowledge


Manual de Usuario KNOWLEER 2.0 18

Newsletter: Componente que permite suscribirse y recibir vía e-mail las ultimas noticias generadas en las comunidades de la plataforma.

Visualizador de Post: Componente que permite observar fácilmente el contenido de un post.

Versión: 1.0

maat GKnowledge


Manual de Usuario KNOWLEER 2.0 19

Versi贸n: 1.0

maat GKnowledge


Manual de Usuario KNOWLEER 2.0 20

Encuestas: Componente que permite interactuar con los sondeos de opinión sobre los temas manejados en la comunidad, al igual que mostrar los resultados de los mismos en diagramas de torta o de barras.

PESTAÑA ARCHIVO En esta vista se pueden encontrar los artículos creados en el portal y las opciones para realizar filtrados por fecha. Se puede acceder al dar clic sobre la pestaña correspondiente que se muestra a continuación.

Debido a que la presencia y ubicación de componentes es variable en las vistas, no todos los componentes descritos se pueden encontrar en todos los portales. Las únicas diferencias entre la vista de un usuario logado y uno no logado, es que aparece la barra slider para determinar la proporción de las zonas del layout y los componentes se pueden ubicar a voluntad con el sistema drag&drop. El calendario permite ubicar fácilmente una publicación por fecha de publicación, se muestran dos meses por vista, las flechas permiten desplazarse a través de los meses, las fechas en color oscuro indican la presencia de publicaciones en ese día y la fecha actual se muestra en color diferente. Al dar clic en cada día con color oscuro se filtra el listado de publicaciones para visualizar solo las de la fecha respectiva. Versión: 1.0

maat GKnowledge


Manual de Usuario KNOWLEER 2.0 21

El componente Archivos de Publicación muestra un seguimiento por meses y años de todas las publicaciones del portal. Al dar clic en cada año se despliegan los meses y en frente de cada mes el numero de publicaciones presentes, en paréntesis. . Al dar clic en cada mes se filtra el listado de publicaciones para visualizar solo las del mes respectivo.

El componente buscador, permite realizar búsquedas de elementos en el listado de publicaciones, dentro de las opciones de búsqueda se encuentran: titulo, tags, canal asociado y fecha. Para realizar la búsqueda es necesario introducir información en mínimo un campo de los mencionados. Los botones buscar (realiza la búsqueda) y borrar (que limpia el formulario).

Versión: 1.0

maat GKnowledge


Manual de Usuario KNOWLEER 2.0 22

El componente listado de publicaciones muestra todas las publicaciones presentes en el portal, permite ordenarlas por fecha, canal asociado y autor. Presenta el botón restaurar listado, que retorna el listado a su estado original. Dicho listado puede ser modificado por los demás componentes presentes en la vista. Al dar clic en el titulo remonta a la visualización de la publicación, en la pestaña articulo.

Versión: 1.0

maat GKnowledge


Manual de Usuario KNOWLEER 2.0 23

PESTAÑA PUBLICACIÓN Presenta la visualización de cada publicación en el portal, se puede acceder de dos formas, al dar clic en el titulo de una publicación, del componente Listado de Publicaciones en la vista home o Knowleer 2.0 Publicaciones de la vista archivo. Al ingresar a esta zona se muestra la siguiente pestaña.

Versión: 1.0

maat GKnowledge


Manual de Usuario KNOWLEER 2.0 24

Debido a que la presencia y ubicación de componentes es variable en las vistas no todos los componentes descritos se pueden encontrar en todos los portales. Las únicas diferencia entre la vista de un usuario logado y uno no logado, es aparece la barra slider para determinar la proporción de las zonas del layout y los componentes se pueden ubicar a voluntad con el sistema drag&drop. El componente canales presenta un listado simple de los canales presentes en el portal, al dar clic en cada canal se remonta a la vista home del portal, para acceder a otra publicación del listado.

El componente listado de comentarios contiene los comentarios y respuestas que se han incrustado en la publicación.

Versión: 1.0

maat GKnowledge


Manual de Usuario KNOWLEER 2.0 25

El mapa de comentarios muestra la ubicación de las personas que incrustan los comentarios, incrusta el número de comentarios dentro del país donde se generó, maneja opciones de zoom del mapa, y de movilidad del mismo.

La publicación propiamente dicha se puede observar en la siguiente imagen, allí se presenta dentro del componente visualización de post, mostrando: fecha de publicación, titulo, cuerpo, documentos asociados, enlaces asociados, multimedia asociada, tags, autor, hora de publicación, portal asociado, número de visitas y número de comentarios. Se permite valorar la publicación al dar clic en la zona marcada donde dice “vota”, visualizándose el resultado en el campo siguiente.

Versión: 1.0

maat GKnowledge


Manual de Usuario KNOWLEER 2.0 26

Si se desea agregar un nuevo comentario es necesario estar registrado y dar clic en la zona donde dice “Agregar comentario” mostrando el siguiente formulario. El campo url hace referencia a una dirección que identifique al autor del comentario. Si se da clic en

Versión: 1.0

maat GKnowledge


Manual de Usuario KNOWLEER 2.0 27

“ver comentarios” aparece el componente listado de comentarios, descrito con anterioridad.

Versión: 1.0

maat GKnowledge


Manual de Usuario KNOWLEER 2.0 28

PROCESO DE REGISTRO DE UN NUEVO USUARIO A LA COMUNIDAD A continuaci贸n se muestran el diagrama y la explicaci贸n del proceso requerido para crear un nuevo registro persona y generar un portal en la plataforma KNOWLEER 2.0:

Versi贸n: 1.0

maat GKnowledge


Manual de Usuario KNOWLEER 2.0 29

1. Ingresar al Portal de la Knowleer 2.0 (http://knowleer.com). 2. Seleccionar “Solicitud para Registrarte”, es el primer componente que aparece en el layout de la zona derecha.

3. Completar los siguientes campos: • • • •

Nombres: Son los nombres de la persona que desea crear el registro, campo de carácter obligatorio. Apellidos: Son los apellidos de la persona que desea crear el registro, campo de carácter obligatorio. Email: Es el correo electrónico de la persona que desea crear el registro, campo de carácter obligatorio. Motivo: Son las razones por las cuales desea darse de alta en la comunidad, campo de carácter obligatorio.

Versión: 1.0

maat GKnowledge


Manual de Usuario KNOWLEER 2.0 30

4. Dar clic en aceptar, para remitir la solicitud de creación del nuevo registro persona, al administrador de la comunidad. Dicha información se remite al destinatario con el rol de administrador, el cual observa la siguiente imagen en la vista gestión de portal al ingresar allí.

5. Si se rechaza la solicitud, se genera automáticamente un correo que indica la razón del rechazo. En caso contrario, se genera automáticamente un correo que contiene un link “activar mi cuenta” que llevará para continuar con el proceso de registro o un enlace que se copia en la barra de direcciones del explorador que remite al mismo sitio, junto al código de activación. Las imágenes en cada caso se muestran a continuación.

Versión: 1.0

maat GKnowledge


Manual de Usuario KNOWLEER 2.0 31

6. En la ventana que se abre con el link se completan y/o seleccionan los siguientes campos: •

• • •

• •

Nombres: Son los nombres de la persona que desea crear el registro, campo de carácter obligatorio. Estos datos ya se encuentran en la base de datos dentro del primer formulario de registro de solicitud, por lo que no es necesario digitarlos de nuevo. Apellidos: Son los apellidos de la persona que desea crear el registro, campo de carácter obligatorio. Estos datos ya se encuentran en la base de datos dentro del primer formulario de registro de solicitud, por lo que no es necesario digitarlos de nuevo. Sexo: Es el género de la persona que desea crear el registro, se muestra una lista desplegable con dos opciones (Hombre y Mujer), campo de carácter obligatorio. País: Es el país de residencia de la persona que desea crear el registro, se muestra una lista desplegable con varias opciones (Listado alfabético de países del mundo), campo de carácter obligatorio. Fecha de Nacimiento: Es la fecha de nacimiento de la persona que desea crear el registro, permite el ingreso de datos por dos medios, manualmente en el formato (día/mes/año) o automáticamente seleccionando el botón calendario junto a la casilla de ingreso, campo de carácter obligatorio. Nombre de Usuario: Nombre de la cuenta con el cual la persona que desea crear el registro se logara para ingresar a la plataforma, no se permiten espacios ni caracteres de control. Campo de carácter obligatorio. Contraseña: Clave de acceso para validar la identidad del usuario que desea logarse en la plataforma, la contraseña permite caracteres especiales exceptuando los dos puntos (:) y debe contener un mínimo de 6 caracteres. Campo de carácter obligatorio. Email: Es el correo electrónico de la persona que desea crear el registro, campo de carácter obligatorio. Estos datos ya se encuentran en la base de datos dentro del primer formulario de registro de solicitud, por lo que no es necesario digitarlos de nuevo.

