Page 1

¿QUE PERRO ELEGIR?

Antes de escoger a tu mejor amigo infórmate bien sobre las razas, los perros, la educación, las responsabilidades, etc. No es un juguete. ELIGELO BIEN. Preguntas que deberías hacerte Sexo, macho o hembra.  Edad a la que se adopta. Cachorro, joven o adulto.  Tipo de pelo. Corto, largo, duro, espeso, etc.  Color. Blanco, negro, rojo, gris, marrón, etc.  Tamaño. Enano, pequeño, mediano, grande o gigante. Carácter. Cariñoso, juguetón, inteligente, nervioso, independiente, etc.  Morfología. Chato, pati corto, orejón, esbelto, rustico, etc.  Cosas que de verdad importan. La salud.  Cuidados básicos del perro.  Las razas de moda.  Longevidad del perro.  Donde y cuando comprar un perro. 

Respuestas: ¿Macho o Hembra? Es falso el mito de que las hembras son mas cariñosas y los machos más independientes, o las hembras maternales y los machos agresivos, o que dos perros del mismo sexo no se pueden llevar bien. MENTIRA. Si es cierto que en algunas razas los ejemplares son más dominantes, pero esto es igual para machos que para hembras. Cada perro tiene su carácter, y no importa el sexo. El sexo se debe elegir por otra cosa, por ejemplo si se desea o no criar, si vas a ir a exposiciones, etc.

¿A qué edad lo adopto? La mejor edad para adoptar a nuestro nuevo amigo es entre los 3 meses y los 5 años. Hay un amplio margen. Los perros tienen una gran capacidad de adaptación. Cada perro según su carácter y educación tardara un tiempo en adaptarse a su nuevo hogar, sus nuevos dueños, etc. lo normal es que un perro tarde en adaptarse entre 5 - 40 días. A un perro adulto o jovencito se le puede enseñar igual de bien e incluso mejor que a un cachorrito, las normas de su nueva casa, y nos querrá y seguirá igual que uno que hayamos criado desde chiquitín. Algunos de los perros a los que más he querido y ellos más me han querido, han sido perros adquiridos con más de 2 años.

¿Qué pelo escojo? Según el tipo de vivienda que se tenga, el tiempo que se tenga para cuidar el pelo del perro y el tiempo que se tenga para limpiar la casa


se debe escoger un tipo de pelo u otro. Es un mito que las razas de pelo corto no tiran pelo. TODOS LOS PERROS MUDAN EL PELO. De hecho las razas de pelo corto como el Chihuahua, Bulldog Ingles, Bull Terrier, etc. tiran mucho pelo muy fino y muy corto, súper difícil de limpiar y de aspirar. La cantidad de pelo que muda un perro no depende de la longitud o cantidad del pelo, si no del clima, alimentación, enfermedades, cuidados, baños, cepillados, etc. Hay razas como el Shit-zu, Westy, Yorkshire, Schnauzer, Pastor de brie, etc. que por el tipo de pelo (largo, fino y duro) son complicadas de asear, y su pelo se enreda y ensucia con mucha facilidad. Sin embargo otras razas como el Chow-chow, el Pomerania, el Husky, el Golden, etc. al tener un pelo largo y espeso, su pelo es mucho más fácil de cuidar dado que en raras ocasiones se enreda y se ensucia muy poco.

 ¿Qué color elijo? Colores hay miles diferentes, para mi gusto todos son preciosos, todos igual de limpios y brillantes. Aunque el color del perro no debe ser una prioridad a la hora de elegir a nuestro fiel amigo. Es mucho más importante otros aspectos del perro. Cuidado con los perros de ojos azules y pigmentación rosada, suelen ser perros albinos y esto trae consigo muchísimos problemas de salud.

¿Qué tamaño es mejor? El tamaño del perro puede ser muy variado ya que existen perros desde 500g a 140kg. Obviamente cada uno con sus pros y sus contras. El peso ideal de un perro es entre 10 y 40kg. Son los perros que mejor salud presentan. Los perros de inferior o superior tamaño traen con ellos problemas de salud relacionados directamente con el peso. Por ello tenemos que valorar siempre los pros y los contras. TODOS LOS PERROS NECESITAN EJERCICIO. Da igual su tamaño. Todos necesitan relacionarse con otros perros, jugar, correr, comer, dormir, etc.

