Page 1

Sobre la nutrición adecuada Página 1-2

Anorexia, bulimia y ansiedad. Página 3-4-5 Bebidas saludables En la página 6-7 PARA BAJAR DE PESO PÁGINA 8-9 PARA BAJR EL COLESTEROL

PÁGINA 10-11

Postres saludables Página 12-13 Desayunos saludables Página 14-15 Almuerzos saludables Página 16-17

Cenas saludables Página 18-19 Nutricionistas Profesionales Página 20


SOBRE LA ADECUADA NUTRICIÓN

Existen seis clases de nutrientes que el cuerpo necesita: carbohidratos, proteínas, grasas, vitaminas, minerales y agua. Es importante consumir diariamente esos seis nutrientes para construir y mantener una función corporal saludable.

Una salud pobre puede ser causada por un desbalance de nutrientes ya sea por exceso o deficiencia. Además la mayoría de los nutrientes están involucrados en la señalización de células (como parte de bloques constituyentes, de hormonas o de la cascada de señalización hormonal), deficiencia o exceso de varios nutrientes afectan indirectamente la función hormonal. Así, como ellos regulan en gran parte, la expresión de genes, las hormonas representan un nexo entre la nutrición y nuestros genes, que son expresados en nuestro fenotipo. La fuerza y naturaleza de este nexo están continuamente bajo investigación, sin embargo, observaciones recientes han demostrado el rol crucial de la nutrición en la actividad y función hormonal y por lo tanto en la salud.


SOBRE LA ADECUADA NUTRICIÓN

¿Qué son los carbohidratos, proteínas, grasa, minerales y vitaminas?

Y TIPOS DE ALIMENTOS: Una alimentación saludable consiste en ingerir una variedad de alimentos que te brinden los nutrientes que necesitas para mantenerte sana, sentirte bien y tener energía. Estos nutrientes incluyen las proteínas, los carbohidratos, las grasas, el agua, las vitaminas y los minerales. La nutrición es importante para todos.

Carbohidratos Son biomoléculas compuestas por carbono, hidrógeno y oxígeno, las cuales su función es brindar energía.

Proteínas La grasa que usted consume le da al cuerpo la energía que necesita para trabajar adecuadamente.

Grasas Las grasas que usted consume le dan al cuerpo la energía que necesita para trabajar adecuadamente.

Minerales y vitaminas Son indispensables para el buen funcionamiento del cuerpo (ayudan a la reparación de tejidos, al crecimiento y a la defensa de las enfermedades).


La anorexia nerviosa, a menudo simplemente denominada «anorexia», es un trastorno de la alimentación que se caracteriza por el peso corporal anormalmente bajo, el temor intenso a aumentar de peso y la percepción distorsionada del peso.

¿POR QUÉ SE DA EN ADOLESCENTES?

LA RESPONSABILIDAD DE UN ADOLESCENTE ENFERMO RECAIGA SOBRE LA PUBLICIDAD Y LOS MEDIOS, QUE MUESTRAN MODELOS PERFECTOS DEL HOMBRE Y LA MUJER, DELGADOS Y BELLOS, O SOBRE LA MISMA FAMILIA, PERO LO CIERTO ES QUE AMBOS NÚCLEOS SUSTENTAN, POR ASÍ DECIRLO, LA EVOLUCIÓN QUE REALIZA LA ENFERMEDAD EN UN ADOLESCENTE EN PLENA FORMACIÓN FÍSICA Y PSÍQUICA, Y SON A LA VEZ QUIENES PUEDEN IR ERRADICANDO LA ENFERMEDAD DE QUIENES LA PADECEN Y DE LA SOCIEDAD TODA.


Bulimia nerviosa Trastorno de la alimentación de origen neurótico que se caracteriza por períodos en que se come compulsivamente, seguidos de otros de culpabilidad y malestar, con provocación del vómito; se observa generalmente en mujeres jóvenes.

¿CONSECUENCIAS EN ADOLESCENTES? El vomitar o el consumo de laxantes y diuréticos sin control médico pueden provocar enormes problemas de salud, dentro de los cuales se encuentran: Trastornos físicos

Trastornos menstruales.

