Page 1

Obesidad juvenil

RIESGO

Enfermedad

Muerte

ยกVive!


la tecla “Enter”, ha hecho que dejemos de lado actividades físicas, para ahora hacernos esclavos del sedentarismo, poca actividad física aunado a una alimentación a base de refrescos, papitas, o comida con excesivas cantidades de grasa, es lo que le da sentido a esta revista. Los jóvenes universitarios llevan una vida ajetreada, entre tareas, trabajos, u horarios quebrados que los llevan a consumir comidas que se encuentran fuera del concepto de comida sana. Hamburguesas, “tostitos con carne”, refrescos, este es el menú principal que muchos jóvenes llevan a diario, menú que con el paso del tiempo puede llegar a mermar su salud física, y hasta emocional. Es por eso que ha sido necesario crear una campaña que apoye el estímulo hacia la actividad física, así como también motivar una buena alimentación. La revista “Actívate”, “Tu salud, antes que el ataúd”, nace de la campaña que lleva el mismo nombre, campaña que se ha planificado dentro de las aulas de la Universidad de Sonora en la Licenciatura Ciencias de la Comunicación. Durante las encuestas y la observación de campo, es fácil notar la alimentación tan insana que llevan algunos estudiantes, así como también la falta de actividad física.

La obesidad: Un problema de peso. “Es una lonjita nomás”, es lo que dicen muchas personas en nuestro Estado, si bien una “pancita”, no le hace daño a nadie, el sobrepeso y la obesidad puede poner en riesgo nuestra salud. En vez de reírnos de la “lonjita sexy”, debemos tomar esa característica como una alarma de que algo anda mal en nuestra manera de comer y en la falta de actividad física. La nueva era tecnológica de tener todo fácil cuando se quiere, a la distancia de un apretón de

Existen muchos factores que obstruyen la actividad física, entre los más importantes se encuentra el tiempo, después el dinero, pero no se debe dejar de lado: La flojera. Este es un tema que se debe abarcar con seriedad, y pensar en las consecuencias que esta conlleva, así que bien es hora de dejar la torta que en este momento tienes en tu boca. Liliana Gutiérrez.


La obesidad es un exceso de grasa, determinado por un Índice de masa corporal o IMC aumentado (mayor o igual a 30). Forma parte del Síndrome metabólico. Es un factor de riesgo conocido para enfermedades crónicas como: enfermedades cardíacas, diabetes, hipertensión arterial, ictus y algunas formas de cáncer. La evidencia sugiere que se trata de una enfermedad con origen multifactorial: genético, ambiental, psicológico entre otros. Acumulación excesiva de grasa en el cuerpo, hipertrofia general del tejido adiposo.

Las grandes cadenas de comida, y la mala alimentación han hecho que nuestro país sea uno de los más pesados, y que las enfermedades relacionadas con la obesidad sean las principales cau-

santes de muerte. Causas: Es una enfermedad crónica originada por muchas causas y con numerosas complicaciones, la obesidad se caracteriza por el exceso de grasa en el organismo y se presenta cuando el índice de masa corporal en el adulto es mayor de 25 unidades. La obesidad no distingue color de piel, edad, nivel socio económico, sexo o situación geográfica.

Las causas de la obesidad son múltiples, e incluyen factores tales como la herencia genética; el comportamiento del sistema nervioso, endocrino y metabólico; y el tipo o estilo de vida que se lleve. La mayor ingesta de calorías de las que el cuerpo necesita y la menor actividad física de la que el cuerpo precisa, pueden desencadenar esta enfermedad.

México se ha ganado el segundo lugar en sobrepeso, se encuentra pisándole los talones a Estados Unidos, quiénes se encuentran en primer lugar.

2


Aspectos psicológicos

Es muy importante la repercusión que la obesidad tiene sobre el desarrollo psicológico y la adaptación social . En general, las personas afectadas de obesidad no están bien consideradas en la sociedad. En los medios de comunicación los niños y adultos obesos suelen desempeñar un personaje cómico, tropezón y glotón. Un niño de 7 años ya ha aprendido las normas de atracción cultural y de aquí que elija a sus compañeros de juego basándose en sus características físicas, hasta el punto de que muchas veces prefieren elegir a un niño con una discapacidad antes que a un niño obeso.

