Page 1


CIFA 2017

La programación del CIFA, incluyó entrevistas a ex-alumnos que destacan en el mercado laboral.

Sashi Chimala (India), Anthony Negbenebor (USA) Y Christine Jones (USA).

El CIFA se llevó a cabo los días 30 y 31 de octubre del 2017 en el salón Limatambo del Hotel Westin, San Isidro.

- 2 -


CIFA 2017

DIRECTOR

COORDINADOR GENERAL

DR. DANIEL VALERA

DR. JOSÉ LUIS BEAS

DECANO DE LA FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y RECURSOS HUMANOS

DIRECTOR DEL INSTITUTO DE INNOVACIÓN Y PROMOCIÓN PARA EL EMPRENDIMIENTO UNIVERSITARIO

La Universidad de San Martín de Porres USMP está orientada a una educación de calidad dentro de un enfoque de diferenciación, siendo el CIFA uno de los eventos académicos más importantes de nuestra casa de estudios. La tecnología, la informática y los medios de comunicación, hacen que las empresas innoven para crear negocios disruptivos que puedan competir y ganar en este nuevo escenario. Al analizar estos aspectos, nos dimos cuenta que se necesitan profesionales con competencias digitales para liderar este tipo de organizaciones.

En cada momento se está produciendo un nuevo conocimiento y las Ciencias Administrativas no pueden estar ajenas a esta realidad, más aún cuando el crecimiento exponencial es necesario actualizarlo. Por ello todos los años se realiza el Congreso Internacional de la Facultad de Administración, más conocido como CIFA y que cuenta con un gran reconocimiento entre los profesionales. Cabe resaltar que en las próximas ediciones se espera contar con la presencia de un premio nobel, ejecutivos de empresas reconocidas e identificadas por prácticas disruptivas, entre otros.

- 3 -


CIFA 2017

INVITADOS ESPECIALES Profesor de Economía y Negocios Internacionales, consultor ejecutivo y educador. Decano emérito de la Escuela de Negocios GWU de Washington y past president de la ACBSP Global Business Accreditation.

Ingeniero con 15 años de experiencia en comercio exterior, administración de pymes, servicios legales, comerciales y financieros internacionales, software empresarial, marketing digital y minería de criptodivisas. Juan Bolaños

Anthony Negbenebor Director of information & tecnology Palmade district. Con experiencia laboral por más de tres décadas como administradora, consultora y docente en Los Ángeles, recibió los honorescomo Technology Leader, 2017 – EEUU. Christine Jones

Referente de opinión y columnista sobre tecnologías disruptivas, innovación y sociedad en el portal de noticias Infobae y el canal de televisión C5N. Trabajó también en temas audiovisuales para el Diario La Nación. Joan Cwaik Profesional del mundo digital con más de diez años de experiencia. Fundador y director de Axon Digital Health, entidad que facilita la transición al mundo digital de la industria de la salud.

Jefe de producto de Manya. pe, ha construído startups que han llegado a más de 100 millones de personas en Israel, USA y Perú disminuyendo la brecha que existe entre las personas y la tecnología.

Roy Pessis

Francisco Primero Vicepresidente de la Fundación Wadhwani, organización sin fines de lucro con presencia en India,Indonesia, Malasia, África y América Latina que busca la creación de empleo a través del emprendimiento, el desarrollo de competencia e innovación.

Gerente de asesoramiento y ciberseguridad de Pricewaterhouse Cooper, con más de 15 años de experiencia en dirección, diseño, ejecución de proyectos de seguridad de la información para Centro y Sudamérica. Adrián Rodríguez

Sashi Chimala

- 4 -


CIFA 2017

CIFA – MÁS ALLÁ QUE UN EVENTO DE DOS DÍAS ada minuto, cada hora, cada día y en C cada momento se está produciendo conocimiento en todo el mundo y las Ciencias Administrativas no son ajenas a eso. Más aún, cuando por este crecimiento es necesario actualizarse y plasmarlo a los alumnos. De esta manera, se decidió realizar todos los años el Congreso Internacional de la Facultad de Administración CIFA.

bliografía, artículos escritos, presencia en medios de comunicación y sobre todo que los posibles expositores sean líderes de opinión a través de investigaciones realizadas, libros escritos, premios recibidos, conferencias impartidas, etc. Luego de tener algunas propuestas finales se evalúa con los directores de las escuelas profesionales y bajo la dirección del decano de la Facultad se procede a la selección.

