Page 1

1


UNIÓN EUROPEA Y MEDIO AMBIENTE A medida que aumenta la población mundial y se incrementa el número de personas que viven en las ciudades, los retos medioambientales globales se hacen más acuciantes. Es necesario seguir actuando para garantizar: • La limpieza del aire, los océanos y los demás recursos hídricos • El uso sostenible del suelo y los ecosistemas • Niveles aceptables de cambio climático. En su calidad de actor global, la UE desempeña un papel fundamental en los esfuerzos internacionales para promover el desarrollo sostenible en todo el mundo. Con el “Consenso Europeo para el Desarrollo” aprobado en 2017, la UE ha puesto la sostenibilidad ambiental en el corazón del desarrollo. Bajo este nuevo consenso y junto con el compromiso que tiene con la Agenda 2030 y el Acuerdo de París, la UE está repensando inclusive su propio modelo de desarrollo. Con el fin de fomentar este tipo de debates a nivel internacional, la cooperación de la UE está jugando un rol esencial para promover: 1. un desarrollo bajo en carbono 2. la transición hacia economías verdes más inclusivas y hacia las economías circulares 3. la conservación y uso sostenible de los ecosistemas y los recursos naturales (en particular el agua y la biodiversidad) como medios para conseguir una vida digna para las poblaciones menos favorecidas.

APOYO EN COLOMBIA Parte del trabajo de la Unión Europea es apoyar los esfuerzos para mejorar las condiciones de vida de las comunidades. El medio para lograr este objetivo ha sido el apoyo a proyectos ambientales y de desarrollo sostenible en Colombia, en los cuales la Unión Europea ha invertido más de 52 millones de euros. No obstante, el tema ambiental es transversal a todas las acciones que financia la UE en el país con más de 230 millones de euros.

2


“Durante los últimos 20 años, la Unión Europea ha apoyado con empeño los esfuerzos realizados por Colombia para alcanzar la paz. Para lograrlo la UE le apuesta al Desarrollo Rural, priorizando la reducción de la brecha social en el campo (beneficiando víctimas del conflicto, grupos étnicos y mujeres, entre otros), mejorando la calidad de vida en zonas rurales y la recuperación de la confianza de los ciudadanos en la institucionalidad pública”, explica Patricia Llombart, embajadora de la Unión Europea en Colombia. Para presentar al público en general esta cooperación y cómo se ejecuta, la Delegación de la Unión Europea participó en FIMA, con un stand múltiple en el Pabellón No. 4 de Corferias Colombia, donde presentó 23 de los programas aliados, ejecutados por 20 socios como son el Gobierno Nacional, Gobiernos Locales, Estados Miembros, ONGs Nacionales e Internacionales, Sociedad Civil y Sector Privado. Además Europea también sesiones

de la muestra de proyectos en el stand conjunto, la Unión en compañía de sus principales socios y aliados participó en el “Congreso Internacional de Medio Ambiente” en varias académicas en torno a diferentes temas, entre otros:

- Negocios Verdes y economía circular - Investigación y Desarrollo Sostenible, - Conservación de Áreas Protegidas, - Uso Sostenible de la Biodiversidad - Agenda azul (Mares y Océanos sostenibles) La UE apoyó la producción y lanzamiento de la serie documental “Ambiente de Paz”, en la cual se abordan algunos de los retos y propuestas de solución para la incorporación de la dimensión ambiental en la implementación de acciones de Desarrollo Rural Integral.

