Page 1

XXII ELEA MVD 2013

PROTOCIUDADES: La colonizaci贸n del espacio antes de la predeterminaci贸n


Bordes / Límites / Fronteras

PROTOCIUDAD: La colonización del espacio antes de la predeterminación

INDICE 1.0 INTRODUCCIONES 1.1 Introducción – A modo de manifiesto 1.2 Introducción – Abordaje de la temática del ciclo

2.0 DE LA CIUDAD 2.1 ¿Por qué Montevideo? 2.2 Devenir de aquella ciudad amurallada hasta hoy día

3.0 EJES TEMÁTICOS CENTRALES: De la PROTOCIUDAD De la CONCIENCIA DE ACCIÓN De la NOCIÓN DEL OTRO

4.0 PREGUNTAS A LA CIUDAD 5.0 RECAUDOS DE UNA BUZONERA

XXII Encuentro Latinoamericano de Estudiantes de Arquitectura , Montevideo 2013


Bordes / Límites / Fronteras

PROTOCIUDAD: La colonización del espacio antes de la predeterminación

1.1 INTRODUCCIÓN

A modo de manifiesto ¿Cuál es la ciudad de hoy día y qué hace a su conformación actual? Estas dos preguntas buscan fomentar una relación activa del habitante a conciencia de lo que quiere para su ciudad. Vemos altamente provechoso la mirada desde fuera de estudiantes de otras ciudades latinoamericanas, que puedan aportar sino en respuestas, sí en preguntas. Preguntarle a la ciudad, someterla a la duda y a nuevo juicio, hará en nuestra formación no solo una mirada más atenta, sino que además hará a una actitud crítica por parte del futuro profesional que esperamos ser. Como se planteara en la Ley Orgánica, la formación superior en nuestro país va en pos de generar librepensadores. En este afán de fortalecer y potenciar nuestra vida en sociedad, buscaremos ante todo un espíritu crítico que no acepte per sé una realidad dada, sino que busque conocer y ahondar en esos datos y en esas variables, para posteriormente actuar; actuar desde una postura que no descarta ni acepta sin cuestionarse, que actúa concientemente cual intérprete de la realidad ciudadana y sus necesidades, y que, en esta búsqueda de resultado incierto en pos del bien del conjunto de la sociedad que luego abarcaremos en nuestro quehacer profesional, encuentre necesario y pertinente estudiar y comprender las complejidades que hacen a nuestra ciudad en tanto lugar para habitar y convivir. Es por esto que planteamos un encuentro que brinde preguntas y no necesariamente respuestas, y cuando estas aparezcan, sean producto de un trabajo minucioso, sobre un análisis mismo del contexto real. Proponemos un encuentro que promueva este espíritu crítico, que si bien se avocará a nuestra ciudad, pueda germinar en cada uno de los participantes y transpolarse a sus propias ciudades. Desde la comisión CoLEA del Centro de Estudiantes de Diseño y Arquitectura - CEDA de Facultad de Arquitectura de

XXII Encuentro Latinoamericano de Estudiantes de Arquitectura , Montevideo 2013


Bordes / Límites / Fronteras

la Universidad de la República Oriental del Uruguay (Farq - UdelaR) entendemos que si lo que queremos es generar esta comunidad fraterna de estudiantes latinoamericanos de arquitectura, que logren salvar sus fronteras y distancias para abogar por la construcción de una región que nos logre comprender a todos, aceptando nuestras diferencias y enriqueciendo nuestra formación profesional, grupal e individual, y brindar valiosas herramientas de trabajo, debemos comprender nuestras realidades desde las preguntas y no desde la mera aceptación o, lo que es peor, desde la aceptación indiferente. Es así que los encuentros no son un circuito turístico con una serie de servicios, paseos y un relato dado. Nuestra propuesta no admite un relato parcial, busca promover la generación de conocimiento y reflexiones en torno a una realidad compleja. Reconocemos una serie de etapas que hacen al planteo general descripto anteriormente: un primer análisis que inevitablemente habrá de comprender un estudio del devenir de la ciudad, no solo en términos rigurosos concernientes a nuestra disciplina, sino también desde el enfoque sociocultural para lograr comprender qué estratos la componen y qué bordes la fracturan. Sumado a esta base de datos ya conocida, se incorporarán los datos recaudados en el trabajo de campo realizado durante el encuentro con el propósito de que nuestras acciones resulten acordes a nuestra realidad Este análisis es de suma importancia para generar esa anhelada toma de conciencia de la ciudad y su sociedad actual. Otra etapa comprende una proyección tendencial que busque arrojar luz hacia dónde se dirige la ciudad. Como bien ilustra Rem Koolhaas: “Un piloto automático perverso constantemente burla todos los intentos de capturar la ciudad, agota toda ambición por definirla, ridiculiza las afirmaciones más apasionadas de su fracaso presente y su imposibilidad futura, [y] la conduce implacablemente en su vuelo hacia adelante. Cada desastre vaticinado es de algún modo absorbido bajo el manto infinito de lo urbano.” [ Rem Koolhaas / ¿Qué pasó con el urbanismo?]. Unidas a estas reflexiones, cabe preguntarnos ¿Cuáles serán las próximas instancias de Montevideo? ¿Que tendremos mirándolo más objetivamente en prospectiva?

