Page 1

No.9

Dic.. 4 de 2012

Se respiran aires de Navidad

La Dirección Regional y el Equipo de Comunicaciones desean a todos una Navidad en familia, con mucha paz y mucha felicidad.

SENA, de clase mundial

1

Es época de Navidad.

2

La Memoria del SENA no caerá en el olvido.

3

De la mano con la tradición.

4

La magia del Pacífico llena de color al Valle.

5

Se ponen de moda los juegos autóctonos.

6

Sacándole el cuerpo al estrés.

7

La cuota del Valle en el éxito del WorldSkills.

8

Nuestros semilleros exhiben los frutos de su talento.

9

Desde la Ética se articula a docentes de la Media.

10

Chicos pisan duro con grandes proyectos.


No. 09 Dic. 4 de 2012

2


Jornada de integración

E

Con chirimías, natilla y buñuelos la familia SENA recibe la Navidad

l 20 y 21 de noviembre funcionarios y aprendices del Centro de Tecnologías Agroindustriales de Cartago, junto con sus familias, le dieron la bienvenida a la Navidad con un gran evento de integración promovido por el Centro. La festiva noche cartagueña se engalanó con un grupo de chirimía y con la amena presentación del grupo de teatro del CTA. Los 300 asistentes disfrutaron de las presentaciones acompañándose de un plato navideño con natilla y buñuelos. Estas jornadas de integración se realizan con el objetivo de resaltar la importancia de integrar al grupo familiar en los procesos de formación de los jóvenes del SENA.

En los diferentes Centros también se ha dado comienzo a la tradicional Novena de fin de año.

1

SENA, de clase mundial


No. 09 Dic. 4 de 2012

Patrimonio nacional

El SENA avanza firme en recuperación de la memoria institucional

P

resentar y evaluar el proyecto Colección Digital SENA, fue el objetivo que tuvo la presentación de la Primera Muestra del Patrimonio Histórico Bibliográfico y Fílmico de la Memoria, que se realizó en la Central Didáctica del Complejo Salomia, el pasado 23 de noviembre.

y Producción de Multimedia; ellos han permitido que de los 6 mil volúmenes a digitalizar, 700 ya estén listos para la consulta”, dijo Adriana Rincón Avendaño, Diseñadora Grafica del Sistema de Bibliotecas y líder del Proyecto de la Dirección General.

El evento, liderado por la Dirección General a través del Sistema de Bibliotecas, contó con la participación de personal administrativo, instructores y aprendices. Entre otros, allí se expusieron los lineamientos y estrategias para recuperar la memoria del SENA, como patrimonio institucional y del país. Además se presentaron procesos técnicos y resultados de la preservación y conservación de la memoria bibliográfica y audiovisual.

2

“Algo muy importante del proceso es la participación de aprendices de las especialidades de Gestión Documental

En el Valle del Cauca este proceso está liderado por el CDTI y el CGTS, y tiene como uno de sus epicentros a la Central Didáctica.


En Puerto Merizalde

Saberes ancestrales refuerzan la formación técnica

U

na gira técnica por el CLEM realizaron 35 aprendices que reciben formación del Centro en Puer to Merizalde, zona ubicada cerca a Buenaventura, en el Pacífico colombiano. Los aprendices se forman en el programa Tecnología en Producción Agropecuaria Ecológica, mediante un modelo que combina conocimiento técnico y saber ancestral, para potenciar el desarrollo y respetar la tradición. “Este programa permite atender a las comunidades más vulnerables y alejadas, apor tando a la recuperación de saberes tradicionales, que son ar ticulados con conocimientos técnicos y tecnológicos” afirmó Manuel Germán Guzmán Salazar, instructor del Programa Especies Menores.

Los visitantes estuvieron en el banco de proteínas del CLEM y conocieron especies forrajeras que se cultivan allí.

