Page 1

Año 14 / Nº 128

portmarzo15_SUMARIO 50 17/04/15 21:21 Página 2


portmarzo15_SUMARIO 50 17/04/15 21:21 Pรกgina 4


marzo15_SUMARIO 50 19/04/15 23:00 Página 3

Editorial

Ahora, Mieres

Líder de la información del taxi en España Año 14 • Número 128 Director: Enrique Monge / enriquemonge@lvtdigital.es Tfno.: 91 832 52 38 / 665 413 755 Publicación digital: www.lvtdigital.es Publicidad: publicidadlvt@lvtdigital.es Administración: administracion@lvtdigital.es Edita: Ediciones LVT Depósito Legal: M-43667-2001 Ediciones LVT no comparte necesariamente los contenidos u opiniones vertidas en la misma.

la Federación de Asociaciones Vecinales de Mieres, no han sido tenidas en cuenta por la Administración Municipal...ahora, los Tribunales de Justicia tiene la palabra. ¿Por qué le resulta tan difícil al taxi realizar su trabajo?

3 . . . Editorial

Sumario

La villa de Mieres, en Asturias, se ha convertido en este mes de abril en un claro ejemplo de cómo el sector del taxi clama en el desierto cuando se trata de solicitar que la dignidad acompañe en su cotidiana tarea. En esta ocasión la sordera de la Administración pretende 'obligar' a los taxistas de la villa de Mieres a realizar parte de su trabajo sin remuneración alguna, es decir, gratis. El origen de este increíble desenlace está en la atención que el Consistorio ha otorgado a los taxis rurales (3) para llevar a la práctica lo que se denomina 'el punto corrido', es decir que todos los taxis del concejo mierense puedan recoger clientes en cualquier punto del mencionado concejo. La petición de los taxistas rurales surge, a su vez, como consecuencia de la solicitud cursada por los taxistas de villa para poder recoger clientes en el nuevo hospital de Mieres 'Álvarez Buylla' que está ubicado en la localidad de Santullano en la que existe la concesión de una licencia. Quiero esto decir que si se aplicara con rigurosidad el Reglamento, el único taxi que podría recoger clientes a la salida del hospital sería el que tiene la licencia para hacerlo en la localidad de Santullano. Ante la petición solicitada por los profesionales del taxi de la Mieres villa, el taxista de Santullano exigió que entonces él, y los otros dos taxis rurales con licencias en otras localidades adjuntas a la villa, también pudiera recoger clientes en cualquier punto del concejo. Los taxistas urbanos y la Federación de Asociaciones Vecinales de Mieres alertaron a la Administración que de llevarse a cabo 'el punto corrido', las zonas urbanas se quedarían sin servicio de taxi, ya que los taxistas con licencias en estos lugares se desplazarían -como es comprensible- a realizar su trabajo a la villa, circunstancia esta que encarecería considerablemente el precio de servicio del taxi y alargaría el tiempo de espera cuando éste fuera demandado desde estos lugares, porque en vez de salir de su parada habitual, el taxi demandado saldría de la villa de Mieres realizando un recorrido más largo. Ante esta situación, el Consistorio mierense propone una modificación en el Reglamento por la que se ponga en marcha 'el punto corrido', y cómo solución a los clientes del taxi que se vean afectados en el precio de la carrera con origen en las paradas rurales, los taxis deberán acudir a la solicitud de servicio de los pueblos sin marcar precio hasta la parada más cercana del punto en que haya sido demandado el servicio, es decir, que deben realizar una buena parte del trayecto, gratis. Las alegaciones que fueron presentadas por las asociaciones de taxistas de Mieres, por la Federación Asturiana del Taxi y por

4 . . . Actualidad del sector

12 . . . Opinión

14 . . . Primera Plana 20 . . . Entrevistas 24 . . . Coyuntura 26 . . . Cataluña

30 . . . Fórmula 1 32 . . . Taxi Ocio

Prensa

Internet


marzo15_SUMARIO 50 19/04/15 23:00 Página 4

Nº 128 - 2015

Actualidad del sector INTERNACIONAL

Actualidad del sector

Registrada la sede de Uber en Amsterdam tras ser declarada ilegal

4

El ministerio de Transporte de Holanda ordenó el pasado 28 de marzo la inspección de la sede de la compañía estadounidense Uber en Amsterdam dentro de una investigación sobre su aplicación móvil “UberPOP”, que pone en contacto a conductores privados y pasajeros, declarada ilegal por los tribunales del país.“Queremos tener una imagen clara del volumen de conductores ilegales de UberPOP”, señaló la portavoz de la investigación en unas declaraciones que recoge el diario De Telegraaf, en las que señaló que, pese a la prohibición de la aplicación en el país desde diciembre y a las multas impuestas, el servicio sigue funcionando. Otro portavoz señaló a la cadena NOS que lo que quieren es que Uber detenga su servicio porque supone una violac ión de las normas. Uber señaló ante esto que el registro de su sede es una señal a todas las nuevas empresas que estén pensando invertir en Holanda, informaba la prensa local. La compañía cree que el Gobierno neerlandés está protegiendo “intereses particulares”, sin citar expresamente al sector del taxi, al tiempo que limita las opciones de pasajeros y conductores. Uber, que está presente en 253 ciudade s de 52 países de todo el mundo, mantiene litigios en España, Bélgica, Holanda y Alemania a raíz de las protestas del sector del taxi, que denuncia que la empresa ejerce una competencia desleal al ofrecer un servicio remunerado de transporte con conductor privado sin tener licencia. En paralelo, la Comisión Europea (CE) analiza la cuestión

NACIONAL

Uber denuncia a España ante la UE por no permitirle operar en su territorio

La compañía americana Uber intenta demostrar que las trabas impuestas a su actividad vulneran las leyes europeas. La empresa, que a través de una aplicación móvil ofrece transporte de pago entre particulares como alternativa al taxi presentó el pasado lunes 30 de marzo una queja formal contra España ante la Comisión Europea, según el documento de denuncia al que tuvo acceso el diario El País. La firma estadounidense, que funciona a través de una aplicación en los teléfonos móviles, alega que la legislación española y, sobre todo, la decisión judicial que interrumpió su actividad el pasado diciembre lastran sus intereses y los de los consumidores “para proteger el monopolio tradicional del taxi”.

porque Uber ha presentado una queja contra Francia en la que d enuncia que la normativa nacional, en la que el Gobierno francés fundamenta su intención de prohibir este servicio, viola el derecho comunitario.

Uber podría lanzar un nuevo servicio de taxi legal en Alemania

Uber se está planteando lanzar este verano un servicio en Alemania que permita que su novedoso servicio de taxis opere de forma legal en la mayor economía de Europa, según declaraciones del jefe alemán de la compañía citadas por la revista semanal Wirtschafts Woche. Esta decisión llega después de que un tribunal alemán prohibiera a comienzos de este mes el servicio de taxis sin licencia y estipulara duras multas para cualquier violación de las leyes locales de transporte. Bajo el nuevo servicio, los conductores tendrían licencias de transporte comercial de pasajeros que costarían entre 100 y 200 euros, cuantía que pagará Uber, según las declaraciones de Fabien Nestmann recogidas por la revista “También pagaremos entre los 150 y 200 euros que costaría a nuestros socios tener la licencia de la Cámara de Comercio como compañía de taxis”, dijo. Nestmann no dijo cómo se llamará el nuevo servicio, pero Wirtschafts Woche informó de que podría llamarse UberX, para que coincida con las ofertas similares en Francia y Reino Unido.

Un juez de lo mercantil que suspendió el servicio de Uber en España en diciembre estimó una demanda de la Asociación Madrileña del Taxi. La aplicación siguió activa durante unos días, pero el auto obligó a las operadoras de telecomunicaciones y a las entidades de pago a bloquear el acceso a Uber. “Operamos en 20 de los 28 Estados de la UE y España representa un extremo en la regulación. Es uno de los países más conservadores, el único donde realmente se ha prohibido el servicio”, explica desde Ámsterdam Mark MacGann, director del departamento legal de Uber y uno de los firmantes de la denuncia. MacGann trata de convencer al Ejecutivo comunitario de que esa prohibición es discriminatoria, desproporcionada y contraria a varias normas europeas. En el documento registrado este lunes en Bruselas figuran cinco tipos de violaciones, entre ellas de las directivas de comercio electrónico y de servicios, el principio de neutralidad tecnológica, la libertad de prestación de servicios y hasta la carta de derechos fundamentales de la UE.


marzo15_SUMARIO 50 20/04/15 00:08 Página 5

Nº 128 - 2015 Uber parte de un principio fundamental para cimentar sus quejas: la compañía, en cuyo accionariado participa Google, no se dedica al transporte de personas, sino a una intermediación electrónica “que ofrece un servicio social, un servicio de conexión de personas que deseen compartir su coche”, aunque en realidad el usuario elige trayecto —no se acomoda a la ruta del conductor— y paga unas tarifas fijas, en las que se incluye una comisión del 20% para la empresa. En su queja, Uber pide un tratamiento análogo a la venta de vuelos por Internet, que en última instancia comercializa un servicio transportes pero se regula en el marco de los servicios de la sociedad de la información. La UE aún no ha decidido si considera a Uber un servicio electrónico o de transportes. Bruselas deberá decidir si pide a España que cambie su actitud hacia Uber. En caso de que el Gobierno se negara, se podría iniciar un procedimiento de infracción que derivara en el Tribunal Europeo de Justicia. La Comisión Europea ha defendido hasta ahora que la regulación de este nuevo servicio es competencia de los Estados, aunque Bruselas puede actuar si, como defiende la compañía, concluye que se están transgrediendo normas comunitarias. Tres comisarios europeos —el vicepresidente de Mercado Único Digital, Andrus Ansip, la comisaria de Mercado Interior, Elzbieta Bienkowska, y la de Transportes, Violeta Bulc— se reunieron hace unos días en Bruselas con el presidente de Uber, Travis Kalanick. En su cuenta de Twitter, Ansip valoró de manera salomónica: “Discriminación, no; respeto a la ley, sí”. Frente al caso británico, donde la intermediaria funciona con normalidad y transporta a “varios millones de personas cada semana en seis ciudades”, según MacGann, este responsable elude dar cifras concretas en España, aunque esboza que se transportaba a “muchas decenas de miles”. Uber operaba desde abril de 2014 en Barcelona y más tarde en Madrid y Valencia. Ahora solo en Barcelona ofrece UberEats, servicio de reparto de comida a domicilio. La denuncia española sigue a otras dos presentadas contra Francia y Alemania por motivos similares. La Comisión no ha estipulado los plazos de resolución.

CATALUÑA

Primeras inmovilizaciones a ‘taxistas piratas’ en Barcelona

La Guardia Urbana y el Ayuntamiento de Barcelona han inmovilizado siete vehículos por transportar a pasajeros con fines lucrativos y sin autorización ante la proliferación de estas prácticas “de intrusismo en el sector del taxi“, según informó el consistorio en un comunicado. A través de inspecciones regulares como policía de tráfico, la Urbana había detectado un aumento de los servicios de transporte por parte de particulares y empresas que ofrecen, hacen publicidad o ponen en contacto a usuarios para desplazarse a cambio de una retribución económíca. Desde el 19 de marzo, la Guardia Urbana tiene potestad para sancionar e inmovilizar estos vehículos fruto de una medida aprobada en la Ley de Acompañamiento de los presupuestos de la G eneralitat y, por ello, el cuerpo ha iniciado las primeras acciones.


marzo15_SUMARIO 50 19/04/15 23:00 Página 6

Nº 128 - 2015

Actualidad del sector

El mismo día que entrara en vigor la nueva regulación, el cuerpo barcelonés detectó dos vehículos que transportaban viajeros sin autorización a la zona del Port Olímpic y, como consecuencia, fueron inmovilizados y llevados al depósito municipal, tratándose de las primeras inmovilizaciones llevadas a cabo en Catalunya. Durante la primera semana, la Guardia Urbana inspeccionó una docena de vehículos, de los que siete fueron inmovilizados. A parte de la actuación contra los particulares, la Guardia Urbana también ha actuado contra el servicio de limusinas que se mueven por la ciudad, ya que circulan sin TARJETA de transporte, y ha detectado a nueve empresas que realizan este tipo de servicios y ha impuesto 94 denuncias. Ante ello, han puesto en marcha la operación ‘Glamour’ para perseguir este ti po de infracción, que se asemeja en los casos citados anteriormente en el hecho de que no cuentan con autorización.

