Issuu on Google+

BOLETÍN INFORMATIVO

Los alimentos Investigamos algunos alimentos….

Boletín Informativo1: Diciembre 2011 | CEIP Blanca de los Ríos | Algeciras - Cádiz

Realizado por los alumnos y alumnas de 1ºB


2

ENTOS M I L A LOS

Primera Edición: Diciembre de 2011 Nuestro primer trabajo de investigación lo hacemos para compartirlo. Se permite cualquier copia y reproducción de este boletín. En cualquier caso, os animamos, si sois alumnos y alumnas de otros colegios, a que elaboréis vuestro propio boletín con vuestros maestros y maestras. Lo más importante es el proceso que se genera a su alrededor y durante su elaboración. Autores y autoras: alumnos y alumnas de 1ºB Andrea Abadía Casas, Ángel Alcuña Zafra, Alejandro Andrades González, Blanca Andrades González, Silvia Andrades González, Paula Bandera Fernández, Adrián Calvente Fuentes, Daniel Campos Jiménez, Amaral Castro Ruiz, Abel Coca Gómez, Antonio Duarte González, Carmen Esteban Rodríguez, Rocío Fernández Amores, Yeray Fernández Mártir, Marco Gómez Cuenca, Sandra del Carmen Gutiérrez Páramo, Víctor Hernández Pérez, Mery Llamas Imbernón, Lucía Morando Benítez, Natalia Núñez Tirado, José Antonio Perea Rebollar, Adrián Pérez Luque, Antonio Rebollo Fernández, Pedro Sánchez Ligero, Carla Uceda Casas. Coordinadora y editora: tutora de 1ºB Mª del Carmen Morales Ediciones “Boletines Informativos de los niñ@s de 1ºB” CEIP BLANCA DE LOS RIOS ALGECIRAS CÁDIZ 2


3

TOS N E M I LOS AL

Volumen 1, nº 1

Diciembr e 2011

Contenido Página

A TODOS LOS LECTORES/AS: Queremos compartir con vosotros nuestro primer trabajo de investigación, la verdad es que nos ha costado un poquito organizar el trabajo pero el resultado ha sido tan positivo que nos hemos decidido a elaborar este boletín con la ayuda de la seño. Esperamos que lo disfrutéis tanto como nosotros hemos disfrutado elaborándolo. Un saludo El equipo de 1ºB

El queso

4

El pan

5

La miel

6

El chorizo 7

Puntos de interés especial:

No olvides leer nuestra sección ¿SABÍAS QUE…? Descubrirás muchas cosas interesantes

3


4

LOS ALIMENTOS C.E.I.P. BLANCA DE LOS RIOS

INVESTIGAMOS SOBRE EL QUESO Diciembre 2011

¿ QUÉ ES EL QUESO?

El queso es un alimento sólido elaborado a partir de la leche cuajada de vaca, cabra, oveja, búfalo, camello u otros mamíferos rumiantes. Es la conserva ideal pues muy difícilmente se estropea ya que al secarse mejoran sus cualidades en relación al peso. Autores: Daniel, Victor, Amaral, Adrián C., Adrián P. Carla y Abel. El queso

TIPOS DE QUESO

¿SABÍAS QUE…???

Sus diferentes estilos y sabores son el resultado del uso de distintas especies de bacterias y mohos, diferentes niveles de nata en la leche, variaciones en el tiempo de curación, diferentes tratamientos en su proceso y diferentes razas de vacas, cabras cuya leche se use. Autores: Daniel, Victor, Amaral, Adrián C., Adrián P. Carla y Abel.

Existe una leyenda que dice que fue descubierto por un mercader árabe que, mientras realizaba un largo viaje por el desierto, puso leche en un recipiente fabricado a partir del estómago de un cordero. Cuando fue a consumirla vio que estaba coagulada y fermentada (debido al cuajo del estómago del cordero y a la alta temperatura del desierto).

ELABORACIÓN DEL QUESO

1.

Se extrae la leche de la vaca.

2.

Hervimos la leche para deshidratarla.

3.

Le añadimos el cuajo.

4.

Se retira el suero de la leche.

5.

Se pone el queso en recipientes para dejarlos en las estantería para que se sequen.

6.

Dependiendo del tipo de queso se deja más o menos tiempo en reposo.

7.

Y listo para comer.

Pasos para elaborar el queso.

Autores: Daniel, Victor, Amaral, Adrián C., Adrián P. Carla y Abel. AULUMNOS/AS DE 1ºB DEL CEIP BLANCA DE LOS RIOS (ALGECIRAS)

4


5

LOS ALIMENTOS C.E.I.P. BLANCA DE LOS RIOS

INVESTIGAMOS SOBRE EL PAN Diciembre 2011

¿ QUÉ ES EL PAN?

El pan es un alimento básico que forma parte de la dieta tradicional en todo el mundo. Se suele preparar mediante el horneado de una masa elaborada fundamentalmente con harina de cereales, sal y agua. La mezcla en algunas ocasiones suele contener levaduras para que fermente la masa y sea más esponjosa y tierna. El cereal más utilizado para la elaboración del pan es la harina de trigo,

Panadero

¿SABÍAS QUE…???

