Issuu on Google+

HISTORIA DE LA CORPORACIÓN

NUESTROS DESAFÍOS

PRINCIPALES LOGROS

PROPUESTAS CONCRETAS

página 3

página 4

página 5

página 6

Edición 1 / Noviembre 2011 Valle de Cayucupil

Corporación

Mapuche Nahuelbuta

www.nahuelbuta.org www.parquenahuelbuta.cl

Ecoturismo Mapuche Parque Nacional Nahuelbuta

Una inversión de futuro, donde esperamos que cada uno de ustedes contribuya a cumplir con nuestra misión, objetivos y metas: la conservación y protección del patrimonio histórico, cultural y natural mapuche y de la humanidad. Por una economía solidaria y un desarrollo sustentable. página 7


Misión

Corporación Mapuche Nahuelbuta Promover, difundir y construir redes para la puesta en valor, y la cooperación para la protección y conservación del patrimonio histórico, cultural y natural de los pueblos originarios y la sociedad en su conjunto, asegurando el presente y futuro de las nuevas generaciones.

OBJETIVOS • Promover y difundir el patrimonio histórico y cultural de los pueblos originarios. • Promover, difundir y generar redes de protección y conservación del patrimonio natural y del medio ambiente, para las generaciones presentes y futuras de los pueblos originarios y la sociedad en su conjunto. • Promover e impulsar la economía social y el desarrollo sustentable para el beneficio de los pueblos originarios y de la sociedad en su conjunto. • Aportar a todos los pueblos nuestro conocimiento, saberes y experiencia tradicional, en la mantención de sistemas de equilibrio en lo productivo y tenencia para bosques, montañas, zonas marinas y bordes costeros, basado en métodos ancestrales de una economía justa y solidaria, y con un irrestricto respeto al medio ambiente.


NOTICIAS & NOVEDADES Noviembre 2011 Lanzamiento de nuestra nueva página web, con más contenidos y todas las actividades de la corporación.

HISTORIA DE LA CORPORACIÓN

Un proceso necesario

A

A mediados del año 2008, cuatro comunidades mapuche del Valle de Cayucupil, iniciamos una profunda y seria reflexión en torno a como transformar una práctica productiva local, monopolizada por la actividad forestal, que además de degradar nuestra tierra y aguas, invade los espacios ancestrales y tradicionales del pueblo mapuche. Sagrados espacios para nuestro desarrollo espiritual. Para efectos de llevar adelante este ejercicio, consensuamos que era necesario lograr la máxima participación de los comuneros y que en este debate, la presencia de Lonkos era condición para clarificar conceptos, objetivos y metas a partir del conocimiento, saber y experiencia dada por nuestras autoridades ancestrales y tradicionales.

Del resultado de aquello, la Corporación Mapuche Nahuelbuta, aspira como centro de su trabajo y preocupación, poner en valor el patrimonio histórico, cultural y natural, su promoción y difusión, a fin de comenzar un camino para el desarrollo de nuestra economía basada en la solidaridad, justa, equitativa y en pleno equilibrio con nuestro entorno natural, poniendo en práctica nuestros antiguos conocimientos, saberes y espiritualidad para el buen vivir de todos y todas las generaciones presentes y futuras de la humanidad.

tradiciones, costumbres, su espiritualidad y cosmogonía. La Corporación se constituye legalmente el día 10 de diciembre del año 2010 bajo el D.S 2045 del Ministerio de Justicia de la República de Chile.

Hoy, a fines del año 2011, se suman más de 25 comunidades y diversos territorios a este debate, discusión que ya no es privativa de quienes la iniciaron, ya que pertenece a una provincia, a una región, a un pueblo orgulloso de su lengua, su cultura, sus

Corporación Mapuche Nahuelbuta

| 3


Vista desde Piedra del Águila, Parque Nacional Nahuelbuta

NUESTROS DESAFÍOS Construyendo nuestro futuro La economía social y el desarrollo sustentable; solidaridad, justicia social y respeto al medio ambiente, son valores constitutivos y las directrices del conocimiento, el saber y la experiencia que los pueblos originarios por más de miles de años han practicado durante su desarrollo. Todo es un delicado equilibrio permanente. En este marco, la Corporación Mapuche Nahuelbuta, impulsa planes y programas de puesta en valor, promoción y difusión del patrimonio histórico, cultural y natural del pueblo mapuche labquenche, generando con ello, espacios de reflexión y práctica para un desarrollo coherente a nuestra historia y conocimiento, acciones en nuestras distintas áreas de trabajo: patrimonio, educación y cultura, medio ambiente, fomento productivo y ecoturismo. No obstante lo anterior, el desafío es gigante, la explotación irracional de los recursos naturales, la tierra, el agua, los