3


PROYECTOS DE LA UE EN FIMA 2018 INSTRUMENTO

EJECUTORES PRINCIPALES

PROGRAMA/PROYECTO

MinAgricultura

Desarrollo rural con enfoque Territorial

MinComercio

Competitividad Territorial

MinAgrigultural y MinComercio

Apoyo a la Competitividad del sector lácteo

MinAmbiente y Parques nacionales naturales de Colombia

Desarrollo local sostenible en zonas marginadas de Colombia

Intituto Amazónico SINCHI

MascaPaz

Intituto del pacífico IIAP

Fronteras de selva y mar para la paz

Gobernación del Valle / Infivalle

Rutas para la paz

Asociación de cabildos NASACHCHA

PazAdentro

Instituto Marquez de valle flor (IMVF) - Portugal

Territorios caqueteños sostenibles para la paz

Apoyo presupuestario sectorial (113.900.000 Euros)

Fondo para la paz de UE (16.750.000 Euros)

4


PROYECTOS DE LA UE EN FIMA 2018 INSTRUMENTO

EJECUTORES PRINCIPALES

PROGRAMA/PROYECTO Manejo integrado de aguas en Colombia

Cooperación regional Mecanismo de inversión en américa latina (12.150.000 Euros) Eurovlima +

Agencia francesa de desarrollo

Apoyo a desarrollo rural adaptado al cambio climatico Bosques, Biodiversidad y ecosistemas

Agencia española de la cooperación, GiZ, Experice France

Movilidad urbana

Gobernanza de la tierra y los RRNN en áreas protegidas y sus zonas de influencia

FAO

Bienes y retos globales (21.000.000 Euros)

FAO FLEGTH. Lucha contra la deforestación y la tala ilegal de madera.

Instituto Humboldt

Proyectos con ONG, gremios y organizaciones de productores

Parlamento europeo (1.500.000 Euros)

Apoyos a organizaciones de la sociedad civil (2.000.000 euros)

Integración de las áreas protegidas amazónicas / IAPA Visión Amazónica.

Proyecto páramos: Biosiversidad y recursos hídricos en los andes del norte.

Slowfood

Slow Fish Caribe

Invemar/Fundación Natura

Manglares, pastos marinos y comunidades locales en la región caribe - MAPCO

Fundación Alpina y Comfacauca

Autonomía y empoderamiento exonómico de las mujeres rurales de sur del cauca

Procasur

Jóvenes emprenden en red

Forum Syd

Gobernanza y desarrollo sostenible para la construcción de paz en Colombia

5


PROYECTO TRAMO A TRAMO El proyecto “Tramo a Tramo” territorios de paz desde las Zonas de Reserva Campesina –ZRC-” busca fortalecer las capacidades estratégicas y temáticas de las organizaciones que impulsan las ZRC y sus Planes de Desarrollo Sostenible (PDS) como modelos de gestión territorial de los sectores campesinos en Colombia. Se desarrolla avanzando en el diálogo con la institucionalidad y promoviendo la interrelación con otros sectores sociales organizados. “Tramo a Tramo” sabe que el desarrollo rural es pieza clave en el proceso de terminación del conflicto armado, como ha sido resaltado en el acuerdo final de paz. “Tramo a Tramo” tiene un alcance nacional, a través de las acciones dirigidas a los siete nodos regionales donde confluyen 68 organizaciones campesinas que conforman la Asociación; es decir, más del 90 % de los procesos que impulsa ZRC.

www.forumsyd.org/int/where-we-work/colombia/peasant-reserve-zones-project www.anzorc.com

6


JÓVENES EMPRENDEN EN RED El programa JÓVENES EMPRENDEN EN RED que ejecutan PROCASUR y ASOJE, está concentrado en doce municipios de seis departamentos del país, y se enfoca en promover el desarrollo empresarial de JÓVENES RURALES, así: 1. Fortaleciendo sus niveles organizativos y de incidencia. 2. Fortaleciendo sus capacidades de emprendimiento. 3. Capitalizando sus activos financieros y no financieros El programa busca beneficiar a 636 jóvenes (aprox. 50% mujeres) articulados a 15 Nodos Locales de la Red Nacional de Jóvenes Rurales de Colombia.

www.procasur.org www.rednacionaljovenesrurales.com laredjovenesrurales@gmail.com www.facebook.com/redjovenesrurales @redjovenesrurales