Versión: 1.0

maat GKnowledge


Manual de Usuario KNOWLEER 2.0 32

• •

Código de Seguridad: Caracteres verificadores que se envían en el correo de activación. Campo de carácter obligatorio. Estos datos ya se encuentran en la base de datos se generan automáticamente al aceptar la solicitud. Condiciones de Privacidad: Leer el documento que menciona las condiciones de privacidad y seleccionar la casilla “He leído y acepto las condiciones de privacidad”. Campo de carácter obligatorio. En caso de no estar de acuerdo con el contenido del documento se debe dar por terminado el proceso sin completar el registro.

7. Clic en siguiente, para remitir la totalidad del formulario del nuevo registro persona, al administrador de la comunidad, en caso de ser necesario remitirse al paso (6) del proceso para corregir los campos correspondientes. 8. En la siguiente ventana se completan y/o seleccionan los siguientes campos para crear un portal: •

Titulo del Portal: Es el nombre con el cual se identificará al portal, campo de carácter obligatorio.

Versión: 1.0

maat GKnowledge


Manual de Usuario KNOWLEER 2.0 33

• • • • •

Dirección de Acceso: Es la url que servirá para acceder vía web al portal, se maneja en el siguiente formato (http://nombreportal.nombrecomunidad.knowleer.com), campo de carácter obligatorio. Descripción: Es una descripción breve que sirva para identificar al portal, campo de carácter obligatorio. Tags: Palabras claves que sirven para identificar al portal, se escriben separadas por una coma (,), campo de carácter obligatorio. Categoría: Categoría o clasificación a la cual se asociará el portal, campo de carácter obligatorio. Vista: Es la distribución de las zonas del layout o ventana, campo de carácter obligatorio. Condiciones de Privacidad: Leer el documento que menciona las condiciones de privacidad y seleccionar la casilla “He leído y acepto las condiciones de privacidad”. Campo de carácter obligatorio. En caso de no estar de acuerdo con el contenido del documento se debe dar por terminado el proceso sin completarlo.

9. Clic en finalizar para enviar el formulario y crear el portal, automáticamente el navegador se re- direcciona a la primera pantalla de donde partió el proceso y es necesario logarse para continuar la navegación en la plataforma.

Versión: 1.0

maat GKnowledge


Manual de Usuario KNOWLEER 2.0 34

LOGUEO EN LA PLATAFORMA El nuevo usuario introduce el nombre de registro y la contraseña para entrar como usuario general a la comunidad. En caso de no recordar la contraseña se da clic en ¿olvidó su contraseña? y completa el formulario correspondiente para generar una nueva, que será enviada al correo registrado al momento del alta.

La vista que se observa es la misma de la pestaña home (antes de logarse) descrita en secciones anteriores, con pequeñas modificaciones, las cuales se encuentran enmarcadas en la siguiente imagen. Sin embargo, ahora muestra el nombre de usuario registrado, la fecha actual en la parte superior y gestión del portal (remite a la administración de mis portales). De igual manera se añade el componente slider, el cual distribuye las secciones del portal, es decir, modifica la proporción del layout (por defecto se muestra proporción 60/40). Acá se muestran otros ejemplos de proporción.

Versión: 1.0

maat GKnowledge


Manual de Usuario KNOWLEER 2.0 35

Versi贸n: 1.0

maat GKnowledge


Manual de Usuario KNOWLEER 2.0 36

Las otras tres opciones (archivo, publicación y agenda), presentan exactamente los mismos componentes de las vistas sin logarse, con la única diferencia que en la parte superior aparece el nombre de la persona y la fecha actual. Cualquier consulta de los componentes remitirse a la sección mencionada. Para crear y administrar el contenido de los portales propios, se da clic en gestión de portal en la parte superior de la vista.

Versión: 1.0

maat GKnowledge


Manual de Usuario KNOWLEER 2.0 37

GESTIÓN DE PERFIL En esta sección se accede cuando se desea modificar información de la cuenta de usuario que se encuentra registrada y los permisos de visualización de la misma. La manera de ingresar a esta vista es: 1. Acceder a la opción gestión de portales, desde la vista recién logado (index).

2. Acceder al menú perfil.

La primera zona contiene todos los campos del formulario que se llenan en el procedimiento de crear un nuevo usuario, para su edición. Dicho formulario a su vez se subdivide en secciones, las cuales son: información personal (nombre, apellidos, fecha de nacimiento, sexo, intereses e imagen del usuario); contacto (email, país, provincia, localidad, dirección, código postal, teléfono fijo y celular); situación laboral (situación activa, empresa, cargo, descripción del cargo, localidad, fecha de inicio de contrato); información adicional (otra información y aficiones); cambio de contraseña (anterior contraseña, nueva contraseña y repetir contraseña). En esta zona solo se modifica la información de los campos.

En la siguiente zona se muestra las opciones de publicación de la información, es decir, determinar que personas pueden visualizar la información insertada en los campos anteriores.

Versión: 1.0

maat GKnowledge


Manual de Usuario KNOWLEER 2.0 38

Versi贸n: 1.0

maat GKnowledge


Manual de Usuario KNOWLEER 2.0 39

De igual manera se presenta un bot贸n para guardar los cambios realizados en la base de datos.

Versi贸n: 1.0

maat GKnowledge


Manual de Usuario KNOWLEER 2.0 40

GESTIÓN DE CONTACTOS En esta sección se accede cuando se desea modificar información de la cuenta de usuario que se encuentra registrada y los permisos de visualización de la misma. La manera de ingresar a esta vista es: 1. Acceder a la opción gestión de portales, desde la vista recién logado (index).

2. Acceder al menú contactos.

La primera zona contiene una tabla con las imágenes de los contactos de la plataforma, se pueden filtrar por las opciones de: (todos y cada uno de los países registrados).

Versión: 1.0

maat GKnowledge


Manual de Usuario KNOWLEER 2.0 41

Al dar clic en cualquier imagen de la zona anterior se modifica la zona derecha de la vista, la cual presenta los datos personales del contacto, nombre, imagen asociada, país, localidad, fecha de nacimiento, email. Además muestra la opción de agregar contacto para registrarlo como amigo y poderlo ver en listado donde se definen coautores, o eliminarlo en caso de haber sido escogido como contacto previamente. El listado de contactos y el listado de portales hacen referencia a la información del contacto para el cual se le da clic en la zona izquierda.

Versión: 1.0

maat GKnowledge


Manual de Usuario KNOWLEER 2.0 42

GESTIÓN DE MENSAJES En esta sección se accede cuando se desea enviar y administrar los mensajes enviados por parte de otros usuarios. La manera de ingresar a esta vista es: 1. Acceder a la opción gestión de portales, desde la vista recién logado (index).

2. Acceder al menú mensajes.

La zona de la derecha contiene cada una de las carpetas donde se almacenan los mensajes, dependiendo de su estado, estas opciones son: bandeja de entrada, enviados, destacados y eliminados; frente a cada opción el número de mensajes contenidos en cada una. La opción “nuevo mensaje” remite al formulario para crear un nuevo mensaje, el cual aparece en la zona izquierda.

Versión: 1.0

maat GKnowledge


Manual de Usuario KNOWLEER 2.0 43

En la zona de la izquierda se listan los mensajes disponibles en cada una de las carpetas de la zona derecha, al dar clic en cada titulo del mensaje, se abre el cuerpo del mismo, la imagen se muestra a continuaci贸n con todas las opciones conocidas para un buz贸n de mensajes.

Versi贸n: 1.0

maat GKnowledge


Manual de Usuario KNOWLEER 2.0 44

PROCESO DE SOLICITUD DE PORTAL

Versi贸n: 1.0

maat GKnowledge


Manual de Usuario KNOWLEER 2.0 45

1. Ingresar al Portal de la Knowleer 2.0 (http://knowleer.com) y logarse. 2. Dar clic en gestión de portal, (esquina superior derecha).

3. Seleccionar “Formulario de Solicitud”, es el segundo componente que aparece en el layout de la zona derecha (Este componente solo aparece para usuarios generales, no administradores).

