EDICION PRESCRIBE 97

Page 16

GINECOLOGIA Y OBSTETRICIA

HPV: ¿Cuál es la situación actual? La doctora Alejandra Julia Giurgiovich, secretaria de la Sociedad de Ginecología Infanto Juvenil (SAGIJ), comenta a Prescribe, detalles relacionados con el HPV, su prevalencia y otros tipos de lesiones halladas que se vinculan con esta infección por virus del papiloma humano. Cómo actúan las vacunas disponibles.

E

l HPV o infección por virus del papiloma humano constituye en la actualidad un motivo cada vez más habitual en la consulta diaria. Sin embargo, “todavía las pacientes jóvenes, edad en que se produce la infección más frecuentemente, así como los varones adolescentes, no están muy informados acerca de ella, o cuando se habla de infección por HPV inmediatamente es asociada con cáncer de cuello uterino”, explica a Prescribe la doctora Alejandra Julia Giurgiovich, especialista en Ginecología y Obstetricia, y especialista en Ginecología infantojuvenil, quien es, además, miembro de la Sociedad de Obstetricia y Ginecología de Buenos Aires y médica consultora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). En pocas palabras, se trata de un virus pequeño, de doble cadena de ADN y su nombre proviene del inglés “Human Papillota Virus”. A la fecha existen más de 100 tipos de HPV, enumerados por orden de descubrimiento. De los 100 tipos de HPV, 25 afectan el tracto genital inferior de la mujer y 19 se relacionan con el cáncer de los aparatos genitales femenino y masculino. “La historia de la asociación del HPV con el cáncer fue descubierta por los pediatras, ya que ellos describieron la asociación de la epidermodisplasia verrugosiforme y el carcinoma escomo celular invasor en pacientes pediátricos inmunosuprimidos. La epidermodisplasia verrugosiforme es una patología poco frecuente, es autosómica recesiva, se expresa alrededor de los 16

10 años y está asociada a los HPV tipos 2, 3, 5, 8, 9, 10, 12, 14, 15, 17”, ilustra la doctora Giurgiovich. Y aclara que “si bien la asociación de HPV y distintos tipos de cánceres como los de cuello uterino, vulva, vagina, ano, recto, vejiga, orofaringe, y otros trastornos como la infertilidad, son reales; en verdad, para que se produzcan es necesario que estén dadas ciertas condiciones en la persona infectada”. Con respecto a la frecuencia con que se produce el mayor contagio, la especialista indica que se da en la adolescencia y adultez temprana, aunque la infección se pude producir en cualquier período de la vida. “Por estos motivos, los médicos, en general y los que asistimos a adolescentes en particular, debemos estar alertas a detectarla”, reco-

“...profesionales de otras especialidades, como dentistas y otorrinolaringólogos observan en sus pacientes lesiones por HPV, asociadas al sexo oral sin protección”.

mienda. Para ello, los profesionales de la salud deben conocerla muy bien, es decir, saber cuáles son los últimos adelantos sobre diagnóstico, tratamiento y cómo investigarla. De la misma manera, resulta importante saber cómo hacer la devolución con el paciente si la patología está presente, cómo implementar el tratamiento adecuado y el posterior seguimiento, e indicar los cambios de vida que corresponde.

Formas de contagio y período de incubación Se trata de dos puntos muy discutidos: “En primer lugar, resulta difícil conocer el momento del contagio, ya que no hay ningún signo inmediato de haber adquirido la infección. Se cree que los períodos de la vida más vulnerables para adquirirla son la adolescencia y la edad adulta joven, es decir entre los 15 y 25 años, aunque puede darse en cualquier período de la vida”, indica la especialista. Para ilustrar tales datos, la entrevistada cita una investigación realizada en el Hospital de Ushuaia, en 2006, por la doctora Alejandra Picconi, la cual indica que la prevalencia de infección por HPV es mayor en los pacientes de entre 14 y 24 años, y va decreciendo hasta llegar al rango de aquellos comprendidos entre los 45 y los 54 años. “Las edades de aparición de la infección en dicho estudio no difieren en los distintos continentes, según datos provistos por la Organización Mundial de la Salud sobre la base de una investigación realizada en 2008”, comenta.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.