A través de este evento se busca incorporar expositores jóvenes que sean líderes de opinión a nivel mundial en temas de gestión y tecnología ya que en la actualidad, ambas tendencias constituyen una simbiosis para poder administrar las organizaciones del presente y del futuro.

Una vez seleccionados los temas y expositores se empieza el trabajo de difusión meses atrás en redes sociales y en medios de comunicación buscando crear expectativa con respecto a los temas a tratar y a la calidad de los ponentes. Durante esta campaña los mismos expositores por ejemplo, se encargan de invitar a los participanEs por ello que el CIFA se ha venido posicio- tes enviándoles una serie de aspectos sobre los nando como un gran acontecimiento univer- temas a tratar. sitario que inicialmente se realizaba a nivel de Facultad, pero con el tiempo fue cautivando Luego del evento viene la difusión del conocia alumnos de otras Facultades de la USMP así miento obtenido a través de videos, exposiciocomo de otras universidades y profesionales de nes, fotografías, entrevistas y artículos dirigidos a distintas entidades tanto estatales como priva- la comunidad de la Facultad y a la opinión públidas que buscan reinventar sus conocimientos. ca las cuales son exhibidas en las redes sociales y medios de comunicación. Por ello, ya se viene Al principio, el CIFA también estaba dirigido trabajando arduamente en la edición CIFA 2018 para la sede de la USMP de Lima sin embargo, y buscando que superar a la del año pasado. debido a su importancia, ya se inscriben alumnos de las otras sedes descentralizadas que nuestra universidad tiene en Arequipa y Chiclayo. En cuanto a la selección de los ponentes, ésta también es una ardua labor; empieza desde el año anterior al evento y se revisa mucha bi-

- 5 -


CIFA 2017

GESTIÓN DE NEGOCIOS

Adrián Rodríguez (Co

os días 30 y 31 de octubre de 2017 Ltrativas la Facultad de Ciencias Adminisy Recursos Humanos de la

fesionales participaron de este gran evento, cuyo objetivo fue el de contribuir al desarrollo de la gestión y Universidad de San Martín de Porres tecnología digital en nuestro país. USMP llevo a cabo el Congreso Internacional de la Facultad de Adminis- Durante su discurso inaugural el Ing. tración CIFA, denominado: “Gestión Raúl Bao destacó que el 90% de los de negocios para la era digital”, en el CEO cree que la economía digital Centro de Convenciones del Hotel tendrá un impacto en su negocio, Westin de San Isidro. pero solo el 15% tiene una estrategia enfocada en ella. Por ello, agregó, El evento contó en la jornada inaugu- que las organizaciones que prioricen ral con la participación del Dr. Daniel la innovación y la velocidad serán Valera Loza, decano de la Facultad las que logren dar un gran salto en de Ciencias Administrativas y Recur- esta nueva era. sos Humanos y del Ing. Raúl Bao García, vicerrector de la USMP, quien re- En esta oportunidad, el CIFA 2017 saltó la labor del equipo de trabajo contó con la participación especial de la Facultad para la realización del de Sachi Chimala (India), vicepresiCIFA 2017, por poner al alcance de dente de la Fundación Wadhwani, los estudiantes sanmartinianos temas organización sin fines de lucro con de verdadera relevancia y utilidad presencia en India, Indonesia, Malaen su formación profesional. sia, África y América Latina que busca la creación de empleo a través De esta manera más de 3,000 es- del emprendimiento, el desarrollo pectadores entre estudiantes y pro- de competencias y la innovación; - 6 -