4. Completar los siguientes campos: •

Motivo: Son las razones por las cuales desea darse de alta en la comunidad, campo de carácter obligatorio.

5. Dar clic en aceptar, para remitir la solicitud de creación del nuevo registro portal, al administrador de la comunidad. Dicha información se remite al destinatario con el rol de administrador, el cual observa la siguiente imagen en la vista gestión de portal al ingresar allí.

Versión: 1.0

maat GKnowledge


Manual de Usuario KNOWLEER 2.0 46

6. Si se rechaza la solicitud, se genera automáticamente un correo que indica la razón del rechazo. En caso contrario, se genera automáticamente un correo que contiene un link “crear portal ahora” que llevará para continuar con el proceso de registro o un enlace que se copia en la barra de direcciones del explorador que remite al mismo sitio, junto al código de activación. Las imágenes en cada caso se muestran a continuación.

Versión: 1.0

maat GKnowledge


Manual de Usuario KNOWLEER 2.0 47

7. En la siguiente ventana se completan y/o seleccionan los siguientes campos para crear un portal: •

Titulo del Portal: Es el nombre con el cual se identificará al portal, campo de carácter obligatorio.

Dirección de Acceso: Es la url que servirá para acceder vía web al portal, se maneja en el siguiente formato (http://nombreportal.nombrecomunidad.knowleer.com), campo de carácter obligatorio.

Descripción: Es una descripción breve que sirva para identificar al portal, campo de carácter obligatorio.

Tags: Palabras claves que sirven para identificar al portal, se escriben separadas por una coma (,), campo de carácter obligatorio.

Categoría: Categoría o clasificación a la cual se asociará el portal, campo de carácter obligatorio.

Vista: Es la distribución de las zonas del layout o ventana, campo de carácter obligatorio.

Condiciones de Privacidad: Leer el documento que menciona las condiciones de privacidad y seleccionar la casilla “He leído y acepto las condiciones de privacidad”. Campo de carácter obligatorio. En caso de no estar de acuerdo con el contenido del documento se debe dar por terminado el proceso sin completarlo.

Versión: 1.0

maat GKnowledge


Manual de Usuario KNOWLEER 2.0 48

8. Clic en finalizar para enviar el formulario y crear el portal, autom谩ticamente el navegador se re-direcciona a la primera pantalla de donde parti贸 el proceso y es necesario logarse para continuar la navegaci贸n en la plataforma.

Versi贸n: 1.0

maat GKnowledge


Manual de Usuario KNOWLEER 2.0 49

VISTA PORTALES Para observar esta vista es necesario logarse y dar clic en gestión de portal (esquina superior derecha). Cambiando la miga de pan de la siguiente manera.

La zona de la izquierda contiene un listado de la totalidad de los portales creados por el usuario y en los que obra como coautor, presenta las opciones de ordenarlos por fecha, titulo o tipo de blog. Además se observan los botones simple (vista actual) y extendido (muestra mas información sobre el portal) y el botón de restaurar para ver el listado en su estado original. La opción acceder de cada portal remite a una plantilla que vislumbra el contenido del mismo y permite gestionarlo. La opción editar carga la base de datos del registro del portal Versión: 1.0

maat GKnowledge


Manual de Usuario KNOWLEER 2.0 50

en el componente edición de un portal en la zona de la derecha, la imagen se muestra a continuación.

Posterior a la modificación de los datos, se da clic en la opción “editar portal” (la cual solo aparece cuando se carga la base de datos en la totalidad de los campos), para guardar los cambios realizados. El componente Knowleer 2.0 Solicitud contiene el enlace que remonta al formulario para solicitar la creación de un nuevo portal. Para mayor información remontar al proceso para crear un nuevo portal.

Versión: 1.0

maat GKnowledge


Manual de Usuario KNOWLEER 2.0 51

Para los usuarios con rol de administrador, en lugar de aparecer el componente “knowleer 2.0 Solicitud”, se muestra el componente “Mis solicitudes Pendientes” en el cual se reciben solicitudes para darse de alta, crear un portal o solicitar un servicio. Allí se listan todas las solicitudes que le llegan al administrador, el cual las puede aceptar o rechazar.

El componente buscador de portales presenta las opciones de buscarlos por: titulo y/o descripción, categoría, autor o fecha de creación. Se ingresan los datos en los campos correspondientes y se da clic en la opción buscar, que realiza un filtro para modificar el listado de portales de la zona izquierda. Solo es requerido ingresar los datos dentro de uno de los campos para realizar la búsqueda.

Versión: 1.0

maat GKnowledge


Manual de Usuario KNOWLEER 2.0 52

Al dar clic sobre la opci贸n acceder de cualquier portal, se observan nuevas opciones (publicaci贸n, multimedia, moderaci贸n, componentes, compartir, servicios y foros), cada una de esas opciones a su vez contienen nuevas opciones que modifican al vista, tal como se muestra en la imagen.

Versi贸n: 1.0

maat GKnowledge


Manual de Usuario KNOWLEER 2.0 53

CREACIÓN DE UNA PUBLICACIÓN 1. Ingresar al Portal de la Knowleer 2.0 (http://knowleer.com) y logarse. 2. Dar clic en gestión de portal, (esquina superior derecha).

3. Acceder al portal para el cual se desea crear la publicación.

4. Ingresar al menú publicación y al submenú canales. Se puede acceder directamente como muestra la imagen o desde el submenú listado.

Versión: 1.0

maat GKnowledge


Manual de Usuario KNOWLEER 2.0 54

5. Crear un nuevo registro canal. La imagen muestra un formulario que sirve tanto para crear como para editarlo. • • • • • •

Mostrar Visitas: Opciones que permiten visualizar el control de cuantas personas ingresan a la publicación. Mostrar Valoración: Opciones que permiten visualizar el control de votaciones de las personas que ingresan a la publicación. Publicar: Opciones que permiten publicar o solo guardar la publicación. Asociar a: Permite seleccionar canales pre-existentes para crear un subcanal. Viñeta asociada: Permite seleccionar una viñeta para el canal a crear. Asociar Imagen: Permite seleccionar una imagen para el canal a crear.

Versión: 1.0

maat GKnowledge


Manual de Usuario KNOWLEER 2.0 55

6. Editar el registro canal (opcional). Para editar es necesario dar clic en el botón editar del listado de canales, cargando el registro en el formulario, realizar los cambios respectivos y dar clic en el botón editar. El botón nuevo limpia la información de los campos del formulario y retorna el botón guardar. 7. Ingresar al editor de publicaciones. Se puede acceder directamente como muestra la imagen o desde el submenú listado.

Versión: 1.0

maat GKnowledge


Manual de Usuario KNOWLEER 2.0 56

8. Completar la información de los campos fecha (Calendario), titulo, descripción, contenido (editor de texto y editor html) y tags (separados por coma). El botón deshacer limpia la información no guardada del campo y el botón guardar almacena la información del campo. 9. Seleccionar la información de los campos documentos adjuntos (documentos presentes en la ruta: gestión de portal/portales/multimedia/documento), carruseles relacionados (carruseles presentes en la ruta: gestión de portal/portales/multimedia/carrusel), y autor canal (canales presentes en la ruta: gestión de portal/portales/publicación/canales. Es un campo de carácter obligatorio). 10. Crear un enlace. completar el siguiente formulario y dar clic en el botón guardar. El botón probar enlace abre una nueva ventana del navegador con Versión: 1.0

maat GKnowledge


Manual de Usuario KNOWLEER 2.0 57

• •

Enlace: Dirección web para la cual se quiere redirigir el navegador, al dar clic en el enlace. Apertura: Opciones de apertura del enlace al dar clic.

11. Seleccionar el enlace deseado, del listado de enlaces. El botón eliminar quita la totalidad del registro enlace y el botón editar carga la información en el formulario mostrando en el punto 10.

Versión: 1.0

maat GKnowledge


Manual de Usuario KNOWLEER 2.0 58

12. Dar clic en los botones inferiores. El botón guardar almacena el formulario de edición completo pero no lo publica y el botón publicar almacena el formulario de edición completo pero lo publica automáticamente.