6

El AMB frena el doble turno y solo permitirá dos conductores si son familiares

Los taxis de Barcelona solo podrán ser explotados por un único conductor, excepto si se trata de familiares, según el nuevo marco normativo aprobado el pasado jueves 9 de abril por el pleno del Área Metropolitana de Barcelona, que elimina el doble turno para reducir el número de taxis que circulan por la ciudad. Fuentes del Instituto Metropolitano del Taxi (IMT) informaron a Efe de que la intención es normativizar una medida que ya se venía aplicando desde el 2011, pero que el Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC) tumbó el pasado mes de marzo tras un recurso presentado por un grupo de taxistas en un fallo que el IMT recurrirá en casación, según recogió en sus páginas EL PERIÓDICO. La reciente modificación de la Ley del Taxi ha permitido que el pleno de la AMB reunido este jueves haya aprobado la Norma Complementaria V del Reglamento Metropolitano del Taxi-Explotación de licencias mediante conductores, que regula el contingente del doble turno en el servicio de taxi del Área Metropolita na de Barcelona. De esta forma, se establece por norma que “el titular de una licencia de autotaxi deberá prestar el servicio de forma personal o, si no, con un solo conductor, salvo en el caso de que el segundo conductor sea familiar hasta segundo grado del titular”. La nueva normativa establece que se respetará el derecho de las licencias que en la fecha de aplicación de esta norma tengan más de un cond uctor, aunque “la transferencia de una licencia conllevará la aplicación a la misma del régimen de conductor único”. También tendrán la consideración de licencias de régimen de conductor único aquellas que, habiendo dado de baja un conductor, no den de alta a otro en el plazo de un mes. Según ha informado el IMT, esta nueva norma complementaria estará en vigor durante doce meses, prorrogables por iguales plazos sucesivos de doce meses, mientras no haya acuerdo expreso en sentido contrario. Según fuentes del IMT, su objetivo es profundizar en esta

regulación en el futuro para que se adapte en todo momento a las necesidades reales del sector del taxi, que a consecuencia de la crisis ha visto mermados sus ingresos pese a que tienen que conducir más horas. Esta nueva regulación coincide en el tie mpo con la sentencia de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Cataluña por la que se daba a conocer la anulación de la disposición transitoria sexta del Reglamento del Taxi, que desde el 2011 limitaba la contratación de empleados para equilibrar la oferta a la demanda de taxis. El IMT ya ha anunciado que presentará el recurso de casación contra la decisión del TSJC que c onsideraba que no podía limitarse a un conductor cada licencia.

Calafell quiera acabar con el intrusismo del taxi

Según recogió el Diari Tarragona, pueden verse en algunos locales de copas, en el consultorio médico e incluso en forma de pegatinas en las farolas anuncios que ofrecen un servicio de taxi. Se trata de una oferta que, además de ilegal, supone una competencia desleal para los taxistas del municipio. El Ayuntamiento ha impulsado una campaña para intentar evitar el intrusismo no sólo de vehículos pirata sino de taxistas de otras localidades a los que se les ve recoger a clientes en Calafell, una práctica que no está permitida. José M. Baselga, explicó en que consite la iniciativa. La campaña consiste en distribuir carteles y propaganda con los nombre y teléfonos de los taxistas que tienen li cencia en Calafell y también de las características de sus vehículos como número de plazas o si están adaptados a sillas de ruedas. El sector de los taxis de Calafell calcula en que el daño que les hacen los piratas que utilizan coches particulares para hacer servicios de taxi les supone una caída en sus ingresos de hasta un 20%. Sin embargo no es fácil detectar a los coches particulares que hacen de taxi sin tener licencia ni tampoco un seguro para los viajeros en caso de accidente. Son vehículos que no están identificados y si en alguna ocasión los para la policía argumentan que llevan a un amigo. Taxistas de Calafell han llamado a alguno de los teléfonos que se anuncian por las calles y han comprobado como se ofrece el desplazamiento, incluso al aeropuerto de Barcelona, a precios sensiblemente más reducidos que el taxi con licencia y seguro para viajeros. No es la primera vez que el Ayuntamiento impulsa esta campaña, pero como explican desde el Consistorio, con la llegada de la temporada estival y la Semana Santa se detecta una mayor presencia de los coches que ofrecen el servicio de taxi de forma ilegal. Una situación agravada por la crisis que hacen que algunos intenten obtener ingresos con e sa práctica. Algunos de ellos están identificados por los propios profesionales y pasan las matrículas a la Policía Local, «pero cuando los piratas detectan que pueden estar siendo seguidos cambian de coche». La iniciativa apela a la concienciación de los ciudadanos y a los locales de ocio y restaurantes para que informen de los taxis que cuentan con licencia.


febrero15_SUMARIO 50 12/03/15 10:32 PĂĄgina 7

CaixaNegocios CaixaNegocios Te acompaùamos acompaù en todos tus trayectos En �la Caixa� nos acercamos al sector del taxi con nuestras soluciones de ǼPCPEKCEK�PIGUVK�P[RTQVGEEK�P % Q P  % C K Z C 0 G I Q E K Q U  F K U H T W V C T ½ U  F G OÖNVKRNGUXGPVCLCUEQOQNCCuenta Negocios, tarjetas de crÊdito y el Vía T T..#FGO½URQFT½UEQDTCTNQU RCIQUFGVWUENKGPVGUEQPVCTLGVCEQP Taxi axi contactless contactless  GNUGTXKEKQTPV T +PH�TOCVGGPVWQǼEKPCFGqNC|%CKZCq

04+www w.caixanegocios.es


marzo15_SUMARIO 50 19/04/15 23:00 Página 8

Nº 128 - 2015

ISLAS CANARIAS

Actualidad del sector

Tres millones para retirar 190 licencias de taxi

8

El sector del taxi es uno de los sectores productivos de Santa Cruz de Tenerife que más dividido se encuentra y es uno de los sectores que cuenta con más enfrentamientos tiene, protagonizados la mayoría de ellos por la nueva regulación. A pesar de todo, en el pleno municipal celebrado la última semana de marzo, con un receso incluido (para intentar un consenso más amplio), aprobó de manera definitiva la ordenanza que regula el sector del taxi en la capital. Una ordenanza que además fue acompañada con la aprobación del gasto del Cabildo de Tenerife de más de dos millones destinados a paliar el exceso de licencias, pagando hasta 28.000 euros por su retirada. Una cantidad que, según estimó el PP, en estos cuatro años ha supuesto un gasto de tres millones de euros por parte del Cabildo y el Ayuntamiento en la retirada de 190 permisos. En cuanto a la ordenanza, mientras los grupos de la oposición pidieron que se dejara sobre la mesa dada la petición de siete asociaciones de que se modificara la redacción de más de una quincena de artículos, el edil de Obras y Servicios Públicos, Dámaso Arteaga, defendió, de manera muy vehemente, el mantenimiento del texto tal y como se había presentado: “No lo vamos a discutir, ni ahora ni mañana”. El edil añadió que “el texto es el que se vio en a mesa informativa del lunes con el cambio apuntado por el PP en el artículo 10 para que aparezca la palabra asalariados en plural”. Además se retiró la dedicación exclusiva, uno de los puntos más polémicos de la ordenanza. La norma también establece que el número de permisos debe reducirse hasta 732. Asimismo se regula la participación de las asociaciones en la Mesa del Taxi, de forma que ya en la próxima reunión, estas tendrán que acreditar el número de profesionales a los que representan. Tras aprobar la ordenanza se pasó al punto relacionado con los 2,1 millones de euros que pone el Cabildo para la retirada de 75 licencias este mismo año de forma que, señaló Arteaga, “vendrán a sumarse a las 64 que ya hemos retirado, más las 49 revocadas y las seis en fase de tanteo”. “El resultado de este proceso único en España es que en cuatro años hemos retirado 190 licencias”, añadió. Desde la oposición, el PP, recordó que el exceso de licencias se debe a que hace 30 años “CC se dedicó a dar permisos sin ton ni son y por esa mala gestión pagamos todos 3.000.000 millones de euros”. A pesar de las críticas el expediente de gasto fue aprobado de manera unánime.

MADRID

Llega el taxi oficial compartido

Frente a aplicaciones para smartphones como Cabmix o Joiun Up, que permiten ponerse de acuerdo entre distintos usuarios para compartir taxis, o empresas como Uber, que permiten recurrir a chóferes privados,surge una iniciativa que pone en marcha los primeros taxis oficiales compartidos. La Federación Profesional del Taxi de Madrid (FPTM) firmo el pasado viernes 27 de marzo un acuerdo de colaboración con el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid para prestar a partir de ahora un servicio de taxi compartido para viajar desde este municipio a la capital y viceversa. El servicio, que podrá ser prestado por cualquier profesional del taxi, estará disponible a través de una aplicación móvil en días laborables en dos franjas horarias: una primera de seis a nueve de la mañana en las dos paradas de taxi con las que cuenta el municipio o en los cinco puntos de recogida de taxi compartido habilitados en Rivas y con destino Conde de Casal; y otra segun-

da de siete a diez de la noche con Conde de Casal como punto de partida. El coste de cada servicio será el correspondiente al desplazamiento en el taxi, de acuerdo con las tarifas establecidas en la normativa reguladora vigente, sin que se aplique ningún tipo de descuento ni incremento. El ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid impulsa esta iniciativa en el marco de su estrategia municipal de desarrollo de políticas medioambientalmente sostenibles, dentro de la que ha puesto en marcha el Plan Rivas Emisiones Cero, que pretende conseguir que Rivas sea una ciudad neutra en emisiones de carbono en 2030. Según el presidente de la Federación, Julio Sanz, el objetivo de este nuevo servicio es ofrecer a los ciudadanos de este municipio una alternativa de transporte legal, segura, y más económica. “Además, también beneficia a los profesionales del taxi, ya que hemos detectado que los compañeros que tienen su residencia en Rivas Vaciamadrid, en muchas ocasiones, realizan sin servicio tanto su primer trayecto del día, con origen en este municipio, como el último”, ha explicado durante la firma del convenio. Sanz se ha mostrado muy satisfecho

“como taxista y ciudadano” con la forma de este convenio, “pionero en la utilización de los recursos del municipio en beneficio de sus habitantes y de un colectivo de profesionales como en este caso el de los taxistas”, y que pretende “acercar el taxi a los vecinos de forma más económica, contribuyendo a paliar los problemas existentes de movilidad y al respeto medio ambiente”. Pedro del Cura, alcalde de la localidad, ha celebrado la puesta en marcha de esta iniciativa destinada a mejorar el transporte público “como servicio básico en una comunidad en que casi el 80% de sus habitantes trabajan fuera de la localidad”, y en la que “echamos en falta contar con la red de medios de transporte público que merece una ciudad de 81.000 habitantes”. Según el alcalde, en un municipio en que “su propia extensión hace también compleja la movilidad interna”, el taxi compartido permite “que la alternativa del taxi no suponga algo inalcanzable en la situación económica actual, y pueda ser un servicio que utilicen de forma cotidiana”.