CIFA 2017

EN LA ERA DIGITAL

olombia), con el tema: “Para crecer en un mundo cambiante: Innovación con Talento y tecnología”

estableciendo alianzas estratégicas con distintos partners del ecosistema emprendedor tanto con colegios, institutos, universidades, agrupaciones gremiales, entre otros. También se contó con la participación de Joan Cwaik (Argentina), referente de opinión y columnista de tecnologías disruptivas, innovación y sociedad en el portal de noticias online Infobae y el canal C5N. Franciso Primero (Argentina), director general de Axon Digital Healt tuvo a su cargo la ponencia: “Inteligencia artificial y su influencia en el marketing y Juan Bolaños (Ecuador), director ejecutivo de Criptoestrategia expuso el tema: “Monedas Digitales - El boom de la minería de los bitcoins”. A su vez, Adrián Rodríguez (Colombia), gerente de asesoramiento y ciberseguridad de Pricewaterhouse Cooper analizó el tema: “Para crecer en un mundo cambiante: Innovación con talento y tecnología”.

Para el segundo día, el CIFA 2017 contó con la participación de Roy Pessis (Israel), jefe de producto de Manya.pe, quien ha construido startups que han llegado a más de 100 millones de personas en Israel, USA y Perú. En ese mismo turno, Christine Jones (USA), director of information & tecnology Palmade district, tuvo a su cargo el tema: “Ciberseguridad empresarial y el ataque del ransomware y Anthony Negbenebor (USA), decano emérito de la Escuela de Negocios GWU de Washigton y past president de la ACBSP Global Business Accreditation fue el encargado de la ponencia: “Tendencias macroeconómicas para un mundo digital”. Finalmente, queremos destacar y agradecer la participación de todos los colaboradores involucrados en el éxito de este congreso desde el personal administrativo, docentes y directores de escuela. - 7 -


CIFA 2017 La agrupación Ensamble Perú Fusión, estuvo en la clausura del Congreso Internacional de la Facultad Administración “Gestión de Negocios en la era Digital”

Invitados internacioanles como MBA Roy Pessis, Anthony Negbenebor, ChristineJones y principales autorides de la facultad.

Alumnos de diversos colegios del quinto año de secundaria, también estuvieron presentes en el Congreso Internacional de Facultad de Administración.

El CIFA se llevó a cabo los días 30 y 31 de octubre del 2017 en el salón Limatambo del Hotel Westin, San Isidro.

- 8 -


CIFA 2017

JOAN CWAIK - ARGENTINA HACE FALTA ES SABER CÓMO LA TECNOLOGÍA PUEDE APORTAR EN EL DÍA A DÍA enemos un enorme potencial En cuanto a tecnologías dis- ello creo que tenemos posibilidaTy maximizar para trabajar con tecnología ruptivas en la región, tenemos des para competir en un mundo la productividad hu- muchas políticas públicas que global. Sin embargo, hay una mana en general. Actualmente soy el responsable de comunicación y marketing de Maytronics, compañía de origen israelí que fabrica robots que limpian piscinas. Si una persona le daba mantenimiento a cinco o siete piscinas en un día, ahora podría maximizar su trabajo a treinta usando estos robots y tiene tiempo para conseguir nuevos clientes.

apoyan la creación de estas tecnologías como en Chile y Perú. Sin embargo, somos una región que no está acostumbrada al fracaso, y uno tiene que generar valor, emprendiendo con tecnologías emergentes y me parece que en esto el rol de las políticas públicas es fundamental para promover la experimentación.

“(...) uno tiene que generar valor, Lo que hace falta es saber cómo la tecnología puede aportar en emprendiendo con el día a día. De alguna manera, tecnologías emergentes” todos somos responsables de despertar el interés y la curiosidad vinculada a la tecnología y de empezar a posicionarla en nuestros contextos; universitarios, sociales, familias o parejas, etc.

En la región también tenemos muchas startups, que están trabajando con núcleos tecnológicos, tenemos muchas aceleradoras en el sector privado y por - 9 -

brecha tecnológica ya que más del 50% de la población mundial no tiene conexión a Internet y ahí hay otro desafío vinculado al acceso, a la alfabetización y a la eliminación de barreras a niveles burocráticos, políticos y de control de estas tecnologías para hacerlas más sencillas y universales.

Joan Cwaik.


CIFA 2017

ADRIÁN RODRÍGUEZ - COLOMBIA De izquierda a derecha: Adrián Rodriguez junto al director Freddy Alvarado.