Se ha comprobado que los niños obesos tienen una pobre imagen de sí mismos y expresan sensaciones de inferioridad y rechazo. Por lo tanto, suelen presentar dificultades para hacer amigos. La discriminación por parte de los adultos o de los compañeros desencadena en ellos actitudes antisociales, que les conducen al aislamiento, depresión e inactividad, y frecuentemente producen aumento en la ingestión de alimentos, lo que a su vez agrava o al menos perpetúa la obesidad. En la adolescencia el concepto de sí mismo es de tal importancia que cualquier característica física que les diferencie del resto de sus compañeros tiene el potencial de convertirse en un problema más grave, en concreto disminuyendo su autoestima. Es también un gran problema encontrar vestimenta para los niños obesos, ya que es difícil que encuentren ropas de moda adecuadas para su talla.

3


Obesidad y su historia

En varias culturas humanas, la obesidad estuvo asociada con atractivo físico, fuerza y fertilidad. Algunos de los primeros artefactos culturales conocidos, conocidos como las figuritas de Venus, son estatuas tamaño bolsillo representando una figura femenina obesa.

La obesidad fue considerada un símbolo de riqueza y estrato social en culturas pronas a la escasez de comida o hambrunas. Esto fue visto también de la misma manera en el período moderno temprano en las culturas europeas, pero cuando la seguridad alimentaria fue realizada, sirvió mas como una muestra visible de "lujuria por la vida", apetito e inmersión en el reino del erótico.

El tipo de comida, la cantidad y la manera en la cual está servida están entre los criterios importantes de clase social. En la mayoría de las sociedades tribales, inclusive aquellas con un sistema social altamente estratificado, todo el mundo-la realeza y los plebeyos-, comían la misma clase de alimentos y si hubo una hambruna todo el mundo estuvo hambriento. Con la siempre creciente diversidad de elementos, la comida se ha convertido no solamente en un asunto de estatus social, sino también una marca de la personalidad y el gusto individual.

Aún que su significado cultural no está registrado, su amplio uso por todas las culturas prehistóricas mediterráneas y europeas sugiere un rol central para la forma femenina o visa en rituales mágicos y sugiere la aprobación cultural de (y quizás la reverencia por) esta forma corporal. Esto es más probablemente debido a su habilidad para lidiar fácilmente con niños y sobrevivía las hambrunas.

4


nea á r o p em t n o c a Cultur En las culturas occidentales modernas, la forma del cuerpo obeso es ampliamente considerado no atractivo y muchos estereotipos negativos están comúnmente asociados con la gente obesa. Los niños, adolescentes y adultos obesos también pueden enfrentar un pesado estigma social. . Los niños obesos son frecuentemente el blanco de amenazas y son con frecuencia rechazados por sus pares. Aunque las tasas de obesidad se están incrementando entre todas clases sociales en el mundo occidental, la obesidad es frecuente vista como un signo de estatus socioeconómico bajo. La mayoría de la gente de esa ha experimentado pensamientos negativos acerca de su imagen corporal, y algunos de ellos toman medidas drásticas para tratar de cambiar su forma incluyendo la dieta, el uso de medicamentos inclusive la cirugía.

Recientemente ha emergido un pequeño pero ruidoso movimiento de aceptación a la gordura que busca cuestionar la discriminación basada en el peso. Los grupos de apoyo y aceptación de la obesidad, han iniciado un litigio para defender su exclusión social.

5


¿Milagros para adelgazar?

Pastillas y sus riesgos:

* Diuréticos y laxantes: Pastillas o infusiones a base de plantas conocidas por sus propiedades diuréticas, como té verde y ciruela. Usos:Son eficaces en caso de problemas digestivos y de retención de líquidos o problemas de estreñimiento, pero no eliminan la grasa del cuerpo. Riesgos: En exceso pueden favorecer la deshidratación del organismo, lo que puede provocar fatiga y vértigos.

