Page 1

UILLERMO

DEL TORO


“No cualquiera quiere trabajar conmigo,

porque no todos quieren

financiar las locuras

que yo quiero hacer�.

- Guillermo del

Toro


iografĂ­a

B


Director, guionista, productor y novelista mexicano, galardonado con el Premio Goya y varias veces con el Premio Ariel. En 2018 se hizo acreedor al Globo de Oro como Mejor director por su película La forma del agua. Un mes después también se le galardonó como Mejor director y Mejor película en la 90ª edición de los premios Óscar la misma.

Guillermo del Toro nació el 9 de octubre de 1964 en Guadalajara, Jalisco. Hijo de Federico del Toro y Guadalupe Gómez. Fue criado en el seno de una estricta familia católica. Cuando tenía unos ocho años de edad, comenzó a experimentar con la cámara Super 8 de su padre realizando cortometrajes. Estudió en el Centro de Investigación y Estudios Cinematográficos, en Guadalajara. Pasó diez años en diseño de maquillaje y formó su propia compañía Necropia antes de ser productor ejecutivo de su primer filme a los 21 años. Fue cofundador del Festival de cine de Guadalajara y creó una compañía de producción Tequila Gang. En 1998 su padre fue secuestrado en México. Tras conseguir su liberación mediante el pago de un rescate, decidió mudarse al extranjero.

“El éxito y el fracaso

son dos cuartos vecinos,

solo que sus puertas no tienen número”.

Guillermo Del Toro se caracteriza por imprimir una estética y ambientación espectaculares a sus películas, creando ambientes tétricos y agobiantes o situaciones mágicas y fantásticas. Desde muy joven produjo y dirigió programas para la televisión mexicana.


C

E

IN

Guillermo del Toro es un cineasta que ha dirigido una amplia variedad de películas, desde adaptaciones de cómics, hasta películas de terror y fantasía histórica. Aquí te mostramos algunos de sus más conocidas cintas cinematográficas.


1993

Cronos: Un moribundo manda a su sobrino a una tienda de antigüedades mexicana en busca de un dispositivo que genera vida eterna. Un moribundo manda a su sobrino a una tienda de antigüedades mexicana en busca de un dispositivo que genera vida eterna.

1997

Mimic: El plan de un científico de controlar a las cucarachas, lo conduce a la creación de una mortal especie de insectos.

2004

Hellboy: Los nazis recurren a la magia negra para sobrevivir tras la Segunda Guerra Mundial. En una ceremonia, crean al hijo del diablo: Hellboy.

2006

El Laberinto del Fauno: En la España de 1944, la joven Ofelia y su madre enferma llegan al lugar en el que se encuentra el nuevo esposo de su madre, un sádico oficial del Ejército que intenta aplastar el levantamiento de una guerrilla. Mientras explora un antiguo laberinto, Ofelia conoce al fauno Pan, quien le dice que ella es una legendaria princesa perdida y debe completar tres peligrosas tareas para obtener la inmortalidad.

2015

La Cumbre Escarlata: Todo ocurre en Inglaterra durante el siglo XIX. Edith es una joven recién casada con sir Thomas, un hombre encantador. Edith se traslada a la mansión que la familia de él posee en Cumbria, región del norte de Inglaterra, y allí, Edith, que es capaz de hablar con los muertos, descubre que su esposo y la hermana de este, Lady Lucille, esconden un sombrío secreto; y además, que las casas embrujadas no sólo existen en las novelas, porque la que ella habita, respira, sangra y nunca olvida.

2017

La forma del Agua: Elisa es una joven muda que se enamora de un hombre anfibio que está recluido en un acuario en un laboratorio secreto, propiedad del Gobierno, en el que ella trabaja limpiando. Llevada por el amor, Elisa trama un plan para liberar al mutante.

2019

Historias de Miedo para contar en la oscuridad: La familia Bellows y su sombra ha aumentado en Mill Valley, ya que las historias de terror de la joven Sarah empiezan a cobrar realidad. Un grupo de adolescentes debe resolver el misterio que rodea a una serie de repentinas y macabras muertes que suceden en su pueblo.


La Hora Marcada: A lo largo de todas las emisiones aparecía "La mujer de Negro" que representaba la muerte. Este personaje fue el que traumatizo a millones de niños (ahora adultos) que recuerdan con nostalgia la aparición de la famosa Mujer de Negro. Las historias eran sencillas, muy originales, brillantes y sobre todo muy escalofriantes para los espectadores de esa época, que en su mayoría eran niños.

