Issuu on Google+

REFERENTES

CLÁSICOS DE LAS

MANIFESTACIONES CULTURALES MODERNAS

Lydia Badenes Gómez EA0906


Referentes Clásicos de las Manifestaciones Culturales Modernas

1.

EA0906

¿Qué son?

Para introducir qué son los Referentes Clásicos, analicemos en un primer momento el significado de cada una de estas palabras: -Referentes: relación que se establece entre una cosa del presente y una cosa anterior. -Clásicos: que se consideran “dignos de ser enseñados en clase”, por considerarlos “eterno” y “bien hecho”, ya que derivan desde su origen en el mundo grecolatino y están presentes aún hoy en día. -Manifestaciones Culturales Modernas: dentro de este apartado encontramos todo aquello producido culturalmente relacionado con el cine, la música, el teatro, la arquitectura, las construcciones urbanas, los comercios, la enseñanza, la pintura, la literatura, … Así pues, en una explicación más concreta, los Referentes son recursos que se utilizan hoy en día en todos los campos culturales y comerciales, haciendo referencia al mundo griego y latino, y a toda la cultura e historia que estos pueblos tenían en su época de máximo esplendor. La mayoría de ellos hacen referencia a los mitos que formaban parte de aquellas culturas. Aunque también existen otras posibilidades, como expresiones, palabras, utensilios, ... Más adelante veremos ejemplos concretos y actuales, y nos daremos cuenta de cómo éstos nos rodean y a penas nos hemos dado cuenta.

3


Referentes Clásicos de las Manifestaciones Culturales Modernas

EA0906

2. ¿Qué tipo de referentes existen? ¿Dónde se encuentran y qué relaciones establecen? El tipo de Referentes utilizados es muy amplio. Alguno de los ejemplos que he podido encontrar hasta la fecha de hoy son las referencias visuales, mitología y personajes históricos, palabras y expresiones latinas, palabras híbridas grecolatinas, referencias literarias, referencias televisivas, referencias musicales, pseudoreferentes, ... En realidad podríamos hacer una muy amplia clasificación de los tipos de Referentes utilizados, en sus diferentes campos de utilización y según las diferentes relaciones que establezcan. Estas son sólo algunas: Mito y música (6) Mito y pintura/escultura (artes plásticas) (1) Mito y cine/televisión (5) Historia y cine/televisión (3) Arquitectura actual y clásica (copia de modelos, inspiración en...) (2) Publicidad: mitos, iconografía, expresiones, palabras sueltas, ... En el nombre de asociaciones, comercios, instituciones, edificios, productos del mercado (4) Mito e historia en la literatura (tanto en la clásica como en la actual) (7) Expresiones utilizadas en nuestro hablar diario Nombres de enfermedades o síndromes (8) Temas clásicos en óperas (muy frecuentes) (9) … En realidad, si no estás interesado en el mundo antiguo griego y romano,si no conoces este mundo clásico, sus creencias, su mitología, el por qué de todas esas historias, algo de su lengua, …, te será muy difícil darte cuenta de que estás rodeado de sus influencias. Y aún estando al corriente de todo esto, es muy difícil localizar un Referente si no estás atento cuando caminas por la calle, cuando hablas con alguien, cuando lees el menú de un restaurante o un bar, cuando estás viendo una película, etc. Un Referente es algo que si no te explican su existencia es difícil de localizar, o de saber que existe y que está ahí. Pero, personalmente, desde que me explicaron qué eran y cómo se camuflaban en el mundo de hoy, ahora los veo fácilmente, me resultan graciosos y creo que soy un poco más consciente y que 5


Referentes Clรกsicos de las Manifestaciones Culturales Modernas

estoy mรกs despierta ante el mundo que me rodea.

7

EA0906


Referentes Clásicos de las Manifestaciones Culturales Modernas

3.

EA0906

¿Por qué se utilizan?