PROTOCIUDAD: La colonización del espacio antes de la predeterminación

Por último, una siguiente etapa es donde se acepta no definir el proceso y ser parte del mismo, redescubriendo lo conocido y desconocido, poniendo en situación una y otra vez, mirar la ciudad al espejo a través de cada participante, desde el involucramiento directo y desde la acción.

XXII Encuentro Latinoamericano de Estudiantes de Arquitectura , Montevideo 2013

“Un piloto automático perverso constantemente burla todos los intentos de capturar la ciudad, agota toda ambición por definirla, ridiculiza las afirmaciones más apasionadas de su fracaso presente y su imposibilidad futura, [y] la conduce implacablemente en su vuelo hacia adelante. Cada desastre vaticinado es de algún modo absorbido bajo el manto infinito de lo urbano.” [ Rem Koolhaas / ¿Qué pasó con el urbanismo?].


Bordes / Límites / Fronteras

PROTOCIUDAD: La colonización del espacio antes de la predeterminación

1.2 INTRODUCCIÓN

Abordaje de la temática del ciclo “Habitando construimos paisajes configuramos micromundos interiores, íntimos, personales y también definimos territorios colectivos relacionales y complejos. Pensar en nuevos modos de habitar es imaginar estos paisajes multiescalares, superpuestos, diversos e ínter actuantes. Imaginar nuevos paisajes es indagar en sus limites.” [Habitar al borde / Una sutil filosofía de borde - T.A.P ´09] “La palabra frontera me remite a cientos de ideas sobre las que hablar. Una muy interesante es la diferencia entre confín y frontera, ambos conceptos desarrollados por Piero Zanini en su libro “Signifcati del confine” (Bruno Mondadori, Milano 1997). Visitando la exposición del CCCB, hay un momento en que se nos muestra la frontera entre México y Estados Unidos en un lugar donde el muro ciego es sustituido por verjas. A través de ellas familiares y amigos de ambos lados, se pueden encontrar, hablar, tocar. Me pregunto por qué las fronteras no toman espesor y generar así un espacio en el que poderse sentar a hablar, refugiarse para hacer el amor… ¿Por qué no existen verdaderos espacios de frontera? Serían espacios de pertenencia a uno y otro lugar, y no a ninguno de ellos. Eso me interesa más que un muro o una línea.” [Entrevista a Francesco Careri, laboratorio de arte urbano Stalker/Osservatorio Nomade.] Entonces: ¿Existen bordes que definan esta ciudad?¿Qué identidad o significado conlleva esta ciudad que se ha forjado cambiando de manos, cambiando de perímetro y ciudadanos a lo largo del tiempo? ¿Qué bordes han

XXII Encuentro Latinoamericano de Estudiantes de Arquitectura , Montevideo 2013


Bordes / Límites / Fronteras

PROTOCIUDAD: La colonización del espacio antes de la predeterminación

interactuado para conformarla, deformarla y cambiarla hasta lo que es en el presente? ¿ Que es lo que el planeamiento define un límite para la ciudad? ¿Hasta donde llega el planeamiento? Asimismo, cabría preguntarse de qué habla este Montevideo, utilizando el estudio y análisis de los múltiples bordes que la componen, y cómo estos interactúan entre sí, bajo su abordaje en distintas escalas. Partimos, entonces, de la hipótesis de Montevideo como una ciudad contenida por bordes y compuesta a su vez de multiplicidades de fronteras que la delimitan, integran, componen y diluyen. Se pretende desentrañar lo presente, lo omnipresente, lo implícito, lo aceptado, lo subyacente y lo pregonado, en esta Montevideo. Desentrañarlo particularmente desde esa ciudad informal que confronta con la ciudad planificada, cual fenómeno en común con demás ciudades latinoamericanas pero a la escala montevideana, viendo como este diálogo o enfrentamiento tiene una potencial enseñanza para dejarnos. Hablamos entonces de interacción, de integración, de un fluido ida y vuelta de ciudadanos y del entorno que los acoge transgrediendo este límite perceptible e imperceptible (cuando se trata de fenómenos culturales), entrando y saliendo constantemente de una ciudad a la otra. Este límite es espacio, es recinto humano, es el lugar donde acontece la prosa de la vida, es cultura.

