Issuu on Google+

Realizado por: Marta Sánchez Robles Encarni Sierra Reguera Mª Estrella Sorroche Leal Juan Antonio Salmoral Galiot Curso: 1º de Primaria D.


ÍNDICE 1. PRIMERA PARTE: FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA 1.1.

CONTEXTO Y ORIGEN DEL PROBLEMA…………………………………… pag. 1

1.2.

REVISIÓN DE LA LITERATURA………………………………………………… pag. 1- 3

1.3.

SIGNIFICACIÓN E IMPORTANCIA DEL ESTUDIO……………. pag. 3

2. SEGUNDA PARTE: METODOLOGÍA 2.1.

DEFINICIÓN DEL PROBLEMA………………………………………………….. pag. 4

2.2.

OBJETIVOS………………………………………………………………………………….. pag. 4

2.3.

HIPÓTESIS…………………………………………………………………………………… pag. 5

2.4.

IDENTIFICACIÓN

DE

LAS

VARIABLES

Y

DISEÑO

DE

LA

INVESTIGACIÓN………………………………………………………………….........pag. 5-8 2.5.

DESCRIPCIÓN DE LA MUESTRA……………………………………………… pag. 8

2.6.

INSTRUMENTOS DE RECOGIDA DE INFORMACIÓN… …….pag. 8

3. ANEXO………………………………………………………………………………………………………….. pag. 9-17

4. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS…………………………………………................ pag. 18


PRIMERA PARTE: FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA

1.1 CONTEXTO Y ORIGEN DEL PROBLEMA: - Se ha elegido este tema de investigación para demostrar que para que la interacción entre los niños con discapacidad intelectual y la sociedad sea satisfactoria. Las aulas de integración juegan un papel clave, ya que los preparan para su futura adaptación en aulas ordinarias, favoreciendo así la inclusión en las mismas, y que tengan así igualdad de oportunidades en la posteridad. - Está demostrado que los niños con necesidades educativas específicas, reciben una influencia positiva de niños sin estas necesidades específicas, aprendiendo en sí unos de otros y enriqueciendo la cooperación entre los miembros de la clase.

1.2. REVISION DE LA LITERATURA: 1.2.1. La educación inclusiva: La educación inclusiva implica que todos los niños y niñas de una determinada comunidad aprendan puntos independientemente de sus condiciones personales, sociales o culturales, incluidos aquellos que presentan una discapacidad. Se trata de una escuela que no pone requisitos de entrada ni mecanismos de selección o discriminación de ningún tipo, para hacer realmente efectivos los derechos a la educación, a la igualdad de oportunidades y a la participación. En la escuela inclusiva todos los alumnos se benefician de una enseñanza adaptada a sus necesidades y no sólo los que presentan necesidades educativas especiales. 1.2.2. Discapacidad intelectual; tipos: La discapacidad intelectual (antes conocido como el retraso mental) es un término que se usa cuando una persona tiene ciertas limitaciones en su funcionamiento mental y en destrezas tales como aquéllas de la comunicación, cuidado personal, y destrezas sociales.


Estas limitaciones causan que el niño aprenda y se desarrolle más lentamente que un niño típico. Los niños con discapacidad intelectual pueden tomar más tiempo para aprender a hablar, caminar, y aprender las destrezas para su cuidado personal tales como vestirse o comer. Están propensos a tener problemas en la escuela. Ellos sí aprenderán, pero necesitarán más tiempo. Es posible que no puedan aprender algunas cosas. Tipos de discapacidad intelectual: Acalculia, amnesia (pérdida de la memoria), atrofia cerebral, deficiencia mental, demencia, demencia presenil, discalculia, hidrocefalia, hidromicrocefalia, lagunas mentales, lento aprendizaje, microcefalia, pérdida de la memoria para las figuras, pérdida de la memoria para las formas, pérdida de la memoria para las palabras, retardo mental, retraso mental, síndrome de Down (trisomía del par 21), síndrome de Pick, autismo, maullido de gato.

1.2.3. Modalidades de incorporación de niños con discapacidad: 

Real Decreto 334/1985, de 6 de marzo, de ordenación de la Educación Especial. (B.O.E. 65/85, de 16 de marzo de 1985).

DECRETO 167/2003, DE 17 DE JUNIO, por el que se establece la ordenación de la atención educativa a los alumnos y alumnas con necesidades educativas especiales asociadas a condiciones sociales desfavorecidas. (boja 118 de 23 de junio).