.

Drogas inhibidoras del apetito: Son los que contienen por ejemplo cafeínas o efedrinas, un alcaloide que se encuentra en las anfetaminas. No deben consumirse sin prescripción médica. Usos: Actúan a nivel central sobre la recaptación de neurotransmisores, aumentando su biodisponibilidad y produciendo una disminución o supresión del apetito. Riesgos: Peligrosos efectos secundarios y alto riesgo de adicción. Tomados de forma indiscriminada, pueden llegar a provocar disfunciones intestinales, cánceres de colon, daños endocrinos y adicción, entre otras muchas dolencias.

6


Famosos regordetes Estos son algunos famosos que son reconocidos por su talento... y por su pancita

Queen Latifah se ha caracterizado por sus mútiples facetas en el ámbito artístico, cantante, actriz y comediante, su calidez como mujer la ha hecho ser reconocida po su talento y hacerse acreedora a un Emmy, y varias nominaciones a Grammys y Oscar.

Luciano Pavarotti, deslumbró con sus extraordinarios dotes de tenor en las obras de ópera, impresionando a todo el mundo con su gran talento. Lamentablemente el 06 septiembre de 2007 falleció víctima de cáncer en el páncreas.

7


La actriz Sheyla, orgullosamente mexicana se dio a conocer como actriz, usando casi siempre su sobrepeso como tema principal de su personaje, pero después de participar en el concurso “Bailando por un sueño”, dio a conocer su gran voz que le ha abierto muchas otras puertas dentro de la televisión.

Jack Black con sus kilitos de más, es de los comediantes más reconocidos entre los jóvenes, ha actuado en películas como, “La púa del destino”, “Nacho Libre”, “Amor ciego”, sólo por mencionar algunas, su gran carisma lo ha llevado hasta lugares inesperados.

8


Cultura popular Varios estereotipos de personas obesas ha encontrado su vía dentro de expresión de la cultura popular. Un es‐ tereotipo común es el carácter de la persona obesa, quien tiene una personalidad cálida y fiable, sin embargo es igualmente común el estereotipo del matón vicioso y obeso (tal como Dudley Dursley de la serie de libros de Harry Potter, Nelson Muntz de Los Simpsons). La glotonería y la obesidad son comúnmente representadas juntas en trabajos de ficción. En los dibujos anima‐ dos, la obesidad es frecuentemente usada como efecto cómico, con personajes de dibujos animados gordos (tales como Piggy, Porky Pigy Tummi Gummi) teniendo que escurrirse a través de espacios angostos quedando frecuentemente atascados o inclusive explotando

Puede ser discutida que esta representación en la cultura popular suma y mantiene los estereotipos comúnmente percibidos, dañando la autoestima de las personas obesas. Por otro lado, la obesidad es frecuentemente asociada con características positi‐ vas tales como el del humor (el estereotipo del gordo alegre como Santa Claus) y algunas personas son más atraídas sexualmente por personas obesas que por personas delgadas.

9


¿Cómo se alimentan? Los jóvenes de la Universidad de Sonora con sus contratiempos, tareas y vidas ajetreadas, pre‐ sentan una alimentación poco balanceada, así como también falta de actividad física diaria.

Las siguientes gráficas muestran los hábitos de alimentación de los jóvenes universitarios

10


11


Jugando con la soledad No tomaba conciencia de que seguir así podría afectar su salud con el paso de los años, su padre le recomendaba que bajara de peso por salud, mientras su madre po ro otro lado le decía: “Así estás bonita, pero si adelgazas te verás más bonita aún”, mermando aún más su seguridad en sí misma. Deprimida por su cuerpo llegando casi a la madurez, tomó la decisión final: Dejarse ya de boberías, empezar a ser feliz.

Se escuchaban los pequeños pasos agitados dentro de la cancha de basquetbol, daba igual porque jugaban lo que ellos quisieran, fútbol, voleibol, en fin. Alejada de la cancha una niña se encontraba con sus únicas compañeras, unas galletas, esperaba ansiosamente para que el recreo terminara y poder volver al aula. Muchas tardes como esta fueron las que vivió la pequeña Liliana, alejada por lo acomplejada que la hacía sentir su sobrepeso, después de la separación de sus padres, su peso fue en aumento sin importase cuanto se hubiera esforzado en una dieta.