“Me pregunto por qué las fronteras no toman espesor y generar así un espacio en el que poderse sentar a hablar, refugiarse para hacer el amor… ¿Por qué no existen verdaderos espacios de frontera? Serían espacios de pertenencia a uno y otro lugar, y no a ninguno de ellos. Eso me interesa más que un muro o una línea.”

Hablamos de indagar y actuar en estas "amnesias urbanas” que traen consigo propias lógicas de funcionamiento y estrategias de colonización del espacio, que nacen de la necesidad inmediata del ciudadano a quien le urge buscar su recinto donde habitar, y no desde la lejanía que supone el tablero de dibujo de quien planifica y luego dispone las partes para el futuro asentamiento de la masa de la sociedad.

[Entrevista a Francesco Careri, laboratorio de arte urbano Stalker/Osservatorio Nomade.]

XXII Encuentro Latinoamericano de Estudiantes de Arquitectura , Montevideo 2013


Bordes / Límites / Fronteras

PROTOCIUDAD: La colonización del espacio antes de la predeterminación

2.0 DE LA CIUDAD

2.1 ¿Por qué Montevideo? Anteriormente hablamos de cómo se abordaría la temática del ciclo Bordes/Límites/Fronteras, pero qué razones hacen más particularmente al planteo de esta ciudad y no otra como sede del vigésimo segundo ELEA lo veremos a continuación. Es Montevideo el fin y de donde salen todas las rutas principales del país. De exacerbada conformación centralista en su capital, el país concentra en Montevideo la mayor parte de su funcionamiento. Estudiando las posibilidades de atacar este borde de conformación nacional, existían dos caminos: estudiarlo desde afuera al fenómeno (planteando el encuentro en otra ciudad que no fuera Montevideo), o desde dentro mismo, atacando con la herramienta de la autocrítica. Proponemos entonces Montevideo, porque el estudio de sus problemáticas internas también nos permite una correlación a escala país mayor: ¿de qué habla esta ciudad que concentra tanto poder? ¿Cuál es el mensaje que se le envía a aquel que la visita, cuando el visitarla significa visitar al país? ¿Cuál es la real extensión de Montevideo, y qué tanto funcionamiento como Capital Metropolitana experimenta su periferia y sus vecindades? La propia viabilización de aspectos administrativos, burocráticos, de gestión y de realización son también motivante o condicionantes para hacer de Montevideo la sede del Encuentro. Son también las contingencias de la propia centralidad las que llevan a traer, experimentar y estudiar las lógicas de esta ciudad y no otra, siempre con las finalidades que al encuentro atañen.

XXII Encuentro Latinoamericano de Estudiantes de Arquitectura , Montevideo 2013


Bordes / Límites / Fronteras

¿Cómo Montevideo trasciende limites políticos, sociales, culturales y demás, y se convierte en la emisora, receptora y procesadora del mensaje?

2.2 DEVENIR DE AQUELLA CIUDAD AMURALLADA HASTA HOY DÍA “La ciudad, como toda plaza fuerte, en que ha de reservarse más espacio a un cañón con cureña que a una casa de familia, y mayor terreno a un cuartel o a un parque de armas, que a un colegio o instituto científico, no poseía a principios del siglo ningún palacio o edificio notable. Dominaban el recinto las construcciones militares, las murallas de colosal fábrica de piedra, la sombría ciudadela, las casernas ciclópeas a prueba de bomba, las macizas rampas costaneras y los cubos formidables. La artillería de hierro y bronce, aquellas piezas de pesado montaje cuya ánima frotaba de continuo el escobillón, asomaban sus bocas negras a lo largo de los muros y ochavas de los torreones por doquiera que se mirase este erizo de metal fundido, desde las quebradas, matorrales y espesos boscajes que circuían las líneas de defensa y las proximidades de los fosos. Este asilo de Marte, presentaba en su interior un aspecto extraño: calles angostas y fangosas, verdaderas vías para la marcha de los tercios en columna, entre paralelas las casas bajas con techos de tejas; una plaza sin adornos en que crecía la yerba, en cuyo ángulo a la parte oeste se elevaba la obra de la Matriz de ladrillo desnudo, teniendo a su frente la mole gris del Cabildo; algo hacia el norte, el convento de San Francisco con sus grandes tapias resguardando el huerto y el cementerio, su plazoleta enrejada, su campanario sin elevación como un nido de cuervos, y sus frailes de capucha y sandalia vagabundos en la sombra; luego, el caserío monótono de techumbre roja, y encima de la ribera arenosa, unas bóvedas

