Issuu on Google+


El Cisne Vitral BasĂ­lica de El Cisne

1


El pequeño pueblecito de El Cisne La orografía de Loja es tan accidentada que ha sido comparada con un papel “arrugado”; sin embargo, en tan difíciles escenarios, al abrigo de sus valles cálidos y al frescor de sus montañas se esconden tesoros espirituales de inmarcesible fe y de esperanza en una vida de recogimiento y de comunión con Dios.

Javier Reinaldo Vaca- Archivo fotográfico - Gestión Cultural UTPL

Panorámica de El Cisne, se aprecia el Tercer Santuario, anterior a la actual Basílica.

2


Entre las montañas del sur del Ecuador existe uno de esos tesoros, que se ubica sobre la montaña Fierrohurco (cerro de hierro) en las estribaciones de la cordillera occidental de los Andes, a una altitud de 2440 metros sobre el nivel del mar; entre 3 grados 25 minutos y 3 grados 55 minutos latitud sur y 79 grados 10 minutos y 79 grados 50 minutos longitud occidental; parte de esa montaña es el cerro Chayalama, en el cual se encuentra enclavada la pequeña población de El Cisne.

UTPL - Rodrigo Solano, 2008 - UTPL

Panorámica de El Cisne con la actual basílica y campanario gótico

3


Archivo fotográfico - Gestión Cultural UTPL

El Cisne asentado sobre el Cerro de Chayalama que se aprecia al fondo.

Tiene una temperatura muy variable; en el día las temperaturas pueden ir desde los 4 grados bajo cero con densa neblina y horas después alcanzar 25 grados con sol esplendoroso y calor sofocante; dominan, sin embargo, las bajas temperaturas.

4


ImagendelaVirgen Vitral BasĂ­lica de El Cisne

5


Javier Reinaldo Vaca - Archivo fotográfico, Gestión Cultural UTPL

1590, año en el cual, según cuenta la tradición, una humilde pastorcita de Ambocas salía a pastorear un rebaño de ovejas en las cercanías del poblado, en su camino se veía frecuentemente acompañada por una hermosa Señora, quien además le ayudaba a hilar la lana que sus ovejas le prodigaban; la humilde campesina escucha identificarse a la Señora como la Madre de Jesucristo, quien desea quedarse con los campesinos del lugar para cuidarles y llevarles al cielo.

6


Rodríguez Máximo Agustín, Coronación Canónica de la Virgen - 1934 - UTPL

Sequía

Entre 1592 y 1594 una tremenda sequía y plaga de ratones asolaba la región que corresponde a la parroquia de El Cisne, los nativos pensando inicialmente abandonar el suelo que los vio nacer, recuerdan luego las palabras de la Señora y se vuelven a ella y le piden la lluvia para sus campos y se comprometen a construir una pequeña gruta para que se quede allí. La Virgen se presenta a los aldeanos el 12 de octubre de 1594 y pacta con ellos para que cumplan su promesa; y, luego del pacto, cuenta la tradición que las lluvias se hicieron presentes y se inicia de esta manera la devoción a la Virgen María de El Cisne.

7


Archivo fotogrĂĄfico - GestiĂłn Cultural UTPL

Origen de la imagen de la Virgen de El Cisne Los aldeanos cisneĂąos, para no olvidarse de su promesa, determinaron conseguir una imagen que represente a la Madre Celestial.

8


9

Rodrigo Solano, 2008 - UTPL


Archivo fotográfico - Gestión Cultural UTPL

Federico González Suárez, Julio Matovelle, entre otros historiadores, cuentan que un grupo de cisneños viajaron a Quito en busca de un artista que les trabajara la imagen de la Señora con la cual habían realizado el pacto; llegaron hasta los talleres de Diego de Robles quien, con los detalles que le dieron los aldeanos, confeccionó la hermosa imagen de la Virgen de El Cisne con cedro colorado, de 64 cm. de altura, a lo que se suman 6 cm. de la peana dando un total de 80 cm.

10


Santuario Vitral BasĂ­lica de El Cisne

11


Archivo fotográfico - Gestión Cultural UTPL

Primer viernes en el Santuario de El Cisne (c. 1930)

Primer santuario El 12 de octubre de 1594 se inauguró la advocación de Nuestra Señora de El Cisne. En 1596, los aborígenes nativos, ya en posesión de su imagen sagrada, daban inicio a la construcción de una modesta ermita. Esta capilla que, según se dice, tenía techumbre de paja, fue ubicada en el mismo sitio que luego ocuparían el segundo, tercero y cuarto templos. Como los visitadores de la Real Audiencia de Quito trataron de concentrar a las parcialidades indígenas de la provincia de Ambocas en un solo punto para facilitar la catequización, hubo una tenaz resistencia de los aborígenes, ante lo cual el visitador Dn. Diego de Zorrilla ordenó la incineración de los bohíos indígenas y la deportación de todos a Chuquiribamba. Este primer santuario duró apenas 21 años.

