Page 1

LIDERAZGO JOVEN Marzo 2014

Boletín informativo 2013

Liderazgo joven es el boletín informativo de Monitoreo y Evaluación, en el cual se presentará trimestralmente la información más importante del proyecto “Liderazgo joven, cambiando el juego” apoyado por YCARE y ejecutado por ACJ-YMCA, Caja Lúdica y AGUJA (Peronia Adolescente). ¿Qué se presenta en este boletín?

“Sueñan juntos y planean juntos” Juan José Solares Coordinador Juvenil

Una historia de caso: Vera.

Las lecciones aprendidas durante el 2013.

Resúmenes de datos de Caja Lúdica y AGUJA.

Caja Lúdica

Un resumen de los informes generados durante el 2013.

“Liderazgo joven cambiando el juego” promueva la reducción de la violencia en los jóvenes mediante el deporte y la recreación. En la foto: Rodrigo Pascual Coordinador Metodológico de ACJ y Adri Ortiz de Caja Lúdica.


Diplomado “Liderazgo joven, cambiando el juego”

Foto: Gustavo García. En la foto: Vera.

La historia de Vera

El diplomado es una propuesta formativa basada en la metodología Change the Game. Este diplomado se imparte anualmente a jóvenes que desean ser facilitadores de deporte y lúdica, los cuales por medio de lo que aprenden, contribuyen a la reducción de la violencia en sus comunidades al impulsar Festivales, cierres de calle y actividades recreativas.

Vera tiene 19 años, trabaja en una zapatería y es madre soltera de un bebé. Vive en Ciudad Quetzal, municipio de Sacatepéquez, en el departamento de Guatemala. Vera se describe a sí misma como muy creativa, una líder, responsable, amigable, con defectos y virtudes como los demás, con problemas como los demás, sobre todo como una persona que busca estar bien con Dios y que busca ayudar a las otras personas. Lo que más le gusta de sí misma son los talentos que ha desarrollado a lo largo de su vida: cantar, bailar y actuar. Acerca de lo que no le gusta dice: “No me gusta perder el control y que a veces no me llevo con cierto tipo de personas, especialmente aquellas que me ignoran, si me ignoran ya no les hablo”. Cuando le preguntamos por qué la eligieron para venir al curso dice: “En mi vida me he catalogado como una líder, no como una seguidora y ellos vieron eso en mí”. Vieron su habilidad en las dinámicas, en las canciones, también que no es tímida, le gusta hablar con las otras personas y tiene buena comunicación. Lo que más le ha gustado a Vera del curso es que cuando se plantea realizar una actividad siempre tienen que tener en cuenta un objetivo, por ejemplo, inculcar valores para que la persona cambie. Dice: “En este curso aprendemos jugando, pero no es solamente jugar por jugar sino tenemos un objetivo y lo realizamos para que haya un cambio en la persona”. Cuando le preguntamos para qué le ha servido lo que le han enseñado hasta ahora, dice: “Veo la diferencia cuando hacía los juegos antes y cómo los hago ahora, aplicando las normas de convivencia, puedo ver el cambio. Además también se aplica al diario vivir. Por ejemplo, hoy cuando venía en el bus, me di cuenta de que venían muchos ancianos parados, entonces me paré y le di el lugar a una persona. La gente cuando vio eso, se empezó a parar y a dar el lugar a los ancianos que venían de pie. Y me puse a pensar que si yo no cambio, mi comunidad no cambia, mi país no cambia. Me gustó ver que las demás personas tomaran mi ejemplo”. Al final, Vera dice: “Sí a la vida, Sí al deporte, No a la violencia. El deporte es algo bueno para combatir la violencia. No estamos usando armas, sino estamos llegando a cada niño, para que pueda ser mejor. Gracias a estos cursos me estoy dando cuenta cómo está la situación en la comunidad. Y cómo la podemos mejorar”.

Foto: Gustavo García. En la foto: Vera.


Sistematización del Diplomado Durante el 2013, se realizó una sistematización del diplomado que incluyó al equipo técnico, a los coordinadores de las organizaciones y tomó en cuenta las evaluaciones que los jóvenes hicieron de todas las sesiones que conformaron el proceso.

