Page 1

sIMPROblemaS

improvisacion teatral


info@simproblemas.com.ar . www.simproblemas.com.ar

El viaje de Lander Sosa es un espectáculo del género de la improvisación, en el que lo que ocurre sobre el escenario es improvisado por los actores, partiendo de ciertas reglas establecidas y basándose en el aporte del público para la concepción y desarrollo de diversos juegos teatrales. La obra tiene el aditamento especial de poseer un “libro”, utilería, escenografía y vestuario, no tan habitual en espectáculos del género, y que la acercan a una experiencia teatral, en la que la improvisación se integra orgánicamente en la puesta en escena.

Lander Sosa, un extravagante turista centroamericano viene de visita a la Argentina, y como primera excursión va de visita a la “Feria de objetos infinitos”. Allí se encuentra con los típicos puestos de los feriantes y su diversidad de objetos… que son mucho más de lo que aparentan. En la recorrida por la feria nos encontramos con otros personajes en busca de objetos. El paseo nos lleva por diferentes escenas y juegos de improvisación, que incluyen la utilización de los objetos, resignificándolos y convirtiéndolos en mucho más de lo aparentan ser.

2

sIMPROblemaS

improvisacion teatral


info@simproblemas.com.ar . www.simproblemas.com.ar

Lander Sosa es una composiciĂłn colectiva de un personaje-tĂ­tere, en la que los cinco actores improvisadores son los encargados de darle movimiento y voz al excĂŠntrico turista.

3

sIMPROblemaS

improvisacion teatral


info@simproblemas.com.ar . www.simproblemas.com.ar

El género de la improvisación se basa en la creación espontánea de situaciones teatrales. Tiene como reglas fundamentales la aceptación de las propuestas y la adaptación a lo que ocurra a cada instante. Se parte siempre de reglas que organizan el “juego” y de algún dato o combinación de datos que suele ser otorgado por el público. A partir de ahí, y sin acuerdos previos, los actores abordan el espacio escénico para generar una situación que contenga las pautas brindadas. La percepción y la escucha, la entrega sin bloqueos, el desapego del ego para formar parte de “lo que ocurra”, crean momentos de “magia” que trascienden a cada uno de los actores, para integrarse y fusionarse a través de un hecho teatral. El método de trabajo no es competitivo, sino todo lo contrario, tiene por objetivo la conformación de un grupo o equipo que trabaje unido, brindándose y sacrificándose para llevar adelante las situaciones teatrales “hasta las últimas consecuencias”.

4

sIMPROblemaS

improvisacion teatral


info@simproblemas.com.ar . www.simproblemas.com.ar

El grupo sIMPROblemas surge del taller de improvisación de Javier Zain, en el que durante seis años los integrantes fueron sumándose hasta lograr un grupo compacto que finalmente se desprende del espacio de estudio para conformar una compañía de teatro. Este proceso de estudio generó un gran código y lenguaje común al momento de improvisar, lo que les permitió transitar un largo camino de formación, autoconocimiento e investigación hasta llegar al trabajo de montaje de la obra. Desde su creación, sIMPROblemas ha producido y realizado numerosos shows de improvisación teatral en distintos formatos y lugares como el Centro Cultural Carlos Gardel, Auditorio AMIA, Espacio Beit Scopus (tanto en Buenos Aires como en Rosario), Auditorio AMIJAI, Movimiento Esquina, El Baruyo y Maceo Centro de Arte, entre otros. Recientemente el grupo realizó el preestreno de “El viaje de Lander Sosa” en La Sodería Espacio Artístico-fabril, con dos presentaciones a sala llena.

5

sIMPROblemaS

improvisacion teatral


info@simproblemas.com.ar . www.simproblemas.com.ar

Javier Zain. Es dramaturgo, actor, productor, director y profesor de artes escénicas. Desde el año 1997 ha participado en producciones teatrales en los géneros teatro musical, Improvisación teatral y Teatro para niños. Sus obras han sido reconocidas por la prensa y recibido premios y nominaciones en repetidas oportunidades (Premios ACE, Premios Hugo, Clarín espectáculos, Teatro del Mundo, ATINA) También está abocado a la docencia en artes escénicas (teatro, comedia musical, impro, entre otras)

6

sIMPROblemaS

improvisacion teatral


info@simproblemas.com.ar . www.simproblemas.com.ar

•Entrenamiento y dirección: Javier Zain •Improvisadores: Ariel Kaztman, Diego Grinman, Ezequiel Gilman, Leandro Arcusin, Lucas Fiszman •Coordinador de producción: Diego Grinman •Diseño Gráfico: Laura Arcusin •Realización de Lander Sosa: Marta Albertinazzi •Escenografía y utilería: Edna Mostyszczer •Musicalización: Ariel Kaztman •Vestuario: Carolina Gotbeter •Asistente: Mauro Hoijemberg •Producción general: sIMPROblemas •Prensa: Ezequiel Hara Duck •Difusión: Cosa LaLa Producciones •Contacto: Diego Grinman (155.564.3949) Leandro Arcusin (156.021.8412) info@simproblemas.com.ar www.simproblemas.com.ar

•Escenario de 5,5 m x 3 m (mínimo) •Disponibilidad de la sala 90 minutos antes del show y 60 minutos después (necesarios para el armado y desarmado de la escenografía) •Espacio para maquillaje y preproducción •Amplificación según características del auditorio

7

sIMPROblemaS

improvisacion teatral


sIMPROblemaS

improvisacion teatral

Carpeta Lander Sosa  

Carpeta de presentación del espectáculo El Viaje de Lander Sosa

Advertisement