Versión: 1.0

maat GKnowledge


Manual de Usuario KNOWLEER 2.0 59

VISTA PUBLICACIÓN En la llamada listado, se observan la totalidad de publicaciones creadas por el usuario. En la zona de la izquierda se listan todos los artículos creados por un usuario, presenta las opciones de ordenarlos por fecha, canal o autor. Además se observa la opción de restaurar para ver el listado original. Las publicaciones se pueden ver de dos formas (simples y extendidas). El botón editar de cada publicación remite al editor de publicaciones mencionado con anterioridad (ver procedimiento para crear una publicación), el botón eliminar borra la totalidad del registro de la publicación correspondiente. El componente opciones muestra dos botones: nuevo canal (remite al menú canales) y nueva publicación (remite al menú editor).

Los componentes canales y archivos de publicación sirven para filtrar el listado de la zona izquierda. Muestra un listado de canales y sub-canales (la flecha indica su presencia) disponibles y de publicaciones organizadas en el tiempo.

Versión: 1.0

maat GKnowledge


Manual de Usuario KNOWLEER 2.0 60

En la opción de publicación, llamada comentarios, se muestran las opciones de edición y gestión de los comentarios insertados en las publicaciones. En la zona izquierda se presentan la totalidad de los comentarios sobre las publicaciones gestionadas por el usuario, presenta las opciones de ordenarlos por fecha o titulo. Cuando se modifica dicho listado aparecen los comentarios que ya han sido publicados en la comunidad seleccionados y los no publicados sin selección alguna. Los comentarios se pueden ver en dos formas (simples y extendidas). El botón eliminar elimina la totalidad del registro. El check box permite publicar o no publicar un comentario rápidamente (moderación de comentarios).

Versión: 1.0

maat GKnowledge


Manual de Usuario KNOWLEER 2.0 61

La zona derecha mantiene un listado de las publicaciones del usuario, ordenadas por fecha de publicaciรณn, al dar clic en cualquier publicaciรณn se modifica la informaciรณn del listado de la zona izquierda, para mostrar solamente los comentarios relacionados a esa publicaciรณn.

Versiรณn: 1.0

maat GKnowledge


Manual de Usuario KNOWLEER 2.0 62

CREACIÓN DE UN CARRUSEL 1. Ingresar al Portal de la Knowleer 2.0 (http://knowleer.com) y logarse. 2. Dar clic en gestión de portal, (esquina superior derecha).

3. Acceder al portal para el cual se desea crear el carrusel.

4. Ingresar al menú multimedia y al submenú subir archivos. Allí se presentan las opciones de subir archivos a la plataforma (audio, video, imagen, documento o película flash).

Versión: 1.0

maat GKnowledge


Manual de Usuario KNOWLEER 2.0 63

5. Crear una carpeta para guardar el archivo. Este formulario se utiliza tambi茅n para cambiar una carpeta pre-existente, al dar clic en el bot贸n editar del componente carpeta de archivos.

6. Completar la informaci贸n del formulario y adjuntar el archivo correspondiente para subirlo al portal.

Versi贸n: 1.0

maat GKnowledge


Manual de Usuario KNOWLEER 2.0 64

7. Observar y editar el archivo en el listado de archivos (opcional). Al realizar el paso 6 del procedimiento se recarga el listado que se muestra a continuaciรณn. el botรณn editar carga de nuevo el formulario del paso 6 para su modificaciรณn. El botรณn eliminar borra el registro archivo del listado.

Versiรณn: 1.0

maat GKnowledge


Manual de Usuario KNOWLEER 2.0 65

8. creación del carrusel. Es necesario ingresar al menú carrusel, completar los campos correspondientes del formulario y seleccionar las imágenes, audios o videos, mediante el check box, que se insertaran. Dar clic en el botón guardar para crear el carrusel.

Versión: 1.0

maat GKnowledge


Manual de Usuario KNOWLEER 2.0 66

9. Observar y editar el carrusel en el listado de carruseles (opcional). Al realizar el paso 8 del procedimiento se recarga el listado que se muestra a continuaciรณn. el botรณn editar carga de nuevo el formulario del paso 8 para su modificaciรณn. El botรณn eliminar borra el registro carrusel del listado.

Versiรณn: 1.0

maat GKnowledge


Manual de Usuario KNOWLEER 2.0 67

Versi贸n: 1.0

maat GKnowledge


Manual de Usuario KNOWLEER 2.0 68

VISTA MULTIMEDIA En la sección multimedia se pueden gestionar todos los archivos permitidos en el portal y su inserción en carruseles para facilitar su manejo. Las opciones de los menús carruseles y subir archivos se explicaron con anterioridad (ver procedimiento para crear un carrusel). Las opciones de los menús imágenes, video, audio y documento manejan un esquema similar con las mismas características. En la zona de la izquierda se muestra un listado del tipo de archivo presentes en el portal, presenta las opciones de ordenarlas por fecha, carpeta o autor. Además se observa el botón de restaurar para regresar el listado a su estado original. Maneja la visualización en formato simple y extendido. El botón eliminar borra la totalidad del registro, el botón editar remonta al menú subir archivos (para mayor información ver procedimiento para crear un carrusel), el botón visualizar (carga el archivo correspondiente en el visualizador que se encuentra en la zona derecha).

Versión: 1.0

maat GKnowledge


Manual de Usuario KNOWLEER 2.0 69

El componente opciones muestra los botones nuevo “tipo de archivo” y nueva carpeta que remonta al menú subir archivos (para mayor información remitirse al procedimiento para crear un carrusel).

Versión: 1.0

maat GKnowledge


Manual de Usuario KNOWLEER 2.0 70

Versi贸n: 1.0

maat GKnowledge


Manual de Usuario KNOWLEER 2.0 71

SOLICITUD DE UN SERVICIO 1. Ingresar al Portal de la Knowleer 2.0 (http://knowleer.com) y logarse. 2. Dar clic en gesti贸n de portal, (esquina superior derecha).

3. Acceder al portal para el cual se desea solicitar el servicio.

4. Acceder al men煤 servicios, submen煤 nuevo servicio. Versi贸n: 1.0

maat GKnowledge


Manual de Usuario KNOWLEER 2.0 72

5. Buscar el servicio correspondiente y dar clic en el botón solicitar.

6. La solicitud de creación del nuevo servicio es remitida al administrador de la comunidad, el cual observa la siguiente imagen en la vista gestión de portal al ingresar allí.

Versión: 1.0

maat GKnowledge


Manual de Usuario KNOWLEER 2.0 73

7. Si se rechaza la solicitud, se genera automáticamente un correo que indica la razón del rechazo. En caso contrario, se genera un correo confirmando la aceptación de la solicitud.

8. Acceder al menú general para activar el servicio solicitado y aprobado.

Versión: 1.0

maat GKnowledge


Manual de Usuario KNOWLEER 2.0 74

9. Activar el servicio y ubicar la posición escogida dentro del submenú. Clic en el botón guardar para almacenar los cambios del submenú.

10. Escoger el orden de carga del submenú. Si no se escoge ninguna opción en el listado desplegable, al ingresar al submenú no se carga por defecto en ninguna opción.

Versión: 1.0

maat GKnowledge


Manual de Usuario KNOWLEER 2.0 75

11. Dar clic en el bot贸n guardar cambios para almacenar los cambios realizados en el punto 9 y 10.

12. Ingresar al men煤 servicios para visualizar el nuevo servicio.

Versi贸n: 1.0

maat GKnowledge


Manual de Usuario KNOWLEER 2.0 76

Versi贸n: 1.0

maat GKnowledge


Manual de Usuario KNOWLEER 2.0 77

CREACION DE UN COMPONENTE 1. Ingresar al Portal de la Knowleer 2.0 (http://knowleer.com) y logarse. 2. Dar clic en gestión de portal, (esquina superior derecha).

3. Acceder al portal para el cual se desea solicitar el servicio.

4. Acceder al menú componentes, submenú catálogo.

Versión: 1.0

maat GKnowledge


Manual de Usuario KNOWLEER 2.0 78

5.

Escoger un componente del listado y dar clic en el botรณn agregar para mostrar el formulario.

6. Completar la informaciรณn del formulario de creaciรณn del componente y dar clic en el botรณn guardar. El formulario es particular para cada componente, por lo cual no se

Versiรณn: 1.0

maat GKnowledge


Manual de Usuario KNOWLEER 2.0 79

explicaran en detalle cada uno de estos. los puntos mas importantes de los mismos son: • • • • • •

Imagen: Es una imagen que servirá como logo del componente. Visualizar información del componente: Permite escoger si se observa el titulo y descripción del componente. Ordenamiento del listado: Se selecciona porque ítem se mostrará la información del componente y en que orden (ascendente o descendente). Paginación: Escoger cuantos elementos del componente se mostraran por pagina. Condiciones: Permite crear condiciones que limitaran la información mostrada en el componente. El botón añadir condición muestra la condición para seleccionar con checkbox, el botón borrar condición eliminar la misma. Enlace a una página: permite escoger a que sitio de la plataforma se dirige el navegador al dar clic en un elemento del componente.

