Page 1

8102 rebmetpeS

iuqrA

Arqui

ARQUITECTURA RELIGIOSA

10 nรณicidE

Exclusiva ediciรณn sobre:


Arqui Tabla de Contenidos

05 Editorial 04 Caracteristicas 06 Evolución 08 Movimientos Arquitectónicos

05

04 12

10 Basílica Nuestra Sra. de Coromoto 12 Catedral de Merida 14 Basílica Nuestra Sra. del Valle 16 Basílica Nuestra Sra. de La Asunción 17 Referencias

06

12

10

14

Arqui Creado por LUZ MILLAN C.I V 25.793.804 ARQUITECTURA HISTORIA DELA ARQUITECTURA IV


Editorial

La arquitectura religiosa es la que se encarga de la construcción y diseño de los templos de oración o cultos santificados, así como mezquitas, sinagogas, iglesias, estupas y santuarios. Diversas culturas han donado grandes cantidades de dinero para su arquitectura religiosa, la cual hace que sus sitios sagrados y zonas de culto sean consideradas entre las construcciones más impactantes y duraderas que se hayan creado en la humanidad, por tal motivo la normativa occidental en la historia de la arquitectura sigue los pasos de la arquitectura religiosa desde los tiempos más antiguos hasta ciclo Barroco. La implementación de la iconografía, la geometría sacra y la utilización refinada semiótica de símbolos, signos y motivaciones religiosas son habituales en la arquitectura religiosa.

05


CaracterĂ­sticas

1. Era sobria y sencilla. 2. Las construcciones no eran ostentosas, las edificaciones sencillas con pocos detalles decorativos, la arquitectura poco elaborada. 3. Mantienen la sencillez de la estructura.

4. Tiene una base rectangular, tres naves, separadas entre si por una serie de arcos sobre columnas toscanas y las fachadas eran sencillas y solo en algunos casos tenĂ­an unas formas decorativas.

06


Evolución Las edificaciones catolicas que se construian despejaban sencillez y pobreza, pues dentro de sus arquitecturas practicamente no xistian variantes de relevancia y la poa diversidad de materiales de construccion dictaba el diseño y la calidad de la arquitectura religiosa en la epoca de la colonia. Para mediados del siglo XVI en Venezuela no abundaban las familias pudientes capaces de levantar a sus expensas grandes inglesias y conventos. La misma iglesia católica, los obispos y las 

ordenes religiosas no disponían de los medios suficientes para erigir monumentos religiosos comparables con los de otros países del continente. El siglo XVII fue de reconstrucción de templos católicos que habían sido destruidos por el terremoto de 1641. El siglo XVIII, específicamente entre 1728 y 41785 la prosperidad que gozo Venezuela por la Compañia Guipuzcoana se reflekp tambie en la construccionde nuevas arquitecturas, especialmente del tipo religiosas.

07


Evolución

Las ciudades de Coro y Caracas tuvieron el mayor auge en construcciones religiosas por ello esta se iba implementando de acuerdo a las tecnologías que llegaban de parte de continente europeo, la cual sin duda estaba era influenciada por la tecnología y material disponible el cual era proveniente de la tierra venezolana, Los movimientos del diseño arquitectónico jugaban un papel importante en esta evolución ya que ellos marcaban pautas en el diseño de estas iglesias.

08


Movimientos Neoclásico El Neoclásico que es aquel en donde se usan los elementos decorativos de los antiguos griegos y la fachada enmarcada por los volúmenes de lo campanarios.

Españada La Espadaña que son aquellas en donde se presenta una torre de igual altura que la iglesia, en donde se ubican las campanas , el acceso a esta torre es mediante escaleras externas.

Barroco El barroco que es aquel en donde se toman varios elementos decorativos que son correspondientes a esta etapa como lo son las curvas y la volutas y el acceso principal es por un arco de medio punto.

Tardo Barroco El tardo Barroco en donde se usan los elementos decorativos totalmente curvos

09


Basílica Nuestra Sra. de Coromoto El primer templo de cierta importancia de Guanare se inició en 1710 y fue culminado por el Presbítero Francisco Valenzuela, en 1742. Esta iglesia duró muy poco, ya que fue dañada por el terremoto del 15 de octubre de 1782 y tuvo que ser clausurada. Los trabajos para la reconstrucción se iniciaron en 1788 y terminaron el 3 de noviembre de 1807. Fue elevada a la dignidad de Basílica Menor el 24 de mayo de 1949, por su Santidad el Papa Pío XII, y declarado monumento histórico el 2 de agosto de 1960. El Santuario Nacional de Nuestra Señora de Coromoto fue construido sobre el sitio exacto en donde, según cuenta la tradición, estaba la choza del indio visitado por la Virgen en 1652.