Guillermo del toro ha participado en el mundo de la televisión. Guillermo del Toro inició su carrera profesional en el programa de los 80’s La hora marcada donde conoció y entabló una fuerte amistad con Alfonso Cuarón. Algunas de sus filmografías son las siguiente.


Trollhunters: Tales of Arcadia: Un niño de quince años encuentra un amuleto mágico que lo transforma en un guerrero con el título de Trollhunter, cazador de troles. De ese modo será el elegido para defender a los troles que viven debajo de la ciudad de Arcadia de los troles malos que intentan escapar de las llamadas "tierras oscuras" para acabar con la Paz y conquistar el mundo.

The Strain: Es una serie de televisión estadounidense de drama, terror y ciencia ficción estrenada en 2014, basada en las novelas de la Trilogía de la Oscuridad de Guillermo del Toro y Chuck Hogan.


En 2009 Guillermo del Toro debutó como escritor al verse publicada su primera novela: Nocturna, primer volumen de la Trilogía de la Oscuridad (Nocturna, Oscura y Eterna), escrita conjuntamente con Chuck Hogan y que trata de un virus que transforma a las personas en vampiros. En el segundo semestre de 2010 Del Toro y Hogan publicaron en todo el mundo Oscura, la segunda entrega de la trilogía.


Trilogía de la Oscuridad NOCTURNA: De la desbordante imaginación de Guillermo del Toro, el creador de El laberinto del fauno, llega la novela más perversa e innovadora que puedas soñar. Una estirpe maldita se propaga por el mundo, y tu tienes algo bajo la piel que les vuelve locos. Un Boeing 777 aterriza en el aeropuerto John F.

OSCURA: Mientras la enfermedad y la cuarentena empiezan a desparramarse por todo el país y el mundo, Eph y Nora identifican el parásito gusano que es el agente infeccioso. Se encuentran atrapados entre las dos facciones en guerra, los Vampiros del Viejo Mundo y los Vampiros del Nuevo Mundo, que luchan para controlar el planeta. Los humanos se han visto desplazados hasta el tope de la cadena alimenticia y ahora comprenden, para su horror, lo que es no ser el consumidor sino el consumido.

Próximo: Eterna.


M

OS N

TRU O

S

El cineasta orgullosamente mexicano, Guillermo del Toro, ha sido el dueño de muchos de nuestros sustos y pesadillas con el paso de los años gracias a los increíbles monstruos que se ha dado a la tarea de crear, pero así como nos ha hecho espantarnos, a la vez ha logrado provocarnos una gran admiración y fascinación por el gran trabajo que ha logrado plasmar en cada una de sus películas y algo que siempre será digno de reconocerle, además de su particular estilo, son justamente estas criaturas.


El horror lo encontramos en la manera gradual en la cual Jesús va perdiendo su alma por usar el dispositivo. Después de morir y revivir varias veces y con su cuerpo en descomposición, huele la sangre que tiene la pequeña en una mano y se pone de rodillas dispuesto a beber de ella. Película: Cronos

SANTI

JESÚS GRIS Quien diga que los niños son un encanto es porque no conoce a Santi, pero sólo Guillermo tiene la capacidad de convertir algo tierno en una cosa horripilante, la verdad es que, de distintas formas, pero el director siempre intenta plasmar su fascinación por el terror en sus personajes y con este lo logró al por mayor. Santi es la única criatura monstruosa de Del Toro que es un fantasma y está inspirado en los fantasmas que el cine oriental realiza, razón por la que el niño posee esa palidez en la piel. Película: El Espinazo del Diablo


Hombre Pálido Tiene una apariencia fisica similar a una cabra, con unos cuernos grandes de borrego y unos ojos algo tranquilos. Es una criatura muy inteligente y con conciencia propia. Según Guillermo, el fauno es un ser que no es bueno ni malo, es como la naturaleza, simplemente es algo que existe y podemos ver. Película: El Laberinto del Fauno

Un monstruo relativamente fácil de evadir, pero letal si te descubre. Y no es para menos, el Hombre pálido está inspirado, en parte, en una de las pinturas más inquietantes de la historia del arte: Saturno devorando a un hijo, que Francisco Goya pintó en 1823, cuando ya se había vuelto loco (según dicen). Del Toro comentó alguna vez que la parte en la que el Hombre pálido le arranca la cabeza a un hada de una mordida, está inspirada directamente en la pintura. Película: El Laberinto del Fauno

