Issuu on Google+

Para Padres Niños sin dieta televisiva equilibrada Ante este panorama ¿realmente los padres nos damos cuenta de la necesidad de un control televisivo en cantidad y calidad de programas? La exposición de los menores españoles a las pantallas preocupa a orientadores, educadores y analistas. Nuestros niños son los que, después de los italianos, más invierten su tiempo en la televisión. En ese país el público infantil dedica cada día dos horas y 46 minutos a ver la televisión, según un estudio realizado por Kids TV Report en 2011. Los españoles consumen ocho minutos menos (dos horas y 38 minutos) y se colocan por delante de británicos (dos horas y 24 minutos) y franceses (dos horas y nueve minutos). Además, los niños tienen a su alcance un aluvión de ofertas. Con el empuje de la tecnología digital terrestre hay canales para todos los gustos y edades. La oferta se ha segmentado hasta tales extremos que hay diales temáticos para preadolescentes, para preescolares e incluso para bebés. Pero, ¿son adecuados todos los programas que consumen? Según expuso el presidente del Observatorio de Contenidos Televisivos Audiovisuales (OCTA), Valentín Gómez i Oliver, no. Éste lamentaba que los niños españoles no consuman una «dieta audiovisual equilibrada». Y planteó que, de la misma manera que es necesario que aprendan a leer y a escribir, deben aprender a ver las imágenes. «Es necesaria una alfabetización audiovisual", recalcaba. Una tarea que recae en la escuela y sobre todo en la familia. «Esta dieta televisiva es interesante en la medida en que nos remite a una necesaria alfabetización audiovisual, algo así como la alimentación de los ciudadanos/telespectadores», explicaba Víctor Marí Sáez, profesor de Comunicación y Publicidad de la Universidad de Cádiz. Este profesor explicaba que para que exista una buena dieta no basta con el necesario cambio de actitudes por parte de los ciudadanos-telespectadores. «Hace falta incidir, entre otras cuestiones, en las políticas de producción audiovisual implementadas por parte de los canales televisivos». El profesor Marí Sáez percibe en el panorama televisivo español de los últimos años una importante carencia en el terreno de la producción audiovisual de espacios educativos dirigidos a la población infantil. Achaca este déficit, principalmente, a criterios de carácter economicista. «Es más barato programar como se hace actualmente que invertir en productos más creativos, más elaborados, diseñados por equipos interdisciplinares de expertos en comunicación, educación o psicología infantil. Lo habitual es encontrarse con programas contenedores, que se limitan a incluir capítulos de dibujos animados o de teleseries». En este terreno, asegura que las iniciativas más destacadas están en Televisión Española.

Algo en lo que todos los expertos coincidieron en esta jornada es en que el niño-televidente no es una prioridad para los programadores de los canales generalistas. Representan el 8,5% de su audiencia, un porcentaje demasiado pequeño para gastar energías y dinero, pero que la defensora del espectador de RTVE reivindicó: «Las televisiones tienen un compromiso con la sociedad. Deben programar para los ciudadanos, no para los consumidores». Ante este panorama ¿realmente los padres nos damos cuenta de la necesidad de un control televisivo en cantidad y calidad de programas? Un informe del Consejo Audiovisual de Andalucía de 2008 detectaba una carencia en las familias andaluzas sobre los criterios establecidos para regular el consumo televisivo. Solo en la mitad de los hogares (49,9%) se regulaba lo que se veía. En aproximadamente un 40% de los hogares de esa comunidad el control de los padres sobre lo que sus hijos consumían no existía o era muy relajado.

