Page 1

PORTAFOLIO MANUEL SOÑEZ OLMOS


BIOGRAFÍA


Manuel Soñez Olmos nació en Quilpué, Chile, el año 1995. Sus años de estudio se caracterizó un estudiante de bajo perfil, introvertido y silencioso; además siempre destacó de los ramos de artes visuales y tecnología, donde pudo fortalecer sus reales intereses. Esto provoco que fue seleccionado junto a otros estudiantes para participar en una competencia de murales con colegios de la quinta región y la metropolitana; siendo su obra la ganadora de aquella instancia, y abriendo así una oportunidad para adentrarse con mayor profundidad a esta disciplina. Cuando la enseñanza básica se terminó, Ingreso al liceo industrial superior de Valparaíso con tan solo 13 años de edad, siendo así otra vez el más joven de su curso, y viéndose frente a una nueva visión del mundo más adulta y realista.

Al terminar esta etapa; estudio durante 2 años en la universidad de playa ancha, en la carrera de dibujante proyectista. Asistió a varias convocatorias estudiantiles, gracias a esto pudo tener mayor acercamiento con otras carreras del área artística y pudiendo así, de alguna forma, reavivar aquella pasión silenciada durante tantos años. Participó en la creación y elaboración de varios murales y lienzos destinados a ser expuestos en las marchas de la confech y la UNE.


A finales del segundo año de estudios superiores; luego de haberlo pensado durante mucho tiempo, y viendo que su futuro laboral y personal en esa área de trabajo no le llenaría del todo a nivel personal, opto por abandonar la carrera en periodo de exámenes finales. El año 2015, se matriculó en el Instituto profesional Arcos de viña del mar, en la carrera de ilustración. Aquí lleva 3 años de estudios completos y quedándole poco de este último; ha complementado la ilustración con otras áreas como los juegos, la pintura artística y la escritura; siendo esta área la que más ha llamado su atención; mayormente la narrativa aplicada a los comics; siendo esta su actual pasión. Además de estar participando desde el año 2017-2018 en un taller conformado por 4 integrantes, con quienes ha elaborado diversos proyectos, relacionados con la serigrafia; tanto la enseñanza técnica, como la gestión y planificación de algunos talleres.


STATEMENT


A lo largo de mi vida, me he interesado en la reflexión constante sobre temas existencialistas; ya sea del universo o personales. Mi obra, actual se encuentra sumergida en la búsqueda de la provocación emocional o ideológica a través de la imagen, ya sea, removiendo ciertas áreas delicadas en la psicología, como lo son algunos trastornos comunes en la psique colectiva como la paranoia o la psicopatía, también en algunos casos, representar como estos estados afectan al ser humano a nivel biológico/corporal. Algunos de mis referentes más importantes son: David Lynch, Stanley Kubrick, Satoshi Kon, Naoki Urasawa, Eichiro Oda, entre otros; la mayoría de estos creadores, utilizan en algunas de sus obras una distorsión en la cronología narrativa, para generar confusión, incomodidad e incertidumbre en el espectador. Esto mismo, es lo que intento capturar, ya sea en una sola imagen, como también, en una serie de viñetas acompañadas de algún texto complementario. Por lo general, al conocer a un artista – creador de contenido; se le pregunta ¿Por qué haces lo que haces?, ¿Cuál es el motor que mueve tu obra y te motiva?; en mi caso, mi motor creativo proviene de experiencias propias, como, la despersonalización, el indagar en sucesos extraños e inexplicables para lo que conocemos como realidad, lagunas mentales, básicamente, un pensamiento de alguna manera metafísico, que refiere al autoconocimiento personal y artístico. De esto se derivan, mis ganas de transmitir y evocar estos mismos pensamientos, reflexiones y cuestionamientos, al receptor de mis obras; para que así, se sienta identificado y sepa que somos muchos, los que compartimos una visión, no diferente, pero si un tanto alterada del mundo.


Esta motivación también nace, luego de haber nacido y crecido, en un barrio, donde la gente vive autolimitándose constantemente, con miedo a ser “diferente”, sintiéndose seguros, nadando en el sentido de la corriente, sin preocuparse de existencialismos, ni de conocer realmente, cuál es su “yo” interno. También, me sirve como vía de escape, y para liberar aquellas cosas que a veces no sé cómo decir solo con palabras.

Lo anteriormente mencionado, puedo plasmarlo de la mejor forma, a través de la conexión entre, imagen y texto; para así, entregar un mejor resultado, y sea más fácil de comprender para quien lo reciba; esto no quiere decir, que entregue las respuestas a una interrogante, o mastique previamente la información, para así suavizar el impacto; si no, que al final depende de la capacidad resolutiva, creativa y reflexiva que tenga el receptor, para así descifrar cada elemento encriptado; esto genera, desde mi parecer, una sensación de crecimiento mental, similar al que se provoca cuando se resuelve algún puzle o acertijo complicado. Mi obra es como eso, un puzle que debe ser armado por quien le busque sentido. Manuel Soñez Olmos (MISOD).


SELECCIÃ’N DE OBRAS


RUIDO


AUTO TORMENTO


SILENCIO


RUIDO


AUTO TORMENTO


GRACIAS

Portafolio  

Esbozo de portafolio

Portafolio  

Esbozo de portafolio

Advertisement