Revista Viaja y Descubre - número 4 - Los 7 Artes en el Mundo Hispano

Page 1

y Descubre

N D

C L A S E D E 1 E R E B L Y C É E C O
O R C E T D E S Y D N E Y N ú M E R O 4 O C T U B R E 2 0 2 2 Viaja
Los 7 Artes en el Mundo Hispano
CONTENIDO FOTOS: WWW.UNSPLASH.COM 1 ARQUITECTURA : ESPAÑA PINTURA : MÉXICO CINE : ARGENTINA MÚSICA : ESPAÑA DANZA : CUBA LITERATURA : COLOMBIA QUIZZ Ewan Le Clech y Killian Anne Jean Vo Dinh y Lachlan McArthur Manon Raffaelli, Maëlle Higelin y Amélie Petit Jeremy Guerriero y Gaspard Poujol 2 3 4 5 Fabrice Kroon y Jade Macaron Clément Philippe y Oscar Munguia Chloe Bergeron y Clara Launay 6 7
Casa Batlló (Gaudí) - Barcelona

Arquitectura - España: la obra de Gaudí

Antoni Gaudí nació el 25 de junio de 1852 en España. Es el arquitecto español más famoso e influyente de su tiempo. Se hizo famoso por su estilo arquitectónico distintivo muy colorido que se puede encontrar en muchos lugares de Barcelona.

Estos edificios son la casa Batlló, construida de 1904 a 1906 que es famosa por su forma extraña pero también por su nuevo sistema de estructuración de un edificio, que también se utilizó en la casa Milá construida de 1905 a 1910.

Otra de sus obras destacadas es el Parque Güell :

E S C R I T O P O R E W A N L E C L E C H Y K I L L I A N A N N E

La obra más famosa de Gaudí es sin duda la mundialmente conocida Sagrada Familia. Se trata de una basílica muy grande con una forma única. Todas las obras de Antonio Gaudí atraen a millones de turistas y son conocidas en todo el mundo.

Pintura - México: el arte de Frida Khalo

Sería imposible hablar de arte mexicano sin reconocer a la increíble y extremadamente famosa Frida Khalo. Fueampliamente considerada por muchos como la pintora mexicana más famosa e influyente, Después de un traumático accidente de autobús en 1925, Kahlo se quedó con una visión única del mundo que se puede encontrar en todas sus obras.

Otro representante del arte mexicano es su marido, Diego Rivera y juntos representaron el arte de su países al mismo tiempo que incorporaron sus propias ideas y visiones. Vivieron una relación igual de prolífera como tormentosa y ninguno de los dos vivió para ver su fama mundial y el reconocimiento de toda una vida.

E
D I N H Y L A C H L A N M C A R T H U R

Esta pieza es una de las más famosas de Frida Khalo, Aquí Frida dibujó dos gemelos idénticos en un autorretrato. La Frida de la izquierda usa ropa europea, mientras que la Frida de la derecha usa ropa nativa Los corazones rotos y el cielo nublado simbolizan la desesperación y la soledad que Frida sintió después de su divorcio.

Este mural representa toda la historia de México desde la antigüedad hasta el futuro, con énfasis en las luchas que el pueblo mexicano común pasó debido a la tiranía. El mural está dividido en tres secciones siguiendo el orden cronológico: México Antiguo, Presente Colonial y el Futuro. Encuentro esta pieza interesante debido a cómo Diego representa el futuro de México: uno comunista idealista con fábricas, imágenes comunistas y presenta a Frida como una gloriosa maestra socialista a los futuros escolares.

https://en wikipedia org/wiki/The History of Mexico (mural)#/media/File:Palacio Nacional Murals view JPG https://en wikipedia org/wiki/The Two Fridas

Cine

Argentina

Historia

-

La industria de cine de Argentina ha sido históricamente una de las tres más desarrolladas del cine latinoamericano.

- En 1896 cineastas locales argentinos iniciaron producciones de documentales y viñetas de escenas de la vida cotidiana de la gente de argentina.

- En 1897 Eugene Py, se convirtió en el primer realizador y camarógrafo en crear el corto La Bandera Argentina. El director más conocido del cine argentino es José Agustín Ferreyra que realizó películas que se ambientaron en los suburbios y la ciudad de Buenos Aires, y mostró la vida de los pobres.

- En 1900 aparecieron las primeras salas dedicadas al cine y el primer filme de ficción con actores profesionales llamado "La revolución de mayo " (1910). Los principales realizadores en esta época de la historia del cine argentino fueron Moglia Barth y Manuel Romero, haciendo del cine argentino, entre 1945 a 1995, muy conocido en esa época.