3

SENA, de clase mundial


No. 09 Dic. 4 de 2012

Integración cultural

Valle, Chocó y Nariño sacarán la cara por el Pacífico

E

l Valle del Cauca representará a la zona del Pacífico en Teatro y Narración Oral en el Festival Cultural Nacional 2013, tras ganar sus representantes ese derecho durante la Feria Cultural Zonal que se realizó en Cali, del 28 al 30 de noviembre.

Chocó, Nariño y Valle participaron en el evento, que celebró la música, el canto, la tradición oral y otras representaciones del la Cultura del Pacífico colombia.

Por su parte Chocó, en Danza Moderna, y Nariño (Tumaco) en danza Folclórica, serán los abanderados de esta región en el evento colombiano del SENA. “Fue impactante evidenciar una vez más la riqueza de la cultura del Pacífico. Todos los invitados se llevaron una grata impresión del Valle por la acogida que tuvieron”, señaló Merlín Yazmín Urrutia, líder Regional de Bienestar al Aprendiz y organizadora del evento. 115 aprendices, instructores y funcionarios de 4

En plena acción aparecen integrantes del grupo de Danza Moderna del Chocó, que ganó la Feria en su modalidad.


Integración zonal

Juegos rejuvenecen fervor por lo autóctono

L

a alegría y la integración fueron las notas predominantes en los Juegos Zonales Autóctonos y Recreativos SENA 2012, que se realizaron en Amaime, Cerrito, del 21 al 24 de noviembre.

poco de la historia vallecaucana y disfrutaron de sus paisajes, visitando algunos lugares como la Hacienda el Paraiso y la Maloca de los Vientos.

“Más de 250 personas entre aprendices, instructores y delegados de siete Regionales, ofrecieron muestras de los juegos autóctonos”, expresó Mónica Arzayús, Líder de Bienestar al Aprendiz del CBI de Palmira. Durante la inauguración del evento se le rindió homenaje a Roberto Lozano Batalla, inventor del “Balonpesado”, único juego de conjunto nacido en Colombia y originario de Buenaventura. El trompo, el yeimi, la rayuela y otros tradicionales juegos hicieron parte del encuentro. Al cierre del certamen los asistentes conocieron un

Las Regionales Antioquia, Caldas, Cauca, Quindío, Nariño, Risaralda y Valle del Cauca, asistieron a este encuentro. 5

SENA, de clase mundial


No. 09 Dic. 4 de 2012

Jornada en pro del bienestar

Quedaron vacunados contra el estrés

C

on el propósito de contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de los funcionario, el Centro Náutico Pesquero de Buenaventura, en alianza con el Centro de Estética Integral (Curvas Perfectas) , realizó los días 27 y 29 de noviembre, una Jornada de Bienestar, Salud y Belleza. Vacunas contra el estrés, limpieza facial y valoración médica, entre otros tratamientos, hicieron parte de esta jornada, en la cual participaron aprendices, funcionarios de planta, oficiales, administrativos e instructores del CNP de Buenaventura.

6

“Brindamos a nuestros usuarios las últimas técnicas en tratamientos estéticos, corporales y faciales. Además hicimos masajes de relajación para que la jornada de trabajo sea más amena”, expresó Liliana Hernández, gerente “Curvas Perfectas.

Estas acciones se realizan con el ánimo de promover el bienestar y las prácticas saludables entre la comunidad educativa.


Éxito colombiano en WorldSkills

Talento vallecaucano puso su granito de arena

L

a histórica presentación de Colombia en los pasados WorldSkills Américas de Sao Paulo, Brasil, logrando el segundo lugar, tuvo el aporte vallecaucano de dos aprendices, quienes ganaron sendas medallas de plata.

WorldSkills América, que se llevarán a cabo en Bogotá, en abril de 2014.

Una de nuestras figuras fue Jonathan Orlando Rivera Suescún, aprendiz de Tecnología en Construcción del C.C., quien estuvo en la modalidad de Enchape. El otro ganador de presea plateada fue Julián Eduardo Arango Pareja, aprendiz de Torno del CDTI. “Fue una experiencia inolvidable antes y después del evento; pude aprender nuevas técnicas que me servirán para las pruebas en los World Skills de Alemania”, manifestó Jonathan Rivera. Con esta brillante participación Colombia ha dejado en claro su compromiso para lo que serán los próximos

En plena acción. Jonathan Orlando logró traerse desde Brasil una medalla de plata en la especialidad de Enchape.

