Issuu on Google+

DISCAPACIDAD VISUAL Y TECNOLOGIA DIGITAL EN LA ESCUELA. UN NUEVO PARADIGMA, UN NUEVO RETO Y UNA NUEVA METODOLOGÍA.

Julián García Villalobos

Lidia Mª Maestre Jiménez Máster Educación Inclusiva


La implantación de las tecnologías digitales en el ámbito educativo está implicando el cambio de los modelos actuales de enseñanza y aprendizaje, además de la metodología de trabajo, tanto del profesor como de los alumnos. Estos cambios afectan en alguna medida a los alumnos discapacitados pero ¿cómo influyen especialmente en los alumnos con discapacidad visual? Se detectan diferentes aspectos sobre los que van a incidir todos estos cambios: En la configuración del aula nos encontramos la primera diferencia, ya que las aulas dotadas de tecnología digital deben estar preparadas para que todos los alumnos, con independencia de que puedan tener alguna discapacidad, tengan acceso a los elementos que las componen en igualdad de condiciones. Además, dichas aulas deben tener la opción de incorporar aquellos aparatos específicos que los alumnos con discapacidad precisen. En el caso de los alumnos con discapacidad visual es necesario incorporar impresoras braille, pantallas de ordenador de mayor tamaño, etc. Otro aspecto de gran importancia es la adaptación física del puesto de estudio. En el caso de alumnos con discapacidad visual supone realizar un análisis exhaustivo de las circunstancias y características de cada uno de ellos. El puesto de estudio debe ser lo suficientemente espacioso para que el alumno pueda trabajar adecuadamente, además de disponer de las herramientas necesarias para realizar su trabajo como el resto de compañeros. El cambio implica una nueva forma de trabajar con herramientas realizadas bajo diseños elaborados informáticamente a los cuales la accesibilidad supone, en muchos casos, una gran barrera para los alumnos con discapacidad. Se debe avanzar en el acceso a los programas educativos para dichos alumnos, ya que hoy por hoy, la accesibilidad a ellos es prácticamente nula. Existen estándares de accesibilidad pero ninguno contempla la necesidad de adaptar los contenidos de estos programas a las necesidades de las diferentes discapacidades. Algunos aspectos a tener en cuenta para el desarrollo de programas accesibles para diferentes discapacidades son: - Facilidad de navegación para alumnos con alguna discapacidad. - Posibilidad de configuración individualizada. -Las aplicaciones deberán contar con un sistema de ayudas específicas para cada tipo de discapacidad. La formación del profesorado también va a ser imprescindible, no sólo para la implantación de las tecnologías en el aula, sino para el apoyo en la utilización de estas


tecnologías por parte de los alumnos con discapacidades. Por tanto, los profesores necesitan formación respecto a las herramientas a utilizar en su aula y unos conocimientos básicos en cuanto a la atención de alumnos con cualquier tipo de discapacidad. También mencionar que las herramientas de trabajo actuales que existen para el acceso a las tecnologías digitales de los alumnos con discapacidad visual son: el braille hablado, la línea braille, la impresora braille, el lector de pantallas jaws y el sistema de lectura galileo.

Para concluir: Hay que hacer un mundo más accesible para todos por lo tanto, evitemos que las nuevas tecnologías aplicadas al aprendizaje sean una herramienta sólo al alcance de unos pocos.


Actividad