7


ACCIÓN CONJUNTA DE LA AGENCIA FRANCESA DE DESARROLLO Y DE LA UNIÓN EUROPEA: EL INSTRUMENTO LAIF El Mecanismo de Inversión en América Latina (LAIF por sus siglas en inglés) combina donaciones provenientes de la Unión Europea con créditos públicos de los bancos de desarrollo europeos. 1) Apoyo a la política de gestión integrada del recurso hídrico en Colombia (MADS y Fundación Granja Ecológica el Porvenir) Soporte a los planes estratégicos de las macro cuencas Orinoco, Pacífico y Amazonia Renovación de la Casa del Salto de Tequendama en un museo sobre la importancia de la calidad del agua Fortalecimiento de la gestión integrada de la laguna de Tota 2) Hacia un desarrollo sostenible de las ciudades y regiones en Colombia (Findeter) Apoyo a la planeación sostenible de los territorios y a la realización de estudios para proyectos urbanos 3) Promover la implementación de un paisaje rural climáticamente inteligente en Colombia (DNP y MADR) Apoyo a la Estrategia Nacional de Crecimiento Verde Planeación territorial y evaluación regional del impacto del cambio climático Iniciativas agrícolas climáticamente inteligentes en la Altillanura

AFDBOGOTA@afd.fr delegation-colombia@eeas.europa.eu

8


CONSTRUCCIÓN Y FORTALECIMIENTO DE POLÍTICAS PÚBLICAS PARA EL DESARROLLO RURAL SOSTENIBLE - FIRST Ayudamos al Estado colombiano en la formulación, integración e implementación de políticas públicas inclusivas y programas sectoriales e intersectoriales que fomentan la planeación y el desarrollo rural, a través de la seguridad alimentaria y nutricional, agricultura familiar, asociatividad y la reincorporación económica y productiva. Evaluamos el contexto político e institucional para identificar retos, oportunidades y desafíos que contribuyan a cambios estratégicos, a través de mecanismos para una mejor coordinación y el fortalecimiento de capacidades humanas y organizativas de los países.

jose.defranciscoAbad@fao.org maria.LizarazoBeltran@fao.org

9


INCORPORACIÓN DE DIRECTRICES DE GOBERNANZA DE LA TIERRA CON LAS COMUNIDADES LOCALES HABITANTES DE ÁREAS PROTEGIDAS Y SUS ZONAS DE INFLUENCIA El proyecto, implementado por la FAO en asocio con instituciones nacionales (Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible-Parques Nacionales Naturales de Colombia, Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, Unidad de Restitución de Tierras, WWF Colombia, Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia) y organizaciones campesinas, afro e indígenas, busca incorporar las directrices de gobernanza responsable de la tenencia de la tierra, la pesca y los bosques con las comunidades locales, habitantes de cinco áreas protegidas y sus zonas de influencia (El Cocuy, Nevado del Huila, Sierra Nevada de Santa Marta, La Paya y Catatumbo) e incrementar la gobernanza territorial para reducir los conflictos relacionados con el uso, la ocupación y la tenencia de la tierra en áreas protegidas.

maria.chauxecheverri@fao.org liliana.rodriguezsalamanca@fao.org

10


© Sergio Garrido. Leticia, Colombia. Proyecto IAPA.

INTEGRACIÓN DE LAS ÁREAS PROTEGIDAS DEL BIOMA AMAZÓNICO – IAPA El Proyecto IAPA, financiado por la Unión Europea y ejecutado por la FAO en asocio con ONU Medio Ambiente, Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, WWF y la Redparques, tiene como metas generar sinergias y redes de trabajo entre los sistemas nacionales de áreas protegidas, el sector productivo, organizaciones aliadas y comunidades locales del bioma amazónico para incrementar la resiliencia del ecosistema a los efectos del cambio climático, a partir del aprovechamiento sustentable de la biodiversidad. De esta manera buscamos garantizar la seguridad alimentaria, la provisión de bienes y servicios y el desarrollo de las economías locales. Esta iniciativa se desarrolla en los 8 países y un territorio que comparten el bioma: Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Guyana Francesa, Perú, Surinam y Venezuela. Socios

jose.gomez@fao.org juliana.velez@fao.org

© Sergio Garrido. Reserva de Producción de Fauna Cuyabeno, Ecuador. Proyecto IAPA.

