Page 1

1


INTRODUCCION 2

Los pasos que ha dado el cine a lo largo de más de un siglo de existencia confirman un trayecto histórico plagado de realidades que, en forma de películas, han consolidado una estructura creativa e industrial que ha permitido superar los problemas que han surgido al cabo de los años. En su evolución el cine ha consolidado un lenguaje, ha definido trayectos artísticos, modelos empresariales que han favorecido el surgimiento de carreras artísticas de todo tipo, construidas sobre modelos y representaciones que, en muchos casos, han trascendido su propio ámbito cinematográfico. En el camino, el cine se vio marcado por todo tipo de vanguardias artísticas, movimientos culturales, circunstancias políticas y conflictos bélicos.


SUS

INICIOS

El

Cinematógrafo se presenta en sociedad en los últimos años del siglo XIX. Este nuevo invento, surge a partir de la convergencia de una serie de progresos científicos que arrancan desde siglos atrás, a partir de aportaciones habidas en el campo de la Física y la Química, de la óptica y de las cámaras, y mejoras en terrenos como la proyección de las imágenes, tanto de aquellas que pueden ser fijas —la fotografía- como de las que, por aplicación de ciertos mecanismos, consiguen dar sensación de movimiento.

3


NACIMIENTO 4

DEL

CINE

Antes de dar a conocer el Cinematógrafo, en diversos países de Estados Unidos y Europa varios inventores están trabajando en varios sistemas que tenían un objetivo común: el visionado y proyección de imágenes en movimiento. Entre 1890 y 1895, son numerosas las patentes que se registran con el fin de ofrecer al público las primeras “tomas de vistas” animadas. Entre los pioneros se encuentran los alemanes Max y Emil Skladanowski, los estadounidenses Charles F. Jenkins, Thomas Armat y Thomas Alva Edison, y los franceses hermanos Lumière.


CINE

EN EL

MUNDO

Los movimientos EUROPA INICIOS artísticos que se proyectan en la Europa de los años veinte influyen de manera determinante en el cine. Desde diversas perspectivas y en casi todos los países, directores jóvenes y con grandes ideas teóricas y creativas, ofrecen un buen conjunto de películas que dejarán profunda huellas en las generaciones posteriores. Los directores franceses asumen, además de sus películas, un compromiso teórico fundamental impulsando cine-clubs, publicando algunos libros y desarrollando nuevas fórmulas narrativas que se anticipan en el tiempo al cine espectáculo. Son años dominados también por el futurismo y el surrealismo.Los alemanes disponen de recursos importantes y abordan películas de diversa consideración. El cine surgido de la revolución rusa (1917) dio paso a numerosas e importantes aportaciones teóricas.

5


EE.UU INICIOS Después del aprendizaje que muchos directores tuvieron a lo largo de los años diez, no debe resultar llamativo el hecho de que a lo largo de los años veinte dirigieran algunas de las películas más importantes, llamativas y sorprendentes de sus respectivas carreras y de la Historia del Cine. El cine de destrucción y la comedia ven su nacimiento en este país en los años 20, Además del cine cómico, la industria estadounidense abordó otros temas, dando origen a una serie de líneas de producción que se denominarían géneros. Desde el cine del Oeste (western) , hasta el cine de aventuras. El cine estadounidense se benefició a lo largo de estos años de la presencia de numerosos directores y técnicos europeos que decidieron probar fortuna en su industria.

6


LATINOAMERICA INICIOS Los p a í s e s latinoamericanos fueron recibiendo al Cinematógrafo al igual que en el resto del mundo, a finales del siglo XIX. Las circunstancias sociales, económicas y políticas marcaron con los años su progreso cinematográfico, en el que tanto tuvieron que ver los promotores españoles, franceses e italianos como la presencia de las películas estadounidenses en sus pantallas. Muy pronto el mercado de cada uno de los países comenzó a estar controlado por el cine de Hollywood. No obstante, esta situación no impidió que en diversas épocas floreciesen aportaciones que mostraron la singularidad de la producción latinoamericana, que se apoyaría a lo largo del tiempo y en gran medida en la coproducción entre países de habla hispana.