12


Archivo fotográfico - Gestión Cultural UTPL, 2008

Celebración eucarística, 2007

Segundo santuario Sobre las cenizas del incendiado primer oratorio se construyó otro de mejor calidad y mayor capacidad, esto sucedía en 1618; sin embargo, debido a la defectuosa construcción de este templo se dio la orden de demolición para dar lugar a otro de mejor estructuración.

13


Archivo fotográfico - Gestión Cultural UTPL, 2008

Maqueta del Tercer Santuario

Tercer santuario Inició su construcción en 1700 y los trabajos duraron medio siglo. Constaba de una sola nave que medía 41 por 7.65 metros, construido de adobe.

14


Archivo fotogr谩fico - Gesti贸n Cultural UTPL, 2008

Vista interior de la maqueta del Tercer Santuario

15


Rodríguez Máximo Agustín, Coronación Conónica de la Virgen, 1934 - UTPL

Panorámica del antiguo retablo del Tercer Santuario

En el interior albergaba un retablo de madera de cedro, circular y de estilo churrigueresco, con 12 columnas en espiral (salomónicas), ángeles-cariátides, detalles vegetales, decorado con lámina de oro. En el centro, y sobre el tabernáculo, resaltaba el nicho de la Virgen de El Cisne.

16


Estado actual del antiguo retablo

17

Archivo fotogr谩fico - Gesti贸n Cultural UTPL, 2008


Archivo fotográfico - Gestión Cultural UTPL, 1940

Cuarto santuario La Diócesis de Loja se comprometió a construir un cuarto templo en recordación de la Coronación Canónica de la Virgen Santísima, ocurrida el 8 de septiembre de 1930. Inicialmente iba a construirse en estilo románico, razón por la cual los cimientos no son de cemento; sin embargo, el proyecto fracasó por sus altos costos y poca practicidad para adaptarlo al medio geográfico. La primera piedra se colocó el 15 de agosto de 1934, con la presencia de Mons. José Harris Morales, Obispo de Loja. El encargado de comenzar la construcción fue el padre Ricardo Fernández.

18


19

Archivo fotogr谩fico - Gesti贸n Cultural UTP, 2008


Archivo fotográfico - Gestión Cultural UTPL, 1950

El proyecto de estilo gótico fue concebido por el padre lazarista Pedro Brüning, quien redujo el plano de la Catedral de Guayaquil. La realización corresponde al italiano Hugo Faggioni. Consta de tres naves con crucero y abarca una área de mil ochocientos metros cuadrados.

20


Romería Vitral Basílica de El Cisne

21


Romería (c. 1930)

Archivo fotográfico - Gestión Cultural UTPL

22


Rodrigo Solano, 2008 - UTPL

Romería, 2006

Según el cronista Montesinos, el deseo que tuvo la Virgen María, al aparecerse a los aldeanos de El Cisne fue el de permanecer allí (Padre Ojeda, Tradición, historia y devoción de la Virgen de El Cisne).

23


Javier Reinaldo Vaca - Archivo fotográfico, Gestión Cultural UTPL

Romería 1932

Y hasta que el Libertador Simón Bolívar ordenó que la imagen salga anualmente a Loja, todos los devotos, autoridades eclesiásticas incluidas, iban en peregrinación a El Cisne. No se conocen los móviles por los cuales él, en julio 28 de 1829, decretó la salida de la Imagen; se supone que fue la presión por el movimiento económico que beneficiaría a la ciudad o para fomentar la devoción. Con el decreto del Libertador, la imagen de la Virgen de El Cisne se convirtió en “La peregrina” o “La viajerita”.

24


Rodrigo Solano, 2007 - UTPL

RomerĂ­a, 2007

25


Rodríguez Máximo Agustín, Coronación Canónica de la Virgen, 1934 - UTPL

Romería, 1930

Desde 1830 hasta la actualidad, anualmente, en los hombros de sus devotos sale la Imagen desde El Cisne hasta Loja y regresa de la misma manera recorriendo una distancia de 74 Km. Las personas que la acompañan son incuantificables puesto que, año tras año, van en aumento.

