Revista Viaja y Descubre - número 10 - Gastronomía Hispana

Page 1

Viaja y Descubre La Gastronomía en el Mundo Hispano

C L A S E D E 2 N DL Y C É E C O N D O R C E T D E S Y D N E Y N ú M E R O 1 0J U I N 2 0 2 3

1 Argentina Bolivia Chile México

Gard Rielly y Julien Siu

5

Eloise Murray-Jones, Léo Jung y Daphne Ertrugul

Lilou Chappellaz y Blanche de Beaulaincourtt

Pierre Touzard y Arthur Akbar

Luella Sanders, Mathilde Vallerie, Romane Pestel y Rachelle Fyot

Jeanne Dargnies y Yui Lesaicherre

Mateo Lopez y Max Petit

Guatemala Quizz

Lina Bouzoubaa y Adelaide Roger

CONTENIDO FOTOS: WWW.UNSPLASH.COM
2 3 4
6 8
Venezuela
7
Perú
Las tradicionales 'tapas'espanolas - Patatas bravas

La gastronomía de Argentina es muy variada y tiene platos como:

Mate: Yerba mate, es un té de hierbas. Es una bebida tradicional en Latinoamérica y Sudamérica. Se hace poniendo hojas de la planta de yerba mate en agua caliente.

Steaks: Argentina es un paraíso para la carne, el bistec argentino es una obra de arte de principio a fin.

En Argentina, los steaks son una verdadera pasión y se consideran una especialidad culinaria. Los steaks argentinos tienen jugosidad, sabor y calidad excepcionales.

Choripan: El choripán es el nombre que se le da en Argentina a un bocadillo compuesto por una salchicha y un bollo, que se puede comer con chimichurri, es muy popular

Chimichurri: El chimichurri es una salsa de Argentinao: esta salsa es conocida por su sabor único y su capacidad para realzar el sabor de las carnes asadas. Está hecha con ingredientes simples como perejil, ajo, aceite de oliva y especias.

E S C R I T O P O R G A R D R I E L L Y Y J U L I E N S I U
Argentina

La cocina boliviana cuenta con varios platos principales que muestran las diferentes tradiciones culinarias del país. Uno de ellos son las famosas salteñas, deliciosas empanadas horneadas rellenas de una mezcla sabrosa de carne, verduras y especias.

Sería imposible hablar de arte mexicano sin reconocer a la increíble y extremadamente famosa Frida Khalo. Fueampliamente considerada por muchos como la pintora mexicana más famosa e influyente, Después de un traumático accidente de autobús en 1925, Kahlo se quedó con una visión única del mundo que se puede encontrar en todas sus obras.

Otra opción popular es el clásico silpancho, que consiste en una chuleta de carne de res empanada y frita servida sobre arroz, con un huevo frito, tomate y cebolla en rodajas. A los bolivianos también les encantan las sopas sustanciosas, como el apetitoso saice, hecho con carne de vaca, papas, verduras y una mezcla de especias aromáticas.

Otro representante del arte mexicano es su marido, Diego Rivera y juntos representaron el arte de su países al mismo tiempo que incorporaron sus propias ideas y visiones.

Para probar los sabores de la región andina, no puedes perderte el chuño, un plato indígena preparado con papas deshidratadas y cocidas de diferentes formas, como guisadas o como acompañamiento. Estos platos principales representan los sabores vibrantes y la herencia cultural de la cocina boliviana.

Vivieron una relación igual de prolífera como tormentosa y ninguno de los dos vivió para ver su fama mundial y el reconocimiento de toda una vida.

E S C R I T O P O R E L O I S E M U R R A YJ O N E S , L E O J U N G Y D A P H N E E R T R U G U L Bolivia

La gastronomía de Chile es una mezcla de cocina española y mapuche que introdujo poco a poco de la cocina europea, principalmente alemana e italiana. Hay muchos mariscos en casi todos los platos, pero, en el siglo XX, evolucionó mucho gracias a la cocina francesa…

En todos los platos del chile los más conocidos son el pastel de choclo, una torta a base de maíz, las empanadas hechas de hojaldre con carne o pescado, también es un plato tradicional español.

Por último, un plato típico del país es la cazuela. Este plato es una mezcla de carne, pescado y verduras... no parece muy apetecible pero ojo, nunca hay que fiarse de las apariencias!

El mote con huesillo es una bebida tradicional chilena que suele venderse en los puestos callejeros. Es una bebida no alcohólica que consiste en un néctar hecho de duraznos secos cocidos en azúcar, agua y canela, luego, cuando se enfría, se mezcla con bayas de trigo sin cáscara cocidas.

E S C R I T O P O R L I L O U C H A P P E L A Z Y B L A N C H E D E B E A U L A I N C O U R T Chile

Guatemala es un país de América Central, que limita con México al norte y al oeste, con Belice al este, y con Honduras y El Salvador al sur. Posee una rica historia y una cultura diversa, influenciada por las antiguas civilizaciones mayas que prosperaron en la región. Guatemala es famosa por sus hermosos paisajes, incluyendo volcanes impresionantes, selvas tropicales y ruinas mayas bien conservadas, como Tikal.