Salir a correr por las mañanas, disfrutar el aire que le regala el día, y empezar a vivir de otra manera, después de 25 kilos, sí 25, se siente completa al fin, sabe que el peso no lo es todo, pero haber superado la meta que tanto tiempo la orillo a la soledad no tiene precio. 25 kilos me bastaron para ver la vida de otra forma, el peso seguirá siendo por siempre una lucha, pero todo lucha es ganable.

Toda su adolescencia fue acompañada por burlas debido a su sobrepeso, batallando para encontrar una ropa de moda que le quedase, o que una amiga le prestara ropa, como usualmente sus demás amigas hacían. Su miso complejo la hacia volver al círculo vicioso, comer sin parar, sin importar que su peso aumentara o que los remordimientos llegaran al final del día. 12


Cambia tu vida, disfrútala con salud

Los alimentos además de ser sabrosos y apetecibles, nos brindan la energía necesaria para realizar las ta­ reas de cada día, es por eso que debemos cuidar lo que comemos. Comer alimentos que contienen muchas calorías, nos dará más energía pero si no se tiene actividad física, la energía se guardará, haciendo que aparezcan las lonjitas y la obesidad, claro que cada cuerpo es dife­ rente, es por eso que se debe tomar en cuenta lo que consumimos y la actividad física que realizamos.

13


El que quiere azul celeste, que le cueste

La actividad fĂ­sica requiere tiempo y esfuerzo, pero el esfuerzo serĂĄ recompensado teniendo una vida sana, una mejor autoestima y siendo un ejemplo a seguir para las personas que sufran obesidad.

Para alcanzar nuestras metas tendremos que hacer lo que nunca hemos hecho.

14


Deporte en la Universidad La Unison cuenta con un gran espacio para realizar actividades físicas, actividades que se hacen con compañerismo, porque a su vez se interactúa con otros jóvenes de la universidad, así como también tienen un costo bajo, pero la milla está abierta los 365 días del año las 24 horas, abierto para todo el público.

La dirección es Blvd. Navarrete esq, Reforma

15


Fernando botero

Fernando Botero Angulo es un pintor, escultor y dibujante, considerado el artista vivo de LatinoamĂŠrica mĂĄs cotizado actualmente en el mundo, icono universal del arte, su extensa obra es reconocida por niĂąos y adultos de todas partes por igual. Sus controvertidas obras donde representa a hombres y mujeres con sobrepeso lo han hecho diferente y se ha ganado un lugar en la memoria de las personas.

16


Pirámide alimentaria

La pirámide alimentaria es una guía de lo que debe consumir diariamente para obtener los nutrientes que el cuerpo necesita. .

Para su interpretación se entiende que los alimentos dispuestos en la cima o vértice superior son los que deben consumirse en menor cantidad y los que están cerca de la base son los que se deben comer con mayor frecuencia y en cantidades mayores, incluyendo las calorías que aportan

17


Revista Actívate “Tu salud antes que el ataúd”

Dirección:; Liliana Gutiérrez Edición: Liliana Gutiérrez Investigación: Liliana Gutiérrez Diseño: Liliana Gutiérrez Escritor: Liliana Gutiérrez Producción: Liliana Gutiérrez

Agradezco enormemente al Profesor Joaquín Andrés Félix Anduaga, que durante todo el semestre se esforzó para que nosotros absorbiéramos el conocimiento, un maestro sin duda excepcional. Espero que esta revista sea el comienzo de nuevos proyectos, aunque es una humilde publicación se que lograré hacer trabajos excepcionales más adelante. PD: Lo admito no soy buena para el diseño, pero es mi primera revista. Liliana Gutiérrez 18


Revista "Actívate"  

Es una revista que habla acerca del sobrepeso, sus consecuencias, así como también invita a vivir sanamente

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you