7

SENA, de clase mundial


No. 09 Dic. 4 de 2012

SENA de Talla Mundial

Con semillero de aprendices se cultiva la excelencia

L

os semilleros pertenecientes al grupo de investigación en Desarrollo de Materiales y Productos (GIDEMP), representaron al SENA en Expoingeniería 2012, gracias a una invitación de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Cooperativa de Colombia en Cali, que realiza el evento cada año.

externas son una muestra más de que la combinación entre las ideas de nuestros aprendices y el apoyo de los funcionarios permite desarrollar trabajos al nivel de las instituciones de educación superior”, comentó César Amaya, del GIDEMP, Regional Valle, Centro ASTIN.

La exposición se realizó los días 15 y 16 de noviembre, centrada en el tema de la “Economía Azul” y su filosofía de realizar emprendimientos a partir de los residuos. Los aprendices del Centro ASTIN participaron con dos ponencias orales (Obtención de Pectina a partir de Residuos de las Frutas Cítricas y Obtención de Escamas de Pet a partir de Reciclado Mecánico) y un stand de proyectos, durante los dos días que duró el evento. 8

“Este tipo de reconocimientos por parte de instituciones

Los aprendices del Centro ASTIN interactuaron con estudiantes universitarios durante el evento al cual fueron invitados.


Encuentro sobre la Ética

Docentes de colegios se alinean con ideales del SENA

R

eflexionar sobre la impor tancia de la Ética en el proceso de formación y acerca del uso de herramientas pedagógicas efectivas, fue el objetivo del Primer Encuentro Regional de Docentes de Ética - Ar ticulación con la Educación Media, realizado el pasado 26 de noviembre.

“es fundamental vincular a los docentes de las instituciones educativas del Programa de Ar ticulación en este ideal del SENA, en beneficio de la formación integral de los jóvenes”.

El Encuentro contó con la par ticipación de 90 docentes de Ética de instituciones del Programa de Ar ticulación del SENA con la Educación Media Técnica en el Valle del Cauca. Uno de los temas tratados durante el evento fue el de “Vivir los principios y valores humanos en un sistema mercantil totalitario”. Samuel David Vivas, instructor de Competencia Política Institucional del CGTS indicó que

La integración con la Media busca desarrollar competencias laborales desde el noveno grado. 9

SENA, de clase mundial


No. 09 Dic. 4 de 2012

Integración con colegios

Chicos de la Media se lucen con proyectos de alto nivel

J

óvenes de 14 colegios de Palmira, que hacen par te del programa SENA de Integración con la Media, presentaron sus proyectos de formación desarrollados durante los años lectivos 10° y 11°, en el marco de la feria “Buscando Carrera”.

de colegios públicos y privados en 11 programas: Contabilidad, seguridad ocupacional, sistemas, manejo ambiental y programación de software, entre otras.

“El objetivo era que los mismos aprendices dieran a conocer sus programas de formación técnica a los estudiantes de las demás instituciones educativas”, comentó Patricia Montealegre coordinadora del Programa de Integración con la Media del CBI. Por otro lado la instructora Sonia Mar tínez afirmó “que se han presentado proyectos tan buenos, que muchos han sido elegidos para crear empresa y ser presentados al Fondo Emprender”. 10

Actualmente el CBI cuenta con 1.369 aprendices

Algunos prroyectos formulados por los estudiantes son tan buenos, que serán presentados al Fondo Emprender.


Servicio Nacional de Aprendizaje - SENA Regional Valle del Cauca: Calle 52 No. 2BIS - 15, Cali L铆nea gratuita de atenci贸n al ciudadano: 018000 910 270 Conmutador Regional: 4315800 www.sena.edu.co

SENA, de clase mundial

15SENA VALLE DEL CAUCA  

BOLETIN 15SENA #9

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you