¿Qué hay del carácter? Es esencial que el carácter del perro convine con el del dueño; sobre todo para la convivencia día a día. Esto a veces es difícil de conseguir. La mayoría de la gente quiere que su perro lo sea todo a la vez; en casa tranquilo, dormilón y cariñoso, en la calle activo y juguetón, si esta suelto que obedezca, pero que no sea un perro faldero, que se lleve bien con todos, pero que no sea demasiado pesado, que a los amigos de la familia los salude, pero que gruña a los extraños, etc. ESTO NO ES POSIBLE. El perro cariñoso lo será a todas horas, el perro nervioso lo será a todas horas, el perro independiente lo será a todas horas, el perro desconfiado lo será con todo el mundo, etc. Para tener un perro lo más equilibrado y amoldado a nuestra vida diaria lo ideal es una buena educación desde el nacimiento. Un perro equilibrado y bien educado, es un perro que se sabe comportar este donde este y este con quien este.


¿Qué importancia tiene la morfología? Se ha de tener muy en cuenta la morfología del perro a la hora de escogerlo, y valorar los pros y contras de esa morfología. Por ejemplo los perros muy chatos tienen problemas de respiración, a veces muy graves, también tienen problemas para poder comer y beber, esto también les causa no poder hacer mucho ejercicio. Igual que por ejemplo los perros de orejas caídas son más propensos a tener otitis y dermatitis atópicas. A veces no valoramos lo mal que lo podemos pasar (nosotros y el perro), o el dinero que nos podemos gastar, al comprarnos un perro que por su morfología trae consigo muchos problemas y enfermedades.

¿Y la salud? La salud es una de las cosas más importantes que se deberían tener en cuenta a la hora de escoger un perro. Debemos cercióranos de que el perro que escogemos no padece ninguna enfermedad, y que en el futuro no pueda padecer enfermedades genéticas graves.

¿Cuidados básicos para el perro? Todos los perros necesitan unos cuidados básicos minimos. Entre ellos pasear minimo 2-4 veces al dia (durante unos 20 min. cada vez), relacionarse con perros y personas, comer y beber, jugar, estar limpio, ser educado, control de la natalidad, mantener una buena salud y por supuesto respetar su integridad (que no sea maltratado). Esto implica mucho mas esfuerzo, dinero y tiempo del que algunas personas imaginan. Lo que ocasiona miles de abandonos todos los años.

¿Que raza? No solo debemos buscar razas comunes en España, también podemos informarnos sobre razas que en España son muy poco comunes, y a menudo por ello los pocos ejemplares que hay son de mejor calidad. Por ejemplo razas como: Cavalier King Charles Spaniel, Cairn Terrier, Australian Cattle Dog, Springler Spaniel, Shiba inu, Basenji, etc. Razas que en otros países están muy cotizadas. Las modas no benefician en absoluto ni a perros, ni a las razas, ni a los propietarios, ni a los criadores profesionales. Solo benefician a los criadores masivos que ven una excelente oportunidad de vender un “producto” que se ha puesto de moda. Normalmente las modas solo consiguen estropear las razas. A lo que me refiero es que no podemos comprarnos un perro simplemente porque se ha puesto de moda o por que el vecino lo tiene. Hay que informarse de sus características con todo detalle, y escoger lo que más nos convine. También podemos escoger un perro mestizo, para mí no tienen nada que envidiarle a los de raza, salvo el hecho de que nadie ha seleccionado como iban a ser. Son igual de maravillosos, inteligentes y cariñosos. 

¿Longevidad canina? Debemos tener en cuenta que un perro vive entre 10-16 años, y nosotros vamos a ser los responsables de él; de su salud, de sus cuidados, de su educación, de su alimentación, etc. Debemos pensar si al irnos de viaje


tendremos un lugar donde dejarlo, si tenemos tiempo de atenderlo, si tenemos capacidad para educarlo, etc. Por ello, si de verdad queremos un perro, debemos elegirlo bien. No solo por su aspecto y color. Debemos pensar en todo.

¿Dónde y cuándo comprar un perro? El lugar ideal para escoger a tu perrito es de manos de un criador profesional (no mayorista), un particular o en una sociedad protectora. No recomiendo tiendas de animales ni criadores mayoristas (en otro documento explico que es un criador mayorista). Cuando planteo la pregunta ¿Cuándo comprar a un perro? me refiero a cual es el momento ideal de comprar a nuestro esperado amigo, para esto se necesita paciencia, no es conveniente que compremos el primer cachorro que se nos pone delante, el que aparentemente es mas mono o el más barato. Hay que buscar con tiempo, sin prisas, sin fechas. De vemos cuidarnos mucho de las estafas.

Conclusión: Antes de elegir un perro, piensa en tu horario, como es tu casa, como es tu carácter, si tienes niños, etc. Has de buscar el perro que mejor convine contigo y tu vida. Hay perros que son fácilmente moldeables (en cuanto a carácter) y combinan con cualquier persona y tipo de vida. Otros son solo para determinadas personas y tipos de vida. Busca sin prisas.

Que perro elegir  

Todo esto tienes q tener encuentas antes de meter a un animal en tu familia

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you