Fauno


Hellboy es el hijo de una bruja descendiente del rey Arturo que se arrepintió de sus pactos con uno de los señores del infierno en el lecho de su muerte, pero el gran señor reclamó su alma y se la llevó al infierno, allí tuvo lugar su unión y Hellboy nació como un demonio cualquiera; sin embargo, al poco tiempo de nacer, su padre le cortó el brazo derecho y le puso el conocido brazo de piedra, llave del apocalipsis. Película: Hellboy

AMPHIBIAN MAN

HELLBOY El director quería jugar con los colores en la piel de la criatura y cómo se observan dependiendo de la luz y las sombras, tal y como sucede con la piel humana, para que pareciera y tuviera rasgos de un ser humano. Es monstruo más realista, uno que expresa temor, ansia y amor. Del Toro explica que al ser una historia de amor se esforzaron por crear una boca que fuera besable. Película: La Forma del Agua


Long John Esta criatura es digna de reconocerse en todos los sentidos, ya que no sólo es una gran creación, sino que el Doug Jones se la rifó como los grandes al aceptar el desafío de interpretarla, porque carecía de dos de los cinco sentidos: la visión y la audición. Película: Hellboy

Es un espécimen realmente espantoso formado por insectos que se desarrollan rápidamente mediante un sofisticado proceso de mimetismo adquiriendo una forma similar a la de los humanos. Esta fue la tercer película que Del Toro realizó en su carrera, la cual nos dejó en claro su extraña fascinación por realizar criaturas que logran sembrar bastante miedo, pero que no dejan de fascinarnos e intrigarnos porque nos demuestran el mundo tan loco que el director trae en la mente, ya que en las anteriores películas pensamos que sus monstruos extraños sólo eran ocasionales. Película: Mimic

Ángel DE LA MUERTE


Particularmente Otachi se ganó nuestra admiración al ser una bestia de más de 60 metros de alto capaz de escupir ácido, volar y destruir gigantescos robots. Aunque, en sí, este monstruo no es interpretado por una persona, sino a computadora, no deja de impactarnos ni deja de ser impresionante. Película: Titanes del Pacífico

REAPER

Otachi Son vampiros mutantes, inmunes a todas las debilidades de los vampiros con excepción de la luz ultravioleta, pueden matar humanos y convierten a cualquier vampiro en el que se alimentan en Reapers. Si lo que quieren es realmente asustarse esta es la criatura ideal, ya que atacan a vampiros y humanos por igual, una verdadera amenaza en el mundo que, obvio, sólo Blade podría detener. Definitivamente creo que es la criatura más fea que Del Toro ha hecho, no sólo por su apariencia física, sino por las características que lo complementa y su nivel de maldad. Película: Blade II


“Soy Mexicano”


Curiosidades

1. Durante la infancia de Guillermo del Toro, su abuela quien era extremadamente católica consideraba que la fascinación por la fantasía, monstruos y terror que sentía el joven eran demasiado raros, por lo que intentó exorcizarlo en dos ocasiones. 2. Rechazó dirigir dos de las películas de la famosa franquicia de Harry Potter, e incluso la tercera parte de Blade; Blade Triniy. 3. Está muy orgulloso de sus raíces mexicanas pero él mismo se ha declarado en “exilio involuntario” luego de que tuvo que mudarse con toda su familia al extranjero debido a la inseguridad que se vive en el país, hecho que comprobaron en 1998 año en que su padre fue secuestrado. 4. El director siempre lleva consigo diarios y cuadernos donde puede escribir o dibujar las ideas que le van surgiendo, algunas de estas anotaciones ya han sido compiladas y publicadas. 5. Guillermo del Toro se ha especializado en el género fantástico desde sus inicios, en una ocasión declaró que a través de este género se puede hacer una crítica política tan clara que todos pueden entenderla. 6. Es parte del grupo “Los tres amigos” junto a Alfonso Cuarón y Alejandro González Iñárritu. 7. Gracias a que habla un perfecto inglés fue él mismo quien realizó los subtítulos para la película El Laberinto del Fauno. 8. Su película favorita es “La novia de Frankenstein”.


Diseñado por: Marisol Trujano Tiscareño.

Profile for ma_risol98

Guillermo del Toro  

Revista sobre Guillermo del Toro Tipografía

Guillermo del Toro  

Revista sobre Guillermo del Toro Tipografía

Advertisement