marzo15_SUMARIO 50 19/04/15 23:00 Pรกgina 9

$ P O P D F  U P E P T O V F T U S P T  E F T B S S P M M P T  Q B S B  U B Y J  B E B Q U B E P 


marzo15_SUMARIO 50 19/04/15 23:00 Página 10

Nº 128 - 2015

ISLAS BALEARES

Actualidad del sector

Cuatro asociaciones del taxi de Ibiza piden al Consell que actualice las tarifas

10

Las asociaciones de taxistas autónomos de Santa Eulària, Sant Antoni, Sant Joan y la Unió Pitiusa del Taxi pidieron públicamente al Consell d’Eivissa que actualice las tarifas del servicio del taxi de este año. A raíz de la sentencia del TSJB que anuló las tarifas de 2013 «nos encontramos que no se han a ctualizado la tarifa de este año y en Semana Santa la mayoría de los taxis no contarán los festivos como tales», explicó Joan Marí, de Unió Pitiusa del Taxi, quien recalcó que la no actualización de tarifas implica que habrá una parte del sector que no podrá cobrar el servicio como festivo en los días de Pascua. Así, según explicó, existen tres marcas de taxímetros que se usan en la isla y que una de ellas, es decir, una «tercera parte» de los taxis de Eivissa sí que han actualizado las tarifas, por lo que cobrarán el plus por festivo. El hecho de que no se hayan actualizado las tarifas y que una marca de taxímetro las actualice por su cuenta, según relataron, conlleva que «haya taxis que marquen más que otros, quejas, problemas y mala imagen;debemos acabar con esto», precisó Marí, quien insist ió en que la estación de la ITV debería tener un sistema para precintar los taxímetros (ahora se hace en talleres homologados por Indústria, recordó la máxima institución insular, y la función de la ITV es comprobar que la instalación y el precinto realizado por los talleres es correcta). El Consell d’Eivissa salió al paso ayer de estas declaraciones y recordó a los taxistas que los festivos nacion ales y autónomicos están publicados en el BOIB y que, por tanto, «son de aplicación directa, sin ninguna intervención de otra administración. La programación de los chips de los taxímetros puede hacerse, como todos los años, siguiendo este calendario oficial». Sobre la concreción de los días festivos locales o insulares, la máxima institución insular precisó que las asociaciones de taxistas propus ieron que este año fueran los días 5 y 24 de agosto y que la orden de carga y descarga no prevé «ningún festivo de ámbito local». «Por este motivo, y atendiendo a motivos de seguridad jurídica, de momento el Consell no solicitará a los ayuntamientos su visto bueno para la aplicación de estos dos días como festivo». En este sentido, recordaron que tras la anulación por parte del TSJB de la orden de ca rga y descarga, el Govern solicitó un dictamen al Consell Consultiu y que están a la espera del mismo. Desde el Consell d’Eivissa quisieron dejar claro que la no concreción por el momento de los días festivos locales «no tiene ninguna repercusión negativa en los usuarios». La máxima institución insular recordó que el régimen de recogida de viajeros está vigente desde el año 1997 «mediante la aprobació n de sucesivas órdenes». Con la Ley de Transporte de Balears, que aprobó el Govern el año pasado, se mantiene la vigencia de los régimenes especiales de recogida de viajeros, entre ellos, el de Eivissa.

Aumentan los vehículos alquilados en la Península para hacer de taxis pirata en Eivissa

El Ayuntamiento de Sant Josep ha detectado una tendencia creciente que se centra en alquilar coches a bajo precio en empresas de la Península para traerlos por barco a Eivissa con la intención de ejercer de taxis pirata durante el verano. Según los datos proporcionados por el Ayuntamiento, el año pasado 14 de los 62 taxis pirata interceptados habían sido alquilados antes en la Península. La razón que explicaría esta tendencia es que la modificación que se hizo en 2013 del decreto de lucha contra los taxis pirat a del Govern que da un plazo máximo de 24 horas para que las empresas de rent a car retiren los vehículos parados por ser de taxis pirata. «Los ‘piratas’ han evolucionado de tal manera que en 2012 y 2013 la mayoría de coches interceptados eran particulares, pero como modificaron el decreto, ahora los ‘piratas’ no se arriesgan y hacen la actividad ilegal con coches alquilados principalmente en la Península . Alquilan en lugares como Málaga, Madrid o Valencia y los entran en barco a Eivissa», explicó Serafín Grivé, concejal de Interior i Transports de Sant Josep, quien apuntó que cuando llaman a las empresas de rent a car de la Península para avisarles de que tienen un coche en el depósito municipal «se sorprenden de que el coche esté en la isla». Grivé explicó que los taxis pirata son un problema «que va a más» y reclamó una mayor implicación de otras administraciones como Aduanas (porque también vienen coches del extranjero), Hacienda o la Seguridad Social. El concejal de Interior i Transports de Sant Josep explicó que una buena medida de lucha contra esta lacra es «la retirada de puntos del carné de conducir; hay que ir por esta vía». «El Ayuntamiento puede iniciar los expedientes que quiera, pero luego acaban como acaban, que no localizamos a los propietarios de los vehículos porque están en países como Reino Unido o Rumanía o que son coches de rent a car. Desde el Ayuntamiento estamos trabajando para combatir este problema, pero nos encontramos con estos inconvenientes», apuntó. Grivé explicó que la cifra de conductores pirata es «inalcanzable» y no se puede determinar con certeza una cifra aproxim ada sobre cuántos hay. «Cada año va a más; estamos luchando contra algo difícil de erradicar». Desde el Consell d’Eivissa recordaron que el Gobierno les ha indicado que las infracciones a taxistas pirata deben tratarse por la vía administrativa con la Ley de Transportes, pero la máxima institución insular insistirá a través de la Comisión contra el intrusismo en Balears para que estas infracciones impli quen retirada de puntos del carné.


marzo15_SUMARIO 50 19/04/15 23:00 Página 11

Radio Taxi Gijón implanta wifi gratuito

La representante de la cooperativa Sonia Camblor manifestó que el objetivo está centrado en que Gijón se sitúe “al mismo nivel” que grandes ciudades, como Madrid y Barcelona La Cooperativa Radio Taxi Gijón ha incorporado a su flota de 65 coches conexión wifi gratuita para sus usuarios, lo que la

convierte en la primera de Asturias con este tipo de prestación. La representante de la cooperativa Sonia Camblor incidió en que el objetivo es que Gijón esté “al mismo nivel” que grandes ciudades, como Madrid y Barcelona, que ya cuentan con este servicio en sus vehículos. Por otro lado, recordó que la cooperativa se ha adherido a la aplicación móvil gratuita “pide taxi” que permite reservar un taxi en diferentes puntos del país. El primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Gijón, Rafael Felgueroso, quiso defender una iniciativa que refuerza el servicio “de calidad” que presta la cooperativa gijonesa.

GALICIA

El taxi de Vigo plantea movilizaciones si no se le otorga un “espacio adecuado” en el hospital de Beade

Los taxistas de Vigo plantean movilizarse si no disponen de un “espacio adecuado” para trabajar en el nuevo hospital de Beade. “De momento nadie se ha puesto en contacto con nosotros y las soluciones que escuchamos nos dejan escondidos”, lamenta Manuel Chorén, presidente de la Asociación Provincial de Autopatronos, el colectivo que representa a 400 de los 553 taxis que circulan en Vigo. El sábado -durante la asamblea celebrada en el auditorio de Praza do Rei- el gremio ya mostró su inquietud y “malestar” ante las incógnitas que rodean a la nueva infraestructura de Beade. En esa cita el sector incluso puso sobre la mesa dos medidas de presión, según detalla Chorén: movilizaciones de protesta, como marchas lentas por las calles de la ciudad; o, directamente, no aceptar carreras al hospital. Según la planificación oficial, el traslado al nuevo centro arrancará en julio, con el servicio de consultas externas; y finalizará en septiembre, con urgencias. La actividad empezará de forma escalonada. Chorén revela que un técnico de las obras del nuevo hospital le ha indicado las tres paradas entre las que se podrían distribuir los taxis: una estaría situada en la parte trasera del centro, otra en un parking y la tercera en la puerta principal. “La mayoría estaríamos escondidos”, insiste el responsable del gremio local, quien urge una parada, con visibilidad y capacidad para cerca de 15 vehículos. El presidente de la Asociación Provincial de Autopatronos reconoce que ya ha mantenido reuniones con cargos de la Xunta en las que se habló sobre el hospital. Lamenta, no obstante, que no se haya escuchado la opinión del gremio y desconoce si ya hay una decisión tomada sobre las paradas. Tras su asamblea del pasado sábado 11 de abril, la Asociación Provincial de Autopatronos anunció que votará en un referéndum abierto a todos los taxistas de Vigo ampliar el actual “descanso obligatorio” . Una posibilidad que la otra entidad del gremio, la Asociación Profesional Provincial de Auto-Taxi, rechazó ayer de pleno. “No tiene capacidad legal para tal convocatoria, puede celebrarla con sus asociados, pero nunca despreciando la representatividad de otras asociaciones del sector”, apunta la entidad profesional. “El referéndum busca únicamente hundir el sector, imponiendo trabas y prohibiciones para el libre ejercicio del taxi”, critica la Asociación Profesional Provincial, que “desautoriza” a la sociedad que preside Chorén para convocar el referéndum, todavía sin fecha.

ANDALUCÍA

Facua presenta nuevas alegaciones al proyecto de ordenanza cordobés

Facua Córdoba ha presentado las alegaciones correspondientes al proyecto de ordenanza reguladora del servicio del taxi de la capital cordobesa, “al carecer dicho documento de una clara falta de protección sobre los derechos fundamentales de los usuarios ante la contratación de un servicio”. Así lo hizo saber Facua en una nota, en la que considera que “el proyecto de ordenanza municipal destaca por su carácter intervencionista excediendo de la finalidad de la misma, que no puede ser otra que la adaptación de sus postulados y entre otras, a la Ley 1/2007 de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras Leyes Complementarias”. Facua entiende que con la redacción actual del proyecto de ordenanza queda “suficientemente claro el desequilibrio e indefensión que sufre el consumidor ante la contratación de un servicio –en este caso el taxi– por radio emisora, teléfono o cualquier otro medio telemático”. La asociación cree que “además de ser flagrante, es desproporcionada e injusta, por lo que contraviene lo preceptuado en los artículos 20, 60 y 82 de la citada Ley 1/2007 de 16 de noviembre”. Del mismo modo, Facua se apresuró a recalcar al Ayuntamiento que “las administraciones públicas deben velar porque se cumplan los derechos fundamentales de los consumidores y se ofrezca una correcta información a los usuarios sobre los servicios contratados, al ser estos la parte más débil de la relación comercial”. Sin embargo, agrega, “con la actual regulación recogida en el proyecto de ordenanza se coloca en situación de supremacía al prestador del servicio en detrimento de los intereses de los usuarios”. Mientras tanto, la asociación ha solicitado en sus alegaciones que se autorice a que cada empresa tenga la libertad de poner el taxímetro en dos versiones; al ser solicitado –con un precio máximo de recogida, pues las tarifas marcan unos máximos y no unos mínimos–, o al recoger, pudiendo de esta manera, las empresas que funcionan en el sector elegir libremente la modalidad que más les interese, “garantizando así la libre competencia en beneficio del usuario y del propio prestador del servicio”.

Actualidad del sector

ASTURIAS

diciembre 2009

11


marzo15_SUMARIO 50 19/04/15 23:00 Página 12

Nº 128 - 2015

Estudio de situación y viabilidad del sector del taxi afectaba, de la misma forma que antes mencionaba , bienvenida la rectificación, sin olvidarnos de la Ley de Garantía de Unidad de Mercado.

Opinión

Considero, que si somos capaces, de diagnosticar la situación del sector, y actuar conjuntamente en favor los intereses generales del mismo, habremos avanzado mucho de cara al futuro, de lo contrario seguiremos como hasta ahora, mal.

12

En otoño del 2010, la Asociación Gremial celebró una consulta con el fin de que los socios decidieran que medida tomar para afrontar la grave crisis económica, que tan duramente estaba afectando al sector.

Entre las distintas propuestas presentadas por los socios, propuse la que da título a este artículo, porque entendía y entiendo que para buscar soluciones a los problemas, primero hay que analizar cuáles son las causas que los originan. Esta propuesta no impedía, que mientras se llevara a cabo este estudio, se tomara cualquier otra medida de choque que intentara equilibrar la oferta con la demanda.

La propuesta elegida por los socios, fue la de dieciséis horas máximas de actividad por taxi, quedando en segundo lugar la realización del estudio.

