Page 1

¡Bienvenidos a la Preparación del Pitch de EcoRobotics de IBM! Navegar por el camino de la innovación puede ser una tarea ambigua. ¿Por dónde empezar? ¿Qué preguntas deberías hacer? Y ¿Qué ideas tienen sentido para tu proyecto de robótica? El Pitch de EcoRobotics es una experiencia de aprendizaje práctica para ayudarte a idear nuevas ideas que puedan ser útiles para tu colegio o comunidad. Acá recibirás a través de ejercicios prácticos y rápidos, técnicas para desarrollar un proyecto atractivo. Junto a tus compañeros de equipo, podrás colaborar y pasar por el proceso de comprensión de las necesidades de la gente, idear nuevas soluciones y desarrollar conceptos robóticos innovadores. Al final de todo esto, tendrás la oportunidad de presentar tu proyecto a un selecto jurado y acceder a interesantes premios. ¡Mucha Suerte!

1


MUEVE tu cuerpo y TU MENTE te seguirรก

2


Los fundamentos de la innovación Este documento de apoyo esta organizado en tres secciones: la empatía, la creatividad y la ejecución. Empatía es una intuición compartida de lo que la gente realmente necesita y valora. La creatividad es la capacidad de llegar a nuevas ideas diferentes y distintivas. Y la ejecución es el arte de hacer que las cosas pasen.

Empatía Crea cosas que se conectan con la gente común. La mayoría de los proyectos de innovación producen grandes visiones de autos voladores y servicios personalizados que satisfacen todos los deseos. En cambio, lo que se necesita es encontrar el tipo de ideas que le hagan sentido a la gente porque se conectan con su vida cotidiana.

Creatividad Cualquiera puede mejorar en tener buenas ideas. Todos hemos experimentado la clásica lluvia de ideas. Algunas personas vienen con un montón de ideas, aunque sean locas. Lo que debes saber es que todo el mundo es creativo. Pero tenemos que practicar hábitos para llegar a grandes ideas.

Ejecución Las ideas no son suficientes. Deben ser financieramente viables. No sólo las ideas son importantes, la ejecución es fundamental. Trabajar preguntas clave y crear una solución eficiente es parte importante del resultado.

3


Hacer frente a la Ambigüedad Con el pensamiento Híbrido Enfrentamos problemas altamente ambiguos Lo Híbrido es el antídoto de la Ambigüedad Los pensadores híbridos no solo tienen experiencia en múltiples campos, si no más importante aún, el talento para hacer las conexiones a través de dichas experiencias. Estas personas mezclan diferentes campos de pensamiento para descubrir y desarrollar oportunidades invisibles para el resto. Los pensadores híbridos comparten una rara habilidad para conectar los puntos entre lo que es culturalmente deseable y técnicamente factible.

4


Entra en Contacto con el Mundo

Los grandes proyectos prosperan cuando se conectan con el poder que cada uno de nosotros tiene: empatía, la habilidad de llegar más allá de cada uno y conectarse con otros. Los seres humanos somos intrínsecamente animales sociales. Nuestros cerebros han desarrollado formas sutiles y sofisticadas para comprender lo que otras personas están pensando y sintiendo. En pocas palabras, estamos “programados para que nos importe” Nos basamos en ese instinto para tomar mejores decisiones en situaciones que afectan a las

personas que nos rodean. Por desgracia, este instinto parece que hace corto circuito cuando nos reunimos en grupos grandes. Perdemos nuestra intuición, nuestra sensación visceral de lo que está pasando fuera de ese grupo. ¿Cuál es la fórmula mágica? el coraje de las convicciones para tomar riesgos en algo nuevo, y la intuición visceral para ver cómo afectan estas acciones a las personas. Un sentimiento generalizado de empatía comienza a influenciar la cultura de un lugar, dándole un sentido de claridad y misión.

5


Necesidades vs. Soluciones ¿Qué es una necesidad? Una necesidad es el requerimiento físico, psicológico o cultural de un individuo o grupo de individuos. Es algo que falta

Necesidades y soluciones son la oferta y la demanda de innovación. Las necesidades y soluciones es lo más cercano a lo que se llama un fundamento de innovación. Son las bases sobre la que se construyen nuevos conceptos en materia de innovación. Las necesidades son verbos, las soluciones son sustantivos. Las necesidades son vivas y activas, y se puede sentir y expresar de muchas maneras diferentes por personas diferentes. Ellas permiten numerosas soluciones posibles. Una solución es un objeto, acción o proceso que satisface una necesidad.

6


Busca Bajo la Superficie Se dice que “la gente no sabe lo que realmente necesita”. Esta afirmación puede ser cierta, pero si se escuchan con atención las historias de las personas, encontrarás pistas inequívocas sobre sus necesidades. Algunas necesidades son explícitas, mientras que otras son implícitas. Las necesidades explícitas residen en el ámbito de nuestra conciencia. Las necesidades implícitas son más profundas, y muchas veces ni siquiera somos conscientes que existen.