7. Observar que el componente creado sea cargado en el listado de componentes disponibles. Al dar clic sobre la (X) se elimina el componente y al dar clic sobre la otra opción junto a la (X) se puede editar el componente, cargando nuevamente el formulario del paso 6.

Versión: 1.0

maat GKnowledge


Manual de Usuario KNOWLEER 2.0 80

8. Escoger la plantilla en la cual se insertar谩 el nuevo componente. Al escoger la plantilla se cargan todos los componentes pre-existentes.

Versi贸n: 1.0

maat GKnowledge


Manual de Usuario KNOWLEER 2.0 81

9. Ubicar el componente dentro de la plantilla. Moverlo desde el listado de componentes disponibles hacia la plantilla escogida.

Versi贸n: 1.0

maat GKnowledge


Manual de Usuario KNOWLEER 2.0 82

10. Clic en el botรณn guardar configuraciรณn para crear el componente en la plantilla.

11. Visualizar el componente en la pรกgina principal del portal. Es necesario dar clic en el botรณn ir a portal (remonta a la index del portal), si el componente fue creado en una plantilla diferente es necesario ubicarla desde la index.

Versiรณn: 1.0

maat GKnowledge


Manual de Usuario KNOWLEER 2.0 83

VISTA COMPARTIR La opción compartir permite designar coadministradores del portal en cuestión. En el submenú listado, se muestra toda la información de contactos seleccionados como amigos, para compartir los portales con otras personas (coautores). La vista general de la opción compartir se muestra en la siguiente pagina. En la zona izquierda se muestran un listado de contactos, donde se encuentra el nombre del contacto y una opción de selección que modifica la información de la zona derecha, cuando se da clic en el botón guardar cambios automáticamente los contactos seleccionados son designados como coautores de ese portal. La zona derecha contiene el registro completo de los contactos, nombre, email, localidad, fecha de nacimiento. Dicho registro no se puede editar, pero la vista se recarga cada vez que se selecciona un contacto nuevo. La opción de compartir permite tener varios coautores.

Versión: 1.0

maat GKnowledge


Manual de Usuario KNOWLEER 2.0 84

CREACIÓN DE UN EVENTO 1. Ingresar al Portal de la Knowleer 2.0 (http://knowleer.com) y logarse. 2. Dar clic en gestión de portal, (esquina superior derecha).

3. Acceder al portal para el cual se desea crear el evento.

4. Ingresar al menú servicios y al submenú agenda. Allí se presentan las opciones de gestionar los eventos de la agenda.

Versión: 1.0

maat GKnowledge


Manual de Usuario KNOWLEER 2.0 85

5. Crear un calendario. Completar el formulario que se muestra a continuaci贸n y dar clic en el bot贸n guardar.

Versi贸n: 1.0

maat GKnowledge


Manual de Usuario KNOWLEER 2.0 86

6. Editar un calendario (opcional). Es necesario dar clic en el botón editar del listado de calendarios para cargar el registro en el formulario del punto 5.

7. Dar clic en el botón nuevo evento para abrir el editor de eventos y poder crear uno.

8. Completar la información de los campos fecha y hora de inicio o finalización (Calendario), titulo, lugar, resumen, descripción y tags (separados por coma). El botón deshacer limpia la información no guardada del campo y el botón guardar almacena la información del campo. 9. Seleccionar la información de los campos calendario de eventos (calendarios disponibles en la ruta: gestión de portal/portales/servicios/agenda), documentos adjuntos (documentos presentes en la ruta: gestión de portal/portales/multimedia/documento), asistentes al evento (listado de usuarios designados como contactos), carruseles relacionados (carruseles presentes en la ruta: gestión de portal/portales/multimedia/carrusel), privacidad, recordatorio, repetir evento y autor. 10. Crear un enlace. completar el siguiente formulario y dar clic en el botón guardar. El botón probar enlace abre una nueva ventana del navegador. • Enlace: Dirección web para la cual se quiere redirigir el navegador, al dar clic en el enlace. • Apertura: Opciones de apertura del enlace al dar clic. Versión: 1.0

maat GKnowledge


Manual de Usuario KNOWLEER 2.0 87

11. Seleccionar el enlace deseado, del listado de enlaces. El bot贸n eliminar quita la totalidad del registro enlace y el bot贸n editar carga la informaci贸n en el formulario mostrando en el punto 10.

Versi贸n: 1.0

maat GKnowledge


Manual de Usuario KNOWLEER 2.0 88

12. Dar clic en los botones inferiores. El botón volver oculta el editor y regresa a la vista anterior, el botón guardar almacena el formulario de edición completo y el botón nuevo evento limpia la totalidad de campos del editor. 13. Observar y editar el evento en el listado de eventos (opcional). Al realizar el paso 12 del procedimiento se recarga el listado que se muestra a continuación. el botón editar carga de nuevo el formulario del paso 8 para su modificación.

Versión: 1.0

maat GKnowledge


Manual de Usuario KNOWLEER 2.0 89

CREACIÓN DE PUBLICIDAD 1. Solicitar el servicio publicidad (ver procedimiento para solicitar un servicio). 2. Ingresar al menú servicios, submenú publicidad.

3. Completar los campos del formulario para crear una publicidad.

4. Observar el listado de publicidades. Este listado se recarga automáticamente cada vez que se genera un nuevo registro publicidad. El botón eliminar borra el registro, el botón editar carga de nuevo el formulario del paso 3.

Versión: 1.0

maat GKnowledge


Manual de Usuario KNOWLEER 2.0 90

5. Crear el componente publicidad (ver procedimiento para crear un componente).

Versi贸n: 1.0

maat GKnowledge


Manual de Usuario KNOWLEER 2.0 91

ADMINISTRACIร“N DE UN FORO Es necesario aclarar que los usuarios administradores son los que podrรกn realizar la administraciรณn de un foro.

1. Ingresar al Portal de la Knowleer 2.0 (http://knowleer.com) y logarse. 2. Dar clic en gestiรณn de portal, (esquina superior derecha).

3. Acceder al portal para el cual se desea administrar el foro.

Versiรณn: 1.0

maat GKnowledge


Manual de Usuario KNOWLEER 2.0 92

4. Ingresar al menú foros.

5. Creación de un foro para el portal, es necesario entrar al submenú listado y completar el siguiente formulario.

6. Si se desea modificar la información del registro foro, es necesario dar clic en el botón editar del listado de foros, del submenú listado, para que se cargue la información en el formulario del punto anterior.

Versión: 1.0

maat GKnowledge


Manual de Usuario KNOWLEER 2.0 93

7. Creación de un tema para el foro en cuestión, se puede acceder desde el botón temas de la imagen del punto anterior, desde el submenú hilos o desde el submenú temas.

8. Completar la información del formulario de creación del tema. • Mostrar Visitas: Contador que indica el numero de veces que es visitado el tema. • Mostrar valoración: Contador que indica el promedio de votaciones hechas por los usuarios que visitan el tema. • Publicar: Estado del tema, al estar publicado lo muestra. • Asociar foro: Opciones que permiten asociar un tema al foro. (Campo de carácter obligatorio). • Asociado a: Opciones que permiten asociar un tema a otro para generar un subtema.

Versión: 1.0

maat GKnowledge


Manual de Usuario KNOWLEER 2.0 94

9. Si se desea modificar la información del registro tema, es necesario dar clic en el botón editar del listado de temas, del submenú temas, para que se cargue la información en el formulario del punto anterior.

Versión: 1.0

maat GKnowledge


Manual de Usuario KNOWLEER 2.0 95

10. Creación de un hilo para el tema en cuestión, se puede acceder desde el botón nuevo hilo de la imagen del punto anterior. 11. Completar la información del formulario de creación del hilo y darle clic en el botón guardar.

12. Observar el registro en el listado de hilos.

Versión: 1.0

maat GKnowledge


Manual de Usuario KNOWLEER 2.0 96

13. Si se desea modificar la información del registro hilo, es necesario dar clic en el botón editar del listado de hilos, del submenú hilos, para que se cargue la información en el formulario del punto 11.

