Issuu on Google+

1 2 3 No.4

Sept. 5 de 2012

El CEAI se pone bien “eléctrico”

SENA, de clase mundial

Héroes del talento.

En línea con nueva tecnología.

4

Vigorosa y eléctrica sacudida.

5

Frutos de buena semilla.

6

Una enérgica inyección de $1.350 millones le dará un corrientazo de modernización a los ambientes donde se forman los futuros colaboradores del sector eléctirco.

Un día a salvo del estrés.

Una mirada al Japón .

7

Duros del Emprendimiento.

8

Ejército de Brigadistas.

9

SIMCI al alcance de la mano.


No. 04 Sept. 5 de 2012

2


Jornada de integración

Ellas le sacaron el cuerpo al estrés

E

l Personal Asistencial de la Regional Valle le dijo adiós al estrés con una actividad lúdico recreativa organizada en el centro recreativo Comfenalco Villa Sol (Cartago). La jornada, realizada el pasado 24 de agosto, contó con la participación de 50 funcionarias de los distintos centros de formación, quienes se dedicaron al relajamiento, la comida, el baile y las actividades de integración, durante un día realmente diferente. “Después de este evento una llega a la oficina con mejor actitud de servicio con la gente; es la forma de retribuirle a la organización el preocuparse por sus colaboradores” comentó María Esmeralda Martínez, jefe de talento Humano del CTA-Cartago.

Un día muy diferente vivieron las funcionarias del grupo de Personal Asistencial de la Regional, en Cartago.

1

SENA, de clase mundial


No. 04 Sept. 5 de 2012

Homenaje en el C.C.

Héroes a punta de talento y disciplina

C

on una sencilla pero emotiva ceremonia, el Centro de la Construcción rindió homenaje a aprendices que en los últimos meses han dejado en alto el nombre de la Institución en diferentes eventos de carácter nacional.

demás compañeros vean que cuando uno va más allá de lo obligatorio los frutos se ven”, expresó Carlos Alberto Cadavid, aprendiz de Desarrollo Gráfico para Proyectos de Construcción.

“La idea era incentivar y agradecer a los aprendices que han representado muy bien al Centro y a la Regional Valle a nivel nacional en eventos como los Worldskill y el Concurso de la Biblioteca Virgilio Barco”, dijo Luz Stella Gutiérrez, Trabajadora Social del C.C. El evento también sirvió para homenajear a los aprendices del Centro que cumplieron una destacada actuación en los Encuentros Deportivos Nacionales del mes de mayo. En total fueron 17 los homenajeados.

2

“Es muy bueno saber que nuestro esfuerzo es reconocido y valorado con estos homenajes y ojalá los

Maletines, bonos de compra y artículos alusivos a la Institución fueron entregados como incentivos a los aprendices homenajeados.


Capacitación en el CNP

Instructores se ponen en línea con nuevas tecnologías

C

on el propósito de for talecer el proceso formativo de instructores y aprendices del CNP de Buenaventura, el pasado 29 de agosto, los funcionarios encargados de las especialidades de Contabilidad, Logística y Comercio Internacional recibieron formación en el manejo del programa Multilegis. Según Daniel Giraldo, asesor de Multilegis en la ciudad de Cali, este instrumento “es un programa académico especializado que permite a los usuarios consultar temas actualizados de la rama jurídica”. El programa permite, entre otros, realizar consultas de manera fácil a través del motor de búsqueda, consultar publicaciones jurídicas y contables y compar tir información.

Los conocimientos adquiridos incidirán en una mejor calidad de la formación que reciben los aprendices.

3

SENA, de clase mundial


No. 04 Sept. 5 de 2012

Millonaria inversión

Con mucha energía CEAI da salto tecnológico

C

on una inversión de $1.350 millones, el SENA en el Valle del Cauca le apuesta a la modernización del sector eléctrico, convirtiendo su Centro de Electricidad y Automatización Industrial (CEAI), en el único de la región con tecnología de avanzada en sus laboratorios de aprendizaje para la formación y actualización del talento humano de las empresas.

de Control de Motores, Banco Didáctico de Gestión de Iluminación y Maleta Didáctica con Relé Programable y Sensores - Domótica / Inmótica / Iluminación.

“Más del 40% de los programas que ofrecemos están dirigidos al sector eléctrico, donde se destacan empresas como EPSA y EMCALI, que son de alto impacto para la productividad de la región”, afirmó William Rosero Aguilar, subdirector del CEAI en Cali Entre los 25 equipos con los que contarán los renovados ambientes de aprendizaje del CEAI se destacan: Subestación Eléctrica Industrial, Centro 4

Cinco ambientes de formación del CEAI se readecuan con las nuevas tecnologías. Los mismos, que estarán listos a finales de 2012, están proyectados para que miles de aprendices adquieran conocimientos.


Orgullosamente ASTIN

Semilleros recogen el fruto de su talento

L

a Subdirección del Centro Nacional de Asistencia Técnica a la Industria – ASTIN, realizó una ceremonia de reconocimiento a los aprendices que hacen parte del Grupo de Investigación en Desarrollo de Materiales y Productos – GIDEMP, quienes representarán al SENA, en el XV encuentro nacional y IX internacional de Semilleros de Investigación de la Red Colombiana de Semilleros de Investigación (RedColsi).

tan buenos en sus presentaciones. Esto demuestra el compromiso de los aprendices y evidencia el trabajo realizado desde hace varios años con el gupo”, dijo el director de GIDEM, Luis Henry Moreno.