Necesidades Explícitas  Necesidades que podemos observar o discutir.  Son directamente percibidas por el observador o expresadas por las personas que tienen la necesidad.  Se pueden entender directamente escuchando lo que la gente dice y observando lo que hacen.

Necesidades Implícitas  Necesidades de las que no estamos conscientes  No son percibidas directamente por quienes las tienen y requieren una interpretación activa y creativa.  Están escondidas y se pueden entender indirectamente a través de historias que las personas cuentan.

7


4 Maneras de Generar Empatía Todos estamos programados para intuir los pensamientos y sentimientos de otros. 1) Abre tu mente para ver el mundo de nuevas maneras. Reconoce que tienes tu propia forma personal de ver el mundo y a continuación, prepárate para desafiar esa manera.

2) Separa lo que ves de lo que interpretas. Cuando se trata de observar a los demás, trata de apagar tus interpretaciones internas. Profundiza en lo que viste antes de adentrar en lo que crees que significa.

3) Establece una relación. Nadie te dirá sus historias más profundas y personales al segundo de conocerlo. Dedica tiempo y aprende acerca de las personas. Construye una relación para que se sientan cómodos.

4) Escucha 90%, habla 10% Esto no es una conversación, es una entrevista. Limítate al hablar de ti mismo. No hagas referencia a tus propias experiencias cuando hablen de las de ellos. Habla un 10% y escucha 90%.

8


Si tú quieres RESOLVER las necesidades de las personas ………. Debes olvidarte de tus problemas y PREOCUPARTE sobre sus vidas. 9


La Creatividad es una Habilidad que se puede Aprender Comúnmente existe la idea de que algunas personas nacen con una habilidad innata para ser creativos, y otros no. En realidad, todo el mundo puede tener grandes ideas si se desarrollan en el entorno adecuado. La creatividad no es acerca de las personas creativas, se trata de acciones creativas. Todos tenemos buenas ideas. Cada uno de nosotros ha tenido por lo menos una buena idea. Sin embargo, a menudo desestimamos nuestras propias capacidades para ser creativos. El primer paso para ser más creativo es reconocer que se

trata de una habilidad y no de un talento.

Todos podemos mejorar en la generación de buenas ideas. Idear es una habilidad, y como cualquier otra habilidad, requiere práctica para mejorar. ¿Qué te impulsa a tener mejores ideas? Lo que sea, hazlo más seguido. La lluvia de ideas no es la única forma de lograr ideas. A medida que trabajas por mejorar tus habilidades creativas, te impresionarás sobre cuantas grandes ideas tendrás.

10


Cantidad lleva Calidad Una verdad universal si quieres llegar a mejores ideas, tienes que generar más ideas. Cantidad lleva a calidad – cuantas más ideas tengas, más probable es que algunas de esas ideas van a ser geniales. Y las malas ideas son claves. Son esas ideas absurdas las que nos pueden ayudar a rebotar de nuevo a las ideas realmente geniales que buscamos.

Comienza por limpiar las tuberías. Los primeros minutos cuando buscas una buena idea se trata en realidad de descargar todas las soluciones obvias para que se pueda llegar a las cosas buenas.

Malas ideas traen inspiración inesperada. En algún momento, la calidad de las ideas toca techo. Es en ese momento cuando ideadores experimentados comienzan a tirar todo tipo de pensamientos aleatorios. La mayoría de esas ideas serán bastante tontas. Con suerte, las ideas serán lo suficientemente locas que comenzaremos a reir o la conversación tomará una dirección inesperada. Como la magia, las ideas brillantes comenzarán a aparecer.

La calidad de las ideas disminuirá y fluirá. Las mejores ideas aparecen con el tiempo. Pero lo más importante, con el fin de llegar al próximo nivel de calidad es estar dispuesto a pasar por momentos difíciles, donde todas las cosas que estés generando serán absolutamente tontas, impracticables o irrelevantes.

11


CREATIVIDAD no es algo con que naces ………. es algo que tú HACES

12


Ideas no son Soluciones Ideas, no importa lo bien que se conecten con lo que la gente realmente necesita, son sólo ideas. Convertir una idea en una solución es la parte difícil. Falla rápido Una gran ejecución es tan importante en la innovación como la empatía y creatividad. Pero a menudo esperamos hasta que las ideas y las revelaciones sean perfectas antes de traerlas a la vida. La falla va a ser parte de esto, y eso está bien. La Estrategia se trata de Opciones. Muchos generadores de ideas van tras tantas nuevas soluciones

interesantes como sea posible y ver si alguna resulta. Eso no es estrategia, más bien una pérdida de tiempo. Es mucho más inteligente hacer menos y mejores apuestas. Eso no significa que no debas llegar a una gran cantidad de posibilidades antes de elegir lo que va a ejecutar. Los mejores estrategas hacen precisamente eso. Explora una variedad de posibilidades. Escoge exactamente cómo ejecutar una idea. Porque no es hasta que se genera una gran cantidad de opciones que puedes comprender no solo lo que se puede hacer, si no lo que debes – y no debes – hacer.