Autores: Sandra, Pedro, Carmen, Marco, Blanca y Alejandro.

TIPOS DE PAN

Existen muchos tipos de panes que pueden contener otros ingredientes, como grasas de diferentes tipos (tocino de cerdo o de vaca, mantequilla, aceite de oliva), huevos, azúcar, especias, frutas, frutas secas (como por ejemplo pasas), verduras (como cebollas), frutos secos o semillas diversas.

Al pan elaborado sin el empleo de levadura se le llama ácimo, Los panes planos, muy populares en algunas culturas, es muy posible que sean los más antiguos.

Autores: Sandra, Pedro, Carmen, Marco, Blanca y Alejandro.

ELABORACIÓN DEL PAN

La elaboración del pan es un conjunto de varios procesos : 1. 2. 3. Pasos para elaborar el pan.

4. 5.

Mezcla de la harina con el agua , sal, y levadura, proceso de trabajar la masa. Reposo para hacer ' levar ' la masa (sólo si se incluyó levadura). Horneado en el que simplemente se mete en el horno. Enfriado. Tras el horneado se deja reposar para enfriar.. Y listo para comer.

Autores: Sandra, Pedro, Carmen, Marco, Blanca y Alejandro. AULUMNOS/AS DE 1ºB DEL CEIP BLANCA DE LOS RIOS (ALGECIRAS)

5


6

LOS ALIMENTOS C.E.I.P. BLANCA DE LOS RIOS

INVESTIGAMOS SOBRE LA MIEL Diciembre 2011

¿ QUÉ ES LA MIEL?

La miel es un líquido dulce producido por las abejas a partir del néctar de las flores .Las abejas lo recogen, transforman y combinan con la enzima invertasa que contiene la saliva de las abejas y lo almacenan en los panales donde madura. Autores: Yeray, Natalia, Antonio R. Paula, Mary y Rocío. La miel la fabrican las abejas.

TIPOS DE MIEL

¿SABÍAS QUE…???

Según su origen vegetal la Miel de flores: la producida por las abejas a partir del néctar de las flores. Se distinguen variedades:  monofloral: del néctar de una especie de flor  multifloral del néctar de varias flores.  de la sierra o de montaña, y del desierto que son tipos especiales de mil flores.

Con el panal de las abejas se elaboran las velas.

Y que la miel dura mucho. Autores: Yeray, Natalia, Antonio R. Paula, Mary y Rocío.

USOS DE LA MIEL

Para comer La miel se usa principalmente en la cocina y la pastelería, como acompañamiento del pan o las tostadas Energético Debido a su contenido de azúcares es útil como fuente de energía. Cicatrizante . Cuando la miel es aplicada sobre las heridas esta enzima produce la cicatrización. Resfríados, tos, dolor de garganta Es usada para el alivio del resfriado. Autores: Yeray, Natalia, Antonio R. Paula, Mary y Rocío. Pasos para elaborar la miel. AULUMNOS/AS DE 1ºB DEL CEIP BLANCA DE LOS RIOS (ALGECIRAS)

6


7

LOS ALIMENTOS C.E.I.P. BLANCA DE LOS RIOS

INVESTIGAMOS SOBRE EL CHORIZO Diciembre 2011

¿ QUÉ ES EL CHORIZO?

Es un embutido curado (bien al aire, bien ahumado), elaborado principalmente a base de carne de cerdo picada y adobada con especias, siendo la más característica el pimentón. Autores: Silvia, Antonio D. Andrea, J.Antonio, Lucía y Ángel. El chorizo

TIPOS DE CHORIZO ¿SABÍAS QUE…???

Entre las variedades de chorizo es famosa la riojana, así como la de Pamplona, que se caracteriza por usar carne muy finamente picada, también se puede llamar chistorras.

El chorizo tiene ese color rojo característico gracias al pimentón. También untar.

hay

chorizo

para

Autores: Silvia, Antonio D. Andrea, J.Antonio, Lucía y Ángel.

ELABORACIÓN DEL CHORIZO

En su elaboración se seguirían los siguientes pasos: 1) La carne y la grasa congelada se deben picar muy fino, y lo mezclamos todo bien. 2) Luego se van poniendo los demás ingredientes uno a uno: la sal, el vinagre de vino, el vino blanco, el pimentón, la pimienta blanca, los ajos 3) Una vez esté realizada la masa se deja macerar un día. Después la iremos metiendo en la tripa del cerdo con la ayuda de un embudo. Los extremos los ataremos con el hilo grueso. 4) Los chorizos deben madurar durante unos cuatro días en un sitio fresco. Pasos para elaborar el chorizo.

Autores: Silvia, Antonio D. Andrea, J.Antonio, Lucía y Ángel. AULUMNOS/AS DE 1ºB DEL CEIP BLANCA DE LOS RIOS (ALGECIRAS)

7


8

Ediciones “Boletines Informativos de los niñ@s de 1ºB” CEIP BLANCA DE LOS RIOS ALGECIRAS CÁDIZ

8


BOLETÍN INFORMATIVO: LOS ALIMENTOS