11


PROGRAMA SOBRE LA APLICACIÓN DE LAS LEYES, GOBERNANZA Y COMERCIO FORESTALES DE LA UNIÓN EUROPEA Y LA FAO – PROGRAMA FAO UE FLEGT El programa FAO UE FLEGT ofrece apoyo a los países interesados de la región, y en especial de Colombia, para mejorar la gobernanza del sector forestal, con el objetivo de combatir la tala ilegal, promover el comercio de productos madereros de origen legal y contribuir a la gestión forestal sostenible y a la reducción de la pobreza. Esto incluye mejoras en la gobernanza forestal y en la aplicación de las leyes, además de la promoción de industrias forestales legales y sostenibles en un marco transversal que incluye género y juventud. Para el periodo 2017-2020, el programa ha concentrado sus esfuerzos en los departamentos de Putumayo, Chocó y Risaralda a través del mejoramiento de los procesos participativos, en igualdad de condiciones para hombres y mujeres, a lo largo de los diferentes eslabones de la cadena de valor forestal. Con ellos desarrollamos acciones integradas a la autoridad ambiental nacional e instituciones del orden regional y local, sector privado y comunidades locales.

nhaydu.Bohorquez@fao.org

12

©Reserva de Producción de Fauna Cuyabeno, Ecuador. Sergio Garrido. .


TERRITORIOS CAQUETEÑOS SOSTENIBLES PARA LA PAZ El Proyecto “Territorios Caqueteños Sostenibles para la Paz” es una apuesta de construcción de desarrollo y paz integral que promueve la modernización del campo para mejorar la calidad de vida y participación de los territorios relacionados. Se focaliza en los sectores agrícolas y agroindustriales de los municipios de La Montañita y El Paujil y busca generar capacidades locales para estimular la agroproducción bajo un esquema de conservación del medio ambiente, inclusión social y promoción de una cultura de paz y legalidad. Busca llegar a 2.500 personas (hombres y mujeres por igual) y 650 familias, en su mayoría campesinas. Es financiado por el Fondo Fiduciario de la UE para Colombia y la Cooperación Portuguesa, e implementado por el Instituto Marquês de Valle Flôr - IMVF – quien pone al servicio del proyecto su amplia experiencia y trayectoria internacional en desarrollo rural y agricultura tropical, y la Red Adelco, que aporta su extenso recorrido nacional en la promoción de desarrollo económico local.

territoriosdepaz@redadelco.org

13


FRONTERAS PARA LA PAZ Fronteras de Selva y Mar para la Paz es una iniciativa de desarrollo integral sostenible en la costa pacífica norte del departamento del Chocó. Incluye acciones de Desarrollo económico como el apoyo a la Zona exclusiva de Pesca Artesanal (ZEPA), la promoción del turismo en torno al PNN Utría, y el uso de productos forestales no maderables para la elaboración de medicinas, cosméticos, fibras y concentrados de frutos exóticos. Fronteras para la Paz beneficia a población negra, indígena y mestiza compuesta por 3.000 pescadores, 1.900 familias productoras agrícolas, 1.950 familias usuarias de servicios de salud, educación y recreación y 48 organizaciones étnico territoriales. En conjunto con las Alcaldías de Juradó, Bahía Solano y Nuquí apoya acciones de desarrollo social (etnoeducación y salud), ordenamiento ambiental del territorio y fortalecimiento de las organizaciones étnico territoriales indígenas y afrocolombianas de la zona.