ORDEN de 19 de septiembre de 2002, por la que se regula el periodo de formación para la transición a la vida adulta y laboral, destinado a los jóvenes con necesidades educativas especiales. (BOJA de 26/10/2002).

DECRETO 147/2002, de 14 de mayo, por el que se establece la ordenación de la atención educativa a los alumnos y alumnas con necesidades educativas especiales asociadas a sus capacidades personales. (BOJA nº 58, 18 de mayo de 2002, página 8.110).

http://www.ite.educacion.es/formacion/materiales/126/cd/unidad_6/mo6_metodol ogia_del_aula.htm


1.2.4. Últimos avances: En las últimas décadas hemos llegado a una mejor comprensión de la discapacidad intelectual (DI), lo que ha traído consigo nuevos y mejores enfoques para el diagnóstico, la clasificación y la provisión de apoyos y servicios. Nuestro mejor entendimiento se refleja en la terminología que usamos para nombrar la condición y el modelo conceptual que utilizamos para explicar su etiología y características. También hemos modificado nuestros enfoques para definir la DI, clasificar a las personas así definidas e identificadas, y proporcionar una educación basada en la comunidad y unos apoyos individualizados.

1.3 SIGNIFICACIÓN E IMPORTANCIA DEL ESTUDIO: - Se realiza esta investigación con objeto de ayudar al docente a utilizar métodos inclusivos en lugar de integradores en el aula. Así se puede crear una conciencia colectiva en el alumnado que favorezca la convivencia y así fomentar las competencias y valores en el aula. - Creemos que esta investigación nos ayudará a comprender las distintas metodologías que llevan a cabo los profesores para la inclusión en las aulas de niños con discapacidad intelectual y demostrar si estas son eficaces o no.


SEGUNDA PARTE: METODOLOGÍA

2.1 DEFINICIÓN DEL PROBLEMA: Se ha elegido éste tema para describir las distintas metodologías que utilizan los profesores para favorecer la inclusión de niños con alguna discapacidad mental en las aulas y estudiar si esas metodologías usadas son favorecedoras o no para el niño.

2.2 OBJETIVOS:  Estudiar los métodos que favorezcan la inclusión en las aulas de alumnos con discapacidad mental.  Analizar la repercusión académica producida en el alumnado al trabajar junto a compañeros con discapacidad mental.  Descubrir qué competencias se desarrollan en mayor medida en el alumnado al trabajar con compañeros con discapacidad mental.  Establecer posibles patrones de conducta de los docentes al recibir en su aula a un alumno con discapacidad mental.  Descubrir si se hace todo lo posible por incluir al alumno con discapacidad mental en el sistema educativo.  Mostrar la relación entre los profesores generalistas y los niños con alguna discapacidad intelectual.  Establecer las relaciones entre los profesores generalistas y los profesores de audición y lenguaje y pedagogía terapéutica.


2.3 HIPÓTESIS: Las hipótesis de las que partimos para poder realizar y llevar a cabo nuestra investigación son: 

La relación entre los niños con discapacidad intelectual con los otros niños “normales” es beneficiosa para el desarrollo personal de estos niños.

Los profesores más veteranos no saben cómo tratar adecuadamente a este tipo de alumnos, debido a su escasa información y formación sobre el tema.

La relación entre los profesores especialistas y generalistas es la adecuada.

Los centros educativos cuentan con el material suficiente para el apoyo en el aprendizaje de alumnos con discapacidad intelectual.

El grado de aprendizaje del niño es en un centro educativo que no sea de educación especial no es el adecuado.

La implicación de los padres de estos tipos es más alta que la de los padres de los niños sin discapacidad.

Los alumnos “normales” tienen un trato adecuado y respetan a sus compañeros que tienen algún tipo de dificultad intelectual.


2.4. IDENTIFICACIÓN DE LAS VARIALBES Y DISEÑO DE INVESTIGACIÓN -VARIABLES DE LA INVESTIGACIÓN 

Variables independientes

Estar a gusto con niños con discapacidad en el aula. Acceder a información sobre discapacidad. La inclusión de niños con discapacidades en el aula beneficia el desarrollo de los demás alumnos. El tener discapacidad intelectual no influye en las relaciones interpersonales con los demás. Sentirse a gusto con alumnos con deficiencia mental en mi aula. Buscar recursos para reforzar el aprendizaje para los alumnos con retraso mental. Valorar el trabajo que llevan a cabo los profesores de audición-lenguaje y pedagogía terapéutica. Pensar que estos niños tienen problemas de socialización La relación entre los profesores generalistas y los profesores específicos es la adecuada. La implicación de los padres de estos niños es la adecuada.