INFORMATIVO REVISTA DEL CLUB JUVENIL GADIR

22 DE ENERO DE 2012 - Nº 12. 2011/12

Desde el Gobierno y debido a la oleada de protestas de las asociaciones de consumidores a finales de 2004 se crea el código de Autorregulación que firmaron las principales cadenas. Aquel código aspiraba a poner coto a la telebasura en los horarios de mayor consumo infantil. La Fiscalía de Menores no daba abasto de la cantidad de denuncias emitidas. Una cadena recibió una decena de sanciones consecutivas por vulnerar el derecho al honor y a la intimidad del público infantil, tal y como recordaba en las sesiones del OCTA el ex-fiscal jefe de Menores de Madrid, Félix Pantoja. Seis años después de la creación de este organismo el empeño se ha frustrado, y ha fracasado por el hecho de poderse autorregular las propias cadenas. A la vista de que el control gubernamental no ha funcionado en España y de que la autorregulación en materia de contenidos televisivos ha resultado inútil, la opción por un modelo distinto no se antoja descabellada. Una forma de solucionarlo sería mediante la creación de un consejo audiovisual nacional. Estos organismos ya existen en las democracias más importantes del mundo. Pero sin olvidar que la máxima responsabilidad de la educación de nuestros hijos la tenemos los padres y no las empresas televisivas o el Gobierno. Carmen de Andrés Coordinadora de Comunicación del Grupo Educativo COAS. (extraído de www.almudi.org)

CLUB

juvenil

espacio reservado para la etiqueta

INFORMATIVO

CLUB GADIR I C/ Acacias, 19 I 1 007 Cádiz tlf: 956256602 I email: club@clubgadir.org I www.clubgadir.org

FÚTBOL


¿QuÉPADRES PASÓ? PARA Campeonato de fútbol Un equipo ya conocido en esta publicación se impuso claramente el Sábado en Guadalete, la clave no sólo estuvo en la experiencia, y esta vez no incluyeron a Carlos L., sino en la regularidad y la compenetración tan conocida que existe entre sus jugadores, esta vez añadiendo a José Antonio D., afamado portero seguido muy de cerca por equipos de la élite. Lo que sí está claro es que la deportividad fue el factor predominante a lo largo de todo el torneo por parte de todo equipo que salía a la pista a demostrar todo el fútbol que tenía en su interior. El torneo comenzó con unos rondos previos y ensayos de jugadas de estrategias a fin de sorprender al rival, todo mientras esperábamos las alineaciones completas de los conjuntos. El primer partido fue un anticipo de lo que vendría posteriormente: Mucha verticalidad y goles sin tregua ante un equipo que, todo hay que decirlo, eran de un curso inferior. De todas formas algún apuro sufrió la portería defendida por José Antonio con algunas oportunidades claras de gol. Y es que el nivel 0 tiene la mención de equipo revelación en este año 2012. Clave fue también la incorporación de dos experimentados en el balompié para echar una mano a sus compañeros de 4º E.P., pero no por esas pudieron batir al nivel I, que ya sabe lo que es un torneo de esta magnitud (recordemos la victoria frente al actual nivel III del curso pasado). La copa fue entregada al equipo ganador junto con las merecidas chucherías y se dio paso a un torneo amistoso cuando la diferencia de puntos era imposible de revertir, ahora sí que se vieron las caras los del nivel I los unos contra los otros, ya que fueron los capitanes. La situación estaba mucho más reñida quedando en el último partido una diferencia de tan sólo 3 puntos entre el equipo de Santi C. y el de Gonzalo C.

Punta del Boquerón Con nuestra cintura característica cambiamos el día de pesca marítima (que retomaremos en febrero) por una magnífica excursión a la Punta del Boquerón. Comenzamos con un intento infructuoso al museo de la Armada en San Fernando, tras lo cual nos encaminamos a nuestro objetivo principal. La ida estuvo marcada por anécdotas de José Mota, el cansino histórico y la Vieja del Visillo. Llegamos al primer bunker y tuvimos que pasar de largo dado que estaba semi-sumergido en el océano. En el segundo tuvimos más suerte y pudimos explorarlo con mucho cuidado mientras disfrutábamos con los saltos de saltimbanqui de Guille y Pablo. Tras esto practicamos el noble y centenario arte de la artillería de costas (aunque no precisamente con pólvora del rey) y llegamos a la Punta del Boquerón. Llegados a este punto pudimos ver de una pasada Cádiz, San Fernando, la Isla de Sancti Petri, a la par que el ancho Océano Atlántico nos ofrecía un bucólico espectáculo de luz y tonos azules (perdón, creo que se me ha ido la mano con la vena poética…). En fin, continúo. Almorzamos nuestros tradicionales bocadillos de excursión y volvimos a la aventura: Primero ideamos una carrera de resistencia donde ganaba quien pudiera, en menos tiempo, llevar a un compañero a cuestas a lo largo de un circuito. Más tarde, algo más cansados, empezamos como si fuéramos topillos campestres a cavar y cavar en la arena hasta que el llamado “butreque” tomo tal magnitud que Julio decidió que lo mejor era que lo enterráramos para comprobar su tamaño. Tras esto, jugamos un poco al “Pressing catch” en la arena blandita y tras forrarse todos de lo lindo y al grito de “ahora toca ir a por Juan” decidieron probar suerte… nadie aguantó más de 2 segundos en vertical… A la vuelta, el plan inicial de explorar otra parte del bunker quedó suspendida temporalmente por la falta de tiempo y sólo añadimos a nuestra excursión la última prueba del día: A ver quien es capaz de aguantar el roce de una ortiga… todos lo fuimos, incluido el que suscribe y, entre rasque y rasque feliz arribamos al punto de recogida y finalización de un día espectacular.

