Issuu on Google+

Facultad de Humanidades Dirección de Posgrados en Educación Maestría en Educación Especialidad en Docencia Superior Modalidad virtual

CURSO MEDICIÓN Y EVALUACIÓN Día 4


MÓDULOS DE TRABAJO – día 4 

MÓDULO 2: 

Tipos de evaluación:  Evaluación de

los aprendizajes  Evaluación del aula  Evaluación curricular  Evaluación institucional  Evaluación del desempeño docente

Día 4


MÓDULO II MARCO CONCEPTUAL DE LA EVALUACIÓN Día 4


OBJETIVOS 

MÓDULO 2: Marco Conceptual de la Evaluación Diferenciar entre medición y evaluación.  Analizar las distintas corrientes filosóficas de los paradigmas de la evaluación.  Investigar distintos modelos de evaluación que existen.  Analizar la clasificación de la evaluación.  Comparar las características de la evaluación del aula, evaluación del aprendizaje y la evaluación curricular. 

Día 4


TEMAS Y SUBTEMAS MÓDULO II – MARCO CONCEPTUAL DE LA EVALUACIÓN 1. Unidad1: Medición y Evaluación Medición Evaluación Diferencia entre medición y evaluación

1. 2. 3.

Unidad 2: Conocimiento filosófico de la evaluación

2. 1. 2.

Día 4

Paradigmas de la evaluación Modelos de evaluación


TEMAS Y SUBTEMAS MÓDULO II – MARCO CONCEPTUAL DE LA EVALUACIÓN 1. Unidad 3: Dimensiones de la evaluación Clasificación de la evaluación

1.

Unidad 4: Tipos de evaluación

2.

Objeto de evaluación:

1. 1. 2.

Día 4

Evaluación del aula y evaluación de los aprendizajes. Evaluación curricular.


UNIDAD III: Recordando… Utilizando su mapa conceptual, identifique los diferentes tipos de evaluación que usted ha realizado y descríbalos. Guía de trabajo #9

Día 4


UNIDAD IV: Tipos de evaluación. 1.

Según el objeto de evaluación.

2.

Evaluación del aula Evaluación de los aprendizajes

3.

Evaluación curricular

1.

Día 4


TIPOS DE EVALUACIÓN 

Una clasificación más de la evaluación es: según el objeto de evaluación. Se pueden evaluar diferentes objetos: el aula, el aprendizaje de un estudiante, el currículo, una institución, etc. Estos son los objetos que, en su mayoría, se evalúan más en el ámbito educativo. Es importante entender cada uno para saber qué y cómo evaluar.

Día 4


TIPOS DE EVALUACIÓN  

Para identificar qué es lo que se debe evaluar, se debe partir del objetivo. Si lo que se desea evaluar es el rendimiento del estudiante en un período y espacio determinado, se realiza una “Evaluación en el aula”. Si lo que se desea evaluar es lo que el estudiante ha aprendido durante un tiempo prolongado en un grupo grande, se realiza una “Evaluación de los aprendizajes”. Si lo que se desea evaluar son las actividades, metodologías, recursos, contenidos, etc., se realiza una “Evaluación curricular”.

Día 4


1. EVALUACIÓN DEL AULA

Día 4


EVALUACIÓN DEL AULA 

Evaluaciones que el docente realiza en el aula con el propósito de identificar el rendimiento de sus estudiantes.

Día 4


EVALUACIÓN DEL AULA 

Una evaluación en el aula la construye el docente. Es una herramienta que se puede utilizar solo para un contexto específico: sus estudiantes en ese momento.

Día 4


2. EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES

Día 4


EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES 

Evaluaciones para medir los aprendizajes adquiridos en un lapso de tiempo prolongado. Generalmente son evaluaciones estandarizadas organizadas por una institución mayor con el propósito de evaluar el Sistema Educativo Nacional.

Día 4


EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES 

Una evaluación de los aprendizajes es aquella que se construye bajo estándares de confiabilidad y validez. Se aplica a grupos grandes y debe, rigurosamente, tener procesos de aplicación controlados = la aplicación debe estar estandarizada, esto quiere decir que todos los estudiantes se someten a las mismas normas de instrucción, tiempo y trabajo.