Saco a colación lo acontecido en la Asociación Gremial en 2010, porque en los últimos meses vengo escuchando y leyendo en las redes, que el sector del Taxi tiene que realizar estudios para esto y para lo otro, no es que me parezca mal, ni muchísimo menos, sino todo lo contrario, que quienes ahora se suman a estas propuestas, me parece lo correcto, la pena es que han pasado casi cinco años, y creo que algún diagnóstico más claro tendríamos de cara al futuro. El pasado mes de diciembre en la visita del equipo de Gobierno Municipal, a

la Asociación Gremial, el Delegado Sanjuabenito, informaba que el ayuntamiento había dotado una partida extraordinaria para la realización de un estudio sobre la situación del Taxi en Madrid, no sé cómo ira el tema, pero bienvenida sea la partida económica y el estudio.

Siguiendo con propuestas de estudio, el próximo día 29/03/2015, la Federación Profesional de Taxi de Madrid, celebra su asamblea ordinaria, y una de las propuestas, es la solicitud al ayuntamiento de la realización de un estudio como el de 1995. Bueno, pues también está bien que los socios aprueben esta propuesta, aunque ya la tenga en marcha el ayuntamiento, y que quienes en 2010 no lo entendían así, ahora lo propongan, animo a los socios de la FTP a que la aprueben.

Si el Libro Blanco del Taxi, ya en 1995, entre otras conclusiones, decía que Madrid tenía un número excesivo de licencias, no es descabellado pensar que en estos 20 años que ha pasado, la situación no ha mejorado en el equilibrio entre oferta y demanda, sino más bien todo lo contrario, si tenemos en cuenta todo el desarrollo de otros modos de transporte, más los cambios normativos, lejos de permitir al sector del Taxi, ejercer su actividad con eficiencia y rentabilidad, es más bien al contrario, me estoy refiriendo a la Ley Ómnibus, que algunos decían y defendían que no afectaba al sector, y tardaron poco en darse cuenta de que si

En esto días, las Asociaciones Nacionales de Taxi, CTE, FEDETAXI y UNALT, están analizando los proyectos de modificación del ROTT y la Orden FOM, para intentar corregir el daño causado por la Ley Ómnibus, si bien es cierto que el compromiso de la Ministra de Fomento era buscar el equilibrio entre VTC y VT, es decir, recuperar la proporcionalidad del 1/30, que aunque esté superada, es urgente conseguirlo.

Dada la situación del Sector a nivel Estatal, las Asociaciones Nacionales, tienen que plantear donde corresponda, un ambicioso Plan de Reestructuración del Sector del Taxi a nivel estatal, por su excesivo número de licencias, sin parangón con otras capitales europeas de nuestro entorno.

Si antes decía que otros modos de transporte se han ido desarrollando, como no puede ser de otra forma, estos lo ha hecho con dinero público, es decir proveniente de los Fondos Europeos, sin embargo nosotros, para solucionar nuestra mala situación, pedimos a la administración medidas restrictivas, que no dan los resultados esperados por el sector, generando a la administración una situación acomodo, porque somos nosotros los que pedimos las restricciones, en vez de exigirles verdaderas políticas de equilibrio entre oferta y demanda, por lo tanto considero urgente, que las asociaciones nacionales vayan planteando un Plan Nacional de Reestructuración del Sector del Taxi. Iñaki Aramburu


marzo15_SUMARIO 50 19/04/15 23:00 Pรกgina 13

www.lvtdigital.es


marzo15_SUMARIO 50 19/04/15 23:00 Página 14

Nº 128 - 2015

“Estamos igual o peor que al principio de la crisis” Todas las últimas noticias relacionadas con la situación de los asalariados en Cataluña han creado un cierto revuelo en el sector del taxi en la comunidad catalana. LVT tuvo la oportunidad de entrevistar a Luis Berbel, Presidente de STAC “Sindicato del taxi de Catalunya”, para preguntarle sobre este asunto entre muchos otros. La competencia ilegal de manos de Uber, que tuvo sus primeros ecos allí hace aproximadamente un año, también es una de las cuestiones importantes que se han tratado con el señor Berbel. Javier Izquierdo

Primera Plana

La Voz del Taxi.- Para comenzar con la entrevista,

14

Luis Berbel, presidente del STAC.

¿nos podría hacer una pequeña síntesis sobre la situación actual del taxi en Cataluña?

Luis Berbel.- El taxi en Cataluña sigue en la misma situación desde hace ya varios años, concretamente, desde

que entró la crisis en el sector en el año 2008. Ha habido una caída impresionante de la demanda y no ha habi-


marzo15_SUMARIO 50 19/04/15 23:00 Página 15

Nº 128 - 2015 las administraciones. Estamos demandando a la administración que hay ciertos transportes sanitarios que los puede llevar a cabo el taxi y la sanidad podría derivar esos traslados al taxi y no a las ambulancias. Toda esta situación se agrava un más porque la competencia es mayor, ya que la gente en cuanto le falta dinero, busca otras soluciones. Nos ha entrado una competencia muy grande a nuestro sector, que es todo aquel transporte ilegal que ha aparecido. A nivel organizativo, el principal escollo que nos hemos encontrado ha sido todo el asunto de Uber. Por lo que se puede decir, que estamos igual o peor que al principio de la crisis.

“…hemos propuesto que haya un 90% de coches explotados por una persona, y el otro 10% a doble turno” LVT.- Ha aparecido mucho en los medios de comunicación estas fechas, todo lo relacionado con la situación de los asalariados, ¿cómo se encuentra todo este tema actualmente?

LB.- Con los asalariados no hay ningún tipo de problema. El único inconveniente es, sobre todo en el Área Metropolitana de Barcelona, el tema de la disposición sexta, la cual se ha cargado el TSJC. LVT.- ¿Qué le ha parecido esa decisión del TSJC? LB.- Totalmente negativa

para el sector. La única regulación que tenía actualmente el taxi en el Área Metropolitana era la disposición sexta que limitaba los coches a doble turno y limitaba el aumento de coches que trabajasen las veinticuatro horas. A partir de esta sentencia, se acaba con esta disposición que, al menos, permitía que no creciese la oferta. ¿Quién está detrás de todo esto? Porque el Tribunal no dicta una sentencia porque se le ocurre a él de primera mano. Quienes están detrás de esto son una parte del sector del taxi que puso una denuncia, y curiosamente este grupo de taxistas coinciden con lo que mayoritariamente, se cargaron el Plan de Viabilidad y Movilización del taxi, que el Tribunal también paralizó. Detrás de estas denuncias también se encuentran los taxistas que impulsaron la Ley del Taxi 2003, que liberalizó determinados puntos concretos de la explotación del taxi. Todo el tema de la titularidad de la licencia, ya que a partir de entonces podrían ser tanto sociedades como titulares individuales; la capacidad de que una sola persona podría tener tantas licencias, y se quitó la exclusiva dedicación. Es decir, quitaron una serie de normas que potenciaban al autónomo y que con motivo de esta Ley, se potenció una explotación especulativa y que posibilita el arrendamiento de las licencias. La Ley del taxi 2003 permite el arrendamiento de licencias. Detrás de esto hay grupos que sólo tienen el objetivo de gestionar licencias, para que los titulares les cedan estas licencias para que ellos la exploten a doble turno. Este grupo lo único que quiere es perjudicar a los autónomos, que somos el 95% del taxi en Barcelona. La suerte que hemos tenido es que el Parlament de Catalunya aprobó una disposición adicional a la Ley del Taxi, en la cual

permite que en el Área Metropolitana, se pueda limitar de forma permanente o temporal, los coches a doble turno que debe haber en Barcelona. Nosotros hemos pedido a los encargados del taxi del Área Metropolitana de Barcelona que la norma que se ha cargado el Tribunal, la vuelva a reponer con el respaldo jurídico de la Ley del Taxi. Antes no la amparaba jurídicamente, pero actualmente sí que la va a amparar con esta disposición que ha aprobado el Parlament.

LVT.- Porque nos encontramos con que esta disposición de la Ley del taxi, tendría jerarquía superior sobre el Reglamento…

LB.- Efectivamente tiene una jerarquía superior. La Ley del Taxi dice que puede limitar de forma permanente o temporal la facultad de prestar el servicio mediante la contratación de conductores asalariados. Eso significa que a partir de ahora se podrán limitar los coches a doble turno que hay en cada momento. Nosotros hemos propuesto que haya un 90% de coches explotados por una persona, y el otro 10% a doble turno. LVT.- ¿Es ésta la idea mayoritaria dentro del sector allí en Barcelona?

LB.- En la última reunión que tuvimos en la Taula Técnica del Taxi estábamos de acuerdo que la disposición que se han cargado los tribunales, se mantenga hasta que no se busque una solución. Además, se ha de poner el Reglamento Metropolitano con el respaldo jurídico de la Ley, y nos deben de dar un tiempo para negociar qué tanto por ciento tiene que haber de coches a doble turno. Por parte de STAC, la propuesta es que el 90% sean por conductores, pues una de nuestras princi-

Primera Plana

do suficientes soluciones. No hemos avanzado prácticamente nada desde el año 2008 hasta hoy. El sector está aguantando la crisis a base de hacer machadas, con aguante y resistencia. La única parte del sector, o el único lugar donde se ha intentado regular de alguna manera ha sido en Barcelona. Sólo nos hemos quedado con la contingentación de la contratación a partir de 2012. De esa manera se ha contingentado el doble turno, por lo que no ha crecido más de lo que estaba. Luego, por otro lado, se puede hablar de la disposición que se ha cargado el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña hace cuatro días. En otros municipios, a nivel de regulación, se han intentado llevar a cabo ciertas medidas que no han llegado a buen puerto. Una vez que el sector entra en crisis, hay muchas fórmulas para revertir las situaciones, y una de ellas es que el sector se asegure la adecuación de la oferta a la demanda. Esto se puede llevar a cabo de muchas formas, por ejemplo, en el Área Metropolitana, que ya tiene en los días de fiesta contingentado el doble turno, lo que implica que éste no crezca, tendría que ir a la baja. En la disposición transitoria se habría de marcar una normativa en la cual tendría que ir desapareciendo el doble turno hasta llegar a un porcentaje. Con respecto al resto de taxis que están fuera del Área Metropolitana, hay muchos municipios donde no tienen día festivo, por ejemplo, y es necesaria una regulación que vaya limitando la presencia de coches en las calles. A esto hay que añadir que en los taxis de los municipios, que anteriormente estaban realizando transporte sanitario y escolar, se les ha recortado un veinte-treinta por ciento en sus servicios, debido sobre todo por el recorte presupuestario que ha habido por parte de

15


marzo15_SUMARIO 50 19/04/15 23:00 Página 16

Nº 128 - 2015 pues a la CTE la habían estafado.

LVT.- Centrándonos más en STAC, sindicato que usted preside actualmente, ¿cómo se encuentra a día de hoy?

Primera Plana

LB.- Hoy en día nos encontramos en un pleno crecimiento y apogeo del sindicato. Llevamos cuatro o cinco años en los que la organización está creciendo y hemos hecho en el anterior mes de noviembre una renovación de la actual directiva. Es la única organización en Cataluña que tiene representantes en todo el territorio catalán. Estamos presentes en todos los consells territoriales, hay otras organizaciones también, pero la máxima representación en el Consell

16

pales demandas es la de un taxi- un conductor, y el 10% restante lo compongan coches a doble turno para abastecer ciertas situaciones concretas de mayor demanda. LVT.- Con respecto al Reglamento del Taxi, ¿ha habido alguna otra variación?

LB.- No, solamente se ha variado la disposición transitoria sexta de la que hemos hablado, que ha sido impugnada. Ahora estamos a la espera de que se varíe, ya que al aprobarse la Ley del Taxi, en donde se recoge que el Área Metropolitana puede limitar los coches a doble turno, se va a abrir una mesa para este tema. Lo único que no queremos es que se queda una “puerta abierta” para que la gente pueda contratar asalariados. Lo que vamos a hacer es aprobar la normativa anterior, pero ahora con un res-

paldo jurídico suficiente, ya que el otro también tenía según el Área Metropolitana pero los tribunales lo han considerado insuficiente. Ahora con el respaldo de la propia Ley queremos que se mantenga y mientras tanto nos demos un año para negociar un porcentaje entre conductores y asalariados. Actualmente hay un 25% de coches a doble turno en Barcelona y queremos que, con la nueva normativa, se baje a un 10%. Nos sentimos satisfechos con la Ley, ya que va encaminada hacia nuestra demanda de un taxiun conductor. LVT.- ¿Cómo valoraría actualmente la situación de la Confederación del Taxi de España?