@IIAPCO iiap@iiap.org.co (094)6709126 - 6709130

14


MASCAPAZ - META El proyecto busca contribuir a la paz y bienestar de la población de la zona norte de la Macarena en el marco del cumplimiento de los acuerdos de paz. Promueve el desarrollo rural integral sostenible, el fortalecimiento institucional, organizativo y la construcción de una cultura de paz. MASCAPAZ beneficia a 3.200 familias campesinas, 18 asociaciones campesinas e indígenas, 20 prestadores turísticos de área de la AMEM, 200 familias campesinas de las ZRC Agroguejar-Cafre, 400 familias productoras en encadenamientos productivos de cacao, café, leche y hortofrutícola, 2.200 jóvenes estudiantes, 40 procesos organizativos de liderazgo ambiental e identidad campesina y 800 familias con sus predios en proceso de formalización. Municipios: Mesetas, Puerto Rico, San Juan de Arama y Vistahermosa.

facebook.com/instituto.sinchi @InstitutoSINCHI www.sinchi.org.co

15


RUTAS PARA LA PAZ - VALLE La paz se consolida en el territorio, es el lema del proyecto “Rutas para la Paz” que se desarrolla en el Norte del Valle, específicamente en los municipios de Argelia, Bolívar, El Dovio, Roldanillo, La Union, Toro y Trujillo, a través del fondo fiduciario para la Paz y el Departamento del Valle del Cauca y con el apoyo de la UE. El programa beneficia a 1.500 familias campesinas en formación agroambiental de líderes, capital de trabajo, maquinaria y equipos; a 100 Actores de la Red Gestión Ambiental en para protección y recuperación del recurso hídrico en 80 hectáreas, y la conformación de 14 Reservas Naturales de la Sociedad Civil. Llega a 5.200 Estudiantes de Instituciones Educativas Técnicas Agropecuarias (Ajustes a Modelos Educativos, Apoyo e Inversión en Proyectos Pedagógicos Productivos) y a 70 líderes comunitarios y gestores de cultura de paz. “RUTAS PARA LA PAZ” busca aumentar las capacidades de diálogo y la solución pacífica de conflictos mediante la participación social. Las acciones contribuirán a la creación de un programa de Cultura de Paz, instituir 7 consejos municipales de Paz y efectuar los procesos de formación de líderes con el apoyo de la red de Gestores Departamentales de Paz, promoviendo el desarrollo rural integral sostenible e incluyente.

www.facebook.com/GobValle www.valledelcauca.gov.co/

16


PAZADENTRO: MADRE TIERRA, BUEN VIVIR Y PAZ PAZADENTRO contribuye al bienestar, progreso social y convivencia pacífica de la población de la Región de Tierradentro-Cauca, fortaleciendo el arraigo, la convivencia y buen vivir del territorio mediante el mejoramiento de la gobernanza local, la cultura de paz y oportunidades económicas ambientalmente sostenibles. Se están beneficiando 3760 familias productoras agropecuarias y pequeños empresarios de los municipios de Páez, Inzá y Totoró. Así mismo llega a 3000 Jóvenes de 38 organizaciones comunitarias, 30 Resguardos/Cabildos Indígenas, 5 Institucioneseducativas, 2 Asociaciones Indígenas, 3 Asociaciones Campesinas, 1 Capitanía Afro, 1 urbana, Víctimas y alcaldías de Páez, Inzá y Totoró. PAZADENTRO se enfoca en: Desarrollo económico en armonía con la naturaleza, agregando valor a los productos locales. Fortalecimiento ambiental territorial Fortalecimiento cultural Fortalecimiento de la gobernanza local a través de la planeación integral.