La gastronomía guatemalteca tiene una historia particular. En efecto, es el legado de diferentes culturas precolombinas, y particularmente de la cultura maya. También tiene un origen africano mediante los pueblos garífunas. La cocina maya se componía esencialmente de los siguientes alimentos : frijoles, pimientos, vainilla, tomate, chocolate, aguacate, maíz. Con la llegada de los colonos españoles aparecieron la carne de cerdo, pollo y coco. Estos entonces se encuentran regularmente en la cocina guatemalteca, y por ejemplo en los famosos platos siguientes :

Kak'ik (pavo con una sopa rica en diversas especias y acompañado de arroz y diferentes verduras)

Tortilla (torta de masa de maíz)

Jocón (caldo de verduras, especias y carne)

La gastronomía guatemalteca ofrece también una amplia variedad de bebidas. Especialmente, la cultura del café es especialmente muy importante en Guatemala (quinto exportador de café a nivel mundial) y se puede encontrar café de calidad. Guatemala es también productor de ron, el Ron Zacapa centenario, y de cerveza (la cabro, la modelo, la gallo).

E S C R I T O P O R P I E R R E T O U Z A R D Y A R T H U R A K B A K R Guatemala

Tacos:

Conchasblandasodurashechasdeharinademaízrellenasdecarnederes,frijoles,guacamole,queso crema,queso,lechugaypicodegalo.

ElguacamoleesundipabasedeaguacateLasalsaesunavariedaddesalsasqueseutilizancomo condimentosycomodips.Puedensercrudasococinadas,ysuelenservirseatemperaturaambiente.

Huevosrancheros

Huevosrancherosesundesayunovegetarianotípicoconhuevos,tortillasysalsa

Quesadilla

Tortillarellenanormalmentedequeso,peroavecestambiéndeotrosrellenos,comoternera,yluegofritaen lasartén Laschalupassonunantojitohechodemasafrita,masademaízconunsabrosorelleno

Chalupas

Chiliconcarne

Chiliconcarneesunplatotradicionalmexicanohechoconchili,frijoles,carnederes,tomatesycebollas.Este plato,sepuedeservirconarroz.

Margarita

Margaritaesunabebidaalcohólicamexicana,haytequila,jugodelimaytriplesegundo,unlicorconsabora naranja.

Tresleches

Treslechesesunbizcochomojadoentrestiposdeleche.Esunpastelligeroconmuchasburbujasdeaire.

Lacomidamexicanaesunadelascocinasmásantiguasdelmundo,contécnicasyhabilidadesdesarrolladas alolargodemilesdeaños.Susraícesseremontanalacomidamesoamericana.Lamayoríadelosplatos tradicionalesmexicanossebasanenelmaíz,conotrosingredientestípicoscomoalubias,aguacates,pollo, tomate,queso,arrozy,obviamente,chile.LoschilessonoriginariosdeMéxicoysuusoseremontaamilesde añosatrás.Seutilizanporsusaborynosóloporsupicor,siendoMéxicoelpaísquemásvariedadutiliza.

Lacocinamexicanaesunaspectoimportantedelacultura,laestructurasocialylastradicionespopulares deMéxico.

E S C R I T O P O R L U E L L A S A N D E R S , M A T H I L D E V A L L E R I E , R O M A N E P E S T E L Y R A C H E L L E F Y O T México
Guacamole+salsa

El Perú es un país situado en el norte oeste de Sudamérica. En Perú hay muchos lugares sagrados famosos pero el país, desgraciadamente, no es muy conocido por sus platos culinarios En cambio, Perú es la capital de la gastronomía Sudamérica por su variedad.

La gastronomía peruana incluye una gran variedad de mariscos, con el camarón y la jaiba. Los ingredientes están influenciados por la población indígena como los Incas y luego por la cocina traída por los inmigrantes. Hay muchos alimentos tradicionales como la quinoua, la kiwicha, los chiles y otras raíces y tubérculos que se han vuelto cada vez más populares en Perú.

El plato más famoso de Perú es el ceviche, un plato de pescado crudo marinado en jugo de limón.

También hay:

Aji de gallina

Chupe de camarones

Rocoto relleno

Le suspiro limeno

Papa a la Huancaina

Pollo a la brasa

Anticuchos

Conejillo de Indias

He aquí los bebidas tipicas del Peru:

Pisco Sour : cóctel alcohólico con brandy

Chicha de Jora : cerveza de maíz

Inca Kola : refresco mas popular

Después, en 2017, el mejor cocinero del mundo fue Virgilio Martinez y la mejor cocinera del mundo en 2012 fue

Pia Leon Hay otros cocineros como Gastón Acurio, Rafael Osterling y Pedro Miguel Schiaffino de Perú y famosos en todo el mundo por sus especialidades peruanas.

E S C R I T O P O R J E A N N E D A R G N I E S Y Y U I L E S A I C H E R R E
Perú

La comida en venezuela es muy rica. Sus platos más reconocidos son los siguientes:

-Empanadas: es un pasta cocida con carne dentro.

-Arepas: es una pata de harina de maiz donde puedes poner todo lo que tú quieres.

-Hallacas: son una fina capa de masa de maíz rellena con un relleno de carne de res, cerdo y pollo y cubierta con varios ingredientes, como aros de cebolla, pimiento, pasas, aceitunas, etc.

-Tequenos: son un palito de queso empanizado frito o una lanza de masa de pan con queso blanco relleno en el medio, y es una comida o merienda muy popular.

-Quesillo: es un molde de flan recubierto con caramelo casero, luego se rellena con una mezcla fácil de crema pastelera y se hornea al baño maría.

-´El pabellón criollo´ es un plato tradicional de Venezuela reconocido como el plato nacional por excelencia de la gastronomia venezolana.

E S C R I T O P O R M A T E O L O P E Z Y M A X P E T I T Venezuela
R E A L I Z A D O P O R L I N A B O U Z O U B A A Y A D E L A I D E R O G E R QUIZ

Turn static files into dynamic content formats.

Create a flipbook
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.