Variables dependientes

Conozco todas las discapacidades intelectuales. Los profesores más veteranos son más reacios a aceptar a alumnos con discapacidad intelectual.


Conocer las características del síndrome de Down. Sé qué materiales didácticos usar con niños autistas. Conocer las características que presentan los niños con síndrome del maullido de gato. Saber cómo detectar a un alumno con amnesia. Conocer los materiales que debo usar con alumnos atípicos mentales. Conocer las deficiencias que presentan los alumnos con hidrocefalia. Saber actuar correctamente con niños con lagunas mentales. Conocer las técnicas de aprendizaje que debo utilizar con alumnos con lento aprendizaje. Conocer las dificultades que se presentan en la microcefalia. Detectar a los alumnos con problemas de pérdida de la memoria para las figuras, la forma y las palabras. El centro cuenta con los recursos adecuados para este tipo de alumnos.


- DISEÑO DE INVESTIGACIÓN a) Modalidad de investigación: La modalidad de investigación de nuestro proyecto es la investigación correlacional y descriptiva, ya que se caracteriza por plantear hipótesis directas y no hipótesis en sentido estricto. Además es observacional y no experimental. El objetivo básico es descubrir el conjunto de relaciones que se manifiestan entre las variables que intervienen en el proyecto (edad, sexo, familia, tipo de discapacidad intelectual, relación profesoralumno…).

b) Plan de trabajo: FASES

ACTIVIDADES

DURACIÓN

I. Planteamiento de la

-Definición del problema.

2 meses.

investigación.

-Ámbitos teóricos del problema.

II. Metodología y diseño.

-Planteamiento de los objetivos de la investigación. -Hipótesis o interrogantes de investigación. -Selección de las variables de estudio. -Definición del diseño de investigación. -Selección de la muestra.

5 meses.


-Construcción de los instrumentos de la recogida de información. -Estrategias de análisis de datos. III. Trabajo de campo.

-Aplicación de los

4 meses.

instrumentos de recogida de información. -Tratamiento analítico de la información: *categorización. *análisis. *codificación. IV. Resultado y

-Descripción de los

conclusiones.

resultados.

1 mes.

-Discusión de resultados.

2.5. DESCRIPCIÓN DE LA MUESTRA: La muestra objeto de estudio de esta investigación estará formada por maestros y maestras de educación primaria de centros públicos de Córdoba capital seleccionados de forma aleatoria y estratificada según la ubicación geográfica del centro en la ciudad.


2.6. INSTRUMENTOS DE RECOGIDA DE INFORMACIÓN: Los instrumentos que vamos a utilizar para la recogida de información del proyecto son los siguientes: *Encuesta (Escala Likert): es una escala psicométrica comúnmente utilizada en cuestionarios, y es la escala de uso más amplio en encuestas para la investigación. *Entrevista: es un diálogo entablado entre dos o más personas: el entrevistador o entrevistadores que interrogan y el o los entrevistados que contestan.

Se trata de una

técnica o instrumento empleado para diversos motivos, investigación, medicina, selección de personal. Una entrevista no es casual sino que es un diálogo interesado, con un acuerdo previo y unos intereses y expectativas por ambas partes. *Grupos de discusión: Un grupo de discusión es una reunión de personas que discuten sobre un tema de interés común, con la ayuda de un coordinador y un moderador. La finalidad del

grupo

decisiones conjuntas.

es adquirir

más

información sobre

un

tema

y/o tomar


ENCUESTA (ESCALA DE LIKERT) TITULO:” ¿SABEN LOS PROFESORES TRATAR ADECUADAMENTE A ALUMNOS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL?” INSTRUCCIONES -

El objetivo de la encuesta es: *Estudiar los métodos que favorezcan la inclusión en las aulas de alumnos con discapacidad mental. *Analizar la repercusión académica producida en el alumnado al trabajar junto a compañeros con discapacidad mental. *Descubrir qué competencias se desarrollan en mayor medida en el alumnado al trabajar con compañeros con discapacidad mental. *Establecer posibles patrones de conducta de los docentes al recibir en su aula a un alumno con discapacidad mental. *Descubrir si se hace todo lo posible por incluir al alumno con discapacidad mental en el sistema educativo. *Mostrar la relación entre los profesores generalistas y los niños con alguna discapacidad intelectual. *Establecer las relaciones entre los profesores generalistas y los profesores de audición y lenguaje y pedagogía terapéutica. - Leer detenidamente las preguntas. - Sinceridad a la hora de contestar. - Contestar todas las preguntas.