Muy orgullosa se mostró la Ingeniera Aura Elvira Narváez, Subdirectora del Centro ASTIN, al entregar los certificados que expidió la RedColsi, como reconocimiento a los aprendices que participaron en el pasado encuentro con sus proyectos de investigación. “Para nosotros es muy satisfactorio que nuestros semilleros de investigación hayan obtenido puntajes

El grupo es el más exitoso en el país, en lo que se refiere a grupos de investigación SENA avalados por Colciencias.

5

SENA, de clase mundial


No. 04 Sept. 5 de 2012

Celebración japonesa

Un pedacito de la cultura nipona llegará al SENA

E

l próximo 12 de septiembre, desde las 9 a.m., el SENA Regional Valle celebrará en el Complejo Salomia el Día de la Cultura Japonesa, evento que es liderado por los voluntarios de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA). “Para la mayoría de colombianos Japón es solo un país muy lejano, por eso queremos traer algo de nuestra cultura. Queremos enseñar un poco más de nuestro país”, expresó Aida Toru, coordinador del grupo de Voluntarios JICA, en la Regional.

6

Con un total de cuatro voluntarios, JICA realiza actualmente transferencia de conocimiento en el Centro de Gestión Tecnológica de Servicios, el Centro de Electricidad y Automatización Industrial, el Centro de Diseño Tecnológico Industrial y en el Centro de la Construcción.

Durante el evento habrá muestras de origami y letras japonesas, así como una presentación de videos musicales, historietas y comics.


CGTS, un ejemplo

Marca nacional en Unidades Productivas

E

l CGTS se destacó en el Taller de Emprendimiento Cultural realizado por el SENA en Cartagena con los líderes del Programa de Emprendimiento Cultural de las 12 Regionales que implementan esta acción.

dos proyectos aprobados en el Fondo Emprender: Sala de Ensayos y Grabación MACARO y FLAMIN LAB”, afirmó Pedro Andrés Bravo, instructor de Emprendimiento del CGTS.

Con la presentación de un informe ejecutivo y una muestra de productos musicales como jingles, pistas y videos, cada Centro de Formación evidenció la gestión adelantada en lo que va corrido del presente año. Para la Líder Nacional del Programa Jóvenes Rurales Emprendedores, Gloria Stella Gómez, el Valle del Cauca está a la vanguardia en el tema de emprendimiento cultural, ya que es la única Regional que a través del Centro de Gestión Tecnológica de Servicios ha creado más de 25 Unidades Productivas durante el 2012. “Somos el único Centro de Formación del país que tiene

La labor del CGTS fue resaltada a nivel nacional por la líder del Programa Jóvenes Rurales Emprendedores.

7

SENA, de clase mundial


No. 04 Sept. 5 de 2012

Siempre en acción

Nuestros brigadistas se fortalecen con entrenamientos

E

l pasado 31 de agosto se realizó en el CAB de Buga una Pista de Emergencia que sirvió para darle continuidad al entrenamiento de las Brigadas de Emergencia SENA-Valle del Cauca.

cada vez mas; además nos permiten fortalecernos como equipo y estar preparados para cualquier evento que se presente en nuestro centro, o incluso en nuestra comunidad”, dijo Yuli Marcela Álvarez Delgado, brigadista y Auxiliar de Enfermería del CLEM.

El evento contó con la participación del CLEM-Tuluá,CBIPalmira, CNP-Buenaventura y, por supuesto, CAB_Buga. Durante todo el día los integrantes de este cuerpo interno de atención y prevención de emergencias participaron en actividades como reanimación cardio-pulmonar (R.C.P.), pruebas de estado físico, prácticas en atención a Fracturas e Inmovilizaciones y pruebas de camillaje, coordinación y escucha.

8

Los brigadistas fueron orientados por paramédicos de la ARP Positiva. “Todos estos encuentros me parecen productivos ya que con ellos logramos capacitarnos

Las Pistas de Emergencia se seguirán realizando para que la labor de los brigadistas sea cada vez mejor.


Mejora Continua

A paso firme avanza migración al SIMCI

C

on el objetivo de que cada líder de Proceso conozca el enfoque institucional, y sepa cuál es su papel en la acción de Mejora Continua, se realizó en el Centro de Biotecnología Industrial de Palmira, un evento especial para los funcionarios.

Visión, Política de Calidad Objetivos de Calidad y Cadena de Valor) y la Referencia a los indicadores de los procesos también estuvieron en la agenda, que se abordó entre el 22 y el 29 de agosto pasado.

En el mismo se trataron temas como: Planes de mejoramiento (OCI, CGR) para realizar seguimiento por parte de los líderes y Matriz de hallazgos de la AIC, realizada por la Dirección Regional y el Centro. Además, se abordaron temáticas relacionadas con la Matriz de Riesgos actualizada norma DAFP 2012 y la Navegación por la Pagina WEB y por Intranet (para ubicar el material referente al Sistema Integrado de Mejora Continua Institucional-SIMCI). La presentación de las directrices institucionales (Misión,

“Empezamos realmente la migración al SIMCI”, señaló Ruth Merly López, del CBI. 9

SENA, de clase mundial


Servicio Nacional de Aprendizaje - SENA Regional Valle del Cauca: Calle 52 No. 2BIS - 15, Cali L铆nea gratuita de atenci贸n al ciudadano: 018000 910 270 Conmutador Regional: 4315800 www.sena.edu.co

SENA, de clase mundial


15sena_Valle.indd.004_agosto_30_2012.pdf