Issuu on Google+

S.E.P.

D.G.E.S.T.

D.I.T.D.

INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE LIBRES Organismo Público Descentralizado del Gobierno del Estado de Puebla

INGENIERIA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES

GRAFICACIÓN

DICCIONARIO DE TÉRMINOS

PRESENTA: COSCATL NAHUACATL MARÍA MIGUELINA

DOCENTE: ING. ALEJANDRO GUZMÁN RODRÍGUEZ

LIBRES, PUEBLA, ABRIL, 2014


GRAFICACIÓN: Es el arte o la ciencia de producir imágenes gráficas con la ayuda de la computadora. GRAFICACIÓN POR COMPUTADORA: Es una de las áreas más importantes de las ciencias de la computación y su principal objetivo es establecer los principios, técnicas y algoritmos para la generación y manipulación de imágenes mediante una computadora. COMPUTADORAS: Son herramientas poderosas para producir imágenes en forma rápida y poderosa. FOTOGRAFÍA: Es el arte y la técnica de obtener imágenes duraderas debidas a la acción de la luz. Es el proceso de capturar imágenes y fijarlas en un medio material sensible a la luz. IMAGEN: Es la representación visual de un objeto, una persona, un animal o cualquier otra cosa plausible de ser captada por el ojo humano a través de diferentes técnicas como ser la pintura, el diseño, la fotografía y el video, entre otras. JPEG (Join Photograph Expert Group): Unión de Grupo de Expertos Fotográfico. El nombre del grupo que creó este formato. Es un formato de compresión de imágenes, tanto en color como en escala de grises, con alta calidad (a todo color). PIXEL (Picture Element): Elemento de imagen. Es la menor unidad homogénea en color que forma parte de una imagen digital, ya sea esta una fotografía, un fotograma de vídeo o un gráfico. se representa con: 8 bits (28 colores), con 24 bits (224 colores, 8 bits por canal de color) o con 48 bits (240 colores); en fotografía avanzada y digitalización de imágenes profesional se utilizan profundidades aún mayores, expresadas siempre en valores de bits/canal de color en lugar de la suma de los tres canales. MEGAPIXEL (Mpx): Equivale a 1 millón de píxeles, a diferencia de otras medidas usadas en la computación en donde se suele utilizar la base de 1024 para los prefijos, en lugar de 1000, debido a su conveniencia respecto del uso del sistema binario. Usualmente se utiliza esta unidad para expresar la resolución de imagen de cámaras digitales; por ejemplo, una cámara que


puede tomar fotografías con una resolución de 2048 × 1536 píxeles se dice que tiene 3,1 megapíxeles (2048 × 1536 = 3.145.728). GIGAPÍXEL (Gpx): Equivale a un millardo o mil millones de píxeles. MAPA DE BITS O IMAGEN RÁSTER: Es una estructura o fichero de datos que representa una rejilla rectangular de píxeles o puntos de color, denominada matriz, que se puede visualizar en un monitor, papel u otro dispositivo de representación. A las imágenes en mapa de bits se las suele definir por su altura y anchura (en píxeles) y por su profundidad de color (en bits por píxel), que determina el número de colores distintos que se pueden almacenar en cada punto individual, y por lo tanto, en gran medida, la calidad del color de la imagen. BIT (Binary digit): Es una expresión inglesa que significa “dígito binario”. GRÁFICO VECTORIAL: Está definido por un conjunto de primitivas geométricas de tal modo que, al dibujarlas, se compone la imagen final. No se construyen píxel a píxel, sino que se forman a partir de vectores, objetos formados por una serie de puntos y líneas rectas o curvas definidas matemáticamente. IMAGEN VECTORIAL: Es una imagen digital formada por objetos geométricos independientes (segmentos, polígonos, arcos, etc.), cada uno de ellos definido por distintos atributos matemáticos de forma, de posición, de color, etc. VECTORES: Son objetos formados matemáticamente. Un vector se define por una serie de puntos que tienen unas manecillas con las que se puede controlar la forma de la línea que crean al estar unidos entre sí. Los principales elementos de un vector son las curvas Béizer. CURVAS BÉIZER (Curvas representadas matemáticamente): Estas líneas o curvas béizer son muy manejables ya que permiten muchas posibilidades por su plasticidad. Estas características las convierten en la manera ideal de trabajar cuando se trata de diseño gráfico, (como creación de logotipos o dibujos).


FRACTAL: Es un objeto geométrico cuya estructura básica, fragmentada o irregular, se repite a diferentes escalas, este término fue propuesto por: BENOIT MANDELBROT, que significa quebrado o fracturado. TRASLACIÓN. Es el movimiento en línea recta de un objeto de una posición a otra. Movimiento de una figura, sin rotarla ni voltearla. "Deslizar". ROTACIÓN: Para rotar un objeto (en este caso bidimensional), se ha de determinar la cantidad de grados en la que ha de rotarse la figura. Para ello, y sin ningún tipo de variación sobre la figura, la cantidad de ángulo ha de ser constante sobre todos los puntos. ESCALACIÓN. Una transformación para alterar el tamaño de un objeto se denomina escalación. Dependiendo del factor de escalación el objeto sufrirá un cambio en su tamaño pasando a ser mayor, o menor en su segmento de longitud. Esta es la transformación del objeto especialmente interesante, pues con ella se consigue el efecto Zoom. ZOOM: Es la función o utilidad que permite acercar o alejar una imagen. HARDWARE:

Corresponde

a

todas

las

partes

tangibles

de

una

computadora: sus componentes eléctricos, electrónicos, electromecánicos y mecánicos; sus cables, gabinetes o cajas. HARDWARE GRÁFICO: Lo constituyen básicamente las tarjetas gráficas. Dichos componentes disponen de su propia memoria y unidad de procesamiento, esta última llamada unidad de procesamiento gráfico (o GPU, siglas en inglés de Graphics Processing Unit). TRANSFORMACIÓN

GEOMÉTRICA:

Altera

la

descripción

de

las

coordenadas de los objetos. 2D: Si los puntos que se alteran tienen coordenadas de dos componentes (x,y). 3D: si alteran puntos con coordenadas (x,y,z). ESCALACIÓN 2D: Nos permitirá cambiar las dimensiones de un objeto. TRASLACIÓN 2D: Nos permitirá cambiar la posición de un objeto, moviéndolo en línea recta desde una posición inicial a la posición final.


ROTACIÓN 2D: Nos permite rotar o girar un objeto en torno al origen un ángulo dado. ESCALACIÓN 3D: Nos permitirá cambiar las dimensiones de un objeto. TRASLACIÓN 3D: Nos permitirá cambiar la posición de un objeto, moviéndolo en línea recta desde una posición inicial a la posición final.


Graficación diccionario