En la foto: Marlon Escobar (AGUJA), José David Letona (ACJ), Nayeli López (Caja Lùdica) y Wilmer Calel (ACJ).

Lecciones aprendidas 2013 Estas lecciones aprendidas fueron discutidas y reflexionadas en la sesión de sistematización que se llevó a cabo en octubre de 2013, con la participación de ACJ, Caja Lúdica y AGUJA. A)

Importancia clave del proceso formativo (Diplomado “Liderazgo joven, cambiando el juego”). El proceso formativo, en el cual se utiliza la metodología Change the Game, es clave en el desarrollo de habilidades, destrezas y actitudes en los jóvenes participantes. El proceso formativo desencadema una serie de cambios positivos en los jóvenes, quienes adquieren la suficiente confianza y habilidades para desarrollar acciones más concretas en

sus comunidades y en sus organizaciones (replicas) para prevenir la violencia y desarrollar abordajes de temáticas de Derechos Humanos y sexualidad. Durante el 2013, fueron formados 47 jóvenes por medio del Diplomado. Estos jóvenes realizaron replicas en sus comunidades. Una joven comenta: “Es un excelente trabajo el que los capacitadores hacen y muy buen aporte de otras organizaciones como UDEFEGUA (…) De mi parte, es un curso útil y divertido. Gracias”.


“La formación de mujeres jóvenes de 14 a 18 años, rango en el que estaban ubicadas la mayoría de jóvenes mujeres participantes en el diplomado (28%), puede significar un cambio en sus vidas que les permita tener un future diferente cuando lleguen a los veinte”.

Informe de sistematización, 2013. Foto: Gustavo García. En la foto: Aris y Cicely.

LECCIONES APRENDIDAS 2013 (CONTINUACIÓN) Otro joven participante opine: “Muy buen trabajo, muy buenas atribuciones por parte de los facilitadores, muy abiertos a críticas o sugerencias”. Uno de los retos más importantes en el diplomado consiste en mantener la asistencia de los jóvenes. Uno de los factores relacionados con la deserción fue el no haberlos seleccionado de acuerdo al perfil de participante que require el proceso. La intención es que durante el siguiente año se atenderá con mayor precision el perfil de participante cuando se seleccionen jóvenes de las comunidades. B) Participación de las mujeres jóvenes. Desde la investigación de la línea base fue evidente que las mujeres que pasan de los 18 años tienen cargas familiars que les limitan la participación y las recluye en el ámbito privado: muchas de ellas ya son madres y otras, no tienen oportunidad de estudiar o desarrollarse porque deben constituirse en un apoyo económico y/o doméstico para sus familias. Algunas situaciones vividas en el diplomado confirman las dificultades que las mujeres de esas edades, provenientes de zonas vulnerables, enfrentan. Una de las conclusiones se refiere a la necesidad de incluir a más mujeres jóvenes menores de edad en el proceso formativo, con el objetivo de que dicho proceso signifique un cambio en sus vidas y les permita tener un future diferente cuando lleguen a los 20 años. La formación como facilitadoras en deporte y recreación para prevenir la violencia puede abrirles un horizonte diferente, fomenter en ellas una aspiración que vaya más allá del ámbito privado, también puede aportarle un mayor sentido crítico acerca de su proyecto de via y lo que desean hacer y ser cuando sean mayors de edad. Una de las recomendaciones que surgió del proceso de sistematización fue la posibilidad de organizer un curso especial del diplomado dirigido a jóvenes que ya son padres o madres, que atienda sus necesidades y condiciones especiales.

Foto: Gustavo García. En la foto: Planificación.


La madre de Aris, un joven participante, expresa: “Uno de pobre no tiene posibilidad de ponerlo en un centro de educación más alto para cambiar su forma de hablar y comportarse. Nosotros como padres no tuvimos la oportunidad, solo llegué a tercero primaria y ellos (los hijos) ya me sobrepasaron. A veces se les regaña y se les dice que deben aprovechar la oportunidad que se les está brindando (…) Ellos tienen la oportunidad y van a ser diferentes. Ellos deben aprovecharlo”.