4 | www.nahuelbuta.org / www.parquenahuelbuta.cl

fondos y bordes marinos, sucumben día a día y en volúmenes jamás antes vistos por la humanidad. Por ello, la Corporación plantea, así como lo expresan entre otros; la Agenda 21, la Declaración de los Pueblos Indígenas de las Naciones Unidas 2007, el Convenio 169 OIT 1988 y el Convenio de Protección de la Diversidad Biológica, la urgente necesidad de establecer redes, intercambiar, colaborar y cooperar de manera eficiente para detener la silenciosa destrucción de nuestra sociedad y el planeta. Es un imperativo el construir sólidas alianzas estratégicas que posibiliten generar los urgentes cambios que la humanidad requiere y necesita.

PRIORIDAD NAHUELBUTA: UN FRÁGIL ECOSISTEMA EN PELIGRO. La Cordillera de la Nahuelbuta, cordón costero montañoso formado hace millones de años, es el reservorio de innumerables especies endémicas, todo ello en constante peligro por el avance de empresas forestales y mineras. Para el pueblo mapuche, este cordón montañoso, es la ubre que nutre, que da el alimento, que da la medicina y la espiritualidad. Cordillera que día a día se va muriendo y con ella una cultura de más de diez mil años de humanidad.

¿CUÁL ES NUESTRA PARTICIPACIÓN? Nuestro aporte es la implementación de nuestros conocimientos saberes y experiencia tradicional, a través de un sistema de tenencia, conservación productiva y monitoreo del bosque nativo y la montaña, de las zonas marinas y costeras, basado en los métodos ancestrales de nuestro pueblo.


NUESTROS PRINCIPALES LOGROS Tener el reconocimiento y legitimidad del pueblo mapuche labqenche, como una institución al servicio de las comunidades de la zona de Cañete-Arauco. • Ser honrados por la decisión de nuestras autoridades ancestrales y tradicionales, de constituirnos como el organismo asesor técnico permanente del Consejo de Lonkos de la Provincia de Arauco. • Ecoturismo Mapuche, Valle de Cayucupil – Parque Nacional Nahuelbuta, proyecto distinguido a la mejor iniciativa de innovación productiva y buenas prácticas territoriales de Chile, Primer Lugar SUBDERE 2009.

• Convenio suscrito con la Corporación Nacional Forestal, CONAF, para la promoción y difusión de la conservación y protección del patrimonio histórico, cultural y natural mapuche del Parque Nacional Nahuelbuta.

• Convenio suscrito con el Museo Mapuche de Cañete, Juan Cayupi, para la promoción y difusión de la conservación y protección del patrimonio histórico y cultural mapuche. • Miembro permanente de la Cámara Social de FSC Chile. • Miembro permanente de la Cámara de Comercio, Turismo y Gastronomía de Cañete. • Miembro Comité Organizador 5º Foro Mundial de Economía Social y Desarrollo Sustentable, Encuentros de Monte Blanco, Francia Noviembre 2011. • Distinguidos al mejor stand de la Tercera Feria de Turismo de la Comuna de Cañete, 2010.

ALGUNAS DE NUESTRAS ÚLTIMAS ACTIVIDADES

• Nguillatun, ceremonia

ancestral de la espiritualidad, cosmogonía y cultura mapuche.

• Puesta en marcha del programa

de Ecoturismo Mapuche, Valle de Cayucupil - Parque Nacional Nahuelbuta; servicios de alojamiento rural, gastronomía, camping, artesanías, visitas guiadas diurnas y nocturnas, cabalgatas y una práctica permanente para el encuentro de las culturas.

• Realización del Primer Seminario Internacional, Desafío a la Institucionalidad Indígena en Chile, Convenio 169 OIT. Participan representantes de: Perú, Colombia, Panamá, Pueblos Aimara, Rapa Nui y Mapuche.

• Encuentro con la Alta Comisio-

nada de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, sede Chile. Señora Kyung wha Kang.

• Participación en las distintas

reuniones y congresos de la Asamblea de Autoridades Tradicionales de Pueblos Originarios Autoconvocados en Chile.

• Recurso de Protección para la

detención de la construcción de la Central Hidroeléctrica de paso, Cayucupil.

• Programa de Capacitación: Ecoturismo Mapuche y Áreas Protegidas a 300 comuneros mapuche de los sectores de Cayucupil, Ponotro, Elicura, Huillinco, Peleco y Cañete.

• Gira de captura tecnológica al

país de Costa Rica. Visita a experiencias de Ecoturismo en Áreas Protegidas.