Día 4


EVALUACIÓN DEL AULA Y DE LOS APRENDIZAJES 

Ambos tipos de evaluaciones requieren un juicio de valor para basarse en la realización de las pruebas y saber para qué servirá. Para las dos evaluaciones se requiere un referente. Una base, una guía de donde producirá la evaluación. Para ambos tipos, se desea medir que el estudiante alcance los estándares mínimos de lo que debería saber para el grado o momento que cursa el estudiante.

Día 4


JUICIOS DE VALOR ¿En qué se debe basar para construir las pruebas?

Día 4


JUICIOS DE VALOR 

Se realizan evaluaciones con un fin. Este fin indica para qué se requerirá la evaluación Una prueba puede estar referida a: Norma  Criterio  Progreso 

Ese será el juicio de valor que se le dará.

Día 4


JUICIOS DE VALOR  

NORMATIVA Su atención principal es ordenar a los individuos, instituciones o subsistemas -– regiones, provincias, estados – evaluados con el fin de compararlos entre sí. En estas pruebas no importa tanto qué es lo que un individuo específicamente “sabe” o domina, sino si “sabe” más o menos que los otros.

Día 4


REFERENTE / JUICIOS DE VALOR  

NORMATIVA El centro de la preocupación no está puesto en describir los conocimientos y competencias de los individuos, sino en conocer en qué lugar del conjunto se encuentra cada individuo -– entre los primeros, en el medio, entre los últimos -- justamente porque el propósito es seleccionar a los mejores candidatos. “Juan es mejor que José”, “Juan está ubicado dentro del 10% mejor”.

Día 4


NORMA

Día 4


JUICIOS DE VALOR  

CRITERIAL Un segundo enfoque consiste en privilegiar la comparación del desempeño de un individuo con una definición clara y precisa de lo que se espera que conozca y sea capaz de hacer en un determinado dominio (por ejemplo, comprensión de textos escritos).

Día 4


JUICIOS DE VALOR  

CRITERIAL Muchas veces se define distintos niveles de logro en ese dominio (unos más básicos, otros más avanzados) y se busca establecer en qué nivel se encuentra cada individuo. “Juan se encuentra en un nivel avanzado de desempeño en lectura” o "José no alcanza un nivel mínimamente aceptable de desempeño en lectura”.

Día 4


CRITERIO

Día 4


JUICIOS DE VALOR 

Un tercer enfoque suele denominarse de “progreso” –también de “crecimiento” o “aprendizaje”. -Éste pone el foco en analizar cuánto ha cambiado un individuo, institución o subsistema en relación a un punto de partida o línea de base anterior.

Día 4


JUICIOS DE VALOR 

Lo que interesa comparar es la situación de un individuo o institución con respecto a un momento anterior en el tiempo. “Juan avanzó – o retrocedió -- tanto desde la evaluación anterior”; “José no cambió desde la evaluación anterior”.

Día 4


PROGRESO

Día 4


REFERENTE ¿Con base en qué se realiza la prueba?

Día 4


REFERENTE 

Siempre que se realiza una evaluación, se debe iniciar de un punto específico para poder comparar si se está cumpliendo con esos lineamientos. Este punto de referencia es de dónde se extraerán las competencias, las habilidades, los contenidos, actitudes, modelos, etc. necesarios para construir la prueba.

Día 4


REFERENTE 

Un referente pueden ser: Un libro  Una guía  Un manual  Una herramienta de política (ley, políticas, normativas, etc.)  Un informe  Una persona  Un lugar  Un proyecto  Un programa  Etc. 

Día 4


ESTÁNDARES ¿Qué es lo mínimo que se debería tener? ¿Hacia dónde debería llegar?

Día 4


ESTÁNDARES 

¿Qué es un estándar?

estándar. (Del ingl. standard). 1. adj. Que sirve como tipo, modelo, norma, patrón o referencia. 2. m. Tipo, modelo, patrón, nivel. Estándar de vida.

Día 4


ESTÁNDARES 

Los estándares son enunciados que establecen criterios claros, sencillos y medibles a considerar como una meta. Se deben saber conocer y saber hacer.

Día 4


ESTÁNDARES EDUCATIVOS 

Los estándares educativos son los aprendizajes básicos que todo niño o niña de un grado debe alcanzar al finalizar el ciclo escolar.