LB.- El actual presidente de la CTE está llevando a la organización al precipicio. Está gestionando la crisis de la peor forma que se ha

podido hacer. Está judicializando el problema, centrado en el anterior presidente, el señor José Antonio Ardura, y pensamos que está llevando a cabo la estrategia equivocada. En todo caso, hasta que estuvo Artemio Ardura, los responsables de todo lo que había pasado los conocemos todos. No había habido ninguna controversia hasta entonces. El problema surge cuando Aneri hace una estafa a la CTE y a partir de ahí empiezan las confrontaciones. Es cuando surge un problema externo, se utiliza este problema para ir contra el anterior presidente y surgen esas diferencias que hasta entonces no se habían plasmado. Se está judicializando la gestión de la CTE contra el anterior presidente, cuando se podría haber intentado optar por otro tipo de soluciones, teniendo en cuenta que la administración también intentó buscar otras vías

“El actual presidente de la CTE está llevando a la organización al precipicio” del taxi la tenemos nosotros. Estamos impulsando nuevas fórmulas para la captación de trabajo para los taxistas y que no sólo se están circunscribiendo a nivel de Cataluña, sino también a nivel del estado español. Tenemos nuevos métodos de trabajo y adaptándonos a las nuevas tecnologías, buscando plataformas de gestión adaptadas y que son propias para el taxista. Somos un sindicato muy activo, despierto, y que se está preocupando por todos los problemas que están surgiendo en lo relativo a la competencia desleal hacia al sector. Estamos buscando alternativas, con nuevos métodos de trabajo, para la captación de una mayor


marzo15_SUMARIO 50 19/04/15 23:00 Página 17

Nº 128 - 2015

demanda a través de nuevos usuarios.

LVT.- Hace unos meses se habló con algo más de fuerza de la posibilidad de incluir la jubilación anticipada en el taxi, ¿qué opina usted de esta idea?

LB.- Se trata de una vieja reivindicación del sector. Lo que pasa que ha estado un poco olvidada, sobre todo cuando las normas que nos están imponiendo van encaminadas a que la jubilación se produzca más tarde. Pensamos que en el transporte en general, y más en particular el taxi, no se puede mantener a una persona trabajando hasta los 67 años. Sobre todo porque la profesión del taxista es, después de la minería, la que tiene un mayor número de enfermedades profesionales. Es una de las profesiones más penosas en relación a las enfermedades profesionales incluidas en el ámbito laboral. Teniendo en cuenta un gran trabajo desarrollado por una compañera de Oviedo, la señora Lucía Campos, sobre las enfermedades profesionales, donde se analiza de una forma muy profunda y se describen cada una de ellas, hablamos con el grupo de CIU. Concretamente tuvimos contacto con el diputado en el Congreso, el señor Carlos Campuzano, que

lleva estos temas, y la expusimos el problema. Nos escuchó y se mostró bastante receptivo. De hecho, ha impulsado una proposición no de ley, para que se estudie en el Congreso de los Diputados la posibilidad de que se apliquen unos baremos diferentes y se pueda aplicar la jubilación anticipada en determinados casos. Será un trabajo arduo, que llevará su tiempo, pero entendemos que podría tener en el futuro una respuesta a favor de estas peticiones.

LVT.- Al comenzar la entrevista, hablaba de todo lo relacionado con la competencia desleal allí en Cataluña. Si atendemos a los medios de comunicación más generalistas, parece que esa explosión de Uber se ha ido diluyendo, ¿temen que pueda actuar por otras vías esta empresa, independientemente de la decisión adoptada por la justicia? LB.- El problema no es solo Uber. Hoy ha surgido Uber pero mañana puede aparecer otro tipo de empresa que tenga los mismos objetivos. El gran problema es que desde Europa se están potenciando políticas liberalizadoras de nuestro sector. Nosotros vamos a estar totalmente en contra de cualquier política liberalizadora

de nuestro sector, porque no sólo va en perjuicio de nuestro sector sino también puede perjudicar al usuario, que al fin y al cabo es el último eslabón en todo nuestro servicio. Creemos que es así porque ya ha habido experiencias en otros países y al final estas políticas liberalizadoras resultan negativas. Como ya conocemos la experiencia, no tenemos porque experimentarlo más. Hay que buscar, por lo tanto, mecanismos regularizadores. Los diferentes dirigentes, presionados por las grandes empresas, están intentando liberalizar el sector. La reforma de la LOTT fue un intento, la modificación del Reglamento ha supuesto otro intento, y otras diferentes acciones que buscaban liberalizar el sector pero que al final el sector ha respondido y gracias a la presión ejercida las administraciones han reculado en esas pretensiones. Desde SCAT siempre vamos a apostar porque nuestro sector se encuentre regulado. Y el hecho de que se encuentre regulado busca un fin, que suponga la garantía de un mejor servicio al ciudadano y una buena organización del propio sector. Aún así, también te digo que el taxi ha de buscar soluciones desde dentro, porque cuando te están presionando y ofreciendo otros tipos de ser-

LVT.- No se podía terminar la entrevista sin cuestionarle sobre el brutal suceso ocurrido el pasado 24 de marzo en los Alpes que se ha llevado por delante la vida de 150 personas. Ustedes los taxistas tienen una relación muy directa con las personas que deciden utilizar el avión para sus traslados, ¿cómo ha asumido el taxi allí en Barcelona este golpe tan duro?

Entrevista

Berbel en uno de los actos organizados por el STAC.

vicios, se han de buscar son soluciones. Se ha de estudiar qué es lo que ofrecen estas empresas y buscar una solución. Esto exige una modernización de nuestro sector y adaptarnos a la demanda de los usuarios. El sector ha de despertar e impulsar nuevos métodos de trabajo. Existen empresas que han intentado entrar de forma ilegal, contra las que la administración nos ha apoyado, pero existen otras que siendo legales, ofrecen otro tipo de servicios que nosotros podemos ofrecer perfectamente.

17 “…vamos a estar totalmente en contra de cualquier política liberalizadora de nuestro sector” LB.- Ha sido un golpe durísimo. Hemos mostrado nuestra solidaridad con las familias y con los amigos de las víctimas. Estamos muy dolidos con todo lo que ha sucedido y hemos mostrado toda nuestra solidaridad a las víctimas. Hay compañeros que han puesto en sus vehículos crespones negros y de nuestra parte, solo podemos ofrecer muestras de cariño y solidaridad por todo lo que ha sucedido.


marzo15_SUMARIO 50 19/04/15 23:00 Pรกgina 18


marzo15_SUMARIO 50 19/04/15 23:00 Pรกgina 19


marzo15_SUMARIO 50 19/04/15 23:00 Página 20

Nº 128 - 2015

“Un taxi en Andalucía hace exactamente la mitad de recaudación que un taxi en Madrid” Tan sólo unos días después de la celebración de las elecciones al Parlamento de Andalucía, LVT tuvo la oportunidad de entrevistar a Miguel Ruano, máximo representante de la Federación Andaluza de Autónomos del Taxi, para analizar la actualidad del sector y la posibilidad de nuevas oportunidades como consecuencia de los resultados electorales. Asuntos como la competencia ilegal, la situación de las VTCs y la asamblea reciente de ARTE fueron analizados por uno de los grandes representantes de los taxistas en el sur de nuestro país.

Entrevista

Javier Izquierdo

La Voz del Taxi.- ¿En qué cree que pueden influir al sector del taxi los resulta-

dos electorales del pasado 22 de marzo al Parlamento de Andalucía?

Miguel Ruano.- Dada la

20

Miguel Ruano, presidente de la Federación Andaluza de Autónomos del Taxi.

continuidad en el Gobierno de Andalucía, con el mismo grupo político que ha gobernado durante 33 años en Andalucía, y por lo tanto no se puede decir que tengamos una fase nueva que nos haga albergar alguna ilusión o esperanza en cuanto algo nuevo. Tenemos unos proyectos desde la Federación Andaluza con los actuales equipos de gobierno de la Junta de Andalucía, y vamos a seguir trabajando, esté quien esté. Se han mantenido reuniones previas a las elecciones. Las reivindicaciones serían las mismas que habría con otro equipo de gobierno y vamos a continuar trabajando como he dicho antes. Esperaremos a que tomen posesión los distintos consejeros, sobre todo el que compete al sector del taxi, y las cuestiones que ya estaban previamente sobre la mesa en la última reunión que se mantuvo con la Consejera de Fomento y Vivienda, la señora Maria Jesús Serrano, que asumió la responsabilidad de la ruptura del acuerdo con Izquierda Unida, y que ahora después

de las elecciones sigamos trabajando. En el ámbito normativo no ha ido mal en los últimos años. Haya gobernado quien haya gobernado, y con independencia de quién gobierne, debemos reivindicar lo que el taxi necesita para mejorar. LVT.¿Cómo valoraría usted la situación actual del taxi en Andalucía?

MR.- El taxi en Andalucía está en una situación dramática. Tuve la oportunidad de estar en Madrid y un taxi en Andalucía hace, sin temor a equivocarme, exactamente la mitad de recaudación que un taxi en Madrid. Eso evidencia lo grave de la situación del taxi en Andalucía. Al taxista andaluz irse a su casa de Lunes a Jueves con 70 euros le cuesta mucho esfuerzo, estoy hablando de un taxi de cualquiera de las diez ciudades principales de Andalucía. El número de taxis que hay aquí, teniendo en cuenta las tasas de pobreza y de paro, está sobredimensionado. La prueba la tenemos en


marzo15_SUMARIO 50 19/04/15 23:00 Página 21

Nº 128 - 2015

LVT.- ¿Cuáles han sido las últimas novedades a nivel normativo con respecto al taxi en Andalucía?

MR.- Lo último que se ha modificado en cuanto a normativa es lo relativo a la inmovilización del vehículo pirata. Andalucía ha sido la segunda Comunidad Autónoma que ha aprobado un decreto para inmovilizar el vehículo pirata en el momento en el que los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado comprueben que se está cometiendo alguna irregularidad. Después de Baleares, por lo tanto, ha sido Andalucía la que ha aprobado, y creo que la última en hacerlo ha sido Cataluña. LVT.- ¿Qué expectativas tienen con respecto a una posible futura actuación de Uber en nuestro país?

MR.- Con respecto a esto nos tememos lo peor. Los que tenemos una responsabilidad sabemos que solamente ha dado un paso atrás, por imperativo legal, pero que actuará de nuevo en el momento en el que nos descuidemos o que vea alguna vía dentro de la normativa nacional. Lo dijo cuando inició sus servicios a finales del año 2014, lo ha vuelto a decir en Alemania,

ahora que lo han vuelto a prohibir en toda la República Federal de Alemania, que van a estudiar las formas para entrar de una manera distinta sin vulnerar la ley alemana, por lo que si pensamos que esto se ha acabado estamos muy equivocados. Si nos desprotegemos en todos los sentidos desde las organizaciones nacionales y no buscamos la fórmula para que lo que ocurrió durante un tiempo no vuelva a suceder mal vamos. Además, si no tomamos las medidas para contrarrestar esas aplicaciones extranjeras e ilegales mejorando nuestro servicio, mejorando las nuestras que ya tenemos, expandiéndolas para contrarrestar con sus mismas armas lo que han ofertado, estaremos muy equivocados y nos irá mal. LVT.- Otro de los asuntos candentes en los últimos tiempos alrededor del sector del taxi es todo lo relativo a las VTCs. Ha habido reuniones, por ejemplo en Madrid el pasado 17 de marzo, ¿qué piensa usted como representante del taxi en Andalucía?