Versión: 1.0

maat GKnowledge


Manual de Usuario KNOWLEER 2.0 97

VISUALIZACIÓN DE UN FORO Es necesario aclarar que los usuarios no logados pueden acceder a todos los pasos que mencionan a continuación, pero solamente los usuarios logados podrán gestionar los contenidos. 1. Si se desea interactuar con el foro (como usuario externo) es necesario acceder a la index del portal, la manera de hacerlo es desde los puntos señalados o escribiendo la url del portal en el navegador.

2. Ingresar al servicio foro desde el componente Servicios Asociados.

3. Acceder al foro que se desee desde el listado de foros.

Versión: 1.0

maat GKnowledge


Manual de Usuario KNOWLEER 2.0 98

4. Acceder al tema de la elecci贸n al dar clic en el titulo del mismo (ver recuadro), en caso de no encontrar el tema correspondiente se puede crear desde el bot贸n se帽alado y se completa el formulario.

Versi贸n: 1.0

maat GKnowledge


Manual de Usuario KNOWLEER 2.0 99

5. Agregar un hilo para el tema. Es necesario dar clic en el bot贸n nuevo hilo y completar el formulario.

Versi贸n: 1.0

maat GKnowledge


Manual de Usuario KNOWLEER 2.0 100

6. Acceder al hilo, se puede ingresar al darle clic al titulo del hilo despleg谩ndose el contenido del mismo.

Versi贸n: 1.0

maat GKnowledge


Manual de Usuario KNOWLEER 2.0 101

7. Si se desea responder a un hilo con otro es necesario darle clic en el bot贸n responder que abre el formulario del punto 5. 8. Si se desea regresar a los listados anteriores se presenta la miga de pan como elemento de navegaci贸n, adem谩s de los filtros que se muestran en las zonas derechas de cada listado y los componentes buscadores.

Versi贸n: 1.0

maat GKnowledge


Manual de Usuario KNOWLEER 2.0 102

ADMINISTRACIร“N DE EXCHANGE Es necesario aclarar que los usuarios administradores son los que podrรกn realizar la administraciรณn de Exchange.

1. Ingresar al Portal de la Knowleer 2.0 (http://knowleer.com) y logarse. 2. Dar clic en gestiรณn de portal, (esquina superior derecha).

3. Acceder al portal para el cual se desea administrar el Exchange.

Versiรณn: 1.0

maat GKnowledge


Manual de Usuario KNOWLEER 2.0 103

4. Solicitar el servicio Exchange (ver procedimiento para solicitar un servicio). 5. Ingresar al menú servicios, submenú Exchange.

6. Creación de una categoría para el Exchange, es necesario completar el siguiente formulario. • Mostrar Visitas: Contador que indica el numero de veces que es visitado el tema. • Mostrar valoración: Contador que indica el promedio de votaciones hechas por los usuarios que visitan el tema. • Publicar: Estado del tema, al estar publicado lo muestra. • Asociado a: Opciones que permiten asociar una categoría a otra para generar una subcategoría.

Versión: 1.0

maat GKnowledge


Manual de Usuario KNOWLEER 2.0 104

7. En caso de que se desee gestionar una categoría (editar o eliminar) se puede acceder desde el componente de la siguiente imagen, cargando el registro en el formulario de la imagen anterior. La flecha indica la presencia de subcategorías.

Versión: 1.0

maat GKnowledge


Manual de Usuario KNOWLEER 2.0 105

8. En caso de que se desee eliminar el registro oferta del listado de ofertas (este registro solo se puede introducir desde la visualizaci贸n del servicio), es necesario dar clic en el bot贸n eliminar. .

Versi贸n: 1.0

maat GKnowledge


Manual de Usuario KNOWLEER 2.0 106

9. En caso de que se deseen gestionar los comentarios de cada oferta de Exchange es necesario dar clic en el botón comentarios de la imagen anterior. 10. Para cambiar el estado de un comentario de publicado o no publicado (visualización) se modifican los check box en frente de cada, además el botón eliminar quita la totalidad del registro comentarios.

11. Para retornar al listado de ofertas se maneja, el botón volver a las ofertas.

Versión: 1.0

maat GKnowledge


Manual de Usuario KNOWLEER 2.0 107

VISUALIZACIÓN DE EXCHANGE Es necesario aclarar que los usuarios no logados pueden acceder a todos los pasos que mencionan a continuación, pero solamente los usuarios logados podrán gestionar los contenidos. 1. Si se desea interactuar con el Exchange (como usuario externo) es necesario acceder a la index del portal, la manera de hacerlo es desde los puntos señalados o escribiendo la url del portal en el navegador.

2. Ingresar al servicio Exchange desde el componente Servicios Asociados.

3. Crear una nueva oferta para Exchange, es necesario dar clic en el botón nueva oferta que aparece en el primer componente de la zona derecha, para que remonte al editor universal.

Versión: 1.0

maat GKnowledge


Manual de Usuario KNOWLEER 2.0 108

4. Completar la información de los campos fecha (Calendario), titulo, descripción, contenido (editor de texto y editor html), detalles y tags (separados por coma). El botón deshacer limpia la información no guardada del campo y el botón guardar almacena la información del campo. 5. Seleccionar la información de los campos documentos adjuntos (documentos presentes en la ruta: gestión de portal/portales/multimedia/documento), carruseles relacionados (carruseles presentes en la ruta: gestión de portal/portales/multimedia/carrusel), y autor canal (categorías presentes en la ruta: gestión de portal/portales/servicios/exchange. Es un campo de carácter obligatorio). 6. Crear un enlace. completar el siguiente formulario y dar clic en el botón guardar. El botón probar enlace abre una nueva ventana del navegador con el enlace. • Enlace: Dirección web para la cual se quiere redirigir el navegador, al dar clic en el enlace. • Apertura: Opciones de apertura del enlace al dar clic.

Versión: 1.0

maat GKnowledge


Manual de Usuario KNOWLEER 2.0 109

7. Seleccionar el enlace deseado, del listado de enlaces. El bot贸n eliminar quita la totalidad del registro enlace y el bot贸n editar carga la informaci贸n en el formulario mostrando en el punto 6.

Versi贸n: 1.0

maat GKnowledge


Manual de Usuario KNOWLEER 2.0 110

8. Dar clic en los botones inferiores. El botón cancelar retorna al listado de ofertas y el botón publicar almacena el formulario de edición completo pero la publica automáticamente.

9. Observar la oferta en el listado de ofertas. El botón eliminar quita el registro y el botón editar carga el editor universal (ver punto 4 en adelante), dichos botones aparecen solamente para el usuario administrador y el usuario que publicó la oferta.

Versión: 1.0

maat GKnowledge


Manual de Usuario KNOWLEER 2.0 111

10. Ingresar a la oferta para su visualización, es necesario dar clic en el titulo de la oferta de la imagen anterior.

11. Si se desea agregar una pregunta a la oferta, es necesario dar clic en la zona donde “agregar pregunta” dela imagen anterior, de manera que se abra el formulario de preguntas.

Versión: 1.0

maat GKnowledge


Manual de Usuario KNOWLEER 2.0 112

12. Visualizar la pregunta insertada, en caso de necesitar respuesta se puede por medio del botón “responder pregunta”.

Versión: 1.0

maat GKnowledge


Manual de Usuario KNOWLEER 2.0 113

ADMINISTRACIÓN DE TABLÓN DE ANUNCIOS Es necesario aclarar que los usuarios administradores son los que podrán realizar la administración de tablón de anuncios.

1. Ingresar al Portal de la Knowleer 2.0 (http://knowleer.com) y logarse. 2. Dar clic en gestión de portal, (esquina superior derecha).

3. Acceder al portal para el cual se desea administrar el Exchange.

4. Solicitar el servicio tablón de anuncios (ver procedimiento para solicitar un servicio). 5. Ingresar al menú servicios, submenú tablón de anuncios.

Versión: 1.0

maat GKnowledge


Manual de Usuario KNOWLEER 2.0 114

6. Creación de una categoría para el tablón de anuncios, es necesario completar el siguiente formulario. • Mostrar Visitas: Contador que indica el numero de veces que es visitado el tema. • Mostrar Valoración: Contador que indica el promedio de votaciones hechas por los usuarios que visitan el tema. • Publicar: Estado del tema, al estar publicado lo muestra. • Asociado a: Opciones que permiten asociar una categoría a otra para generar una subcategoría.

