Page 1

ANTIVIRUS

Décimo B

Valentina Sánchez GIMNASIO NUEVO MODELIA


 En informática los antivirus son programas cuyo

objetivo es detectar y/o eliminar virus informáticos. Nacieron durante la década de 1980.  Con el transcurso del tiempo, la aparición de sistemas operativos más avanzados e Internet, ha hecho que los antivirus hayan evolucionado hacia programas más avanzados que no sólo buscan detectar virus informáticos, sino bloquearlos, desinfectar archivos y prevenir una infección de los mismos, y actualmente ya son capaces de reconocer otros tipos de malware, como spyware, gusanos, troyanos, rootkits, etc.


 Normalmente, se usan tres métodos para detectar un virus

informático: conocimiento previo, comportamiento y control de integridad. El primero opera con una base de datos que contiene las líneas de código o strings propias de cada uno de los virus conocidos. El antivirus explora los ficheros del ordenador para localizarlos y alertar de su presencia. El segundo método analiza todo pedido de acciones atípicas solicitas al procesador del equipo. Tiene la ventaja sobre el anterior de que puede detectar virus nuevos o modificados, pero es incapaz de identificar el archivo anfitrión. Por último, el control de integridad se sirve de un polinomio que se aplica byte por byte, y calcula y almacena un valor para cada programa o archivo ejecutable. Cuando uno de éstos se va a ejecutar, el antivirus le aplica el polinomio y calcula el valor para dicho programa. Si no coincide con el almacenado, se produce la alerta al usuario.


 1970 John Soch y Jon Hupp elaboran el primer programa que se

autoreproducía. En 1970, John Shoch y Jon Hupp elaboraron, en el Palo Alto Research Center (PARC) de Xerox, programas que se autoreproducían y que servían para controlar la salud de las redes informáticas. Uno de ellos se llamó "el gusano vampiro" porque se escondía en la red y se activaba por las noches.  El nombre fue tomado de una novela de ficción llamada "The Shockwave Rider" y en la cual un programa llamado "gusano" o "tenia" se reproducía hasta el infinito y no podía ser eliminado. No obstante, días después de ser creado el gusano se propagó por todas las máquinas de la red del PARC y se reprodujo hasta tal punto que colapsó la red y todos los ordenadores a ella conectada. Para conseguir eliminarlo tuvieron que elaborar otro programa, que podría considerarse como el antepasado de los antivirus actuales.


ANTIVIRUS PREVENTORES: como su nombre lo indica, este tipo de antivirus se caracteriza por anticiparse a la infección, previniéndola. De esta manera, permanecen en la memoria de la computadora, monitoreando ciertas acciones y funciones del sistema.  ANTIVIRUS IDENTIFICADORES: esta clase de antivirus tiene la función de identificar determinados programas infecciosos que afectan al sistema. Los virus identificadores también rastrean secuencias de bytes de códigos específicos vinculados con dichos virus.  ANTIVIRUS DESCONTAMINADORES: comparte una serie de características con los identificadores. Sin embargo, su principal diferencia radica en el hecho de que el propósito de esta clase de antivirus es descontaminar un sistema que fue infectado, a través de la eliminación de programas malignos. El objetivo es retornar dicho sistema al estado en que se encontraba antes de ser atacado. Es por ello que debe contar con una exactitud en la detección de los programas malignos. Otra manera de clasificar a los antivirus es la que se detalla a continuación:  CORTAFUEGOS O FIREWALL: estos programas tienen la función de bloquear el acceso a un determinado sistema, actuando como muro defensivo. Tienen bajo su control el tráfico de entrada y salida de una computadora, impidiendo la ejecución de toda actividad dudosa.  ANTIESPÍAS O ANTISPYWARE: esta clase de antivrus tiene el objetivo de descubrir y descartar aquellos programas espías que se ubican en la computadora de manera oculta.  ANTIPOP-UPS: tiene como finalidad impedir que se ejecuten las ventanas pop-ups o emergentes, es decir a aquellas ventanas que surgen repentinamente sin que el usuario lo haya decidido, mientras navega por Internet.  ANTISPAM: se denomina spam a los mensajes basura, no deseados o que son enviados desde una dirección desconocida por el usuario. Los antispam tienen el objetivo de detectar esta clase de mensajes y eliminarlos de forma automática. 


FIN..

Antivirus  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you