Page 1

COLEGIO SAN JOSÉ

2018

FEBRERO - MARZO

“Sali

a r a p mos

n e r bebe

m s i la m

” e t n e a fu


SUMARIO Pre-clases Primer día de clases Último primer día de clases

Día de la Mujer Paraguaya Día de los Héroes

Rosarios para Chiquitunga Elecciones del CESJ

Olimpiada Kanguro Misa en honor a San José

Encuentro por Semana Santa

Olimpiadas de Astronomía y Astrofísica Certificación de Microsoft

Tablets para Diseño


PRE - CLASES

CAPACITACIÓN SOBRE AFECTIVIDAD Y SEXUALIDAD Del 05 al 09 de febrero nuestros docentes han participado del curso acerca de las “10 ciencias que intervienen en el desarrollo de la Afectividad y Sexualidad” con la Prof. María Judith Turriaga, en el Teatro P. César Alonso de las Heras de la Institución. Fueron 5 días de capacitación sobre tan importante tema.

MATEMÁTICA SINGAPUR EN EL SAN JOSÉ En la semana del 05 al 09 de febrero, 4 de nuestras docentes han realizado el cuarto y último módulo del Método Matemático SINGAPUR con Certificación Internacional, a través de la Librería ATENAS, representante exclusivo para Paraguay del Mashall Cadendish Institute. El Colegio de San José, reafirmando su compromiso de brindar una mejor calidad educativa, ha implementado en el año 2015 el método Singapur desde el Nivel Inicial hasta el 2º Ciclo E.E.B. Estas docentes se suman a las 32 ya capacitadas, alcanzando el mayor número de docentes capacitados en método Singapur del país.


PRE - CLASES CURSO DE Jร“VENES TALENTOS Como ya es costumbre, el Colegio fue sede del Curso de Jรณvenes Talentos de OMAPA, que se realizรณ del 05 al 09 de febrero, y del que participaron 12 de nuestros alumnos junto con otros jรณvenes de otras instituciones de la ciudad de Asunciรณn y del Departamento Central.


PRIMER DÍA

DE CLASES ¡Bienvenidos pequeñitos!


¡exitoso año escolar!


último PRIMER DíA

DE CLAsES ¡éxitos y bendecido último año queridos jóvenes de 3RO!


La Mujer Paraguaya siempre fue protagonista de su tiempo, la historia la describe con abnegación fortaleza, valentía y lucha en los distintos contextos y épocas. Su aporte ha valido el reconocimiento como verdadera constructora de la patria. Por eso, con justo reconocimiento cada 24 de febrero se celebra el “Día de la Mujer Paraguaya” y ante todos los méritos y los logros en la actualidad, es más que justo el reconocimiento y admiración que el PAPA FRANCISCO, expresa hacia la Mujer Paraguaya. El 24 de febrero se conmemora el Día de la Mujer Paraguaya, en alusión a la Primera Asamblea de Mujeres Americanas, que tuvo por escenario la Plaza de Mayo de la ciudad de Asunción, en el año 1867, durante la Guerra Contra la Triple Alianza (1865-1870). En esta reunión participaron mujeres de la capital y el interior que, de común acuerdo, decidieron reunir sus joyas y alhajas para ayudar a la causa de la Guerra de la Triple Alianza. Como un homenaje a aquellas mujeres, conocidas como las Residentas, la historiadora Idalia Flores de Zarza propuso en una conferencia dada en la Academia Paraguaya de Historia en el año 1974, que se estableciera el 24 de febrero como el Día de la Mujer Paraguaya. La mujer paraguaya se ha ganado un espacio importante en la vida y el desarrollo del Paraguay. Hoy vemos mujeres trabajando incansablemente por el bien de su familia y del país. Aportando sus ideas, conocimientos y capacidad con esfuerzo, constancia y mucho amor. Así, vemos mujeres desempeñándose de manera eficiente en política, economía, salud, educación y otros. En el hogar, es la transmisora de valores, es el pilar y, en muchos casos, el sostén de la familia. Ella brinda seguridad, confianza, cuidados, protección y amor a los niños para que crezcan sanos y sean personas de bien.