7


corrientes

artisticas El conjunto de escuelas y movimientos que han ido formalizándose en la Historia del Cine ha permitido diseñar un flujo de corrientes paralelo, en cierto sentido, al que se ha verificado en la pintura e incluso en la literatura. No obstante, cabe distinguir entre las tendencias circunstanciales y aquéllas que han perdurado en el tiempo. Sin duda, ha sido una sucesión de vanguardias lo que ha permitido ese empuje renovador, si bien los cineastas nunca han olvidado su tradición artística. Un legado que, paulatinamente, ha sido objeto de enmiendas y desvíos, siempre a favor de los nuevos gustos e inquietudes del espectador.

8


SURREALISMO EXPRESIONISMO NEORREALISMO CINEMA VERITE NOUVELLE VAGUE CINEMA NOVO FREE CINEMA DOGMA 95 VANGUARDIA ESTADOUNIDENSE

9


generos

cinematograficos El género sirve para etiquetar los contenidos de un filme, caracterizando los temas y componentes narrativos que relacionan dicha película con otras encuadrables en un mismo conjunto. En suma, se trata de categorías temáticas, codificadas a lo largo de los años e inteligibles por parte de los espectadores. Esta forma tipificada de narrar hereda muchas de esas categorías de la literatura, y muy singularmente de la narrativa popular, que reitera ciertos elementos para simplificar la comprensión del relato. Dado que ese tipo de convención aún predomina en el ciclo productivo del cine contemporáneo, resulta útil explorar los orígenes y evolución de los géneros más característicos -el terror, la comedia, la ciencia-ficción, etc.-, aún hoy reconocibles por la audiencia que acude a las salas de exhibición.

10


CINE COMICO CINE DEL OESTE

DOCUMENTAL ANIMACION

CINE NEGRO EL MUSICAL TERROR CIENCIA FICCION MELODRAMA HISTORICOS AVENTURA

11


tecnologia

del cine el soporte básico de la creación del audiovisual lo conforma el sustrato tecnológico. Es decir, todo el entramado eléctrico, mecánico, químico, electrónico (analógico y/o digital) que permite aprehender imágenes y sonidos, posteriormente tratarlos y finalmente exhibirlos.

12


principios visuales y sonoros la camara de cine las lentes la luz el sonido efectos especiales video el magnetoscopio y monitor cine digital

13


LENGUAJE

FILMICO La creaci贸n audiovisual es, ante todo, un proceso comunicativo. Todo producto es un mensaje que se desea hacer llegar a alguien y para que este proceso sea exitoso ha de realizarse a mediante el empleo de un c贸digo com煤n entre emisor y receptor.

14


LOS PLANOS LOS MOVIMIENTOS DE CAMARA LA CONTINUIDAD LA PUESTA EN ESCENA LOS ACTORES LA ESCENOGRAFIA EL MONTAJE RECURSOS ESTILISTICOS LA MUSICA

15


PRECEDENTES

SURREALISMO

NACIMIENTO DEL CINE

EXPRESIONISMO

CONSOLIDACIÓN DEL LENGUAJE

NEOREALISMO

CINE EUROPEO INICIOS

CINÉMA VÉRITÉ

CINE EE.UU INICIOS

NOVELLE VAUGE

CONSOLIDACIÓN DEL SONIDO

CINEMA NÔVO

CINE EUROPEO AÑOS 30 Y 40

FREE CINEMA

CINE EE.UU. AÑOS 40 , 50 Y 60

VANGUARDIA EE.UU

CINE LATINOAMERICANO

DOGNA 95

CINE EUROPEO AÑOS 50 Y 60 CINE JAPONES CINE EUROPEO CONTEMPORANEO CINE EE.UU MODERNO


CINE CÓMICO

PRINCIPIOS VISUALES Y SONOROS

LOS PLANOS

CINE DEL OESTE

LA CAMARA DE CINE

LOS MOVIMIENTOS DE CAMARA

CINE NEGRO

LAS LENTES

LA CONTINUIDAD

EL MUSICAL

LA LUZ

LA PUESTA EN ESCENA

TERROR

EL SONIDO

LOS ACTORES

CIENCIA FICCIÓN

EFECTOS ESPECIALES

LA ESCENOGRAFÍA

MELODRAMA

VIDEO

EL MONTAJE

HISTÓRICO

EL MAGNETOSCOPIO Y MONITOR

RECURSOS ESTILÍSTICOS

AVENTURAS

CINE DIGITAL

LA MÚSICA

DOCUMENTAL ANIMACIÓN

TAL Profesor: Renato Alumna: Lyubitza Farn


HISTIRIA DEL CINE  

Lyubitza Farnast

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you