Issuu on Google+

TRABAJO DE REDES Nombre: Erika Tatés Curso: 3ero Administración en sistemas. IPv4 Este artículo trata sobre la cuarta versión del protocolo Internet Protocol (IP). Para otros usos de este término, véase IP4 (desambiguación). El Internet Protocol version 4 (IPv4) (en español: Protocolo de Internet versión 4) es la cuarta versión del protocolo Internet Protocol (IP), y la primera en ser implementada a gran escala. Definida en el RFC 791. IPv4 usa direcciones de 32 bits, limitándola a = 4.294.967.296 direcciones únicas, muchas de las cuales están dedicadas a redes locales (LANs).1 Por el crecimiento enorme que ha tenido Internet (mucho más de lo que esperaba, cuando se diseñó IPv4), combinado con el hecho de que hay desperdicio de direcciones en muchos casos (ver abajo), ya hace varios años se vio que escaseaban las direcciones IPv4. Esta limitación ayudó a estimular el impulso hacia IPv6, que está actualmente en las primeras fases de implantación, y se espera que termine reemplazando a IPv4. Las direcciones disponibles en la reserva global de IANA pertenecientes al protocolo IPv4 se agotaron el jueves 3 de febrero de 2011 oficialmente 2 Los Registros Regionales de Internet deben, desde ahora, manejarse con sus propias reservas, que se estima, alcanzaran hasta septiembre de 2011 Actualmente no quedan direcciones IPv4 disponibles para compra, por ende se está en la forzosa y prioritaria obligación de migrar a IPv6, Los sistemas operativos Windows Vista, 7, 8, Unix/like (Gnu/linux, Unix, Mac OSX), BSD entre otros, tienen soporte nativo para IPv6, mientras que Windows XP requiere utilizar el prompt y digitar ipv6 install, para instalarlo, y sistemas anteriores no tienen soporte para este. IPv4 es la ver version 5 de IP Muchas personas se preguntan porque le cambio de IPv4 a IPv6 sin tomar la 5 como opción, en realidad IPv5 nunca existió como una versión del protocolo de internet; de hecho, esta versión en el encabezado identificaba paquetes que llevaban un protocolo experimental no IP de tiempo real, llamado ST. En la época de los 70’s el protocolo experimental ST fue creado con propósito experimental, para transmitir voz y video. Dos décadas después este fue sometido a revisión y se convirtió en ST2 y se empezó a implementar en proyectos comerciales por grupos como IBM, Next, aple y sun. Este nuevo protocolo garantizaba QoS (quality of service), o calidad de servicio, a diferencia de su contraparte IPv4. ST y ST2 fueron asignados con la versión 5. Debido a que ST nunca fue extensamente utilizado, y la versión 5 ya estaba asignada, la nueva versión del protocolo IP tuvo que quedarse con el identificador 6 (RFC 1819). Muchos fueron los intentos realizados por cambiarla manera en que las direcciones IPv4 eran utilizadas sin tener que cambiar las bases de su encabezado, estos métodos solo extendían la vida de IPv4, mas no resolvían la obviedad del problema. Para


mantener el éxito de IP en un futuro era necesario incluir planes con funcionalidades mas avanzadas y en 1994 el IPng (IP next generation) fue concebido con el objetivo de empezar a migrar de protocolo pero esto nunca paso. IPv5 es la versión 5 del Protocolo IP (Internet Protocol) definida como tal en el año 1979 y que no transcendió más allá del ámbito experimental. Nunca se llegó a utilizar como una versión del Protocolo de Internet. La versión número "5" en la cabecera de IP fue asignada para identificar paquetes que llevaban un protocolo experimental, que no era IP, sino ST (stream protocolProtocol Specification). ST nunca fue extensamente usado y como la versión número 5 ya estaba asignada, la nueva versión del protocolo IP tuvo que quedarse con el identificador siguiente, el 6 (IPv6). ST está descrito en el RFC 1819. Cabe resaltar que otros números han sido asignados, usualmente para protocolos experimentales, pero no han sido muy extendidos. La versión 5, el identificador consta sólo de dos partes, el reino y el resto, que es una secuencia de cuantos componentes sean necesarios para determinar al principal. Tanto el reino como cada componente del resto se definen como Ristras Genéricas (\"GeneralStrings\") de ASN.1 (\"Abstract Syntax Notation One\", estándar ISO 8824), lo que supone pocas restricciones para los caracteres disponibles para los identificadores principales. El protocolo TCP/IP (Transfer Control Protocol/Internet Protocol) es el protocolo utilizado para gestionar el tráfico de datos en la red. Este protocolo en realidad está formado por dos protocolos diferentes y que realizan acciones diferentes. Por un lado está el protocolo TCP, que es el encargado del control de transferencia de datos y por otro está el protocolo IP, que es el encargado de la identificación de la máquina en la red. IPV6 Diseñado por Steve Deering de Xerox PARC y Craig Mudge. 

El diseño y desarrollo del nuevo protocolo IPv6 inició hacia 1990 por IETF (Internet Engineering Task Force).

Objetivo: Solucionar el agotamiento de las direcciones IP.

IPNG: Departamento de investigación de diferentes procedimientos para solución el problema presentado. (1993).

SIPP (Simple IP Plus): Cambio del tamaño de dirección IP (de 32 a 128 bits).

Especificaciones se finalizaron en 1995, rebautizándose como IPv6.

Mejorar el servicio globalmente proporcionando a futuras celdas telefónicas y dispositivos móviles con sus direcciones propias y permanentes.

Protocolos Límite de direcciones de red admisibles en IPV4 está empezando a restringir el crecimiento de Internet (pocas direcciones disponibles).


Para miles de millones de nuevos dispositivos, como teléfonos celulares, PDAs, dispositivos de consumo, coches, entre otros.

Para miles de millones de nuevos usuarios, como China, India, entre otros.

Para Tecnologías de acceso Always-on: xDSL,cable, Ethernet, entre otros.


Trabajo de redes