En homenaje a las abnegadas trabajadoras de esta Comunidad Educativa.


DÍA DE LOS HÉROES

A los niños mártires de Rubio Ñu (R.P. Juan Bautista Tounedou scj)*

“Campos de Rubio Ñu, campos floridos donde corre en manso curso el Yuquyry y en cuyos curupay cuelgan sus nidos el rojo Alonso y el zorzal gentil. ¿Por qué con más vigor allí germina el naranjo silvestre y el guabirá y toma allí un color más purpurino la flor del ceibo y del mburucuyá? Es que mares de sangre allí vertiera la cuchilla feroz del invasor, enrojeciendo el monte y la ladera y abono dando al árbol y a la flor. Oh niños mártires, que habéis caído víctimas del acero, en Rubio Ñu! Yo quiero redimiros del olvido y alzaros hasta el cielo en mi laúd. Niño también, empapo mi memoria en el trágico fin de vuestra edad y siempre rememoro vuestra historia que es timbre y loor del Paraguay”.

El Día de los Héroes en Paraguay nació como un homenaje al Mariscal Francisco Solano López. Actualmente esta fecha está dedicada a todos los héroes del Paraguay, por todos aquellos que dieron su vida por la patria en diferentes acontecimientos

* El R.P. Tounedeou fue uno de los pimeros Sacerdotes Betharramitas que llegó al Paraguay; fundador y primer Director del Colegio de San José.


Rosarios para

Chiquitunga Alumnos del 3º Ciclo E.E.B. y de la Educación Media después de rezar el Santo Rosario en el patio del Colegio han donado los mismos para el retablo que será utilizado en la Beatificación de la Venerable María Felicia de Jesús Sacramentado. El artista Koki Ruiz será el responsable de plasmar el rostro de Chiquitunga “con las oraciones del pueblo, simbolizadas por el rosario”.


Elecciones del

cesj 2018 Candidatos a la Mesa Directiva del Centrro de Estudiantes del Colegio San José

El martes 13 de marzo se llevaron a cabo las votaciones en el marco de las Elecciones de las Autoridades del Centro de Estudiantes del Colegio de San José, como conclusión del proceso que se llevó a cabo desde inicio de año, con el acompañamiento de la Asesora del C.E. Lic. Mónica Gadea. Dentro de este proceso electoral,el 08 de marzo, se realizó el debate de los candidatos de las listas en concurso. La actividad fue dirigida por el Colegio Electoral Independiente (CEI) quién tuvo a su cargo moderar y realizar las preguntas. Los alumnos miembros del CEI, los miembros de mesa y los candidatos fueron asesorados por representantes del Tribunal Superior de Justicia Electoral, quiénes organizaron talleres de capacitación y acompañaron constantemente el trabajo realizado. En todo momento, los alumnos han demostrado respeto e interés por las propuestas y actividades llevadas a cabo.


Elecciones del

cesj 2018

Las votaciones se desarrollaron en un marco de respeto. El alumnado vivió una verdadera fiesta cívica.

Proclamación de la lista ganadora. Resultaron electos: Diego Heisecke (Presidente) Tiago Marín (Vice Presidente), Lucía Giménez (Secretaria) y Mateo Rivarola (Tesorero)


OLIMPIADA

KANGURO

El jueves 15 de marzo, nuestros alumnos realizaron las pruebas de la Olimpiada Kanguro Paraguay 2018, el mayor concurso matemático del mundo. La Olimpiada Kanguro de Matemáticas es un juego-concurso matemático creado en Francia, que promueve internacionalmente la cultura matemática. Cuenta con el apoyo de la Unión Europea y convoca a más de 46 países y 4.500.000 participantes. Paraguay es el tercer país americano que se une a la organización KAUNGOUROU SANS FRONTIERS. La competencia en la Olimpiada Kanguro consiste en una prueba de resolución de problemas desafiantes a ser resueltos en equipo de dos estudiantes, en un tiempo determinado. El Colegio ha participado con 140 alumnos desde el 3º grado de la Educación Escolar Básica hasta el 3º curso de la Educación Media.