facebook.com/NasaCxhacxha @nasacxhacxha www.tierradentro.co

17


PROGRAMA COMPETITIVIDAD ESTRATÉGICA TERRITORIAL El Programa Competitividad Estratégica Territorial – CET, es desarrollado por la Red Adelco en alianza con la Unión Europea y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo en 18 departamentos de Colombia. Se constituye como un reto para que unidades productivas rurales del país incrementen su capacidad productiva y competitiva, mejoren sus productos agropecuarios y la prestación de servicios de turismo rural comunitario. También para posicionarse en mercados locales, regionales y externos, generar valores agregados e incentivar la generación de empleo, teniendo como pilares fundamentales la sostenibilidad ambiental, social y económica. El programa se plantea como meta para el año 2019, fortalecer al menos 1055 unidades productivas ubicadas en zonas rurales colombianas. Según balance del 2017 se han consolidado 624 unidades, y 157 de ellas son lideradas por mujeres. Este acompañamiento permitió que estas empresas rurales se vincularan a procesos de Desarrollo Económico Local para generar lazos solidarios y de colaboración, fortalecerse y ser más competitivas en el mercado a través del financiamiento de proyectos de desarrollo productivo, que promueven y se comprometen con el desarrollo regional.

proyectocet@redadelco.org www.redadelco.org/proyectos/cet

18


EMPODERAMIENTO ECONÓMICO Y SOCIAL DE MUJERES RURALES SUR DEL CAUCA El proyecto “Empoderamiento económico y social de mujeres rurales sur del Cauca”, está ubicado en los municipios de Argelia, Balboa, Mercaderes, Rosas y Sucre en el sur de Cauca y su objetivo principal es contribuir al empoderamiento económico y social de 400 mujeres rurales en su mayoría madres cabeza de hogar. El 70% de las mujeres viven en condición de pobreza monetaria y 14% en condición de pobreza monetaria extrema, con barreras de acceso a los medios de producción, a la formación, a los servicios, al capital y a la tierra, en zonas de incidencia de cultivos de uso ilícito. A través del acceso a la formación, puesta en marcha y fortalecimiento de agro negocios individuales y asociativos, las mujeres han encontrado una posibilidad de generar ingresos y mejorar sus condiciones de vida. El fomento a la asociatividad se ha convertido en un espacio de empoderamiento social desde donde ejercen el liderazgo; el trabajar unidas les ha permitido acceder de manera más fácil a los mercados donde comercializan sus productos, registrando ventas promedio de $700.000 cada una.

fundacionalpina@alpina.com www.fundacionalpina.org

19


ASISTENCIA TÉCNICA AL PROGRAMA “APOYO A LA POLÍTICA DE DESARROLLO RURAL CON ENFOQUE TERRITORIAL EN COLOMBIA” La Unión Europea, a través del Programa Desarrollo Rural Integral con Enfoque Territorial, apoya al Gobierno de Colombia para promover un crecimiento sostenible e inclusivo, en particular en las áreas rurales más pobres y vulnerables del país. También contribuye a reducir las disparidades geográficas y de género en el acceso a los bienes públicos rurales, aplicar los criterios ambientales básicos en los procesos productivos y llevar a cabo procesos de adaptación y mitigación de la vulnerabilidad al cambio climático. El Apoyo Presupuestario de la Unión Europea a Colombia se ejecuta a través del Ministerio de Agricultura de Desarrollo Rural, la Agencia Nacional de Tierras y la Agencia de Desarrollo Rural y contribuye a la construcción de la paz y la implementación del punto 1 de los Acuerdos de paz “Reforma Rural Integral”.

juan.duenas@minagricultura.gov.co m.garcia@aesagroup.eu

20


DIRECCIÓN DE LA MUJER RURAL La Dirección de la Mujer Rural del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural tiene presencia en todo el territorio colombiano y se enfoca en mejorar las condiciones de vida de las mujeres del campo colombiano y reducir las brechas de desigualdad presentes en todos los ámbitos, a través de planes, programas y proyectos de política pública. Estas mujeres representan la diversidad de Colombia en: Campesinas, Indígenas, Afro, Palenqueras, Raizales y Room, quienes han encontrado en la Dirección de la Mujer Rural la posibilidad de hacerse visibles y mostrar sus actividades productivas, tanto agrícolas y pesqueras como artesanales y de emprendimiento. Esta Dirección se ha articulado con diferentes entidades nacionales e internacionales entre las cuales se encuentra la UE, y ha beneficiado a una gran cantidad de mujeres rurales establecidas en la base de datos de la Dirección.

