Issuu on Google+

y a t a y


APROXIMACIÓN

PROPUESTA TA

potenciar las virtudes de la zona espacio público

densificar producción

M

S

TE

EL

BE

VO L A

no contaminante

movimiento trabajo mano de obra sustentabilidad centralidad

G

industria

AN

reacondicionamiento usufructo

gestion

UG

UA YA N

PA

utilizar las infraestructuras y servicios disponibles.

A

Implantación de una zona productiva

R

AG

O

LA

BA

N

D

ER

A

D

buscar la sustentabilidad en la propuesta ayudando a revertir las condiciones actuales de degradación.

EA

UR

atraer población a modo de densificar la zona.

EN

RR

C

CO

EL

O BL

ED

EL

ID

ZU

LE

NU

F

AT I R

reactivar renovar

capacitación

L VA

MA

UI

EG

polo

integrar a la población, fortaleciendo la identidad barrial

TI

D

HU

C

SA N

E

SA

O

RE

EL C

IA

N

IL

C

N

S

Producción como proceso activo de transformación y generación de recursos

N

IO

C

fuentes de trabajo centro atractor y movilizador revitalización de infraestructuras y vías de transporte (vía ferroviaria)


! a l c i c e r mvd


RECOLECCIÓN Y CLASIFICACIÓN

*

múltiples escalas

* múltiples actores *población local Como generadores y clasificadores de materia prima para el reciclaje .

*empresas ns

A

EIR

RR

io S

ara via

CN OC AST RO

as I

Ap ari c

Av d

cno meli

a5 r ut

lla

tr u c

cio ne s

empresas e industrias que co-existen en la zona serán parte del sistema clasificando y suministrando materiales reciclables

eL

RIA

E

Z VA

FE

A

M

*ecopuntos

r ut

a1

ejido

RO

I

SS

LO

PE

AST

O

CN

OC

LI

a

rer

M

I AT

Z VA

her

E

de

IA

AR

l.a

millan ada i rac ag

RA

EI

RR

FE

IO

IL AT

A

empresas y comercios

PE

EIR

AST

I

SS

IA

FE

LO

RO

RR

Z VA

E

AR

CN

OC

M

contenedores para la clasificación

Son 7 en Montevideo. Su intención es dignificar la labor de los hurgadores. A partir de éstos los residuos son transladados a la planta de Yatay para ser utilizados como materia prima, incluyendo asi dentro del sistema de reciclaje a los hurgadores proporcionandoles una fuente de trabajo estable.

*comercios y empresas

fábricas que clasifican sus residuos

RO AST OC CN

I

SS

LO

FE

PE

Z VA

IO

A

M

E

IL AT

A

EIR

RR

RIA

Se propone un sistema integral de reciclado incluyendo actores variados y apostando a la participación de todo el departamento , es por esto que empresas y comercios de todo Montevideo pueden ceder sus residuos previamente clasificados a cambio de algun tipo de exoneración fiscal por parte del gobierno departamental.

*fabricas Fabricas que trabajen con algunos de los productos que se reciclan podrán formar parte del sistema cediendo sus desechos para ser reciclados camiones recolectores

contenedores residuos domiciliarios

vivienda

vivienda

residuos domiciliarios no clasificados

vivienda

hurgadores clasificadores

ecopunto

residuos domiciliarios clasificados

transporte de residuos clasificados a planta

planta de reciclaje Yatay


SISTEMA DE IMPLANTACIÓN *utilización de infraestructura existente *vínculo, revitalización e influencia sobre el espacio público. *fuerte incidencia sobre el carácter del barrio, generando una identidad propia *debido al carácter abierto de la implantación y el funcionamiento del sistema se fomenta la participación de los vecinos, la integración barrial y la utilización de las infraestructuras del centro por parte de estos. *brindar una solución para el flujo de tránsito pesado que genera la intervención

* Gestión general estatal, la infraestructura del centro de reciclaje Yatay es propiedad del estado. Es éste quien gestiona y controla el sistema. * La gestión estatal apuesta al desarrollo en el centro de pequeñas y medianas empresas, otorgandoles facilidades y propiciando su crecimiento. Se intenta fomentar el surgimiento de nuevas empresas dedicadas al proceso de reciclaje o particularmente a alguna de las etapas de éste . * Intervención abierta y flexible. Las empresas que se instalen en el centro encontrarán aqui la posibilidad de crecer y expandirse libremente asi como tambien de reducirse en extensión siempre y cuando cumplan con ciertas condiciones impuestas por el estado. * La infraestructura existente constituirá la base para la colonización progresiva de estas PyMES. *A partir de la implantación dentro de un mismo terreno de un conjunto de empresas, variadas pero con fines similares o complementarios, se genera a aquí un sistema dedicado al recilaje en el cual las empresas podrán asociarse fusionarse o complementarse para cumplir mas eficientemente sus objetivos productivos.