BLOQUE I El tema de nuestra investigación es la metodología de los profesores para la inclusión de alumnos con discapacidad en el aula. Las variables independientes de las que partimos son: Estar a gusto con niños con discapacidad en el aula. Acceder a información sobre discapacidad. La inclusión de niños con discapacidades en el aula beneficia el desarrollo de los demás alumnos.


El tener discapacidad intelectual no influye en las relaciones interpersonales con los demás. Sentirse a gusto con alumnos con deficiencia mental en mi aula Buscar recursos para reforzar el aprendizaje para los alumnos con retraso mental Valorar el trabajo que llevan a cabo los profesores de audición-lenguaje y pedagogía terapéutica Pensar que estos niños tienen problemas de socialización La relación entre los profesores generalistas y los profesores específicos es la adecuada La implicación de los padres de estos niños es la adecuada

BLOQUE II Edad: Sexo:

años masculino

femenino

Titulación más alta que posee: Años de experiencia docente:

2

3

4

5

Conozco todas las discapacidades intelectuales. Estoy a gusto cuando tengo niños con discapacidad en el aula. Me parece útil acceder a información sobre discapacidad. Los profesores más veteranos son más reacios a aceptar a alumnos con discapacidad intelectual. La inclusión de niños con discapacidades en el aula beneficia el desarrollo de los

TOTALEMNT E DEACUERDO

DE ACUERDO

1

PREGUNTAS

TÉRMINO MEDIO

TOTALMENT E EN DESACUERD O EN DESACUERD O

PUNTUACIÓN

1

2

3

4

5

1

2

3

4

5

1

2

3

4

5

1

2

3

4

5

1

2

3

4

5


6 7 8

9

demás alumnos. Conozco las características del síndrome de Down. Sé qué materiales didácticos usar con niños autistas. Conozco las características que presentan los niños con síndrome del maullido de gato. El tener discapacidad intelectual no influye en las relaciones interpersonales con los demás. Sabe cómo detectar a un alumno con amnesia.

1

2

3

4

5

1

2

3

4

5

1

2

3

4

5

1

2

3

4

5

1

2

3

4

5

11

Conozco los materiales que 1 debo usar con alumnos atípicos mentales

2

3

4

5

12

Me siento a gusto con alumnos con deficiencia mental en mi aula

1

2

3

4

5

13

Conozco las deficiencias que presentan los alumnos con hidrocefalia

1

2

3

4

5

14

Se actuar correctamente con niños con lagunas mentales

1

2

3

4

5

15

Se la técnicas de aprendizaje que debo utilizar con alumnos con lento aprendizaje

1

2

3

4

5

16

Se buscar recursos para reforzar el aprendizaje para los alumnos con retraso mental

1

2

3

4

5

17

Conozco las dificultades que se presentan en la microcefalia

1

2

3

4

5

10


18

Se detectar a los alumnos con problemas de pérdida de la memoria para las figuras, la forma y las palabras

1

2

3

4

5

19

Valoro el trabajo que llevan a cabo los profesores de audición-lenguaje y pedagogía terapéutica

1

2

3

4

5

20

El centro cuenta con los recursos adecuados para este tipo de alumnos

1

2

3

4

5

21

Pienso que estos niños tienen problemas de socialización

1

2

3

4

5

22

La relación entre los profesores 1 generalistas y los profesores específicos es la adecuada

2

3

4

5

23

La implicación de los padres de 1 estos niños es la adecuada

2

3

4

5


ENTREVISTA Los objetivos que queremos comprobar con esta entrevista son los siguientes:  Estudiar los métodos que favorezcan la inclusión en las aulas de alumnos con discapacidad mental.  Descubrir si se hace todo lo posible por incluir al alumno con discapacidad mental en el sistema educativo.  Mostrar la relación entre los profesores generalistas y los niños con alguna discapacidad intelectual.  Establecer las relaciones entre los profesores generalistas y los profesores de audición y lenguaje y pedagogía terapéutica.