mujer.rural@minagricultura.gov.co www.minagricultura.gov.co

21


APOYO DE LA UNIÓN EUROPEA AL SECTOR LÁCTEO COLOMBIANO Con la cooperación de la Unión Europea se ha contribuido a la implementación de la política para mejorar la competitividad de la cadena láctea colombiana, que establece el documento CONPES 3675, y que ejecutan el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural – MADR y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo - MCIT. Con el apoyo de la UE y la asistencia técnica de Propaís, se han realizado misiones de expertos para mejorar los sistemas de información de la cadena láctea y promover sistemas productivos amigables con el medio ambiente como mejoramiento de forrajes y silvopastoriles. La primera fase de esta cooperación se desarrolló entre el 2010 y 2014 y está vigente su segunda fase desde el 2015 con culminación a principios del 2019. La #PolíticaLáctea se ha materializado con el fortalecimiento empresarial y acceso a financiación y cofinanciación de proyectos empresariales, a través de instrumentos del MCIT como las convocatorias Innpulsa, Créditos de Bancoldex, programas de Procolombia y con programas del MADR como alianzas productivas, asistencia técnica integral a productores de leche, líneas de financiación de Finagro y el fortalecimiento de la red de laboratorios para calidad de leche y mejoramiento genético bovino.

Asistencia técnica

www.politicalactea.com www.minagricultura.gov.co www.mincit.gov.co/ pedro.valderrama@propais.org.co

22


PROGRAMA DE GENERACIÓN DE NEGOCIOS VERDES MINISTERIO DE AMBIENTE Y DESARROLLO SOSTENIBLE El Programa de Generación de Negocios Verdes es una estrategia de Cooperación de la Unión Europea y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible para apoyar la implementación de la Política de Crecimiento Verde prevista en el Plan Nacional de Desarrollo. Su objetivo es impulsar y promocionar los Negocios Verdes como medio para mejorar las oportunidades de generación de ingresos de las empresas y comunidades vinculadas en un contexto de Biodiversidad. El Programa se encuentra dentro de la jurisdicción de 15 Autoridades Ambientales, correspondientes a 16 departamentos en 145 municipios, ha verificado y acompañado 339 empresas de negocios e identificado ventas por un valor de 118 mil millones de pesos, intervenidos 4.853 empleos de los cuales 3119 fueron hombres (64%) y 1734 (36%) correspondiente a mujeres.

www.minambiente.gov.co

23


SLOWFISH CARIBE El proyecto Slow Fish Caribe, financiado por la UE, promueve la conservación de la biodiversidad del ecosistema arrecifal y costero del Caribe por medio del fortalecimiento de buenas prácticas de aprovechamiento sustentable de recursos alimentarios en áreas protegidas. El proyecto está dirigido a pescadores artesanales y procesadores de recursos costeros de la Reserva de la Biosfera Seaflower en el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina en Colombia y a las cooperativas pesqueras de las Reservas de la Biosfera de Sian Ka´an y Banco Chinchorro en México. Otras comunidades en varios países del Caribe participan en las actividades de la Red Slow Fish. El proyecto promueve actividades de capacitación para fortalecer las capacidades técnicas de las comunidades beneficiarias, actividades de valorización de los recursos alimentarios con identidad cultural, como el cangrejo negro de Providencia en Colombia y la langosta espinosa del Caribe en México y campañas de sensibilización sobre el consumo consciente de productos locales.

www.topics.slowfood.com/es/slowfishcaribe international@slowfood.it Facebook/SlowFishCaribe.