“LATINOAMÉRCIA HA TENIDO UN PROCESO LENTO DE CONCIENTIZACIÓN DE SEGURIDAD”

a red social que más in- lejos en comparación a LLinkedin, formación entrega es distintas partes del mundo. así que si yo fuera La falta de una legislación un hacker la usaría para el inicio de un ataque. Cada cual toma la decisión de tenerla, pero personalmente recomiendo que si la vas a tener protégela y configurala.

En cuanto a los ataques informáticos, latinoamérica ha tenido un proceso lento de concientización de seguridad; se ha tenido que atender temas a niveles gubernamentales para que las empresas entiendan sobre estos riesgos a los que están expuestos en términos de ciberseguridad.

es muy aprovechada por los atacantes, desafortunadamente los esfuerzos no son los ideales e idóneos para lograr judicializar el tema pero si hay esfuerzos a nivel de continente por

“La red social que más información entrega es Linkedin”

ejemplo en la Unión Europea donde hay una entidad que se dedica a investigar estos incidentes igual que en Asia y Norteamérica. Acá tenemos algunos intentos a nivel de países pero es muy incipiente y Yo llego a la conclusión este es un tema que debe de que Latinoamérica tie- de nacer de la clase gone una cultura de mucha bernante. confianza; es decir, las perAdrián Rodríguez. sonas confían en las perso- nas y esa confianza hace que no queramos ver algunas realidades como el hecho de que varios miembros de nuestro equipo de trabajo sean parte de un ataque, por ello estamos - 10 -

JUAN FRANCISCO B

“EL BITCOINS RESALTA MÁS PO QUE UN DINE criptomoneda es una tecLqueanología relativamente nueva se encuentra en una fase

de adopción temprana, especialmente, en los países del primer mundo y ciertos países en vías de desarrollo, despertando gran interés por parte de los usuarios en vista de las ventajas que ofrece al dinero convencional, aunque aún no se ha convertido en un medio de pago masivo.


CIFA 2017

FRANCISCO PRIMERO NARVÁEZ - ARGENTINA FRANCISCO PRIMERO NARVÁEZ - ARGENTINA De izquierda a derecha: Francisco Primero junto al director Mario Granda.

“LA VENTA DE PRODUCTOS SE GENERA A TRAVÉS DE RELACIONES POSITIVAS, SINÉRGICAS Y DE VALOR AGREGADO, ENTRE EL CONSUMIDOR Y LA EMPRESA”

BOLAÑOS - ECUADOR

OR SER UN REFUGIO DE ACTIVOS ERO CORRIENTE” El bitcoins resalta más por ser un refugio de activos que un dinero corriente, incluso por su precio volátil. En mi experiencia utilizo bitcoins para mover dinero entre diferentes países fuera del sistema bancario tradicional por dos motivos: Para ahorrar costos financieros en las transferencias y por la rapidez. Juan Bolaños.

¿Cuántas veces se desbloquea un celular?, con este preámbulo, cuestiono el promedio de veces que se activa el sistema operativo móvil, que debe ser de aproximadamente 206 veces al día. De esta manera, creo que el mundo digital viene tomando la delantera al mundo tradicional, reconvirtiéndolo de manera completa.

El Marketing, en este sentido, juega un rol importante al generar relaciones simbióticas y de círculos virtuosos con las audiencias, ya que la empresa tiene que superar las expectativas del cliente, generando una experiencia de compra agradable, de servicio relevante y partiendo de ahí a enDestaco la competen- tablar una relación que cia de distintos productos, va más allá de la mera pero también la capaci- transaccionalidad. dad de las empresas para producir cosas específicas La realidad del markepara determinados públi- ting es hacer uso de hecos. Resalto que hay una rramientas con un objeaglomeración de grandes tivo en común. ¿Cómo innovadores en empresas vendo más productos? como Facebook, Goo- La respuesta es simple: gle, Amazon, Apple, entre la venta de productos se otros; los cuales represen- genera a través de relatan determinados startup ciones positivas, sinérgide tecnología en diversas cas y de valor agregado, entre el consumidor regiones del mundo. y la empresa. - 11 -

Francisco Primero


CIFA 2017

visión de negocio creando FoodBox.pe, la cual tiene el objetivo de ayudar a cocinar a muchas personas desde la comodidad de su hogar.