aGeNDa Sábado 28 EXCURSIÓN FAMILIAR Baelo Claudia 12:30 Aparcamiento superior del complejo arquitectónico

Entrada gratuita Comida en la playa y paseo sin ninguna dificultad En la página web del club se puede ver el mapa para llegar

El próximo Viernes 27 de enero tendrá lugar la I Gran Subasta Trimestral del Club Gadir del curso 2011/2012.

Museo de Cádiz Esta semana va a ser algo especial para algunos de nuestros socios de nivel 4. En efecto un buen número de nuestros chicos estarán de convivencia en Torreciudad hasta el próximo viernes. Teniendo en cuenta esto, el pasado sábado tuvimos un sencillo plan con nuestros socios más gaditanos (Pepe y Rafa-El). Hicimos un pequeño recorrido cultural por el centro de Cádiz, comenzando por el Museo de las Cortes, donde pudimos admirar la famosa maqueta de la ciudad que mandó construir Carlos III. Este singular objeto dio pie a una prueba de orientación y pericia hacia nuestros socios. Se trataba de localizar dentro de la maqueta edificios conocidos de la ciudad.

RANKING SOCIOS SANT IAGO GONZALO GONZALO ANDRÉS PABLO IGNACIO SERGIO ALFONSO JAIME CARLOS JULIO JAVIER IGNACIO JAIME EDUARDO FERNANDO FRANCISCO MANUEL JOSÉ LUIS JOSÉ LUIS ÁLVARO GUILLERMO CARLOS LUIS JAVIER DIEGO IGNACIO JOSE ANT ONIO GONZALO JOSÉ JOSÉ JAVIER MARIO MANUEL MANUEL ÁLVARO FRANCISCO ANT ONIO RAFAEL RAFAEL MANUEL JESÚS CARLOS GONZALO

CERVERA CRUCEIRA RODRIGUEZ NARVAEZ FERRER GONZÁLEZ NARVÁEZ ROMERO LORENZO LORENZO GARCÍA SANCHEZ GORDILLO CRUCEIRA SILLERO CAST RO ZAPAT A DÍAZ-CASANOVA T ORRES GARCÍA CAST RO CERVERA BAT URONE FERRER ROMERO LOPEZ CERCAS DOMINGUEZ GUIT IÁN CALDERÓN NÚÑEZ GONZÁLEZ CERVERA GONZÁLEZ ARAGÓN VINUESA GONZÁLEZ CABEZAS MART ÍN SÁNCHEZ NÚÑEZ HERNANZ

PUNTOS 3424 2444 2222 2210 2008 1978 1830 1665 1585 1518 1350 1337 1329 1300 1000 971 935 925 869 868 865 720 708 680 610 565 552 550 517 460 460 425 405 400 360 280 155 150 150 100 100 50

Foto de la semana

Ganó la prueba (dentro de un estrecho margen) Pepe, que arriesgó más. Rafa decidió invitarnos al resto a una napolitana de chocolate, con la que fuimos a visitar el siguiente museo, que está en el Castillo de Santa Catalina. Allí pudimos ver varias exposiciones interesantes y, sobre todo, conocer in situ y con cierta aproximación, cómo pudo ser la existencia en una ciudadela que estaba planificada para poder resistir el asedio del enemigo durante semanas.

Feliz Cumpleaños Paco V. (28/I)

E n l a f o t o g r a f í a s e p u e d e a p r e c i a r e l f e s t í n d e c e b o l l a s s i l v e s t r e s a n t e s d e s e r e n g u l l i d a s p o r n u e s t r o s h a m b r i e n t o s s o c i o s d e l n i v e l I I I


Gi 12