24


MANGLARES, PASTOS MARINOS Y COMUNIDADES LOCALES DEL CARIBE - MAPCO La acción “Manglares, Pastos Marinos y Comunidades locales del Caribe- MAPCO” se realiza en dos áreas estratégicas. Golfo de Morrosquillo y La Guajira. Busca generar conocimiento y conservar la biodiversidad en los ecosistemas de manglar y pastos marinos y el uso sostenible de sus servicios a las comunidades. La iniciativa se viene desarrollando entre el INVEMAR, Fundación Natura y UE y cuenta con el apoyo de CVS, Carsucre, Corpoguajira, Coralina, la Universidad Jorge Tadeo Lozano, IMEDEA (España), ECU (Australia), IOC-Unesco, IODE y el Gobierno de Flandes”: Hay 30 asociaciones comunitarias que incluyen mujeres y jóvenes, trabajando en “Carbono Azul”, “Restauración de Manglar”, “Ecoturismo”, “Mejoras de Artes de Pesca” y “Educación Ambiental”. 3 autoridades ambientales trabajan en la creación de nuevas áreas marinas protegidas y en la implementación de dos planes de manejo de sus áreas. Alianzas internacionales entre científicos para generar nuevos conocimientos en adaptación y mitigación del cambio climático en pastos marinos y manglares. Formación de profesionales de Latinoamérica para mejorar capacidades de gestión de los ecosistemas marinos. Colaboración y aprendizaje entre proyectos en la región del Gran Caribe e intercambios de experiencias.

@accionMAPCO

25


PÁRAMOS, BIODIVERSIDAD Y RECURSOS HÍDRICOS EN LOS ANDES DEL NORTE El proyecto busca fortalecer la capacidad de las comunidades, gobiernos, comunidad científica y autoridades ambientales en torno al manejo sostenible de los páramos, con el fin de garantizar servicios ecosistémicos que son esenciales para el bienestar de la sociedad. Para cumplir con este objetivo se trabaja en torno a plataformas de gestión territorial y de gestión del conocimiento que fomentan la corresponsabilidad y la participación de diversos actores en el manejo del páramo. En el marco de dichas plataformas se discuten y construyen herramientas respecto a estrategias de conservación, restauración ecológica, reconversión productiva e incentivos a la conservación. El proyecto se ejecuta en siete nodos de páramos priorizados en tres países. En Colombia, se trabajan cinco nodos: Santurbán – Berlín, Rabanal, Los Nevados, Las Hermosas y un nodo especial por ser de gestión binacional entre Colombia y Ecuador (corredor de páramos Ángel-Chiles-Quitasol). En Ecuador tenemos el nodo Chimborazo y en Perú el nodo Piura. Este proyecto se está ejecutando desde 2015 y cobija a 500 familias de los páramos que se intervienen a través de procesos de reconversión productiva, restauración ecológica y gestión de incentivos a la conservación. Responde al contexto de mitigación del cambio climático, desarrollo rural territorial y la generación de acuerdos para la transición hacia escenarios de gobernanza que garanticen la protección de los servicios ecosistémicos del páramo y los medios de vida de las comunidades más vulnerables.

www.humboldt.org.co

26

#SOMOSPÁRAMO


UNIÓN EUROPEA EN FIMA 2018 Delegación de la Unión Europea en Colombia, 2018 Calle 116 No. 7-15, Interior 12 - Piso 12, Edificio Cusezar Bogotá, D.C. Colombia www.eeas.europa.eu/delegations/Colombia www.facebook/euincolombia @UEenColombia Diseño: Vega & Jaramillo Comunicaciones www.vegayjaramillo.com

Más de 12.000 personas visitaron FIMA, hubo más de 2.250 asistentes a los 18 eventos y foros organizados y/o acompañados por la UE y sus socios, se realizaron 4 eventos conjuntos con la participación del Sr. Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible y se logró llegar a más de 185.000 personas a través de redes sociales (Facebook y Twitter) así como a otras muchas más mediante medios escritos, radiales y de TV.

27


28

UE - Memorias FIMA 2018  
UE - Memorias FIMA 2018  
Advertisement