PROTOCIUDAD: La colonización del espacio antes de la predeterminación

cenicientas semejantes a templos orientales, que eran casernas de depósito con su cuerpo de guardia de pardos ganaderos. Desde allí, dominando el anfiteatro y la bahía en que echaban el ancla las fragatas, divisábase la fortaleza del cerro como morrión negro de un gigante, aislada, muda, siniestra, verdadera imagen del sistema colonial, con un frente a la vasta zona marina vigilando el paso de las escuadras, cuyo derrotero transmitía el telégrafo de señales, y con otro hacia el desierto al acecho del peligro jamás conjurado de la tierra del charrúa.[...] Montevideo carecía de este cerebro. No era un foco de ideas, sino de fuerzas. Imponía el mandamiento con la espada, y en caso de impotencia, recogíase en su coraza, irascible y siniestra. Era el crustáceo enorme en la mitad de la corriente.” [Extraído de la novela “Ismael”, autoría del escritor uruguayo Eduardo Acevedo Díaz.] Siendo la forma de la ciudad una expresión de lo que la misma quiere pregonar cuando se planifica: hoy en día cambiados los sistemas, cambiados los paradigmas, cambiadas las relaciones y coyunturas, ¿ésta ciudad para qué y para quiénes está hecha? Pasadas aquellas épocas de límite de piedra, de la ciudad que era aquel “crustáceo enorme en la mitad de la corriente”, aquel recinto amurallado dentro del que todo lo que acontecía era de más fácil dominio, y pensando en hoy día, ¿cuáles son las energías que mueven a este organismo? ¿Qué correlatos tiene en sus distintas unidades? ¿Cómo se integra o desintegra en la disyuntiva de permanente expansión y cambio? ¿Dónde se manifiestan más claramente las expresiones de estas fricciones, de estos límites que tensionan la ciudad?

XXII Encuentro Latinoamericano de Estudiantes de Arquitectura , Montevideo 2013


Bordes / Límites / Fronteras

PROTOCIUDAD: La colonización del espacio antes de la predeterminación

3.0 EJES TEMÁTICOS CENTRALES

De la PROTOCIUDAD “Podríamos decir que las situaciones informales e inestables son expresión visible de los procesos de innovación, de adaptación a situaciones nuevas y cambiantes, mientras que los sistemas formales son conjunto de actores duramente estabilizados por una diversidad de procedimientos de interconexión y regulación de sus relaciones. ¿Cómo se relacionan? ¿Dónde se transforman uno en el otro?” [Introducción por Pío Torroja, Urbanas”, GPA - Gris Público Americano.]

“Paraformal. Ecologías

“¿Cómo habrán de ser esas ciudades? Hay seguramente muchas maneras posibles, pero algunos fundamentos deberán ser comunes a todas. El hombre quiere contemplar, o sea estar en comunión con el mundo, comérselo si fuera posible. Cada cosa que vemos o que oímos levanta en el alma resonancias inacabables. Escribo esto al lado del mar y del campo. Pasan las golondrinas frente a mi ventana y sé que podría ser absolutamente feliz si pudiera llegar al cabo del ovillo del que ese vuelo me muestra el principio. Contemplar plenamente es ver “cara a cara, no a través del vidrio oscuro”. Pero para ver necesitamos a los demás, sólo veremos apoyándonos en ellos, con ellos. En esto creo que hay una equivocada tradición en ese urbanismo que piensa en la orientación, en los espacios verdes, en liberar el