10


Basílica Nuestra Sra. de Coromoto

La obra, que por una u otra razón, tardó veinte años en ser construida, fue diseñada por el arquitecto Erasmo Calvani e inaugurada el 10 de febrero de 1996 por su santidad, el Papa Juan Pablo II durante su segunda visita al país. El magnífico templo está dividido en tres partes: En el primer piso se encuentra el Altar Mayor, que tiene forma de bohío, con un vitral elaborado por Guillermo Márquez en donde se representa la historia de la Virgen desde su aparición hasta el momento de la coronación. Detrás del Altar Mayor está situado el Trono de la Virgen, en donde se guarda una venerada reliquia: la imagen dada por la Virgen al indio. Dos altares más completan la majestuosidad del lugar: del lado izquierdo está el Altar del Santísimo Sacramento, y del lado derecho el Altar a San Juan Bautista, que es en donde se hacen los bautismos y se exhibe una representación de la Aparición de la Virgen

11


Catedral de Mérida

La Catedral Basílica Menor de la Inmaculada Concepción o Catedral Metropolitana de Mérida es un edificio religioso de la Iglesia católica localizado en la ciudad de Mérida al oeste de Venezuela, en el estado del mismo nombre, parte de la región andina de ese país sudamericano. Diseñada por el arquitecto Manuel Mujica Millán en 1944, es una de las iglesias más bellas de Venezuela. Concebida dentro de un estilo particular, es un edificio sólido, armónico y bien proporcionado que le da un carácter muy singular al contorno de la Plaza Bolívar, donde se encuentra. La fachada con muchos entrantes y salientes presenta en su cuerpo una portada de sillería rosada sobre el cual se apoya una imagen de la Virgen Inmaculada, dentro de un nicho.Una gran roseta de vitrales se ubica en la parte de arriba. 

12


Catedral de Mérida A los lados se tienen columnas que dividen el cuerpo principal en tres partes, muy armónicamente. Dos torres cuadradas laterales rematadas en cúpulas, son copia de las que existían en la vieja catedral. La gran cúpula encima del presbiterio, de aspecto renacentista con linterna y rematada en una cruz, se apoya graciosamente sobre el crucero. El interior de la catedral es realmente hermoso, con arcadas y columnas que van dividiendo el espacio en zonas levemente iluminadas que contribuyen a crear ese ambiente de misticismo y sobrecogimiento. La proliferación de capillas, cupulines, nichos y vitrales, se complementa con los frescos pintados en las pechinas de la cúpula y las paredes laterales con imágenes de los cuatro evangelistas, demás santos y la Virgen María

13


Basílica Nuestra Sra. del Valle Su nombre es en honor a la patrona de esa localidad y de la Marina Venezolana: la Virgen del Valle. Después de haber sido fundada la iglesia San Nicolás de Bari, fue declarada Basílica Menor del Estado Nueva Esparta, el 8 de septiembre de 1955, a partir de esa fecha se celebran sus fiestas patronales; comenzando con la bajada de la Virgen, el 8 de septiembre de cada año , la cual se coloca donde el público la pueda ver de cerca. El día 8 de diciembre es la subida de la Virgen, la cual se coloca en un altar ubicado en la parte superior en donde el sacerdote oficia las misas. Este templo elaborado en base a un estilo gótico, posee una planta en forma de Cruz Latina, la cual remata en dos pequeñas. Tiene una entrada principal encuadrada a cada extremo por unos salientes, sus torres están constituidas por cuatro cuerpos con entradas y salientes. El área interior del templo está separada por majestuosos arcos ojivales con pequeñas columnas contiguas. A lo largo de toda la nave se encuentran grandiosos vitrales también en forma ojival, en donde su entrada principal guía hacia un coro de dos niveles.

14


BasĂ­lica Nuestra Sra. del Valle

15


Basílica Nuestra Sra. de La Asunción Es una de las edificaciones religiosas más importantes de la Isla de Margarita y se encuentra en el centro urbano de La Asunción, junto a la Plaza Bolívar. Esta iglesia se inicio su construcción alrededor de 1571 y fue inaugurada en 1621, por lo que forma parte de las construcciones importantes del Siglo XVI en la Isla Margarita, como el Fuerte de Santa Rosa.  

La iglesia fue construida al estilo mudéjar , es un bello ejemplo de la sobriedad y sencillez de la arquitectura eclesiástica colonial de Venezuela. En la fachada presenta ornamentos renacentistas que contrastan con el estilo colonial del conjunto. 

16


Basílica Nuestra Sra. de La Asunción En uno de los costados del templo, al fondo, se yergue una alta torre campanario de base cuadrada que ya lleva 315 años oteando la lejanía. Según el arquitecto Graziano Gasparini, estudioso de la arquitectura colonial americana y responsable de la remodelación de numerosos templos coloniales venezolanos (entre ellos el de la hermosa iglesia de Píritu), el campanario de Nuestra Señora de la Asunción es el único cuya construcción se inició y finalizó en el siglo XVI en Venezuela. La torre estuvo lista en junio de 1599. Para el año 1604 el templo estaba en muy malas condiciones, y Martin Vásquez de Arze, obispo de San Juan de Puerto Rico solicita la colaboración de los habitantes de La Asunción para reparar la iglesia. En 1609 se inicia la construcción de un nuevo templo, el cual es concluido en 1621. Es uno de los templos más antiguos de Venezuela y Latinoamérica.

17


Referencias

http://www.venemia.com/Esp/EspHis/EspHist13.php http://www.saber.ula.ve/bitstream/handle/123456789/16128/catedra l_plazabolivar.pdf?sequence=1&isAllowed=y http://www.explorandorutas.com/turismo/venezuela/catedral-de-laasuncion/

19

Arquitectura Religiosa Venezolana  

Arquitectura Religiosa Venezolana

Arquitectura Religiosa Venezolana  

Arquitectura Religiosa Venezolana

Advertisement