“Las oportunidades se encuentran en la palma de una mano ”

ROY PESSIS - ISRAEL De izquierda a derecha: MBA Roy Pessis junto al director Pablo Aranibar.

“DONDE LA GENTE ESTÁ QUEJÁNDOSE, AHÍ ESTÁN LAS OPORTUNIDADES” l camino corto para crear Eenfocado una empresa disruptiva está en aprender a des-

de dificultades, pero se puede salir adelante teniendo a la tecnología de nuestro lado. tacar nuestras habilidades de En mi caso, encontré diversas los demás. La creación de un empresas disruptivas y en la negocio siempre estará llena gastronomía hallé una nueva

Por ello, el mercado peruano tiene mucho por hacer y para materializar una idea no es necesaria inventarla, ya que se puede tomar como inspiración los mercados de EEUU, Singapur, China, entre otros. Yo recomiendo nunca dejar de aprender, saber que las oportunidades se encuentran en la palma de una mano y que solo es cuestión de ir afuera y arriesgarse. Donde la gente está quejándose, ahí están las oportunidades. Roy Pessis.

“PARA QUE EL PERÚ CREZCA, DEBERÍA INVERTIR MÁS EN EDUCACIÓN”

P

erú es uno de los mejores países de Latinoamérica con un crecimiento económico bastante bueno, debido a las indus-

trias e inversionistas que están llegando. Sin embargo, para que siga creciendo, debería invertir más en educación.

ANTHONY NEGBENEBOR - ESTADOS UNIDOS De izquierda a derecha: Anthony Negbenebor e Ing. Wilfredo Giraldo.

- 12 -

Un ejemplo claro del desarrollo en inversión en negocios y educación es la República Popular China, que se ha convertido en una potencia mundial. Por ello, las universidades y escuelas peruanas deberían replicar ese modelo para que puedan egresar alumnos muy bien preparados sin importar las clases sociales. El mensaje que les doy a los estudiantes es que realicen intercambios estudiantiles para que puedan ampliar sus horizontes y así conocer nuevos países, idiomas y culturas. De esta manera, podrán impartir sus conocimientos a sus contemporáneos y contribuirán con el crecimiento de la nación. Anthony Negbenebor.


CIFA 2017 “LOS NEGOCIOS NO PUEDEN PROTEGERSE PORQUE NO INVIERTEN EN SEGURIDAD INSTITUCIONAL”

ataques del ransomware pueLles,osdenuniversidades ocurrir en colegios, hospitay otros lugares. El

principal problema es que los negocios no pueden protegerse porque no invierten en seguridad institucional, así que los ciberataques se convierten en impredecibles. Los gobiernos, en este caso, deberían actuar creando pequeñas redes donde las instituciones públicas y privadas sientan que la información que almacenan estará protegida y que sus negocios no se verán vulnerados desde otros países.

“Estos ataques pueden perjudicar nuesta salud.” Estos ataques pueden eliminar información en redes, perjudicando hasta nuestra propia salud porque puede afectar a hospitales. Además, nosotros también debemos

CHRISTINE JONES - ESTADOS UNIDOS proteger nuestra información, y de esta manera proteger a

la compañía en la que estamos trabajando. Christine Jones.

“LOS EMPRENDEDORES QUE ESTÁN FUERA DEL PAÍS DEBERÍAN RETORNAR Y CONTRIBUIR AL DESARROLLO”

innovación tecnológica Ldorapermite que el emprendesea aquel que tiene que dar la iniciativa sin esperar que una entidad le brinde las herramientas para poder lograrlo. Debe de saltar a la piscina de las oportunidades, borrar esos mitos que se tiene sobre el emprendimiento y enfrentar al fracaso.

“La innovación tecnológica permite que el emprendedor sea aquel que tiene que dar la iniciativa” Por otra parte, las universidades son un elemento importante en el camino de un emprendedor porque son los que van ayudar a explotar este talento; además, es

SASHI CHIMALA - INDIA importante reconocer a los emprendedores que se encuentran fuera del país, ya que deberían retornar y con- 13 -

tribuir con el desarrollo de su propio territorio. Sashi Chimala.