E S C R I T O P O R M A N O N R A F F A E L L I , M A Ë L L E H I G E L I N Y A M É L I E P E T I T
-

Actores, directores y películas

Emilia Saleny Anya Taylor Joy Rodrigo de la Serna (La casa de papel)

Es la primera mujer directora de cine en el mundo Latinoamericano, con el filme llamado ´El pañuelo de Clarita´ de 1919.

Es una actriz muy famosa que nació en Florida pero su padre es argentino Ella ha aparecido en "Gambito de dama" y ´Peaky Blinders´

Es un actor y cantante célebre en todo el mundo, netamente porque sale en ´La casa de Papel´ Su nacionalidad es argentina y su verdadero nombre es Lionel Rodrigo de la Serna Chevalier

Violeta Antier

Es un actor del siglo 20 nacido en Buenos Aires, Participa en una película conocida que se llama "El jefe y la picara sonadora"

Nieve negra

Es una película con misterio y mucho suspense, que es muy interesante. Es una historia adolescente con una madrastra que no es muy simpática ´Nieve negra ' ha sido escrita por Camila Valenzuela y muestra imágenes de Chile y de toda Latinoamérica

Tiempo de valientes

Es una película de argentina, con un actor famoso que se llama Diego Parreti. Tiene muchos elementos de crimen y acción.

El secreto de sus ojos

Es un filme muy misterioso con un crimen y una historia romántica entre dos personajes. El hombre escrito un novela durante su tiempo libre de un crimen sin resolver, de violación y asesinato con la ayuda de una chica.

E S C R I T O P O R M A N O N R A F F A E L L I , M A Ë L L E H I G E L I N Y A M É L I E P E T I T

Gabriel José de la Concordia García Márquez (1927 - 2014) fue un novelista colombiano que escribió muchas obras literarias en un estilo del que fue pionero: El Realismo Mágico.

En 1982, recibió el premio Nobel por su obra. Fue el primer colombiano y el cuarto latinoamericano en ganar dicho premio.

En 2014, Gabriel García Márquez murió de cáncer.

El realismo mágico

Se trata de un estilo de ficción literaria y de arte. En él se pinta una visión realista del mundo al tiempo que se añaden elementos mágicos, a menudo difuminando los límites entre la fantasía y la realidad. Es un estilo en el que fue pionero Márquez.

Su obra : Márquez escribió su libro más famoso "Cien años de soledad" en 1967. Es una historia sobre la casa de sus abuelos en donde vivió la mayor parte de su vida. Pero, la historia se desarrolla a lo largo de varias generaciones de su familia en un pueblo ficticio.

En 1962, Márquez publicó su primera novela, "La mala hora." Es la primera novela de seis que hay. Es una historia que se desarrolla en un pueblo colombiano donde los oscuros secretos de la población son expuestos por una fuerza paranormal.

E S C R I T O P O R F A B R I C E K R O O N Y J A D E M A C A R O N
Colombia - Literatura: el realismo mágico de Gabriel García Márquez

Cuba: el Danzón

Origenes

El Danzón, es un baile tradicionalmente Cubano nacido en Matanzas en 1879. El género es derivado de una mezcla de la contradanza europea que llegó a la isla por medio de colonos y géneros locales cubanos. Cómo se baila el danzón El Danzón es un baile alegre con mucho ritmo, pausa y orden. Se baila en parejas e impone una cercanía que puede verse de manera muy sensual. La música es interpretada por una orquesta (normalmente de viento) y así como el baile es rítmico y relajado.

Fuera de Cuba La fama del baile llegó a expandirse tan rápido por la isla que no tardó en llegar a países vecinos como México, en donde se compusieron algunos de los danzones más conocidos como el Danzón no.2 de Arturo Marquez.

E
S C R I T O P O R C L É M E N T P H I L I P
P E Y O S C A R M U N G U I A Baile -

Música - España: el flamenco

A S P A R D P

O R J E R E M Y G U E R R I E R O Y

T O

S C R

El flamenco es un género musical y un baile que data del siglo XVIII que se baila solo y fue creado por el pueblo andaluz.

El flamenco es también una expresión artística resultante de la fusión de la música vocal, el arte de la danza y el acompañamiento musical, denominados respectivamente cante, baile y toque.

Originalmente, el flamenco consistía en un cante sencillo a capela, establecido en el triángulo formado por Triana en Sevilla, Jerez y Cádiz. La palabra cante se aplica esencialmente al cante flamenco, ya que la palabra habitual en español para "cantar" es canto. Un ejemplo de una artista flamenca muy famosa es Pastora Pavón.

E
I
P
G
O U J O L
Guitarra española

QUIZ

O R C H L O E B E R G E R O N

R E A L I Z A D O P
Y C L A R A L A U N A Y Y

QUIZ

O R C H L O E B E R G E R O N

R E A L I Z A D O P
Y C L A R A L A U N A Y
Detalle de los azulejos del Parc Güell de Gaudí - Barcelona