Page 1

AREA: CIENCIAS NATURALES TEMA: LAS PARTES DE UNA PLANTA Y SUS FUNCIONES. OBJETIVOS: 

Identificar las partes de las plantas.

Establecer diferencias entre algunas de ellas y conocer las funciones que le corresponde a cada una.

 Reconocer a las plantas como seres vivos. RECURSOS: Humanos: Docente, alumnos. Didácticos: Tablero, marcadores, cuadernos, lapiceros, lápices, plantas, colores, hojas de block, laminas alusivas, videos. MÉTODOLOGIA: Llevarlos al jardín para que observen las plantas e identifiquen cada una de sus partes. Luego en el salón de clases pedirles que dibujen lo observado, que expliquen que conclusiones sacaron. El docente explicara el tema a desarrollar por medio de láminas y videos. Por ultimo se desarrollan las actividades a desarrollar. CONTENIDO: Hay plantas en casi todas las zonas del planeta, tanto en la tierra como dentro del agua; las plantas tienen diferentes partes y cada una de ellas cumple una función, determinada.


RAÍZ: Absorbe agua y sales minerales, sirve para sostenerse y protegerse contra los vientos; el principal fin de las raíces es de absorber las sustancias que han de ser su alimento. TALLO: Transporta agua, sales minerales y nutrientes del suelo hojas y al resto de la planta; y es la parte que crece en sentido contrario al de la raíz, de abajo hacia arriba del tallo se sostienen las hojas. HOJA: Fabrica los alimentos a partir de dióxido de carbono y luz solar liberando oxigeno, las hojas nacen en el tallo o en las ramas. FLOR: La función de la flor es producir semillas, para las plantas las semillas son la próxima generación, y sirven como el principal medio a través del cual las especies se perpetúan y se propagan. FRUTO: Es el órgano procedente de la flor, o de las partes de ellas, que contiene las semillas hasta que estas maduran y luego contribuye a diseminarlas.


ACTIVIDAD: N° 1 1.

Por parejas, los estudiantes tendrán la tarea de observar todos los detalles posibles acerca de las partes que conforman las plantas. 2. Les pido que escojan una planta de las que harán un dibujo e identificaran sus partes. 3. Las parejas pasarán al frente para mostrar sus dibujos y contar a sus compañeros qué cosas les llamaron la atención de estas plantas.

ACTIVIDAD: N° 2 Por medio del Flash ellos observaran las partes de una planta y sus funciones. Después de lo observado en el flash ellos responderán las siguientes preguntas¿Quéle podría pasar a una planta si careciera de raíz?


¿Quésucedería si a una planta llegan millones de hormigas y comieran sus hojas? ¿Qué pasaría a una planta si no recibiera la luz solar? ¿Por qué son importantes las flores para las plantas?

La naturaleza  

Clase sobre las partes de las plantas

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you