XXII Encuentro Latinoamericano de Estudiantes de Arquitectura , Montevideo 2013


Bordes / Límites / Fronteras

De la PROTOCIUDAD

PROTOCIUDAD: La colonización del espacio antes de la predeterminación

suelo, en circular, pero no suficientemente en lo que le preocupa sobre todo al pueblo, verse, encontrarse, chocar unos con otros, dialogar; la preocupación por la “privacidad” es cosa nuestra que no nos distinguimos por la robustez y salud interiores: al pueblo que está sano le preocupan más los demás que las vistas, y tiene razón. Los barrios de la clase alta son dormitorios en que no hay comunidad; es en los barrios populares donde se da el rudimento (hoy la criatura) de la ciudad. Me alegra poder decir que siendo por carácter solitario, me encantan esos barrios llenos de gritos de niños, aun con la ropa colgada y el olor de comidas que no me gustan. Tienen, rota y frustrada, una cosa esencial que falta en los barrios elegantes; importa allí más la gente que los árboles añosos. He tenido ir últimamente a uno de esos barrios, sobre todo de noche, y pese a que es muy malo como arquitectura, me gusta hasta conmoverme el conjunto de ventanas iluminadas; cada una de esas ventanas es una puerta a ese país de hadas que fue nuestra infancia, a un mundo de infinita densidad y riqueza, a algo para lo que fueron hechos los mares, las montañas y los árboles añosos; algo que pisotean el cansancio y el dinero pero que no ha de morir, que vive de la risa del niño y la mirada de su madre, y que un día más tarde o más pronto ha de florecer de veras, cuando hagamos de este mundo el hogar del hombre. Seguramente esto no se logrará totalmente hasta el “fin de los tiempos”, pero si procediéramos como para lograrlo, su imagen nos haría presente e iluminaría nuestro mundo con nueva luz. Humanizándolo.” [Eladio Dieste, artículo “Sobre pueblos y campos”.] La ciudad se planifica, se diseña, según el conjunto de las necesidades de un momento determinado, hablando de una postura ideológica política coyuntural, que bien puede prever lo que habrá de desarrollarse en

XXII Encuentro Latinoamericano de Estudiantes de Arquitectura , Montevideo 2013


Bordes / Límites / Fronteras

un futuro. Aun así, parte de una centralidad: se piensa desde aspectos concernientes a circulación, vinculación, colonización del suelo planificado, datos demográficos y socio-culturales, con las directrices del poder de turno y el consenso de demás organismos a ser partícipes. ¿Hablamos acaso de menospreciar la planificación de la ciudad? No necesariamente. Pensar en los bordes culturales, cambiantes, económicos, territoriales, de definición de la ciudad, es pensar en los lugares donde con mayor claridad o contundencia se manifiestan estos cambios e interacciones.

PROTOCIUDAD: La colonización del espacio antes de la predeterminación

puntualmente en su periferia experimenta todo lo contrario a aquel modelo colonial de ciudad, con sus propias lógicas y con un funcionamiento en curso, estas protociudades son la colonización del espacio antes de la predeterminación. Esta protociudad ya vive, y contempla en si las necesidades de de quienes surge. La ciudad laberíntica, la ciudad latinoamericana, la ciudad auténtica en su generación. Asimismo, el diálogo y cómo se integra a la ciudad consolidada es un borde cuyos vínculos y relacionamientos genera una mancha territorial mayor, y cuyos aspectos segregadores generan un límite perceptible.

Planteamos entonces, que existe en Montevideo (hecho común a varias ciudades latinoamericanas) una protociudad, una ciudad que está antes de la planificación, y que por su carácter de estar por fuera de lo planificado y obedecer nomás a la demanda inmediata de los interesados (mismos interesados que la erigen y la hacen funcionar), conlleva en sí un grado de autenticidad del que llegan a carecer ciertos proyectos y formas de hacer arquitectura y ciudad, que luego no funcionan por haberse fundado en falsas premisas, en falsas necesidades. Entendemos a estas protociudades poseedoras de un gran valor en sí mismas como organismo permeable a los cambios y como expresión última de los fenómenos de expansión de las ciudades latinoamericanas, dado su naturaleza de precariedad que les otorga una cualidad de mutabilidad y transformación que la arquitectura convencional no tiene. Se trata de un diálogo, una ciudad alimenta a la otra, y ambas (bajo el supuesto que se tratara de un contrapuesto) tienen el correlato de la una en la otra entonces. Esta antigua Montevideo, casco fuerte de la resistencia colonial en América, que nace de una planificación que plantea un orden, unas dimensiones que obedecen a la actividad militar, donde cada detalle estaba ya predeterminado, donde se le brinda como esqueleto desnudo a quienes lo vayan a colonizar, es una preexistencia antes del habitar del hombre, es una predeterminación. En el presente, podemos ver ahora una ciudad que ha transgredido ese modelo, y cuya coyuntura es radicalmente distinta. Experimenta cambios de trazados, anomalías, desorden. Pero más

XXII Encuentro Latinoamericano de Estudiantes de Arquitectura , Montevideo 2013

“Me alegra poder decir que siendo por carácter solitario, me encantan esos barrios llenos de gritos de niños, aun con la ropa colgada y el olor de comidas que no me gustan. Tienen, rota y frustrada, una cosa esencial que falta en los barrios elegantes; importa allí más la gente que los árboles añosos.” [Eladio Dieste, artículo “Sobre pueblos y campos”.]