Corporación Mapuche Nahuelbuta

| 5


PROPUESTAS CONCRETAS Resultados de una reflexión participativa • Constituir una sólida red de protección y conservación del patrimonio histórico, cultural y natural de los pueblos originarios. • Establecer robustas alianzas estratégicas entre las organizaciones públicas y privadas, nacionales y extranjeras, para impulsar de manera decidida el desarrollo de modelos de gestión basados en la economía social y desarrollo sustentable para el buen vivir de la humanidad. Ello a partir del respeto a las culturas locales. • Solicitar a quienes corresponda, la revisión de los sistemas de control y fiscalización por parte de los organismos internacionales en la aplicación del Convenio 169 OIT, la Agenda 21 (capítulo 26), el Convenio de Protección de la Diversidad Biológica (Artículo 8J) y respeto a la Declaración de los Pueblos Indígenas de las Naciones Unidas, entre otros. La falta de cumplimiento de estos acuerdos solo debilitan y restan legitimidad a la institucionalidad de los organismos internacionales. • Revisar los conceptos de desarrollo basados en la acumulación de riquezas que acentúan la explotación sin límite de los recursos naturales, especialmente aquellos que de forma inconsulta y violenta promueven una economía basada en la industria

6 | www.nahuelbuta.org / www.parquenahuelbuta.cl

extractiva y energética, que destruye los ecosistemas naturales, aumenta las emisiones, contamina y agota las fuentes de agua, incrementa la conflictividad social y la violación de los derechos humanos, y compromete los medios de vida de los pueblos indígenas y las comunidades locales. (CAOI).

• Hacer un llamado urgente a la gobernanza mundial, para generar espacios de participación y acelerar los cambios que sean necesarios ante la crisis ambiental, económica y social que la humanidad experimenta. La tierra y la humanidad ya no pueden esperar.

• Impulsar y desarrollar foros regionales de economía social y desarrollo sustentable, a fin de garantizar la participación de todos y todas, evitando la exclusión por causas de financiamiento y distancias, abriendo una oportunidad de ampliar, fortaleciendo una real y democrática plataforma para alcanzar los cambios esperados y deseados.

• Que las naciones colaboren, respeten y consideren los territorios de los pueblos originarios, tal como lo expresan los diversos convenios y declaraciones internacionales, como espacios de conservación y protección, y que sean éstos quienes a partir de su conocimiento, saber y experiencia, logren desarrollarlos.


ECOTURISMO MAPUCHE,

Valle de Cayucupil - Parque Nacional Nahuelbuta

Ejes donde la Corporación orienta su accionar en la atención a sus visitantes: Modelo de economía social y desarrollo sustentable, basado en los servicios asociados a la actividad del turismo de intereses especiales. Iniciativa impulsada por las comunidades mapuches del entorno inmediato al Parque Nacional Nahuelbuta, orientada a la atención de visitantes nacionales y extranjeros, en toda época del año. De acuerdo a las normas de calidad, atención al cliente, normas ambientales, de prevención y seguridad.

Una atractiva riqueza del patrimonio local; histórica, arqueológica, cultural y natural, junto a una real y coherente oferta de servicios; albergues, camping, gastronomía, artesanía, excursiones, cabalgatas, visitas guiadas.

Articulación de los distintos actores locales, públicos y privados, que garantizan al visitante buenos servicios de atención, promoción, difusión, información y redes de comercialización, beneficiando a todo el sector y sus distintos proveedores.

Una inversión natural, que es patrimonio de todos. Donde cada uno de ustedes se convierta en nuestro socio, a fin de que cumplamos a cabalidad nuestra misión, objetivos y metas.

Corporación Mapuche Nahuelbuta

| 7


LA NAHUELBUTA ESTÁ EN PELIGRO, NUESTRO DEBER ES CONSERVARLA Y PROTEGERLA El pueblo mapuche desde hace miles de años considera a la Cordillera de la Nahuelbuta como el cordón montañoso sagrado, que protege y acoge a la humanidad para su sano crecimiento y desarrollo espiritual, lugar de sanación, la que entrega generosa la medicina, el alimento y el agua. Hoy, nuevas generaciones de científicos integrados a distintos centros de investigación y protección, de Chile y el extranjero, consideran a la Nahuelbuta como un hotspot de conservación de la biodiversidad, de un alto valor para la humanidad.

Campaña publicitaria

¿Donde están? Zorro Chilote

Su bosque nativo en excelente estado de conservación es el hábitat perfecto para que diversas especies endémicas, únicas en el planeta, encuentren allí su refugio.

¿Donde están? Pudú ¿Donde están? Puma

AYUDENOS A CUIDARLA. Invierta en la Naturaleza. Invierta en el Futuro. Corporación de Fomento Productivo y Desarrollo Social Mapuche Nahuelbuta www.nahuelbuta.org / www.parquenahuelbuta.cl / contacto@nahuelbuta.org


Corporacion Mapuche Nahuelbuta