Contactaremos con el entrevistado por vía telefónica y le comunicaremos que la entrevista que se llevará a cabo para nuestra investigación tratará sobre educación. Además le diremos que aún no sabemos ni el lugar ni la hora exacta y que volveremos a llamarle para confirmar su asistencia. La nueva llamada tendría lugar dos o tres días antes de la entrevista para corroborar el lugar, el día y la duración de la cita. Guión de la entrevista: Comenzaríamos con una breve presentación del entrevistador y a continuación le comentaríamos el tema central de la entrevista: describir las distintas metodologías que utilizan los profesores para favorecer la inclusión de niños con alguna discapacidad mental en las aulas. También le diremos que para no estar todo el tiempo que dure la entrevista copiando sus respuestas, le grabaríamos con una grabadora y así evitar posteriormente hacer interpretaciones incorrectas. Después de esto iniciaremos las preguntas a tratar:


¿Por qué eligió ser maestro?

¿Cuánto tiempo lleva usted en la enseñanza?

¿Cuánto tiempo lleva en este centro?

¿Qué es para usted la discapacidad intelectual?

¿Has tenido alguna vez a niños con discapacidad intelectual en tu aula?  ¿Qué discapacidad tenían estos niños?  ¿Por qué es tan difícil trabajar con estos niños?

¿Qué cualidades crees que tiene que tener un profesor que trabaja con niños de discapacidad intelectual?  ¿Consideras que la paciencia es una de las cualidades más importantes para trabajar con estos niños?

¿En este centro se utilizan algún tipo de medidas para los demás alumnos con el objetivo de integrar a los niños con discapacidad intelectual?

¿Cómo las discapacidades intelectuales se reflejan en los otros miembros de la clase?

¿Crees los niños discapacitados intelectualmente tienen alguna dificultad de socialización? ¿Por qué?

¿Qué actividades consideras mejores para trabajar con niños de discapacidad intelectual dentro del aula?

¿Qué duración crees que es la adecuada para dichas actividades?

¿Y actividades referidas al centro en su conjunto?

¿Crees que la relación de los profesores generalistas y los profesores específicos es la adecuada?


¿Es correcto el interés de los padres en la educación de estos niños?

¿Qué tipo de apoyo existe en el sistema educativo para personas con discapacidad intelectual?

¿Piensas que hoy día se da integración, siendo esta…. O inclusión, siendo…?

GRUPO DE DISCUSIÓN El grupo de discusión de nuestra investigación estará formado por siete maestros/as. En dicho grupo de discusión, que estará controlado por un moderador, el objetivo será poner en relación las distintas opiniones que saldrán entre los distintos participantes del grupo, para poder comprobar los diferentes enfoques que tienen los maestros/as sobre este tema mediante el planteamiento de las siguientes preguntas:  ¿Qué tipo de métodos usáis en el aula con este tipo de alumnado? Los resultados, ¿son los esperados?  ¿Crees que los niños se socializan con los demás alumnos?  ¿pensáis que estos niños están totalmente integrados en el aula con el resto de los alumnos? Y en el centro?  El respeto entre los profesores generalistas y los especialistas, ¿crees que es una pieza clave para el desarrollo escolar de este tipo de alumnado?  ¿Crees que la mejor cualidad de un profesor, que trabaja con este tipo de alumnos, es la paciencia? ¿Por qué?

Los objetivos que queremos alcanzar con este grupo de discusión son los siguientes:


o

Estudiar los métodos que favorezcan la inclusión en las aulas de alumnos con discapacidad mental.

o

Descubrir qué competencias se desarrollan en mayor medida en el alumnado al trabajar con compañeros con discapacidad mental.

o

Descubrir si se hace todo lo posible por incluir al alumno con discapacidad mental en el sistema educativo.

o

Mostrar la relación entre los profesores generalistas y los niños con alguna discapacidad intelectual.


BIBLIOGRAFÍA:

 http://www.nichcy.org/Documents/Spanish%20pubs/FS8SP.pdf  http://www.espaciologopedico.com/recursos/glosariodet.php?Id=431  http://www.inegi.gob.mx/est/contenidos/espanol/metodologias/clasificadores/Clasi ficaci%C3%B3n%20de%20Tipo%20de%20Discapacidad.pdf  http://sid.usal.es/idocs/F8/ART18861/ultimos_avances.pdf  http://www.clinicadam.com/salud/5/000744.html  http://es.wikipedia.org/wiki/Autismo  http://es.wikipedia.org/wiki/Hidrocefalia  http://www.definicionabc.com/salud/discapacidad.php  http://www.afandem.org/paginas/conceptos.html  http://feyamorfudla.galeon.com/aficiones823761.html  http://www.educacion.gob.es/educacion/sistema-educativo/educacioninclusiva.html  http://www.espaciologopedico.com/recursos/glosariodet.php?Id=431


Proyecto de investigación