Bordes / Límites / Fronteras

PROTOCIUDAD: La colonización del espacio antes de la predeterminación

3.0 EJES TEMÁTICOS CENTRALES

De la CONCIENCIA DE ACCIÓN “Rehuir el asumir con responsabilidad el desafío de lo que nos propone el tiempo es no permitirse vivir realmente.” [Agustín Dieste - Prefacio “La invención inevitable Eladio Dieste”]

“Mirar las pequeñas -muchas veces no tan pequeñas- señales, virar nuestra atención hacia lo que no es evidente se torna, más que una acción interesante, una necesidad a la hora de comprender por dónde transcurre el pulso de las relaciones urbanas en el mundo actual. Es necesario, por lo tanto, registrar e involucrarse en las maneras en que las personas se apropian del espacio y llegan a transformar las carencias de las arquitecturas tradicionales en oportunidades presentes.” Mural Cementerio del Buceo - ENCONTRAZO 90´

[Prólogo por Ricardo Ramón Jarne del libro “Paraformal. Ecologías Urbanas”, GPA - Gris Público Americano.]

XXII Encuentro Latinoamericano de Estudiantes de Arquitectura , Montevideo 2013


Bordes / Límites / Fronteras

Son dos ejes temáticos interrelacionados e hibridados: La Protociudad hace a la voluntad de acción del individuo y viceversa. Es, entonces, la conciencia de acción un factor a influir en la creación o disolución de límites. Hay una ciudad más allá de lo normativo, y cabe preguntarse entonces, ¿el recinto humano a qué debe obedecer? La Protociudad es el producto directo de las manos de los interesados, se levanta y se vivencia sin planificación, sin mediador. Es el manifiesto expreso de la voluntad de acción. Probablemente el mayor motor de esta voluntad sea la necesidad inmediata. De distinta forma, la conciencia de acción aguarda en sí ese saberse capaz de intervenir, subrayar, crear, acompañar, hacer parte, generar procesos, detonar, impactar, vincular, actuar, pensando en prospectiva, saliendo de la inercia que supone pensar que las cosas son procesos que se sostienen solos.

PROTOCIUDAD: La colonización del espacio antes de la predeterminación

estudio de la propia conciencia de acción, la importancia del movimiento estudiantil como fuerza cohesiva que en sí misma puede participar de la universidad autónoma y cogobernada, haciendo de esta universidad aquello que queremos y entendemos beneficioso (desde el campo del conocimiento) al conjunto de la sociedad. En la ambivalencia de estudiantes y habitantes, buscar despertar esta conciencia de acción del estudiantado es también buscar despertarla en el habitante que vive en su ciudad. Tomar la ciudad como un lienzo sobre el cual nosotros tenemos insumos para pintar es uno de los objetivos explícitos del encuentro.

Desde este trabajo de campo y encuentro de estudiantes de arquitectura, estamos a conciencia tomando las riendas de nuestra propia formación en los ámbitos donde la academia a veces por su rigidez no es capaz de brindar a las inquietudes del participante. Esta irreverencia será siempre el motor que impulsará los procesos de cambio que los ámbitos formativos, en la construcción de un saber, siempre necesitarán. Por ejemplo, sustancial es la diferencia de ir al lugar a buscar la problemática habitacional, al ejercicio de proyectar una casa que contemple a una familia de cuatro personas y una actividad productiva como una huerta (un ejercicio tipo a la hora de aprender a proyectar una vivienda en los primeros años de la carrera). Es por esto, que este encuentro se plantea como el lugar donde acontezcan las inquietudes de los estudiantes, y donde ellos puedan plasmarlas como quieran. Ser estudiantes activos es saber complementar nuestra propia formación, es tener el espíritu crítico de estar aprendiendo y estar pensando cómo queremos también que se nos enseñe la arquitectura. En toda esta ocasión, es inherente al estudio de la ciudad, al estudio de las manifestaciones de un colectivo activo que se hace de su ciudad, al