Depende del contexto en que nos encontremos, cada Referente utilizado tendrá una intención u otra. Un ejemplo muy claro en el que abundan los Referentes, es la época del Renacimiento (s. XV y XVI). La temática del mundo clásico tanto en las construcciones arquitectónicas como en las artísticas (pinturas, esculturas, retratos, escritos, …) de esta época fue en muchas ocasiones ésta. La temática grecolatina era “lo más” en ese momento, y existen muchas obras de esa época inspiradas en el mundo de los Referentes. Veremos ejemplos de esto más adelante. En el contexto actual, el estudiado para este trabajo, también encontramos muchos Referentes camuflados debidamente. La mayoría de los que he podido encontrar pertenecen al mundo comercial y publicitario, quienes, por lo visto, tienen este campo lo más estudiado posible. En estos casos, los Referentes son utilizados de un modo subliminal para llamar al atención del cliente o el futuro comprador. Son utilizados como una especie de “mensajes subliminales” que intentan “elevar” el rango de la empresa/producto. Puede parecer mentira, o una cosa muy importante, pero en el campo de la publicidad lo es. Uno de los tantos ejemplos que he encontrado y que me sirven para ejemplificar esta argumentación es el de “DOMVS”. Domus en latín significa 'casa'. El Referente encontrado con ese nombre es el de una inmobiliaria y el de una tienda de muebles para el hogar. El impacto que causa el nombre en latín para estos comercios no sería el mismo si se hubieran bautizado ambos como “CASA”. De ahí el “embellecer” o en apariencia “subir el estatus” de tu producto o empresa de cara al público. Pero no sólo se utilizan palabras o expresiones en latín y griego, también existen otros recursos con la misma finalidad de llamar la atención del consumidor, como por ejemplo la iconografía utilizada en el logo de un producto (Referentes iconográficos) , la unión de una palabra latina con una griega formando una palabra inexistente “pero que siena bien” (los híbridos grecolatinos), la invención de una nueva palabra de la lengua local pero con un sufijo para hacerla sonar como una palabra latina (pseudoreferentes), … En resumen, en la época actual, los Referentes más utilizados son los relacionados con el mundo del comercio, y se utilizan para hacer que un producto “suene bien” de oído con la intención de atraer al futuro comprador/consumidor.

9


Referentes Clásicos de las Manifestaciones Culturales Modernas

4.

EA0906

Casos concretos

Estos son algunos ejemplos de casos concretos que he encontrado personalmente caminado por las calles de los pueblos de alrededor. Se trata de fotografías que he ido haciendo a lo largo de este año, caminando con mi cámara detrás. Además, me ha parecido interesante adjuntar en el trabajo algunos ejemplos más prestados de un antiguo profesor (quien precisamente descubrió los Referentes ante mis ojos) que los ha ido encontrando en sus viajes, para demás demostrar que no son utilizados solo en nuestra región, sino en el mundo entero. Aunque tampoco todo son fotos, también hay imágenes de Internet. Hemos hablado ya de la época del Renacimiento, de construcciones arquitectónicas, escultóricas y plásticas. Aquí tenemos un ejemplo de cada uno de estos casos: “El nacimiento de Venus”, de Botticelli, 1482-1484. Botticelli no pintó exactamente el nacimiento de Venus, diosa del amor y el sexo (Afrodita para los griegos), sino su llegada a la costa de Chipre sobre una concha, empujada por los vientos Céfiros y acogida por las estaciones. (1)

“Laocoonte y sus hijos” por tres escultores de Rodas . Se trata del personaje Laocoonte, que aparece en el libro La Eneida, advirtiendo a los Troyanos que no acepten el regalo que los griegos les han dado tras retirarse en la batalla de la famosa guerra que se libró en esta ciudad por la hermosa Helena. Los troyanos no le 11


Referentes Clásicos de las Manifestaciones Culturales Modernas

EA0906

hacen caso, y el dios del mar Poseidón envía esa noche dos serpientes marinas para que acaben con la vida de éste y sus dos hijos y que así no se descubra la trampa de los griegos. No se trata de una obra del Renacimiento, pero al ser descubierta en esta época (concretamente en 1506), influyó muchísimo sobre las posteriores obras del gran pintor, escultor y arquitecto Miguel Ángel.

Por último, en cuanto a construcciones del Renacimiento, un ejemplo es “La Villa Capra”, de Palladio, situada a las afueras de la ciudad de Vicenza en Italia, 1566, Villa construida al modelo de las antiguas villas romanas de los nobles, y decorada en su interior con decoración antigua, pinturas relacionadas con los dioses romanos, sus atributos, ... (2)

Dejando de lado el contexto Renacentista, gran expositor de los primeros Referentes del mundo clásico, pasemos a analizar esos Referentes que nos rodean hoy día: En cuanto a la música, encontramos muchos ejemplos en diferentes estilos: La canción “And then there was silence” de Blind Guardian, grupo alemán formado a mitad de los años 80, relata algunos sucesos de la guerra de Troya, desde la perspectiva pesimista de un ciudadano troyano consciente de cual será su destino y el de la ciudad. Letra de "And then there was silence" (6) Youtube- Blind Guardian "And then there was silence"

Otro claro Referente lo encontramos en la canción “Logos”, del grupo Atlas Sound Atlas Sound, "Logos" Youtube- Atlas Sound, "Logos"

Y, como último ejemplo, podemos citar a Franz Ferdinand con su canción “Ulysses”, hablando siempre de un camino, un nuevo camino, pero sin regreso al hogar. Letra de "Ulysses", Franz Ferdinand 13


Referentes Clásicos de las Manifestaciones Culturales Modernas

EA0906

Youtube- Franz Ferdinand, "Ulysses"

En cuanto al mundo del cine y la televisión, encontramos muchísimos ejemplos a poder citar. Además, en este apartado podemos citar el género peplum, que es el género cinematográfico que se ocupa de las películas con temática griega y romana (sobretodo de los años 50-80), y que recibe este nombre por ser el peplo una prenda de vestir femenina muy característica y muy utilizada en estas películas.