fuentes de trabajo: Se pretende intensificar la zona mediante la instalación de un área . de producción que genere gran cantidad de fuentes de trabajo. Para esto se impone como requisito a la empresa a instalarse el llamado abierto para ocupar los nuevos puestos de trabajo, y así fomentar la participación de trabajadores del barrio como también el ingreso de nueva población a la zona. Se propone también la capacitación de la mano de obra, debido a que el reciclaje involucra procesos poco difundidos para los cuales no existe gran cantidad de mano de obra instruida. Además esto permite la introducción al mercado de trabajo de personas que se encuentren desempleadas La mano de obra implicada en el sistema es variada, éste involucra una labor que va desde hurgadores hasta personal universitario. Se pretende que sea un lugar de integración y transmisión de conocimientos, donde los trabajadores puedan complementarse y capacitarse entre sí.

circulación vial estructurante

Debido al fuerte carácter que presenta la circulación vial actual, estando configurada por reconocidas vías de tránsito se propone la conservación de ésta utilizandola como parte fundamental del nuevo sistema. Por ende será la circulación existente configurada por las vías de tránsito y las actuales zonas de acceso y circulación interior de las estructuras existentes, el elemento rígido y estructurante de la nueva configuración de infraestructuras y empresas del nuevo centro de reciclaje.

materias

sistema de reciclaje población local ecopuntos comercios y empresas fabricas

actores

generación

residuos

clasificación y traslado Plástico Madera Vidrio Metal

Materia prima Materiales para construcción Productos reciclados

procesos

PyMES mano de obra capacitada

estado

yatay capacitación producción/reciclaje


MODULACIÓN DE ESPACIOS Las empresas instaladas en YATAY abarcarán etapas parciales del reciclaje de distintos materiales, dependiendo de su especialización. A modo de ejemplo es posible que una empresa se dedique a el lavado de envases de plástico o vidrio para su reutilización, mientras que otra se dedique a un proceso tan diferente como la trituración del plástico para venta como materia prima en mampuestos para la construcción, o por ejemplo que una empresa se dedique a triturar madera y esté asociada con otra que se dedica a fabricar compensados a partir de esta materia prima reciclada. Podrán estas asociarse, complementarse, etc, para completar el proceso de reciclaje o trabajar por separado con sus clientes individuales en la compra del material a reciclar y venta de la materia prima o producto generado, o en el proceso pactado. Debido a que cada empresa tendrá su especialización también el área necesaria para cada una de ellas será muy variado. Sin embargo probablemente varias empresas posean la necesidad de determinados programas como: _ Oficinas: de atención al cliente, gestión y control de material _Producción: -área de recepción de materiales -área de maquinaria -área de almacenaje de producto obtenido _Extensión: área de exposición de productos y ventas

Las distintas áreas se piensan en módulos para facilitar el sistema de instalación de las empresas, la gestión de estos espacios y flexibilizarlos para permitir adaptaciones y crecimiento ordenado. Por otra parte la modulación permite relacionar y comparar los distintos espacios, servicios necesarios y variables a tener en cuenta con mayor claridad.

módulo producción - 200m2 5 módulos producción - 1 módulo espacio público

* producción + espacio público Cada empresa contará con la cantidad de módulos que necesite para la actividad que realiza, pudiendo adicionarse nuevos módulos si esta se expande. El espacio público debe incorporarse para que el emprendimiento logre intercambios e integración con su entorno físico. Las distintas empresas imprimen en el mismo su carácter y se muestran al exterior. Se genera intercambio de información, ferias, galerías, promoción y venta de productos. Se relaciona el espacio de producción de cada empresa con el espacio público a generar. Las empresas deberán involucrarse en la generación, mantenimiento y caracterización del espacio público, para esto se impone como requisito para las nuevas instalaciones generar estos espacios proporcionalmente con respecto al área que ocupan.

módulo servicios - 50m2 50 trabajadores

* servicios comunes Se definen ciertos servicios comunes para el emprendimiento, es decir aquellos que utilizan todos los trabajadores independientemente de la empresa en la que trabajan. Se fomenta de esta forma la integración y unidad del centro. Se relaciona el área necesaria para cada uno de estos servicios con la cantidad de trabajadores que los utilizarían, previendo el crecimiento de módulos de servicio en caso de haber aumentos importantes en la cantidad de trabajadores involucrados. cada 50 trabajadores:

patio de comidas

vestuarios

guardería

SS.HH

esparcimiento

capacitación

estacionamiento

200 trabajadores


......................