XXII Encuentro Latinoamericano de Estudiantes de Arquitectura , Montevideo 2013


Bordes / Límites / Fronteras

PROTOCIUDAD: La colonización del espacio antes de la predeterminación

3.0 EJES TEMÁTICOS CENTRALES

De la NOCIÓN DEL OTRO Cómo uno se enfrenta al otro no es solamente si el vecino se saluda con el empleado que atiende el comercio del barrio, es en la ciudad un hecho material. La ciudad que segrega es una ciudad que pone de manifiesto en piedra su forma de relacionarse con el otro. Es así de tangible esta relación en una casa que contrapone a su elegante fachada una reja que amenaza con peligro de vida a quien intente acercarse, mientras que en la protociudad, las relaciones de cercanía, los límites entre lo público y lo privado, hacen necesariamente a que el otro sea directa e indirectamente parte del uno y su cotidianeidad. En este sentido, vemos en los encuentros un potencial espacio fértil donde estas relaciones se están poniendo a prueba constantemente: cómo uno se enfrenta al “otro”, siendo éste de una misma delegación, siendo éste de otro país, siendo este participante o no.

Mural Cementerio del Buceo - ENCONTRAZO 90´

El proceso de encontrarse se ha continuado durante todos estos años, pero los matices de los distintos encuentros son los que hacen pararnos en este punto y considerar hacia donde estamos yendo y hacia donde queremos ir. Si bien se ha seguido dando este encontrarse entre compañeros de distintas nacionalidades, culturas y demás, supimos diagnosticar a nivel de la CoLEA que en las últimas ediciones de los encuentros del ciclo anterior, se hubo de perder ese encontrarnos con la ciudad, con sus habitantes, con sus realidades, forzándonos a interactuar y que ella penetrara en nosotros a raudales, contribuyendo y retribuyéndole. En cambio, nos dimos al proceso de encerrarnos a encontrarnos sólo entre participantes, faltando así al compromiso de la coordinadora con sus propios fines y objetivos. Encontrarse es y debiera ser siempre lo más

XXII Encuentro Latinoamericano de Estudiantes de Arquitectura , Montevideo 2013


Bordes / Límites / Fronteras

PROTOCIUDAD: La colonización del espacio antes de la predeterminación

inclusivo y lo menos exclusivo. Entendimos entonces, sobre este momento de decadencia parcial de los valores del encuentro, que el contenido de los encuentros debe ser uno de los factores primordiales para trabajar en pos de despertar ese potencial que cada participante tiene de hacer, de interactuar y de transformar la realidad. Pero debe transformarla indispensablemente con el otro, desde el otro, y para el otro. Sólo así sabremos dar respuesta a las necesidades del medio, porque en conjunto con la sociedad habremos sabido encontrar la problemáticas y encontrar las alternativas. Sólo así podremos crecer y ser mejores profesionales, con una postura atenta que nos permita contribuir y no actuar desde falsas premisas que no reflejen las problemáticas del sitio. Nos une entonces, este espíritu de ayudar, contribuir, construir, hacer, interactuar, nutrirnos, repensar y crecer. Nos convoca las ganas y la alegría del estudiantado que busca hacerse de su propia educación, siendo que la academia no siempre puede hacer lugar a estas inquietudes del ser curioso y con ganas de hacer que llevamos dentro. Alentados por la semilla que dejó plantada el XX ELEA Araucanía 2011, donde se trabajó arduamente para retomar el sentido de los encuentros en función de los objetivos de la coordinadora, y que en gran parte se pudo cumplir con creces, queda en la coordinadora el compromiso de continuar por más, de hacer de esto un proceso y no un hecho puntual, y de poder realizarnos entonces en nuestras propias metas, constituyendo una coordinadora que logre representar y hacer lugar a que cada estudiante de arquitectura del continente se encuentre en todo el esplendor de su potencial, y del mayor potencial aun que alcanzamos cuando trabajamos en conjunto con el otro, para el otro y desde el otro.