26


Rodrígo Solano, 2007 - UTPL

Romería, 2007

27


Archivo fotográfico - Gestión Cultural UTPL

Romería ,1930

En las caminatas participan personas de toda clase social, de todas las edades, incluso niños quienes cogidos de la mano de sus padres no sienten el cansancio. Caminan también personas que tiene dificultad al andar o alguna otra limitación.

28


Archivo VIA Comunicaciones-UTPL

RomerĂ­a 2008

29


Archivo fotográfico - Gestión Cultural UTPL

Romería 1939

30


Procesi贸n Vitral Bas铆lica de El Cisne

31


Archivo fotográfico - Gestión Cultural UTPL

Procesión luego de la Coronación Canónica, 1930

Con una honda significación de encuentro más estrecho aún entre la Madre y sus hijos, las procesiones alimentan la fe y la espiritualidad de todo un pueblo.

32


Rodrigo Solano, 2008 - UTPL

Procesión, 2008

El día 8 de septiembre de cada año, en medio del alborozo de los fieles lojanos, pero especialmente de los azuayos, la Sagrada Imagen recorre las inmediaciones de la plaza Central de la ciudad de Loja.

33


Archivo fotogrรกfico - Gestiรณn Cultural UTPL

Procesiรณn en El Cisne, 1939

Infalibles son las muestras de amor y fe, expresados en: rezos, cรกnticos, aplausos, lรกgrimas, sonrisas, rostros anhelantes y entregados al amor divino, flores de todos los colores y aromas, humo de incienso, estruendo de fuegos artificiales.

34


Rodrigo Solano, 2008 - UTPL

35


Archivo fotogr谩fico - Gesti贸n Cultural UTPL

Procesi贸n en El Cisne, 1939

36


Veneraci贸n y visita a iglesias Vitral Bas铆lica de El Cisne

37


Javier Reinaldo Vaca - Archivo fotográfico - Gestión Cultural UTPL

Veneración en la Iglesia Catedral antes de la Coronación Canónica, 1930

Durante el tiempo que dura la Feria de Integración Fronteriza, la Imagen de la Virgen de El Cisne permanece en la Iglesia Catedral recibiendo la veneración de sus devotos.

38


Carlos Mena Ru铆z, 2008 - UTPL

Veneraci贸n en la Iglesia Catedral, 2008

39


Archivo fotogr谩fico - Gesti贸n Cultural UTPL

Visita a las Marianitas (c. 1950)

40


Visita a San Sebastiรกn 2008

Rodrigo Solano, 2008 - UTPL

41


Archivo fotogrรกfico - Gestiรณn Cultural UTPL

Veneraciรณn en la Iglesia de San Francisco, antes de la Coronaciรณn Canรณnica, 1930

42


Carlos Mena RuĂ­z, 2008 - UTPL

Visita a la Iglesia de San Francisco, 2008

43


Javier Reinaldo Vaca - Archivo fotogr谩fico - Gesti贸n Cultural UTPL

Visita a la Capilla del Hospital San Juan de Dios (c. 1950)

44


Visita de la Virgen de El Cisne a la Utpl Vitral BasĂ­lica de El Cisne

45


Archivo VIA Comunicaciones UTPL

Visita, 2007

La Universidad Técnica Particular de Loja, la Católica de Loja, se suma también, desde septiembre de 2007, a los múltiples y fastuosos homenajes que la Virgen de El Cisne, merecidamente, recibe mientras permanece en la ciudad de Loja. En septiembre de 2007 la Sagrada Imagen visitó por primera vez la UTPL; fue recibida por sus autoridades, personal docente, estudiantes, personal administrativo y de servicios; se celebró una Eucaristía presidida por el padre Vicente Ortega.

46


Rodrigo Solano, 2008 - UTPL

Visita, 2008

El 24 de septiembre de 2008, por segundo a帽o consecutivo, la Sagrada Imagen visit贸 la UTPL; pues, por feliz decisi贸n de sus autoridades, y con la venia de la Curia, la visita ha quedado institucionalizada.

47


Archivo fotográfico - Gestión Cultural UTPL, 2009

Exposición 2007 UTPL

Exposición 2008 UTPL

Carlos Mena Ruíz, 2008 - UTPL

En 2007 Relaciones Interinstitucionales de la UTPL y su área de Gestión Cultural realizaron una exposición titulada “Loxa, ecce mater tua”, que mostró, en antiguas fotografías, lo que ha sido y es la enorme devoción que los lojanos profesan a la Virgen de El Cisne. En 2008, realizaron una exposición en la cual, a través de gigantografías, se reiteró esa devoción traducida en obsequios, ofrendas y reliquias que son ofrecidos a la Virgen en agradecimiento por sus favores.

48



La Centenaria e Inmarsecible fe de Loja