Versión: 1.0

maat GKnowledge


Manual de Usuario KNOWLEER 2.0 115

7. En caso de que se desee gestionar una categoría (editar o eliminar) se puede acceder desde el componente de la siguiente imagen, cargando el registro en el formulario de la imagen anterior. La flecha indica la presencia de subcategorías.

8. En caso de que se desee eliminar el registro anuncio del listado de anuncios (este registro solo se puede introducir desde la visualización del servicio), es necesario dar clic en el botón eliminar.

9. En caso de que se deseen gestionar los comentarios de cada anuncio del tablón es necesario dar clic en el botón comentarios de la imagen anterior.

Versión: 1.0

maat GKnowledge


Manual de Usuario KNOWLEER 2.0 116

10. Para cambiar el estado de un comentario de publicado o no publicado (visualizaciรณn) se modifican los check box en frente de cada, ademรกs el botรณn eliminar quita la totalidad del registro comentarios.

11. Para retornar al listado de anuncios se maneja, el botรณn volver a las ofertas.

Versiรณn: 1.0

maat GKnowledge


Manual de Usuario KNOWLEER 2.0 117

VISUALIZACIÓN DE TABLÓN DE ANUNCIOS Es necesario aclarar que los usuarios no logados pueden acceder a todos los pasos que mencionan a continuación, pero solamente los usuarios logados podrán gestionar los contenidos. 1. Si se desea interactuar con el tablón de anuncios (como usuario externo) es necesario acceder a la index del portal, la manera de hacerlo es desde los puntos señalados o escribiendo la url del portal en el navegador.

2. Ingresar al servicio Tablón de anuncios desde el componente Servicios Asociados.

3. Crear un nuevo anuncio para el tablón de anuncios, es necesario dar clic en el botón nuevo anuncio que aparece en el primer componente de la zona derecha, para que remonte al editor universal.

Versión: 1.0

maat GKnowledge


Manual de Usuario KNOWLEER 2.0 118

4. Completar la información de los campos fecha (Calendario), titulo, descripción, contenido (editor de texto y editor html) y tags (separados por coma). El botón deshacer limpia la información no guardada del campo y el botón guardar almacena la información del campo. 5. Seleccionar la información de los campos documentos adjuntos (documentos presentes en la ruta: gestión de portal/portales/multimedia/documento), carruseles relacionados (carruseles presentes en la ruta: gestión de portal/portales/multimedia/carrusel), y autor canal (categorías presentes en la ruta: gestión de portal/portales/servicios/tablón de anuncios. Es un campo de carácter obligatorio). 6. Crear un enlace. completar el siguiente formulario y dar clic en el botón guardar. El botón probar enlace abre una nueva ventana del navegador con el enlace. • Enlace: Dirección web para la cual se quiere redirigir el navegador, al dar clic en el enlace. • Apertura: Opciones de apertura del enlace al dar clic.

Versión: 1.0

maat GKnowledge


Manual de Usuario KNOWLEER 2.0 119

7. Seleccionar el enlace deseado, del listado de enlaces. El botón eliminar quita la totalidad del registro enlace y el botón editar carga la información en el formulario mostrando en el punto 6.

8. Dar clic en los botones inferiores. El botón cancelar retorna al listado de anuncios y el botón publicar almacena el formulario de edición completo pero la publica automáticamente.

Versión: 1.0

maat GKnowledge


Manual de Usuario KNOWLEER 2.0 120

9. Observar la oferta en el listado de anuncios. El botรณn eliminar quita el registro y el botรณn editar carga el editor universal (ver punto 4 en adelante), dichos botones aparecen solamente para el usuario administrador y el usuario que publicรณ el anuncio.

10. Ingresar al anuncio para su visualizaciรณn, es necesario dar clic en el titulo del anuncio de la imagen anterior.

Versiรณn: 1.0

maat GKnowledge


Manual de Usuario KNOWLEER 2.0 121

11. Si se desea agregar un comentario al anuncio, es necesario dar clic en la zona “responder” dela imagen anterior, de manera que se abra el formulario de comentarios.

Versión: 1.0

maat GKnowledge


Manual de Usuario KNOWLEER 2.0 122

ADMINISTRACIÓN DE BOLSA DE TRABAJO Es necesario aclarar que los usuarios administradores son los que podrán realizar la administración de bolsa de trabajo.

1. Ingresar al Portal de la Knowleer 2.0 (http://knowleer.com) y logarse. 2. Dar clic en gestión de portal, (esquina superior derecha).

3. Acceder al portal para el cual se desea administrar el Exchange.

4. Solicitar el servicio bolsa de trabajo (ver procedimiento para solicitar un servicio). 5. Ingresar al menú servicios, submenú bolsa de trabajo.

Versión: 1.0

maat GKnowledge


Manual de Usuario KNOWLEER 2.0 123

6. Creación de una categoría para la bolsa de trabajo, es necesario completar el siguiente formulario. • Mostrar Visitas: Contador que indica el numero de veces que es visitado el tema. • Mostrar valoración: Contador que indica el promedio de votaciones hechas por los usuarios que visitan el tema. • Publicar: Estado del tema, al estar publicado lo muestra. • Asociado a: Opciones que permiten asociar una categoría a otra para generar una subcategoría.

7. En caso de que se desee gestionar una categoría (editar o eliminar) se puede acceder desde el componente de la siguiente imagen, cargando el registro en el formulario de la imagen anterior. La flecha indica la presencia de subcategorías.

Versión: 1.0

maat GKnowledge


Manual de Usuario KNOWLEER 2.0 124

8. En caso de que se desee eliminar el registro oferta del listado de ofertas (este registro solo se puede introducir desde la visualizaci贸n del servicio), es necesario dar clic en el bot贸n eliminar. .

9. En caso de que se deseen gestionar los comentarios de cada oferta de la bolsa de trabajo es necesario dar clic en el bot贸n comentarios de la imagen anterior.

Versi贸n: 1.0

maat GKnowledge


Manual de Usuario KNOWLEER 2.0 125

10. Para cambiar el estado de un comentario de publicado o no publicado (visualizaciรณn) se modifican los check box en frente de cada, ademรกs el botรณn eliminar quita la totalidad del registro comentarios.

11. Para retornar al listado de ofertas se maneja, el botรณn volver a las ofertas.

Versiรณn: 1.0

maat GKnowledge


Manual de Usuario KNOWLEER 2.0 126

VISUALIZACIÓN DE BOLSA DE TRABAJO Es necesario aclarar que los usuarios no logados pueden acceder a todos los pasos que mencionan a continuación, pero solamente los usuarios logados podrán gestionar los contenidos. 1. Si se desea interactuar con la bolsa de trabajo (como usuario externo) es necesario acceder a la index del portal, la manera de hacerlo es desde los puntos señalados o escribiendo la url del portal en el navegador.

2. Ingresar al servicio bolsa de trabajo desde el componente Servicios Asociados.

3. Crear una nueva oferta para la bolsa de trabajo, es necesario dar clic en el botón nueva oferta que aparece en el primer componente de la zona derecha, para que remonte al editor universal.

Versión: 1.0

maat GKnowledge


Manual de Usuario KNOWLEER 2.0 127

4. Completar la información de los campos fecha (Calendario), titulo, descripción, contenido (editor de texto y editor html), tipo de anuncio y tags (separados por coma). El botón deshacer limpia la información no guardada del campo y el botón guardar almacena la información del campo. 5. Seleccionar la información de los campos documentos adjuntos (documentos presentes en la ruta: gestión de portal/portales/multimedia/documento), carruseles relacionados (carruseles presentes en la ruta: gestión de portal/portales/multimedia/carrusel), y autor canal (categorías presentes en la ruta: gestión de portal/portales/servicios/bolsa de trabajo. Es un campo de carácter obligatorio). 6. Crear un enlace. completar el siguiente formulario y dar clic en el botón guardar. El botón probar enlace abre una nueva ventana del navegador con el enlace. • Enlace: Dirección web para la cual se quiere redirigir el navegador, al dar clic en el enlace. • Apertura: Opciones de apertura del enlace al dar clic.

Versión: 1.0

maat GKnowledge


Manual de Usuario KNOWLEER 2.0 128

7. Seleccionar el enlace deseado, del listado de enlaces. El botón eliminar quita la totalidad del registro enlace y el botón editar carga la información en el formulario mostrando en el punto 6.

8. Dar clic en los botones inferiores. El botón cancelar retorna al listado de ofertas y el botón publicar almacena el formulario de edición completo pero la publica automáticamente.