XXII Encuentro Latinoamericano de Estudiantes de Arquitectura , Montevideo 2013

De la NOCIÓN DEL OTRO


Bordes / Límites / Fronteras

PROTOCIUDAD: La colonización del espacio antes de la predeterminación

4.0 PREGUNTAS A LA CIUDAD

PREGUNTAS A LA CIUDAD

¿Cuál es la ciudad de hoy día y qué hace a su conformación actual? ¿Cuáles serán las próximas instancias de Montevideo? ¿Que tendremos mirándolo más objetivamente en prospectiva? ¿Existen bordes que definen esta ciudad? ¿Qué identidad o significado conlleva esta ciudad que se ha forjado cambiando de manos, cambiando de perímetro y ciudadanos a lo largo del tiempo? ¿Qué bordes han interactuado para conformarla, deformarla y cambiarla hasta lo que es en el presente? ¿Que es lo que el planeamiento define un límite para la ciudad? ¿Hasta dónde va el planeamiento? ¿De qué habla esta ciudad que concentra tanto poder? ¿Cuál es el mensaje que se le envía a aquel que la visita, cuando el visitarla significa visitar al país? ¿Cuál es la real extensión de Montevideo, y qué tanto funcionamiento como Capital Metropolitana experimenta su periferia y sus vecindades? ¿Cómo Montevideo trasciende limites políticos, sociales, culturales y demás, y se convierte en la emisora, receptora y procesadora del mensaje? Esta ciudad, ¿para qué y para quiénes está hecha? ¿Cuáles son las energías que mueven a este organismo? ¿Qué correlatos tiene en sus distintas unidades? ¿Cómo se integra o desintegra en la disyuntiva de permanente expansión y cambio? ¿Dónde se manifiestan más claramente las expresiones de estas fricciones, de estos límites que tensionan la ciudad?

XXII Encuentro Latinoamericano de Estudiantes de Arquitectura , Montevideo 2013


Bordes / Límites / Fronteras

PROTOCIUDAD: La colonización del espacio antes de la predeterminación

5.0 RECAUDOS DE UNA BUZONERA

¿Puedes reconocer un límite en la ciudad de Montevideo? Accesibilidad / La costa de oro / Puente de las Américas / El limite socioeconómico de los barrios, y a veces es tan marcado que los divide una calle Ejemplos: Bvar Artigas,Av Italia / Limites Barriales / El puente de las Américas, La rambla de Montevideo /Mar, Viñas, Pinos /Puente Carrasco / Trama Vehicular / Arroyo Carrasco / Limites sociales / Movilidad / Río Santa Lucía / Inmobiliario/ Renta del Suelo / Lim F(x): x---- inf / La ciudad Vieja está como separada. Urbano-Rural, barrios “zona roja” publico y privado. Para mi es / como Montevideo Chiquito! Tiene todo / Cultura / El agua / Desunión / Costa- Rambla, Zona rural, Periferia, Ciudad vieja(se nota el cambio de de barrio / Limites de la privacidad / La costa: Avenida Italia( hace una línea de trabajo de clases y distribución) / El cerro( es como un lugar apartado dentro de una ciudad) / Limites anímicos / El horizonte / El limite cultural que impide el crecimiento…/ Puente Carrasco, Puente Santa Lucía, Puente La Paz, Toledo / Los limites de Montevideo están marcados por las industrias, por viviendas de escasos recursos, por zonas “libres” en mal estado, En fin ahí está todo lo que nadie quiere VER / Puente Carrasco / Accesos, Peaje Pando / UrbanoNatural, Ciudad – Campo / Rambla (3 votos consecutivos) / El límite de la pobreza. El limite de la basura derramada. El límite del Río de la Plata. Los limites de los Cables de luz y teléfono. El límite de las grandes avenidas. Los canteros centrales con pasto. / Límites intangibles, que impiden la integración social / Limites sociales / La rambla/ Los árboles cuando limitan la vereda de la calle/ Las visuales hacia arriba de 18 de julio / El único límite lo pones vos! / Buceo / La rambla de Mdeo / Espació de Transición, No hay! / Peajes, Barrios, Calles Transito / Límites arquitectónicos / Puente Santa Lucia, Carteles, Avenidas Edificios / Rambla / Rambla. Calles avenidas, altura de los edificios (que es baja) / Limite... Carreteras como la Interbalnearia, y los accesos a la Teja, fragmentan áreas circundantes... La costa, el puerto son característicos... Bvar Artigas tiene algo en el trazado, diferencia pocitos... y el otro / Qué es un limite? / Que hayan ciclovías / La rambla / EL Puente de La paz / Limite: costa / Accesos/ Cantes / El limite de uno termina donde comienza el del otro / Infraestructura/ accesibilidad dimensiones. La estructura limita las prácticas. / Pensamientos positivos para hechos positivos / Vislumbrar

XXII Encuentro Latinoamericano de Estudiantes de Arquitectura , Montevideo 2013


PROTOCIUDAD: La colonizaci贸n del espacio antes de la predeterminaci贸n

Bordes / L铆mites / Fronteras

FIN

XXII Encuentro Latinoamericano de Estudiantes de Arquitectura , Montevideo 2013

Propuesta Temática - XXII ELEA MVD 2013  

La Directoría de Contenido de la Comisión Organizadora del XXII ELEA MVD 2013, plantea para ésta instancia de XLI Reunión CoLEA (Coordinador...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you