“El taxi en Andalucía está en una situación dramática” MR.- Tenemos ahí una puerta que se dejó abierta desde el momento de la Ley Omnibus. Por suerte la mayoría del sector del taxi español sabía las consecuencias que esa ley podría traer. Esa Ley Omnibus que por la división del sector se aprobó y si hubiéramos estado unidos no estaríamos hablando hoy en día

por los motivos que he comentado anteriormente. El proyecto se nos ha presentado para someterlo a las alegaciones en estas últimas semanas y en eso estamos trabajando.

LVT.- El pasado día 24 de marzo se celebró la asamblea de ARTE en Madrid, ¿cómo transcurrió la asamblea?

de esa ley. Esa puerta abierta, mientras no se aprueba el ROTT va a seguir igual. Actualmente hay un proyecto del ROTT que se está tratando en estos momentos, y o cerramos con esta modificación esa puerta abierta que está ocasionando tanto daño con tanta concesión vía contencioso-administrativa a los diferentes tribunales, o la cerramos de verdad o seguramente sea demasiado tarde. Aquí ha habido una promesa incumplida de lo que se dijo a tenor de la manifestación del sector en Madrid, en junio del pasado año, creo que si no tenemos respuesta en breves días, el sector debería movilizarse porque el Gobierno está permitiendo de una manera soterrada el aumento del número de VTCs incumpliendo su obligación que no es otra que legislar. LVT.- ¿En qué situación se encuentra ese proyecto de modificación del ROTT? ¿Puede avanzar algo?

MR.- Lo único que puedo decir es que hemos accedido a un proyecto de ROTT las organizaciones nacionales que con la máxima urgencia presentaremos las alegaciones que estimamos convenientes. Teniendo en cuenta que no podemos demorarnos mucho tiempo

MR.- Efectivamente el día 24 de marzo en la sede de Radio Teléfono Taxi tuvo lugar la asamblea de ARTE. La asamblea discurrió dentro del contexto del orden del día que estaba previamente fijado. La valoración de ARTE es que sigue creciendo, es una organización joven que va a cumplir seis años desde que se fundó en el año 2009. Sigue sumando organizaciones en todo el territorio español. El fin para la que se creó y se fundó sigue dando sus frutos, que no es otro que agrupar emisoras, desde las más pequeñas a las más grandes. La aplicación de PideTaxi sigue sirviendo para que servir desde todos los rincones y poblaciones. Es un proyecto ilusionante que está creciendo día a día, con los recursos propios de las organizaciones, intentando mejorar en todos los sentidos esta aplicación que es líder en España y con una proyección de futuro muy ilusionante, que no sólo se está viendo aquí en España sino que también se aprecia en otros países del mundo. LVT.- Se refería anteriormente al mal momento que estaba atravesando en la actualidad el taxi en Andalucía, supongo que ahora en estas fechas próximas la situación en cuanto a la demanda mejorará en cierto modo, ¿verdad?

MR.- Ahora empezamos la mejor época para el taxi de

Entrevista

Sevilla, donde se van a terminar de rescatar en esta legislatura que está a punto de finalizar 154 licencias, y hay un compromiso de rescatar otras 154 licencias para los próximos cuatro años. Aún así, Sevilla seguirá teniendo un número de taxis exagerado. La principal reivindicación para todo el taxi en Andalucía es que se limiten licencias en todas las ciudades de Andalucía para que la oferta se adecúe a la demanda. La demanda actualmente está en una situación crítica.

21


marzo15_SUMARIO 50 19/04/15 23:00 Página 22

Nº 128 - 2015

Entrevista

Andalucía. Acabamos de superar el periodo más complicado que es el que trascurre de otoño a invierno, sobre todo este último, y ahora comenzamos la Semana Santa y una serie de ferias que se celebran en el territorio andaluz, a la que se unirán las vacaciones estivales con la atracción de la Costa del Sol. Por lo que en tres meses prácticamente tienes que hacer la recaudación para todo el año. Ahora se afrontan estas fechas con ilusión, con la esperanza que nos da el saber que cada año sube el número de visitantes en toda España, y concretamente en Andalucía, que es su principal industria. Desde la Federación Andaluza trabajamos todos juntos para poner nuestro granito de arena para que esta llegada de

22

“La principal reivindicación para todo el taxi en Andalucía es que se limiten licencias en todas las ciudades de Andalucía para que la oferta se adecúe a la demanda” visitantes a nuestra tierra mejore nuestra recaudación. Para los taxistas de interior, prácticamente todo se fundamenta en la Semana Santa y en las Ferias, mientras que hay otros

taxistas que mejora su recaudación en los destinos turísticos del litoral de Andalucía. Los datos que nos ofrecen organizaciones de Andalucía indican que parece que la hemorragia ha parado en el último trimestre del año 2014 y que las cifras del número de servicios no han ido disminuyendo. Aunque esos datos eran muy críticos sabemos que para empezar a mejorar esos datos tenemos primero que frenar esa caída. Esperemos que con la ayuda de estas fechas de Semana Santa comencemos la mejoría. LVT.- Con respecto a Córdoba, ciudad en la que está encargado de la representación del sector del taxi, ¿se establece un dispositivo especial o se trabaja igual?

MR.- En Córdoba seguimos igual todas las licencias. Estamos terminando la tramitación de la nueva Ordenanza, en cumplimiento del Reglamento del Taxi que tiene tres años, y que esperamos que en el próximo mes de mayo que sustituya la anterior que tiene 23 años. Con independencia del tema normativo, la situación de una ciudad de interior como es Córdoba, que se trata de una ciudad muy turística, pero que su estancia media es muy corta pues es de un día y medio, y por lo tanto, en Córdoba tenemos que seguir trabajando mejorando nuestro servicio. Hay que ofrecer un servicio de calidad para mejorar la situación del taxi.

TODA LA INFORMACIÓN DEL SECTOR LA PUEDES ENCONTRAR EN www.lvtdigital.es

ACCEDE A LA PUBLICACIÓN DESDE

CUALQUIER SOPORTE ELECTRÓNICO ENTRA EN LOS PORTALES DE NUESTROS

COLABORADORES

DIRECTAMENTE DESDE LA PUBLICACIÓN


marzo15_SUMARIO 50 19/04/15 23:00 Pรกgina 23


marzo15_SUMARIO 50 19/04/15 23:00 Página 24

Nº 128 - 2015

La gran decepción del taxi

Coyuntura

En el mes de marzo de este años 2015, el Ayuntamiento mierense aprueba en Pleno Municipal, y en contra de la mayoría del sector del taxi y de la Confederación de de Vecinos del concejo de Mieres, la puesta en marcha del denominado 'punto corrido' por el que todos los taxis pueden coger clientes en cualquier lugar del concejo, ocasionando con ello la posibilidad de que las zonas rurales que hasta el momento contaban con la presencia de taxis en sus paradas, ahora, como consecuencia de que los profesionales del taxi acudirán a trabajar al núcleo urbano, queden desabastecidas. Por este motivo, los vecinos de dichas localidades se verán obligados a solicitar el servicio de un taxi llamando por teléfono a las paradas de la villa, lo que conlleva una mayor espera del servicio; y no lleva consigo un mayor coste para el usuario debido a que la modificación de la Ordenanza exige al profesional del taxi que sólo cobre el trayecto de ir a buscar al cliente desde la parada más cercana al lugar de la demanda del servicio.

24

Portando este cartel, se manifestaron varios días, la gran mayoría de los taxistas de Mieres (Asturias). A pie, delante de la Casa Consistorial y por las calles de la ciudad haciendo sonar sus bocinas. Y es que, como aseguran todos, razones de disconformidad contra el Gobierno Local les sobran……. -En el año 2012, la tasa municipal que los taxistas tienen que pagar anualmente por la parada se vio incrementada en más de un 800%, es decir de 46,17€ que pagaron en año 2011, tuvieron que pagar 400€ al siguiente año. A pesar de la petición de explicaciones solicitadas por los taxistas y de las protestas de estos, el Gobierno local, encabezado por su alcalde, de Izquierda Unida, Aníbal Vázquez, hizo caso omiso a todo, a sabiendas de que dicho cobro no era legal. La gran mayoría de los taxistas lo pagaron, y quien no lo hizo en plazo, tuvo que pagar con recargo. -Los taxistas tuvieron que rascarse el bolsillo para ir a un contencioso administrativo contra el Ayuntamiento y el juez dio la razón a los taxistas, y al final les fue devuelto el dinero -En fecha siete de junio de 2014 se

Ignacio Suárez Martínez, presidente de ASTAM.

inauguró el nuevo hospital Vital Álvarez Buylla en la Vega de Santullano de Mieres. Para bien de todos los taxistas y usuarios, después de tantos años sufriendo las consecuencias del antiguo hospital asentado en Murias, donde nunca hubo parada de taxis, en éste nuevo hospital sí se pone una parada para tres taxis; paradas amplias y situadas cerca de las salidas del hospital. No habría pasado una semana desde la entrada en servicio de esta parada de taxis – que, dicho sea de paso, funcionaba perfectamente-, la Policía Local la cierra, poniendo dos señales de prohibido aparcar y encintando toda la zona de la parada para imposibilitar el acceso. La explicación otorgada fue que esa parada de taxi no había sido puesta, ni aprobada por el Ayuntamiento, único órgano competente para hacerlo; que debería tramitarse a través de la Comisión de Urbanismo correspondiente y aprobarse en Pleno. Ya pasaron nueve meses y la parada sigue cerrada, con el consiguiente perjuicio que conlleva para los taxistas y los usuarios. -Por último y según recoge el informe de Urbanismo fechado el 20 de octubre de 2014, y firmado por la jefa del negociado de Urbanismo, Adela Casasola Casado, a petición de Héctor González Fidalgo, se quiere aprobar el punto corrido para todos los auto taxis del Concejo de Mieres y el cobro de las tarifas a los usuarios, desde la pa-

rada mas cercana a estos con independencia de donde acuda el taxi. - Dicho informe en su Propuesta de Resolución punto segundo, abría un periodo de 30 días para las reclamaciones y sugerencias pertinentes. Desde la Federación Sindical de Trabajadores Autónomos del Taxi, desde la Asociación Sindical de Taxis Autónomos de Mieres y particularmente socios de ASOTAXI (Asociación de Empresarios de Autotaxi del Principado de Asturias), se hicieron y presentaron diferentes escritos con reclamaciones, alegaciones y peticiones de anulación sobre la Modificación de la Ordenanza Municipal de Auto taxi de Mieres en los artículos 29.4 y 5; 32.3 aprobado por el pleno en sesión Ordinaria celebrada el 30/04/1998 (publicada en el BOPA de 19 de Septiembre 1998) -A día de hoy El Ilustrísimo Ayuntamiento de Mieres no dio contestación a ningún escrito, ni de la Asociación- representativa del sector del taxi en Mieres ( ASTAM),ni de la Federación del Taxi de Asturias y por supuesto tampoco a taxistas particulares que también presentaron escritos de alegaciones. No obstante el pasado 24 de marzo se pasó a Comisión Informativa y el día 30 de ese mismo mes de marzo se pasa a Pleno en el Orden del Día en el punto 15 con carácter extraordinario. -Recogemos algunas Alegaciones presentadas por escrito en contra de la Aprobación de dichos puntos de la Ordenanza Referida: Muestro mi total disconformidad con dicha modificación, ya que es evidente, con un mero análisis general de la situación, que las consecuencias que la misma va a desentrañar, van a ser total-


