Page 1

Silla Slide Proyecto para Maquetismo Industrial

1

Miguel รngel Mateo Arconada 2ยบDP_ #EASDsegovia


รNDICE DE CONTENIDOS

1. Planteamiento .......................................................3 2. Propuesta

.......................................................3

PLANOS DE LA SILLA (1) .............................................4 PLANOS DE LA SILLA (2) .............................................5 3. Maqueta de cartรณn pluma

..................................6

3.1 Materiales .............................................6 3.2

Proceso

.............................................6

4. Maqueta de madera (dm 5mm)

........................7

4.1 Materiales .............................................7 4.2

Proceso

.............................................7

5. Maqueta de metal (chapa 0.6mm de grosor)

2

...8

4.1 Materiales ..............................................8 4.2

Proceso

..............................................8


1. Planteamiento La propuesta de este trabajo se basa en crear una silla partiendo de una sola lámina de material. El mismo modelos se propondrá para trabajo con cartón pluma, madera (dm 5mm) y chapa de metal. 2. Propuesta Al pensar en una silla de una lámina de 1 solo material pensamos en curvas, en doblar el material si es flexible para dar la fora a la silla, orgánica y de apariencia amable. Otro de los campos a tener en cuenta es la innovación. Para ello pienso en un entorno como una biblioteca o café, al que llevas cosas y necesitas un espacio para dejarlas siendo este debajo de la silla, de esta manera se desarrolla el conepto de la propuesta. Una silla curvada de modo amable y sencilla con espacio en el hueco debajo del asiento y entre el respaldo para poder apoyar objetos, pensando sobre todo en lubros y papeles como si se tratase de una estantería o de un revistero. Planteada la propuesta y desarrrollado un modelo 3d para ilustrarla y una maqueta de tipo borrador en cartón ondulado, llegan los problemas técnicos. No todo va a poder ser resuelto como los agujeros y arco inferiores o la curva. Se readata el concepto a los materiales disponibles y se alabora una segunda propuesta. En esta última incorporo una superficie horizontal sobre el respaldo para que la silla de una altura de más de un metro en el respaldo pueda servir también de mesa alta o espacio para apoyar más objetos. Esta segunda silla sólo peosee curvas ligeras en los bordes y zonas con los que interactúa el usuario.

Primera propuesta de silla curva

De esta manera resolveremos: Una silla angulosa, de una única lámina de material que se retuerce sobre sí misma y que funciona las veces de silla y las veces de mesa estrecha de pie, en la que en la base inferior podremos almacenar objetos.

3

Propuesta final de silla


PLANOS DE LA SILLA (1) UNIDADES EN CM, TAMAÑO REAL

4


PLANOS DE LA SILLA (2) UNIDADES EN CM, TAMAÑO MAQUETA (ESCALA 1:8)

5


3. Maqueta de cartón pluma Esta primera maqueta saldrá de una tira de cartón pluma a la que realizamos cortes para dar la forma deseada.

1

2

3

4

3.1 Materiales Se usó: • cartón pluma de 5mm de espesor (cuerpo) • pegamento termo-fusible (adhesivo) • cúter (herramienta) 3.2

Proceso

1. Dibujo: con ayuda de los planos trazamos las líneas de corte sobre el cartón pluma. Consideramos 5mm de distancia respecto a la medida dibujada para poder aplicar y tapar el bisel. (1) 2. Corte: con en cúter lo más perpendicular posible a la superficie del cartón aplicamos un corte limpio perforando todo el cartón. (2) 3. Bisel: con el cúter perpendicular a la superficie hacemos una incisión en la espuma interior del cartón, sin perforar todo el espesor. Para las zonas en ángulo y dobleces que la pieza vaya a adquirir posteriormente cortamos de dos tiras y luego eliminamos la espuma del interior con el cúter oblicio a la superficie en el ángulo deseado. (3) 4. Pegado: con la pistola termo-fusible aplicamos el pegamento (silicona) en los cantos y juntas del modelo. Doblamos la superficie del cartón sobre sí mismo para cerrar los bordes y biseles, de esta manera nos queda la pieza completa y cerrada en todos sus extremos. (4) 5. Acabado final: eliminamos de la pieza todas las virutas sobrantes (hilos de silicona colgantes) y defectos que pueda tener procurando que la superficie quede lo más limpia y lisa posible. (5)

6

5


4. Maqueta de madera (dm 5mm) Esta primera maqueta saldrá de una tira de cartón pluma a la que realizamos cortes para dar la forma deseada.