Día 4


ESTÁNDARES EDUCATIVOS 

Los estándares educativos nace del mejoramiento de la calidad educativa 1. 2. 3.

Día 4

Surge de los Acuerdos de paz Se inicia con la Reforma educativa Se incluyen en el Curriculum nacional base


ESTÁNDARES EDUCATIVOS 

Son los pilares de la educación. Sirven para:    

Día 4

Aprender a conocer Aprender a hacer Aprender a convivir Aprender a ser


TIPOS DE ESTÁNDARES De contenido • También llamados curriculares, son aquellos que los docentes deben enseñar en el aula. Su redacción debe ser clara y específica de las destrezas y conocimientos que se enseñaran, Además debe ser medible. • En Guatemala se cuenta actualmente con estándares para la primaria completa y se está trabajando en los demás. • Describen lo que debe ser enseñado y aprendido

Día 4

De desempeño escolar • Funciona para indicar si un estándar de contenido se ha alcanzado o no. • Se estructura por niveles de logro: Insatisfactorio, satisfactorio, sobresaliente (por ejemplo) • En Guatemala el método actual para el estándar de desempeño escolar se raliza a través del método de Bookmark • Describen qué tan bien se ha adquirido el conocimiento

De oportunidad para aprender • Se expresan como la capacidad de los establecimientos de adquirir los estándares de desempeño y de contenido. • Definen las posibilidades en base a los recursos necesarios para cumplir con los estándares (infraestructura, material didáctivo, recurso humano, entre otros).

• Son requisito para que se desarrollen adecuadamente los estándares de contenido y desempeño.


ESTÁNDARES EDUCATIVOS 

En Guatemala los estándares educativos están incluidos en el Curriculum Nacional Base (CNB) del Estado, ya que son los que todos los guatemaltecos deben cumplir. 

Competencia:  Contenidos declarativos  Contenidos procedimentales  Contenidos actitudinales

Día 4


ESTÁNDARES EDUCATIVOS 

Función de los estándares 

Dan solidez a los acuerdos sobre las metas generales de aprendizaje.

Son un marco de referencia y orientan la labor educativa de los docentes.

Comunican a la sociedad lo que se espera que los estudiantes aprendan en la escuela.

Favorecen la equidad.

Orientan la interrelación entre el currículo, libros de texto, capacitación docente y pruebas, entre otros.

Permiten monitorear si se está cumpliendo con el derecho de recibir educación de calidad.

Permiten la rendición de cuentas, o en su defecto, la deducción de responsabilidades por resultados y la transparencia del sistema educativo.

Día 4


GUÍA DE TRABAJO #10 – Leer y revisar diferentes tipos de evaluaciones: EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES

EVALUACIÓN DEL AULA 

Evaluación de Matemática (01_01_) Evaluación de Formación Ciudadana (01_02_)

Día 4

Evaluación de Matemática (02_01_) Evaluación de Ciencias Sociales (02_02_)


CONCLUSIÓN 1. Existen diversas formas de clasificar la evaluación. Esto ayudará a identificar cuál de todas las clasificaciones se utilizará y por qué. 2. La evaluación en el aula es la que el docente realiza en el aula con el propósito de identificar el rendimiento de sus estudiantes. Es una herramienta que se puede utilizar solo para un contexto específico: sus estudiantes en ese momento.

Día 4


CONCLUSIÓN 3. Las evaluaciones del aprendizajes sirven para medir lo que una persona ha aprendido en un lapso de tiempo prolongado. Generalmente son evaluaciones estandarizadas organizadas por una institución mayor con el propósito de evaluar el Sistema Educativo Nacional.

Día 4


CONCLUSIÓN 4. Las pruebas requieren un juicio de valor para identificar en qué se debe basar. Estas pueden ser referidas a normas, a criterio o progresivas. 5. Todas las pruebas requieren un referente. De dónde se extrae la información. 6. Con las pruebas, los estudiantes deben llegar a un estándar mínimo. Un estándar es el contenido mínimo que debería alcanzar. Existen tres tipos de estándares: de contenido, de desempeño y de oportunidad. Día 4


TEMÁTICA SESIÓN 4