CIFA 2017

Stephaní Gutierrez, campus director de Hult Prize.

Hult Prize es una formadora de emprendimientos sociales que reúne a los estudiantes más brillantes a nivel global para resolver los problemas sociales más urgentes del mundo. Por ello, anunció al equipo ganador de la Universidad San Martin de Porres USMP que llegó a la final regional de la competencia conformado por Eldi Huamán, Lourdes Morales y Jorge Obregozo quienes sustentaron su idea de negocio “Ellu”, que consiste en usar la energía mecánica para beneficiar a miles de niños y jóvenes en condiciones vulnerables que no cuentan con los recursos necesarios para tener electricidad en sus casas y en sus centros de estudio. Ellos viajarán en marzo de este año a competir en una de las quince ciudades en donde la Final Regional Hult Prize se llevará a cabo.

cional, para crear prototipos y poner en marcha su nuevo negocio social. La ronda final de la competencia será organizada por la Clinton Global Initiative, en septiembre del 2018, donde se seleccionará al equipo ganador, que será galardonado con US$1.000.000, entregados por el ex presidente de los EEUU Bill Clinton.

Este proyecto fue evaluado por un calificado jurado conformado por Helene Kergoat (Francia), Liliana Alfaro (Perú), Diego Valdeiglesias (Perú) y José Barriguete (México), quienes escogieron a este proyecto como idea de negocio más disruptiva y escalable para transformar la vida de millones de personas en condiciones de necesidad. Después de las finales regionales, el equipo ganador se trasladará a la Hult Prize Accelerator en New York, donde los participantes recibirán tutoría, asesoramiento en planificación y estrategia por empresas como Lego, Microsoft entre otras de talla interna-

Parte del equipo ganador: Eldi Huamán y Lourdes Morales

- 14 -


CIFA 2017

De izquierda a derecha. Dr. José Luis Beas, Dra. Hilda Baca Neglia, Ing. Raúl Eduardo Bao y Dr. Daniel Valera.

na vez más, el Congreso U de la FaculSIGAMOS tadInternacional de Administración CIFA 2017 se realizó en las instalaciones del Hotel Westin de San IsiEL dro con gran éxito. Gracias al del personal adCAMINO esfuerzo ministrativo y docentes de la Facultad, se colmaron las expectativas del

público asistente, destacando también la colaboración de los alumnos quienes dejaron en alto -una vez más- a la Facultad de Ciencias Administrativas y Recursos Humanos de la Universidad de San Martín de Porres USMP.

Parte del equipo que apoyó en la edición del CIFA 2017

Roy Pessis acompañado de docentes de la FIA.

- 15 -


Juan Rojas, Paul García, Alberto Ruiz, Cesar Baiocchi, Alicia Caramantin, Rosa Honores, María Anto Rubio, Lesly León, Mario Granda, Guillermo León.

Wilmer Cruz, Carlos Zarzosa, Luis Maraví, María Quintana, Rosa Geng, Freddy Alvarado.

Premios “Óscar San Martinianos” para los ponentes extranjeros de la edición CIFA 2017

Zona de entrevistas con Sashi Chimala.


CIFA 2017

Wilfredo Giraldo, Anthony Negbenebor, Juan Rojas, Mario Granda y Arístides Vara.

Lourdes Wong, Nicolas Uriel Gerenstein, Joan Cwaik, Pablo Aranibar, José Luis Beas, Daniel Valera, Guillermo León, Mario Granda, Juan Rojas, Juan Bolaños, Arístides Vara, esposo de Christine Jones, Christine Jones, Anthony Negbenebor, Francisco Primero, Wilfredo Giraldo, Roy Pessis, Saschi Chimala, Esteban Pinto, Maria Quintana y miembro del equipo Wadhwani. Luis Maraví, Wilmer Cruz, Mariela Mauricio, Carlos Zarzosa, Rosario Huamán, Christian Bracamonte, Rosa Honores y Catalina Guzmán.


REVISTA CIFA 2017  
REVISTA CIFA 2017  
Advertisement