El director de Fe y Alegría de Ciudad Peronia, Mario Jiménez ,comenta: “He visto bastantes cambios, especialmente, en el tema de liderazgo. En las aulas, hay directivas y ellos se han involucrado en la organización de varias actividades. Además, tuvieron unas evaluaciones federativas y salieron bien calificados. Creo que los jóvenes contribuyeron en esos buenos resultados. El diplomado ayudó a desarrollar sus habilidades y estas han demostrado tener un buen potencial. Ha ayudado a que se reduzcan los conflictos”.

Foto: Gustavo García. En la foto: participantes en el diplomado.

LECCIONES APRENDIDAS 2013 (CONTINUACIÓN) C) Información y compromiso de padres, madres y centros educativos. Los padres, madres y las instituciones educativas tienen una influencia real en las posibilidades de participación de los jóvenes. Debido a ello, surgió la recomendación de organizer charlas informativas para los padres/madres de los jóvenes participantes en el diplomado para que puedan estar enterados de los contenidos del curso y de lo que los jóvenes vana a hacer en los encuentros. Se discutió que esta recomendación incluso puede ser efectiva para que más mujeres jóvenes participen en el proceso, con el permiso de sus padres. También se consider la posibilidad de elaborar una carta-compromiso que sea firmada, tanto por los jóvenes como por sus padres, para enfatizar que el proc eso de formación debe ser completado con responsabilidad y dedicación. En el planteamiento teórico de la violencia crónica se resalta la importancia de que los proyectos de prevención de la violencia tengan en cuenta a padres y madres, ya que la mayoría de proyectos no los abordan como familias.


Foto: Gustavo García. En la foto: Marlon Escobar de AGUJA.

AGUJA (Peronia Adolescente) Resumen de datos de monitoreo y evaluación 2013 3 mujeres y 5 hombres fueron capacitados en el Diplomado “Liderazgo joven, cambiando el juego”. Participación en el Estudio de Línea Base (zonas visitadas: Ciudad Peronia). Participación en la capacitación de la metodología “Crianza con cariño”. Estudio de caso de Marlon E. Compra de los tests para aplicar a padres y madres de familia de la metodología “Crianza con cariño”. Entrevista a director de Instituto Fe y Alegría. Toma de muestra de padres y madres de familia de instituto Fe y Alegría. Visita de YCARE a la organización. Participación en sistematización del diplomado y en reuniones del Consejo Directivo.

En la foto: De viaje hacia las prácticas.


En la foto: Adri Ortiz de Caja Lúdica.

CAJA LÚDICA Resumen de datos de monitoreo y evaluación 2013 7 mujeres y 3 hombres fueron capacitados en el Diplomaldo “Liderazgo joven, cambiando el juego”. Participación en el Estudio de Línea Base (zonas visitadas: Copal AA La Esperanza y Villalobos).

Monitoreo de Festival Calle 22 “Vivir aquí no es un crimen”. Estudio de caso de Adriana O. Entrevista a directora de Colegio Makadesh. Participación en sistematización del diplomado. Participación en reuniones del Consejo Directivo.


Hacia un sistema de

Contacto

aprendizaje

Asociación Cristiana de Jóvenes ACJ-YMCA Guatemala

Durante el 2013, la coordinación de Monitoreo y Evaluación generó los siguientes documentos: Estudio de Línea Base del proyecto “Liderazgo joven, cambiando el juego”. Sistematización del diplomado “Liderazgo joven, cambiando el juego”. Breve diagnóstico sobre la violencia desde la perspectiva de jóvenes en San Cristóbal Verapaz.

30 calle “A” 6-89 zona 11 Colonia Granai I Guatemala, Guatemala (502) 2476-2187 guatemala@ymcaguatemala.org

¡Consúltelos!

Visita nuestra página:

Estos documentos están a disposición de un público más amplio. Solamente es necesario escribir para solicitarlos a:

www.ymcaguatemala.org

jgodoy@ymcaguatemala.org

Empoderamos jóvenes

ACJ-YMCA 30 calle “A” 6-89, zona 11 Colonia Granai I Guatemala, Guatemala Teléfono: (502) 2476-2187

PLACE STAMP HERE


Boletín único 2013  

Este boletín contiene un resumen de los datos y estudios recabados durante el 2013 en el proyecto "Liderazgo joven, cambiando el juego" ejec...

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you