En primer lugar, “Espartaco”, de Stanley Kubrick, 1960. Esta película nos cuenta la historia de un esclavo de Tracia utilizado en las luchas entre esclavos para diversión de los patricios. En una de las peleas que organiza la escuela de gladiadores, Espartaco comienza una revolución que se extenderá entre todos los esclavos de Roma y pondrá en peligro el sistema de esclavitud romano. Este protagonista acaba crucificado en la Via Apia junto a todos los otros esclavos rebeldescomo advertencia de los romanos a los futuros siervos que se atrevan a no hacer caso a sus dueños. (3)

15


Referentes Clásicos de las Manifestaciones Culturales Modernas

EA0906

Una segunda película que nos cuenta algo más de la historia real de estos pueblos es “300”, dirigida por Zack Snyder en 2007. “300” cuenta la historia del rey espartano Leónidas y su ejército de 300 espartanos que hacieron frente al ejército del rey Xerxes -con según cuentan, más de un millón de soldados- en la batalla de las Termópilas (batalla real librada en el paso de las Termópilas en tres días, año 480 a.C., durante la Segunda Guerra Médica) (5) Otra película un tanto más especial que las anteriores es “O brother, where art thou?”, de los hermanos Coen, 2000. Esta película cuenta la historia de tres presos fugitivos en la época de la Gran Depresión en Mississippi, que se escapan para regresar al lugar donde el protagonista dice haber enterrado un gran tesoro. En su protagonista, Ulysses Everett McGill, y en los personajes que van apareciendo durante la historia se ven claras alusiones a La Odisea de Homero (el ciego, las sirenas, el tuerto refiriéndose al cíclope, su mujer llamada Pénelope...) Por lo referido a los Referentes que podemos encontrar caminando por la calle referidos a comercios, anuncios o productos publicitarios, existen gran variedad de ejemplos:

“Abacus” es un comercio de Valencia que se dedica a vender productor que ayuden al aprendizaje de los más pequeños. Su nombre proviene de la palabra latine que denomina lo que hoy conocemos por 'ábaco', instrumento que utilizaban en el mundo antiguo para enseñar a contar a los más jóvenes, y los más 17


Referentes Clásicos de las Manifestaciones Culturales Modernas

EA0906

mayores para llevar las cuentas de negocios, asociaciones, deudas, … (4)

“CAVE CANEM” es una tienda que se ocupa del cuidado de animales situada en Valencia. Cave Canem es una expresión latina que significa 'cuidado con el perro', y era utilizada tal y como se utiliza hoy: puesta en un cartel ante la puerta de una casa en la cual tuvieran perros, para alertar a los visitantes o posibles amenazas. Solo que antiguamente no se ponía el aviso en un cartel como se hace hoy, sino que se creaba un bonito mosaico. Aún hoy en Pompeya se han encontrado restos enteros de mosaicos de este tipo en la entrada de algunas casas, entre las ruinas.

Los centros auditivos “Fonovox” han bautizado así su tienda creando un híbrido grecolatino, procedente de la unión de la palabra de origen griego “fono” (que puede significar 'voz o sonido') y la de origen latino “vox” (cuya traducción es 'voz')

Un buen nombre para una agencia de viajes; un nombre que significa 'camino, viaje', pero en su origen latino, “Itinere”. Esta agencia de viajes está situada en Tarragona, ciudad que ah estado muy conectada históricamente con el mundo romano, y en la que no es muy difícil encontrar Referentes como este. 19


Referentes Clรกsicos de las Manifestaciones Culturales Modernas

21

EA0906


Referentes Clásicos de las Manifestaciones Culturales Modernas

EA0906

También encontramos en las calles de Valencia un centro de estudios cuyo logo es un triángulo con un lema latino muy alentador y acertado para la ocasión “LABOR OMNIA VINCIT” : 'El trabajo todo lo vence (=vence todas las adversidades)'

No podría haber tenido mejor nombre un hostal para parejas que busquen un lugar donde poder tener intimidad. “Venus”, la diosa del amor y el sexo romana (Afrodita para los griegos). Fotografía realizada en la Colonia Ulpia Traiana.

Sex-shop “Spartacus”. Nombrado así por la apariencia física que tenían los espartanos: altos, fuertes, musculados, …, y por el grado de erotismo que se les atribuye.