13


La Presentación de la Solución (Pitch) es tan Importante como la Idea Tus ideas no pueden hablar por sí mismas. Todo depende de ti para transmitir su potencia al público. Tu discurso es tan importante como la primera impresión y un gran “pitch” emparejado con un gran concepto es increíblemente poderoso. Evita la falsa precisión. Las proyecciones son siempre imprecisas. Reconoce la inexactitud, y no des una imagen demasiado optimista al presentar algo que probablemente no podrás cumplir.

Se trata de presentar el mínimo conjunto de ofertas centrales. Una amplia gama de ofertas no esenciales enturbia el mensaje del concepto. Reduce al conjunto que incluya sólo las ofertas que son necesarias para comunicar el concepto. Exprésalo con entusiasmo Tu entusiasmo por tu propio concepto es tu mejor herramienta para entusiasmar a otros.

14


6 Partes del Concepto que Debes Incluir en la Presentación Una solución bien escrita comunica la esencia para eso debes eliminar todos los elementos extraños. 1) Nombre ¿Qué me viene a la mente? Un nombre debe ser simple, memorable y evocativo. Debe crear una imagen en la mente del que escucha que conlleve la sensación de la solución. 2) Necesidad esencial ¿Cuál es la necesidad más importante que esto satisface? Esta es una declaración sobre la necesidad central para la que la solución sirve. Enumera todas las necesidades y destaca la que tiene que ser satisfecha completamente. 3) Punto de diferenciación ¿Por qué es único comparado con lo que ya existe? Una solución exitosa tiene que tener un punto de vista único que es diferente de otras soluciones. 4) Razones para creer ¿Qué prueba que cumplirá la promesa? ¿Por qué debería el jurado creer que esta solución cumplirá con su necesidad? Describe cómo funciona o el sistema que construiste para que esto sucediera. 5) Lema ¿Cuál es la fase descriptiva, de una línea? Un lema le da contexto al concepto, describe lo que es y posiblemente el beneficio clave. 6) Concepto en pocas palabras ¿Qué es y por qué es bueno? Describe la idea simplemente para que la gente entienda qué es lo que es. Explica que tipo de cosa es y cuáles son sus características principales.

15


No preguntes si una IDEA FUNCIÓNARÁ

…………….. Diseña una forma de hacerla FUNCIONAR

16


10 Hábitos de Grandes Ideadores Salir con buenas ideas en forma consistente no es suerte. Con la práctica, el ambiente y hábitos adecuados, todos podemos mejorar en la generación de ideas. 1) Comienza con una Necesidad Fue Benjamin Franklin quien dijo que “La necesidad es la madre de la invención”, un principio que aplicó a lo largo de toda su vida.

2) Crea un entorno apoyador El diseñador iconoclasta Yoshiro NakaMats ha creado un ambiente muy personalizado y sofisticado para estimular y fomentar su creatividad.

3) Reune distintas voces Virginia Woolf lideró un movimiento anti-universitario de artistas, críticos y escritores, llamado e l Grupo de Bloomsbury.

4) Alimenta tu cabeza Charles Darwin era astuto en su propio proceso de aprendizaje y de relación con el mundo que lo rodeaba. Para él, los viajes involucraban ver diversos datos y hacer conexiones.

5) Has preguntas simples Einstein tenía un don para hacer buenas preguntas que eran aparentemente simples e infantiles. Su pregunta “¿Cómo sería montar un rayo de luz?” condujo a su teoría de la relatividad.

17


6) Fomenta ideas locas Walt Disney empujó a sus creativos al límite en sus diseños para instalaciones de Disneyworld y guiones de películas.

7) Lleva un registro de ideas Los cuadernos de notas de Leonardo da Vinci son las manifestaciones de una mente inquisitiva extraordinariamente creativa.

8) Ve por cantidad Pablo Picasso dijo: “Hago un centenar de estudios en unos pocos días, mientras que otro pintor podría pasar cien días en un solo cuadro. Al avanzar, voy abriendo ventanas. Voy detrás de la tela, y tal vez algo saldrá hacia afuera”

9) Usa el sistema de compañeros Paul McCartney ha utilizado a menudo la canción “Getting Better” como un ejemplo de la fricción que alimentó su asociación con John Lennon: “Todo lo que recuerdo es que me dije “Está mejorando todo el tiempo”, y John contribuyó la línea legendaria “no podría empeorar más”, que me pareció muy bueno. Contra el espíritu de esa canción que era puro optimismo, agregamos esa encantadora pequeña línea irónica, típica de John.

10) Has malas ideas mejor. El lema de Thomas Edison fue: “Hay una mejor manera. ¡Encuéntrala!”.

18

Pitch ecorobotics  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you