marzo15_SUMARIO 50 19/04/15 23:00 Página 25

mente nefastas y perjudiciales tanto para los intereses de los usuarios, como para los de los profesionales del sector de Auto-Taxi en el Concejo afectado. Prueba de ello, es que desde la fecha de 15 de julio de 2013, las propias asociaciones vecinales de Mieres, concretamente la “Federación de Asociaciones Vecinales de Mieres”, han venido presentando alegaciones y quejas en contra de la modificación de la Ordenanza Municipal de Auto-Taxis ante el alcalde del Ayuntamiento de este Municipio, siendo las mismas ignoradas. - En primer lugar, la nueva regulación bajo el sistema de punto corrido, va a lesionar gravemente los derechos de los vecinos del extrarradio ya que, de mantenerse, el coste del servicio se verá inevitablemente incrementado puesto que los vehículos no estarán en las actuales paradas si no en la capital del Concejo y la pretensión municipal de que los taxistas trabajen sin cobrar por su trabajo, desplazándose de forma parcialmente gratuita, no encuentra respaldo legal alguno, ya que constitucionalmente a nadie se le puede exigir la prestación de un trabajo o servicio sin la oportuna, adecuada y justa remuneración. Parece evidente, que las inmediatas consecuencias que va a desencadenar la nueva situación, van a ser de una parte, la desaparición, en la práctica, de las plazas adjudicadas por el Ayuntamiento de Mieres en estos núcleos periféricos y cuya razón de ser y de existir, con el actual sistema de parada fija no es otro que precisamente evitar la 'fuga' de los taxis de esas poblaciones en detrimento de los usuarios del servicio; así mismo se producirá, como consecuencia de lo anterior, la desatención de sus vecinos, al no contar con un servicio de taxis inmediato y tener que recurrir a profesionales situados en otras paradas considerablemente más alejadas, con un período de espera más prolongado y coste más elevado, ya que en ningún caso aceptaremos pacíficamente que nuestros vehículos deban moverse sin percibir la tarifa correspondiente puesto que, como se ha dicho, eso supondría prestar, en muchos casos, el servicio de forma parcialmente gratuita y por ello recurriremos hasta las últimas instancias si ello fuera necesario. A esto hay que añadir, que con fecha

de 13 de noviembre de 2014, el Pleno Municipal aprobó una serie de recortes en los Servicios de Transporte Público, limitando así la vía a otras alternativas y dejando a los usuarios de estos núcleos de extrarradio, con serias dificultades de carácter económico y práctico Ignacio Suárez, ante su taxi, presentando la pegatina que manifiesta el sentimiento a la hora de des- del sector del taxi de Mieres ante la decisión del Consistorio de Mieres poner en marplazarse, cues- cha el 'punto corrido' tión esta que choca con la intención municipal de grabar las adjudicadas en los núcleos urbacon costes adicionales a nuestro sec- nos periféricos, como es de esperar. tor mientras que el propio Ayunta- Con este nuevo sistema de punto comiento recorta las posibilidades de rrido, se quiere permitir que los profetransporte a esos mismos ciudadanos, sionales del sector en estas zonas de suponemos, que con una clara inten- extrarradio se beneficien de dichas pación de reducir costes a la empresa radas, cuyo precio de adjudicación no han tenido que abonar, y produciénMunicipal de Transportes de Mieres. Por otra parte, este acuerdo al- dose por ello un claro perjuicio canzado por el Pleno del Ayunta- y un claro ataque a los intereses miento de Mieres, también va a de sus titulares que viene a ser un arcomprometer gravemente los intereses gumento mas, a los ya citados, para no de los profesionales del sector de taxi, mantener la modificación propuesta en en tanto en cuanto se van a ver sus actuales términos. obligados a desplazarse desde la -Es muy significativo que la Ordenanza parada en la que se encuentren, Municipal que se pretende modificar, hasta los núcleos urbanos periféricos aprobada definitivamente por el Pleno (con el consecuente gasto de combus- Municipal en sesión Ordinaria celetible que ello conlleva), y estando en brada el 30/11/1998, fue aprobada con la obligación de cobrar a los usuarios el voto favorable de TODOS LOS PARla tarifa desde la parada más próxima, TIDOS POLÍTICOS y no como el acy no desde la que se encontraba el ve- tual ASUNTO de la Modificación de la hículo lo que, como ya hemos manifes- Ordenanza Municipal de Auto-taxis del tado, es de todo punto inaceptable por Ayuntamiento de Mieres donde sólo votaron IU y FORO de los cuatro grurazones obvias. Todo ello va a ocasionar un gasto in- pos políticos existentes necesario para ambas partes; al -Al final....no se si queda clara la usuario por tener que esperar un perí- GRAN DECECCION DE LA MAYORÍA odo de tiempo mayor hasta que llegue DE LOS TAXISTAS DE MIERES del el servicio solicitado, y al profesional, gobierno local y de los políticos de IU, por tener que costearse el desplaza- de quien dependemos al fin para gamiento y no poder cobrar la tarifa narnos la vida y poder dar un buen serdesde el punto de partida, sino desde vicio de taxi a Mieres,.Para nosotros la parada más próxima al cliente, SÍ, y vamos a luchar, e iremos hasta siendo esto, a nuestro juicio, ilegal los últimos estamentos que se nos perpor pretender que un servicio pú- mita, para conseguir la anulación del blico de titularidad privada preste un Acuerdo de Modificación de la Ordeservicio sin la percepción del coste que nanza Municipal de Auto-taxis de Miese le origina para prestarlo mas un res de fecha 26/XI/2014 beneficio razonable. Cabe destacar, que las plazas Por el bien del TAXI. ... adjudicadas por el Ayuntamiento de Por el bien del pueblo Mieres en los concejos de mayor población, como es el caso de Mieres, re- Ignacio Suárez Martínez sultaron inicialmente más caras que Presidente de ASTAM

Coyuntura

Nº 128 - 2015

25


marzo15_SUMARIO 50 19/04/15 23:01 Página 26

Nº 128 - 2015

Está ocurriendo

Desde la Federación Catalana del Taxi llega la información a La Voz del Taxi de la útima hora del sector del taxi en Cataluña

Cataluña

Texto en el que el STAB agradece al jefe de la Guardia Urbana de Barcelona, Evelio Vázquez, la inmovilización de siete vehículos que transportaban viajeros de manera ilegal; y la contestación del jefe de la Guardia Urbana.

Carta que dirige la FCT al Consell Metropolitá Extraordinari i Urgent del Área Metropolitana de Barcelona.

26

De ahora en adelante plantaremos cara a quien sea necesario desde el estado de derecho. Atentamente,


marzo15_SUMARIO 50 19/04/15 23:01 Pรกgina 27


marzo15_SUMARIO 50 19/04/15 23:02 Página 28

Nº 128 - 2015

Cataluña

Carta que dirige el taxista Juan Antonio Martínez Fernández al alcalde de Barcelona Xavier Trias Vidal i Llobater

28

Escrito dirigido por el STAB al gerente del Instituto Metropolitano del Taxi, Eduard Rámia Gallen.


marzo15_SUMARIO 50 19/04/15 23:02 Página 29

Nº 128 - 2015

El Pleno del Área Metropolitana de Barcelona aprueba la contingentación del doble turno en el servicio del taxi.

El Pleno del Área Metropolitana de Barcelona (AMB) reunido el 9 de abril ha aprobado la Norma Complementaria V del Reglamento Metropolitano del Taxi- Explotación de licencias mediante conductores, que regula la contingentación del doble turno en el servicio de taxi del Área Metropolitana de Barcelona. La AMB adopta esta regulación en virtud de la facultad que le otorga la nueva Disposición Adicional añadida a la Ley del Taxi de 2013, y que fue aprobada el 11 de marzo pasado por el Parlamento de Cataluña en el marco de la Ley de medidas fiscales, financieras y administrativas 2015 (art. 88). Esta nueva Disposición faculta en el Área Metropolitana de Barcelona a aprobar, de forma motivada, el régimen específico de la contratación o no de asalariados mediante la Norma reglamentaria correspondiente. La modificación de la Ley del Taxi en este sentido ha sido pedida de forma reiterada por el Instituto Metropolitano del Taxi (IMET) a la Generalidad de Cataluña y se ha concretado finalmente este año. El contenido de la Norma Complementaria V incorporará al Reglamento Metropolitano del Taxi bajo los siguientes criterios: 1.- El titular de una licencia de autotaxi deberá prestar el servicio personalmente o, si no, con un solo conductor, salvo que el segundo conductor sea familiar hasta segundo grado del titular. 2.-Será respetado el derecho de las licencias que en la fecha de aplicación de esta norma, tengan más de un conductor.

3.- La transferencia de una licencia conllevará la aplicación a la misma del régimen de conductor único. También tendrán la consideración de licencias de régimen de conductor único aquellas que, habiendo dado de baja un conductor, no den de alta otro en el plazo de un mes.

5.- Durante el período de vigencia de esta Norma quedará en suspenso el apartado primero del artículo 17.2 del Reglamento Metropolitano del Taxi.

El objetivo del Instituto Metropolitano del Taxi en relación a la Norma aprobada hoy es profundizar en esta regulación en el futuro para que se adapte en todo momento a las necesidades reales del sector del taxi.

Esta nueva regulación coincide en el tiempo con la sentencia de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Cataluña por la que se daba a conocer la anulación • ción de la Disposición Transitoria Sexta del Reglamento del Taxi que desde 2011 limitaba la contratación de empleados para equilibrar la oferta a la demanda de taxis. El IMET, en esta sentido, ya ha anunciado que presentará el recurso de casación pertinente.

Cataluña

4.- Esta Norma Complementaria estará en vigor por un plazo de doce meses prorrogables por iguales plazos sucesivos de doce meses, mientras no haya acuerdo expreso en sentido contrario.

29


marzo15_SUMARIO 50 19/04/15 23:02 Página 30

Nº 128 - 2015

Noticias sobre la Fórmula 1

Mercedes también arrasa en 2015

En el primer Gran Premio de la temporada celebrado en Australia se pudo ver el absoluto dominio de la escudería Mercedes GP con respecto a sus rivales. Lewis Hamilton se hizo con la victoria en el circuito oceánico de Melbourne, seguido de su compañero Nico Rosberg que finalizó en segunda posición. El podio lo completó un mejorado Ferrari, pilotado por el tetracampeón del mundo, el alemán Sebastian Vettel. El debutante piloto madrileño, Carlos Sainz Jr. logró acabar en los puntos en su primera carrera de Fórmula 1. Fernando Alonso, todavía convaleciente de su accidente en los test de pretemporada no pudo disputar la carrera.

Fórmula 1

Javier Izquierdo

30

Arrancó la temporada, y lo hizo de la misma forma que finalizó la anterior, es decir, con un dominio casi insultante de la escudería Mercedes con respecto al resto de monoplazas. Tanta fue la superioridad que el primer coche de los llamados “mortales”, el Ferrari de Vettel, acabó a más de medio minuto de las balas plateadas. En lo que respecta a la lucha por la victoria entre los dos pilotos Mercedes, Lewis Hamilton se llevó la palma en el primer duelo de la temporada. El inglés controló en todo momento a su compañero Nico Rosberg, que sólo

en momentos muy puntuales de la carrera pareció acercarse al actual campeón del mundo. Parece que esta va a ser la tónica de este 2015, y Nico Rosberg va a tener que mejorar su rendimiento para poder plantar batalla a un Lewis Hamilton que se encuentra muy motivado y con una ambición enorme de volver a ser campeón del mundo esta temporada. A tenor del dominio impresionante de Mercedes, no son pocas las voces tanto de antiguos pilotos como de jefes de equipo, que no ven con buenos ojos esta superioridad tan abrumadora. El jefe de Red Bull, el nunca indiferente Helmut Marko, ha

Imagen de Fernando Alonso con su renovado Mclaren.

sido uno de los más críticos con la situación actual. Muchos problemas en los coches

Aunque en las últimas temporadas la primera carrera del mundial no estaba siendo extremadamente difícil para las escuderías, ésta de 2015 sí que lo ha sido y de manera notable. Tan sólo pudieron finalizar once coches, de los cuales, muchos de ellos estaban justos en cuanto a los límites de la gasolina. Y es que problemas como el que tuvo en los boxes el finlandés Kimi Raikkoonen, o la no salida de Kevin Magnussen, sustituto de Fernando Alonso en Mclaren para esta carrera, no

ayudaron a que fueran muchos los pilotos que viesen la bandera a cuadros. Y en esa situación de abandonos, se pudo observar a pilotos debutantes luchar por posiciones de puntos. Uno de los que más sorprendió fue el brasileño de Sauber Felipe Nasr, que logró colocar su bólido en la quinta plaza. Es cierto, incluso desde Sauber lo han confirmado, que la mejora del motor Ferrari es más que evidente, y eso les otorga una potencia superior a la de otros coches. Sainz, debut espectacular

Otro de los que sorprendió por su gran rendimiento, a pesar de ser su primera carrera en la Fórmula 1, fue el madrileño Carlos Sainz. El joven piloto de Toro Rosso, acabó en novena posición, a pesar de que los mecánicos le tuvieran durante muchos segundos detenido en boxes por un problema durante su pit stop. Pero eso no hizo sino alentar al español que pronto se puso a pelar en la pista con sus rivales en su afán de remontada. A pesar del buen resultado, queda un sabor agridulce ya que sin ese problema en el cambio de neumáticos, podría haber finalizado varias posiciones por delante. Su compañero de equipo en Toro Rosso, el


marzo15_SUMARIO 50 19/04/15 23:02 Página 31

Nº 128 - 2015

Mclaren y su fiasco esperado

No porque lo hubieran avisado con anterioridad iba a ser menos alarmante. La situación del nuevo e innovador Mclaren Honda es todavía muy precaria. Al hecho de que antes de la carrera se vio que el coche no era para nada veloz, se le sumó el abandono de Kevin Magnussen antes siquiera de empezar la carrera. Ante las críticas, desde Mclaren se han apresurado en afirmar que tarde o temprano serán competitivos. El hecho de estar ante una situación tan insegura, como consecuencia del desconocimiento que se tiene del coche, obligó a los ingenieros a adaptar la potencia del motor para que se pudiese finalizar la carrera. Pero esa potencia está claro que no es suficiente.