1

2

3

4

5

6

4.1 Materiales Se usó: • DM de 5mm de espesor (cuerpo) • Cola para madera con polvos de talco (adhesivo) • Sierra circular de mesa, lija de cinta y lija circular (herramienta) 4.2

Proceso

1. Dibujo: con ayuda de los planos trazamos las líneas de corte sobre el material, en este caso consideramos la distancia de los biseles de unión (sacada de los planos) par poder calcular el ángulo del corte y posterior lijado. 2. Corte: con la sierra circular cortamos las piezas de madera a la distancia indicada. La rendija o corte interior para que circule la pieza central se realizó cortando con la sierra circular en la dirección del ángulo requerido (91º) y con 5mm de espesor para que se ajustase a los planos y la distancia entre las zonas que apoyarán sobre el suelo sea la adecuada. (1,2,4,5) 3. Bisel: usando la lija circular lijamos el canto de las piezas para poder obtener el bisel apropiado, lijamos para que quede liso a la distancia que previamente hemos dibujado sobre la madera. (3) 4. Pegado: Con ayuda de otras piezas de madera unimos las piezas en el ángulo requerido, usamos el adhesivo para ello. Dejaremos secar hasta la siguiente sesión. (6,7) 5. Acabado final: Lijamos el material sobrante de la superficie de nuestra silla dando el acabado deseado, eliminando imperfecciones y procurando que de la impresión de una superficie continua lijamos algunos bordes para que queden curvos y se adecuen a la propuesta de valor. (8)

7

7 8


5. Maqueta de metal (chapa 0.6mm de grosor) Esta maqueta sale del corte, doblado y soldado de una tira de chapar de metal.

1

2

4

5

3

4.1 Materiales Se usó: • Chapa metálica 0.6mm de espesor (cuerpo) • Soldadura blanda de estaño + Gel decapante (adhesivo) • Sierra radial, dobladora y cortadora manual de metal (herramienta) 4.2

Proceso

1. Dibujo: con ayuda de los planos trazamos las líneas de corte sobre el material. Al ser dos tiras de distinta medida, debido a la forma de trabajar de la cortadora de metal, se dibujan las dos piezas que componen la silla en dos tiras metálicas diferentes. (1) 2. Corte: con la cortadora de metal, se encajan las piezas en el límite previamente dibujado bajo la hoja cortante y se realiza la incisión. Para el corte central por donde la silla se pliega sobre sí misa se hace uso de la sierra radial cortando un segmento por donde pueda deslizarse la hoja. (2,3) 3. Doblado: usando dobladora de metal vamos forzando la chapa manualmente mediante presión con una cuña sobre una hendidura a 45º. Manipulando la presión y la zona de aplicación cambiamos la dirección de doblado hasta que adquiera el ángulo deseado. Al ser una chapa maleable, esta actividad no exige demasiado esfuerzo. Todos los dobleces se realizan con este método. (4) 4. Pegado: Para “pegar” dos elementos de metal, siempre que sean del mismo material, usamos una soldadura. En este caso será una soldadura blanda (inferior a 450º de temperatura) de estaño. Antes de soldar es necesario usar un gel decapante sobre la superficie de aplicación; este gel limpiará el material removiendo óxido y otras partículas. Para soldar correctamente usamos los guantes aislantes térmicos y los alicates con los que podremos manipular el material aún cuando se calienten. Finalmente metemos la pieza en agua fría. (5) 5. Acabado final: Eliminamos los restos de soldadura y áreas en los que aparezca algún tipo de marca, lijamos el metal para que la superficie quede homogénea y con acabado deseado. (6)

8

6

Profile for ma_systems

Slide chair- fast project  

From concept research to final prototype. Warning: it´s written in spanish and it´s a school project.

Slide chair- fast project  

From concept research to final prototype. Warning: it´s written in spanish and it´s a school project.

Advertisement