Page 1

RELATORIA “CONCIENCIA ESTUDIANTIL” UNIVERSIDAD DE PAMPLONA Octubre 12 de 2013

1. INFORME DE COMISIONES: 

Planeación: En reunión con el encargado de esa dependencia se conoce la metodología para el proceso de la constituyente propuesta por la administración. En la conversación de habla de triestamentario, para los cambios estatutarios en la institución, igualmente de la participación estudiantes equilibrado y equitativo. Se establece una posibilidad para este trabajo en cuanto a la participación de los estudiantes de la siguiente forma: 11 estudiantes, de cada facultad un representante de los estudiantes, 1 de la sede villa y 1 de la sede Cúcuta, 1 como representante de los cread. En cuanto a lo acordado para realizar el día jueves como comisión, se hace la recolección de la documentación relacionada con adquisiciones de insumos y solicitudes de cada programa a fecha de 2020. Evaluación docente: se envía un comunicado a vicerrectoría académica para ampliar la participación de los estudiantes al cual no han dado respuesta. Por lo que no se Ha iniciado el trabajo de la comisión. Circula desde vicerrectoría académica un formato de evaluación docente a todos los departamentos. Formato de la universidad distrital francisco José de Caldas. Comunicación: El último acuerdo al que se había llegado estaba relacionado con las tres vocerías encargadas de presentar informes a medios de comunicación con el fin de evitar protagonismos. Existen tres personas autorizadas para la realización de esta actividad. Se establece la importancia de crecer esta comisión, por la cantidad de responsabilidades a cargo de esta y lo que ello representa. Control disciplinario: No se ha realizado reunión es hasta el martes para hacer la auditoria, los compañeros se reunirán a realizar el trabajo, se tiene un informe estadístico, tipos de procesos, procesos estancados, entre otros.

2. CONSTITUYENTE UNIVERSITARIA Propuestas metodológicas: Propuesta 1: 

Se denota la importancia de establecer una formación al estamento estudiantil en general en torno a la constituyente estudiantil y su proceso, se hace necesario que los estudiantes de la universidad de pamplona conciba este proceso. Se establecen tres principios; 1.


Participación directa de la comunidad. 2. Mínimo del centralismo de la acción política. 3. Generación de espacios indispensables de construcción y decisión. Como metodología se propone;      

Asambleas por programas para la conformación de los equipos de investigación y la dinámica de formación. Elementos de discusión como estatutos de la universidad, reglamentos, ley 30 del 92, ley alternativa mane, ley alternativa aspu. Equipo de expertos encargados de orientar la formación. Generación de insumos. Se establece que las vocerías actuales deben limitarce a convocatorias de asambleas. Practica constante de plenarios para la presentación e información de avances.

Se establece un tiempo para un proceso de formación de lo que resta de semestre, para el inicio de construcción al primer semestre de 2014. Propuesta 2: 

También se establece la necesidad de aumentar el número de participantes en este proceso, es importante establecer una estrategia para aumentar la participación de los estudiantes. Establecer una escuela de formación. Estrategia. Marketing Guerrilla, acción donde se interviene un entorno, de forma rápida con elementos contundentes para estimular y llamar el interés de vinculación a estos procesos. Se propone utilizar a leonet, como imagen publicitaria. Hacer llamado a los estudiantes, para cambiar perspectivas de los estudiantes.

Propuesta 3: 

Se propone una estructura organizativa. De trabajo. Asamblea General Asamblea X facultades

Comisión Interaccion

Comisión de Finanzas Comisión de Derechos Humanos Comisión Académica

Comisión Tactica

Formacion

Espacio de Confluencia, de vocerías x facultad y organizaciones estudiantiles

Comisión Auditoria control disciplinario

Comisión Evaluación Docente

Comisión de comunicación y prensa

Prensa Medios Relatorías Cronograma Publicidad


 

Queda por resolver el cómo se va a establecer la articulación con villa y cread. Se identifican falencias, dentro del proceso de trabajo; En Formación: se establece un tiempo de un día para esta formación, dirigida a los estudiantes líderes, quienes trabajaran dentro de la estructura organizativa expuesta. Se propone un foro general, como primer paso para el inicio de hablar de espacio de discusión y debate sobre constituyente universitaria. Mínimo un foro por facultad, teniendo en cuenta los insumos por las facultades desde el 2011 y la actualización echa este año, traer académicos de universidades reconocidas, hacer un espejo entre programas y experiencias para establecer insumos de calidad académica. Se hace referencia a Tiempos referentes: 1. reunión de seguimiento 16 de octubre, trabajo que está atrasado, primer mensaje con miras a la reunión es exigir a la administración no jugar con los tiempos del estudiantado en la constituyente. 2. Acuerdos a un mes; como primeros resultados, prioridades que se van a trabajar en las asambleas. 3. Tiempos de construcción de modelo de universidad proceso de constituyente, reforma de estatutos.

Aclaraciones: De la primera propuesta, se reitera la importancia de la formación no solo de los actualmente participantes del instrumento o espacio de confluencia de las vocerías, sino de todo el estamento estudiantil. Por lo que se insiste en establecer los tiempos adecuados para la formación. Por lo que se propone este trabajo sea designado y haga parte de la comisión académica. Se explica, la metodología de trabajo desde la administración con el CRE y sus fases propuestas para el proceso de constituyente. Nota: Es de tener en cuenta que se debe discutir lo que implica la legitimidad del CRE, dentro de las dinámicas organizativas del movimiento estudiantil local y nacional.


Consensos: 

Se aprueba la siguiente estructura organizativa. Asamblea General Comisión Interaccion

Asamblea X facultades Comisión de Finanzas Comisión de Derechos Humanos Comisión Académica

Comisión Tactica

Formacion

Espacio de Confluencia, de vocerías x facultad y organizaciones estudiantiles

Comisión Auditoria control disciplinario

Comisión de comunicación y prensa

Comisión Evaluación Docente

Prensa Medios Relatorías Cronograma Publicidad

Se establece que cada comisión debe estipular su caracterización, para darles funcionamiento. Se procede a la designación de trabajo por comisiones e inscripción en cada una de ellas de los presentes. C. Financiera: Pedro, Audrey C. DdHh: Jesus David, Diana C. Comunicaciones: luz, victor, jhontan, Viviana, jesus David, David, Nancy, William, cesar Tarazona, juliana. Evaluacion docente: Guillermo, Vladimir, diana, heiler, Fernando, cesar, hanna, luz, juan pablo. C. Control interno: luis, freddy, Viviana, idaneth. C. Academica: yuliana, erick ríos, Leonardo lopez, Ricardo rozo, David, kevin baron, ax. C. Comicion de planeación: Nota: se estipula, deacuerdo a la preocupación de tiempos y continuidad de asambleas, la realización de estas por facultades del 29 de Octubre – 2 de Noviembre,fecha para la cual la Comisión Académica debe tener insumos.


El control del pliego ser谩 a cargo de los voceros por programas y facultades. Reuni贸n de conciencia estudiantil universidad de pamplona, sabados 2 pm, para entrega de informes, etc

MANE Propuestas y consens贸 para el cumplimiento de las agenda de movilizaci贸n a nivel nacional de la Mesa Amplia Nacional Estudiantil.

RELATORIA CONCIENCIA ESTUDIANTIL 12 DE OCTUBRE  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you