Para el Gran Premio de Malasia se espera que puedan dar una mayor fuerza al motor y así, poder estar más cerca de sus rivales. Allí en Malasia no faltará Fernando Alonso, quién ya ha superado las pruebas de los médicos de la FIA y se dispondrá a mejorar el Mclaren desde la carrera malaya. La mejora, en teoría, se debe de ir viendo poco a poco y no será hasta que el Mundial dispute carreras por Europa, cuando veamos a un Mclaren Honda competitivo. Merhi no pudo debutar

La noticia con la que se topó el mundo de la Fórmula 1 días antes del Gran Premio de Australia era que el equipo Manor viajaría a Australia para disputar la primera carrera de la temporada. Uno de los coches del equipo Manor iba a ser pilotado por el también español Roberto Merhi. Finalmente, dado que los milagros son muy difíciles de encontrar en el mundo de la Fórmula 1, no pudieron disponer del tiempo necesario ni de los medios para que el coche pudiera salir a la pista. En cualquier caso, está previsto que Manor cuente con el piloto español para el Gran Premio de Malasia. Por lo tanto, existe la posibilidad de ver a tres pilotos españo-

les en la segunda carrera del Mundial de Fórmula 1. Situación ésta que no se producía desde que en el año 2012 estuviesen en la parrilla Fernando Alonso, Jaime Alguer-

CLASIFIACIÓN MUNDIAL PILOTOS: 1°

Lewis Hamilton

25

Sebastian Vettel

15

2° 4° 5° 6° 7°

Nico Rosberg Felipe Massa Felipe Nasr

Daniel Ricciardo

18 12 10

8

Nico Hülkenberg

6

Carlos Sainz Jr

2

11°

Jenson Button

0

13°

Max Verstappen

8° 9°

10° 12° 14° 15° 16° 17° 18° 19° 20° 21°

Marcus Ericsso Sergio Pérez

Kimi Räikkönen

1 0

0

Romain Grosjean

0

Daniil Kvyat

0

Pastor Maldonado

0

Kevin Magnussen

0

Roberto Merhi

0

Valtteri Bottas Will Stevens

Fernando Alonso

0

0

CLASIFICACIÓN MUNDIAL POR EQUIPOS 1°

Mercedes

43

Sauber

14

2° 4° 5° 6° 7° 8° 9° Carlos Sainz Jr, futuro del automovilismo español, a los mandos del Toro Rosso.

suari y Pedro Martínez de la Rosa.

10°

Ferrari

Williams

Red Bull

Force India

Toro Rosso

15 12 8

7 2

McLaren

0

Manor

0

Lotus

0

Fórmula 1

jovencísimo Max Verstappen tuvo que abandonar por problemas mecánicos. Estos puntos conseguidos en Australia tienen que servir a Sainz de acicate para seguir progresando, pues el equipo en el que está no permite relajación alguna. De la escuela de jóvenes pilotos de Red Bull salen continuos talentos y no ha lugar para no aprovechar todas las oportunidades que las carreras puedan darle.

31


marzo15_SUMARIO 50 19/04/15 23:02 Página 32

Nº 128 - 2015

“Las flores no sangran”

Taxi-Ocio

Comentario

32

Si alguien decidiera crear una lista de crímenes idiotas, un secuestro exprés en una isla, sólo figuraría después de un atraco a una comisaría o a un banco de semen. Y eso es precisamente lo que deciden llevar a cabo cinco pequeños delincuentes canarios. Lola, el Marqués, el Flipao, el Salvaje y el Zurdo, habitualmente dedicados a la pequeña estafa y al hurto menor en Gran Canaria, deciden embarcarse en un palo que se sale completamente fuera de su especialidad: el secuestro exprés a la hija de un gran empresario local, Isidro Padrón, quien dispone periódicamente de fuertes sumas en efectivo que él y su socio blanquean para mafias del Este. Se trata de un plan infalible que además es muy sencillo de ejecutar...sobre el papel. Por otra parte, desbaratar el plan de estos malhechores de pacotilla entra dentro de lo factible para un hampón disfrazado de empresario como Isidro Padrón, que cuenta con 'profesionales'...pero sólo sobre el papel. Lo que todos ignoran es que en apenas veinticuatro horas ninguno de ellos será como es ahora porque habrán abierto la puerta del infierno. Mézclese este meollo con ron canario, agítese bien y el lector tendrá como resultado una novela explosiva y tronchante que el llevará a encariñarse con unos personajes que producen ternura desde el primer momento. Personajes que no cuentan con los métodos n la profesionalidad de sus perseguidores y que comenten errores de principiante, pero en los que el lector se verá inmediatamente reflejado. 'Las flores no sangran' es un libro para amantes de la novela negra y para aquellos que no lo son, porque el genio de Alexis Ravelo convierte la novela negra en algo maravillosamente negruzco, menos oscuro y mas humano. El autor

Alexis Ravelo (1971)es un escritor calvo que nació y sobrevive a régimen de cervezas y bocadillos de chopedd en Las Palmas de Gran Canaria. De procedencia humilde, su prime-

ra novela, 'Tres funerales para Eladio Monroy' supuso un inesperado éxito que le llevó a escribir otros tres libros con el mismo personaje. Ha perpetrado, además, otras dos novelas de semen y sangre, tres libros de relatos y media docena de libros infantiles, y ha intervenido en varios volúmenes colectivos y antologías. En 2013 ganó el XVII Premio de Novela Negra Ciudad de Getafe con 'La última tumba'. Su anterior novel, 'La estrategia del pequinés', obtuvo el Premio FDashiell Hammett 2014 a la mejor novela negra publicada en español. También ha recibido otros galardones como el Premio Novelpol, el Premio Tormo 2014 y el Premio LeeMisterio 2013 al Mejor personaje femenino. Alexis Ravelo imparte talleres de escritura en centros educativos, bibliotecas y prisiones; diseña y coordina actividades de animación a la lectura y colabora semanalmente en programas radiofónicos. Ocupa un lugar relevante en la narrativa española actual y se ha destacado, en su estilo, su eficiencia narrativa y su habilidad para combinar la amenidad y la reflexión en argumentos de claro compromiso ético. Comentarios del autor

"Trasladar el esquema del 'polar' francés y de las 'crook stories' norteamericanas -historias violentas protagonizadas por personas que están solas en el mundo sin Dios y donde tienen que elegir constantemente-, a paisajes cercanos, buscando lo que hay de universal en ellas, es una de las constantes de mi trabajo. Por eso no trabajo con detectives o policías como protagonistas; tampoco con 'psicho-killers' o ladrones de guante blanco, sino con delincuentes verosímiles, que pueden ser vecinos o primos lejanos del lector. Me interesa saber por qué esas personas que bien podrían haber llevado otras vidas, un buen día aparecen en una nota de sucesos. Y reflexionar hasta qué punto son producto de una sociedad en la que parece que toda violación de la moralidad está permitida, siempre que quien la realice lleve un traje caro y guarde las apariencias." Críticas literarias

"...un escritor con oficio y con una facilidad para captar la atención del lector y llevarlo por el lado salvaje de la vida,


marzo15_SUMARIO 50 19/04/15 23:02 Pรกgina 33


marzo15_SUMARIO 50 19/04/15 23:02 Página 34

Nº 128 - 2015 que diría Lou Reed, aunque a Alexis Ravelo, seguramente, le gustaría más una cita salsera con la firma del gran Rubén Blades: "Si naciste pa martillo, del cielo te caen los clavos"." José Luis Ibáñez Ridao, "El dia del lector", en Julia en las Ondas (Onda Cero radio) "Hay otros escritores que pudiendo explotar lo que ya saben que gusta a los lectores prefieren reinventarse y adentrarse por nuevos caminos a la hora de encarar la narración. Alexis Ravello se incluye en estos últimos" Santiago Gil. Canarias 7

"Dentro de diez años no sé en qué soporte leeremos, pero sé seguro que los lectores y ciudadanos querremos y necesitaremos leer a Alexis Ravelo" Paco Camarasa, librería Negra y Criminal.

Taxi-Ocio

Título: 'Las flores no sangran' Autor: Alexis Ravelo Paginas: 329 Formato: 13,5 x 21,5 cm. Idioma: Castellano Encuadernación: Rústica Colección: Novela negra Publica: Alrevés

34

Extractos de declaraciones vertidas por Alexis Ravelo en una entrevista realizada por Benito Garrido en Culturamas

Gran Canaria me viene muy bien como escenario: las islas son territorio limitado, pero, al mismo tiempo, continente sin fronteras. El isleño tiene una forma de ser peculiar y, a la vez, en Gran Canaria habitan personas procedentes de casi cualquier parte del mundo. Pero siempre intento encontrar lo universal, las pasiones, la condición humana, para que el lector, independientemente de dónde sea, se sienta interesado por lo que cuento.

Sé que hago novela negra, pero a veces pienso que soy más heredero de El Lazarillo de Tormes o de las novelas realistas de Galdós que de Raymond Chandler, por ejemplo. Me interesa contar ese tipo de historias que les suceden en la calle a personas que podrían ser tus vecinas y que cruzan las líneas rojas para buscarse la vida.

...poder y corrupción suelen ir juntos, al menos en el sistema en el que vivimos. En nuestra sociedad, se relaciona el dinero con el éxito personal. Es más, el tipo de derechos que están consagrados en las sociedades liberales tiene una extraña categorización de estos: en la misma categoría, están el derecho a la vida, a la seguridad personal y a la propiedad privada. ¿Cómo puede ser que el derecho a la vida y a la seguridad tenga el mismo grado de protección que el derecho a ser propietario? ¿Qué ocurre cuando unos y otros derechos entran en contradicción?

Creo que la novela negra no debería ser ya un género de evasión, sino de invasión. Y que hay que escribir sobre lo que se conoce. Yo conozco más los barrios y las clases populares que las comisarías y las oficinas de los fiscales. Por eso, en los últimos años, trabajo crook story, historias protagonizadas por delincuentes. Están muy cerca del polar de los años 60 y 70 franceses. O de un cierto tipo de novela que se trabaja en Argentina, México o Uruguay. Es un tipo de historia psicologista, que se acerca a cómo son los mecanismos que desencadenan la violencia y el crimen, antes que centrarse en la investigación para saber quién es el asesino. A fin de cuentas, me interesa más esto, porque incomoda al lector, le provoca preguntas, le hace plantearse cosas sobre el mundo en el que vive y sobre sí mismo.

(Extractos de declaraciones vertidas por Alexis Ravelo en una entrevista realizada por Benito Garrido en Culturamas)


portmarzo15_SUMARIO 50 17/04/15 21:21 Pรกgina 4


Año 14 / Nº 128

portmarzo15_SUMARIO 50 17/04/15 21:21 Página 2

Lvt128  

Toda la información del sector del taxi