OLIMPIADA

KANGURO


MISA EN HONOR A

SAN JOSÉ


MISA EN HONOR A

SAN JOSÉ

“El 19 de Marzo, en el estadio León Coundou, se realizó la Eucaristía en honor a nuestro Santo Patrono San José”


El último sábado de Cuaresma, profesores y personal administrativo participamos de un encuentro que tuvo dos partes; la primera fue una reflexión sobre el lema de este año, preparado y presentado por el Prof. Néstor Flores a quién le decimos nuevamente: Muchas Gracias. Luego de una rica merienda, todos juntos rezamos el Vía Crucis en el patio del Colegio. Así cerramos la Cuaresma y nos preparamos para vivir una Santa “Semana Santa”. “Tanto me ha amado Dios que se ha compadecido en hacerse amar por mí. Me ha dado su Hijo,me ha rescatado entregándolo a la muerte más cruel a ese Hijo muy amado. ¡Aquí estoy, Dios mío, aquí estoy!.” San Miguel Garicoïts.


OLIMPIADA NACIONAL DE ASTRONOMÍA Y ASTRONÁUTICA 2018 El sábado 24 de marzo, nuestros alumnos han clasificado para participar de la segunda ronda de la 10ª Olimpiada Nacional de Astronomía y Astronáutica a llevarse a cabo el sábado 14 de abril. Ellos son Violeta Chávez Tottil, Andrés Nicolás Filizzola Ortíz, Milagro María Teresa Giménez León, Maurizio José Melis Martínez, Mateo Ignazio Melis Martínez, y Reddy Augusto Simón Orué. La Olimpiada es organizada por el Club de Astrofísica del Paraguay con el apoyo de la Universidad del Cono Sur de las Américas. Los participantes que superen la segunda ronda serán invitados a formar parte del segundo equipo olímpico permanente y recibirán entrenamiento intensivo para participar de la Olimpiada Latinoamericana de Astronomía y Astronáutica. Agradecemos a Violeta Chávez Tottil, que hace de tutora del grupo que dara el examen en la fecha mencionada, ¡les deseamos exitos!.

CERTIFICACIÓN MICROSOFT OFFICE SPECIALIST Nuestros alumnos del 1º, 2º y 3º cursos han recibido la certificación en Ms Power Point. Microsoft Office Specialist es un estándar mundialmente reconocido que demuestra las habilidades en escritorio del conjunto de aplicaciones de Microsoft Office y Microsoft Project. El programa Microsoft Office Specialist ayuda a cumplir con los requerimientos de personal calificado y experto en el área de trabajo moderno. El Colegio de San José viene apostando por este tipo de certificaciones internacionales para alumnos desde hace ya unos años. ¡Adelante, siempre adelante!

TABLETS WACOM PARA ALUMNOS DE DISEÑO GRÁFICO El Colegio de San José ha adquirido las tabletas de dibujo Wacom para alumnos del Bachillerato en Diseño Gráfico. Estas tabletas permiten hacer dibujos en cualquier programa de edición gráfico, gracias a un lápiz electrónico muy preciso sobre una superficie de plástico sumamente sensible. Además, ayudan a profesores y estudiantes a comunicar y compartir ideas de manera más eficiente, logrando clases más interactivas y beneficiosas. La utilización de estas tabletas en clases marca un precedente único en materia de formación en diseño.


“Salimos para beber en la misma fuente�

Revista CSJ febrero marzo  

Revista Colegio San José

Revista CSJ febrero marzo  

Revista Colegio San José

Advertisement