9. Observar la oferta en el listado de ofertas. El botón eliminar quita el registro y el botón editar carga el editor universal (ver punto 4 en adelante), dichos botones aparecen solamente para el usuario administrador y el usuario que publicó la oferta. Versión: 1.0

maat GKnowledge


Manual de Usuario KNOWLEER 2.0 129

10. Ingresar a la oferta para su visualizaci贸n, es necesario dar clic en el titulo de la oferta de la imagen anterior.

Versi贸n: 1.0

maat GKnowledge


Manual de Usuario KNOWLEER 2.0 130

11. Si se desea agregar un comentario a la oferta, es necesario dar clic en la zona “responder” dela imagen anterior, de manera que se abra el formulario de comentarios.

Versión: 1.0

maat GKnowledge


Manual de Usuario KNOWLEER 2.0 131

ADMINISTRACIÓN DE CLASIFICADOS Es necesario aclarar que los usuarios administradores son los que podrán realizar la administración de clasificados.

1. Ingresar al Portal de la Knowleer 2.0 (http://knowleer.com) y logarse. 2. Dar clic en gestión de portal, (esquina superior derecha).

3. Acceder al portal para el cual se desea administrar el clasificado.

4. Solicitar el servicio clasificados (ver procedimiento para solicitar un servicio). 5. Ingresar al menú servicios, submenú clasificado. 6. Creación de una categoría para el clasificado, es necesario completar el siguiente formulario. Versión: 1.0

maat GKnowledge


Manual de Usuario KNOWLEER 2.0 132

• • • •

Mostrar Visitas: Contador que indica el numero de veces que es visitado el tema. Mostrar valoración: Contador que indica el promedio de votaciones hechas por los usuarios que visitan el tema. Publicar: Estado del tema, al estar publicado lo muestra. Asociado a: Opciones que permiten asociar una categoría a otra para generar una subcategoría.

7. En caso de que se desee gestionar una categoría (editar o eliminar) se puede acceder desde el componente de la siguiente imagen, cargando el registro en el formulario de la imagen anterior. La flecha indica la presencia de subcategorías.

Versión: 1.0

maat GKnowledge


Manual de Usuario KNOWLEER 2.0 133

8. En caso de que se desee eliminar el registro anuncio del listado de anuncios (este registro solo se puede introducir desde la visualizaci贸n del servicio), es necesario dar clic en el bot贸n eliminar.

Versi贸n: 1.0

maat GKnowledge


Manual de Usuario KNOWLEER 2.0 134

9. En caso de que se deseen gestionar los comentarios de cada anuncio de clasificados es necesario dar clic en el botón comentarios de la imagen anterior. 10. Para cambiar el estado de un comentario de publicado o no publicado (visualización) se modifican los check box en frente de cada, además el botón eliminar quita la totalidad del registro comentarios.

11. Para retornar al listado de anuncios se maneja, el botón volver a los anuncios.

Versión: 1.0

maat GKnowledge


Manual de Usuario KNOWLEER 2.0 135

VISUALIZACIÓN DE CLASIFICADOS Es necesario aclarar que los usuarios no logados pueden acceder a todos los pasos que mencionan a continuación, pero solamente los usuarios logados podrán gestionar los contenidos. 1. Si se desea interactuar con el clasificado (como usuario externo) es necesario acceder a la index del portal, la manera de hacerlo es desde los puntos señalados o escribiendo la url del portal en el navegador.

2. Ingresar al servicio clasificados desde el componente Servicios Asociados.

3. Crear un nuevo anuncio para el clasificado, es necesario dar clic en el botón nuevo clasificado que aparece en el primer componente de la zona derecha, para que remonte al editor universal.

Versión: 1.0

maat GKnowledge


Manual de Usuario KNOWLEER 2.0 136

4. Completar la información de los campos fecha (Calendario), titulo, descripción, contenido (editor de texto y editor html) y tags (separados por coma). El botón deshacer limpia la información no guardada del campo y el botón guardar almacena la información del campo. 5. Seleccionar la información de los campos documentos adjuntos (documentos presentes en la ruta: gestión de portal/portales/multimedia/documento), carruseles relacionados (carruseles presentes en la ruta: gestión de portal/portales/multimedia/carrusel), y autor canal (categorías presentes en la ruta: gestión de portal/portales/servicios/clasificados. Es un campo de carácter obligatorio). 6. Crear un enlace. completar el siguiente formulario y dar clic en el botón guardar. El botón probar enlace abre una nueva ventana del navegador con el enlace. • Enlace: Dirección web para la cual se quiere redirigir el navegador, al dar clic en el enlace. • Apertura: Opciones de apertura del enlace al dar clic.

Versión: 1.0

maat GKnowledge


Manual de Usuario KNOWLEER 2.0 137

7. Seleccionar el enlace deseado, del listado de enlaces. El bot贸n eliminar quita la totalidad del registro enlace y el bot贸n editar carga la informaci贸n en el formulario mostrando en el punto 6.

Versi贸n: 1.0

maat GKnowledge


Manual de Usuario KNOWLEER 2.0 138

8. Dar clic en los botones inferiores. El botón cancelar retorna al listado de anuncios y el botón publicar almacena el formulario de edición completo pero la publica automáticamente.

9. Observar la oferta en el listado de anuncios. El botón eliminar quita el registro y el botón editar carga el editor universal (ver punto 4 en adelante), dichos botones aparecen solamente para el usuario administrador y el usuario que publicó el anuncio.

10. Ingresar al anuncio para su visualización, es necesario dar clic en el titulo del anuncio de la imagen anterior.

Versión: 1.0

maat GKnowledge


Manual de Usuario KNOWLEER 2.0 139

11. Si se desea agregar un comentario al anuncio, es necesario dar clic en la zona “responder” dela imagen anterior, de manera que se abra el formulario de comentarios.

Versión: 1.0

maat GKnowledge


Manual de Usuario KNOWLEER 2.0 140

Versi贸n: 1.0

maat GKnowledge


Manual de Usuario KNOWLEER 2.0 141

CREACIÓN DE BOLETINES DE NEWSLETTERS Es necesario aclarar que los usuarios administradores son los que podrán realizar la administración de los boletines.

1. Ingresar al Portal de la Knowleer 2.0 (http://knowleer.com) y logarse. 2. Dar clic en gestión de portal, (esquina superior derecha).

3. Acceder al portal para el cual se desea generar el boletín.

Versión: 1.0

maat GKnowledge


Manual de Usuario KNOWLEER 2.0 142

4. Solicitar el servicio newsletter (ver procedimiento para solicitar un servicio). 5. Ingresar al men煤 servicios, submen煤 newsletter. 6. Dar clic en el bot贸n grupo de correos, del componente opciones.

7. Crear el grupo con el siguiente formulario.

8. Si se desea editar o eliminar el registro grupo es necesario dar clic en los botones correspondientes de la siguiente imagen.

Versi贸n: 1.0

maat GKnowledge


Manual de Usuario KNOWLEER 2.0 143

9. Es necesario asociar los correos inscritos al boletín, por lo tanto se debe seleccionar un grupo y escoger con el check box los correos asociados.

10. Dar clic en el botón newsletter, del componente opciones.

11. Creación de una newsletter, es necesario completar el siguiente formulario. • Grupo de Correo: Opciones disponibles para escoger el grupo al cual va dirigido el boletín.

Versión: 1.0

maat GKnowledge


Manual de Usuario KNOWLEER 2.0 144

12. Visualizar la newsletter en el listado de news. Los botones editar cargan el formulario del punto anterior, eliminar borra el registro y enviar publica el bolet铆n en los correos.

Versi贸n: 1.0

maat GKnowledge


Manual de Usuario KNOWLEER 2.0 145

13. Para organizar la newsletter, es necesario dar clic en el bot贸n contenidos cargando la siguiente imagen. Las noticias se arrastran de la zona derecha a cada una de las zonas del lado izquierdo (igual que en la creaci贸n de componentes). los botones noticias abren un listado de noticias para incluir, guardar (almacena los contenidos) y visualizar muestra un ejemplo del bolet铆n.

Versi贸n: 1.0

maat GKnowledge


Manual de Usuario KNOWLEER 2.0 146

14. Es necesario crear un componente con la newsletter (remitirse al procedimiento para crear un componente). Dicho componente se encuentra en la index del portal y en el se suscriben los interesados en recibir el bolet铆n de la plataforma. 15. Dar clic en el bot贸n enviar del listado de newsletters, para publicar el bolet铆n.

Versi贸n: 1.0

maat GKnowledge


Manual de usuario