Bolsa de cemento encontrada en Delfos. Se trata 23


Referentes Clásicos de las Manifestaciones Culturales Modernas

EA0906

de una bolsa de cemento llamada “Heracles”, el personaje humano de la mitología griega hijo de Zeus con una mortal, y al que Hera le hizo la vida imposible y le encomendó los doce famosos trabajos. Conocido en la mitología romana como Hércules. Una bolsa con el nombre de un personaje tan famoso en esta mitología da a entender que es un cemento con fama, y duro y potente como el personaje mismo. También hay que observar la representación iconográfica del logo utilizado: es la típica representación de este personaje, acompañado casi siempre con la piel de león sobre el, para ser reconocido en las pinturas (se trata de uno de sus atributos)

Otros apartados donde encontramos Referentes son en las múltiples óperas que se han escrito sobre temas históricos y mitológicos de este mundo. Algunos ejemplos son “Dafne”, de Jacopo Corsi y Otavio Rinuccini, considerada la primera ópera del Barroco, o una versión moderna del “Giulio Cesare” de Händel (original de 1724) fotograma de la cual está aquí presente 2005. (9)

En el apartado de literatura encontramos múltiples obras inspiradas en este mundo (tanto obras de fantasía como obras fieles al contexto histórico en que fueron narradas, obras que cuentan desde otra perspectiva narraciones antiguas y otras que hacen meras alusiones o en las que encontramos rasgos de algunos personajes que nos recuerdan a otros más antiguos...). Destacable en este apartado el “Ulises” de James Joyce (título original “Ulysses”), publicada en 1992. (7) Por último, en el apartado del lenguaje médico, encontramos algunas enfermedades y síndromes, como, por ejemplo, “El síndrome de Medea” (lo padece aquella mujer que asesina a sus hijos sólo por hacerle daño a su pareja y a su vez padre de las criaturas), “El complejo de Edipo” (aquel hijo que mata a su 25


Referentes Clásicos de las Manifestaciones Culturales Modernas

EA0906

propio padre y desea tener relaciones sexuales con su madre), “el complejo de Electra” (contrapartida femenina del Complejo de Edipo), o la “Sirenomelia” (malformación congénita muy poco frecuente, cuya principal característica es la fusión de las piernas, dando la apariencia de una cola de sirena). (8)

27


Referentes Clásicos de las Manifestaciones Culturales Modernas

5.

EA0906

Bibliografía

http://harteleonor.blogspot.com/2009/12/villa-capra-o-villa-rotonda-de-palladio.html Villa Capra o Villa Rotonda de Palladio. Afueras de la ciudad de Vicenza en Italia, 1566 http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:La_nascita_di_Venere_(Botticelli).jpg Nacimiento de Venus, Botticelli, 1482-1484 http://www.pagina12.com.ar/diario/psicologia/9-69160-2006-07-02.html Síndrome de Medea, “Medea” de Eurípides (“caso del progenitor que mata a su hijo para herir al consorte”) http://es.wikipedia.org/wiki/Complejo_de_Edipo http://es.wikipedia.org/wiki/Complejo_de_Electra Complejo de Edipo/Electra http://www.decine21.com/Peliculas/Espartaco-1485 Espartaco, Stanley Kubrick, 1960 http://universocine.wordpress.com/2008/08/03/curiosidades-sobre-gladiator/ Gladiator, Ridley Scott, 2000, GÉNERO PELPUM http://es.wikipedia.org/wiki/O_Brother,_Where_Art_Thou%3F O brother, where art thou?, Los hermanos Coen, 2000 http://es.wikipedia.org/wiki/Roma_(serie_de_televisi%C3%B3n) Rome, John Milius+William J. MacDonald+Brono Heller, 2005 http://artesescenicas.byethost15.com/opera/ Dafne, de Jacopo Corsi y Otavio Rinuccini, PRIMERA OPERA BARROCO Giulio Cesare, Händel, 1724 (2005) (apuntes 2º bachiller) http://es.wikipedia.org/wiki/300_(película) 300, novela Frank Miller – película Zack Snyder 2007 http://es.wikipedia.org/wiki/Sirenomelia Sirenomelia -Diccionario de Mitología griega y romana; de Pierre Grimal, editorial Paidós 29


Referentes Clásicos de las Manifestaciones Culturales Modernas

EA0906

Índice de contenido 1.¿Qué son?..........................................................................................................................................3 2.¿Qué tipo de referentes existen? ¿Dónde se encuentran y qué relaciones establecen?.....................5 3.¿Por qué se utilizan?..........................................................................................................................7 4.Casos concretos.................................................................................................................................9 5.Bibliografía......................................................................................................................................23

31


Referentes Clásicos de las Manifestaciones Culturales Modernas