Pérdida del esmalte dental y Llagas en la boca.

Problemas del corazón y riñones y Problemas en el estómago.

Trastornos psicológicos

Ansiedad.

Depresión y Dificultades en las relaciones sociales.


CONSECUENCIAS DE LA ANSIEDAD Debilita el sistema inmune Eso puede debilitar tu sistema inmune, dejándolo vulnerable a las infecciones virales.

Daños en sistema digestivo y excretor Tu sistema digestivo y sistema excretor también sufren. De acuerdo a la Harvard Medical School, podría haber una conexión entre trastornos de ansiedad y el desarrollo del síndrome del intestino irritable. Este síndrome puede provocar vómitos, nauseas o diarreas. Debido a que estas condiciones no producen lesiones como ulceras o tumores no se considera que amenazan a la vida, aunque sus síntomas (dolor abdominal, nauseas, diarrea, vómitos) pueden ser crónicos y difíciles de tolerar.


Pérdida de memoria a corto plazo Aunque parezcan que no están relacionados, la pérdida de memoria es un síntoma muy real de la ansiedad. La principal causa de la pérdida de memoria es una hormona llamada cortisol. Numerosos estudios han confirmado que esta hormona contribuye a la pérdida de memoria, especialmente la memoria a corto plazo, ya que actúa como una toxina para las células cerebrales.

Reacciones físicas variadas La preocupación crónica y el estrés emocional pueden desencadenar varios problemas de salud. El problema ocurre cuando se da la preocupación o ansiedad excesivas. La respuesta de lucha provoca que el sistema nervioso simpático libere hormonas del estrés como el cortisol. Estas hormonas pueden aumentar los niveles de azúcar en sangre y los triglicéridos (grasas). Estas hormonas también pueden provocar reacciones físicas como: 

Mareos

Fatiga

Dolores de cabeza

Boca seca

Incapacidad de concentrarse

Ritmo cardíaco acelerado

Tensión muscular

Transpiración

Respiración rápida

Irritabilidad

Temblores y espasmos

Nauseas

También:  Ataques al corazón  Insomnio 

Depresión


El estilo de vida moderno, sumado a la contaminación, ha generado una sobrecarga de tareas en nuestro organismo, ya que este tiene que trabajar el doble para eliminar las toxinas y desechos que se van acumulando y que, de no ser eliminados, pueden causar diferentes tipos de enfermedades. El cuerpo tiene la capacidad de eliminar una gran cantidad de desechos provenientes de la alimentación y la contaminación; sin embargo, cuando lo sobrecargamos de tareas, deja de funcionar adecuadamente y requiere de un impulso para desintoxicarse. Desintoxicar el cuerpo es una forma de rejuvenecerlo, limpiarlo, renovarlo y recargarlo para que cumpla adecuadamente sus funciones. Si bien una buena alimentación y buenos hábitos apoyan la desintoxicación, también podemos tener en cuenta algunas bebidas saludables que, por sus propiedades, son altamente recomendadas para limpiar y desintoxicar el cuerpo.


Estas son:

Nada más delicioso, refrescante y saludable que un jugo de piña. Esta bebida es ideal para limpiar el cuerpo y estimular la eliminación de toxinas y líquidos que este retiene. El jugo de piña contiene enzimas, vitaminas C y B1, que son las responsables de desintoxicarte y limpiar todo tu cuerpo. Este jugo se caracteriza por su alto contenido de antioxidantes, vitamina A y minerales. Ayuda a eliminar las sustancias tóxicas del cuerpo, además de facilitar la eliminación de parásitos intestinales, problemas digestivos y estreñimiento.

Una taza de té de menta al día puede marcar la diferencia en tu salud, ya que promueve la eliminación de toxinas y restaura el equilibrio del colon para un mejor funcionamiento. Además, el té de menta ayuda a controlar los nervios y es ideal para relajarse.

Parcial con 3 artículos  
Parcial con 3 artículos  
Advertisement